miércoles, 21 de agosto de 2013

Sintesis Informativa, 21 de Agosto, 2013



EL MÉXICO EN LLAMAS DE ELENA GARRO
 …la caída de Tenochtitlan y los problemas para instalarse definitivamente en la modernidad.
Lo esencial no resuelto 

 


México Indicadores a la Baja.
Los motores internos del crecimiento son limitados


STOCKS FALL BEFORE FED MINUTES
10-year Treasury yield ticked up to 2.845%
Las minutas de la Fed están previstas para las 1800 GMT (13: 00 hora local).



  • SENADORES DE PAN Y PRD NO APOYARÁN LA INICIATIVA de reforma constitucional sobre transparencia, si el PRI insiste en modificarla
  • INEGI: DESEMPEÑO MARGINAL DEL PIB. 1er semestre del año
  • CAYÓ MÉXICO EN FUERTE Y PROFUNDO BACHE ECONÓMICO: MERRILL LYNCH
  • LA CAÍDA DEL PIB Sergio Silva: A cambiar el planteamiento ante los resultados de un mal primer semestre
  • 'RADIOGRAFÍAN' A LOS ESTADOS  ¿Cuánto aportan las instituciones estatales a la cultura? Nadie lo sabe


@de twitt’s

‏@AFPespanol AMPLÍA: El soldado Manning, condenado a 35 años por haber filtrado documentos confidenciales @chantalvalery #AFP http://bit.ly/12p7O0f

@Slate The state of the modern voice-over: http://slate.me/18JY3L2


@beltrandelriomx La CNTE ya le tomó la medida a los políticos, ni duda cabe. Saben que ningún gobernante en México se atreve a aplicar la ley

  


GLOCALES

LA CAÍDA DEL PIB Sergio Silva En las últimas semanas del sexenio pasado y durante los primeros meses del actual vimos una estampida de artículos en la prensa internacional desbordando optimismo sobre el futuro económico de México. The Economist, Financial Times, Foreign Affairs y, particularmente, el New York Times, todos publicaron artículos donde se describía a México en el umbral de un despegue económico brutal.  Así las cosas, la estrategia del optimismo desbordado no aguantó un semestre de malos resultados. Tal y como la estrategia de un equipo de futbol tiene que cambiar al recibir un par de goles en los primeros cinco minutos, el equipo económico del presidente Peña Nieto tendrá que cambiar el planteamiento ante los resultados de un mal primer semestre

PONEN EN DUDA META DE 1.8% Una débil recuperación del mercado externo y ausencia de incentivos internos para impulsar el crecimiento, hacen dudar a especialistas de que se alcance la meta. Barclays Capital bajó su estimación para 2013 de 2.5 por ciento a sólo 1.4 por ciento. Si los indicadores económicos de julio y agosto no muestran señales de recuperación, estaríamos entrando en un estancamiento económico más profundo", ya que los motores internos del crecimiento son limitados. El nuevo pronóstico, dado a conocer este martes, es un ajuste fuerte, desde la estimación de 3.1 por ciento que hace un par de meses sostenía la Secretaría de Hacienda como su meta oficial.

CAEN MERCADOS DE ASIA POR LA FED  Los mercados asiáticos sucumbieron por el temor al fin del estímulo de la Fed; los problemas en Asia son la señal más reciente de la onda expansiva de ese cambio de dirección contemplado por la Fed.

BONOS DE EUA, ESPERAN MINUTAS DE LA FED. Los precios de los bonos del Tesoro en Estados Unidos caían este miércoles antes de la publicación de las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal, que podrían dar indicios sobre el momento en que el banco central comenzará a reducir sus medidas de estímulo monetario. Los bonos a 30 años, al igual que los de 10 años, retrocedían 19/32 en precio a un rendimiento de 3.888%, que se compara con 3.854% de la víspera. El miércoles, datos mostraron que las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en julio a su nivel más alto en más de tres años, sugiriendo que un fuerte aumento en el costo del endeudamiento está teniendo apenas un impacto limitado en la recuperación del mercado de la vivienda

STOCKS FALL BEFORE FED MINUTES. 12:18 p.m. ET Anxiety Over Monetary Policy Outweighs Strong Home Data. U.S. stocks declined, with blue chips on track for a sixth-straight loss, as investor anxiety over the release of the minutes to the Federal Reserve's latest policy meeting offset strong housing data. Uncertainty over the Fed's intentions has weighed heavily on stock markets in the U.S. and abroad and pushed up Treasury yields over the last few weeks. On Wednesday, the 10-year Treasury yield ticked up to 2.845% from Tuesday's settlement of 2.816%. On Monday, the yield settled at a two-year high of 2.884%.

ECONOMISTS NEED TO ADMIT WHEN THEY’RE WRONG:  Mark Buchanan In the popular imagination, scientists do their job by testing theories against the facts and deciding what’s right. In reality, what matters most is figuring out what’s wrong -- an endeavor in which the economics profession has been failing spectacularly. Unscientific ideas, by contrast, have a bloblike ability to conform to any set of facts. They are difficult to prove wrong, and so don’t teach us much… After three decades of exuberant celebration of the wonderful efficiency and inherent stability of modern markets, all supposedly supported by volumes of sophisticated mathematics, it seemed that researchers could finally jettison some deeply flawed ideas and search for new ones.

SUBEN 5% GANANCIAS DE HEINEKEN Heineken reportó una ganancia operativa de mil 450 millones de euros en el primer semestre, gracias a un aumento de las utilidades en las economías en desarrollo y un control estricto de los costos.

EL MÉXICO EN LLAMAS DE ELENA GARRO, es extraño que novelas como Los recuerdos del porvenir  (1963) no tengan la misma importancia que Pedro Páramo o La muerte de Artemio Cruz, de Fuentes.  Esta novela sucede durante la guerra de los Cristeros en México, entre 1926-1928.  Muchas veces se ha pensado que el Ixtepec de Garro es como el Comala de Rulfo o el Macondo de García Márquez, que su obsesión por representar la epopeya azteca, por ejemplo, en el relato La culpa es de los Tlaxcaltecas, en el que México es el indio, el marido ideal, la borraron del mapa por atreverse a dar su propia versión de los hechos. Demasiado silencio sobre ella, infame, muchas opiniones encontradas,… que recorría con sus novelas ese latido terrible y desesperado de la historia de México, la caída de Tenochtitlan y los problemas para instalarse definitivamente en la modernidad. Todavía queda definir qué es la Modernidad.


NACIONALES

-       La reforma constitucional sobre transparencia

SENADORES DE PAN Y PRD NO APOYARÁN LA INICIATIVA   Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que no aprobarán la reforma constitucional sobre transparencia si el Revolucionario Institucional (PRI) logra imponerse y el pleno de la Cámara de Diputados avala los cambios regresivos a esa minuta que se aprobaron la madrugada del martes en comisiones en San Lázaro. En conferencia de prensa conjunta, los senadores Javier Corral, Roberto Gil Zuarth y Laura Angélica Rojas, del PAN, así como los perredistas Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Dolores Padierna, coincidieron en que es preferible que no haya reforma, toda vez que lo que propone el PRI es una regresión.


-      Reforma Energética

SIN REFORMA, MÉXICO SE CONVERTIRÁ EN IMPORTADOR NETO, ADVIERTE LOZOYA   El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmó que de no aprobarse la reforma constitucional planteada por el presidente Enrique Peña Nieto para permitir contratos de utilidad compartida con la iniciativa privada, México cambiaría su perfil de productor y exportador de hidrocarburos al de importador en los próximos años. Después de reunirse con el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que este riesgo puede revertirse con la participación de la iniciativa privada en los procesos de refinación que, explicó, aunque sólo son una parte de la industria petrolera nacional, son de consumo garantizado. Afirmó que la iniciativa presentada el lunes por el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es bienvenida como parte del debate de la reforma, pero acotó que la discusión debe realizarse con datos, no con dogmas. 

NO A LA CONSULTA PÚBLICA  El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de realizar una consulta nacional acerca de la apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado. Consideró que ese ejercicio es inviable, ya que, sostuvo, implicaría diferir la reforma energética hasta 2016, en momentos en que hay condiciones para aprobarla en el periodo de sesiones del Congreso que inicia el próximo primero de septiembre. En entrevista, tras reunirse a puerta cerrada con los 22 senadores del PRD –que pusieron en duda las cifras catastrofistas sobre la situación de Pemex que la Secretaría de Energía y otras dependencias del gobierno federal han difundido en días recientes–, el funcionario sostuvo que hay coincidencias con algunas propuestas de la iniciativa del PRD, no así en llevar a cabo una consulta ciudadana. 

SHCP VE NUEVO RÉGIMEN EN PEMEX    El secretario de Hacienda, informó a los senadores del PRD que el presidente  Peña Nieto presentará en unos días más su propuesta de reforma fiscal y hacendaria, que incluye un cambio al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, tema para el cual la mesa está puesta. Videgaray Caso celebró que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano haya presentado la propuesta de reforma energética, porque con ella comienza el análisis del tema. “La mesa está puesta para que México tenga un debate de altura, un debate muy serio. “En un tema tan importante como es nuestra política de hidrocarburos y el futuro del sector energético, a partir de propuestas distintas, ya presentadas, y creo que algo muy importante es que el escenario donde habrá de definirse el futuro de la reforma energética es el Senado, de ahí la importancia que tienen los grupos parlamentarios, incluidos los senadores del PRD, y por eso celebro la oportunidad de tener estos encuentros”, destacó. 

EL PRI, LISTO PARA LA DELIBERACIÓN: QUEREMOS CONVENCER PARA VENCER El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, descartó la realización de un debate sobre el petróleo con Martí Batres, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el argumento de que ejercicios de ese tipo tienen que darse entre los presidentes de los partidos, en alusión al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, señaló que la posibilidad de realizar una consulta popular sobre las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, como la que convocó Cuauhtémoc Cárdenas, está considerada en la Carta Magna. Batres Guadarrama formalizó ayer a Camacho Quiroz su invitación a debatir sobre la reforma energética Camacho rechazó la propuesta de Batres, dijo estar listo para participar en la discusión que se va a dar en el país, pues queremos convencer para vencer en la votación. 

CONAGO LLAMA A UN DEBATE SERIO EN REFORMA ENERGÉTICA  La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció la necesidad de una reforma energética y llamó a un debate legislativo serio, informado y responsable que analice las diferentes propuestas presentadas en el Congreso de la Unión. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que están conscientes de que para alcanzar un futuro con mejores oportunidades para todos los mexicanos se requiere de una discusión entre todas las fuerzas políticas del país con altura de miras y con una visión de Estado. Ello, agregó el mandatario estatal, para alcanzar una reforma energética que detone el potencial económico del país y combata inequidades sociales. 

PEÑA EN LA CONAGO: HAY COINCIDENCIA. URGEN CAMBIOS ESTRUCTURALES   Ante el planteamiento de los gobernadores de que la reforma energética requiere de amplio debate entre todas las fuerzas políticas del país, el presidente Peña Nieto aseguró que más allá de las graduales y eventuales diferencias entre las iniciativas presentadas, en todas existe plena coincidencia en que es necesario impulsar cambios estructurales. Al clausurar la 45 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que esas propuestas deben motivar un gran debate en el Congreso. No cabe que la geología haya sido tan generosa con nuestro país y tengamos en nuestro subsuelo una gran riqueza, mientras que en la superficie tenemos carencias y deficiencias; que hoy tengamos que importar varios de los insumos energéticos porque no aprovechamos suficientemente lo que la geología nos ha dado. La política también deberá ser generosa, dijo el mandatario 

ESTABLECEN PRI Y PVEM EJES PARA SU AGENDA LEGISLATIVA  El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que su fracción y la del PVEM buscarán que los acuerdos pendientes del Pacto por México se traduzcan en acciones legislativas para el próximo periodo ordinario. Al finalizar la reunión plenaria de las dos bancadas, el diputado priista dijo que las reuniones que sostuvieron con los titulares de Gobernación, Hacienda, Energía y Pemex, han derivado en una agenda común “compleja y cargada” para el periodo de septiembre a diciembre. 

-      Reformas telecomunicaciones, competencia económica y electoral

DESTAPAN COMISIONADOS PARA ÓRGANOS REGULADORES     El Senado de la República recibió ayer las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto para ocupar las plazas de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE). Las siete propuestas presidenciales para integrar el Pleno del IFT son: Luis Fernando Borjón Figueroa; María Elena Estavillo, Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cueva Teja. A su vez, los siete nombramientos presidenciales para ocupar las plazas de comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) son: Benjamín Contreras Astiazarán, Luis Alberto Ibarra Pardo, Alejandra Palacio Prieto, Alejandro Idelfonso Castañeda, Francisco Javier Núñez Melgoza, Jesús Ignacio Navarro Zermeño y Martín Moguel Gloria. 

EVITAREMOS CONTROL EXTERNO DE LA ELECCIÓN: BARRALES  La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales (PRD), adelantó que harán todo lo que esté en sus manos para que los poderes del sector no controlen el proceso de selección para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofecoe). “Ese es nuestro reto, nuestro objetivo y nuestra obligación. Ese es el origen de toda esta reforma de telecomunicaciones”, afirmó. Dijo que no se analizarán a las personas, sino su curriculum profesional y antecedentes. “El reto que tenemos va más allá de nombres o de personas, estoy convencida que se trata de objetivos, los objetivos del Ifetel son los que nos deben de motivar”.

-      Derechos Humanos

DEL TOTAL ANUAL DE DENUNCIAS EN LA CIDH, 20% SON CASOS DE MÉXICO: ÁLVAREZ ICAZA  El 20 por ciento del total de las denuncias que se presentan cada año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tienen que ver con México, lo que convierte a este país en el más demandado del continente, pese a ser el que más gasta en sus organismos públicos de defensa de las garantías individuales, afirmó el secretario ejecutivo de dicho organismo, Emilio Álvarez Icaza. El porcentaje más alto de denuncias que se reciben son de temas de México, de un promedio de 2 mil quejas que se registran anualmente ante la CIDH, indicó al término de su participación en el seminario Reflexiones en torno al ombudsman. 

REPROCHA CNDH VIOLENCIA A PERIODISTAS   La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó este martes que en México se vive un clima de violencia e impunidad contra el gremio periodístico. Al emitir la recomendación 20/2013, el organismo señala que la cantidad de agresiones en perjuicio de miembros del sector periodístico se ha incrementado "notablemente", sin que las autoridades procuradoras de justicia, en un importante número de casos, hayan esclarecido los sucesos. Las agresiones consisten en homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidación. 

-       Miscelánea

CREADOR DE 'OUIJA' RECIBE SENTENCIA DE 7 AÑOS DE PRISIÓN  El empresario inglés Gary Bolton, dueño de la empresa Global Technical LTD, creador del falso detector de bombas GT-200, usado en México por las fuerzas federales con el nombre de ouija del diablo, fue condenado a 7 años de prisión en la Corte Central de Londres, Inglaterra, por manufacturar y vender su equipo a gobiernos del mundo.

ENFRENTAMIENTO EN AQUILA, MICHOACÁN, DEJA DOS MUERTOS MORELIA, 20 de agosto.- Dos hombres fueron abatidos luego de que atacaron con rifles de alto poder a elementos policiales y militares en el municipio de Aquila, Michoacán, informaron autoridades de la Subprocuraduría Regional de Justicia. 

INCENDIAN AUTOBÚS DONDE VIAJABAN HABITANTES DE AQUILA   Un autobús en el que viajaban familiares y conocidos de autodefensas detenidos en Aquila, Michoacán, fue quemado en Morelia, por sujetos desconocidos, de acuerdo con autoridades locales. Según testigos, la unidad procedía del Centro de Readaptación Social (Cereso) Mil Cumbres, de la capital michoacana, y con rumbo a Aquila, pero sobre la avenida Acueducto fue apedreada e incendiada por un grupo de hombres mientras que los tripulantes abandonaban el autobús. 

ENMARCA VIOLENCIA VISITA DE OSORIO CHONG A MICHOACÁN  Este miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidirá en Morelia, la segunda reunión en el estado del Consejo Nacional de Seguridad confirmó el secretario de gobierno estatal, Jaime Mares Camarena. La visita ocurre en un ambiente enrarecido por la violencia en la que fueron asesinados dos policías comunitarios del municipio de San Miguel de Aquila, quienes enfrentaron a miembros del Ejército y Policía Estatal que trataron de recuperar las oficinas del ayuntamiento. Ayer, en esta capital fue incendiado un camión donde indígenas de Aquila viajaron para exigir la liberación de 45 autodefensas. 

OAXACA: 4 MUERTOS POR FUGA DE AMONIACO EN DUCTO DE PEMEX  Cuatro muertos, al menos cien intoxicados y mil 500 personas desalojadas dejó una fuga de amoniaco ocurrida en el municipio El Barrio de la Soledad, la tarde de este martes, reportaron fuentes oficiales. 

LA REINA DEL PACÍFICO, INGRESA A PENAL EN TEPIC, NAYARIT  Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como La Reina del Pacífico, ingresó a las 14:35 horas al Centro Federal de Readaptación Social número 4 de Tepic, Nayarit, donde quedó a disposición del juez de la causa. 

INVESTIGA PGJDF RED DE TRATA EN LA ZONA CENTRO La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría capitalina abrió una averiguación previa con base en la publicación de EL UNIVERSAL respecto a casas de seguridad utilizadas para retener a víctimas de trata en diversos puntos de la ciudad de México. 

QR CASTIGAN A FUNCIONARIOS QUE ABUSARON DE INDÍGENA  Por incurrir en presuntos actos de discriminación, humillación y abuso en contra de una indígena, que vendía mercancía en áreas vetadas para el ambulantaje en Cancún, dos inspectores de la Dirección de Comercio en Vía Pública del ayuntamiento de Benito Juárez fueron suspendidos y se abrió una investigación, que podría derivar en el despido de ambos. 

NUEVO LEÓN DEUDOS DEMANDARÁN A OPERADORES DEL CASINO ROYALE  Deudos de los 52 muertos en el atentado al Casino Royale el 5 de agosto del 2011, advirtieron que demandarán a las empresas operadoras de la casa de apuestas, al considerar que incumplen con la responsabilidad civil, tras acordar la entrega de un total de 5 millones de pesos como pago de indemnización por parte de la empresa Entertainment Enterprises of México, SA de CV y Axa Seguros. 

EDOMEX. CRIMEN ATACA A IGLESIAS CATÓLICAS  En las últimas semanas por lo menos cinco iglesias pertenecientes a la diócesis de Nezahualcóyotl han sido asaltadas, algunos sacerdotes han sido amenazados y varios son extorsionados, denunció el vicario Jesús Zavala López. 

DEFRAUDACIÓN FISCAL, NUEVA ACUSACIÓN CONTRA GRANIER La Procuraduría General de la República fincó una nueva acusación contra el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, a quien responsabilizó del presunto delito de defraudación fiscal por un monto de casi 700 mil pesos, por omitir impuestos durante el ejercicio fiscal de 2011. El expediente fue consignado al juzgado décimo de distrito del Reclusorio Oriente, a cargo de Verónica Judith Sánchez Valle, quien el próximo sábado determinará la situación jurídica del ex gobernador. 

ENTREGAN CREDENCIALES A COMUNITARIOS EN GUERRERO  Tal como se había anunciado la semana pasada, este martes el gobierno de Guerrero comenzó la credencialización de 923 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), mismos que pertenecen a  48 comunidades de 11 municipios, a fin de que se les identifique como parte integral del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como lo establece la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad. 

QUERETARO. ALCALDESA DE PEDRO ESCOBEDO DESAFÍA A LA SCJN; SE NIEGA A DEJAR EL CARGO  La alcaldesa priísta del municipio de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes, advirtió que no dejará el cargo hasta ser escuchada y vencida en juicio. El pasado martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ella y la tesorera municipal, Aideé Verónica Corona García, deben separarse de sus cargos por desacatar la resolución de un juez federal sobre cobro indebido de alumbrado público a una empresa. 

EXCULPA LA CORTE A MANCERA   Luego de 59 años, el Gobierno del Distrito Federal cumplió con la sentencia de amparo que lo obligaba a pagar 7 millones 710 mil pesos por la expropiación de un predio. El asunto tuvo que llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para así obligar al Gobierno del Distrito Federal a realizar el pago correspondiente. De no haberlo hecho, pendía sobre su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la amenaza de ser destituido del cargo y consignado penalmente por el delito de abuso de autoridad. El lunes pasado, el ministro instructor, José Ramón Cossío, presentó al pleno de la Corte su proyecto de dictamen en el que proponía sancionar a Mancera Espinosa; pero comentó que había recibido recientemente una notificación del gobierno capitalino en la que afirmaba haber cumplido con el pago correspondiente por el terreno expropiado. 

COMO CADA AÑO. PONEN BANDA PRESIDENCIAL A CRISTO EN IXMIQUILPAN  Como cada año, al Cristo de Jalpan que se venera en el municipio de Ixmiquilpan le fue colocada la banda presidencial, con lo cual inician los preparativos para las festividades de agosto y septiembre. En estas fechas se lleva a cabo una fiesta pagano-religiosa en honor a esta imagen. En esta ocasión correspondió al alcalde panista Cipriano Charres y al sacerdote Ricardo Hernández colocarle la banda presidencial durante la homilía que se celebró el jueves pasado en la iglesia del lugar. La colocación de la banda presidencial al Cristo de Jalpan es una tradición desde 1947, cuando se le puso por primera vez para que la ciudadanía “respetara la religión católica”. 

DF BUSCAN FONDOS FEDERALES PARA TELEFERICO Para concretar el proyecto ejecutivo y desarrollar los primeros 5 kilómetros de la red de teleféricos de la Ciudad de México, se pedirán fondos al Gobierno Federal, informó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Asamblea Legislativa (ALDF). "El siguiente año se pretende realizar los primeros 5 kilómetros en lo que se ha comentado en las reuniones con el Secretario Drucker", señaló Édgar Borja, diputado del PAN y presidente de esa comisión en el ALDF. "La primera fase podría ser hacia Santa Fe, en un plan piloto y nosotros vamos a ir a la Cámara de Diputados para solicitar recursos". 

DEMANDA CNI RESPETO AL MODO ANCESTRAL DE VIDA DE LOS INDIOS  San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de agosto. El México indio se encuentra vivo, de pie y con un solo corazón que se hace grande, tan grande como el dolor que sufrimos y como la esperanza que luchamos, pues a pesar de la guerra de exterminio que se ha vuelto más violenta que nunca, aquí estamos, manifestó el Congreso Nacional Indígena (CNI). Luego de concluir su encuentro nacional bajo la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el propio CNI, se dio a conocer un amplio pronunciamiento que reúne las decenas de demandas urgentes de los pueblos originarios en todo el territorio nacional que se encontraron el fin de semana en esta ciudad. 

PRONUNCIAMIENTO DE LA CÁTEDRA TATA JUAN CHÁVEZ ALONSO Así como es en el tiempo y en nuestra historia con la madre tierra; los pueblos, naciones y tribus indígenas Yaqui, Mayo, Náyeri, Wixárika, Rarámuri, Odam, Nahua, Purépecha, Nañu o Ñuhu, Mazahua, Popoluca, Tzotzil, Chol, Tzeltal, Tojolabal, Zoque, Totonaco, Coca, Mame, Binnizá, Chinanteco, Ikoot, Mazateco, Chontal, Ñu Saavi, Chatino, Triqui, Afromestizo, Mehpa, Nancue Ñomndaa, Ñhato y Maya Peninsular de los estados de Sonora, Chihuahua, Veracruz, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Campeche; así como los pueblos Ixil, Quiche, Quechua y Nasa de los países de Guatemala, Peru y Colombia que hemos caminado juntos 

EMITE LA JFCA UN LAUDO QUE AFECTARÁ A FUTUROS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO   La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió ayer un laudo que impone una gigantesca afectación a los futuros sobrecargos que ingresen a trabajar a la empresa Aeroméxico, ya que establece que los nuevos empleados de la aerolínea tendrán salarios 65 por ciento menores a los que tienen los actuales trabajadores. Es decir, quienes obtengan nuevas plazas de sobrecargos en la aerolínea percibirán apenas 35 por ciento del salario que devengan estos empleados hoy en día. 

-      Educación y Congreso. 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS PRESENTA DOS DENUNCIAS PENALES CONTRA MAESTROS La Cámara de Diputados presentó dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –una por el allanamiento al inmueble y los daños provocados, y otra por lesiones a seis policías– en contra de los maestros que la noche del lunes irrumpieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Además, a petición de la mesa directiva, la Policía Federal –que tiene una base permanente en los sótanos de la cámara– reforzó el cerco para evitar una nueva movilización magisterial este miércoles, y ayer mismo peritos de la PGR iniciaron la revisión de los daños a automóviles e inmuebles. 

SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO DE PROTESTAS MAGISTERIALES EN EL DF  Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron en los primeros minutos de este miércoles cercar la Cámara de Diputados a fin de impedir la discusión, y posible aprobación, de las leyes secundarias de la reforma educativa. Al cierre de esta edición informaron que desde las 4:00 horas se apostarían en el Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir la entrada de los legisladores. Ayer, por segundo día consecutivo, miles de maestros de la CNTE se movilizaron en la capital del país en rechazo a la reforma educativa. Durante cinco horas bloquearon algunas de las principales vialidades de la ciudad de México y advirtieron que ‘‘ante la política de oídos sordos’’ del gobierno federal, el movimiento magisterial ‘‘no va a doblar las manos, pues la única vía que nos dejan para abrir el diálogo es la movilización’’. 

LLEGARÁN AL DF 40 MIL MAESTROS DE OAXACA  Hay niños que quisieran estar en clases, ya no quieren estar más tiempo en su casa, pero el maestro Tobías dice que el ciclo escolar iniciará hasta que se defina qué va a pasar con la reforma educativa. Él es uno de los 40 mil maestros que anoche salieron en camiones, camionetas y coches particulares, desde diferentes puntos de la entidad, para fortalecer las movilizaciones en la ciudad de México.  Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, señala que serán tres días de movilizaciones en el Distrito Federal, mientras está el análisis de las leyes secundarias. 

PADRES DE FAMILIA AMENAZAN A LA SECCIÓN 22 CON DEJAR QUE LA 59 LOS REMPLACE EN OAXACA  Este martes se cumplieron 48 horas del paro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que profesores de Oaxaca se manifiestan en la ciudad de México contra la reforma educativa y sus leyes reglamentarias, mientras otros de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y cuenca del Papaloapan se reunieron con padres de familia para explicarles el motivo de su movilización. Con los encuentros informativos se pretende evitar que profesores de la sección 59 del SNTE –creada en 2006 durante el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz– tome control de escuelas en las zona citadas. 

IMPUGNAN LOS SENADORES DEL PRD ACUERDOS DE ZAMBRANO EN EL PACTO   La revelación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que las leyes reglamentarias en materia educativa fueron avaladas por los dirigentes partidistas en el seno del Pacto por México, provocó indignación entre los senadores del PRD y la exigencia a su líder nacional, Jesús Zambrano, de que aclare qué compromisos adquirió con el gobierno federal. La tarde del lunes y ayer fue tema de debate y discusión durante la reunión plenaria de la bancada perredista. El legislador Raúl Morón propuso pedir a Zambrano una explicación puntual, ya que dos de las tres leyes reglamentarias que el presidente  Peña Nieto mandó al Congreso pasaron por encima del compromiso que el gobierno federal había hecho con los maestros, de escuchar sus propuestas. 

ASESORES DE CONAFE, VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN: CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA   Aunque en el resto del país, empleados, instructores y asesores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) mantienen reconocimiento de la comunidad, en Guerrero han enfrentado amenazas y extorsiones por parte de grupos delictivos. 

NO SE NEGOCIARÁ LA LEY EDUCATIVA QUE APRUEBE EL CONGRESO: PEÑA  La legislación que se apruebe en el Congreso en materia educativa no estará sujeta a ninguna negociación, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto. Ante las manifestaciones de la disidencia magisterial y la suspensión parcial de clases en varias entidades, señaló que la niñez y la juventud de México no pueden ser rehenes de intereses particulares, y apeló al sentido de responsabilidad y compromiso de los docentes para elevar la calidad de la enseñanza. Espero que sean episodios de coyuntura, parte de esa inconformidad que algunos sectores expresan, aunque a cambio hay un amplio sector del magisterio, los padres de familia y los gobiernos federal y locales, impulsando esas reforma, afirmó. 

PIDE CONAGO MÁS FONDOS EDUCATIVOS   Los Gobernadores no sólo quieren reestructurar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), también demandan al Gobierno federal nuevos mecanismos para recibir más dinero.  La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó ayer al Presidente Enrique Peña Nieto un pliego de peticiones en materia educativa, durante una reunión a la que asistieron 30 Mandatarios y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Un día después de que Peña Nieto anunciara que revisará el financiamiento a los estados en el rubro de educación, a fin de corregir inequidades, los gobernadores indicaron que el nuevo esquema debe considerar recursos adicionales y suficientes para reducir las asimetrías entre estados; es decir, regresar al acuerdo nacional para la modernización de educación básica. 

PIDEN RECTORES MÁS PRESUPUESTO EN 2014 PARA UNIVERSIDADES PÚBLICAS Los rectores de las universidades públicas del país plantearon ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, la necesidad de que el presupuesto de 2014 para el sector crezca en 50 mil millones de pesos más respecto de los 103 mil 300 millones de pesos aprobados para el ejercicio fiscal de este año. Ayer, integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se reunieron en privado con el funcionario federal para manifestar su preocupación ante las dificultades que podrían enfrentar estas instituciones públicas lo que resta del año y el próximo ante la falta de recursos. 

ECONOMIA Y FINANZAS

-      Electricidad

PREVÉN 70% DE INVERSIÓN PRIVADA EN ELECTRICIDAD  Aproximadamente 70 de cada 100 pesos de inversión requerida para atender el servicio público de electricidad entre 2012 y 2026 provendrá de la participación de privados, según información proporcionada por la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresarios de la industria de la construcción. 

IP CONSTRUIRÁ LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE CFE  El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que la reforma energética del gobierno federal contempla otorgar a la iniciativa privada la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución de electricidad, y dijo que en ese sector los requerimientos radican en aumentarlas en 4.1%. 

-      Crecimiento y varia

COPARMEX LLAMA A DINAMIZAR AL PAÍS  La iniciativa privada trabaja una agenda de prioridades económicas con el gobierno federal para dinamizar la economía. Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reveló que a través del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, instalado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, se define un plan para detonar el crecimiento nacional. 

RECORTA SHCP CRECIMIENTO DE 3.1% A 1.8%  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su estimación de crecimiento económico de 3.1% a 1.8% para 2013, debido al menor dinamismo en la actividad productiva mundial y choques transitorios en el mercado doméstico, en la tercera revisión que hace al tema La primera estimación que presentó sobre los escenarios de 2013 fueron en los Precriterios de Política Económica de 2012, donde se estimó una expansión del PIB de 3.8%. 

INEGI: DESEMPEÑO MARGINAL DEL PIB La economía mexicana creció a una tasa anual de 1% durante el primer semestre de 2013, lo que significó su peor desempeño para un periodo similar desde 2009, reveló el Inegi. De acuerdo con el reporte del PIB, el resultado de la primera mitad del año se derivó del marginal crecimiento de 0.6% entre enero y marzo, y de 1.5% entre abril y junio.

CAYÓ MÉXICO EN FUERTE Y PROFUNDO BACHE ECONÓMICO: MERRILL LYNCH  La economía mexicana cayó en un fuerte y profundo bache, aseguró este martes Bank of America Merrill Lynch, después de que fue divulgado el reporte oficial sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año y el gobierno recortara su previsión de crecimiento para 2013. 

BAJON DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES  Luego de tres máximo consecutivos, las Reservas Internacionales sufrieron una contracción de 163 millones de dólares en la semana del 12 al 16 de agosto, para ubicarse 169 mil 162 millones de billetes verdes. Banco de México (Banxico) señala que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente) aumentó 8 mil 381 millones de pesos, para alcanzar un saldo de de 777 mil 968 millones. Lo que significó una variación anual de 4.1 por ciento 

AUMENTAN PARTICIPACIONES A ENTIDADES   Las participaciones que reciben las entidades federativas aumentaron más de 14 mil millones de pesos en el primer semestre del año. De enero a julio del 2013, las entidades recibieron 313 mil 019.8 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda a las Cámaras del Congreso. Ello constituye una cifra superior en 14 mil 139 millones de pesos con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2012. 

INICIA AEROMAR NUEVO PLAN PARA EUA  La aerolínea regional Aeromar arrancó una nueva estrategia de internacionalización con la que pretende incrementar sus presencia en Texas y eventualmente llegar a Florida, explicó su vicepresidente ejecutivo de Planeación y Comercial, Fabricio Cojuc Wolfowitz. 

EXTRAEN ARCHIVOS DE LA COFETEL, SEÑALA LA CIRT  La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión informó que fueron extraídos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) expedientes de los concesionarios de radio y televisión que operan en el país, por lo que solicitó al regulador esclarecer a plenitud en poder de quién, en México o en el extranjero, se encuentra la información sustraída y cuál ha sido el uso que se le ha dado. Resulta grave la sustracción de información confidencial, reservada y datos de concesionarios y concesiones de radio y televisión. 

MEXICANOS EN EUA

CRITICA INVESTIGADOR (Fundar) QUE MÉXICO REDUZCA GASTO DE APOYO A MIGRANTES   Al menos una tercera parte de los agentes que custodian la frontera de Estados Unidos con México fueron soldados en las guerras de Irak y Afganistán, aseguró Rodolfo Córdova, del centro de análisis e investigaciones Fundar, quien explicó que a falta un conflicto armado en el cual tomar parte, el gobierno de Barack Obama ha trasladado efectivos a esa zona. Al participar en el seminario Reforma migratoria en Estados Unidos y las implicaciones para México, que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador sostuvo que resulta inexplicable que el gobierno de México haya reducido el presupuesto en 2013 a los programas de apoyo a migrantes, cuando está por iniciarse el debate sobre una reforma que podría beneficiar a varios millones de connacionales. 

AYUDA DESDE EUA PARA LA AUTODEFENSA DE XALTIANGUIS   En este lugar repleto de hijos ausentes no extraña que de Estados Unidos provengan distintos recursos que ayudan en las operaciones de la recién conformada policía comunitaria de Xaltianguis. Los paisanos les han donado armas que dejaron en el pueblo, aparatos de radiocomunicación, vehículos y dinero. Unos han enviado su parte de manera individual y otros han hecho colectas con los parientes. "El hermano de un compañero, que vive en Estados Unidos, nos dejó dos armas y va a mandar radios, pero no lo hace solo, sino que se junta con otros", comenta Miguel Ángel Jiménez Blanco, dirigente del grupo de autodefensa de Xaltianguis, el poblado más grande del municipio de Acapulco. 

JOVEN DE CALIFORNIA VA DE LA PRISIÓN A LA UNIVERSIDAD   Al ver a Danny Murillo caminar en los jardines de UC Berkeley, su alma mater, difícilmente alguien se imaginaría que hace apenas tres años recibía sus alimentos en una charola a través de un agujero en una celda sin ventanas, donde eternamente le atormentaba una luz fluorescente. Murillo purgó una condena de 14 años en diferentes prisiones de California, pasando por la juvenil. Salió libre el 19 de enero de 2010, casi justo cuando cumplió 30 años de edad, ahora tiene 33. Los últimos años de su sentencia los pasó aislado, incomunicado, recluido en el SHU como se les conoce a las celdas de confinamiento en solitario, donde el Departamento de Prisiones (CDCR) pone a los reclusos clasificados como pandilleros para aislarlos del resto. 

-      Polonia

SIGUE "BATALLA" POR MARINOS AGREDIDOS  Como si aún no concluyera la batalla campal ocurrida en la playa de la ciudad costera de Gdynia el domingo pasado, la confusión continúa en Polonia, en donde nadie puede explicar con certeza qué fue lo que desencadenó esa pelea, por qué la policía no la evitó y por qué llegó tarde para controlar los disturbios. De acuerdo con el diario de centro-izquierda Gazeta Wyworcza, uno de los más importantes del país, el grupo de aficionados al futbol había causado escándalos la mañana del domingo. Incluso, ciudadanos reportaron que habían arrojado bengalas en la playa. Aun así, la policía no mantuvo vigilancia en el área donde los kiboli acampaban. 

INTERNACIONAL

FARC ADMITE SU CULPA EN VIOLENCIA  La guerrilla de las FARC reconoció ayer aquí por primera vez su cuota de responsabilidad en la “rudeza y dolor” que ha causado el sangriento conflicto armado

SIGUE POLÉMICA SOBRE EL LUGAR DE NACIMIENTO DE MADURO  Dirigentes opositores de Venezuela aseguraron ayer que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, posee el certificado de nacimiento colombiano del gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien ha negado alegatos de sus detractores de que él nació en Cúcuta, territorio colombiano.

EUA CENTRA SUS ESFUERZOS EN LA CRISIS EGIPCIA  Luego de que versiones de prensa afirmaran que Estados Unidos había suspendido la ayuda que brinda al ejército egipcio, el mismo gobierno norteamericano desmintió formalmente ayer esas afirmaciones. 

LA HERMANDAD MUSULMANA ASEGURA QUE LOS MILITARES NO LA DEBILITARÁN  La Hermandad Musulmana aseguró hoy que la detención anoche de Mohamed Badie, su máximo líder, no debilitará al movimiento e insistió en que continuará su lucha contra el gobierno instalado por los militares el mes pasado, al anunciar el nombramiento del jefe adjunto Mahmut Ezzat como su guía temporal. El pueblo continuará esta lucha pacífica hasta recuperar todos sus derechos con su eminencia el guía en la cárcel, sostuvo la organización islamita. 

DICTAN HOY SENTENCIA CONTRA MANNING  La juez militar del caso WikiLeaks, Denise Lind, dictará hoy su sentencia contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar cientos de miles de documentos a la plataforma digital de Julian Assange.

HUMANOS CAUSAN CALENTAMIENTO GLOBAL: ONU Un estudio cuyas conclusiones serán presentadas en el próximo reporte climático de Naciones Unidas indicó que es casi una certeza que el aumento de la temperatura en el mundo es consecuencia directa de la actividad humana. 

CULTURA

'RADIOGRAFÍAN' A LOS ESTADOS  ¿Cuánto aportan las instituciones estatales a la cultura? Nadie lo sabe, afirma el director de Vinculación Cultural del Conaculta, Antonio Crestani.  Nombrado en mayo de 2011, el funcionario llegó como "pitcher relevista" en la última entrada. Pero tras ser ratificado en el cargo, ahora le toca jugar el rol de "pitcher abridor", al corresponderle organizar la primera Reunión Nacional de Cultura en la gestión de Rafael Tovar y de Teresa, que tendrá lugar los días 22 y 23 de agosto en Juriquilla, Querétaro. 

ELENA GARRO, UNA AUTORA RECORDADA Y CON PORVENIR Yanet Aguilar Sosa | Desde 1958, cinco años antes de que viera la luz su más importante novela: Los recuerdos del porvenir, Elena Garro (11 de diciembre de 1916-22 de agosto de 1998) ya se había descubierto como una brillante escritora con la publicación de su primer libro de obras de teatro Un hogar sólido, publicado ese año bajo el sello de la Universidad Veracruzana que dirigía Sergio Galindo. Desde ese entonces se comenzó a delinear como una autora fundamental que a 15 años de su muerte -se cumplen mañana- está viva a través de las distintas ediciones de sus obras que circulan en las librerías mexicanas. 

LA HISTORIA DE MÉXICO QUE RELATAN LAS FOTOGRAFÍAS DE 1839 A 2010 ¿Qué imágenes quedan en la memoria después de ver la exposición ? Puede ser la foto tomada por Casasola del frasco que guarda el brazo y la mano de Álvaro Obregón, o la panorámica de 1858 de la ciudad de México que captó Claude Desire Charnay, o la inédita reunión de los presidentes de México para defender la posición del país en medio de la II Guerra o el poderoso retrato de las huellas del terremoto de 1985, de Marco Antonio Cruz, en el derruido edificio Nuevo León en Nonoalco Tlatelolco.  

CINETECA RESCATA FILME CRÍTICO SOBRE REVOLUCIÓN MEXICANA  Durante su estancia como investigador en el American Film Institute, en los 80, el historiador Aurelio de los Reyes encontró un valioso material fílmico de la Revolución Mexicana. Se trata de cuatro rollos de 35 mm. coloreados, que ofrecen una mirada crítica a este levantamiento armado de principios del siglo XX. 

PONDRÁN A LA VENTA OBRAS DE DALÍ, TAMAYO Y MIRÓ Como parte de la subasta "Obra gráfica y pintura", también saldrán a puja creaciones de Antoni Tàpies (1923-2012), René Portocarrero (1912-1985), Angelina Beloff (1879-1969) y Pedro Hernández Torres (1953). 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario