miércoles, 7 de agosto de 2013

Opinión, 07 de Agosto, 2013



“De razones y sinrazones

La estrategia de comunicación del gobierno federal parece inteligente. Se anuncian de manera simultánea y entrelazadas las reformas energética, hacendaria y de seguridad social universal acompañadas de un programa para abatir la informalidad.

Cada iniciativa —presentada o en ciernes— ha llevado su sustento empírico y ha sido acompañada por un propósito de utilidad económica y social.

La comunicación ha estado dirigida fundamentalmente a un público que en su mayoría hace tiempo está convencido de la necesidad y beneficios de las reformas.

 A un público que le pedía al apenas hace un año partido opositor y ahora partido gobernante —el PRI— que apoyara esas reformas.

Yerran también cuando pretenden ganar el debate con datos duros y sofisticados, con un debate de altura.

Con argumentos que, por más sólidos que parezcan, no llegan a una población que de cifras y porcentajes nada quiere saber y de hambre, desempleo y falta de oportunidades sabe demasiado.

Está bien atender a la racionalidad, pero cuando de estos temas se trata, tocar el corazón de la audiencia se vuelve indispensable”

María Amparo Casar


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida



Lectura: para no perderse entre las ramas
¿Pero… sigo siendo el rey?

“Arribamos a la 'discusión' cuando el entorno global de energía ya cambió”

De acuerdo con lo dicho, en la semana que hoy arranca laboralmente se presentaría la propuesta del Ejecutivo federal en materia de energía.

Ojalá así sea, pues sea lo que sea, lo que se presente creo que dentro de todas las complicaciones que este tema trae consigo,
Una que se puede evitar, es el retraso

Enorme tema para los mexicanos por sus diferentes e importantes cargas, que van desde lo emotivo a lo político y lo económico.

Por décadas y generaciones crecimos bajo el dicho de: el petróleo es de los mexicanos. Idea no del todo cierta, más que para unos pocos.

Asimismo, hemos tenido como condición económica que el petróleo aporta más de la tercera parte de los ingresos del gobierno.

Nada más y nada menos que

-      Un billón 183 mil 895 millones de pesos, equivalentes a 33.7%, del total del presupuesto, que fue de tres billones 514 mil 530 millones de pesos
-      Casualmente equivale aprox.  lo que reciben las 32 entidades federativas del presupuesto de egresos para 2013

Con base en lo anterior, cualquier cosa que ocurra en este tema es muy importante para nosotros.

Recientemente escribí en este espacio que más allá de lo que ocurra con las reformas estructurales —de las que tanto hemos oído y poco hemos visto—, lo que me preocupa es su calidad.

Discutir el tema y tarde

Sobre todo en este caso, porque la forma en que he escuchado la referencia de este intento, es que a partir de ahora iniciarán las discusiones sobre el tema.

Esto me hace pensar como posible que aún tendremos que esperar un tiempo para ver algún resultado en algo que por años sabemos necesario y a lo que quizá estamos llegando tarde.

Con lo último me refiero a que empezaremos a revisar y discutir las diversas propuestas de un cambio estructural sobre un tema vital para el país cuando la estructura del mercado global de energía ha cambiado desde hace años.

Afirmo lo anterior porque usted sabe, amigo lector, que desde hace años decidí asistir por mi cuenta y riesgo a los seminarios que la OPEP organiza sobre petróleo y energía para entender un poco más de tan importante tema.

Y lo que he visto, además, de la temática general, es que soy el único mexicano que asiste, lo que me parece increíble cuando todo el alto nivel del mundo petrolero —literalmente— está ahí y nosotros no estamos representados en tal foro.

El mercado de la energía cambió de estructura por muchas razones:

-  Como la participación de nuevos productores,  
-  Las alianzas público–privadas,
-  El desarrollo de nuevas fuentes,  
-  El peso que ejercen sobre el consumo de energía de origen fósil
-  Las preocupaciones globales por el cambio climático y

El hecho de que Estados Unidos en pocos años pasará de ser el consumidor de energía —neta y deficitaria— más importante del mundo a ser un participante superavitario, con opción de exportar excedentes.

Y aquí – apenas- vamos a iniciar una discusión sobre el asunto.

Me preocupa que la izquierda mexicana plantee que para avanzar en el tema se requiere una “consulta popular”:

Cuando esto es un asunto de alta complejidad técnica con repercusiones en todos los ámbitos de la vida nacional.

Independientemente de la validez legal de la consulta popular pretendida

Sé que esta postura puede ser considerada como ingenua —por decir lo menos—, pero la profeso en un país en el que uno de nuestros “himnos populares” dice que como sea, “… y mi palabra, es la ley”.

No sé qué piense usted, amigo lector, pero me parece que no es una cuestión de “opinión popular”,

Y menos cuando ésta se dice que se manifiesta en plantones, toma de vías de comunicación, reuniones callejeras, pintas o cualquiera de las cosas que, sabemos, se mencionan como “expresiones de la voluntad del pueblo (¿?)”.

Nuestra voluntad social se muestra con nuestros votos el día y en las condiciones fijadas para ello.

De otra forma nuestro modelo político, frágil por incipiente, no pasa de ser una aspiración con tintes de fantasía intelectual.

La democracia tiene como referencia única a la ley. Nos guste o no.

No es cuestión de privatizar o no, de cambiar a la Constitución o no.

El tema no es Pemex.

Por cierto, ¿ya preguntamos si en realidad hay alguien que quiera asociarse con esta empresa?, dadas sus muchas deficiencias y su condición sindical más todo lo que deriva de ello.

No somos los únicos en el mundo que tenemos petróleo y que ofrecemos formas de alianzas.

Lo que está en la mesa es la viabilidad de nuestro modelo económico y político, que parece seguir anclado al pasado, plagado de vicios y deformaciones.

De esto es la dimensión de la reforma que necesitamos.
Suerte

Uno de mis temores es que estamos tarde para empezar a ajustar nuestro sector de energía a lo que hoy demanda el mundo.

Pero aún así y por eso precisamente, es que pienso que si se quiere alcanzar algo que resulte provechoso.

Lo primero que hay que hacer es no diferir más la decisión, que empieza con tener las posturas de todas las corrientes políticas.

Hago votos para que…aparezca la del Poder Ejecutivo.

Pedro Alonso
Hoy por hoy

En el país, como sabemos hay cosas muy importantes pendientes, que son definitivas para lo que ocurra en el corto y largo plazo. Debatimos en una zona de crecimiento pobre. Así por tanto

 No salgamos con una perogrullada a la ‘mexicana’,
Que para eso nos pintamos solos

Eso sí nacionalista y revolucionaria envueltos en el manto de la republica

Ella qué culpa tiene

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • PEGA POLÍTICA MONETARIA A BOLSA EUROPEA
  • ESPAÑA Jornada de menos a más, el Ibex se recupera
  • WALL STREET ENCADENA SU TERCERA SESIÓN DE CORRECCIÓN
  • RECUPERA LO PERDIDO IPC, SUPERA LOS 42 MIL PUNTOS, lidera ICA alza
  • LA BOLSA DE SAO PAULO SE SALVA por expectativa de los resultados de Vale
  • DÓLAR ROMPE AL ALZA BARRERA DE 12.71 PESOS compás de espera  por la postergación de la propuesta de la reforma energética



@de twitt’s


@HuffingtonPost What the U.S. could learn from South Korea's school system http://huff.lv/13MKve7

@TheEconomist  A rise in bond yields may have alarmed fixed income investors but has been good news for corporate pension funds http://econ.st/174Nzoj

@WSJeconomy Europe Heads Toward Recovery, but Slowly http://on.wsj.com/15cIk36


@de Opinión


PETROBRAS ANUNCIA NUEVO HALLAZGO DE PETRÓLEO en cuenca de Santos La estatal brasileña Petroleo Brasileiro SA anunció el miércoles el hallazgo de crudo pesado de menor valor en un área subsal de la cuenca de Santos, una de las más prometedoras fronteras en la exploración de hidrocarburos del mundo, según un comunicado de Petrobras.

El petróleo, de 20 grados en la escala del Instituto Americano del Petróleo, fue hallado a una profundidad de 2,158 metros en un área localizada unos 303 kilómetros frente a las costas del estado de Sao Paulo.

En nuestro medio nacional suena raro esta noticia, ¿Cuándo fue la última vez que PEMEX ‘halló’ petróleo? El hallazgo de Cantarel lo anunciaron en EUA

PEGA POLÍTICA MONETARIA A BOLSA EUROPEA Que cerraron la sesión de este miércoles con tendencias dispares.

Londres y Fráncfort cerraron con pérdidas, mientras que los mercados de París, Madrid y Milán en verde, con el telón de fondo de las inquietudes que suscita un eventual cambio de la política monetaria en los bancos centrales de Gran Bretaña y de Estados Unidos.

La Bolsa de Londres perdió 1.41 por ciento, por lo que el FTSE 100 cerró en 6 mil 511.21 puntos, siendo la mayor pérdida en lo que va de la semana, mientras continúa la espera por el anuncio del cambio en la política monetaria.

El Banco de Inglaterra anunció que su política monetaria estará fijada a la evolución del desempleo, con el objetivo de un nivel de 7 por ciento (algo que parece poco probable en los próximos tres años). Con la excepción de que existan presiones de inflación que amenazan con salirse de control o haya un riesgo para la estabilidad financiera.

ESPAÑA Jornada de menos a más que ha permitido al Ibex regresar a las subidas y recuperar los recortes de las dos sesiones anteriores. El Ibex recupera lo perdido en dos días

Sin embargo, el selectivo se ha topado de nuevo con la cota de los 8.600 puntos, resistencia que le cuesta superar. En el índice ha destacado el comportamiento de los bancos medianos, que han liderado los avances junto a Técnicas Reunidas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene estable por debajo de los 290 puntos básicos.

WALL STREET ENCADENA SU TERCERA SESIÓN DE CORRECCIÓN Los mercados se habían acostumbrado a los estímulos monetarios para cimentar su rally, pero los últimos mensajes lanzados desde la Reserva Federal ponen como límite finales de este año para el inicio de este freno.

Incluso los presidentes de la Fed de Chicago y de Atlanta han coincidido al adelantar que el repliegue en las compras de deuda podría comenzar de manera inminente, el próximo mes de septiembre

Así, las bolsas estadounidenses han cerrado la sesión con otra caída y ya suman tres sesiones consecutivas de descensos.

Sin referencias macroeconómicas, al debate de la Fed se sumó hoy otra responsable del banco central que ha defendido disminuir las compras de bonos si el empleo sigue con su fuerte ritmo de mejora durante este otoño.

Mucho más bajista fue la jornada en la renta variable asiática. La Bolsa de Tokio cerró con un descalabro del 4%, y el Nikkei perdió los 14.000 puntos.

La escalada del yen a máximos de mes y medio ha coincidido con el primero de los dos días de reunión del Banco de Japón, a la espera de que mañana se confirme un parón en los estímulos introducidos en la tercera mayor economía mundial.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 104,37 dólares por barril, el oro ascendió a 1.285,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3342 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2,599 %

RECUPERA LO PERDIDO IPC, SUPERA LOS 42 MIL PUNTOA, lidera ICA alza. El IPC cerró operaciones con una ganancia de 0.79 por ciento y finalizó en las 42 mil 246.50 unidades, con lo que recuperó completamente lo que había perdido en las dos sesiones anteriores.

Cinco de los siete sectores que componen al IPC registraron alzas al finalizar la sesión de este día, dirigidos por el sector telecomunicaciones que subió 2.14 por ciento por la evolución positiva de AMXL, le siguió el sector de servicios de consumo con 0.98 por ciento de ganancias.

Hasta la jornada de ayer, el comportamiento cauteloso de los mercados se explicaba por la incertidumbre causada por la propuesta de la Presidencia al Congreso sobre la reforma energética, sin embargo, hoy se supo que será hasta la próxima semana cuando eso suceda, lo que le dio espacio a los inversionistas de aprovechar eventos empresariales para sus transacciones.

LA BOLSA DE SAO PAULO SE SALVA por expectativa de los resultados de Vale, y cierra con una subida del 0,05 % y poner fin a tres jornadas consecutivas en rojo.

El índice Ibovespa, terminó el día en 47.446 puntos tras haber oscilado en la jornada entre un mínimo de 47.164 y un máximo de 47.665 enteros, impulsado por las órdenes de compra en la última media hora de negocios.

El optimismo de última hora obedeció principalmente a la expectativa de que la Vale, mayor productora mundial de hierro y el papel más negociado en el parqué paulista, pueda anunciar este mismo miércoles un aumento de sus ganancias en el segundo trimestre.

En el mercado de divisas, la moneda brasileña se depreció un 0,65 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,312 reales para la compra y 2,314 para la venta en el tipo de cambio comercial

DÓLAR ROMPE AL ALZA BARRERA DE 12.71 PESOS En el mercado internacional, los participantes redujeron sus posiciones en dólares por cuarta sesión consecutiva, lo que no pudo ser aprovechado por el peso debido, entre otros factores, al compás de espera provocado por la postergación de la propuesta de la reforma energética por parte del Ejecutivo Federal.

El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró el miércoles en 12.71 unidades a la venta, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 6.10 centavos, semejante a 0.48%.

En el plano interno, tuvo un efecto negativo el pobre resultado reportado en materia de inversión fija bruta correspondiente al pasado mayo y las dudas provocadas por la postergación de la propuesta oficial en materia de reforma energética.

A pesar de ello, se mantiene la expectativa de que una vez que se haga pública la propuesta pospuesta del ejecutivo pueda impactar de forma positiva al tipo de cambio, aunque la magnitud del efecto dependerá de las propuestas que incluya

En algunos círculos del mercado, atribuyeron el comportamiento del billete verde a las declaraciones de algunos funcionarios de la Fed, en el sentido de que pronto se podría empezar a desmantelar el programa de estímulos monetarios.

El comportamiento de algunas variables no avalaba la percepción de un apretón en la política de la Fed, como es el caso de la caída del billete verde y la baja en las tasas de los bonos norteamericanos, particularmente en el plazo de 10 años.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario