lunes, 12 de agosto de 2013

Opinión, 12 de Agosto, 2013



Reforma ¿a la ‘Mexicana’?

El reto será el de llegar a un resultado que supere lo cosmético y se llegue a una verdadera reforma estructural que coloque a México en el camino seguido ya por otros países, como en el caso de Brasil y Noruega.

Al parecer los inversionistas esperaban propuestas más agresivas respecto a la participación de la iniciativa privada en los sectores contemplados, pero la figura de asociación anunciada en la iniciativa de reforma es algo que no satisface las expectativas de ellos.

Capital Empresarial


“Algunos piensan que con sólo anunciar una nueva política pública se resolverán añejos problemas,  prometiendo soluciones sin costos económicos y sociales, mientras que otros más tienden a agotar sus energías en la denuncia de los males que nos aquejan y de su supuesto origen”

Adrián Lajous

“Regresar al texto de 1938 pone en evidencia estancamiento de políticas energéticas de Mx desde entonces. Y cómo decir q es privatizador?”

Gabriel Guerra


PUNTOS – algunos-  clave de la iniciativa de reforma energética del gobierno federal

La propuesta es cardenista. Busca reconstruir el espíritu de la reforma del General Cárdenas y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional de 1940.

El modelo propone: contratos eficientes que celebre el Ejecutivo y autorización para que privados participen en toda la cadena de valor tras autorización del gobierno.

Tasas de restitución de reservas (sin decir cuáles reservas) superiores al 100%.

Qué faltó en la iniciativa:

Fortalecimiento de la CNH. Nada se habla de hacerlo un órgano constitucionalmente autónomo ni que sea este órgano regulador el que expida los permisos para la exploración de hidrocarburos.

Nada dice del Fondo Soberano del Petróleo (el Petoro noruego).

Tampoco dice qué pasará con el STRPM, puesto que si abres áreas del mercado a privados y las refinerías de Pemex o elementos de Pemex siguen con ese exceso de personal, jamás podrán competir. Se tiene que flexibilizar el contrato laboral o facilitar que las nuevas empresas se lleven a parte de ese personal SIN que Pemex vuelva a contratarlos.

No se hace a la CRE un órgano constitucionalmente autónomo ni se le da mayor presupuesto para que pueda operar adecuadamente.

No se explica claramente que al abrir el mercado de generación se elimine el esquema de monopsonio de la CFE (de no ser así, no sería ningún cambio en este sentido).


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida

Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

Nuestra prensa… y a fin de cuentas irrelevante

"Quamdiu etiam furor iste tuus nos eludet? Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?"

La alineación de los astros, como nunca nuestro país ha tenido la oportunidad de dar un salto cuántico hacia un progreso sustentable y sostenible gracias a la conjugación de circunstancias domesticas y globales.

Una oportunidad de ser –empezar a- un país moderno que se piense y se sienta prospero – con posibilidades reales de serlo.

Durante 75 años el estado mexicano ha dilapidado literalmente – y ¿nosotros?- billones de pesos – o dólares si lo prefiere-, con los recursos naturales, y en especial con el petróleo, electricidad, educación, pesca, etc.

Nuestra clase política, como lo sabemos y lo confirman autoridades intelectuales del mundo (“Barómetro Global de la Corrupción 2013), está entre los tres países con partidos más corruptos  

Sin embargo las ‘circunstancias’  (1) una larga transición democrática, (2) una mayoría intelectual cultivada y comprometida, y (3) la visión de un nuevo mundo postcrisis, nos dan la oportunidad de ese salto

Las reformas que ‘dejamos de hacer’ por simple politiquería, como la de educación, comunicaciones, financiera, se están cocinando en el congreso.

Y,  no podemos dejar que salgan con su ‘domingo 7’, de reformas a ‘la mexicana’ que precisamente han desarrollado todo un sistema kleptocrático democraticista.**

-      Tenemos que ver que nuestras 'elites' vean más arriba de la cortina de nopal.
-      Y un país del 80% con una población de 120 millones cerca de la pobreza

La reforma anunciada hoy por el ejecutivo federal, -después de las del PAN y el PRD- nos da el argumento para la discusión del país queremos ser.

Así de sencillo. Debemos construir una nueva narrativa, la de los siglos pasados no nos sirvió o muy apenas.

No a la discusión del ‘chapote’ – como conocían el petróleo nuestros antepasados- sino la palanca  para desarrollar intensivamente el país.

Son al menos 12 mil millones de barriles de petróleo enterrado, más el gas Schale, energía eólica, solar, etc…es en si la configuración de una nación moderna y prospera.

-      Las existencias probadas de crudo en México cayeron de 51.2 mil millones de barriles en 1992 a 12.4 mil millones de barriles en 2012, (British Petroleum)

Pemex está quebrado, sus pasivos laborales valen más que sus activos...sin considerar los otros billones perdidos en prebendas, ‘fuera de contrato’, a sindicatos, proveedores, partidos políticos, etc…

Además, el desarrollo de las energías alternativas hace incierto el futuro rol de los hidrocarburos en unas cuantas décadas, como todo mundo sabe.

La moneda está lanzada, crucemos el Rubicón

Sin embargo un escollo –que hace liga con esa clase política democraticista- sigue atravesándose en nuestra lucha por un México digno y prospero.

Nuestra prensa

“Sigue siendo provinciana, periférica, mediocre y aburrida —y nadie ha pensado nunca que pueda ser diferente”.

Como atinadamente nos traduce Fernando Escalante Gonzalbo*

Aprovechamos este espacio para exponer algunos de sus descripciones sobre la prensa mexicana. Su omisión es ominosa

Ningún periódico mexicano se ha planteado nunca la posibilidad de convertirse en un equivalente del New York Times, de Le Monde o El País. Quiero decir, convertirse en un periódico que tuviera verdadero interés para el resto del mundo, fuera de México, un periódico con información propia, nueva, importante, digna de crédito, un periódico serio.

No es una novedad, nadie lo encuentra extraño.

De hecho, la idea misma parece un poco ridícula, nadie se imagina algo así: es un buen indicador del fracaso de nuestra clase empresarial y del fracaso de nuestras elites en general.

Decía Daniel Cosío Villegas, hace medio siglo, que la nuestra era una prensa libre que no usaba su libertad, que defendía hasta la exasperación ciertas actitudes, pero carecía de criterio para juzgar hechos elementales.

En resumen, una prensa frívola, mezquina, superficial y un poco tonta.

Lo explicaba Cosío por una combinación del autoritarismo del régimen y la actitud pusilánime, pragmática y pancista de los editores, que no querían problemas… eran un buen negocio, y esa grisura pareja, vacía, garantizaba que lo siguieran siendo, sin sobresaltos para nadie.

…la prensa mexicana es que no está organizada para informar.

Por eso informa mal, poco, de manera sesgada, confusa, superficial y tramposa.

Porque eso no es lo suyo  —quiero decir que no se lo toma en serio, y no tiene recursos para tomárselo en serio. Se diría que preferiría no hacerlo.

Desde luego, su público no pide otra cosa. Es un público pequeño, muy pequeño, y muy poco exigente

El descuido, la incuria, la desatención llega a la redacción de los titulares de primera plana y pasan como si fuesen noticia cosas que habría descartado a la primera un estudiante de periodismo.

Es una prensa mucho más libre, capaz de desplantes inimaginables en el antiguo régimen, pero no mejor.

De hecho, en lo fundamental, la prensa mexicana es un circuito de comunicación de la clase política, un medio de agitación, propaganda y publicidad, organizado para hacer dinero con todo ello.

Pero eso quiere decir también que su lectura no tiene ningún interés —salvo para los políticos, por supuesto, los que hicieron las declaraciones o redactaron los boletines, o los que filtraron los datos del escándalo.

Los demás hojeamos la prensa con un escepticismo insondable, y dudamos hasta del horario de las películas.

Acaso lo más notable, característico de la prensa mexicana, sea su dependencia de los boletines y comunicaciones oficiales de todo tipo… Nadie hace preguntas, desde luego ninguna pregunta comprometedora, nadie pone en duda el contenido, nadie busca otras fuentes, ningún periódico hace la más mínima indagación por su cuenta para verificar lo que ‘dice’ la fuente oficial.

Es claro que esa forma de rellenar espacio, a base de comunicados, es mucho más barata que hacer periodismo.

Es mucho más interesante lo que sucede con las filtraciones. Sucede sólo que un político, un funcionario, tiene interés en que se difundan documentos, acusaciones, datos, y usa al periódico para ello

Algunos de los autores de esa clase de columnas, los que están mejor enterados, más metidos en el ajo, con el tiempo se gradúan de analistas, casi de oráculos, y publican los chismes con su firma: son entre nosotros Los Periodistas por antonomasia.

En un lugar privilegiado están los artículos de la gente famosa: un surtido de locutores, periodistas, tertulianos, profesionales de la opinión, que son famosos porque aparecen en la televisión… la jerarquía formada por el Star System de la televisión para tomar prestado algo del relumbrón.

Finalmente, hay dos o tres académicos, escritores más o menos famosos y premiados, o muy premiados.

Otro rasgo me parece definitivo para entender la prensa mexicana: la casi inexistencia de una sección internacional digna de leerse…deportes, sociales o culturales, ufff

Termino con una conjetura.

Nuestra prensa ha reproducido para sí una versión esperpéntica del antiguo régimen, porque es donde se siente más a gusto:

-       En un mundo en que no se sabe nada a ciencia cierta, ni nadie informa, y por lo tanto nadie está obligado a informar,
-       Un mundo hecho de antesalas y pasillos, y desayunos de gente importante,
-       Un mundo de rumores, discursos, simulaciones, sobreentendidos y escándalos,

Un mundo pequeño y cerrado en el que cualquier pequeñez resuena estrepitosamente —y en el que en realidad no hacen falta periódicos, sino esto otro que tenemos en su lugar.

Puede ser estridente, escandalosa, intensamente política, beligerante hasta el insulto, insidiosa, agresivamente partidista y,
A la vez, superficial, irresponsable y a fin de cuentas irrelevante.

Quiero decir, irrelevante para todo,
Salvo el pequeño negocio del ruido: amagar, insinuar, extorsionar.

* Investigador  y catedrático de El Colegio de México. Autor de diversos libros

Click para leer completo el ensayo




El internet ha abierto nuevas vías de información y
De formación de

La sociedad está mejor enterada y sin tv y sin periódicos.
En este México que se está construyendo la apertura de horizontes

Es una realidad imparable.

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • TIPS PARA LA REFORMA HACENDARIA. Los famosos, en el punto de mira de la hacienda española 
  • BANAMEX BAJA PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO a 2.0% e inflación a 3.5%
  • EUROPA, mixto
  • EL IBEX SE TOMA UN RESPIRO desde máximos
  • WS  LA SESIÓN ES UNA RÉPLICA DE LA DEL VIEJO CONTINENTE. Su déficit alcanzo 40.2% superior al año previo
  • LA BOLSA DE SAO PAULO RECUPERA LOS 50.000 con unos 3.796 MDD
  • PETROBRAS Beneficios por 2.696 MDD 19% menos al IIT
  • EL PESO PIERDE 0.85%, la reforma energética hasta no ver cambios reales


@de twitt’s

@pdacosta The Japanese government's reflationary policies do not appear to have encouraged companies to boost capital spending   

@CIDAC ¿Otra reforma? Luis Rubio evalúa los problemas de origen de las reformas político-electorales en México: http://ow.ly/nRjQi


@de Opinión

TIPS PARA LA REFORMA HACENDARIA. Los famosos, en el punto de mira de la hacienda española  Messi negocia con la Fiscalía española el pago de 15 millones de euros para cerrar la causa por delito fiscal. Hacienda usa una novedad legislativa por la que el imputado que paga de inmediato evita la cárcel

En concreto, el nuevo artículo 305.6 establece que  “los jueces y Tribunales podrán imponer al obligado tributario o al autor del delito la pena inferior en uno o dos grados, siempre que, antes de que transcurran dos meses desde la citación judicial como imputado satisfaga la deuda tributaria y reconozca judicialmente los hechos.

Lo anterior será igualmente aplicable respecto de otros partícipes en el delito distintos del obligado tributario o del autor del delito, cuando colaboren activamente para la obtención de pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables”.

El ministro  de la Hacienda hispana, Cristóbal Montoro,   además de otros ‘muchos famosos’ extendió la acusación de los políticos a los partidos “hay partidos políticos que no pagan fielmente sus impuestos”, aseguró. Además, el Ministerio prepara un listado de defraudadores y morosos, siguiendo la estela de otros países.

Nada de ‘justicia’ para los amigos, la ley a secas y para todos.

EUROPA, las principales plazas han cerrado con signo mixto, aunque siempre muy cerca de los niveles en los que finalizó la semana pasada. El Dax alemán, el Mib italiano y el Eurostoxx han cerrado en positivo, mientras que el Cac francés, el FT londinense y el Ibex ha finalizado la sesión en rojo.

Uno de los pocos datos macro de la jornada se conoció por la mañana en Japón. El PIB ha crecido un 2,6% anualizado, muy por debajo del 3,6% esperado por los analistas.

La Bolsa de Tokio cerró con descensos del 0,7%. Pero estas referencias bajistas se vieron neutralizadas con el optimismo latente aún en China. Después de la oleada de datos macro alentadores de la semana pasada, el índice Shanghai Composite recuperó de golpe un 2,4%.

Goldman Sachs eleva su previsión de PIB de la eurozona del segundo trimestre Los últimos indicadores publicados en Alemania, Francia, Italia y España han llevado a Goldman Sachs a revisar al alza su previsión de PIB de la eurozona en el segundo trimestre del año.

La firma estadounidense augura ahora un crecimiento del 0,2%, frente al signo plano que había pronosticado con anterioridad.

 EL IBEX SE TOMA UN RESPIRO desde máximos y cierra con suaves caídas.     El recorte ha sido del 0,2% con lo que ha cerrado en 8.717,70 puntos. Las noticias más positivas han procedido del mercado de deuda.

La prima de riesgo baja de los 280 puntos básicos, en zona de mínimos de dos años. La semana arranca con nuevos mínimos de dos años en la prima de riesgo, cerca de los 275 puntos básicos. El interés exigido al bono español a diez años cae del 4,5%.

En el mercado de divisas, el euro frena su remontada y lucha por mantener los 1,33 dólares. Entre las commodities, el oro cotiza por encima de los 1.300 dólares la onza.

WALL STREE  LA SESIÓN ES UNA RÉPLICA DE LA DEL VIEJO CONTINENTEmoviéndose sin rumbo definido que ha acabado con el S&P 500 y el Dow registrando leves caídas.

El Nasdaq, impulsado por Apple, ha logrado salvar la sesión con un modesto avance.

En el plano corporativo, Blackberry vuelve a ser noticia al confirmar al mercado que estudia alternativas para su futuro entre las que se incluye una posible venta. Sus acciones destacan con una subida superior al 5%.

Según datos del Departamento del Tesoro, el déficit durante julio alcanzó los 97 mil 600 millones de dólares, 40.2% superior al registrado para el mismo mes del año pasado y ligeramente mayor a las expectativas de los analistas, que calculaban un monto de 96 mil millones de dólares.

BMV NO RESPONDE BIEN AL ANUNCIO DE LA REFORMA ENERGÉTICA La Bolsa Mexicana de Valores cerró hoy con una baja de 1.23%, a pesar de la presentación de la reforma energética por parte del Ejecutivo, debido a que los inversionistas muestran cautela ante la misma reforma y  las cifras económicas internacionales.

"La reacción de los mercados no está en línea con lo que se esperaba con el anuncio de esta magnitud. Después de la intervención del Presidente de la República y del conference call del Secretario de Hacienda y el director general de PEMEX, las tasas han aumentado, el tipo de cambio se depreció cerca de 15 centavos y la bolsa pierde", indicaron analistas de Invex.

El consenso es claro: habrá que esperar el proceso de discusión y aprobación de la reforma antes de poder cuantificar su verdadero impacto en el mercado bursátil.

Lo anterior no hace más que confirmar las malas expectativas que sobre el crecimiento económico se han venido reflejando en los pronósticos de casi todos los que seguimos estos temas. Desde luego, supongo que las expectativas de quienes viven la situación industrial de primera mano quizá perciban una situación peor.

El IPC se ubicó en 42,124.84 unidades, con 523.90 enteros menos respecto al nivel previo, presionado por emisoras del sector petroquímico como Mexichem y Alfa, así como por la minorista Walmart y América Móvil.

GEO, URBI y HOMEX no estarán dentro de las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones a partir del 2 de septiembre

BANAMEX BAJA PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO Banamex Citi modificó a la baja su perspectiva de crecimiento económico para México este año, de 2.7 a 2.0%, así como su estimación de inflación de 3.6 a 3.5%.

De acuerdo con la Coordinación de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, este cambio responde al análisis de las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo y de la industria para junio y concluye que la desaceleración de la demanda externa y local se acentuó en el segundo trimestre.

Sin embargo, apunta que el INEGI presentará los resultados del segundo trimestre el 20 de agosto, y será a través de nuevas series estadísticas que utilizarán al 2008 como año base (en vez del actual 2003), lo que puede implicar algunos cambios en la dinámica de la actividad económica.

…aunque que dichos pronósticos aún no incorporan algún posible impacto de un cambio en el régimen fiscal, añade la institución.

En el mercado mexicano, los bonos con mayores ganancias fueron PE&OLES, que cosechó un avance de 5.26 por ciento, mientras que GMEXICOB e ICA* subieron 3.66 y 1.82 por ciento respectivamente.

LA BOLSA DE SAO PAULO RECUPERA LOS 50.000 por primera vez desde junio, encadenó hoy su cuarta subida consecutiva, un 0,85 % que situó su índice Ibovespa en los 50.299 puntos, gracias a resultados corporativos y la mejoría de las expectativas sobre China.

La subida del Ibovespa, selectivo que aglutina a 71 acciones de las mayores empresas brasileñas, llegó a rozar el 3,00 % a media jornada, con el principal ingrediente de los buenos datos económicos divulgados sobre China en las últimas jornadas, que hacen prever un aumento de las exportaciones de materias primas al gigante asiático.

La petrolera estatal Petrobras, hoy la empresa más buscada por los inversores, perdió un 3,22 % en sus títulos preferenciales todavía al calor de la divulgación de sus resultados trimestrales anunciados el pasado viernes. Las acciones de la petrolera fueron las más volátiles de la sesión y pasaron de una subida de cerca del 3,00 % en la apertura a la dura caída citada.

Los beneficios trimestrales de la petrolera fueron de 6.201 millones de reales (unos 2.696 millones de dólares), con una caída del 19 % con respecto al período entre enero y marzo, lo que se debió principalmente a la reciente depreciación del real, la divisa brasileña, frente al dólar, según la empresa.

El volumen financiero negociado en el corro brasileño superó los 8.678 millones de reales (unos 3.796 millones de dólares) en 1.253.268 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,52 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,284 reales para la compra y 2,286 para la venta en el tipo de cambio comercial.

EL PESO PIERDE 0.85%, dólar cierra en 12.7035 pesos el peso se volvió subir al carro de la montaña rusa. La moneda nacional estuvo atrapada entre la fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas y una toma de utilidades después de conocer el contenido de la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo Federal.

En el mercado de mayoreo, el dólar cerró el lunes en 12.7035 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 10.75 centavos, equivalente a 0.85 por ciento.

Los participantes en el mercado cambiario ahora esperan el resultado de las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas, tendiente a la aprobación de una reforma energética, lo que probablemente tardará algún tiempo. Este proceso todavía pudiera estar sujeto a algunos vaivenes.

La resistencia se mantiene en 12.88 y el soporte en 12.44 pesos, en el mercado de mayoreo.

En el frente externo, destacó el fortalecimiento del dólar frente a una canasta de seis divisas referenciales, a lo que no pudo escapar el peso.

 Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario