jueves, 1 de agosto de 2013

Columnas, 01 de Agosto



Rendimiento de los mercados Internacionales
 Acumulado en el año al 30/7/13 (% en US$)

Santander Bloomberg

Los autos más robados según la AMIS.

 



  • Carlos Elizondo Soñar con planes
  • Enrique Quintana El crecimiento 2013  y las finanzas públicas. Hagamos cuentas
  • María Amparo Casar Consulta popular, si al gobierno le tiembla la mano existe una tercera vía
  • Alberto Barranco  Va el PAN por las tres bandas 
  • Carlos Mota Statoil y el Día D para Joaquín y Lozoya: crea una burocracia efectiva para Pemex
  • Adrián Trejo García Quiere el PAN abrir Pemex y CFE, un acicate para el PRI, para el PRD una provocación
  • Diego Badillo PRD, petróleo y empresarios
  • Ezra Klein  Six of Janet Yellen or Half-Dozen of Larry Summers? It’s about financial regulation.
  • Ricardo Rapahael La serenidad del oeste, donde el Camino Real trajo la civilización
  • Manu Joseph A Nation Shaped by Its Poorest Citizens.  Una lectura sugerente.

@de twitt’s

@maiteazuela  Hoy en #deBotePronto http://buff.ly/13Ds0rD Con @nacholozano y @amparocasar comentamos el "pacto por liebre" #Superlegisladores

@eEAmerica EEUU manifiesta su "profunda decepción" por el asilo de Rusia a Snowden y deja en el aire la próxima cumbre.. http://goo.gl/z4WFwa

@TelegraphWorld Berlusconi guilty verdict upheld http://fw.to/OXGWHsN
 

COLUMNAS GLOCALES

Stephanie Lewis Los pilares de Carlos Slim ¿Cómo llegó Slim a ser el exitoso hombre de negocios que es hoy en día? ¿Cuáles fueron los valores que le inculcaron desde la familia? Aquí les contamos un poco de su historia.

Ricardo Rapahael La serenidad del oeste Si Albar Cabeza de Vaca hubiera tenido imaginación suficiente para describir lo que hoy es la ciudad de Santa Fe, sus invenciones, Cibola y Quivira habrían palidecido. Ésta es una de las joyas más lindas que México le entregó a los Estados Unidos durante el siglo XIX. En el presente es lugar para conectar con el arte, (se trata del segundo mercado más importante para el comercio de pintura y escultura contemporáneas). Es también sitio donde residen los espíritus necesitados por estar en contacto con los orígenes y la naturaleza. Acaso por ello la paz y la serenidad son valores tan defendidos entre sus pobladores.

Enrique Berruga Filloy  El mejor negocio de México El mejor negocio para México sería que se regresen los paisanos que se han ido a trabajar a Estados Unidos… con sus ahorros y su talento. La economía mexicana duplicaría su valor. En efecto, los mexicanos de allá generan casi la misma riqueza que nosotros, los mexicanos de acá. Con la diferencia de que de este lado somos 120 millones de personas y ellos si acaso son 30 millones. En EUA los mexicanos no la tienen fácil: no viven en su país, no hablan en su idioma, son frecuentemente discriminados, muchos viven ilegalmente, sin protección de las leyes, no pueden ir al banco, abrir un negocio o conseguir una hipoteca. Aun así, se las ingenian para conseguir trabajo, generar ingresos y hasta para mandar a México remesas que promedian 20 mil millones de dólares anuales. 

María Amparo Casar Consulta popular, ¿tercera vía? No es lo mismo preguntar, “Está usted de acuerdo en que a través de la entrada de capitales privados al sector energético unos cuantos se llevaran la riqueza petrolera” que, “Estaría usted de acuerdo en que se permita la inversión privada en petróleo y electricidad si con ello se detona el crecimiento... No está claro que el destino económico de México dependa de una reforma energética que modifique el 27 constitucional. Lo que sí está claro es que todas las fuerzas políticas coinciden en que algo hay que hacer para frenar la falta de competitividad, la subexplotación de la riqueza petrolera y la corrupción… La mayoría parlamentaria de 2/3 que suman PRI y PAN debería ser suficiente para tomar la decisión, pero si al gobierno le tiembla la mano existe una tercera vía

Carlos Mota  Statoil y el Día D para Joaquín y Lozoya Llegó agosto, y con él, la prueba más grande que hayan enfrentado el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Emilio Lozoya. Algo así como su Día D. En sus manos estará la posibilidad de que la reforma energética sea profunda y dé viabilidad de largo plazo a los recursos energéticos del país. Hay cuatro ámbitos clave para concebir una reforma energética ideal, moderna. El primero es el control; el segundo es la gestión (Pemex, CFE, ¿otras?); el tercero es la eficiencia productiva, y el cuarto es la interacción competitiva. Tendríamos que ver cómo se crea una burocracia efectiva para Pemex, que la haga eficiente incluso en la presencia de competidores privados.

Ezra Klein Six of Janet Yellen or Half-Dozen of Larry Summers? The strangest part of the increasingly bitter shadow campaign for chairman of the Federal Reserve is that the contest is not really about monetary policy. It’s about financial regulation.

Manu Joseph A Nation Shaped by Its Poorest Citizens Last week, the Indian government announced that it had good news. In the span of seven years starting in 2004, nearly 138 million Indians had ceased to be extremely poor. Not because they had died, but because they had risen above the poverty line, also known as the Tendulkar Line. But there was no celebration. The poor did not appear to know of their great escape. As for the middle class and the mainstream news media, they reacted with anger.

La ONU advierte de que Uruguay vulnera la legislación internacional sobre drogas. El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados del país latinoamericano regula la producción, comercio y consumo de la marihuana, pero aún debe pasar por el Senado


COLUMNAS POLÍTICAS

Adolfo Orive  La carreta por delante de los caballos Las reformas financiera, hacendaria y energética deberían ser instrumentos necesarios —aunque no suficientes— para transformar la economía actual. Los 95 compromisos del Pacto por México dejan a un lado el proyecto de economía que quisiéramos construir los mexicanos para salir del atolladero que llevamos padeciendo desde hace 30 años; atolladero que no nos ha permitido crecer más que a una tasa anual de 2.4%, mientras que países como Chile han estado incrementando su PIB a una tasa de 4% anual y Corea a una tasa de 6.4% al año

José Antonio López ASTILLERO  Nódulos en retiro  ¿Historial clínico?  Beatificar a Raúl  Otro nódulo político comenzó ayer a ser retirado. Raúl Salinas de Gortari, hermano de quien ejerce una especie de asesoría o tutoría en el actual gobierno federal, fue exonerado por un juez de la acusación de enriquecimiento ilícito. Llamado Míster Ten per Cent, y dueño de un documentado expediente de andanzas empresariales y comerciales al amparo del poder familiar ejercido de 1988 a 1994 Aún cuando la procuraduría federal de justicia del periodo peñista está practicando una afanosa amnistía selectiva ha decidido apelar del fallo absolutorio de un juez federal en el expediente del hermano del ex presidente ahora tan cómodo, aunque nada garantiza que tal lance no sea sino una finta convenida para aminorar las evidencias de que se está en presencia de una escandalosa maniobra desde poderes restaurados.  

José Woldenberg  53.3 millones  Quizá los datos agregados más sobresalientes del siempre relevante "análisis y medición de la pobreza" que cada dos años presenta el Coneval sean que la población en situación de pobreza pasó de 2010 a 2012 del 46.1 por ciento de la población al 45.5 (una disminución minúscula en términos relativos) y de 52.8 millones de personas a 53.3 (un incremento "pequeño" en términos absolutos). El informe permite detectar las oscilaciones en los diferentes estados e incluye innovaciones como la situación de las personas con alguna discapacidad física o mental, y debería ser un insumo obligado para políticos, académicos, periodistas e incluso para el "hombre de la calle". 

Jorge G. Castañeda Marihuana y Distrito Federal  Ayer la Fundación Miguel Alemán auspició una discusión entre seis mexicanos reunidos desde hace tiempo para discutir diversos temas, y en particular el que figuró en la convocatoria de la Fundación: la despenalización del consumo de la marihuana en el Distrito Federal. María Elena Morera, ex directora de México Unido Contra la Delincuencia, Héctor Aguilar Camín y cuatro ex miembros de los gabinetes de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón expusimos las razones por las cuales hemos decidido apoyar esta iniciativa, y las formas que hemos escogido para hacerlo. Quisiera aquí retomar algunos de los puntos que no pude desarrollar con la amplitud que hubiera deseado. En primer lugar, es fundamental subrayar la dinámica internacional de la despenalización en el DF que puede traer.  

Jesús Zambrano Grijalva  Reforma petrolera: la consulta Esta semana el PRD dio a conocer de manera pública que iniciará un proceso de consulta ciudadana en todo el país referente a los temas de las reformas energética y hacendaria. La idea fundamental de la consulta es preguntar a la ciudadanía su opinión respecto de qué alcance y temas debe contener una propuesta de reforma energética que permita mejorar el desarrollo de esta industria y sobre la reforma hacendaria que tiene que ver con diversos temas y no sólo con el IVA en alimentos y medicinas. 

Jesús Reyes Heroles G.G.  Huatusco XI: crecimiento secuestrado Como lo hacemos desde hace 11 años, un grupo de economistas nos reunimos en Huatusco, Veracruz, para reflexionar sobre la situación y perspectivas de la economía mexicana. La cuestión central que Javier Beristain lanzó desde 2003 es:¿por qué México no crece?  Un sentimiento permeó esta reunión: los ahí presentes no han logrado, ni en el debate académico ni en la práctica profesional, hacer que la economía del país crezca 5% anual o más. Por eso, cierta frustración se dejó sentir en la reunión y seguramente tras ésta. Los temas que se trataron son pertinentes y actuales: formalidad-informalidad-productividad, salud, energía, pensiones y el Pacto por México. La falta de crecimiento económico se tocó reiterada pero tangencialmente. 

Carlos Elizondo  Soñar con planes Los grandes planes gubernamentales fueron una ambiciosa moda de los años setenta. Ninguno sirvió.  Por ejemplo, en materia educativa tener como principio que el mérito debe ser el eje de la relación laboral, y cumplirlo, puede transformar el sistema. En materia industrial proveer de buena infraestructura, reglas laborales y fiscales adecuadas y apoyos bien diseñados para la innovación es mucho más provechoso que decidir desde el gobierno cuánto se tiene que invertir en cada sector y quién lo tiene que hacer. En la reforma de telecomunicaciones regresamos a esa idea del Estado inversionista.

Guadalupe Loaeza  Secretos y más secretos... Hace una década, hubiera sido impensable que una niña bien confesara públicamente sus secretos. Para ello, a partir de los años setenta, las que provenían de familia rica recurrían al psiquiatra, en secreto; las muy católicas iban con el sacerdote y le confesaban hasta sus pensamientos más recónditos y las más modestas se desahogaban ya sea escribiendo su diario o le confiaban todo a su amiga de infancia. Sin embargo, hoy, las tres categorías no nada más se atreven a confesarlos, sino a divulgarlos en tan sólo 140 caracteres. De allí que, bajo cualquier pretexto, empezaran a sentir una imperiosa necesidad de compartir sus secretos tanto en su face, como por twitter. De alguna manera había que llenar "el vacío" del que nos habla el filósofo francés Gilles Lipovetsky: "la red social Facebook construyó el retrato de antes, de cuando se escribían las memorias en diarios. El diario íntimo se volvió público en tiempo real. Es narcisismo expresivo en el que la gente habla de sí misma. Vamos hacia sociedades más complejas, paradójicas e irónicas". 

TEMPLO MAYOR El Que se mueve no sale en la foto. Y el priista César Camacho se movió. En La Fotografía que emitió Gobernación de la reunión del Pacto por México, extrañamente no aparecía el dirigente nacional del PRI. Estaban todos los demás, pero no el mexiquense. Y hasta donde se sabe, el priista no fue quien tomó la foto. Lo Curioso es que sus colaboradores juran que el líder tricolor ahí estuvo en la reunión, pero no se explican por qué no aparece en la imagen. Ante tan fotográfico misterio hay quienes aventuran una hipótesis: ¿y no será que no lo invitaron? No Se lo digan a nadie, sobre todo al chiapaneco Juan Sabines, pero pasado mañana reaparecerá en el centro de la escena política Pablo Salazar. YA Una Vez superada la venganza política que lo llevó a la cárcel, el ex gobernador de Chiapas estará apoyando a Carlos Sotelo en su destape como precandidato a la dirigencia nacional del PRD. 

PEPE GRILLO  Relinchando Algunos políticos irresponsables amagan con despertar al México bronco, si las cosas no se hacen a su manera. A decir de las cifras dadas a conocer por el INEGI, ese México bronco está despierto y relinchando. La cifra de 53 mil homicidios en dos años es algo que estremece. Es más que todos los homicidios registrados, en el mismo lapso, en todos los países de Europa juntos. Lo que se necesita es darle a ese México rudo la oportunidad de serenarse. No será sencillo. Pero los políticos pueden aportar temple y civilidad. A México, ya lo documentó el INEGI, le sobran bravucones. Carriles De modo que es una cuestión de carriles. PAN y PRD quieren que haya un carril único por el que transiten las reformas, y que ese carril sea ocupado primero por la reforma política. 

BAJO RESERVA  Negociación de Pemex salva a Nava UNA corte federal de Nueva York pegó una carambola de dos bandas con la demanda que por 1,500 millones de dólares promovió Pemex contra las empresas multinacionales Siemens y SK Engineering, a las que acusó de fraude en el proyecto de la refinería de Cadereyta. Esa fue la primera banda, y la segunda consistía en que se había implicado al ex director jurídico de la empresa, el panista César Nava. Las compañías guardaron silencio ante la resolución del juez Louis Stanton. ¿Por qué no reaccionaron, cuando por meses ventilaron en público el pleito por los millones de dólares? Sencillamente, nos comentan, porque las partes en conflicto han iniciado contactos para una eventual negociación, un acuerdo que permita finiquitar el asunto entre particulares y, de paso, no meter ruido con el partido de don César, para las reformas que están en puerta. Por lo pronto, Nava envió mensajes en corto a amigos y correligionarios que lo apoyaron en este trance legal. 

TRASCENDIÓ: Que hoy a las 11 de la mañana se reunirán, en el Palacio de Bucareli, Miguel Osorio Chong, titular de la Segob; Jesús Reyna, gobernador de Michoacán, y todos los liderazgos de esa entidad. Acordarán una estrategia para categorizar a las autodefensas como grupos armados y, en un futuro inmediato, darles posibilidad de reintegración social a nivel municipal. El primer ayuntamiento será el de Tepalcatepec, que hoy tiene 34 policías y se les sumarán 17 ex guardias comunitarios, previa certificación de sus historiales. :Que Reyna llegará a la reunión en Segob sin la sombra de las acusaciones que le lanzó Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Adrián Trejo García Quiere el PAN abrir Pemex y CFE a la IP El documento, presentado por el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, debe ser un acicate para el PRI, que espera tener el miércoles de la semana próxima, su propio proyecto de reforma, de acuerdo con el coordinador de los senadores tricolores, Emilio Gamboa Patrón. Y mientras que para el PRI debe ser un acicate, para el PRD representa una provocación pues, aún cuando no se habla de privatización en el proyecto panista, el hecho de abrir TODO el sector a la iniciativa privada es casi un insulto a sus soberanos oídos. A ver.

Diego Badillo PRD, petróleo y empresarios Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, según fuentes perredistas, el encargado de redactar la propuesta legislativa de reforma energética del PRD con base en los planteamientos del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, dice que los militantes del partido del sol azteca buscarán reunirse con empresarios para convencerlos de las bondades de su propuesta. Los perredistas explicarán a los empresarios los ocho ejes estratégicos de su propuesta que son

Enrique Galván Ochoa DINERO  Infonavit se hace elitista  Economía anestesiada  Tarifa del metro Por ahora, el Infonavit no apoyará a los más pobres de México. La prole, dice, es asunto de la Sedesol y otros programas de gobierno. El ex diputado priísta que votó en favor de los gasolinazos y fue premiado con la titularidad de la rebautizada Secretaría de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue claro durante la presentación del programa Vive –venta e intermediación de vivienda económica. ‘‘El Infonavit no puede atender a cualquiera y en eso el gobierno va a ser extremadamente celoso’’. Por su lado, Alejandro Murat, director general del instituto, recordó que los créditos únicamente son para sectores formales. Recientemente fue a la Universidad Harvard a que lo asesoraran. Buscarán recuperar, rehabilitar y revender 290 mil viviendas abandonadas en distintas regiones del territorio, la mayoría ubicadas en Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora y Sinaloa.

Alberto Barranco  EMPRESA  Va el PAN por las tres bandas  La ruta habla de modificar tres artículos de la Constitución: el 25, 27 y 28, en cuyo escenario se le otorga exclusividad a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos para tareas de generación, transmisión y distribución de electricidad, y explotación de hidrocarburos. Bajo el marco planteado se le excluye a las empresas paraestatales del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir se les da autonomía para distribuir libremente sus ingresos, lo que implica desaparecer la tutela de la Secretaria de Hacienda.  En el caso concreto de Pemex, la distribución de la renta petrolera la realizará un Fondo Mexicano del Petróleo, quien tendría un presidente y una Junta de Gobierno. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA PIB: mal y de malas Flaca la primera mitad Hacienda: todo rosa. Lástima, pero el México que todos queremos se mantiene en lista de espera, porque la gloriosa economía nacional de plano no rinde y apenas creció 1.65 por ciento, en promedio, a lo largo del primer semestre de 2013, de tal suerte que los que sí saben cómo gobernar han dejado para más adelante el cumplimiento de su oferta de campaña, relativa a mejorar el nivel de bienestar de los que –con Monex y Soriana o sin ella– votaron por el retorno tricolor. La Secretaría de Hacienda informó que durante el segundo trimestre de 2013 la economía mexicana continuó en proceso de expansión, si bien con un dinamismo menor al esperado, de tal suerte que en los primeros seis meses del año la tasa promedio de crecimiento resultó casi tres veces menor a la registrada en igual periodo de 2012, de tal suerte que aquello de un dinamismo menor al esperado más parece una muestra de humor negro. 

CAPITANES  Tomás González Sada El capitán de Cydsa, empresa de especialidades químicas y manufacturas textiles, estuvo muy activo el primer semestre del año fortaleciendo su negocio. De enero a junio destinó mil 255 millones de pesos en ampliación y modernización de plantas, entre otros proyectos, lo que se compara favorablemente con una desinversión por 209 millones de pesos de junio de 2012. Luz Verde A Agua Prieta II Finalmente, las (eteeeernas) juntas de aclaraciones para Agua Prieta II se acabaron y CFE, que comanda Francisco Rojas, ya le puso fecha a la licitación para conseguir las dos turbinas que le faltan para operar. De acuerdo con las bases de licitación, que se modificaron dos veces, el 19 de septiembre próximo las empresas podrán presentar sus ofertas económicas. Una semana después, la paraestatal dará a conocer a la ganadora, que firmará el contrato en este mismo año, el 10 de octubre. 

Nayeli Meza  Los 10 autos más robados en México, según la AMIS  El 80% de los robos con violencia ocurre en ocho entidades federativas: Estado de México: 15, 398; DF: 5,164; Jalisco: 3, 114; Sinaloa: 2,678; Nuevo León: 2,424; Tamaulipas: 1,441; Veracruz: 1,218 y Guerrero: 1,099. En el Estado de México el robo a vehículos ha aumentado 16% y en el DF ha bajado 7%

Enrique Quintana El crecimiento y las finanzas públicas Si la estimación de Hacienda respecto a que la economía creció en 2.5% en el segundo trimestre resulta correcta, y si se mantiene su expectativa de un 3.1% para todo el año, estaríamos frente a un escenario francamente optimista para el segundo semestre, que me parece que no es sostenible. Hagamos cuentas. En el primer semestre este saldo fue negativo en 75,620 millones de pesos. Sin embargo, en el mismo periodo del año pasado la cifra había sido también deficitaria pero en 142,621 millones de pesos….

Enrique Campos Suarez ¿Llegará a Fed una mujer de mano blanda? Hay que tener presente el nombre de Janet Yellen, quien puede ser la próxima en ocupar uno de los cargos más importantes en Estados Unidos. Son pocas, muy pocas, las mujeres en el poder en estos tiempos. Pero las que están son reconocidas por su carácter firme al momento de tomar decisiones. La señora Yellen es una garantía de continuidad de la política monetaria actual de la Fed.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario