lunes, 19 de agosto de 2013

Columnas, 19 de Agosto



IFAI
Institución garante de la democracia

Los puntos irreductibles de la minuta de reforma aprobada en el Senado
Y en discusión ahora en la C de Diputados

 

Reforma energética.
LO QUE VIENE... PROCESO LEGISLATIVO
Composición del Congreso Mexicano (% de Votos)

Cámara de Diputados y Senadores y Santander

S&P 500 (Puntos) vs Activos de la Fed
Miles de Millones de US$
The Fed If anything, everybody has built up expectations that [a September withdrawal] will be reinforced in those minutes" WSJ

Fed, Bloomberg y Santander




  • Isaac Katz Impuesto a las herencias, y no porque en otros países exista tenemos que cometer ese error.
  • Enrique Quintana Las virtudes de la propuesta del PRD
  • Jesús Silva-Herzog Márquez  Reformismo vergonzante: defender la legitimidad histórica que su pertinencia económica o sus beneficios sociales
  • Joaquín Villalobos Una rebelión anti-oligárquica de derecha: El fin del miedo
  • Forbes. Los CEOs sólo quieren que los capaciten
  • Bloomberg Sometimes 1,000 Heads Aren’t Better Than One… But recent research raises cautionary notes
  • Carlos Ponce Bustos Bolsa EUA: Sobrecocida


@de twitt’s

@ElFinanciero_Mx   INFOGRAFÍA. El comportamiento del #peso mexicano de las últimas 6 jornadas. http://bit.ly/1al6lx3

@ifaimexico Contra viento y marea, el peticionario de información pública sigue teniendo confianza en el IFAI: @GLaveaga #10InformeIFAI

@ftcompanies Fed advises US banks to lift capital targets http://on.ft.com/1dmOhlN


COLUMNAS GLOCALES

Reforma Energética: LO QUE VIENE...PROCESO LEGISLATIVO: 1. La reforma constitucional ya se envió al Senado pero su discusión formal se llevará a cabo en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1° de septiembre. Al tratarse de una reforma constitucional requiere el voto de las dos terceras partes en el Congreso (Diputados y Senadores). 2. Después de su aprobación por el Congreso Federal, se requiere de la aprobación en la mitad más uno de los congresos de los Estados. 3. Una vez publicada la reforma se enviarán al Congreso para su discusión y aprobación las leyes secundarias que establecerán las reglas con las que se implementará la reforma El gobierno federal apunta a tener un proceso relativamente rápido para que las leyes secundarias puedan quedar aprobadas antes de que termine el 2013.

Congreso. Respecto al apoyo necesario para su aprobación, en la Cámara de Diputados el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado el Partido Verde (PV) tienen el 48% de los asientos , mientras que el PAN tiene el 23%, por lo que en conjunto tienen el 71% de los posibles votos en la Cámara Baja, suficientes para la aprobación de las reformas constitucionales (se requiere el 66%).

En el caso del Senado, el PRI y el Verde tienen el 48% de los votos posibles y el PAN el 28%, con lo cual de manera conjunta se tiene el 76% de los votos posibles.

Joaquín Villalobos Una rebelión anti-oligárquica de derecha El fin del miedo ha abierto una lucha entre el capitalismo oligárquico y el meritocrático de orígenes más populares, con mayor sensibilidad social y arraigo local. Dice un proverbio que “el miedo es el más ignorante, el más injurioso y el más cruel de los consejeros”. Francis Fukuyama sostiene que los seres humanos tienden a seguir ideas que están más fundadas en emociones que en la razón y también sostiene que el poder político reside en la capacidad de mantener la cohesión social. El miedo es la emoción más poderosa para influir sobre las personas o dominar a un país…

Isaac Katz Impuesto a las herencias Se presume que en el paquete económico que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en septiembre habrá una propuesta de reforma tributaria. Hasta ahora, todo lo que se comenta al respecto no son más que rumores. Hay, dentro de todos estos rumores sobre el contenido de la reforma tributaria, uno que resalta: un impuesto a las herencias y las transferencias en vida del patrimonio de un individuo a sus familiares. El gobierno afirma que le urge una mayor recaudación para financiar el sistema de protección social universal, pero este impuesto es una verdadera barbaridad y no porque en otros países exista tenemos que cometer ese error.

Jesús Silva-Herzog Márquez  Reformismo vergonzante  A Enrique Peña Nieto le ha importado más defender la legitimidad histórica de su propuesta que su pertinencia económica o sus beneficios sociales. Para impulsarla en la opinión pública y en el Congreso ha insistido que es fiel a nuestra historia. Que no deshonra al general, sino que, en realidad, le rinde homenaje. El gobierno se siente orgulloso de ofrecernos una iniciativa que es literalmente restauradora. Recuperar cada una de las palabras que, en tiempos de Lázaro Cárdenas, tenía la Constitución en el apartado petrolero. No se preocupen, nos dice su gobierno: sólo estamos quitándole a la Constitución los añadidos posteriores al gobierno del Tata. La reforma constitucional que proponemos consiste en... volver a principios de los años cuarenta. 

Bloomberg Sometimes 1,000 Heads Aren’t Better Than One We are in the midst of an explosion of interest in collective intelligence, sometimes described as “the wisdom of crowds.” The basic idea is that if you aggregate the knowledge of a lot of people, you are likely to come up with the correct answer. If two heads are better than one, then a hundred heads are even better, and once we are dealing with thousands, a good answer starts to look inevitable. This idea has major implications for business decisions, stock markets, political movements and democracy itself…. But recent research raises cautionary notes. It turns out that crowds may have much less wisdom when their members are listening to one another. In such cases, we can end up with forms of herding, or social cascades, that reflect serious biases.

Forbes. Los CEOs sólo quieren que los capaciten Los directores generales piden que no sólo los asesoren, sino que los entrenen para aprovechar mejor sus habilidades de liderazgo y toma de decisiones. El estudio encuestó a más de 200 directores generales, directores de consejos y directivos de alto nivel de empresas públicas y privadas en América del Norte. Algunos de los hallazgos son: • Casi el 66% de los CEOs no recibe coaching o asesoramiento sobre liderazgo de consultores externos. • El 100% de los jefes dice que sería receptivo a los comentarios y que haría cambios si fuera necesario… Las juntas también quieren que los CEOs perfeccionen sus habilidades de persuasión.


COLUMNAS POLÍTICAS 

Denise Dresser Las tres 'T's  El Tigre Emilio Azcárraga. El Tigrillo Emilio Azcárraga Jean. Televisa, la empresa emblemáticamente mexicana que ha influido de manera desmedida en el pasado y en el presente del país. La nueva edición del libro de Claudia Fernández y Andrew Paxman, El Tigre Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, revela que las huellas que hizo El Tigre son profundas, que los zarpazos de El Tigrillo aún lastiman, que Televisa continúa actuando ya no como un "soldado del PRI" sino como un "soldado del sistema". Monopolistas y machos, calculadores y clientelistas, represores y benefactores, los Azcárraga han mimetizado al PRI. Al igual que el partido al cual el padre sirvió y el hijo chantajeó, los Azcárraga fueron preparados para vivir sin competencia. Se convirtieron en espejo fiel de un partido y de una forma de vida que ha beneficiado a un manojo de Televisos, pero ha perjudicado a millones de mexicanos. 

Julio Hernández López ASTILLERO  Oposición concurrente  Cárdenas reciclado  PRD alineado  X-20, oportunas  Los adelantos que se han dado de ese documento, por parte inclusive del propio padre intelectual, quien es a la vez el hijo del expropiador general Lázaro Cárdenas, apuntan a una variante de guerrilla oratoria con pragmático aterrizaje de privatización en los hechos: la enmienda CCS-PRD concede menos que lo deseado por el mexiquense de zaguanes abiertos, Enrique Peña Nieto,  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO No hay datos concretos para saber las razones políticas por las que la reforma energética invocó la figura del general Lázaro Cárdenas. Pero lo cierto es que hay un efecto colateral que preocupó a los cardenistas: En 1938-1940 ocurrió el ocaso de la Revolución Mexicana. El punto central radica en el hecho de que Cárdenas dio un giro a la derecha en 1940. En su estudio El Estado capitalista en la época de Cárdenas (editorial Era), el sociólogo Octavio Ianni recogió tres testimonios de revisión histórica del cardenismo: --Tzvi Medin: después de la expropiación petrolera “el régimen cardenista comenzó a moverse hacia la derecha”. --Lorenzo Meyer: “extraoficialmente se reconoció que la mala situación económica había cambiado la orientación del régimen”. --Mathaniel y Silvia Weyt: “un íntimo amigo de Cárdenas nos confesó que el Gobierno se había visto obligado a moverse hacia la derecha en la política económica y tratar temporalmente de apaciguar al mundo de los negocios”. 

Guillermo Colín ENTRE PARES  Lodos de aquel "Gilberto" Una de las preguntas que se podían formular sobre las posibles consecuencias transformadoras en la zona metropolitana de Monterrey por la tragedia del huracán Gilberto, era saber si emergerían empoderamientos ciudadanos similares a las organizaciones de la sociedad civil que surgieron en el DF a partir del sismo de 1985. O si el impacto del meteoro se disolvería al paso del tiempo en una tormentita tropical (fatal para el peinado, como lo dijera una conductora televisiva en las primeras horas de la tragedia). La respuesta quedó anticipada desde los primeros momentos del desastre y ha permanecido inmutable como característica social décadas después (incluso durante los peores días de la narcoviolencia). 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Todos somos “soplones” A través del simple mecanismo de una ley y un reglamento publicado apenas este viernes en el Diario Oficial de la Federación, las autoridades federales convirtieron a ciudadanos comunes y corrientes en fiscales investigadores y los obligan a realizar acciones policíacas y de inteligencia financiera que deberían corresponder exclusivamente a las autoridades competentes. Un fenómeno social que podríamos definir como delirio social de persecución es lo que podría detonar en muy corto tiempo la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cuyo reglamento fue publicado ayer y entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, y que convierte de facto a las personas físicas y morales en “soplones” de la autoridad 

Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA  Las Mujeres y el Petróleo Este lunes inicia el debate sobre la industria petrolera y energética, considerada la madre de todas las batallas. Cuauhtémoc Cárdenas, el líder de la izquierda nacionalista, presentará en el Monumento a la Revolución la iniciativa energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para desatar la verdadera discusión. ¿Y las mujeres qué? ¿Cuánto sabemos de esta discusión? Allá en los años treinta, una periodista, Elvira Vargas recorrió los campos petroleros, e independientemente de los hechos que desataron la expropiación, planteó cómo era la vida en esos campos, describió cómo los niños estaban desnutridos y cómo las compañías extranjeras descuidaron el desarrollo y la vida fructífera de las comunidades que crecían y se desarrollaban al amparo de la explotación y la industria petrolera. 

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO  El altruismo de la reforma migratoria Cada vez es más difícil encontrar trabajadores para labores agrícolas, de acuerdo con lo declarado por uno de los productores en ese sector. Ésta es la razón por la que la asociación de productores agrícolas de California ha insistido ante el Congreso estadunidense para que se apruebe una reforma migratoria que incluya el incremento de visas temporales para los trabajadores del campo. En un reportaje aparecido en el diario San Francisco Chronicle, Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de Trabajadores Agrícolas que fundara César Chávez, comentó la dificultad para contratar jornaleros agrícolas. En alguna ocasión lanzaron una convocatoria para invitar a estudiantes o personas que reciben seguro de desempleo, e incluso a reclusos, a trabajar en ese tipo de labores. 

David Brooks AMERICAN CURIOS Idealismo post adolescencia Resulta que hay una condición sicológica –no está claro si es síndrome, fase, enfermedad, locura o qué– que se llama idealismo post adolescencia. Parece que el síntoma principal es cuando uno, por ninguna razón, cree o está convencido de que puede cambiar el mundo. Bradley Manning, el soldado responsable de la mayor filtración de información clasificada de la historia y que esta semana será sentenciado por atreverse a revelar lo que el gobierno hacía en nombre del pueblo (pero ocultando los hechos para el propio bien, y la seguridad), aparentemente sufre de esta condición. A quienes impulsan políticas bélicas para matar y destruir poblaciones, intervenir, invadir y mantener el asedio contra pueblos enteros, no se les clasifica dentro de algún padecimiento o alguna condición sicológica ni enfermedad, y mucho menos se considera que estén locos; aparentemente todos ellos son normales. 

Cecilia Soto Los primeros 50 años de I Have a Dream Los primeros 50 años de I Have a Dream No todos los líderes de grandes movimientos políticos han tenido el don de la oratoria. Y no siempre ha hecho falta, como en el caso de Nelson Mandela, el entrañable dirigente de la lucha contra el Apartheid en África del Sur, tan mal orador que era común que la gente cambiara de estación cuando radiaban sus discursos. Pero estamos a unos días de celebrar los 50 años del discurso Tengo un sueño (I Have a Dream), pronunciado por el líder del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, Martin Luther King, el 28 de agosto de 1963, en el Memorial a Lincoln, en Washington, D. C. En ese “verano del descontento”, como dijera King en su discurso, citando a Shakespeare en su Ricardo III, 250 mil integrantes de la Marcha por el Empleo y la Libertad llegaron a Washington para exigir que los derechos consagrados por Abraham Lincoln en su Proclamación por la Emancipación se cumplieran realmente. 

Lydia Cacho ¿A qué le teme señor gobernador? Oaxaca se ha convertido en uno de los estados con más altos índices de feminicidio y el gobernador prohibió que se decrete la Alerta de Género para abordarlos adecuadamente. Por todo el país la sangre de las mujeres se derrama mientras los políticos se niegan a admitirlo. Parece que los gobernadores y procuradores que tanto temen a que el feminicidio sea castigado y perseguido como delito específico, sienten gran temor a que grupos masculinos de poder, y los hombres en general, crean que se han traicionado los principios patriarcales que dictan un absurdo antagonismo entre hombres y mujeres. Como si fuera cierto que admitir jurídica y socialmente que hay hombres que violan, torturan y asesinan a niñas y mujeres por que son del sexo femenino, es tanto como admitir que todos los hombres son potencialmente asesinos violadores de todas las mujeres. 

Manuel Camacho Solís  Petróleo, errores de estrategia El gobierno de Peña Nieto ha cometido errores de estrategia política que incidirán en todo el proceso de la reforma energética que impulsa. En vez de que su acción estuviera articulada en torno a cómo mejorar Pemex; lo está respecto a cómo dar garantías a la inversión extranjera para acelerar la explotación del petróleo del Golfo y el gas shale. La secuencia conveniente era la inversa. Primero decidir el marco regulatorio y las decisiones políticas fundamentales sobre el uso de la renta petrolera (qué % al fisco, al fondo soberano y la protección a las próximas generaciones). Con instituciones fortalecidas, plantearse acciones necesarias para rescatar y limpiar Pemex (autonomía fiscal y administrativa, productividad, corrupción). Con una empresa pública ordenada, transparente y revitalizada, decidir qué tipo de asociaciones tecnológicas y empresariales serían imprescindibles. Para esa ruta tendría un enorme apoyo político y social. 

Gerardo Ruiz Esparza  Reforma energética para mover a México Hoy, México tiene el compromiso y la oportunidad históricos de proyectarse hacia el futuro como una nación moderna, más competitiva, más productiva y más justa. La tarea no es sencilla y supone complejidades extraordinarias, pero es realizable.  Los retos que este objetivo representa para el sector Comunicaciones y Transportes son formidables y me referiré en específico a dos de ellos. En materia de infraestructura, por ejemplo, la visión es contar hacia el año 2018 con transportes y comunicaciones desplegados con sentido estratégico, mediante una agenda logística moderna que facilite el desplazamiento oportuno de bienes y personas al menor costo posible al mismo tiempo en que se favorezcan las exportaciones. Nuestra posición geográfica privilegiada debe aprovecharse para generar mayores niveles de bienestar, más empleos y elevar la calidad de vida de las familias mexicanas. 

John M. Ackerman ¿El fin de las instituciones públicas? En lugar de construir y legitimar las instituciones públicas, nuestra clase política está empeñada en debilitarlas y destruirlas. La iniciativa energética de Enrique Peña Nieto no solamente busca privatizar la industria petrolera, sino también desaparecer Pemex. Si la sociedad no logra detener esta nueva agresión, mañana podrían seguir UNAM, IPN, UAM, IMSS, Issste, Infonavit, entre otras. Así como hoy estamos obligados a comprar el agua potable de empresas privadas ante el fracaso del Estado para garantizar nuestro derecho al vital líquido, mañana los servicios médicos serían accesibles sólo para quien los pueda comprar. Así como hoy se han multiplicado las autodefensas en Guerrero y Michoacán ante la complicidad de las autoridades con el crimen organizado, mañana los jóvenes tendrán que autoeducarse o, en su caso, recurrir a costosos endeudamientos para pagar la admisión a las universidades públicas. 

Leonardo Valdés Zurita  Recomendaciones de la Comisión de Venecia (II) Un aprendizaje de nuestra transición a la democracia es que la legislación electoral es perfectible. Cada proceso electoral, tanto por la aplicación de las nuevas reglas, como por la sofisticación de la competencia, aporta elementos para sincronizar los motores del pluralismo y el cambio institucional. Más aún, la historia comprueba que en México las reformas de largo aliento, las transformadoras, se dan después de las elecciones presidenciales y las que acuerdan detalles o aspectos menores, se logran al término de las elecciones legislativas. Consciente de estos ciclos de cambio institucional, en diciembre de 2011 solicité la opinión de la Comisión de Venecia sobre el marco legal que fundamentó la organización de la elección más grande de nuestra historia. Para evitar que esta opinión y sus recomendaciones pudieran distorsionar el desarrollo y la conclusión del proceso electoral, les pedí que su respuesta se entregara después de diciembre de 2012. 

Hermann Bellinghausen Indios contra monstruos ¿Será que ya se hizo demasiado tarde, incluso para las señales de alarma? ¿Qué el desastre nacional ya ocurrió en su venir ocurriendo? La gente que gobierna México, la que se enriquece exponencialmente a su costa, la que lo domina por fuerza y miseria, la que asalta nuestras leyes en todas partes, empezando por el Congreso de la Unión, esa gente no va a darnos tregua. Se ve tan convencida, decidida, obcecada, satisfecha administrando la descomposición social. La desintegración territorial. El deterioro de la educación. La prostitución de la justicia. Y nos tienen declarada una guerra feroz. Nos siguen pegando abajo. Y arriba, y a los lados. La reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI) en San Cristóbal de las Casas este fin de semana es un espejo, y más, un testimonio atronador desde más de cien frentes de resistencia en el estado de México y Michoacán. Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Yucatán y más. 

TEMPLO MAYOR Lo Que Tanto se temía finalmente sucedió: un pequeño batallón de hombres armados desfiló en Guerrero, desafiando abiertamente al Estado mexicano. Tal Vez ahora sí esté contento el gobernador Ángel Aguirre Rivero con el engendrito que ha cobijado hasta alcanzar estas dimensiones. Porque ahora resulta que las autoproclamadas guardias comunitarias ya no sólo enarbolan la bandera de la seguridad de sus poblados. Ahora hasta se hacen acompañar por organizaciones civiles como #YoSoy132 para protestar, empuñando los fusiles, ¡contra la reforma energética! Y No Sólo Eso: ya aumentaron sus demandas. Ahora también quieren que el Ejército se salga de aquella entidad. ¿Y su nieve de limón? Con La encomienda de realizar un estudio detallado sobre la modernización -ahora sí- del sistema ferroviario, anda una comisión especial de diputados federales. Uno De los impulsores es el priista Abel Guerra, quien al inicio de esta legislatura presentó una iniciativa para modificar las actuales concesiones a fin de obligar a los concesionarios a brindar un mejor servicio. 

Marco A. Flota GRILLOTINA ¡Peñalti…! La semana pasada el Presidente Peña Nieto tuvo dos deslices: Primero presentó su iniciativa de reforma energética y después reveló que en su infancia y adolescencia fue fan del equipo de futbol América. Con la reforma energética se echó a medio país en contra, pero la confesión de su pasado americanista le ganó la antipatía del otro medio país

TRASTIENDA  Esconder la violencia Las ausencias públicas del líder nacional del PRI, César Camacho, que coinciden con la derrota sufrida en las elecciones para gobernador en Baja California, han hecho pensar a algunos que su permanencia al frente del partido tiene término. Ya probaron estar equivocados cuando después de su actuar público en Baja California, no fue removido como políticamente calculaban. Dicen los que saben que es algo similar en estos momentos. Camacho no aparece mucho, pero sigue operando con sus contrapartes de la oposición. No saldrá del PRI en todo lo que resta del año y si fuera un momento para su salida, este será en marzo, durante la asamblea nacional del partido. Pero para ello falta tanto, que nadie piensa formalmente en ponerle fin en ese mes a su presidencia. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Carlos Ponce Bustos Bolsa EUA: Sobrecocida Las acciones de Estados Unidos cada vez son más baratas: Durante los últimos años, el alza del mercado accionario en Estados Unidos ha sido capaz de justificarse por estar barato. No obstante, dicho argumento viene perdiendo fuerza en semanas recientes, con el índice Standard & Poor’s 500 (S&P) registrando máximos históricos y los crecimientos en las utilidades corporativas estancados (apenas 2% en el II Trim. 13, menor al crecimiento de 3.4% del I Trim. 13).

Enrique Galván Ochoa DINERO La camachoseñal  El padrón del lavado de dinero  Aeroméxico: el “look Polanco” Se congregó la familia priísta para recibir la camachoseñal: todos a favor de la inversión privada –local y extranjera– en Pemex. Fue como una reminiscencia de la roqueseñal. En tiempos de Zedillo, el entonces dirigente del PRI, Roque Villanueva, hizo un ademán muy sugerente para celebrar que la Cámara de Diputados había acordado aumentar el IVA de 10 a 15 por ciento. Fue interpretado como que el PRI se había abrochado al pueblo mexicano. Ahora fue César Camacho el que dio la señal: Vamos por ella, vamos a conseguirla. La roqueseñal fue la tumba de la carrera política de su autor. ¿Le espera el mismo destino al de la camachoseñal?

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Logra GAP que SCJN atraiga juicio con Germán Larrea por tope del 10% a la tenencia accionaria y Sánchez Cordero la ponente Desde Que Germán Larrea Mota Velasco se hizo del 28.9% de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ya se podía anticipar que el acaudalado empresario no iba a renunciar fácilmente a tratar de quedarse con el control de esta última firma. No obstante que los primeros paquetes de la serie B fueron adquiridos a finales del 2010, y que los socios de GAP han mantenido su reticencia a vender, el asunto ha escalado posiciones en el ámbito legal.  El último asunto controvertido en esa arena del que le platicaba aquí fue el citatorio que giró la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) a Eduardo Sánchez Navarro, actual presidente de GAP, para declarar en torno a la supuesta simulación de un juicio que impidió la realización de una asamblea en abril convocada por Larrea para discutir los topes a la tenencia accionaria que hay en esta última emisora. 

Alberto Barranco EMPRESA |¿Quién pagará por Pemex? De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa que plantea reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, la empresa pública tendría suficientes recursos para hacer frente a sus necesidades de inversión… calculados en 300 mil millones de pesos. Aunque hasta hoy no se ha levantado el telón sobre el rumbo de la reforma hacendaria que se empatará con la energética, las filtraciones apuntan al escándalo. Se habla de elevar la tasa del Impuesto sobre la Renta del 30 —de acuerdo a lo pactado con el Congreso, este año debió haber bajado a 29— al 36%, lo que implicaría correr en sentido contrario a Estados Unidos, donde la Casa Blanca planea reducir el tributo para promover mayor crecimiento económico. El paralelo, se habla de elevar la tasa del Impuesto al Valor Agregado en materia de alimentos y medicinas del cero a la tasa general… con opción de elevar ésta de 16% al 18%. 

CAPITANES  Jaime Rodríguez Silva... Este administrador por el Tec de Monterrey conduce al Grupo Senda, líder de autotransporte de pasajeros en el norte del País, que recién recibió la autorización para colocar certificados bursátiles hasta por 200 millones de pesos en los próximos 2 años. Atrae Nuevos Clientes Hay un dicho popular en México: de poquito en poquito, se llena el cochinito. Y si no, pregúntele a Silvano Solís, capitán de Interpuerto Monterrey, quien está como niño con juguete nuevo, a punto de cerrar el trato con su tercer inquilino del espacio industrial más grande de México. El nombre del nuevo cliente todavía se lo reserva, pero recuerde que justo a Interpuerto Monterrey acaba de aterrizar la planta de galletas más grande del mundo, Mondeléz, que produce las populares galletas Oreo. También ahí está el nada menor cliente Tubacero, que está planeando poner a todo vapor su planta para construir gasoductos. 

Enrique Quintana Las virtudes de la propuesta del PRD. Con la que se da a conocer hoy, las tres principales fuerzas políticas del país habrán puesto sus cartas sobre la mesa. Pareciera, sólo pareciera, de acuerdo con sus textos y entrevistas, que aunque el Ing. Cárdenas no está de acuerdo con la reforma constitucional, su crítica apunta fundamentalmente a la modificación del artículo 28 y no tanto a la del 27, que regresa al texto de Lázaro Cárdenas. Uno de sus puntos centrales es la transformación de Pemex, de un organismo público descentralizado, en una empresa estatal con autonomía y capacidad de decisión y suficiencia de recursos, además de proponer una reorganización interna. En eso coinciden los tres partidos pero hasta ahora es el PRD quien lo ha formulado con más énfasis. Otro de los ingredientes importantes de la propuesta que hoy detallará Cárdenas es el fortalecimiento de los organismos reguladores, es decir, las comisiones Nacional de Hidrocarburos, Reguladora de Energía y de Seguridad Nuclear. Detalles más o menos, ésta es otra vertiente en la que hay coincidencia… pero el partido del sol azteca va a deslindarse de las movilizaciones de López Obrador contra la reforma.

Enrique Campos Suárez Los mercados y sus “Fed fears” La realidad es que ya hay suficientes elementos y, sobre todo, bastante agitación como para que la Fed no se tome más tiempo para iniciar el inevitable fin de la fiesta de los dólares baratos. El banco central estadounidense tiene la certeza de que la inflación no será una preocupación por muchos años; por ello, adelantó la permanencia de la tasa de interés en niveles cercanos al cero. Hay claramente una mejora económica que, aunque gradual, se ha sostenido y los mercados han reaccionado como si ya se hubiera ejecutado el retiro de estímulos. Así que, si gritan antes del pellizco, es momento de hacerlo.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario