jueves, 22 de agosto de 2013

Columnas, 22 de Agosto



Can Mexico’s government make the needed reforms?

“Vargas Llosa was right about the past.
The Institutional Revolutionary Party, or PRI, functioned for decades like a well-oiled machine, only occasionally feeling the need for physical or ideological coercion”
Enrique Krauze

2  Muestras


 ¡Y se salvaron de las evaluaciones!  

 

 ¡¡ Es la Economía...!!



 

  • México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia. Grave retroceso, PRI y PVE, ambigüedad del PRD, lo hacen posible
  • Catón   Sin motivo Yo, la verdad, no entiendo a los llamados maestros de la CNTE
  • Jorge G. Castañeda El 'poison pill' de Cárdenas 
  • Macario Schettino Atorados El impacto exterior tiene un impacto secundario
  • Lourdes Mendoza La crisis que se avecina  Geo, Urbi y Homex, están prácticamente quebradas
  • Salvador García Soto Debilidad del poder
  • Enrique Quintana La perspectiva de largo plazo en México, sin embargo Atenco está presente
  • WP Opinions Mexico’s oil monopoly needs international help
  • Sergio Sarmiewnto Fuerza y ley



@de twitt’s


@FinancialTimes Watch for free - Video: Great expectations of Chinese oil http://on.ft.com/1dwygd3

@WSJAmericas Nasdaq trabaja contra reloj para reanudar sus operaciones http://on.wsj.com/1aw2EEW

@Elena_Garro Homenaje a Elena Garro por los 50 años de "Los Recuerdos del Porvenir" en Bellas Artes, este domingo. No falten!  pic.twitter.com/dMtGnxDhIb


COLUMNAS GLOCALES

Sergio Sarmiewnto Fuerza y ley En España la ley prohíbe las manifestaciones cerca del Congreso cuando éste se encuentra en sesión para evitar presiones indebidas a los legisladores. Es antidemocrático que los legisladores sean amenazados o presionados en el ejercicio de sus funciones. Para eso sirve realmente el fuero. La legislación española refleja una preocupación histórica y busca que no se repitan las presiones que los grupos fascistas ejercían sobre los parlamentos en la década de 1930. Si permitimos como sociedad que esto ocurra, estaremos abriendo las puertas al fascismo.

México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia. Grave retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas. PRI y PVEM niegan la posibilidad de fortalecer una pieza clave del Sistema democrático de nuestro país.  Ambigüedad del PRD lo hace posible. Las organizaciones y redes que suscribimos este documento exhortamos a las y los 500 diputados

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Sin motivo Yo, la verdad, no entiendo a los llamados maestros de la CNTE, principalmente los de Oaxaca y Michoacán. Pasan más tiempo en las calles y en el Zócalo de la Ciudad de México que en la escuela y en su casa. Mucho agradecería -lo digo con sinceridad, sin ironía ni sarcasmo- que alguien me explicara la razón o causa de sus continuos paros y sus huelgas; de sus plantones y manifestaciones; de los bloqueos de vías públicas y carreteras, acciones con las que tantos y tan grandes daños causan. Si algún motivo fundado hubiera para sus añejas y permanentes protestas yo sería el primero en darlo a conocer en este espacio. Señalaría con dedo flamígero, aun a riesgo de quemarme los demás, las injusticias de que son objeto, y apoyaría virilmente -toda proporción guardada- sus movimientos. Lo cierto es que por su causa cientos de miles de niños mexicanos se quedan sin escuela. ¡Cuántas cosas dejan de aprender en todos esos días que sus maestros no se presentan en el aula! Con su sempiterna holganza los supuestos profesores están robando algo muy valioso: el futuro de aquéllos a quienes abandonan. Y ya no digo más, porque estoy muy encaboronado...  

Luis de la Calle  El poder de la goma, de borrar Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto envió la semana pasada su propuesta de reforma energética al poder legislativo. Cumplió con la promesa de que sería transformadora, cambiaría la Constitución y de que la presentaría aunque no contara con el apoyo explícito de todos los partidos del Pacto por México. El principal peligro que se corre ahora es que, en el ánimo de lograr el mayor consenso posible, no se use la goma de borrar sino se traten de legislar, en la Constitución, las modalidades de los contratos para las áreas estratégicas. El resultado sería el mismo de reformas anteriores y el país seguiría condenado a no crecer como se merece.

Salvador García Soto Debilidad del poder Ver a los diputados federales abandonar ayer el recinto de San Lázaro para ir a sesionar a una sede alterna, tras una apurada instalación del Congreso, es la confirmación más clara de la terrible debilidad que afecta a las instituciones del Estado mexicano. Así como el gobierno federal es incapaz de resolver uno solo de los conflictos sociales que se agravan en varias partes del país, ahora otro poder, el Legislativo se doblega ante la violencia de grupos de presión que, con apenas “una probadita” -como dijeron ellos- asustaron a los congresistas que huyeron y abandonaron la plaza.

WP Opinions Mexico’s oil monopoly needs international help PETROLEOS MEXICANOS, Mexico’s monolithic, government-backed petroleum company, is one of the largest oil producers in the world. It’s also in deep trouble. Foreign companies might bring know-how and, critically, cash to Pemex projects in deep water or in shale-rock formations. In return, they might get a cut of the profits. Pemex, meanwhile, would try to make itself more efficient and technologically adept, as the government figures out how to let the company keep more of its revenue for further investment.


COLUMNAS POLÍTICAS

TEMPLO MAYOR Como si fuera una vieja película de Woody Allen, al enfrentar a la CNTE, los diputados federales pactaron, huyeron... ¡y los doblaron! O Lo Que es lo mismo: no sesionaron pero sí cedieron. Resulta Que los coordinadores de San Lázaro habían pactado con los maestros que se olvidarían de las evaluaciones magisteriales, a cambio de que les permitieran sesionar. El Priista Manlio Fabio Beltrones les advirtió que si no liberaban los accesos del Palacio Legislativo, aprobarían todo el paquete de iniciativas. Al Final los maestros no sólo no se quitaron: mantuvieron su acoso sobre el Congreso, obligaron a los diputados a sesionar en un salón rentado... ¡y se salvaron de las evaluaciones!  Toda una cátedra de colmillo político. Una Vez que ha sido declarada la muerte de la reforma educativa, la gran interrogante ahora es ¿qué pasará con la energética? Si Los Diputados y el gobierno federal doblaron las manitas al primer encontronazo con la CNTE, ¿a poco van a aguantar la embestida de los cardenistas, lopezobradoristas y adelitas que los acompañan? 

Julio Hernández López ASTILLERO Maquinaria ilegítima Congreso desplazado Profesores resisten A la hora de cerrar esta columna (19 horas), con los diputados federales rumbo al Senado para tratar de instalar allí un periodo extraordinario de sesiones y con los profesores no oficialistas en vigorosa resistencia, lo único claro era el abismo creciente entre el formalismo institucional y las protestas populares.  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Impunidad: premio al vandalismo Las movilizaciones y bloqueos, permeados por todo tipo de actos de violencia, han caído como las siete plagas sobre la Ciudad de México ante la indiferencia de las autoridades y las propias fuerzas de seguridad locales. El martes, mientras eran agredidos y golpeados por un grupo de manifestantes el camarógrafo Miguel Andrade y el reportero Raúl Flores de Grupo Imagen Multimedia, los policías que observaban la escena, sin intervenir, argumentaban que no podían hacer nada por impedir la agresión, ya que tenían órdenes de no hacer nada contra los manifestantes. Y vaya que cumplieron a rajatabla: los grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon y tomaron el Congreso, mandaron a una decena de policías al hospital luego de que los atropellaron con un carro que previamente habían robado, además, los agredieron con palos y tubos, los rociaron con gasolina, quemaron y destrozaron carros, mobiliario y equipo. Llegaron a secuestrar policías para “intercambiarlos” por manifestantes que habían sido detenidos. 

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO ¿Mataron la reforma educativa? En el Itinerario Político del pasado martes señalamos que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Miguel Mancera, además de los tres grandes partidos, serían puestos a prueba durante el periodo extraordinario de sesiones en el que —“salvo imponderables”—, podrían aprobar las leyes reglamentarias de la reforma educativa.  Dijimos que sería una magnífica oportunidad para saber de qué están hechos los gobernantes y políticos mexicanos frente a una responsabilidad histórica: atender la peor crisis de la educación.  ¿Por qué? 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Sección XXII es partido y no sindicato Si se revisa el expediente de la Sección XXII de maestros, su agenda de lucha nada tiene que ver con la sociedad y sus banderas se reducen a tres: 1.- Aumentos anuales de salarios y prestaciones adicionales a la revisión del SNTE con la SEP y como parte de negociación estatal, más por la presión de las marchas violentas que por la productividad o la evaluación institucional constitucional. 2.- Apropiación de la definición de la educación pública en función de un modelo ideológico antineoliberal, dogmático, estatista y neopopulista muy al estilo de la Escuela de los Pioneros de Cuba para ideologizar a los niños y no educarlos. 3.- Transformación de la sección sindical en una organización de lucha por un modelo de desarrollo popular, autogestionario y autonomista, colocando a los maestros como la vanguardia de lucha de un pliego petitorio similar al de un partido político. 

Francisco Rodríguez  ÍNDICE POLÍTICO SHCP: CUESTA ABAJO EN SU RODADA  Mientras la Administración peñista sigue deshojando la margarita de cómo y cuándo ejercer el gasto público, la economía languidece y sigue sumida en la recesión. Según los datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el crecimiento económico del país en este 2013 será menos que mediocre: apenas del 1.8 por ciento, mientras que en el resto de América Latina, en promedio, alcanzará el 3.5.  

José Woldenberg El DF y su reforma  En 1996, en el marco de la reforma política-electoral más ambiciosa y abarcante de cuantas hemos tenido y con el respaldo de los cuatro partidos que entonces ocupaban asientos en el Congreso (PRI, PAN, PRD y PT), se dio un paso importante en la democratización del Distrito Federal. Entonces se acordó que el jefe de Gobierno y los jefes delegacionales fueran electos y que la Asamblea de Representantes se transformara en una Asamblea Legislativa con facultades incrementadas. Hoy quizá estemos a las puertas de una nueva reforma que ampliará los márgenes de autonomía de la ciudad capital.  

Silvano Aureoles  Reforma energética, para qué Una presentación realizada por el área de relación con inversionistas de Petróleos Mexicanos, consultable en su página de internet y a la cual ya se han referido varios medios de comunicación, es significativa por los datos que maneja en un momento en que el gobierno pretende justificar su propuesta de reforma energética con el argumento de la catástrofe financiera de la empresa y el agotamiento de los recursos petroleros.
Corresponde al mes de agosto del año en curso, presenta a Pemex como una compañía ubicada en el lugar número 13 entre las más importantes de América y 34 a nivel mundial en función de sus ingresos. Para 2012 alcanzó utilidades de 143 mil 440 millones de dólares. Está clasificada en el quinto lugar como productora de crudo, en el tercer lugar como exportador, en el 13° en cuestión de reservas y en 15° con ingresos superiores a 100 mil millones de dólares en ventas. 

Jorge G. Castañeda El 'poison pill' de Cárdenas  No conoceremos el desenlace de la importante propuesta de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto sino hasta dentro de varios meses, cuando sea aprobada la legislación o reglamentaria correspondiente a las modificaciones constitucionales de los artículos 27 y 28. Lo que es más, los verdaderos beneficios de la reforma en su conjunto no se verán hasta dentro de varios años, ya que será necesario comprobar qué tan apetecibles resultan los contratos de utilidades compartidas para las grandes empresas petroleras del mundo, y si realmente hay tanto aceite y gas en las aguas profundas del golfo y en las zonas de shale oil y gas en el norte del país. Por lo pronto, sin embargo, podemos aventurar algunas reflexiones preliminares sobre la forma en que se han desarrollado las cosas. Nunca entendí el empecinamiento de EPN de invocar al general Lázaro Cárdenas. Es cierto que la redacción del párrafo sexto del artículo 27 versión de 1940 es distinta a la de 1960: la segunda afirma que "no se otorgarán ni concesiones ni contratos, ni subsistirán los que se hayan otorgado", mientras que el primero sólo dice que no se "expedirán concesiones" 

Purificación Carpinteyro México los merece. El pivote de la reforma es la creación de órganos reguladores autónomos con atribuciones suficientes para normar, resolver y penalizar a sus regulados No es necesario remontarse a la historia para saber que abrir demasiados frentes es una receta letal cuando se libra una guerra. Hacerlo conlleva diluir fuerzas para el ataque o la defensa de los distintos frentes, o bien, optar por priorizar algunos abandonando a su suerte otros. Uno de los comportamientos humanos más predecibles es la resistencia al cambio. Aparentemente, en regímenes democráticos, es posible llevar a cabo grandes transformaciones por la vía institucional, y de eso se trata cuando el Constituyente Permanente aprueba modificaciones a las normas contenidas en la Carta Magna. Eso implicó la reforma a distintos preceptos de nuestra Constitución en materia de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión. Pero pasar de los objetivos a su consecución requiere del desarrollo de planes y de eficaz ejecución. Si cualquiera de esas dos variables falla, cualquier precepto constitucional queda apenas como legado para futuras generaciones. 

Guadalupe Loaeza  Desde Columbia  Durante mi estancia en Nueva York, recibí un correo que me llamó particularmente la atención. Lo firmaban dos estudiantes, Carlos y Héctor. Me invitaban a tomar un café para platicar lo que significaba el ser estudiante mexicano en la universidad de Columbia. "Somos oriundos de la Ciudad de México, pero estamos viviendo en Manhattan mientras estudiamos una maestría en políticas públicas". Me intrigaron tanto los intereses tan diversos que me comentaron en su correo estos dos universitarios egresados del ITAM, que les propuse encontrarnos en el café de Starbucks que se encuentra en la esquina del Empire State. El encuentro estaba pactado a las 13:00 horas. Llegaron puntualmente. Al principio los sentí un poquito intimidados, pero conforme intercambiábamos ideas se fueron sintiendo más cómodos. Una vez que les hice una serie de preguntas respecto a sus expectativas de vida, de cómo veían a nuestro país desde Nueva York, les pregunté de su universidad. 

Marco A. Flota GRILLOTINA ¡No muevan el piso…! Con tantas marchas y plantones de ex electricistas que exigen trabajo y maestros que no quieren trabajar, los capitalinos o chilangos ni cuenta se han dado de que en lo que va del mes -hasta ayer miércoles- han tenido 5 temblores de tierra. Más bien, pequeñas sacudidas, que no son tan dañinas como los sismos ni tan devastadoras como los ismos, por ejemplo el salinismo o el lópezobradorismo.  Remezoncitos en comparación con aquel terremoto de 1985, cuando el Presidente Miguel de la Madrid se apresuró a anunciar al mundo que no semolestaran en mandar ayuda porque nosotros solos nos bastábamos...  

José Fonseca Política, es humo y espejos Quizá no haya sido la CNTE la razón por la que los diputados posponen la discusión de la ley del servicio profesional docente. Quizá fueron las objeciones perredistas, pues el dictamen se elaboró de tal manera que pasó por encima de la directiva que, casualmente, encabeza un perredista… Las circunstancias podrían forzar a reconsiderar la eventual inclusión del IVA en la reforma hacendaria... Los fundamentalistas de la reforma educativa sólo complican la situación. No entienden que, sin importar las aspiraciones, desde el gobierno sólo se lidia con realidades... El coordinador de los diputados perredistas Silvano Aureoles hizo una extraña descalificación de los diputados de su partido que aprobaron en comisiones las reformas a la ley de transparencia...

PEPE GRILLO  De pena compartida La ciudad de México vivió ayer una jornada bochornosa, repleta de incidentes que causan pena, no ajena, sino compartida. Que los integrantes de la Coordinadora magisterial hayan podido sitiar el Palacio Legislativo de San Lázaro exhibió la incapacidad de las autoridades para defender las instituciones. La CNTE pudo impedir los trabajos en el recinto legislativo. Asusta la vulnerabilidad de la ciudad de México y de sus instalaciones estratégicas. Que entre los coordinadores parlamentarios haya tipos lúcidos, ingeniosos, que decidieron llevar a los diputados primero a hoteles de paso y después a un centro de convenciones, no disminuye la vergüenza, la remarca http://www.cronica.com.mx/notas/2013/777584.html

TRASCENDIÓ: Que los 54 senadores del PRI y el Partido Verde adelantaron que la actuación del gobierno capitalino ante la ofensiva del magisterio disidente contra el Congreso deja en claro que no puede transitar la reforma para hacer del Distrito Federal el estado 32. Los legisladores priistas y verdes, liderados por Emilio Gamboa y Arturo Escobar, se quejaron porque Miguel Ángel Mancera no dio las garantías de seguridad necesarias para la instalación del periodo extraordinario de sesiones, lo que demuestra que se debe mantener el control del poder federal sobre la policía y la procuraduría capitalinas. :Que, por cierto, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra, envió un oficio al jefe de Gobierno del DF solicitándole protección tras los hechos de violencia que se registraron el lunes. Sin embargo, luego de la ofensiva magisterial, dicen molestos en la Cámara de Diputados que “o el gobierno capitalino hizo caso omiso de la petición o mandó un grupo tan pequeño de policías que éstos se vieron rebasados fácilmente por la CNTE”. 


DE ECONOMIA Y FINANZAS

Macario Schettino Atorados  Como usted ya seguro se enteró, la economía mexicana no va bien, o más claramente, va mal. -Todo el análisis del Cálculo del Inegi-: En resumen, el comportamiento de la economía durante la primera mitad del año resulta negativo, en buena medida, por la caída en el gasto público, especialmente el asociado con construcción, así como por el cambio de reglas en ese sector. El impacto del exterior, sea por menor demanda de manufacturas o por caída de precios de metales, tiene un impacto secundario. Aunque alcanzamos a crecer un poco en el semestre, esto ocurre por algunas actividades en servicios que compensan las caídas antes mencionadas, pero no tanto como para dar como resultado un crecimiento importante, sino sólo lo suficiente para no sufrir de más. Ya está claro qué se atoró, vamos a ver si se desatora pronto.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Forcejean Banorte y HSBC vs Bancomer y Banamex para tratar de remover del timón de GEO a Luis Orvañanos por irregularidades Con Todo Y que en su momento la SHCP de Luis Videgaray logró detener la andanada de recursos legales que se podían visualizar contra las principales empresas de vivienda en desgracia, aún así en la evolución de esos procesos no están aún descartadas algunas dificultades.  En el caso específico de GEO, la desarrolladora que comanda Luis Orvañanos, ya han trascendido ciertas irregularidades vinculadas con casas que se vendieron con créditos de Infonavit sin el reporte contable adecuado y en detrimento de la información proporcionada a los acreedores bancarios. Como sabe esa firma al igual que URBI suscribió un “stand still”, o sea “nadie se mueva”

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EPN: el quid de su reforma ¿Estratégico o prioritario? Concluye la venta de garaje Más allá del pirotécnico discurso –oficial y oficioso– y el bombardeo propagandístico en torno a las virtudes e innegables beneficios de la reforma energética peñanietista, el quid de la propuesta del inquilino de Los Pinos está en el intento de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, con el fin de reordenar el marco jurídico para que la industria petrolera nacional deje de ser clasificada como área estratégica y pase a ser simple área prioritaria o, lo que es lo mismo, seguir la ruta por la que transitaron no pocos sectores y empresas otrora propiedad del Estado. En el centro del debate (si es que finalmente se da) está lo que muchos mortales pudieran considerar un simple juego de palabras (estratégico o prioritario) en los referidos artículos, pero que en la concepción constitucional no sólo marca una diferencia de fondo sino una puntual delimitación entre lo público y lo privado, entre la propiedad del Estado y la participación del capital privado. 

Alberto Barranco  EMPRESA Consolidación fiscal de la discordia La manzana de la discordia es la alternativa de las empresas gigantes, holding les decían en el pasado, de concentrar para efectos de declaración de impuestos las pérdidas y ganancias de sus filiales, abriéndose la opción de solicitar créditos fiscales.  La paradoja del caso es que año con año frente a las colosales ganancias de la mayoría de las subsidiarias de una empresa, hay otra que arrastra colosales números rojos.  El esquema ha resistido durante años uno y otro intentos de derogación, doblando finalmente el gobierno las manos ante las objeciones del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Lo más que se ha logrado es abatir el porcentaje de consolidación. Esto se dio en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, cortándosele la cabeza al entonces subsecretario de Ingresos de Hacienda, Tomás Ruíz 

CAPITANES  José Antonio Pérez Antón... Este ingeniero por la Universidad Anáhuac es el director general de Grupo ADO, y recién concretó la compra del español Grupo Avanza como parte de su estrategia de internacionalización. El nuevo integrante del grupo es líder en transporte urbano y en estaciones de autobuses. ¿Promotor Del Empleo? Si los trabajadores de lo que otrora fue Mexicana de Aviación hubieran escuchado ayer el entusiasmo de Pablo Azcárraga al hablar de creación de empleos, se habrían quedado congelados. Ex sobrecargos, pilotos, técnicos y administrativos tienen bien presente que el hoy presidente del Consejo Nacional Turístico Empresarial junto con su hermano Gastón eran los principales accionistas de Mexicana, y como tales, lograron una deuda de casi 12 mil millones de pesos que, eventualmente, provocó el cese de operaciones de la aerolínea y, con ello, la pérdida de ¡8 mil 500 empleos! Tan mala fue la administración de los hermanos Azcárraga que al final tuvieron que vender los girones en que dejaron la empresa a Tenedora K por la gran suma de ¡mil pesos!  A casi 3 años de la caída de Mexicana, los trabajadores no ven la suya. 

Enrique Campos Suárez Ante la desaceleración, ¿ánimo reformista?  Si la profunda desaceleración económica sirve para que el gobierno federal se tome las cosas más en serio, no habrá sido en vano la caída económica del trimestre pasado. No pueden regatear desde el gobierno federal la responsabilidad del escaso gasto público como una de las causas de la desaceleración, por más que esto se pueda justificar en la novatada del cambio de gobierno. Parece haber una total conciencia entre los tomadores de decisiones financieras en el país,de que inducir el crecimiento con medidas artificiales podría resultar contraproducente a la vuelta de muy poco tiempo. Ojalá sigan pensando así.

Lourdes Mendoza La crisis que se avecina Qué les cuento, que Geo, Urbi y Homex, que representan el 20 por ciento de la construcción de vivienda, están prácticamente quebradas, y la decisión del Gobierno es NO rescatarlas. De hecho, en la SHCP, de Luis Videgaray, entre más le rascan más encuentran. Y, ojo, el fondo del problema no es la nueva (ya no tan nueva) Política de Vivienda, es un problema heredado de la Administración de Calderón, por el inadecuado desarrollo, los subsidios y la incapacidad de supervisión. De hecho, llama mucho la atención que Paco Gil ha renunciado al consejo de administración de Geo; así como lo está leyendo. Por lo que me pregunto ¿qué habrá encontrado que, a unos días de la crisis, renunció? ¿Le habrá dado miedo que lo denunciaran por ser el presidente, tal como él lo hacía cuando era Secretario de Hacienda? La próxima semana les tendré más información de este problemón, pues entre las 3 deben 6 mmdd.

Enrique Quintana La perspectiva de largo plazo en México Ayer se dio a conocer que la inversión extranjera directa en el primer semestre del año alcanzó un registro histórico, de 23 mil 847 millones de dólares. Hay que anotar 13 mil 249 millones de dólares que correspondieron a la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev y que seguramente serán aún más cuando se revisen las cifras en los próximos trimestres. Cuando hay transacciones como la de las cerveceras, algunos piensan que no deben considerarse en sentido estricto como inversión productiva, pues implica la adquisición de una empresa mexicana ya establecida. Sin embargo, el que una empresa extranjera apueste a la adquisición de una firma mexicana, en el fondo –aunque sea diferente en términos de flujos- también es la apuesta de los inversionistas a la perspectiva de largo plazo en el país. El tema de las presiones magisteriales sobre el Congreso para que no apruebe la legislación secundaria relativa a la reforma constitucional en materia educativa es, si me permite el símil, algo equiparable a lo que fue la movilización de los “macheteros” de Atenco en la administración de Fox.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario