viernes, 16 de agosto de 2013

Columnas, 16 de Agosto



The First & The First

Fixing the plumbing
  Rather than seeing better news as a chance to sit back, policymakers would be wise to redouble their efforts.

The Economist

Principales yacimientos de Shale Gas en Norteamérica

Administración de Información energética EUA/CIDAC





  • Ulises Beltrán del Río Nuestra pobre cultura del debate
  • Paz Fernández Cueto 'Que lo tire quedito' Uno de los temas de más trascendencia: La Reforma Educativa
  • Verónica Baz Cofeco a medias, sin resolver el 20% de los problemas que nos traerían 80% de los beneficios
  • ¿Por qué se critica tanto el sistema chileno de pensiones?  ¿Por un sistema estatal?
  • Luis Carlos Ugalde Consulta petrolera
  • Raymundo Riva Palacio  Qué saben que yo no
  • TRASCENDIÓ Que la propuesta de C Cárdenas será “muy agresiva para transformar Pemex”.
  • Carlos Elizondo El profeta y el petróleo.La pregunta es si tales contratos resuelven el problema que enfrentamos o no.
  • Enrique Quintana Precios de la energía: El Gobierno Federal cuidado con las expectativas que genera.



@de twitt’s

@IntoMexico The symbiosis bewteen #Pemex and the Mexican State. A diagnosis: http://ow.ly/nTZxM   #FuturoEnergético

@CEMEFInforma Herramientas para Fortalecer Programas de Voluntariado en el Foro del Cemefi. Agosto 22 en el DF. Regístrate en: http://bit.ly/13UREZS

@guardian How is the row in #Gibraltar affecting you: share your stories via @GuardianWitness http://t.gu.com/nZJes

@EconAmericas Data-driven football: The Economist "moneyballs" the English Premier League http://ow.ly/nZZhK


COLUMNAS GLOCALES
           

Paz Fernández Cueto 'Que lo tire quedito' Uno de los temas de más trascendencia en la agenda de reformas políticas, me atrevo a decir que de mayor alcance que la reforma política o energética, es la Reforma Educativa, cuyas leyes reglamentarias deberán ser aprobadas próximamente, en el Senado de la República. El debate se centra en dos temas fundamentales: la creación de un Sistema Nacional de Evaluación que permita evaluar maestros y alumnos de manera autónoma a través del INEE, y la normatividad que regule el Servicio Profesional Docente para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio…, hay que abrir la participación de egresados de instituciones públicas y privadas de educación superior al concurso de plazas docentes. Sería la mejor forma de obligar a las escuelas normales a elevar su calidad y mejorar el perfil de sus egresados. Ojalá las leyes secundarias que están por aprobarse vayan al fondo, con decisión y sin miedo, en vistas de la mejora educativa que tanto añoramos.

¿Por qué se critica tanto el sistema chileno de pensiones?  ¿Por un sistema estatal? Para quien lo mira desde afuera, la idea de que el sistema de pensiones de Chile ha sido objeto de críticas podría parecer un poco extraña. Luego de su introducción en 1981 por parte de José Piñera -hermano del actual presidente del país, Sebastián Piñera- el sistema chileno de administradoras de fondos de pensiones (AFP), de contribuciones obligatorias, fue alabado por muchos y replicado en varios otros países de Latinoamérica. Mientras tanto, países como el Reino Unido solo recientemente establecieron la cotización obligatoria de los empleados como una mejora de su sistema de pensiones. La consultora Mercer, en conjunto con el centro australiano de estudios financieros ACFS, comparó 18 esquemas de pensiones que representan a más de la mitad de la población mundial en el Melbourne Mercer Global Pension Index for 2012.

Verónica Baz Cofeco a medias Hace poco más de cien años, el economista y filósofo italiano Vilfredo Pareto observó que en Italia tan sólo el 20 por ciento de la población poseía el 80 por ciento de la tierra. A partir de esta observación surgió la "ley" que hoy lleva su nombre. Ante los recientes cambios institucionales en materia de competencia, han surgido críticas y defensas de la labor de la Comisión Federal de Competencia. Después de escuchar ambos lados de la moneda, la conclusión a la que he llegado es que, por las razones que sean, no hemos tenido aún el liderazgo, visión y estrategia que se requieren para transformar a México en esta materia. Es decir, llevamos décadas trabajando mucho pero sin resolver ese 20 por ciento de los problemas que nos traerían el 80 por ciento de los beneficios. Un liderazgo gris podría llevarnos al mismo lugar donde hoy estamos: con muchas reformas pero pocos frutos.

The Economist Economic growth A rickety rebound The global economy is gaining momentum. But only in America is the acceleration likely to last. HE dog days of August have often spelled trouble for the world economy. In 2011 America’s politicians flirted with default and the euro seemed to be heading for collapse. The summer of 2012 brought another bout of euro angst and depressing evidence that many emerging economies had stalled. But so far this season the good news has outweighed the bad.

Ulises Beltrán del Río Nuestra pobre cultura del debate Como país, no deberíamos tomar decisiones sobre temas tan importantes si no contamos con suficiente información y si los puntos de vista basados en ella no se contrastan en un debate público. México pasa por alto la importancia del debate público para la salud de la democracia. Se le ha sustituido por una cacofonía de monólogos, cuyos intérpretes no escuchan lo que dice la otra parte porque no les importa; la consideran indigna de parlamentar y la interrumpen sólo para insultarla. Eso no es un debate.


COLUMNAS POLÍTICAS

Macario Schettino Pacto Cuando se anunció, en diciembre pasado, que los tres principales partidos, junto con el Gobierno federal, creaban un mecanismo de interlocución llamado Pacto por México, la sorpresa fue grande, pero mayor la incredulidad. Después de 15 años de no poder lograr acuerdos (si bien entre 2007 y 2009 sí los hubo, aunque hayan sido malos) pocos creían que este anuncio tuviese algo detrás. El pacto es un mecanismo de negociación que incluye cerca de 80 por ciento del Congreso, al Gobierno federal, e indirectamente a prácticamente todos los gobernadores.

Julio Hernández López ASTILLERO  Profesores y petróleo  CNTE: batalla decisiva  Activismo del PRD  Cambios constitucionales, ¿señuelo? El curso accidentado de la presunta reforma educativa podría aportar algo de enseñanza a quienes creen desde el poder que la simple tramitación de iniciativas legales puede resolver problemas colectivos de fondo sin tomar en cuenta de verdad a los principales involucrados.  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Hasta dónde quiere negociar el PAN? El miércoles comienza el nuevo periodo extraordinario del Congreso, que tendrá como punto protagónico las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa, mismas que darán, por una parte, un perfil mucho más definido al cambio en el sector y, también, reglas claras en el terreno de la evaluación de los docentes. La oposición de la Coordinadora en la calle no es más que la preparación de esos grupos para las movilizaciones que plantean en torno a la reforma energética que comenzará a discutirse el 1 de septiembre próximo. Pero  al mismo tiempo, en siete diferentes mesas del Pacto por México se está analizando la reforma política. Llamó profundamente la atención que el senador perredista Miguel Barbosa, que presentó una propuesta de reforma política junto con Ernesto Cordero hace ya algunos meses, declarara que sería mezquino, como propone el PAN, exigir que hubiera reforma política previa a la energética: atar una reforma a la otra. 

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Qué saben que yo no El panorama luce verdaderamente complicado. La política está muy congestionada por tantas reformas de calado enviadas por el Ejecutivo, que se complicarán más porque van a coincidir con el presupuesto de 2014 y corren en la estela que dejó la desaceleración económica, y un crecimiento notablemente mediocre. En el campo social, el narcotráfico disputa al Estado territorios, y su mezcla con maestros y guerrilleros en algunas regiones del país es como un cerillo prendido sobre el tambo de dinamita. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha perdido en seis meses el consenso. Arrancó con la oposición de la izquierda social a su presidencia y los maestros dispuestos a no perder privilegios, lo que dio origen a más de 150 manifestaciones de diferente tamaño e impacto durante los cinco primeros meses de su administración. Pero gradualmente se fue ampliando la inconformidad a otros sectores, muchos de los cuales lo habían respaldado en la campaña y que tenían altas expectativas sobre su manejo del país. No tardaron en decepcionarse o entrar en duda y escepticismo. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO No es inseguridad sino la autonomía Antier miércoles ocurrió un interesante contrapunto en materia de seguridad: En Tamaulipas, donde en dos años los militares y el Gobierno estatal recuperaron espacios territoriales de la soberanía del Estado que estaban en poder absoluto del crimen organizado, el Congreso inscribió en letras doradas el homenaje al primer centenario del Ejército.  En Aquila, Michoacán, el ejército aplicó la ley, desarmó a grupos de autodefensa, detuvo a su líder, comprobó la ilegalidad en el uso de armas de fuego y se encontró con la parte más importante de la crisis: La autodefensa es una avanzada de la declaración de autonomía de zonas municipales, lo que estaría tendiendo a la balcanización de la República por la vía de la creación de un grupo armado local dependiente más de bandas criminales que a la población civil. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Recursos para juicios orales Cuando reciban el proyecto de presupuesto federal para 2014, los diputados federales deberán poner mucha atención en destinar una importante partida para que se pueda poner en práctica el tan anunciado sistema de juicios orales. Aunque todavía faltan algunos aspectos, como el promulgar un sistema único de procedimientos penales, se estima que no habrá problemas mayores para concluir la gran reforma en materia de impartición de justicia, la cual tiene el respaldo de todos los partidos y de los gobiernos, federal, estatales y municipales.  http://www.jornada.unam.mx/2013/08/16/opinion/008o2pol

Carlos Elizondo El profeta y el petróleo Normar la vida a partir de un texto sagrado tiene sentido para un creyente. Elaborar nuestra política petrolera con base en lo que Lázaro Cárdenas hizo, quiso hacer o pensó, es encadenar nuestras decisiones de política pública al pasado. La reforma quedó atrapada en los límites de nuestras sagradas escrituras de 1938. La pregunta es si tales contratos resuelven el problema que enfrentamos o no. ¿De dónde se van a sacar los recursos para poder modificar el régimen fiscal de Pemex? ¿Qué se va a hacer con las pensiones de los trabajadores de Pemex?

Cuauhtémoc Cárdenas La reforma energética del gobierno Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética. La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente. Ese fue el objetivo de fondo de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de contratos de riesgo. La iniciativa oficial va justamente en sentido contrario. Ciertamente, la propuesta de reforma del artículo 27 constitucional que el Ejecutivo ha remitido al Congreso, recupera el texto reformado de ese artículo durante la administración de Cárdenas, con posterioridad a la expropiación, y en eso se ha centrado el amplio despliegue de propaganda oficial  

Ruth Zavaleta Salgado Debate energético fuera y dentro del Congreso Sin lugar a dudas, convocar a un segundo periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y un primero en el Senado, resulta digno de elogio. En primer lugar, porque acabamos de pasar una coyuntura electoral en el mes de julio y, si bien es cierto hubo diferencias y descalificaciones en algunos de los 15 estados en donde se realizaron comicios, éstos no se convirtieron en un factor de confrontación irreconciliable entre las diferentes fuerzas políticas y el gobierno federal o los gobiernos locales. En segundo lugar, porque este trabajo de sesiones extraordinarias abre la posibilidad de debatir temas pendientes de concluir como el de la reglamentación de las candidaturas independientes, el del nombramiento del consejero electoral y dos  asuntos muy polémicos: el que tiene que ver con transparencia y el de endeudamiento de los estados. 

Luis Carlos Ugalde Consulta petrolera El sábado pasado venció el plazo para que el Congreso diera vida a tres modalidades de participación ciudadana que fueron aprobadas a nivel constitucional en 2012: la consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes. Como ha ocurrido antes, el Poder Legislativo incumplió los plazos que él mismo estableció y eso afectará ahora al PRD que quiere organizar una consulta popular, pero no hay sustento jurídico para ello, salvo un ejercicio simbólico que no será vinculante.

Epigmenio Ibarra  Mi postura ante el régimen o al PRI ni el beneficio de la duda Lo siento. No me acomodo en el “ni modo; así son las cosas en México”. Me sienta mal la resignación y peor todavía la credulidad. No estoy, pues, equipado —me faltan estas dos condiciones básicas— para soportar este régimen. Y no lo estoy porque tengo, además, una memoria viva y puntual para los agravios.  Me duele ver a mi patria herida, saqueada y humillada y a los culpables de estas afrentas impunes, en el poder y enriquecidos.   Creo, por el contrario que, en México, las cosas deben y pueden cambiar. Como decía León Felipe, yo ya me sé todos los cuentos, y   tampoco puedo confiar en el PRI aunque presuma “nuevo rostro”. 

René Drucker Colín: Marihuana: debate científico El debate sobre si legalizar el uso de la marihuana es un tema de enormes complejidades. Para empezar, habría que señalar que es totalmente inadecuado, por parte de opositores a la legalización, utilizar argumentos catastróficos para defender sus puntos de vista.

Juan Villoro 'Preferiría no hacerlo'  Cuando hablo con amigos y conocidos que trabajan en el sector público aparece una frase inevitable: "Con el dispendio del año pasado nos quedamos sin recursos". Lo mismo dicen delegados, gobernadores y titulares de dependencias. El gobierno de Felipe Calderón terminó sus días de desgracia poniendo en práctica una variante económica de la ciencia ficción: el sobre-ejercicio del presupuesto. No se trató de una pifia accidental sino de una maniobra planeada: las oficinas estaban autorizadas a endeudarse. No es difícil encontrar los motivos de ese gasto irresponsable. En el último año del sexenio, el dinero se convirtió en recurso de propaganda. Si el PAN ganaba las elecciones, habría sido una magnífica inversión; si las perdía, el adversario llegaría al poder con las arcas vacías. 

 Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES  Carlos Romero Deschamps es, desde luego, una piedra en el zapato de la reforma energética. No obstante eso, será difícil que el soldador corra la misma suerte que la profesora. La señora Gordillo era lebrona, como se dice en el noreste mexicano al hablar de la mujer indócil. Exigía tajadas grandes del pastel; llegó a ser dueña del ISSSTE, la Lotería Nacional y la SEP, entre otras muchas cosas; creó su propio partido, que con frecuencia enfrentó al PRI. Planteaba riesgos, así como en su tiempo los planteó La Quina, aquel poderoso cacique petrolero que hizo de Tamaulipas su propiedad particular. Romero Deschamps, en cambio, si bien es inicuo también es inocuo. Sus corrupciones indignan a la gente, pero no representan amenaza para quienes detentan el poder. Lo dejarán estar donde ahora está, al menos durante el tiempo que duren las escaramuzas relacionadas con la reforma petrolera, y luego le tenderán puente de plata para que haga algún discreto mutis. Esto, desde luego, no es profecía: es buen deseo de que, siquiera sea poco a poco -así lo demandan las tristes circunstancias de nuestro país-, desaparezcan esos caducos especímenes (¡bófonos!) que son los líderes sindicales a la usanza mexicana...  

TEMPLO MAYOR Lo De Ayer fue apenas una probadita. En el gobierno federal hacen cálculos de las dimensiones que pueden adquirir las protestas contra las reformas energética y educativa. Una Cosa tienen clara: el éxito o fracaso de las movilizaciones dependerá, en buena medida, del apoyo que les den los gobernadores a los grupos inconformes. En el caso de la "defensa" del petróleo que dice encabezar Andrés Manuel López Obrador, se cree que no tendrá suficiente gasolina al no contar con el respaldo -como en otros tiempos- del gobierno perredista del Distrito Federal. Y En Esta ecuación también entran como factores a tomar en cuenta el morelense Graco Ramírez y el guerrerense Ángel Aguirre. Ni A Ellos ni a Miguel Ángel Mancera se les ve poniendo en riesgo su buena relación -¿o habrá que decir dependencia?- con el gobierno federal a cambio de seguir al Peje en su cruzada. 

TRASTIENDA El cabildero de Peña Nieto Tras bambalinas, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene un cabildero de lujo para la reforma energética. Se llama Enrique Peña Nieto. No es broma. El Presidente se ha dado a la tarea de hablar directamente con los principales gobernantes del país y agentes económicos para explicarles la reforma y el presupuesto. Su preocupación en este momento parece ser el PAN, pues movió una cena que tenía el miércoles con los gobernadores priistas, para acomodar una con los gobernadores panistas. La cena con los miembros de su partido, dicen los que saben, no se canceló, sólo se reprogramó. El próximo mes, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá una visita que, en otro momento, hubiera celebrado. Se trata del vicepresidente Joseph Biden, cuya oficina le tiene programado una visita a México para hablar, se supone, exclusivamente del ensanchamiento de las relaciones económicas, que incluye la parte energética. 

TRASCENDIÓ Que en el PRD aseguran que la propuesta energética que presentará Cuauhtémoc Cárdenas el lunes a las 11 de la mañana en el Monumento a la Revolución será “muy agresiva para transformar Pemex”. Y el miércoles todos los gobernadores perredistas desayunarán con el ingeniero y Jesús Zambrano para manifestar su apoyo a la iniciativa de su partido. Que el proyecto que Cárdenas anunciará contempla “cambio inmediato” del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y renovación total de su Consejo de Administración. Reformar la ley de Pemex para “transformarla en industria nacional” con inversión directa en tecnología e investigación etiquetada y una gran inversión en la construcción de refinerías para tener diésel, gasolinas y materias primas más baratas. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  ¿Será la refinería de Tula para un empresario privado?  Los nuevos magnates petroleros  Adiós a la combi Como resultado de la propuesta de reforma del presidente Peña Nieto será posible que el sector privado participe en el negocio de la refinación de crudo. ¿Por eso es que está atorada la construcción de la refinería de Tula? ¿La idea es entregársela a un empresario? Como recordarán, Pemex puso a competir a varias ciudades de la República buscando la que mejores condiciones ofreciera para lo que sería su máxima obra. En abril de 2009, el entonces director, Jesús Reyes Heroles, anunció que había ganado Tula y le dio al gobierno de Hidalgo un plazo de 100 días para realizar los trámites necesarios y entregar las 700 hectáreas donde se levantaría el complejo. Tula había derrotado a Salamanca. La inversión sería de 9 mil 23 millones de dólares y la obra estaría funcionando el año 2016. La siguiente noticia que se tuvo  fue que una empresa tamaulipeca había ganado el contrato para hacer la barda. Sin embargo, les tomó más tiempo que la famosa Muralla China. Más reciente, en abril de 2012, Pemex anunció que había asignado a ICA Fluor Daniel el contrato para desarrollar la ingeniería, con un costo de 135 millones de dólares. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Inicia este mes aquí Vionic, meta incluir al pequeño negocio en ofertas por Internet, y soporte nueva tecnología con Paypal A Estas Alturas nadie puede dudar acerca de la importancia del Internet. Su aparición en nuestras vidas ha resultado un parteaguas al modificar muchos de nuestros hábitos. Vaya la industria editorial, entre ésta la prensa escrita, atraviesa un cambio sustancial que es más palpable en los países industrializados por el mayor uso de dispositivos móviles

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Crece la desocupación ¿Y la reforma laboral? Informalidad rozagante Convenientemente minimizada por la euforia mediática que provocó la iniciativa de privatización energética que nada privatiza, la información relativa al comportamiento del mercado laboral mexicano en el segundo trimestre del presente año pasó a un alejadísimo segundo plano, como si se tratara de algo sin relevancia social ni política, cuando en los hechos es un asunto que debe estar en el centro del debate sobre el fallido modelo económico mexicano. Como es costumbre, quienes aprobaron la reforma laboral prometieron el oro y el moro:

CAPITANES  Juan Carlos Zepeda... Si avanza la reforma energética, este economista por el ITAM con maestría en Georgetown dispone de menos de un año para crear una nueva regulación en materia de refinación y petroquímica, pues su periodo al frente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos concluye en mayo de 2014. Otra De Magia La historia de este viernes tiene dos caras. Una mala y otra peor, porque tiene que ver con la desaparición de una caja de seguridad de HSBC y porque es una piedra más a esa imagen que la banca no puede quitarse. Usted sabe cuál. Mire qué mala suerte tuvo el banco que en México lleva Luis Peña Kegel, toparse con que el cliente agraviado es Víctor Gordoa, rector del Colegio de Consultores en Imagen Pública. Desde el martes pasado, Gordoa subió a YouTube su caso, donde cuenta cómo -desde que HSBC era Bital- contrató en la sucursal Herradura, en el DF, una caja de seguridad para guardar sus valores. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Se ampara Comex Como recordará usted, la resolución del pleno de la dependencia, con votación dividida de tres a dos, se hizo pública el 18 de julio pasado, siete días después de celebrada la sesión.  La posibilidad planteaba una operación por dos mil 400 millones de dólares, la segunda más importante del año tras la venta a la firma belga-brasileña AB InBev del Grupo Modelo en 20 mil 108 millones de dólares.  La principal objeción de la dependencia en lucha contra las prácticas monopólicas, apoyada por su presidente, Eduardo Pérez Motta y los comisionados Miguel Flores Barnés y Luis Alberto Ibarra, era que la concentración alcanzaría el dominio de entre el 48 y el 58 por ciento del mercado, lo que representaría 10 veces el potencial del más cercano competidor. Su mayor poder está en el mercado de recubrimientos decorativos, el de mayor peso. La empresa tiene tres mil 300 puntos de venta en el país. 

Enrique Quintana Precios de la energía: bajas en el largo plazo Vamos por partes y por tipo de combustible y precio o tarifa. 1-Las tarifas de la electricidad que consumen los comercios y las industrias. Entre 2007 y 2013, el precio de la electricidad industrial de alta tensión aumentó 53 por ciento. En ese mismo lapso, la inflación general subió 28.8 por ciento. En este caso podríamos ver mejoría quizás para el 2014 o 2015. El gobierno federal debe tener cuidado con las expectativas que genera.

Enrique Campos Suárez Cuando la reforma energética y hacendaria se crucen. Mientras la discusión del tema energético se mantenga en el terreno de las ideas, hay un triunfo por adelantado. Así ha sido en este inicio de la discusión del tema, a pesar de que hay intentos desesperados de violentarlo. El punto es que en la venta al público de la reforma fiscal se justifique muy bien el por qué se hace. Y claro está el para qué se modificaría la manera de cobrar o las tasas a pagar. Es un temor real.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario