lunes, 26 de agosto de 2013

Opinión, 26 de Agosto, 2013



“El crecimiento económico no puede estar basado en un gasto público indiscriminado, por la mala educación – o consecuencia de

La educación – verdad de Perogrullo - es la piedra angular de una sociedad moderna, prospera

Que además de preparar mejor a las personas para que trabajen y ‘creen’ valor, hace a la sociedad más culta, más responsable,…

Lo cual lleva a solucionar graves problemas como las excesiva burocracia, la corrupción y otros tantos males propios de una sociedad adormecida por la ignorancia y la creencia de que será difícil hacer las cosas de una forma diferente a como siempre se ha hecho.

Una sociedad educada es la base de una democracia y sistema político adecuado para generar confianza y crecimiento.

Una sociedad educada, es una sociedad más independiente del estado, por cuanto es una sociedad productiva, que se defiende por sí sola.

Una sociedad educada, es una sociedad que no espera vivir del estado, sino que cree en sus propias capacidades para progresar, y de hecho lo consigue.

El gran problema de una persona que no ha sido educada, es que por su condición no encuentra suficientes oportunidades de crecimiento, y no lo queda otro camino que esperar recibir del estado subsidios.

Así, el estado terminará siendo el padrino de una sociedad improductiva y de una democracia precaria y más cerca del tercer mundo”

…A propósito del presidente… ahora repartiendo becas….Sus 'asesores' se están viendo muy mal.



Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina




Ciudadanos  VS  Una reforma torcida

72 hor@s

“I Have a Dream”…
I am happy to join with you today in what will go down in history as the greatest demonstration for freedom in the history of our nation.



El episodio de la semana pasada
Pasó a formar parte de la historia de la participación ciudadana

Y, a través de las redes sociales en la definición de la política pública en México.

Se trata de un capítulo de participación organizada:

-      De presión informada y
-      Con objetivos específicos a lograr en una enmienda constitucional.

La modificación forzada de una reforma torcida misteriosamente de último momento que pretendía quitarle facultades al IFAI provocó la activación de organizaciones de la sociedad en los medios tradicionales, pero particularmente desde Twitter y Facebook.

El nivel de presión montada con argumentos -no rebatidos- forzó a los legisladores del PRI y del Partido Verde a meter reversa y al PRD a tomar postura a 72 horas del intento de madruguete.

Este incidente, de alcances importantísimos para la vida democrática del País, viene a comprobar que se puede orillar a los legisladores:

A comportarse como lo que son, representantes populares

Cuando desde la sociedad organizada se tiene claridad sobre lo que se quiere.

Hay lecciones por rescatar.

La primera

Que se pueden reducir los espacios para las decisiones legislativas surgidas de la más burda conveniencia de los actores públicos, o del deseo de mantener márgenes de maniobra frente a la ciudadanía:

Que estos espacios sean más reducidos, o casi nulos idealmente, está en función de la intensidad y calidad de la participación ciudadana.

Una segunda lección
-      A que actitudes poco ensayadas en la política mexicana como es el decir "me equivoqué", no sólo se valen sino que incluso parecen ser bien recibidas.

Así lo hizo el PRD a través de su dirigente, Jesús Zambrano, además fue sin rodeos, con dignidad, y con disposición a enmendar. ¿Qué más se puede pedir?

Tercera lección -interesante y atípica-

-      Que los organismos públicos cuyo destino está en juego a través de una deliberación legislativa específica también pueden dar su opinión y
-      Esta debe ser escuchada y tomada en cuenta.

Era evidente que el IFAI
Y particularmente quienes, lo dirigen, son jueces y parte en la discusión.

Pero la transparencia de los intereses de los "opinadores" - en este caso el IFAI- no demeritan, por el contrario, generan confianza sobre el conjunto de la discusión.

Las aportaciones de quien tiene intereses revelados están obligadas:

-      A ser tomadas por el mérito de su valor intrínseco y
-      No por quien las empuja.

FINALMENTE, y visto en el contexto de otras reformas bajo debate:

-      No siempre tomar la calle con beligerancia, y  sin argumentos

Es el mejor camino para incidir desde la ciudadanía en la política pública.

Los argumentos ya cuentan.

El cinismo de los políticos todavía no es tan costoso como quisiéramos
Pero tal vez más de lo que con frecuencia calculamos.

Con el grito de guerra #TransparenciaYa de organizaciones como @c_transparencia @RindanCuentas @mexevalua @FundarMexico @imcomx @curul501, y muchas otras organizaciones y líderes sociales, armaron un caso de éxito redondo.

A multiplicar el método.

Sobre el contenido hay que decir que los avances más relevantes serían:

1.    La ampliación de los sujetos obligados directos de la legislación de transparencia, particularmente los partidos, los sindicatos y los fideicomisos públicos, instancias todas éstas que todavía operan con enormes márgenes de opacidad en México.

La opacidad de los partidos hoy en día sobre los orígenes y destino de los recursos que administran ha venido socavando la legitimidad de los procesos electorales.

Urge revertir esto y ya tenemos una herramienta nueva para ello.

2.    La autonomía constitucional al IFAI y de los órganos de transparencia locales también es paso importante.

Hoy todavía predominan, sobre todo en los Estados, niveles de injerencia del Ejecutivo sobre los órganos garantes de la apertura informativa que oscila entre la influencia clara del Gobernador a la subordinación total de la autoridad en la materia.

3.    El deber de los sujetos obligados de documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultados.

Esta nueva disposición busca ser antídoto al crecimiento de solicitudes ciudadanas de documentos que son resueltas con supuestas inexistencias de información.

4.    Importantísimo para espolear a los órganos de transparencia en los Estados

Ahora el IFAI puede atraer casos de solicitudes de información que no dejen satisfecha a la persona que solicitó información en el ámbito local.

-      En esta facultad de atracción tenemos un recurso para generar nuevos criterios, más acordes al principio de máxima publicidad, a partir de un caso particular que sea referente en todos los Estados.

Lo único que no cedieron los legisladores del PRI es la facultad -innecesaria e injustificada- de la Consejería Jurídica de Presidencia (léase del Presidente) de inconformarse ante una resolución del IFAI cuando considere que se amenaza la seguridad nacional.

Buena semana la pasada en materia de transparencia.

Pero sobre todo fueron días de crecimiento cuantitativo y cualitativo en participación, y finalmente

De empoderamiento ciudadano.
Informad@s y con Objetivos Definidos

Juan Ciudadano

Tiempos – oportunidad- para la Épica

Decía Catón, el de Saltillo que nuestro país México no será un país mejor mientras sus hijos no se interesen en la cosa pública

El escaqueo (es decir, no hacer el mal, pero mostrarnos indolentes cuando vemos a otros cometerlo) es, por desgracia, bastante frecuente: todos hemos sucumbido alguna vez a él

Así, una sociedad justa no puede descansar sólo en la racionalidad y espíritu dialogante de sus ciudadanos: precisa también su reacción emocional activa contra quienes pisotean sus valores.

Los medios no sono no deberían ser-
Solo repetidores soflameros de la ‘nota’
 -   Con sus debidas y muy claras excepciones, mi respeto y admiración a estos señor@s

La ponderación, análisis e información es el quid del contenido, poco ‘ayudan’ sus ‘opinionistas’ que llevan agua solo a su molino subjetivo… e ideologista…y así se almacena un laaarga transición hacia el progreso


Les urge rigor intelectual e investigación, universalmente aceptada.

¿Entenderán esto?

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • FINANCIAMIENTO EXTERNO A MÉXICO SE TORNA NEGATIVO subasta mixta de valores gubernamentales
  • EUROPA, y ‘Il Cavaliere’
  • ESPAÑA El Ibex se aferra a los 8.600 puntos
  • WALL STREET se desinfla por datos macro y  Siria
  • LA BMV RETROCEDE 1,23 %
  • SAO PAULO BAJA 1,47%



@de twitt’s

@JonathanHeath54  Hemos pasado de expansión a atonía y después a estancamiento; si la economía sigue en picada corremos el riesgo de entrar en recesión

@nytimesworld Blasts in the Night, a Smell, and a Flood of Syrian Victims http://nyti.ms/1dKaKJO

@NatGeo Can the giant sequoias survive wildfires? http://on.natgeo.com/19IEST6


@de Opinión

 

FINANCIAMIENTO EXTERNO A MÉXICO SE TORNA NEGATIVO Durante el segundo trimestre del año, el financiamiento externo al país experimentó un fuerte revés al caer cuatro mil 41 millones de dólares, lo que contrasta fuertemente con la entrada por 18 mil 020 millones de los tres primeros meses del año, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México.

Las señales de alerta por un cambio en la dirección de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos han vuelto más precavidos a los oferentes del financiamiento y a los demandantes los han puesto a la defensiva.

La contracción en los flujos de financiamiento no se ha dado de manera homogénea, pues el proveniente de la banca internacional se ha contraído a mayor velocidad, en tanto que el recurso derivado de la colocación de bonos ha perdido fuerza, pero continúa siendo positivo.

La banca internacional redujo su financiamiento a México en siete mil 228 millones de dólares. Por otra parte, el proveniente de los bonos aumentó en tres mil 187 millones en el segundo trimestre del 2013.

Así, en la subasta de valores gubernamentales número 35 del año es posible que predomine un resultado mixto.

El rendimiento de los Cetes puede experimentar en promedio una disminución mínima.

La tasa del bono M a tres años, con vencimiento en diciembre del 2016, puede subir alrededor de 0.12 puntos. Por su parte el Udibono con el mismo plazo, probablemente su tasa disminuya cerca de 0.56 puntos.

Finalmente, parte de la atención está dirigida a la subasta sindicada del bono M a cinco años, el cual su tasa posiblemente se ubique alrededor de 5.20%.

EUA AGOTARÁ SU CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO a mediados de octubre: Jack Lew. El Secretario del Tesoro de EUA, presionó el lunes al Congreso para que actúe rápido y permita que el gobierno federal pida prestado más dinero, advirtiendo que el país se arriesga a caer en el impago de sus obligaciones si los legisladores no toman medidas antes de mediados de octubre.


Lew dijo que el Gobierno agotará su capacidad de endeudamiento a mediados de octubre y que quedará con unos 50 mil millones de dólares en efectivo disponibles, algo que dijo haría inminente una cesación de pagos y golpearía la confianza de los inversores en Estados Unidos.

"Tal escenario podría socavar a los mercados financieros y resultar en significativos trastornos a nuestra economía", dijo en la carta.

Cuando no llueve, diluvia. ¿Y México? en la politiquería en todo su apogeo, para regocijo de los opinionistas y televisoras
 

  
EUROPA  El Ftse MIB italiano se desplomó más de un 2% tras la amenaza de Silvio Berlusconi de colapsar el Gobierno de Italia de la coalición en Roma si el Senado acaba echando a ‘Il Cavaliere’ del Parlamento tras su condena por fraude fiscal.

El órdago e ‘Il Cavalliere’ reduce la diferencia entre la prima de riesgo italiana, que escalaba hasta los 249 puntos y reducía su distancia con el riesgo país de España a menos de diez puntos, a mínimos de marzo de 2012.

El Dax Xetra alemán fue el único de los principales índices europeos que finalizó al alza, con subidas del 0,21%, hasta 8.435 puntos, mientras que el Cac 40 francés se dejó un 0,06%, hasta 4.067 puntos. Londres cerró por ser día festivo en el Reino Unido.

ESPAÑA El Ibex se aferra a los 8.600 puntos. Y acabó la sesión con pérdidas del 0,4%; hasta 8.649 puntos.

La prima de riesgo española también registraba alzas al cierre de los mercados europeas, situándose en 256 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,45%.

Telefónica fue la gran protagonista e la jornada. La operadora presidida por César Alierta decidió mejorar su oferta de compra sobre E-Plus un 6,3%, garantizándose de ese modo el respaldo de America Movil, la empresa propiedad de Carlos Slim que contrala cerca del 30% de la holandesa. Las acciones de Telefónica cerraron la sesión con avances del 0,23%.

WALL STREET, la bolsa estadounidense se desinfló en la parte final de la sesión y cerró con descensos, tras reconocer el secretario de Estado, John Kerry, que el uso de armas químicas en Siria es innegable.

DOW JONES: 14.946 puntos (-0,43%), S&P 500: 1.657 puntos (-0,39%), NASDAQ COMPOSITE: 3.658 puntos (+0,01%)

La actualidad macro de la sesión estuvo marcada por la caída de los pedidos a fábrica mientras que en la empresarial destacaron dos operaciones empresariales.

Los operadores Bats y Direct Edge han anunciado su fusión que creará la segunda mayor bolsa de EUA mientras que la biotecnológica Amgen cerró la compra de su rival Onyx por más de 10.000 millones de dólares.

En el parqué, Facebook destacó con su subida. Sus acciones ya están en máximos de un año y se acercan a su precio récord. Desde que anunció sus cuentas trimestrales a finales de julio, la acción de Facebook se ha disparado un 57%.

LA BMV RETROCEDE 1,23 % y cierra en 40.419,93 unidades, 505,20 menos que el viernes pasado. Durante la sesión se negociaron 354 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12.643 millones de pesos (unos 960 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 294 empresas emisoras, de las cuales 176 ganaron, 104 perdieron y 14 permanecieron sin modificación.

Todos los sectores perdieron, encabezados por el de materiales (2,24 %), seguido por el de consumo frecuente (1,52 %), el industrial (1,24 %), el de telecomunicaciones (1,06 %) y el financiero (0,98 %)

SAO PAULO BAJA 1,47% y su índice vuelve a caer de los 52.000 puntos. Ibovespa no pudo mantenerse por encima de los 52.000 enteros superados la semana pasada y concluyó la jornada situado en 51.429 puntos.

Los inversores mostraron preocupación por informes que recortaron las previsiones de crecimiento de Brasil para este año del 2,21 % hasta el 2,20 % y también por una previsible subida de los tipos de interés, que según el mercado pueden llegar al 9,5 %.

Durante la jornada se registraron 739.778 operaciones por un valor total de 5.211,7 millones de reales (unos 2.189,7 millones de dólares).

El volumen negociado fue bastante inferior a la media de unos 8.000 millones de reales (3.361 millones de dólares) que mantenía la plaza paulista en las últimas sesiones, lo cual fue atribuido por algunos operadores al festivo de hoy en la bolsa de Londres.

En el mercado cambiario, la moneda brasileña se depreció hoy un 1,31 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,382 para la compra y 2,384 para la venta en el tipo de cambio comercial.

De ese modo, se evaporó parte la recuperación del 3,23 % que el real tuvo el pasado viernes, después de que el Banco Central anunció una serie de intervenciones, mediante las cuales pretende inyectar al mercado cambiario unos 500 millones de dólares por día.

EL PESO EN MÍNIMOS DE DOS MESES, dólar en 13.1725 Mal inicio de semana para el peso. La moneda tocó mínimos no vistos desde el pasado 26 de junio, como respuesta a cifras económicas débiles reportadas en los Estados Unidos. La moderada recuperación en algunos datos del comercio exterior de México, no fue suficiente para contrarrestar la corriente vendedora.

El dólar con liquidación a 48 horas, cerró el lunes en 13.1725 unidades a la venta, lo que significó para el peso una caída de 14.75 centavos, semejante a 1.13%.

En operaciones intradía se llegó a registrar una cotización máxima en 13.22 y una mínima en 13.0 pesos.

El tipo de cambio del peso con el dólar se encuentra atrapado en medio de dos fuerzas contrapuestas:

La primera, representada por el estado de salud de la economía de los Estados Unidos.

La segunda, por la evolución de la política monetaria de la Reserva Federal.

Una menor actividad en la economía norteamericana implica menos posibilidades de generar divisas para México.

Por su parte, un freno a la política monetaria expansionista puede derivar en una fuga de capitales foráneos, los cuales se han invertido por años en instrumentos como los valores gubernamentales emitidos por el gobierno federal de nuestro país.
 


Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario