martes, 13 de agosto de 2013

Sintesis Informativa, 13 de Agosto, 2013



Entre deseos y acciones
Mientras en el Golfo de México, en EUA se perfora en aguas profundas y ultraprofundas, del lado mexicano hay poca actividad en esos rubros.


Por una mayor apertura ¿a la mexicana?
En México, sólo se tienen contratos petroleros de servicios que actualmente administra Pemex.
Peña propone otorgar contratos de utilidades compartidas, sin llegar a las concesiones.

*Utilidades y producción compartida se amparan bajo el mismo esquema de producción compartid / Reforma
 Imco, Baker McKenzie, Goodrich and Riquelme, Marcos y Asociados

Still on tap,
Atlanta Federal Reserve President Dennis Lockhart is scheduled to give a speech to the Kiwanis Club in Atlanta at 12:45 p.m. EDT.






  • REFORMA ¿a la ‘Mexicana’?
  • PUNTO Y APARTE...Entre lo deseable y lo posible. ¿Ooootra vez?
  • PEÑA VA POR APERTURA ACOTADA EN PEMEX
  • LAZARO CARDENAS DEL RIO ‘La expropiación no se respetó, los hombres del gobierno…’
  • CONGRESO LOGRA REFORMAS ESTRUCTURALES, deja 1,236 pendientes
  • CCE SE QUEJA DE FALTA DE RESPUESTA A LA CORRUPCIÓN  
  • CAE PRODUCTIVIDAD PROMEDIO EN 20 AÑOS. Educación vs. Productividad
  • EUA COMPLICARÁ EXPORTACIONES ALIMENTARIAS POR INOCUIDAD 
  • BERLUSCONI ES UN BUFÓN: Vargas Llosa. La política degradada por el culto a la imagen



@de twitt’s

@FinancialTimes Atlanta Fed chief says Fed should tread cautiously on tapering...  More on http://ft.com/fastFT

@srussolillo Rally's consistency: S&P 500 above 150-day avg for 180 trading days, 9th best stretch since 1980 http://on.wsj.com/16HXn7E

@nytimes 50 Years Later, Fighting the Same Civil Rights Battle http://nyti.ms/18se0FL
 
GLOCALES


REFORMA ¿a la ‘Mexicana’? El reto será el de llegar a un resultado que supere lo cosmético y se llegue a una verdadera reforma estructural que coloque a México en el camino seguido ya por otros países, como en el caso de Brasil y Noruega… Regresar al texto de 1938 pone en evidencia estancamiento de políticas energéticas de Mx desde entonces. Y cómo decir q es privatizador?”

PUNTO Y APARTE...Entre lo deseable y lo posible. La iniciativa de reformas en materia energética presentada por el jefe del Ejecutivo, que se suma a otras propuestas partidistas, coloca al país en un parteaguas histórico, porque por primera vez en décadas propone modificar las reglas que prohíben la inversión privada en actividades reservadas para el Estado. Las definiciones y alcances de las reformas en el sector de los hidrocarburos y la electricidad fueron temas esperados por mucho tiempo, y ello generó expectativas que hoy no pueden echarse por la borda. Al parecer el principió que guió la elaboración de la iniciativa es que, si no puede alcanzarse lo deseable, hay que buscar lo posible. El contraste es fuerte con otras propuestas; una más agresiva de puertas y ventanas abiertas y otra que no admite siquiera se toque la Carta Magna. Dependerá de la capacidad de las fuerzas políticas lograr una reforma en la que ya no se postergue el desarrollo del país. El Financiero

LA INICIATIVA DE PEÑA NIETO TAMPOCO CONVENCE A LOS INVERSIONISTAS Analistas económicos, empresarios y diarios especializados manifiestan dudas del modelo propuesto por el Gobierno mexicano. Y están preocupados por la ambigüedad que puede suponer la implementación de contratos de utilidad compartida, incluidos en la modificación del artículo 27 de la Constitución. El analista financiero Joel Martínez está convencido de que los inversores extranjeros están decepcionados de que Peña Nieto no fuese más arriesgado y que su propuesta resultara ambigua. Aún cuando la reforma de la Constitución en materia energética sea aprobada tal cual la ha enviado Peña Nieto al Congreso, quedarán pendientes las reformas de las leyes secundarias que detallarán los beneficios que las empresas pueden obtener de la apertura del sector a la iniciativa privada. ¿Qué porcentaje de utilidad se va a ofrecer a la iniciativa privada?

STOCKS PULL BACK 11:20 a.m. ET. Retail Sales Miss Forecast; US Airways, AMR Slide. U.S. stocks fell as lackluster retail sales growth and a rise in longer-term Treasury yields overshadowed broad strength in overseas markets. Consumer discretionary was among the weakest sectors following the data. Other sector decliners included telecom and health care, while materials stocks gained ground. After the data, the yield on the 10-year Treasury note rose to 2.708% from 2.605% on Monday. Rising yields are seen as crimping economic growth, as they increase borrowing costs for businesses and home buyers. Still on tap, Atlanta Federal Reserve President Dennis Lockhart is scheduled to give a speech to the Kiwanis Club in Atlanta at 12:45 p.m. EDT on the U.S. economic outlook.

FUSIÓN AEREA El Departamento de Justicia de EUA  presentó una demanda contra el proceso de fusión entre las aerolíneas American Airlines y US Airways al considerar que reduciría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo. Y frena la creación de la mayor aerolínea del mundo.

EUA EL ÍNDICE DE CONFIANZA de la Pymes subió seis décimas en julio, a 94,1 puntos. Está a medio punto del nivel de cuando se entró en la recesión, en diciembre de 2007

MEXICO’S LATEST ENERGY REVOLUTION In Mexico, foreign oil companies still trigger a national neuralgia: In one 2012 poll, 77 percent of respondents said foreign investment benefited Mexico -- but 65 percent opposed any foreign investment in the oil industry. Unfortunately for the celebrants of March 18th, the national holiday marking the expropriation of foreign oil companies, Pemex’s technological and financial limitations are becoming all too clear. Last month, its oil output was the lowest it has been in 18 years; Pemex is heading toward a ninth straight year of declining production. Since 2001, Mexico’s proven reserves -- oil commercially recoverable under current conditions -- have fallen by 41 percent.

LOS ZURDOS CELEBRAN SU DÍA internacional y denuncian las dificultades que encuentran en su día a día. A través de la web www.lefthandersday.com critican que los diseños de los utensilios que se usan a diario están pensados para diestros y piden que se les tenga en cuenta

BERLUSCONI ES UN BUFÓN: Vargas Llosa,  de 77 años, que acudió a Sicilia para recoger el premio Tomasi di Lampedusa, declaró en una entrevista que publica hoy al diario La Repubblica. Refirió que "el fenómeno italiano es incomprensible para un extranjero" y se interpeló: "¿Cómo es posible que uno de los países con la más rica tradición cultural esté gobernado hoy por una clase política así de mediocre?". Y disertó sobre la política degradada por el culto a la imagen y dominada por el populismo. "El hecho de que la gente piense que la política es una cosa sucia -refirió- es el resultado de la política que tenemos ahora".


NACIONALES

-      Reforma energética


LAZARO CARDENAS DEL RIO ‘La expropiación no se respetó’ Dos años antes de su muerte, el ex Presidente Lázaro Cárdenas escribió una carta en la que hacía referencia a la industria petrolera de México. En la misiva, dirigida a Jesús Reyes Heroles y fechada el 30 de marzo de 1968, señala que el espíritu de la expropiación petrolera no fue respetado ‘los hombres del gobierno son servidores y no negociantes. Deben convencerse que las tareas administrativas y la acción política se dirigen al servicio de la sociedad’ y de que ‘no dejemos por descuido, apetito o complicidad, que se transformen en utilidades individuales, que son utilidades de la nación’”.

PEÑA VA POR APERTURA ACOTADA EN PEMEX  El presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética en la que propone modificar los artículos 27 (sobre hidrocarburos) y 28 (sobre energía) de la Constitución para modernizar el sector con estándares internacionales. La reforma propone una apertura del sector energético acotada, pues prohíbe los contratos de riesgo, y a cambio impulsa convenios en los que se garantiza que el Estado no pierda recursos, pues será la iniciativa privada la que asuma el costo del fracaso en la exploración petrolera Pemex y CFE, lo digo y afirmo categóricamente: no se venden ni se privatizan”. 

LA INICIATIVA AUTORIZA OTORGAR COMPENSACIONES A EMPRESAS EN EFECTIVO O EN RECURSOS EXTRAÍDOS  La iniciativa de reforma energética del gobierno federal suprime la petroquímica básica como área estratégica y prevé otorgar compensaciones en efectivo o un porcentaje de los recursos extraídos a empresas privadas beneficiarias de contratos para exploración y extracción de petróleo sin dar más detalles, ya que estarán incluidos en una ley reglamentaria. También anuncia que la nueva redacción constitucional permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebrar contratos con particulares para la generación de electricidad aunque el Estado mantiene el control del sistema eléctrico nacional, así como de su transmisión y distribución. 

LA INICIATIVA DEL PAN, MEJOR QUE LA PRIÍSTA  El secretario de la Comisión de Energía del Senado, el panista Salvador Vega Casillas, consideró ayer que la propuesta de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto se quedó corta en comparación con la propuesta del PAN. Sin embargo, abundó, le doy el beneficio de la duda y esperamos que en el debate y en la discusión se enriquezca. El senador panista cuestionó: “aunque es similar en muchos aspectos a la del blanquiazul, una de las diferencias fundamentales es que la del Ejecutivo se refiere a permisos para explorar, explotar y generar energía eléctrica y para Petróleos Mexicanos; el PAN trata de concesiones”. Vega Casillas destacó: me queda claro que la reforma del PAN está pensada para el futuro, en cambio la del PRI, en el tema del petróleo, se está pensando en el pasado, estos serán los puntos torales del debate. 

CÁRDENAS SOLÓRZANO ESPERA QUE LA REFORMA DE PEÑA NIETO NO SIGNIFIQUE UN RETROCESO   Los contratos de utilidad compartida en materia de exploración y explotación petrolera no caben, ya que son criterios diferentes, pues uno involucra al Estado y otro a los particulares, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Destacó que el contexto del país cuando se expropió el petróleo hace 75 años y la expedición de las nuevas leyes, hace 73 años, es diferente al actual. Espero (que la reforma presentada por el presidente  Peña Nieto) no signifique un retroceso en materia petrolera. Opinó que los contratos expuestos en la propuesta de Peña Nieto tienen que ser analizados, pues a veces los intereses del Estado y de los particulares pueden ser compatibles, pero en muchos casos no lo son; esto puede ser un caso en el que no sean compatibles. 

LA REFORMA SERÍA EL ATRACO DEL SIGLO, AFIRMA AMLO  La iniciativa presidencial busca entregar la renta petrolera a los extranjeros, fundamentalmente. De eso se trata, no hay otra cosa, es un vil robo al pueblo y a la nación. El general Cárdenas decía que el que entrega los recursos naturales del país, a extranjeros es traidor a la patria. Peña está siguiendo los pasos de Santa Ana y otros traidores que hemos padecido. 

QUIERE EL PRI CONVENCER CON UN TEXTO DE HACE 73 AÑOS, DICE JESÚS ZAMBRANO  Los reformistas pretenden convencer al pueblo de los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, regresando a un texto constitucional de hace 73 años, pero ¿si no quieren privatizar, entonces para que quieren modificar la Constitución?, dijo Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

RECHAZA  PRI QUE HAYA ROMPIMIENTO DEL PACTO   El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ofreció el respaldo absoluto de su partido a la reforma energética del presidente  Peña Nieto, y rechazó que su presentación implique una rompimiento del Pacto por México, pues se acordó que en esta iniciativa no habría una sola propuesta.   

MANCERA: LOS CAMBIOS DEBEN GARANTIZAR BENEFICIOS AL PAÍS. NO CONVERGENCIA CON MORENA   El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que convocará a los gobernadores de izquierda a un encuentro para analizar la propuesta de reforma energética que presentó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto.   Agregó que la postura de la izquierda también contempla que se debe modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y convertirla en una empresa transparente y sana. Mancera consideró poco viable que haya un encuentro o unidad entre PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las acciones de defensa del petróleo, aunque señaló que hay coincidencias en las propuestas de ambas organizaciones. 

LA PROPUESTA PRIÍSTA, TRAICIÓN A LA PATRIA: DIPUTADOS DE MC Y DEL PT  El coordinador y el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, respectivamente, y el diputado del Partido del Trabajo, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, advirtieron que la propuesta de Enrique Peña Nieto representa una traición a la patria, que se disfraza con un discurso engañabobos. Monreal destacó que lo que plantea el gobierno es desmesurado y antipatriótico, al proponer que el Estado pueda celebrar contratos con particulares; eso es privatización aquí y en cualquier parte del mundo. Es la apertura del sector por más que se quiera engañar. 

CAMARAS EMPRESARIALES DAN AVAL A INICIATIVA  Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que seguirán generando acuerdos y propuestas para que todas las reformas tengan resultados claros y tangibles que beneficien a todos los mexicanos.  Francisco Javier Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), indicó que con la reforma energética se logrará explorar, extraer y ofrecer a los consumidores el petróleo y el gas al menor costo, un paso importante para la economía del país.  Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), enfatizó su apoyo a la reforma y dijo que los industriales muestran interés en las posibilidades que contempla la iniciativa para que la inversión privada participe en la transformación de los energéticos.  

DIVISIÓN DE OPINIONES EN LAS REDES SOCIALES  Las redes sociales reflejaron la división de opiniones que generó la reforma energética impulsada por el presidente Peña. De acuerdo con Topsy, herramienta que permite medir el sentimiento de los tuiteros, éstos expresaron su rechazo con la etiqueta #VendanPemex, con 24 mil 702 menciones, aunque se ubicó en primer lugar entre los temas más comentados por el número de retuits. Mientras el de #ReformaEnergeticaSí, promovido por el gobierno federal y afines, tuvo 32 mil 979. Hubo otro hashtag con posiciones más neutrales denominado #Pemex y #CFE, con casi 10 mil menciones. El gobierno lanzó ayer una intensa campaña para convencer a los mexicanos de los 10 beneficios de esta iniciativa a través de la página de Internet reformaenergetica.gob.mx y de diversas cuentas de Twitter. 

-      Otras Reformas

LA INICIATIVA FINANCIERA CREARÁ OTRO FOBAPROA, ADVIERTE EL PRD  El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, advirtió que se corre el riesgo de caer en otro Fobaproa si se aprueba la reforma financiera tal como la propone el Ejecutivo federal. A unas horas de la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Justicia, este miércoles, para elaborar el dictamen respectivo, el perredista advirtió que en los términos en que se propone la reforma al artículo 30 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), se elimina la obligación de la banca de desarrollo (Nafinsa, Banobras, Bancomext, Sociedad Hipotecaria Federal y otros) de preservar y mantener su capital, términos que se cambian por procurar la sustentabilidad de la operación. 

CCE SE QUEJA DE FALTA DE RESPUESTA A LA CORRUPCIÓN   El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el sector político aún no ha dado una respuesta puntual a la demanda de los mexicanos de combatir a fondo la corrupción, impunidad, informalidad económica y opacidad. “En el país falta una clara rendición de cuentas en diversos ámbitos de gobierno y en la relación de éstos con los ciudadanos”, comentó. 

TELECOM VEN OPACIDAD EN ELECCIÓN PARA REGULADOR  La omisión de las calificaciones de los postulantes y la conformación de las listas con los candidatos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) fue una acción poco transparente del Comité de Evaluación, coincidieron analistas.

DESIGNA CJF A SEIS JUECES PARA VER CONTROVERSIAS EN TELECOMUNICACIÓN  El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó a dos juezas y a cuatro magistrados federales para hacerse cargo de todas las controversias del país relacionadas con temas de telecomunicaciones y radiodifusión. 

PUBLICAN LISTAS DE APROBADOS PARA EL IFETEL Y COMPETENCIA  El comité de evaluación publicó en el Diario Oficial de la Federación las listas de quienes obtuvieron las más altas calificaciones en el examen para ocupar un lugar como comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) o la Comisión Federal de Competencia (CFC). 

CONGRESO LOGRA REFORMAS ESTRUCTURALES; deja 1,236 pendientes. Los legisladores federales concluyeron con la sesión de este jueves el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, tiempo en el cual concretaron acuerdos para sacar adelante temas que, aunque eran considerados como urgentes, durante años no lograron el consenso necesario. El Congreso también aprobó cambios a la Ley de Amparo, a la Ley de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de la Administración Pública Federal, así como cambios en la Constitución para acotar el fuero de los servidores públicos. Además, el Poder Legislativo creó la Ley contra el Lavado de Dinero y la Ley General de Víctimas.


-      Miscelánea

MIGRANTES ENFRENTAN EMERGENCIA HUMANITARIA  La senadora panista Mariana Gómez del Campo anunció que este miércoles presentarán una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución para incluir el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes desde una visión humanista y coherente con los tratados multilaterales signados por el país. En conferencia de prensa conjunta con el senador del PRD, Zoé Robledo, y con Armando Vilchis Vargas, fundador del albergue Hermanos en el Camino, destacaron que esta propuesta impulsada por el PAN y PRD pretende establecer la obligación, a los tres niveles de gobierno, para que se coordinen en la atención y protección a este grupo vulnerable. 

FALTAN DE EVALUAR 104 MANDOS ESTATALES   El rezago en la certificación policial no se limita a los elementos de las corporaciones, también alcanza a los altos mandos de las mismas. De acuerdo con estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta el 29 de abril pasado habían sido evaluados 271 de los 375 altos mandos que hay en el País, es decir, que faltaba por certificar al 27.7 por ciento del total. El concepto de "altos mandos" incluye a los secretarios de Seguridad, procuradores o fiscales, secretarios de Gobierno, secretarios ejecutivos de los Sistemas o Consejos Estatales de Seguridad, subprocuradores o vicefiscales, subsecretarios de seguridad y titulares de las Policías Preventiva y Ministerial. 

LA POLÍTICA FEDERAL SOBRE DROGAS HA TENIDO UN ALTO COSTO SOCIAL, ASEGURA MANUEL GRANADOS  El alto costo social que ha generado la política sobre drogas en nuestro país demanda repensar su pertinencia y vigencia, aseveró el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, tras inaugurar las mesas de trabajo rumbo al foro sobre políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México. 

EXPERTOS MUESTRAN EFECTOS NEGATIVOS DE LA MARIGUANA  Ante el debate suscitado en torno a la mariguana, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en su portal de Internet ofrece información sobre todo lo relacionado a las adicciones y su comportamiento, para que la población este informada sobre los efectos que las drogas tienen en el organismo.  En las diversas investigaciones que este Instituto ha realizado, advierte sobre el daño que ocasiona el consumo de la mariguana, principalmente a los adolescentes y el efecto que tiene en el sistema nervioso central.  En México, de acuerdo con la última Encuesta contra las Adicciones, hay más de cuatro millones de personas que declararon consumir alguna vez mariguana en su vida. Mientras que medio millón la consumieron en el último mes. 

EUA: LIBERTAD DE CARO AFECTARÍA RELACIÓN  El gobierno de México y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, deben encontrar la manera de hacer que Rafael Caro Quintero sea enjuiciado en Estados Unidos, ya que su liberación podría afectar las relaciones entre ambos países, señaló Michael McCaul presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes estadounidense, quien confió en que las condiciones se den para una posible extradición del capo mexicano, quien fue puesto en libertad la semana pasada. Pese a la liberación de Rafael Caro Quintero, el gobierno de Estados Unidos aún puede juzgar al narcotraficante, por lo que se mantiene en contacto con el gobierno mexicano al respecto, dijo McCaul, 

DAN CIFRA DE EJECUTADOS AL DEJAR PENAL   Del 2009 al 2013 se han registrado 12 muertes de menores de edad asesinados tras salir Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), informó la presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes.  En entrevista, señaló que es preocupante que los jóvenes al cumplir su pena no tengan adonde ir y vuelvan a delinquir, pues en algunos casos no cuentan con familiares que les apoyen.

GRUPO ARMADO, NO LA MARINA, EL QUE MATÓ AL SUPUESTO ASESINO DE EDUARDO MOREIRA La fiscalía general del estado de Durango manifestó ayer que hombres armados y no elementos de la Secretaría de Marina dieron muerte a Rubén Sifuentes Cadena, El Shaggy, presunto autor material del asesinato del hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, durante un enfrentamiento ocurrido el lunes pasado, cuando celebraba una fiesta de 15 años en el ejido La Flor, municipio de Gómez Palacio. 

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS PROPONEN AL GOBIERNO DEJAR ARMAS SI GARANTIZA SEGURIDAD EN MICHOACÁN  Servando Gómez Martínez, La Tuta, profesor de primaria del estado de Michoacán, quien se dice jefe de la organización criminal Los caballeros templarios, afirmó en un video difundido en las redes sociales que está dispuesto a ordenar a los hombres a su cargo que guarden las armas si los gobiernos federal, estatal y municipales restablecen el estado de derecho y garantizan la paz y la seguridad de los michoacanos. 

OFRECEN 20.5 MILLONES DE PESOS POR DESAPARECIDOS  La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 20.5 millones de pesos como recompensa para quien o a quienes brinden información que ayude en la localización de 14 personas desaparecidas en los estados de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Estado de México. 

CNDH CRITICA A PGR POR CASO DE PEMEX  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó de grosera, indignante, insensible, inadmisible e intolerante la actitud de la Procuraduría General de la República (PGR) de responsabilizar a los familiares del error que se cometió en la entrega de uno de los cadáveres de las víctimas de la explosión del edificio B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrida el 31 de enero de este año. 

RECHAZA LA PGR EXHORTO EN CASO PEMEX: CNDH El ombudsman nacional, Raúl Placencia Villanueva informó que la Procuraduría General de la República (PGR) no aceptó la recomendación 28/2013, lo cual es lamentable, subrayó. 

POR EL HAMPA, ABANDONAN VECINOS CINCO COMUNIDADES DE GUERRERO  El presidente municipal perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, manifestó que unas 30 familias de las comunidades Tianquizolco Chilacachapa, Apetlanca, San Francisco Lagunita, Aguaxitotla y Tlachilotla abandonaron sus hogares en días recientes debido a la violencia. Advirtió que si el gobernador Ángel Aguirre Rivero no garantiza su seguridad y la de los ciudadanos de la demarcación, ya no regresaré a la alcaldía. No se puede trabajar así. Estoy pensando en solicitar licencia al cargo. 

AGUASCALIENTES. JUEZ NIEGA A REYNOSO UN AMPARO DEFINITIVO  El Juez Tercero de Distrito, Guillermo Baltazar, negó otorgarle al ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que existe en su en contra por el delito de peculado. 

SURGEN MÁS GRUPOS DE AUTODEFENSA EN TLAXCALA  Grupos de autodefensa relacionados con la operación de mototaxis y bicitaxis, aparecieron en otros dos municipios de Tlaxcala: Cuapiaxtla y Tequexquitla, los cuales se suman al creado la semana pasada en Papalotla. José Luis Tapia Hernández, dirigente de los operadores de bicitaxis en Cuapiaxtla, admitió que tomaron la decisión de conformar el grupo de autodefensa, después de ver los resultados obtenidos por la manifestación en Papalotla; "formamos nuestras guardias comunitarias en defensa de los derechos de la misma población y de los usuarios de los bicitaxis", dijo. 

AJUSTAN GABINETE EN VERACRUZ  A la mitad de su administración, el gobernador Javier Duarte anunció relevos y enroques en ocho áreas de su gobierno. Al ex dirigente estatal del PRI, Érick Lagos Hernández, lo nombró como secretario de Gobierno en sustitución de Gerardo Buganza. Al diputado federal con licencia, Fernando Charlestón Hernández, lo designó como nuevo titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación; mientras que al alcalde con licencia de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, lo nombró nuevo secretario Desarrollo Social estatal. El ahora ex secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, es titular de la Secretaría de Comunicaciones. El servidor público Marlon Ramírez tomó protesta como nuevo subsecretario de Gobierno; como titular de Fideicomiso del Dos por ciento a la Nómina, designó a Juan Manuel del Castillo. 

CRUZADA DESTINARÁ 500 MDP A GUERRERO  La Cruzada Nacional Contra el Hambre incluyó comunidades afroamericanas guerrerenses y se anunció que se invertirán mas de 500 millones de pesos en la ampliación y modernización de carreteras. En el recorrido por los 27 municipios de la Costa Chica y Montaña, clasificados como prioritarios por su marcado rezago social, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, aseguró: “Guerrero no está solo, tiene a su lado al presidente Enrique Peña Nieto, quien trabaja para revertir años de abandono del gobierno federal”. La titular de Sedesol dijo que el presidente tiene claro que “ningún gobernante puede estar tranquilo si su pueblo tiene hambre”. 

DA SRE A DISCRECIÓN NATURALIZACIONES   El futbolista argentino Christian Giménez obtuvo en poco menos de un año y medio la carta de naturalización que lo acredita como ciudadano mexicano. El salvadoreño Waldo de Jesús Guzmán inició el trámite en 2004 y fue hasta 2012 que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le respondió con una negativa.  Aunque por norma la Cancillería tiene seis meses para definir si otorga o no esta condición, la burocracia y discrecionalidad con la que actúa la dependencia retrasan la resolución de los casos, acusó Sin Fronteras, organización civil dedicada a brindar apoyo a migrantes. Los funcionarios de la Cancillería, dijo Lorena Cano, subcoordinadora del área legal, privilegian a deportistas y actores y discriminan a quienes llegan a México huyendo de la violencia en sus países o en busca de mejores condiciones de vida. 

ANUNCIA MEADE QUE MÉXICO FORTALECERÁ LAZOS CON ÁFRICA  México fortalecerá sus lazos económicos, políticos y de cooperación con África, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, al recibir en sus oficinas a Abrehão Pio dos Santos Gourgel, Ministro de Economía de Angola. Según informó la cancillería en un comunicado, el secretario Meade hizo ver a su invitado la prioridad que México concede a sus vínculos con África y la importancia regional que le reconoce a Angola. Durante el encuentro, los funcionarios coincidieron en la necesidad de fortalecer el diálogo bilateral a través de visitas recíprocas, encuentros en foros internacionales y el Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común que debe reunirse periódicamente. 


-      Educación

CAE PRODUCTIVIDAD PROMEDIO EN 20 AÑOS. Educación vs. Productividad El INEGI dio a conocer el indicador de productividad total de los factores en México, que retrocedió 0.39% anual en promedio entre 1991 y 2011. la contribución de la población con nivel educativo bajo (primaria), que representa a la mayoría de población del país, a la producción total, es de sólo 0.01% de la producción; en tanto, la población con educación media y superior es la que más contribuye a la producción con 0.35%
Por su parte, la población más educada, es decir, la que tiene licenciatura y postgrado, participa con 0.07% de la producción. “Lo que llama la atención que los de mayor educación, aunque son mucho menos personas, contribuyen más a la producción que los de menor educación, que son muchos

GOBIERNO AUTÓNOMO, PRIMERA CLASE EN LA ESCUELITA ZAPATISTA  Los asistentes a la Escuelita zapatista asignados al Centro Indígena de Capacitación (Cideci) Las Casas, con sede en esta ciudad, iniciaron clases con la asignación de su respectivo votán –palabra que según los zapatistas, quiere decir el método, el plan de estudios, la maestra-maestro– que los instruirá sobre el tema uno, que es gobierno autónomo, primera parte. Entre los alumnos que comenzaron actividades en ese sitio están el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova, y el escritor e historiador Adolfo Gilly, a quienes se les asignaron como votanes los comandantes Tacho y David. Otros asistentes son el investigador Neil Harvey, el escritor Gustavo Esteva, la académica e investigadora Sylvia Marcos, el roquero Francisco Barrios Mastuerzo, así como Gilberto López y Rivas, ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). 

ESCONDEN MONTOS DE COLEGIATURAS   En México el monto de las colegiaturas de las instituciones de educación superior no es transparente.  A solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo 8 de cada 10 universidades particulares entregaron información sobre los costos del plan de estudios que cobran a sus estudiantes. Con dicha información, que no es pública, la SEP reveló los rangos de costos anuales de una carrera en una Institución Particular de Educación Superior (IPES) que oscilan entre los 25 mil 967 pesos a los 99 mil 322.

SE COMPROMETE SG CON LA SECCIÓN 22 DEL SNTE A CONSERVAR EMPLEOS DE MAESTROS  La Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió con la sección 22 del sindicato magisterial de Oaxaca a conservar el ingreso, promoción y permanencia de los trabajadores de la educación, informó la comisión política de los docentes. Después de un mitin de más de seis horas en Bucareli y de una mesa de diálogo encabezada por el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, y el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, los maestros disidentes informaron que la dependencia les entregó una respuesta a los planteamientos expresados sobre la reforma educativa en los foros nacionales. 

PROFESORES DE OAXACA MARCHAN AL DF; REFORZARÁN PLANTÓN  Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este lunes una marcha-caravana motorizada que partió de cuatro rutas distintas –de las regiones Pacífico, Cañada, Istmo y Valles Centrales– y llegará a la ciudad de México el próximo 15 de agosto, donde realizarán un mitin y reforzarán el plantón magisterial contra la reforma educativa. 

JÓVENES, EN RIESGO DE CAER EN LAS "GARRAS" DE LA MAFIA  Los fallecimientos de los jóvenes a causa de la inseguridad y los accidentes de tránsito, son una “preocupación” para el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). En los últimos 14 años, el número de jóvenes que murieron por agresiones casi se duplicó al pasar de más de tres mil 300 a seis mil 345 casos en un año. De esta forma, el que un joven “esté en la calle se ha convertido en un sinónimo de estar desempleado, con acceso a drogas, inseguro, con miedo o víctima de la informalidad e ilegalidad”, describe el Instituto Mexicano de la Juventud. Para el director de ese instituto, José Manuel Romero Coello, el que los jóvenes fallezcan como consecuencia de la inseguridad o participen en delitos, es reflejo de “la falta de oportunidades” que tienen los jóvenes en la educación y el empleo.

SEP VA CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR  La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará el programa de Becas Contra el Abandono Escolar en el nivel medio superior, el cual tendrá como objetivo detectar oportunamente a aquellos alumnos que estén en riesgo de dejar sus estudios, para apoyarlos a fin de que no lo hagan.  Se informó que será la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP la que concrete esta iniciativa.  Los lineamientos por los cuales se normará la operación de las becas han sido entregados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, donde la Secretaría de Educación Pública explica que la deserción escolar es el factor determinante de la problemática de la baja eficiencia terminal que afecta la educación media superior del país, tomando en cuenta que cada año desertan 650 mil jóvenes. 

GDF REPARTIRÁ LIBROS DE SEXUALIDAD Y CONDONES A JÓVENES  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que se repartirán un millón de libros sobre el tema de sexualidad, para que los jóvenes tengan información adecuada y clara, así como 20 millones de condones anualmente. Un millón de libros sobre sexualidad y 20 millones de condones entregará anualmente a jóvenes el GDF Esto lo dio a conocer el mandatario local al encabezar la presentación de la campaña “Sexualidad con Responsabilidad”, que se dio en el marco del Día Internacional de la Juventud. 

RECHAZADOS DE LA UNAM SE MANIFIESTAN EN RECTORÍA; PIDEN LUGARES  Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), arribaron a la explanada de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma  de México, con el fin de solicitar más lugares en instituciones públicas de educación superior El próximo martes, miembros del MAES y autoridades de UNAM, UAM, IPN, UPN, UAEM, ENBA, UNAD, así como  representantes de la Secretaría de Educación Pública, reanudarán negociaciones para alcanzar acuerdos entre las partes implicadas. 

ECONOMIA Y FINANZAS


LA TASA DE DESEMPLEO ALCANZA 5%   En el segundo trimestre de 2013, la tasa de desocupación se ubicó en cinco por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa que hubo dos millones 607 mil 369 personas desempleadas, 122 mil 444 más que en abril-junio de 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

BUSCAN EXTRANJEROS INVERTIR EN SOFOMES  Inversionistas extranjeros, en particular suizos, españoles y peruanos, manifestaron interés por participar en el sector financiero, a través de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). Incluso, en el caso de los capitales suizo y español ya hay acercamientos con dueños de las Sofomes.  

ANUNCIO DE LA REFORMA ENERGÉTICA, PEGA A LA BMV  La presentación de la propuesta de reforma energética no tuvo los efectos esperados sobre los mercados financieros nacionales. La paridad cambiaria retrocedió 10 centavos en operaciones al menudeo y cerró en 12.90 pesos por dólar en ventanillas de Banamex; en tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.23% 

MOODYS PONE BAJOLA LUPA NOTA DE AMÉRICA MÓVIL  La agencia calificadora de riesgo Moody’s colocó en revisión a la baja todas las calificaciones A2 y A3 senior quirografarias en moneda local y extranjera correspondientes a América Móvil (AMX) y a sus entidades relacionadas calificadas garantizadas, después de que la semana pasada la firma de Carlos Slim anunciara su intención de adquirir el 100% de las acciones de la empresa holandesa KPN a un precio de compra de 2.40 euros por acción. 

SALEN DE LA NUEVA MUESTRA DEL IPC LAS VIVIENDERAS GEO, URBI Y HOMEX La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer la nueva muestra de emisoras que integrarán el índice de precios y cotizaciones (IPC) a partir del 2 de septiembre de 2013, del cual salen cinco emisoras, entre ellas las desarrolladoras de vivienda Geo, Urbi y Homex. 

CRECE COMPRA DE VIVIENDA USADA  En medio de la crisis que enfrentan las principales vivienderas del país, empiezan a surgir pequeñas empresas dispuestas a ofertar diferentes opciones como la compra de vivienda usada o edificios que previamente fueron remodelados o rehabilitados. 

CREARÁ TELMEX UNA SOCIEDAD PARA SUS FIRMAS INMOBILIARIAS  Teléfonos de México (Telmex), empresa filial de América Móvil, espera hacer más eficientes sus operaciones en el sector de las telecomunicaciones, después de separar a sus empresas inmobiliarias y agruparlas en una nueva sociedad que se denominará Empresa de Servicios y Soporte Integral (ESSI GC), de acuerdo con Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex. 

EUA COMPLICARÁN EXPORTACIONES POR INOCUIDAD   En Estados Unidos se desarrolla un nuevo reglamento para certificar la inocuidad de alimentos frescos que se exportan desde México. Esto representa un riesgo para la economía de micro y pequeños productores nacionales, ya que tendrán que cumplir con nuevos procesos de certificación incluidos en la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos, de la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de ese país. 

CINEMEX Y CINEMARK PODRÁN RESOLVER ANTE PODER JUDICIAL  El Universal Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que las cadenas de cine Cinemex y Cinemark podrán interponer un recurso de revisión ante el Poder Judicial de la Federación, después de que el regulador resolvió en contra de permitir la concentración entre ambas empresas.

EDIFICIOS FEDERALES PAGARÍAN EL PREDIAL EN EL DISTRITO FEDERAL  La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca eliminar la exención a por lo menos 100 inmuebles federales y 80 edificios de entidades paraestatales que se ubican en la Ciudad de México para así poder cobrarles el impuesto predial, y apuntalar la creación de un Fondo de Capitalidad para financiar los gastos por ser la sede de los Poderes de la Nación. 

CLAUSURÓ PROFECO 13 RESTAURANTES DE LA ZONA ROSA La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en 13 restaurantes y bares de la Zona Rosa del Distrito Federal. A través de un comunicado, la dependencia informó que realizó visitas de verificación en 24 restaurantes y bares de dicha zona, y aplicó la medida precautoria de colocación de sellos de suspensión a actividades comerciales en 13. 

MEXICANOS EN EUA

MEXICANOS, LOS MÁS BENEFICIADOS DEL PROGRAMA DE ACCIÓN DIFERIDA  A poco más de un año de instrumentado el programa de Acción Diferida (DACA), los principales beneficiarios de la moratoria a las deportaciones de jóvenes inmigrantes indocumentados han sido los que llegaron desde México en compañía de sus padres. Según el reporte elaborado por el Instituto de Política Migratoria (MPI), del total de la población elegible para acogerse al Programa de Acción Diferida; es decir, poco más de un millón, 637 mil solicitudes son de originarios de México. En otras palabras, 59% de quienes aplicaron para evitar ser removidos son mexicanos. Tras los dreamers originarios de México se encuentran los salvadoreños, los hondureños, los guatemaltecos y los colombianos. Entre los países que destacan por el elevado porcentaje de peticiones que han sido aprobadas destacan México, Honduras, Colombia y Corea del Sur. 

REANUDAN HUELGA DE HAMBRE 14 MEXICANOS EN EUA  Catorce mexicanos anunciaron la reanudación de la huelga de hambre contra hospitales que se niegan a aceptar a indocumentados en la lista de espera de trasplantes de órganos, tras fallecer Saraí Rodríguez, de 25 años, la primera baja del grupo de 10 migrantes en riesgo de muerte. Rodríguez, nacida en Guerrero, fue traída a Estados Unidos a los seis años de edad y nunca pudo completar su proceso de regularización migratoria. Desde el 25 de enero de este año buscó que el hospital Northwestern la aceptara en la lista de espera para un trasplante de hígado pero, por su condición migratoria, fue rechazada en ese y otros nosocomios cristianos y sin fines de lucro de la ciudad, explicaron sus familiares. El pasado domingo, Rodríguez comenzó a vomitar sangre, sufrió una infección en un pulmón y falleció. 

REFORZAR MURO FRONTERIZO CON MÉXICO, UNA OPCIÓN QUE NO CONVENCE A TODOS EN TEXAS Si el Congreso de Estados Unidos aprueba la iniciativa de ley de reforma migratoria integral, podrían erigirse vallas con altas columnas de acero en una mayor porción de la frontera con México. El proyecto de ley enviado por el Senado pide construir al me–nos otros mil 126 kilómetros de muro fronterizo, casi la mitad de lo que ya existe. Sin embargo,

MEXICANO PRESO EN EUA PIDE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL PARA QUEDAR LIBRE   El mexicalense René Martín Verdugo Urquídez, preso desde hace 27 años en Estados Unidos por el secuestro y muerte del agente de la DEA (siglas de la agencia antidrogas estadunidense) Enrique Camarena Salazar, solicitó al gobierno de México su intervención para quedar en libertad. Aseguró que es inocente de todo lo que se le acusa, que se violaron sus derechos humanos y careció de un debido proceso, además de que quien fue señalado responsable de ese crimen, Rafael Caro Quintero, ya se encuentra en libertad. 

INTERNACIONAL

JÓVENES, 30% DE LA POBLACIÓN América Latina tiene delante “una oportunidad de oro” para invertir en sus jóvenes y asegurar así un futuro mejor para la región, afirmó ayer Ahmad Alhendawi, enviado especial de Juventud del secretario general la ONU, Ban Ki-Moon, en la misma jornada en la que la organización internacional reportó que 27 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad se ven obligados a emigrar cada año de sus países para escapar de condiciones de inseguridad o de pobreza.

INICIA EL FIN DEL KIRCHNERISMO   A medida que avanza el escrutinio de las elecciones primarias del domingo, la derrota del gobierno kirchnerista se agrava. Perdió en 14 de las 23 provincias y en la Capital Federal, aunque en cantidad de votos sigue siendo una diezmada primera fuerza electoral.

ZEDILLO ES INVITADO A DAR CONFERENCIA SOBRE DESNUTRICIÓN EN GUATEMALA La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) anunció hoy que el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo será conferencista principal en su foro anual de octubre próximo, con el tema del combate a la desnutrición. El presidente de Fundesa, Felipe Bosch, dijo en rueda de prensa que el propósito del Enade de este año es promover un compromiso de los líderes políticos y la sociedad en general para atender el problema de la desnutrición crónica y fortalecer la calidad educativa. El décimo Encuentro Nacional de Empresarios, Enade 2013, que se realizará el próximo 10 de octubre en la ciudad de Guatemala, tendrá como orador principal a ex presidente Zedillo y contará con otros expositores nacionales y extranjeros, explicÓ la Fundesa. 

ALEMANIA Y EUA NEGOCIAN UN ACUERDO ANTIESPIONAJE, TRAS REVELACIONES DE SNOWDEN  Alemania y Estados Unidos negocian un acuerdo antiespionaje a consecuencia del escándalo destapado por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, informó hoy el jefe de la cancillería de Berlín y responsable de los Servicios Secretos, Ronald Pofalla. 

PROCURADOR DE EUA PROPONE REDUCIR SENTENCIAS EN DELITOS VINCULADOS CON ‘POSESIÓN’ DE DROGAS  El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, propuso hoy la reducción de sentencias con prisión mínima obligatoria a personas que cometan delitos menores vinculados con la posesión de drogas, que no tengan acusaciones de actos violentos ni nexos con organizaciones delictivas a gran escala.

CULTURA

EL FISGÓN DEBUTA EN EL MURALISMO; REALIZA LA PESADILLA DE POSADA  Como un homenaje a José Guadalupe Posada (1852-1913) y con la finalidad de conmemorar el centenario de su fallecimiento, el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, realiza un mural que lleva por título La pesadilla de Posada. La obra se inspira en las calaveras y personajes del reconocido grabador mexicano, nacido en Aguascalientes. 

REFUTA DICTAMEN EL MUSEO DE CHOCOLATE   El dictamen del INAH que prohíbe la construcción del Museo del Chocolate en Chichén Itzá no corresponde con la verdadera situación del predio, afirmó Eddy van Belle, presidente de Choco Story, firma belga que tiene museos dedicados al chocolate y el cacao en Brujas, París, Praga y en la Ruta Puuc, Yucatán. "El dictamen del INAH está distorsionado, no corresponde con la realidad del terreno", aseguró a REFORMA.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario