miércoles, 28 de agosto de 2013

Columnas, 28 de Agosto



 
The Economist

Para Tomar en cuenta
La revolución del Shale

Business Insider



  • FP Markets must force banks, like petulant toddlers, to grow up
  • María Amparo Casar La antesala del Informe
  • Salvador García Soto La poderosa CNTE
  • Enrique Campos Suárez Los mercados financieros, entre Siria y la CNTE
  • Alberto Barranco  EMPRESA  Tres años sin Mexicana
  • Salo Grabinsky Conflictos de hermanos
  • Francisco Guerrero Aguirre La tiranía de las minorías, los efectos nocivos del asambleísmo
  • Luis Miguel González ¿Manipulación de reservas? O la historia de las reservas perdidas
  • Enrique Quintana Coordenadas Pagar más impuestosY con una sonrisa: tres opciones
  • Joseph Stiglitz Debe haber transparencia en reforma energética


@de twitt’s


‏@nytimesworld Putin’s Silence on Syria Signals Resignation on Attack http://nyti.ms/1dQQxC8

@johnboehner asks President Obama to make case to Congress, Americans for potential action in Syria http://reut.rs/14jsGrg

‏@NatGeo Pirate fishing costs industry $23.5 billion per year. Can technology end the illegal practice? http://on.natgeo.com/17mBiMf


COLUMNAS GLOCALES

Joseph Stiglitz Debe haber transparencia en reforma energética: El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo que México necesita una reforma energética bien implementada para evitar el riesgo de explotación con una falta de transparencia que no beneficie al país y a la sociedad, sino a unos pocos. hay una abundancia de petróleo, lo que falta es inversión y desarrollo de tecnología”. No obstante, se debe buscar la transparencia en todas las etapas, subastas, licitación, firma de contratos, y con un gasto totalmente transparente. “Las compañías petroleras se van a resistir a ello, piensan que pueden ganar más dinero en lo obscurito” México debe evitar la paradoja de la abundancia, donde hay pocos países que han aprendido a manejar sus recursos naturales como Chile y Noruega, que con mucho éxito usan sus recursos.

María Amparo Casar La antesala del Informe Hay que aplaudir la vocación de procesar las protestas a través del diálogo y la negociación, pero también hay que exigir que la autoridad del Estado, incluidas las decisiones del Congreso, no sea contravenida por conductas ilegales o delincuenciales. Peña Nieto cumple nueve meses en el poder y rendirá su Primer Informe de Gobierno en un contexto si no de inestabilidad política,… Con todo, el gobierno no tendrá buenas cuentas que rendir y se tendrá que referir más al futuro como promesa que a la terca realidad del presente.

Pedro Alonso Oriente Medio, siempre presente Además de todo lo que ya sabíamos, se suman ahora los conflictos en Oriente Medio para aumentar la presión bajista de los mercados. Hoy tenemos dos conflictos serios en la región: Egipto y Siria. Sin ser importantes productores de petróleo, ambos países tienen la posibilidad de ser puntos de partida para que sus conflictos se extiendan y pongan en riesgo la estabilidad política de la región —y más allá— y, desde luego, el suministro de petróleo... Hoy se combinan con lo que se especula sobre las posibles decisiones de la Fed y los impactos de esto en las economías emergentes, sin tener en contrapartida claridad sobre los elementos que conocemos como propulsores del crecimiento; especialmente en México. Suerte.

FP Markets must force banks, like petulant toddlers, to grow up. Even with a large equity cushion, the perverse incentives of ‘too big to fail’ will assert themselves. The problem is that governments – rightly, given the present set-up – regard certain banks as too big or too interconnected to fail.


COLUMNAS POLITICAS

Francisco Guerrero Aguirre La tiranía de las minorías Desde que se fundaron los primeros estados contemporáneos, las tiranías han merecido el rechazo general y casi siempre han ido directamente a los basureros de la crónica social. En México, desde 1997, los ciudadanos hemos dedicado numerosos esfuerzos y recursos para construir una democracia representativa que nos aleje de las decisiones a “mano alzada” y que prevenga los efectos nocivos del asambleísmo… Ojalá que nuestra clase política esté a la altura de esos retos. La última palabra la tiene la mayoría.

TEMPLO MAYOR I Por Cierto que alguien en Los Pinos debería recordarle a  Peña Nieto que él es quien tiene el mando de las fuerzas policiacas del DF. Muy Claro lo dice el artículo 34 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal: "Corresponde al presidente de la República el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal". Entonces... jurídicamente Peña tiene la facultad de tomar las decisiones que Mancera no quiere tomar.

Adrián Trejo García Informas y te vas ¡Vaya periodo ordinario que se avecina!
Como hace mucho tiempo no se veía, tanto senadores como diputados tienen en el horizonte la discusión de tres reformas vitales para el país –la energética, la hacendaria y la financiera-, así como la aprobación de leyes secundarias en materia educativa y de telecomunicaciones

José González Morfín  Nuevo año legislativo Este domingo da inicio el segundo año de trabajos ordinarios de la LXII Legislatura con una agenda cargada de temas necesarios y polémicos que nos darán semanas de debates y discusiones, temas del ámbito social, energético, financiero y económico, y para ello en Acción Nacional hemos comenzado a prepararnos con toda la voluntad de diálogo y acuerdo en la Cámara de Diputados. El fin de semana que concluyó tuvimos la oportunidad de que, quienes integramos la fracción parlamentaria del PAN, intercambiáramos puntos de vista e integráramos una agenda amplia, ambiciosa y noble con un solo fin: dar continuidad a reformas pendientes, impulsar nuevas propuestas de ley y enmiendas constitucionales que apunten a una consolidación de nuestra democracia, refuercen el tejido social y lancen un salvavidas a la economía nacional, que comienza a verse afectada. 

Salvador García Soto La poderosa CNTE Bastaron menos de 10 días de una jornada de lucha contra la reforma educativa para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pasara de ser una disidencia magisterial organizada y con vínculos con los grupos más radicales de la República a convertirse, quizás, en la organización social más poderosa y temida por todas las autoridades de este país.

Sergio Aguayo Los bloqueos  ¿Por qué se bloquean tantas vialidades? ¿Qué pasaría si se concilia el derecho a protestar con el de transitar y acceder libremente a lugares públicos? La calidad de una democracia se mide por la existencia de mecanismos para conciliar derechos. La protesta en la calle es legítima pero tiene límites. Para el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, los requisitos que se deben cumplir son: 1) que sea pacífica; 2) que sea razonable en duración y costo infligido a terceros; y, 3) que tenga fórmulas para afectar al mínimo posible la libertad de tránsito y el acceso a lugares públicos. Los maestros de la CNTE rebasan constantemente estos límites porque, dicen, es la única manera de ser escuchados por la autoridad. Tienen razón en parte: fueron oídos pero no atendidos. En marzo pasado bloquearon la Autopista del Sol y lograron un acuerdo con la autoridad para organizar foros donde recogieron propuestas que serían incluidas en las leyes reglamentarias. 

Julio Hernández López ASTILLERO  Derecho de (amplia) réplica  Unilateralidad televisiva  Van contra comunitarios  Riesgo hasta en el futbol No es desproporcionado que los destinatarios de una torrencial campaña de desacreditación mediática exijan que se escuchen sus puntos de vista en una proporción e intensidad adecuadas, para que el público cuente con una equilibrada disposición de información y análisis que le permita forjarse un criterio sensato sobre temas como la reforma laboral educativa y el activo rechazo de una parte de los profesores a quienes va destinada. Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación, y en especial el duopolio electrónico aún vigente, integrado por Televisa y Televisión Azteca, actúan con base en una evidente unilateralidad ofensiva y abusiva,  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los costos de la incertidumbre No es verdad, o es sólo una verdad a medias, que los daños causados por los bloqueos y marchas de la Coordinadora apenas superen los 4. 5 millones de pesos, por los desmanes cometidos en San Lázaro y otro centenar de millones de pesos causados a comerciantes. Los costos son muy superiores: ¿cuánto hemos perdido en horas laborables, en vuelos perdidos, en dificultades para trasladarse de un punto al otro de la ciudad, en la propia operación laboral, mercantil, de una ciudad de 20 millones de habitantes? Ese costo no se puede dimensionar. Pero ese no es el mayor problema, el principal costo de estas movilizaciones trasciende la economía coyuntural: hay que recordar que hoy la economía nacional  no está funcionando como debería, como se había predicho. Apenas crecerá, si todo sale bien en estos meses, 1.8% anual (se esperaba que fuera de 3.5%

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL. Los padres no se intimidaron Los mensajes del lunesEl lunes por la mañana, las alertas sonaron en varios despachos del gobierno federal. Un reporte desde Oaxaca informaba que los padres de familia cuyos hijos seguían sin iniciar clases en la Escuela Técnica 84 en Etla, habían agredido a los maestros, indignados por sus ausencias. Por la tarde, los padres de familia negaron en un comunicado la agresión física, pero los llamaron “cínicos”, los acusaron de tomar como rehenes instalaciones y alumnos para cumplir con sus objetivos particulares y advirtieron que las cosas regresarían a la normalidad cuando reanudaran las clases. Los maestros, que pertenecen a la Sección 22 de la Coordinadora (CNTE), dieron acuse de recibo y se quejaron de que los exhibieran ante los medios de comunicación. Los padres no se intimidaron. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO CNTE, vanguardia política de AMLO Los negociadores del gobierno y del Congreso cayeron en la celada de la CNTE: Sentarse a hablar de educación cuando los maestros tienen una agenda de reforma rupturista-revolucionaria del sistema político. En su plan de combate con el paro como eje de la protesta, la Sección IX del SNTE en el DF definió sus tres fases de la lucha: --Contra la reforma educativa del 19 al 26 de agosto. --Contra las reformas energética y fiscal del 28 de agosto al primero de septiembre. --Y contra las “reformas estructurales y por el rescate de la nación” que son la agenda de López Obrador del 12 al 15 de septiembre. De ahí que el asunto educativo ha sido un mero pretexto para jalar al Gobierno y al Congreso a una mesa de negociación que va mucho más allá de la educación. El documento de lucha de la IX-DF es claro: Un “paro indefinido de labores” en el DF “convirtiendo nuestro plantón nacional en magisterial-popular en defensa de la patria 

Carlos Loret de Mola  HISTORIAS DE REPORTERO  Plantón VIP Los funcionarios del gobierno del Distrito Federal se quedaron asombrados. Desde las ventanas de sus oficinas, que dan al Zócalo de la Ciudad de México, atestiguaron cómo miles de maestros sindicalizados desenfundaron tiendas de campaña nuevecitas y convirtieron en su dormitorio la Plaza de la Constitución.  No eran plásticos atados con cuerdas que exhibieran las grietas de otras movilizaciones. No había cartones pegados que se improvisaran ante la decisión de sus líderes. Las tiendas de campaña son de marca Coleman. Llegaron en los cómodos camiones que los han transportado desde sus estados, sobre todo desde Oaxaca, donde “trabaja” 80% de quienes han nutrido las protestas de los últimos días.  Cuando se movilizan a algún edificio en particular, al contingente lo acompaña un pequeño staff que se encarga de ponerles lonas gigantes que los cubran del sol y la lluvia. 

Irene Selser DAÑOS COLATERALES Obama, ese rehén de la guerra Para cuando la misión de la ONU encabezada por el experto en armas químicas, el sueco Ake Sellström, responsable en los años 1990 de desmantelar el programa de armas tóxicas y biológicas del Irak de Sadam Husein —vendidas por George W. Bush padre para que luego la CIA lo alentara a usarlas contra Irán, como acaba de reconocer la propia agencia—, la Siria de Bashar al Asad estará sumida en otra guerra mayor: bombardeada por misiles Tomahawk, lanzados desde submarinos y destructores de EUA apostados en el Mediterráneo. Misiles que, según adelantó ayer el New Tork Times, ya tienen sus blancos: medio centenar de objetivos estratégicos como unidades de artillería y centros de mando implicados supuestamente en los ataques químicos en los suburbios de Damasco el pasado 21 de agosto.

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Nuevos homicidios de 'La Bestia'  Nuevamente el tren denominado por los migrantes "La Bestia" es protagonista de muertes en el fenómeno de la transmigración de migrantes centroamericanos por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos. Estoy de acuerdo con la reacción del padre Solalinde culpando al gobierno de México de las muertes de migrantes centroamericanos en el descarrilamiento ferroviario ocurrido en una ranchería del poblado de La Tembladera del municipio de Huimanguillo el 25 de agosto de 2013. Las razones para exculpar al gobierno de México por el hecho de que se trató de un accidente resultan inválidas porque hay una responsabilidad legal de nuestro gobierno, no solo de prever que sean adecuadas las condiciones del tránsito ferroviario, sino de las transportaciones que de hecho hacen los migrantes en el techo de los vagones de dicho tren. 

José Carreño Carlón  Marchas sobre México, el poder de la palabra El mundo conmemora hoy un discurso dicho hace 50 años. Celebra el poder transformador de la palabra, el activismo de la retórica llevado a cumbres de belleza y eficacia muy pocas veces visitadas en la historia del lenguaje político o religioso. En este legendario mensaje de Martin Luther King cada parte embona con la otra a la perfección: la construcción verbal, la voz, el ademán, la mirada, el lenguaje facial, el escenario. Y están también, por supuesto, las cargas narrativa, dramática y argumental, portadoras de causas inobjetables: derechos civiles para todos, igualdad racial, paz interior de la nación, junto a la paz universal que entonces significaba el fin de la agresión de su país al diezmado y heroico pueblo de Vietnam. 

Rogelio Ramírez de la O  Ajuste mundial con consecuencias El ambiente cambió para las economías emergentes, incluyendo México, tan rápido como entre el día y la noche. Hoy la mayoría de ellas está muy vulnerable a un profundo ajuste externo que limitará su capacidad de crecimiento, posiblemente durante varios años.  Lo que cambió es que la época de la abundante liquidez y dinero fácil para los emergentes llegó a su fin. Las señales de la Reserva Federal (el Fed) estadounidense han sido claras de que desea concluir su tercera gran operación de relajamiento monetario. Mediante ésta, ha comprado cada mes 85 mil millones de dólares de valores hipotecarios y bonos del tesoro, con lo que ha mantenido los precios de dichos bonos artificialmente altos. 

Bernardo Barranco V. El paraíso perdido de la Hermandad Musulmana Para comprender lo que sucede en Egipto, los altos grados de violencia y encono, hay que entender la naturaleza de la Hermandad Musulmana y su histórico rechazo a los valores occidentales, entre ellos la modernidad secular y hasta la democracia. La primavera se está tornando en otoño cruel, cargado de violencia y desmesura. Desde el golpe de Estado y la destitución del presidente Mohamed Morsi, miembro de la fraternidad, la ola de represión y detenciones contra los principales dirigentes y animadores de la Hermandad Musulmana ha sido brutal, en la que destaca la captura de Mohamed Badie, su líder espiritual. Hay un histórico enfrentamiento entre dicha fraternidad y las fuerzas armadas. Ahora en el poder, éstas, a través del gobierno de transición, celebran con triunfalismo anticipado no sólo el debilitamiento de la organización, sino su disolución. 

TEMPLO MAYOR II No Estaría de más que alguien del gobierno federal se pusiera en contacto con Ulises Ruiz, pa' que les cuente cómo se las gastan los maestros de la CNTE. Es Que da la impresión de que ni en el equipo de Peña ni en el de Miguel Mancera han logrado dimensionar el tamaño del broncón que están cultivando. Entre la confusión federal y la tibieza capitalina, un puñado de maestros ha puesto en jaque a la Ciudad de México con una facilidad que espanta. De Hecho, ayer llegaron al extremo de estrangular la principal vía rápida del DF -el Periférico- para obligar a las televisoras a que les dieran tiempo en pantalla. Y No Es por ser alarmistas, pero lo mismito hicieron en Oaxaca, cuando tomaban por la fuerza estaciones de radio a fin de difundir sus proclamas. ¿Quién les pone un alto? Preocupa que, por ejemplo, Miguel Mancera diga que su gobierno no reprime, dialoga. ¿Acaso la represión es la única otra manera que tiene de solucionar un conflicto? 
PEPE GRILLO  Frente único El gobierno del Distrito Federal no puede, ni debe, resolver solo el desafío planteado por la CNTE. Como no puede solo, y eso salta a la vista, la única alternativa es que sume esfuerzos con el gobierno federal. Asombra saber que en el DF no hay, ni siquiera, suficientes granaderos equipados y capacitados para manejar motines de grandes dimensiones. En consecuencia, la policía capitalina y la Policía Federal tienen que conformar un frente común; no de represión, sino de protección a la ciudadanía. La acción conjunta, con mando coordinado, debe comenzar de inmediato. Hoy mismo. Escalar el conflicto No hemos visto nada todavía. Lo peor está por venir. Los que sostienen que las supuestas negociaciones son tácticas dilatorias de la CNTE para acumular efectivos, tienen razón. Si ayer fue un día difícil. Hoy pinta peor. 

TRASTIENDA Plazos máximos Ya viene el cambio de Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, pero que nadie se apresure. El próximo presidente del Congreso será del PAN, por acuerdo de los partidos que cuentan y, de manera más precisa, del líder nacional del partido Gustavo Madero, que tiene la facultad para decidir a quién quiera. Su carta fuerte es el queretano Ricardo Anaya, quien realmente ha hecho un fuerte cabildeo, aunque no tiene el consenso de los legisladores panistas con él, quienes se inclinan por el michoacano José González Morfín, con amplia experiencia y respetado por todos. El ruido que generó en la bancada el desplazamiento de González Morfín, llevó a Madero a ir más lento, dicen los que saben, y podría alargarse la decisión hasta el sábado, el plazo máximo que tiene para ungir al nuevo presidente del Congreso. 

TRASCENDIÓ: Que no hay visos de una pronta solución al conflicto con la CNTE. Ayer, al salir de su largo encuentro con diputados y senadores, los maestros aseguraron que los legisladores, en especial los del PRI, están apostando por el alargue de esta disputa para que, pasado el 1 de septiembre y una vez se que inicie el periodo ordinario de sesiones, se apruebe la Ley del Servicio Profesional docente sin ninguna de las propuestas de los profesores. Y advirtieron que, si esto ocurre, radicalizarán sus manifestaciones para volver a doblar al Congreso y revertir la reforma educativa. :Que es completamente falso que el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, se negara hace ocho días a brindar apoyo a la Cámara de Diputados para instalar la sesión del Consejo General en una sede alterna.

DE ECONOMIA Y FINANZAS 

Luis Miguel González ¿Manipulación de reservas? O la historia de las reservas perdidas Existe la impresión de que cada vez que se intenta una reforma en el ramo petrolero el discurso oficial lo califica de urgente porque: no hay dinero o el petróleo se acabará pronto. Según el especialista Jorge Jiménez Alcaraz. en realidad los números deberían hablar por sí mismos: La cuenta que hace el especialista es que, si en el 2001 las reservas eran de 32,614 millones de barriles, menos la producción de 12 años, con un promedio de 2.5 millones de barriles por día, se extrajeron 10,950 millones de barriles y deberían quedar, sin ningún nuevo yacimiento, 21,664 millones de barriles de reservas.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Internet ‘‘entre los más baratos del mundo’’  Impuesto a las coca-colas  La Torre del Bicentenario  ‘‘Telmex ofrece 3 Mbps de velocidad a Internet de banda ancha por $149.00 al mes (impuestos  incluidos), ubicándolo entre los más baratos del mundo’’, decía su mensaje promocional. Pero no mencionaba que la supuesta ganga estaba condicionada a que el cliente contratara otros servicios de Infinitum Móvil. Profeco decidió aplicar una multa de 2 millones de pesos a la compañía. Sin embargo, es una política de las empresas del Grupo Slim inconformarse contra cualquier sanción. Una multa por mil millones de dólares que intentó imponerle la Comisión Federal de Competencia quedó finalmente en cero; los comisionados optaron por ponerse ‘‘blanditos y cooperando’’. Así que antes de que el procurador Alfredo Castillo pueda decir que realmente multó a Telmex será preciso ver el final de la historia. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Pronto aval de Sedatu a más créditos puente de SHF y Nafin para vivienda, crece RUV en julio y firmas medianas amortiguan. Desde El Arranque del sexenio el gobierno federal visualizó que el modelo implementado para la vivienda con Felipe Calderón era insostenible. El ritmo de construcción de casas comenzaba ya a chocar con la demanda, amén de que las condiciones de diversos desarrollos no eran las más adecuadas por su ubicación. Muchas vivienderas habían optado por crecer sus reservas territoriales básicamente por la deducibilidad que se dio a la tierra. Además sus números comenzaron a languidecer al momento en que se les exigió modificar su contabilidad, ya no a partir de casas construidas sino de las vendidas. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Retrasar 30 años al país? Privatización del futuro nacional Venta de garage y resultados. Convencido de que la aprobación de la reforma energética es inaplazable, pues lo contrario sería retrasar al país 30 años, el gobierno peñanietista mantiene el bombardeo propagandístico a todo lo que da, e insiste en los muchos beneficios que ésta acarrearía para el país y sus habitantes.

Alberto Barranco  EMPRESA  Tres años sin Mexicana  En el inaudito, reapareció en escena el exdueño de la compañía aérea, Gastón Azcárraga Andrade, para reclamar, ¡Válgame Dios!, la propiedad de la joya de la corona de la firma, es decir la base de mantenimiento conocida por sus siglas en inglés como MRO.  Estamos hablando del único negocio que se mantuvo en marcha tras el ingreso de la firma a un concurso mercantil, cuyo prestigio internacional le permitió mantener contratos. La filial del llamado Nuevo Grupo Aeronáutico la pelea también la tenedora K, es decir el fondo de inversión estadounidense Advent, a cambio de ceder las acciones de la compañía… que adquirió en mil pesos. La instancia tasa los papeles que lanzó a la mesa en su graciosa huida el también expresidente del Grupo Posadas, en 18 millones de dólares. 

CAPITANES  Armando de la Peña González... Este ingeniero industrial por el Tec de Monterrey es el nuevo director general de Terza, la empresa de recubrimiento de pisos perteneciente al conglomerado regiomontano Alfa. Mañana hará su debut en el marco de la nueva colección de alfombras de uso institucional. Con Alma De Acero Ya le hemos contado sobre las inversiones que han dejado de llegar a algunas partes del País, sobre todo la zona centro occidente, por la falta de suministro de gas natural. Ahora va el caso contrario. Se trata de un complejo siderúrgico que ya está cacareando el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y cuya construcción comenzará en 2014, en el Puerto de Mazatlán. 

Salo Grabinsky Conflictos de hermanos   Entre los múltiples problemas y neurosis que se presentan en nuestra sociedad moderna y que, por supuesto, vienen de siglos y en todas las sociedades, está la rivalidad que se da entre hermanos dentro de una familia, buscando el afecto o el poder de sus padres y abuelos. Las pugnas han sido motivo de guerras, fraudes, homicidios y otras lindezas de la naturaleza humana. Lo subjetivo y visceral en las relaciones entre padres y sus hijos o entre hermanos pueden causar serias secuelas y no necesito ser el doctor Freud para observar cómo echan a perder a personas y a sus seres queridos.

Enrique Quintana Coordenadas Pagar más impuestosY con una sonrisa si el Ejecutivo y el Congreso quieren que paguemos más y de buena gana (en caso de que ello sea posible), tendrían que hacerse por lo menos tres cosas. 1.- Hacer más eficiente al sector público. 2.- Que paguen los informales. 3.- Que aun los formales estemos, todos, o coludos o rabones.

Enrique Campos Suárez Los mercados financieros, entre Siria y la CNTE La situación bélica de Siria, ahora extendida, es otro tema de gran preocupación y presión en los mercados. Con toda esta carga externa, en México se combinan factores internos que ponen en una situación vulnerable a los mercados locales.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario