martes, 6 de agosto de 2013

Columnas, 06 de Agosto



The Beatles - "20 Greatest Hits" (U.S. Version!)

Nexos

Las 7 propuestas del PAN para reformar el sector energético
México prácticamente cerró las puertas a cualquier tipo de inversión del sector privado en la cadena productiva de los hidrocarburos

Llegó el momento de ser congruentes: FRH






  • Federico Reyes Heroles México vs. México: llegó el momento de ser congruentes
  • Enrique Campos Suarez La apagada voz empresarial en las reformas, los empresarios solo advierten entre murmullos
  • Luis Carlos Ugalde Ruta petrolera  y el PRD: la del combate a la corrupción dentro de Pemex cómo un eje central de la reforma VS patronazgo y corrupción
  • José Antonio Crespo  ¿Federalismo o feudalismo electoral?
  • Catón  “Partidos" México, me duele decirlo, se ha convertido en rehén de los partidos políticos
  • Alberto Barranco  Aplazan modificar pensiones en Pemex y una serie de canonjías adicionales
  • ASF Anomalías en gasto de educación: Tres billones 345 mil 500 pesos ¡en los estados!  
  • Enrique Quintana Las posibilidades reales de la reforma energética
  • Adrián Trejo García Reforma energética Peña se juega su resto
  • Isaac Katz Pobreza Un modelo Extractivo. En septiembre de este año se cumplen 192 años de vida independiente
  • Diego Valadés Política misericordiosa: una pobreza a la medida de nuestra caduquez institucional.


@de twitt’s

@FT  Washington Post makes profit for Buffett http://on.ft.com/188kUQi

@TheEconomist Anti-European feeling in the Netherlands is rooted in the deteriorating economy http://econ.st/16W612a

@businessinsider Japan's giant, new destroyer sends a clear message to China, the World  read.bi/188mbqo


COLUMNAS GLOCALES


Enrique Campos Suarez La apagada voz empresarial en las reformas. Al sector empresarial le está ocurriendo lo mismo que durante los sexenios del panismo. Se ven tan afines y dependientes del gobierno, que se ha anulado su derecho de pataleo. El sector privado no hace manifestaciones, organiza presentaciones de compromisos de inversión, cortes de listón y eventos altruistas. A las organizaciones, cámaras y confederaciones les faltan críticas a los desatinos y les sobran aplausos a los anuncios y obras del gobierno. Entonces, que no se quejen cuando no los toman en cuenta en los planes más importantes.

Las 7 propuestas del PAN para reformar el sector energético, por un sector que es indispensable para el desempeño económico. La agrupación pretende crear un fondo y dos organismo reguladores, los cuales tendrán funciones como la de administrar la renta petrolera. El documento del PAN explica que a diferencia de otros países México prácticamente cerró las puertas a cualquier tipo de inversión del sector privado en la cadena productiva de los hidrocarburos, lo cual coloca al país en una situación de desventaja frente a sus competidores. 1. Petróleo y Gas. 2. Pemex como empresa pública de carácter productivo. 3. Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos. 4. Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos. 5. Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 6. Pemex como promotor de una cadena de proveedores nacionales Y 7. Pemex como eje de la lucha contra el cambio climático

Adrián Trejo García Reforma energética Peña se juega su resto Y si bien el proyecto del PAN es muy ambicioso --abrir totalmente el sector del petróleo y la electricidad a la iniciativa privada para acabar con los monopolios de Estado--, se espera que la del PRI sea más conservadora, es decir, abrir el sector pero sólo en algunos tramos del proceso productivo. En este lance, más que en ningún otro, Peña se juega el resto del bono democrático y de su capital político.

ASF Anomalías en gasto de educación en los estados  La Auditoría Superior de la Federación encontró que en el mar de irregularidades que existe en los 11 fondos de aportaciones federalizadas a estados y municipios, las autoridades estatales desviaron, no justificaron o no entregaron a los ejecutores un total de cuatro mil 535 millones 600 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Se trata del subsidio federalizado más cuantioso que se entrega a los estados, y que desde 1998 hasta 2011 ha canalizado un total de tres billones 345 mil 500 pesos a las entidades federativas.

Sin reforma, el país importará crudo en 2016 La propuesta de reforma en materia energética que presentará en los próximos días el gobierno federal busca una trasformación “de fondo” a ese sector y mantendrá a los hidrocarburos como propiedad de la nación y a Pemex como empresa pública, de carácter productivo, adelantó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el funcionario precisó que sin reforma, la tendencia es que México se convierta en “importador neto de energía primaria” en 2016.

Víctor Beltri La mariguana, la cura mágica  ¿Cómo es posible que países con consumo mucho mayor al nuestro tengan más paz que nosotros? Es indudable que México necesita, urgentemente, vivir en paz de nuevo. Ahora puede parecer muy lejano, pero no hace tantos años era posible viajar, sin problema, por prácticamente la totalidad del territorio nacional: ¿Quién se atrevería a hacerlo hoy en día?... Pero claro, impulsar la legalidad y trabajar activamente en la construcción de acuerdos no es tan cool para los rockstars políticos que se reúnen a debatir en foros el tema de moda, esperando regresar al candelero con alguna declaración grandilocuente, perfectamente peinados y con la barba acicalada.


COLUMNAS POLÍTCAS

Isaac Katz Pobreza Pobreza  Un modelo Extractivo En septiembre de este año se cumplen 192 años de haberse logrado la independencia de México. En estas poco más de 19 décadas, sólo en seis ha habido un proceso relativamente sostenido de crecimiento económico: dos durante el Porfiriato y de los 40 a principios de los 80 del siglo pasado. Poco crecimiento y por muy poco tiempo dan como resultado que el nivel de desarrollo económico de México sea relativamente bajo. La economía mexicana es, en términos absolutos, la undécima economía más grande del planeta pero, medida de acuerdo con el índice de desarrollo humano estimado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estamos en el lugar 61… Y, recuerden, la ventana de oportunidad demográfica está por acabarse.

Federico Reyes Heroles México vs. México Legislaturas entran y salen, descargan su furia justiciera en discursos inflamados, pero cuando llega el momento de intentar algo nuevo, piensan en las próximas elecciones y mejor evaden su responsabilidad histórica... Por esa irresponsabilidad hoy el mundo del discurso está de cabeza: ¡los que buscan cambiar son tildados de conservadores y los inmovilistas de progresistas En 2018 cualquiera de los partidos grandes puede ganar y no querrá administrar la quiebra solapada en la que estamos. El PAN ya jugó su carta y se fue a fondo. Veremos las próximas jugadas. Si de verdad se quiere abatir la pobreza y la injusticia, llegó el momento de ser congruentes.

Julio Hernández López ASTILLERO  México bronco  Energía para exorcizar  Ecos de Avión  Camiseta del América La evocación suele ser tan simplista y automática, que ha perdido efectividad. El México Bronco (MB) ha sido durante mucho tiempo una etiqueta de fantasmagoría circunstancial que usa el poder para hacer como que conjura riesgos de violencia social descontrolada pero que también utilizan los personajes que confrontan o hacen como que confrontan a ese poder para agregar presión a sus demandas casi siempre aterrizadas en nada rudas mesas de negociación. Así ha sido posible que con la reforma a Pemex (que contiene, además, modificaciones a otros rubros energéticos, pero esencialmente está dedicada a la gran paraestatal nutricia), haya tratado de espantar en días pasados con el petate del citado Mex Bronx. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Churros para Pemex Siempre la negociación de los paquetes legislativos termina siendo una suerte de quid pro quo: hay que saber qué se recibe para saber qué se da. Que existan leyes que tengan un amplio espectro de acuerdo tras muchos años de debate no minimiza ese principio. Siempre habrá alguien más interesado en sacarla adelante que otros. Y el haber estado alternativamente en el gobierno y en la oposición no modifica ni un ápice esa forma de actuar de los partidos en el Congreso. Lo que cambia, en todo caso, son sus prioridades. Mañana, según anunció, el presidente Peña Nieto tomará una de las acciones más importantes de su sexenio: presentará la iniciativa de reforma energética que marcará la capacidad del gobierno federal de sacar adelante sus verdaderos proyectos estratégicos y sus acuerdos con otras fuerzas. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Restricciones a legalización de mota La legalización de la mariguana para usos recreativos en los estados de Colorado y Washington despertó más preocupaciones que tranquilidades, aún entre sus promotores. Una encuesta realizada por thepartnershipatdrugfree.org arrojó resultados que bien deberían analizarse en México para revelar los mitos geniales de los promotores de la legalización: --Los padres de familia consumidores de droga fueron los más entusiastas promotores de la legalización: el 62% en Colorado y el 52% en Washington. Es decir, padres mariguanos promovieron la ley para tener hijos mariguanos. --El 70% de las personas en Colorado y Washington apoyaron la mariguana para usos medicinales y sólo la minoría del 42% para usos recreativos.

Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Rice and Beans En muchas culturas del mundo entero es frecuente que estén presentes en la alimentación un cereal y una leguminosa: arroz y soya; trigo y lentejas o habas, por ejemplo. En América y en el oriente de África se preparan, por diversas razones y presentados de distintas maneras, el arroz y los frijoles, sin olvidar la muy importante dupla maíz y frijol. Hay otros lugares del continente en los que la combinación arroz y frijoles es inseparable e incluso se considera un platillo nacional. Esto significa que esas preparaciones son una expresión cultural, tienen una historia y son una seña de identidad. Por esta razón, los pueblos que consideran como propia cierta manera de preparar los frijoles con arroz, tienen una extraordinaria conexión con la sazón de la versión de arroz y frijoles que consideran propia. La presentación, el olor y sabor del platillo, representa profundos significados y recuerdos de contenido afectivo poderoso. 

José Antonio Crespo  ¿Federalismo o feudalismo electoral? Hay varias medidas de revisión sobre los estados para que sus gobernadores rindan mejores cuentas sobre los recursos que se les envían desde la federación. Dichas reformas han sido cuestionadas por presuntamente atentar contra el pacto federal. Igualmente ocurre con la propuesta de crear un sólo Instituto Nacional Electoral que organice todas las elecciones del país; se le ve como un franco atentado contra el federalismo, y quizá lo sea.  Desde mi punto de vista, el problema radica en que en realidad nunca hemos tenido un federalismo cabal, en buena parte porque nuestra historia y desarrollo político no eran propicios para ese modelo, como sí lo fueron en el caso norteamericano. Cuando hay un gobierno nacional fuerte y autoritario, en realidad opera un centralismo por encima del formalismo federalista (como durante el Porfiriato y el régimen del PRI a partir de los cuarentas). 

Ricardo Monreal Ávila Baja el crimen… en países desarrollados La revista The Economist, en la edición del pasado 20 de julio, dedica una entrega al “curioso caso de la caída del crimen”. “La ola criminal en América ha sido rota. Sus ciudades son notablemente más seguras, y el resto del mundo desarrollado le ha seguido. De Japón a Estonia, propiedades y personas están ahora más seguras que en cualquier otro momento desde los años setenta. Contra las expectativas, la recesión no ha interrumpido esta tendencia a la baja”. En Estados Unidos, no obstante los casos de tiroteos juveniles en escuelas y universidades que han impactado a la opinión pública mundial, “las cifras muestran que la tasa de homicidios de jóvenes norteamericanos es la más baja en los últimos treinta años “Brillantes teorías sociales han sido destruidas. Los conservadores, que insistían en que el declive de la familia nuclear tradicional y el crecimiento de la diversidad étnica harían imparable la ola criminal, han evidenciado estar equivocados… 

Diego Valadés Política misericordiosa  Cincuenta y tres millones de pobres, de los cuales once y medio lo son en grado extremo, equivalen respectivamente al 45.5 y al 9.8% de la población nacional. El número de pobres actuales excede al total de los habitantes del país en 1973. Además de nuestros indicadores de pobreza, el Reporte de Desarrollo Humano de la ONU, dado a conocer en marzo, señala que México figura en lugar 61. En contraste, México es la 14ª economía mundial, abajo de España y de Australia y arriba de Corea del Sur. De los 13 países que nos superan en riqueza, sólo Brasil y China aparecen después de México en materia de desarrollo humano; en cambio hay 47 países más pobres pero donde la mayoría vive mejor que aquí. 

Javier Corral  Reforma mutilada El próximo sábado 10 de agosto continuará la XVII asamblea nacional del PAN que, habiendo sido convocada para reformar los estatutos el 16 de marzo pasado, se suspendió al perderse el quorum de los cerca de diez mil delegados que la iniciaron.  Las reformas que hasta ese momento se habían aprobado quedaron en suspenso, y la mayor de ellas que pone en manos de la militancia la elección directa de los dirigentes municipales, estatales y del Comité Ejecutivo Nacional quedó amenazada en su viabilidad desde el momento mismo de su aclamación.  Los Jefes de los grupos que hoy determinan la vida del Partido y a los que la reforma descolocó sorpresivamente, se pusieron de acuerdo durante el transcurso de aquella asamblea para accionar dos medidas que la pudieran revertir en los hechos, desafiando la voluntad soberana de los militantes 

José Ramón Cossío D.  Las omisiones también cuentan En los últimos meses se han señalado los principales cambios que sufrió el juicio de amparo. En el contexto del nuevo juicio de amparo, no se ha dicho todavía mucho sobre la posibilidad de que se promueva en contra de las omisiones de prácticamente cualquier autoridad pública en el país. Es verdad que en el modelo anterior existían algunas posibilidades importantes de promoción del juicio de amparo en contra de las autoridades que dejaran de actuar en el sentido dispuesto por alguna norma del orden jurídico. Sin embargo, ahora y de muy diversas maneras, se dispone la procedencia del juicio frente a este tipo de omisiones. En la Constitución misma se habla de esta posibilidad de un modo nuevo y expreso. Igualmente, en la Ley que entró en vigor el 3 de abril de este año se alude a tal posibilidad para identificar a la que deba ser autoridad en el juicio, al que esté en posibilidad de promoverlo, así como para fijar los requisitos de la demanda, la sentencia y, en su caso, los efectos de ésta. 

Robert Fisk Los fantásticos millones de egipcios ¿Por qué la crisis egipcia parece tan simple a nuestros líderes políticos y sin embargo, tan complicada cuando uno en verdad se aparece en El Cairo? Empecemos por la prensa egipcia. Florecientes después de la revolución de 2011, los medios egipcios cayeron en la uniformidad en el momento en que el general Abdel Fata al Sisi y sus muchachos sacaron del poder al presidente Mohamed Mursi, el 3 de julio. De hecho, después del golpe militar, todos los reporteros y presentadores de un popular grupo de televisión –por cuyas frecuencias hablé de cuando en cuando en la era posterior a Mubarak– aparecieron alabando al nuevo régimen. Y lo más curioso es que ¡todos portaban uniforme militar! 

Guadalupe Loaeza  Las novicias rebeldes Son como novicias, como recién salidas del convento. Novicias que abandonaron sus hábitos, de allí que aún conserven ese aire hipocritón. Nos referimos a tres políticas panistas muy semejantes entre sí. Empecemos con la primera, Alejandra Sota, ex vocera del ex presidente Felipe Calderón. Ella, como las otras dos, es mentirosa, arribista, prepotente, mocha, pero sobre todo, hipócrita. Van por el mundo con cara de gente decente, cuando en realidad son más tramposas que un jugador profesional de poker. Así son generalmente las panistas, se la pasan denunciando a sus opositores de: corrupción, tráfico de influencias, compra de votos y abuso de poder, cuando ellas pecan exactamente de lo mismo. Ale Sota sueña con tener, pobrecita, una maestría en Harvard, sin tener su licenciatura. En el ITAM donde estudió ni siquiera la reconocen como ex alumna porque aún debe una decena de materias y no terminó la carrera en Ciencia Política. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Partidos " México, me duele decirlo, se ha convertido en rehén de los partidos políticos. De la falta de democracia pasamos a la partidocracia, y ahora todo depende de los tejes y los manejes del PRI, el PAN y el PRD. Esos partidos, con sus partiquinos los partiditos, partidillos y partidejos, son los dueños de la nación, y en ella hacen y deshacen a su antojo. Para colmo se estorban unos a otros en sus politiquerías; todos quieren llevar agua a su molino, y cada uno mira por su propio interés. El de la comunidad se lo pasan por donde Petra se pasa el peine, si me es permitida esa vulgarísima expresión indigna de ser plasmada en el papel o en cualquier otro material. No quiero pensar demasiado en ese pernicioso estado de cosas, pues temo llegar a la desoladora conclusión de que estábamos mejor cuando estábamos peor. Al menos en los tiempos del prigobierno había eficacia en las acciones públicas, para bien o para mal. Ahora, en cambio, la competencia entre los partidos, sus luchas clientelares, sus arreglos y desarreglos, hacen que las cosas de palacio vayan muy despacio, y que las reformas sean deformadas en tal manera que acaban siempre en agua de borrajas. Perdida su ideología, sin mística ya ni plataforma de principios, los partidos se han convertido en bazares que trafican con influencias, gajes, privilegios y canonjías. En cosas de política el mucho dinero trae consigo la mucha corrupción. Los partidos no representan ya el interés de un grupo, y menos aún sirven a la tarea de conseguir el bien común. Hay que aplicarles a todos una severa operación de resta: menos partidos, con menos prerrogativas, menos diputados y senadores, menos tiempo en la radio y la televisión, menos burocracia y menos capacidad para hacer que las leyes se acomoden a su conveniencia. Si el país está partido, eso se debe en buena parte a los partidos... 

TEMPLO MAYOR QUE NADIE se extrañe si en estos días llegan a la Cámara de Diputados y al Senado sendas remesas de hornos de microondas pues, si pretenden cumplir con los tiempos para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, tendrán que cocinarlas muy rápido. Porque -vaya novedad- oootra vez se les vino el tiempo encima a los legisladores, quienes le dieron largas al asunto y ahora se enfrentan con que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, señala como plazo para que esas reformas estén concluidas el 26 de agosto. Nomás Que, con eso de que el periodo extraordinario está previsto para iniciar el 20 o el 21 de agosto, los diputados y senadores tendrían apenas unos días para concretar ese "pendientito" que México viene arrastrando desde hace décadas. Eso Sin Contar con que, en una de esas, deciden que los temas educativos no son la prioridad y agendan primero otros asuntos. 

FRENTES POLÍTICOS I. El trabajo se juntó. No sólo habrá que estar pendientes del periodo extraordinario en el Congreso. Hay que apresurar las aprobaciones para después enfocarse en lo relacionado con el Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto como Presidente de México y la discusión del Paquete Económico 2014. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, afirmó que hay interés de desahogar en un periodo extraordinario de sesiones el mayor número de pendientes. Habló de que, en caso de necesitarse, se realizarían todos los periodos extraordinarios a fin de culminar los temas atrasados. Si se dedicaran verdaderamente al trabajo legislativo, este país sería otro desde hace mucho. 

TRASCENDIÓ: Que nadie debe confundirse, gritaron en San Lázaro. Los diputados del PRI irán con todo y en la misma dirección que la iniciativa que enviará el miércoles el gobierno federal. Ante las versiones cruzadas, el líder de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones, dejó en claro que no habrá ningún regateo para apoyar la iniciativa gubernamental, que incluirá cambios de fondo.  


DE ECONOMIA Y FINANZAS

Samuel García Agosto  Vivienderas 15 semanas de agonía Cuando el 22 de abril publicamos aquí que algunas de las grandes desarrolladoras de viviendas del país durante la última década –como GEO, Urbi, Homex o Sare- enfrentaban graves problemas financieros que las colocaban prácticamente al borde de la quiebra, se escuchó más de una reacción calificándola de ‘exagerada’.

Enrique Galván Ochoa DINERO  La gran prensa pasa a manos de magnates  Profeco: una doble con queso  Sanbornomics, la mano dura La gran prensa de Estados Unidos paulatinamente deja de ser de periodistas, o de familias de periodistas, para convertirse en propiedad de magnates. Ayer cambió de manos el diario The Washington Post. Antes habían corrido la misma suerte Los Angeles Times, el Chicago Tribune, el San Diego Union-Tribune, el Wall Street Journal y hace unos días el Boston Globe, entre otros menos importantes y conocidos. ¿Qué está sucediendo? Hay causas multifactoriales, para usar la expresión que ha puesto de moda Jesús Murillo Karam, con el fin de explicar lo inexplicable, o al menos lo complicado de explicar, como el estallido de la Torre Pemex. Pero podría señalarse un denominador común: problemas económicos por la creciente competencia de los nuevos medios digitales. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Aplazan modificar pensiones en Pemex La promesa de la empresa pública era empalmar la revisión contractual con el cambio de ruta, frente al apremio que representa un faltante de reservas que alcanza ya un billón 360 mil millones de pesos. La paradoja del caso es que Pemex le abrió la puerta al sindicato a una serie de canonjías adicionales sin que del otro lado de la moneda apretara la pinza en el tema toral. Se diría, pues, que el ganador absoluto fue el líder Carlos Romero Deschamps, quien había llegado a la discusión en calidad de parte más débil, dada la catarata de acusaciones de corrupción.  El triunfo lo celebró a ritmo de batucada durante una festiva asamblea en que la gritería creció a medida que se desgranaban los logros: un incremento de casi 27% en los premios por productividad; un aumento de 9% en el monto de la canasta básica de alimentos

CAPITANES  Ernesto Vargas Como presidente de Dish, este egresado del Tec de Monterrey con estudios en la Universidad de Pennsylvania se declara listo para  subir a su paquete de programación los canales de televisión abierta de TV Azteca y Televisa. Una vez que exista ley reglamentaria, arrancaría esta nueva oferta. Barbas A Remojar En la semana de la energía, cuando el Ejecutivo le está dando los últimos toques a su iniciativa de reforma energética, llamó lo atención el pronunciamiento de alguien que suele ser muy reservado. Nos referimos a Víctor Fuentes del Villar, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el Suterm. Este personaje pocas veces protesta, pero cuando lo hace, es en grande. La primera ocasión fue a través de un video que se transmitió en todos los centros de la CFE, tras el escándalo de corrupción desatado por el ex director de Operaciones, Néstor Moreno. 

Enrique Quintana Las posibilidades reales de la reforma energética Mañana se presentará la propuesta de reforma energética por parte del Ejecutivo. Con ella, se cerrará el círculo. El PAN ya presentó formalmente la suya y el PRD la dio a conocer en grandes trazos… será la primera reforma estructural propuesta por la administración de Enrique Peña, que no tiene el respaldo del Pacto por México. Al proponerla de manera independiente, el gobierno de Peña indica que se va por cambios constitucionales. Peña y su círculo más cercano saben que la ventana de oportunidad de las reformas de fondo es limitada.

Luis Carlos Ugalde Ruta petrolera La consecuencia política: rompimiento del Pacto por México. La económica: inversiones y mayor atractivo de México en los mercados internacionales. ¿Cómo será la ruta de los próximos meses? Primero, una discusión llena de adjetivos por parte de los adversarios; estridencia con poca sustancia; uso indiscriminado y truculento del término privatización; oportunismo de grupos y políticos fuera de escena que requieren una bandera para jalar reflectores. El PRD organizará un referéndum simbólico a fines de agosto…. También este mes haya quizá una reforma electoral que cumpla algunas demandas de la oposición, así como otras reformas, entre ellas la que otorga autonomía constitucional al Ifai, la que regula el endeudamiento de estados y municipios, así como el nombramiento de comisionados del nuevo Ifetel y de la naciente comisión de competencia económica.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario