lunes, 26 de agosto de 2013

Sintesis Informativa, 26 de Agosto, 2013




PIB variación anual %
 
Invex

Balanza comercial de mercancías de México, julio de 2013: INEGI
 

Federal Reserve officials rebuffed international calls
To take the threat of fallout in emerging markets into account when tapering U.S. monetary stimulus




  • LAS EXIGENCIAS DE LAS NUEVAS CLASES MEDIAS. Ian Bremmer
  • PASIVOS DEL SECTOR PÚBLICO, EN RÉCORD  $6.6 billones
  • SIN MEXICANA, LÍNEAS DE BAJO COSTO SUBIERON 60% LA VENTA DE PASAJES
  • SIN COMPETENCIA, CUESTA LA ESCASEZ DE GAS 2,250 MDD
  • MEXICANOS RECHAZAN BLOQUEOS DEL CNTE, pero recibe su bono c/u de los manifestantes
  • ESTADO DE LAS BOLSAS


@de twitt’s


@ezshabot La evaluación de maestros es un instrumento para decidir si tienen capacidad de enseñar o deben dedicarse a otra actividad. Así de sencillo

@Slate In rare interview, Assad tells Russian papers that Syria could be another Vietnam for the U.S.: http://slate.me/18VTQ7p
@photojournalism On TIME LightBox: Photojournalism Links http://ti.me/15oQDgs Selection of the best recent photojournalism and documentary photography


GLOCALES

LAS EXIGENCIAS DE LAS NUEVAS CLASES MEDIAS. Ian Bremmer Han salido de la pobreza en los países emergentes y piden mejoras sociales   No obstante, el hecho de que se haya agravado la polarización política en Washington no puede impedirnos ver los indicios, cada vez más numerosos, de que la economía estadounidense está fortaleciéndose. Pero la diferencia fundamental es que, mientras que las aspiraciones de los pobres siguen siendo asegurarse la subsistencia básica, un techo y un puesto de trabajo, las nuevas clases medias exigen mejores servicios, mejor sanidad y mejores oportunidades educativas para sus hijos, además de medidas para remediar la omnipresencia del crimen y la corrupción.

ESTADO DE LAS BOLSAS Las bolsas se ven afectadas por la especulación acerca de las futuras acciones de la FED. Las bolsas en mercados emergentes han resentido con fuerza la posibilidad de un aumento mayor en las tasas de largo plazo en el mundo desarrollado.
Los mercados de capitales en Estados Unidos observaron un comportamiento flojo y descendieron marginalmente durante la semana. La especulación sobre la posible recompra de bonos por parte de la FED mantiene la cautela entre los inversionistas.

En México, el mercado sufre por noticias adversas. El débil desempeño no solo tuvo que ver con la revelación de que la economía en el 2T-13 creció menos de lo esperado, desatando revisiones a la baja en las proyecciones para el año completo; la bolsa sufrió además la presión del comportamiento de sus pares internacionales ante el nerviosismo por la FED y el impacto del deterioro en los mercados emergentes.
Pensamos que la bolsa local tiene pocas posibilidades de presentar rendimientos relevantes durante las siguientes jornadas. En general mantenemos la idea de que las bolsas en el exterior ofrecen una mejor posibilidad aunque en ambos casos sentimos que no es momento de comprar. Invex

PACTO Telefónica y América Móvil, su máximo rival en Latinoamérica, han decidido pactar para despejar de un plumazo las dos operaciones en las que ambas están implicadas a propósito de KPN: la compra por parte de la española de E-Plus, la filial alemana de KPN, y la oferta pública de adquisición de América Móvil para hacerse con el control de la holandesa. Queda ahora la duda de si Slim, una vez arrancado a Telefónica la mejora en su oferta, no tendrá, a su vez, que elevar la suya más allá de los 2,4 euros. Las acciones de KPN se revalorizaban un 2,6% y las de Telefónica un 1% poco después de la apertura de los mercados europeos tras el anuncio de esta mañana.

PEDIDOS DE BIENES DURADEROS EN EUA sufren mayor caída en casi un año: a 7.3% en julio,  Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves, un indicador seguido de cerca para observar los planes de gastos de las empresas, cayeron 3.3%, rompiendo así con cuatro meses consecutivos de alzas. Por su parte, los pedidos de los llamados bienes de capital subyacentes subieron a una cifra revisada de 1.3% en junio. Los economistas pronosticaban que esa categoría aumentaría 0.5% en julio tras un incremento informado previamente de 0.9% en junio.  

STOCKS PUSH HIGHER. 12:24 p.m. ET Durables Report Disappoints, Eases Fed Tapering Fears. Those worries eased Monday after the Commerce Department reported that total orders for big-ticket items built to last three years or more fell 7.3% in July, compared with forecasts for a 4% drop. Speculation about changes to Fed policies has waylaid the rally in stocks. After hitting an all-time high on Aug. 2, the Dow fell 4.1% through the end of last week, though it remains up 15% in 2013. European markets eased. Asian markets were mostly higher. The yield on the 10-year Treasury note inched lower on Monday to 2.799% from 2.816% late Friday.

FED OFFICIALS REBUFF COORDINATION CALLS AS QE TAPER LOOMS Federal Reserve officials rebuffed international calls to take the threat of fallout in emerging markets into account when tapering U.S. monetary stimulus. The risk that the Fed’s trimming of bond buying will hurt economies from India to Turkey by sparking an exodus of cash and higher borrowing costs was a dominant theme at the annual meeting of central bankers and economists in Jackson Hole, Wyoming, that ended Aug. 24. An index of emerging-market stocks last week fell 2.7 percent, the steepest in two months, compared with a 0.5 percent gain in the Standard & Poor’s 500 Index.

TIENE BALANZA PEOR DÉFICIT EN 5 AÑOS La balanza comercial del País reportó un déficit de 3 mil 299 millones de dólares en los primeros siete meses del año, algo que no se registraba en un lapso similar desde 2008.  INEGI.


NACIONALES

-      Partidos y Congreso

PIDEN DIPUTADOS APROBAR TEMAS PENDIENTES   Aunque la agenda legislativa en materia educativa avanzó de manera importante, el tema no se ha agotado y es ‘‘necesario aprobar lo antes posible’’ la Ley de Servicio Profesional Docente, que quedó pendiente del periodo extraordinario, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín. En tanto, la secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Adriana Fuentes Téllez, señaló la urgencia de romper la ‘‘inercia legislativa’’ que vivió el país en los pasados 12 años,  

SIN DAR CIFRAS DE PARTICIPACIÓN, CELEBRA EL PRD CONSULTA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA   El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró ayer la primera fase de su Consulta Nacional Ciudadana sobre las reformas energética y hacendaria en 10 estados, con una participación reducida en algunos puntos y mediana en otros

DESCARTAN BANCADAS ABRIR EXTRAORDINARIO   A pesar del acuerdo de los integrantes del Pacto por México, no hay condiciones para ir a otro periodo extraordinario de sesiones en el Congreso. Por tanto, no será posible aprobar reformas pendientes como la político-electoral y la financiera, ni la Ley del Servicio Profesional Docente. El vicecoordinador de los senadores panistas, José María Martínez, aseguró que no hay ninguna posibilidad de realizar un extraordinario. El coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa, consideró que un extraordinario podría incrementar la tensión política, y confió en que el Gobierno no presione a las bancadas para obligar a reanudar los trabajos antes del 1 de septiembre. "Originalmente se pensó en un extraordinario, sin embargo,  

PERFILAN PAN Y PRI DIRIGIR LAS CÁMARAS   Las Cámaras del Congreso tienen programado elegir a los integrantes de sus nuevas mesas directivas el próximo 30 de agosto. En el caso de la Cámara baja, hay un acuerdo para que la presidencia sea ocupada por el PAN, aunque la definición en ese grupo parlamentario aún está pendiente. El cargo es disputado entre los legisladores Ricardo Anaya y José González Morfín. En el Senado, la definición se tomará entre martes y miércoles, aunque los legisladores han adelantado que el PRI tomará las riendas de la mesa. Las fuentes aseguran que entre el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, y la lideresa nacional del sector popular del PRI, Cristina Díaz. 

PEÑA NO TIENE NADA QUE REPORTAR EN SU PRIMER INFORME: L.  VILLARREAL El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados cuestionó que en los nueve meses de gobierno del PRI no hay un solo logro y, por el contrario, todos los indicadores son negativos, en especial las señales de debilidad que alientan a los poderes fácticos. Al presentar su agenda legislativa, el coordinador de la bancada panista, Luis Villarreal, insistió en la condición de que el PRI acepte aprobar primero una reforma electoral y política para entrar después al debate de las iniciativas energética y fiscal. Además, reiteró las críticas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que acusó de anteponer sus intereses particulares y resaltó que con el magisterio disidente el gobierno de Peña  se pandeó y no tuvo el coraje ni el compromiso con los niños y los maestros que trabajan por una mejor educación. 

EL PAN PRESENTA AGENDA “PARA IMPULSAR A MÉXICO”  La agenda legislativa que impulsará el PAN para el siguiente periodo ordinario de sesiones tiene como objetivo transformar a México e impulsar el desarrollo del país, dijo el coordinador de los diputados federales del albiazul, Luis Alberto Villarreal García. En rueda de prensa, el panista dijo que en la séptima reunión plenaria, que se llevó a cabo en un hotel de Puebla, analizaron los retos cumplidos y las reformas para este nuevo periodo, que son necesarias para impulsar del desarrollo de México, sobre todo en estos tiempos complejos de la vida nacional. “Diputados del PAN trabajarán, los próximos meses, en tres grandes temas: la economía, jurídico-político y política social”, acotó. Para el PAN la educación es un tema toral.

LANZA PRI A LEGISLADORES Y DIRIGENTES A CAMPAÑA DE APOYO A PROPUESTAS DE PEÑA   Con el objetivo de respaldar las iniciativas sobre las reformas energética y hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y tratar de convencer a la sociedad de sus beneficios, la dirigencia nacional del PRI inició una campaña de difusión con sus dirigencias estatales y legisladores locales. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que los legisladores locales de su partido forman parte del Constituyente Permanente al que también, en su momento, llegarán las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión.  

HABRÁ REFORMAS DENTRO O FUERA DE SAN LÁZARO LA HACENDARIA Y ENERGÉTICA: BELTRONES  Los diputados del PRI, dentro o fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, continuará con la aprobación de reformas para transformar a México, conforme al interés general y la agenda pactada en pluralidad legislativa, aseveró su coordinador, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Señaló que el primero de septiembre, el Congreso recibirá el informe de gobierno del Ejecutivo federal y dará inicio el periodo ordinario de sesiones, con la agenda de reformas prevista en materia energética y hacendaria, además del paquete económico del 2014, entre otras  

-      Miscelánea

SEDESL SALE MÁS CARO CONCIERTO QUE LO RECAUDADO   El concierto de rock para promover la Cruzada Contra el Hambre realizado el pasado 30 de abril en el Auditorio Nacional costó 20 veces más que lo recaudado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en alimentos en el evento. Más de la mitad, 5 millones 588 mil pesos, correspondió al pago a los grupos y solistas participantes: Ruido Rosa, Ely Guerra, La Gusana Ciega y DLD como estelar. El costo del concierto equivale casi al presupuesto ejercido en el primer trimestre del año por el programa 3x1 para Migrantes (10.7 millones de pesos); a la mitad del total anual para apoyos alimentarios a jornaleros agrícolas (20.3 millones) y un mes de pensión de 65 y Más para 20 mil adultos mayores. 

COINCIDEN EN QUE DEBE HABER REFORMA EN DF   Representantes de las tres principales fuerzas políticas del país coincidieron en que el Distrito Federal requiere una reforma política.  Porfirio Muñoz Ledo, destacó que el objetivo de crear un organismo metropolitano es generar acciones a largo plazo en beneficio de los capitalinos y quienes viven en los municipios conurbados.  

HIDALGO RESPALDA LA REFORMA ENERGÉTICA  “El priísmo de Hidalgo no va a fallar a esta cita que tiene con la historia de la nación, México no puede fallar a la reforma energética que tiene con el futuro. Si reconocemos nuestra historia entonces nos queda claro cuál es el compromiso que tenemos; vamos con la reforma energética”, expresó el gobernador, Francisco Olvera Ruiz, en la tercera sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal.

PRETENDE EL IFE DESTINAR A PRESTACIONES Y SALARIOS 63% DE SU PRESUPUESTO   El anteproyecto de presupuesto que conocerá el Consejo General del Instituto Federal Electoral para discutirlo y aprobarlo prevé como gasto total del organismo 8 mil 289 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 257 millones de pesos corresponden al denominado capítulo 1000, que incluyen salarios y prestaciones. Esta cifra representa 63 por ciento con respecto al ejercicio total, pero más de 80 por ciento del presupuesto base. A los 8 mil 289 millones de pesos que ejercerá el IFE se le deberán agregar 4 mil 44 millones que corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos para 2014, por lo que, de aprobarlo el Consejo General, el IFE remitiría a la Secretaría de Hacienda –para su inclusión en el paquete presupuestal– un proyecto de presupuesto de poco más de 12 mil 334 millones de pesos. 

EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, AUTORITARIO E IRRESPONSABLE, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR  Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), manifestó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto emprendió una campaña de linchamiento contra los profesores al satanizarlos, y calificó de irresponsable y autoritaria la declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que si se agota el diálogo va a imponer el imperio de la ley.  http://www.jornada.unam.mx/2013/08/26/politica/010n1pol

CUIDA CANCILLERÍA PRESTIGIO DE MÉXICO  El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo que México mantiene un diálogo fluido con las cancillerías de todos los países para buscar que la información que den a sus ciudadanos que visitan el país sea la más certera posible.  Reconoció que en ese contexto se dieron las conversaciones entre México y Estados Unidos, respecto al Distrito Federal, ante la inminente inclusión de la capital del país en una nueva alerta de viajes que pensó lanzar el Departamento de Estado norteamericano.  Aunque Meade insistió que este trabajo está inmerso dentro de uno mayor, que implica hablar con todas las entidades y con todos los países que han emitido alguna alerta de viaje contra algún punto del territorio nacional. 


-      VARIA


CONGELADO, EL PROYECTO DE LA GENDARMERÍA NACIONAL  La creación de la Gendarmería Nacional se encuentra detenida; se han suspendido los cursos de capacitación para militares y marinos, así como la búsqueda y firma de convenios para la instalación de bases, y lo que se llegó a considerar una nueva fuerza con capacitación castrense, tampoco desfilará el próximo 16 de septiembre, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.  

ARMAS ILEGALES EN SEXENIO DE FCH PROVENÍAN DE EU, ESPAÑA Y CHINA   La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que durante el sexenio de Felipe Calderón —de diciembre de 2006 a diciembre de 2012— decomisó 61 mil 193 armas, de las cuales 36 mil 623 son cortas y 24 mil 570 largas. La información la proporcionó en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y, como parte de la misma, indicó que se incautaron cinco mil 90 granadas, 19 lanzacohetes, 237 lanzagranadas, dos lanzamisiles, cinco millones 429 mil 763 cartuchos y municiones y 84 mil 405 artefactos no especificados. La PGR indicó que la mayoría de las armas decomisadas provienen de Estados Unidos, España y China. 

PGR ADVIERTE A CORTE CONFLICTO INTERNACIONAL POR CARO QUINTERO  La Procuraduría General de la República (PGR) expuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el criterio utilizado por los jueces para liberar a Rafael Caro Quintero “puede generar conflictos para el Estado mexicano a escala internacional”, porque de facto elimina la protección judicial a los diplomáticos acreditados ante la nación, en clara violación al derecho internacional. Además, también vulnera la seguridad jurídica de los trabajadores federales, porque les impide acceder a la justicia federal, si el móvil del delito cometido en su contra no es federal. 

HACE 28 AÑOS EUA DEJÓ IR A CARO El gobierno de Estados Unidos desistió en abril de 1985 de solicitar a Costa Rica la extradición del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, acusado de secuestrar, torturar y asesinar al agente antidroga estadounidense Enrique Camarena, y deportado a México tras permanecer detenido unas 34 horas en esa nación centroamericana. 

LA MAFIA ASIÁTICA OPERA EN FRONTERA; TRAFICA PERSONAS Y MERCANCÍA ILEGAL  Mafias asiáticas, en especial de China, participan activamente en la trata de personas y el contrabando de mercancía en Baja California, de acuerdo con un reporte de la organización Southern Pulse. Estos grupos se dedican también al tráfico de animales en peligro de extinción, productos pirata, opio y precursores para metanfetaminas. Además de grupos chinos, se han detectado células de organizaciones procedentes de Camboya, Laos y Tailandia. 

CAE REGIDORA DE VICTORIA EN CASA ZETA Helga Ruth Vázquez, regidora panista de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue detenida el pasado martes después de un cateo en una casa de seguridad de Los Zetas, donde se encontraron alrededor de 20 millones de pesos, aparentemente de procedencia ilícita. 

IDENTIFICAN A OTRAS CINCO VÍCTIMAS DEL BAR HEAVEN   La Procuraduría General de la República (PGR) identificó los restos de cinco personas más que desaparecieron el pasado 26 de mayo del bar Heaven, entre los que se encuentran Jerzy Eslí Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, y Alejandro Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez, El Papis (ambos presos por narcomenudeo). Con esta confirmación suman 10 víctimas del caso Heaven identificadas, por lo que faltan solo dos y saber a quién pertenece el otro cuerpo hallado en un rancho del Estado de México. 

DECLARARÁN DETENIDOS EN EL RANCHO 'LA NEGRA' POR CASO HEAVEN  Aunque en un principio lo negó, la Procuraduría General de la República (PGR) sí detuvo a dos personas en el rancho "La Negra", ubicado en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México; ambos estaban armados y declararán el lunes ante el Ministerio Público local. 

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DEL HEAVEN ENTRAN A LA PGR   Familiares de los doce jóvenes desaparecidos del Bar Heaven el pasado 26 de mayo, ingresaron a la sede de la Procuraduría General de la República para tener una reunión informativa. La comisión está integrada por veintidos familiares, por el abogado Ricardo Martínez Chávez y la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Guadalupe Cabrera. 

INCENDIO EN EL ROYALE, UN HECHO PERVERSO Y CRIMINAL: IGLESIA  El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López consideró que el incendio del Casino Royale fue un hecho "perverso y criminal" que debe redimir a la sociedad para lograr la paz. Al encabezar la misa, por el segundo aniversario luctuoso, entre quienes estaban familiares de las 52 víctimas, el pastor de la Iglesia Católica instó a respetar la vida.  

FORMAL PRISIÓN PARA 41 AUTODEFENSAS DE AQUILA  Un juez federal con sede en Veracruz dictó auto de formal prisión a los 40 integrantes de la policía comunitaria de Aquila, que fueron detenidos el pasado 14 de agosto por efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, y que se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, en Villa Aldama, Veracruz. Sin embargo el integrante del Poder Judicial de la Federación consideró que la Procuraduría General de la República no acreditó la responsabilidad de éstos por lo que hace al delito de delincuencia organizada 

DESCARRILA "LA BESTIA"; MUEREN 5 MIGRANTES  El descarrilamiento de ocho vagones del ferrocarril conocido como La Bestia, cargados con “chatarra” de productos de acero y fierro, provocó la muerte de cinco centroamericanos y lesiones a 12 más, informó personal de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), que acudió a esta comunidad del municipio de Huimanguillo. 

COORDINAN ORGANISMOS FEDERALES Y ESTATALES LABORES DE RESCATE EN LUGAR DEL ACCIDENTE El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades de Tabasco y Veracruz, apoya a los migrantes afectados por el descarrilamiento del tren de carga ocurrido la madrugada de ayer, en los límites de esas entidades, los lesionados fueron trasladados al hospital de Las Choapas, Veracruz. 

EXPRESA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO SU PÉSAME A FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS El presidente Enrique Peña Nieto expresó su pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en el accidente del tren conocido como La Bestia, ocurrido la madrugada de ayer en el municipio tabasqueño de Huimanguillo. En Twitter, el mandatario escribió tres mensajes en los que informa que las dependencias del gobierno federal continúan las labores de rescate y atención de heridos. 

BUSCAN MEJORAR SERVICIOS EN ISSSTE  El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, exhortó al cuerpo directivo y a delegados estatales a coordinar acciones y programas con la representación sindical, a fin de lograr la transformación del organismo y garantizar la calidad en los servicios en beneficio de los derechohabientes.  En el marco del primer encuentro de delegados estatales y regionales con dirigentes sindicales del ISSSTE, Lerdo de Tejada instruyó al equipo administrativo a que se reactiven las plazas de guardias y suplencias para garantizar una mejor atención a los usuarios y solicitó que ese esquema se revise a detalle. 

-      Educación- CNTE

ENCUESTA: APOYAN REFORMA, REPUEBAN BLOQUEOS  El 82% consideró que este tipo de movilizaciones no deberían permitirse frente a 16% que consideró lo contrario. Un porcentaje ligeramente mayor (84%) se declaró en contra de la toma de vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) frente al 9% que se declaró a favor. El 79% consideró que cuando este tipo de movilizaciones se desarrollen en vías principales deberían ser desalojadas; mientras que 17% afirmó que deberían permitirse. Como consecuencia de esto, los habitantes del Distrito Federal desaprobaron la actuación de diputados y senadores (72%); del presidente de la República Enrique Peña Nieto (62%); del jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera (60%), y de las secretarías de Seguridad Pública federal o del Distrito Federal (56%).
ttp://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/rechaza-82-en-el-df-bloqueos-de-la-cnte-42856.html

MEXICANOS RECHAZAN BLOQUEOS Y PRESIÓN DE LA CNTE Ulises Beltrán y Carlos Jäger/ BGC Beltrán, Juárez y Asociados  Se rechazan tajantemente las acciones de presión de los integrantes de la CNTE. Se considera que la reforma no vulnera los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Se aprueba que las autoridades del Distrito Federal intervengan con el uso de la fuerza pública para garantizar la labor legislativa. Prevalece el escepticismo respecto a que se logre aplicar exitosamente la Reforma Educativa, según se desprende de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. 

DAN A MAESTROS EN PLANTÓN BONO   Los maestros de Oaxaca en paro, que desde hace una semana se movilizan en la Ciudad de México, recibirán un bono —como todos los años en el mes de agosto— por concepto de “ajuste de calendario”; para los profesores que están en el Distrito Federal, porque están en marchas y plantones, los empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) viajarán a la capital del país a fin de entregarles su dinero. Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que el pago, dependiendo del nivel y tipo de contratación o clave, será de entre 2 mil y 3 mil 500 pesos para cada uno de los trabajadores. 

PREVÉ LA CNTE ANUNCIAR HOY NUEVAS ‘‘ACCIONES CONTUNDENTES’’  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciará hoy lunes ‘‘acciones contundentes’’ en el contexto del inicio de las mesas de negociación con los representantes de las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, entre las que no descarta ‘‘desde un nuevo cerco’’ a ambas sedes parlamentarias, hasta bloquear avenidas como Insurgentes. Además, a partir de este lunes se incrementará en ‘‘10 mil’’ el número de maestros en el Zócalo capitalino y calles aledañas. Con la llegada de más educadores de Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, se estima que serán más de 30 mil los docentes que protestan en la capital del país contra las leyes secundarias de la reforma educativa. 

RECHAZA LA CNTE PLAN DE EVALUACIÓN   La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pelea por mantener el régimen laboral que actualmente rige a los maestros. "La propuesta de la Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD) elimina el escalafón laboral; el nombramiento definitivo; atenta contra la estabilidad en el empleo por la readscripción de los maestros a plazas administrativas. "Además, elimina el programa de estímulos que es Carrera Magisterial en donde está el 70 por ciento de los maestros", denunció Eduardo Pérez Saucedo, abogado de la CNTE. En relación al escalafón, explicó Pérez Saucedo, es el mecanismo a partir del cual los maestros pueden ascender dentro de las distintas categorías laborales a lo largo de su carrera profesional. 

EN EL CONFLICTO DE LA CNTE, DIÁLOGO Y NO TOLETE: ZAMBRANO  A pesar de las exigencias de algunos sectores que insisten en resolver el conflicto magisterial mediante el uso de la fuerza pública, ni el gobierno de la ciudad ni el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretenden que esta coyuntura se resuelva mediante el ‘‘tolete’’, sostuvo el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano. ‘‘No vamos a caer en la tentación de la utilización de la violencia’’ para enfrentar la coyuntura; se buscará agotar las vías del diálogo y de construcción del consenso, dijo. ‘‘El diálogo no se ha agotado, la Secretaría de Gobernación, debo reconocerlo, contribuyó con la coordinación de grupos parlamentarios para asumir este compromiso. Habrá que ver el rumbo que toman las cosas’’, agregó. 

‘CORTA, LA REFORMA EDUCATIVA’ El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que a dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2013-2014, y ante datos que señalan que 90% de quienes hicieron examen para ingresar a la UNAM fue rechazado, se constata que hay un colapso educativo a nivel nacional.  En un comunicado criticó que este fenómeno no fue abordado por la reforma aprobada el año pasado en la materia “y a la que nos opusimos rotundamente por los retrocesos que implicaba”. “No abordó diferentes problemas, como la falta de opciones para miles de jóvenes que no encuentran alternativas de educación superior ni ataca la proliferación de las llamadas ‘escuelas patito’ que sin contar con calidad y, a veces, sin el debido reconocimiento oficial, engañan a jóvenes y a sus familias que pagan por esos falsos estudios”, agregó.

CAMBIO EDUCATIVO, SÓLO CON RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO AUTÉNTICA: EXPERTO  La transformación del sistema educativo nacional no vendrá de la aplicación de pruebas estandarizadas ni de decisiones burocráticas. El cambio debe partir de abajo hacia arriba, con una relación maestro-alumno que sea auténtica, no porque te lo mandan o se deba preparar una evaluación, si no porque tienes deseos de aprender, afirma Gabriel Cámara Cervera, fundador de Convivencia Educativa AC. Experto en educación y pionero en el desarrollo de un modelo de formación denominado comunidades de aprendizaje, en el que se privilegia la confianza hacia docentes, estudiantes y su capacidad para enseñar y aprender, destaca que desde 1996 impulsa ese proyecto innovador en las escuelas de educación más pobres del país. Aquellas que dependen del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y desde 2004 en telesecundarias. 

 ORTOGRAFÍA SE ENSAÑA CON EL 4º DE PRIMARIA  “Exijen”, “cempoaxóchitl”, “siervo”, “heróicos”, “nauseas”, “Beijín”, “Iztacihuátl”, “Kenedy Center”, “colegió”, “compañia”, “distrosionan”, “elije”, “iconográgico”, “alumo”, “codice”, “trasporte”, “tsetal”, “Gadalajara”, “sequias”, “transladan” y “Cristobal” son sólo algunos ejemplos de los 117 errores ortográficos que detectó la SEP en los libros de primero a sexto grado de primaria. Luego de que en julio pasado el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informó que habían detectado 117 errores ortográficos en los libros de texto que diseñó la Subsecretaría de Educación Básica, cuando la dirigía Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, la misma SEP informó que esos errores se darían a conocer mediante una fe de erratas que sólo distribuirían a los docentes días antes del inicio del ciclo escolar. 

EL GDF IMPULSARÁ LA ACTIVIDAD FÍSICA: MANCERA  El Gobierno del Distrito Federal continuará impulsando la actividad física y el ejercicio entre los capitalinos, manifestó Miguel Ángel Mancera Espinosa, al dar el banderazo de salida del 31 Maratón de la Ciudad de México. En punto de las 6:45 horas, dio la señal de inicio para a los 20 mil participantes, empezando quienes sufren de alguna discapacidad y después las categorías de élite en ambas ramas. Mancera Espinosa dio un breve mensaje para desear éxito a los corredores, durante el cual se escucharon algunos silbidos contra el ejecutivo local; incluso un competidor le reclamó que la grúa quería llevarse su coche, situación que minutos después fue solucionada. 

MARATÓN INESPERADO TRIUNFO DE PERUANOS ENTRENADOS POR MEXCIANO Ironías de la vida: dos debutantes peruanos, Raúl Pacheco Mendoza (2:16.56) y Gladys Tejeda Pucuhuaranga (2:37.34), entrenados por el mexicano Rodolfo Gómez y el keniano Michael Koipa, ganaron el Maratón de la Ciudad de México para dar el primer triunfo a su país en la historia de los 31 años del certamen, rompiendo la hegemonía de los africanos, que habían dominado durante una década. 


ECONOMIA Y FINANZAS

-      Energía


DIFÍCIL PENSAR EN LA ‘NOTA’ A SIN UNA REFORMA EN ENERGÍA  México solo está a una escala de la nota crediticia A; sin embargo, el brinco para alcanzarla no es cualquier cosa. Tendrá que romper con un problema de tres décadas: el bajo crecimiento económico. Y para ello hay una reforma clave, la energética, aseguró el director de riesgo soberano de Moody’s, Mauro Leos. “Es difícil contemplar la posibilidad de una mejora en la evaluación crediticia en ausencia de una reforma estructural en el sector energético”, aseguró 

REFORMA FISCAL NO LE ALCANZA A PEMEX  Emilio Lozoya Austin está convencido de que llevar a cabo un cambio al régimen fiscal de Pemex sin una reforma energética no sería suficiente para desarrollar todos los proyectos petroleros que el país requiere, y señala que decir que con la propuesta del Ejecutivo se pretende privatizar la renta petrolera no es más que “una falacia”. 

CUESTA LA ESCASEZ DE GAS 2,250 MDD   Las alertas críticas por escasez de gas generadas en los últimos siete meses le han costado dos mil 250 millones de dólares al sector industrial. 

VA REINGENIERÍA A PEMEX: LOZOYA   Enfático, Emilio Lozoya Austin asegura que de aprobarse la reforma energética México podría llegar a tener una tasa de extracción de crudo y gas por yacimiento de entre 50 y 60%. “Un resultado extraordinario”, dice, pues el promedio mundial oscila alrededor de 30%. El joven economista egresado del ITAM destaca que los contratos de utilidad compartida, que propone la reforma, se podrán diseñar como “trajes a la medida”, y de esta forma utilizar distintas compañías: unas para el proceso de exploración, y otras para la extracción y producción. 
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/-8220esperamos-llevar-todo-pemex-a-la-rentabilidad-8221-42857.html

LA CFC MULTA CON 653 MDP A PEMEX   La subsidiaria de Petróleos Mexicanos Pemex Refinación deberá pagar dos multas: una 651.6 y otra de 1.6 millones de pesos, por condicionar a las gasolinerías del país a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por trabajadores sindicalizados, determinó la Comisión Federal de Competencia (CFC). 

-      Varia

APORTA EL TRABAJO INFORMAL UNA QUINTA PARTE DEL PIB DEL PAÍS  Casi una quinta parte, 19 por ciento, del valor total de la producción nacional de bienes y servicios es generado por 59 por ciento de la población ocupada en el país, la cual se desempeña en actividades informales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

GERARDO GUTIÉRRREZ CANDIANI LLAMA A REVIVIR LA ECONOMÍA   El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó al presidente Enrique Peña Nieto un programa emergente de reactivación económica, luego de que por segunda vez en el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustara a la baja su expectativa de crecimiento económico al pasarlo de 3.1 a 1.8 por ciento. 

MEXICANOS PIERDEN APETITO POR INVERTIR EN EL EXTRANJERO  La inversión que realizaron los hombres de negocios mexicanos en el exterior registró un flujo de 3 mil 728 millones de dólares en los primeros seis meses del año, la cantidad más baja que se tiene registro para un periodo similar desde 2008, informó el Banco de México (Banxico). 

MÉXICO IRÁ CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO POR MERCADO ASIÁTICO   Como parte de la Alianza del Pacífico, México buscará acompañarse de los países miembros para competir en los mercados asiáticos una vez que el proceso de integración con Colombia, Perú y Chile concluya.  Así lo expresó el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, minutos antes de inaugurar con una cena de gala los trabajos de dos días de la IX Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico, celebrada desde la Riviera Maya en Quintana Roo. 

PASIVOS DEL SECTOR PÚBLICO, EN RÉCORD   A  junio de 2013, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que representa todas sus obligaciones de deuda, ascendió a 6 billones 62 mil tres millones de pesos, cantidad equivalente a 38.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

MANTIENEN 19 ESTADOS BUENA CALIFICACIÓN CREDITICIA: HACIENDA  El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, indicó que 19 estados del país se han mantenido con buena calificación crediticia y que incluso han mejorado de 2006 a la fecha. 

MENOS COSTOSO Y MÁS SIMPLE EL PAGO DE IMPUESTOS: SHCP  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incrementado la recaudación y la base de contribuyentes, y avanza en elevar la eficacia y eficiencia recaudatoria en materia fiscal y de comercio exterior, con lo que se hace menos costoso, más simple y accesible el pago de impuestos para los causantes 

PREVÉN ESTABILIDAD CAMBIARIA  La depreciación del tipo de cambio es un fenómeno temporal y aunque se espera volatilidad en el corto plazo, hacia finales de año el dólar estará por debajo de los 12.90 pesos por unidad, anticiparon especialistas. El Presupuesto de Egresos de 2013 y la Ley de Ingresos se basaron en un tipo de cambio al mayoreo de 12.90 pesos por dólar promedio, nivel que expertos prevén se cumplirá pues, a pesar de la volatilidad reciente, el tipo de cambio registra un promedio de 12.61 pesos en lo que va del año. 

SIN MEXICANA, LÍNEAS DE BAJO COSTO SUBIERON 60% LA VENTA DE PASAJES  Desde que Mexicana de Aviación dejó de volar hace tres años, las aerolíneas de bajo costo incrementaron 60 por ciento la captación de pasajeros –Interjet fue la más favorecida– y las líneas aéreas internacionales lograron mayor volumen de tráfico y rentabilidad, según análisis de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). 

TRANSPORTA SUBURBANO 4 DE 10 MEXICANOS: 43.8M  SCT  El tren suburbano, que corre de Buenavista a Cuautitlán, está transportando el equivalente a 4 de cada 10 mexicanos. De acuerdo con la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT (DGTFM), este medio de transporte está creciendo de manera importante sin aumentar su infraestructura y ya moviliza a poco más de 43.8 millones de pasajeros al año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/transporta-suburbano-4-de-10-mexicanos-sct-104602.html

RUIZ ESPARZA: DESARROLLO DE OBRA REQUIERE DE IED   Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el país requiere de inversión extranjera directa (IED) para generar infraestructura de última generación en el ramo de las telecomunicaciones, puertos mercantiles y trenes de alta velocidad, dado que en México el sector privado no cuenta con la experiencia en dichos aspectos. 

MEXICANOS EN EUA

ACTIVISTA ARROPA A NIÑOS NACIDOS EN EUA DE PADRES DEPORTADOS   Más de una veintena de niños nacidos en Estados Unidos con padres indocumentados deportados fueron recogidos de manera humanitaria por un activista de Los Ángeles. “No me pesa y lo hago con mucha ilusión y amor por esa barbaridad que comete Estados Unidos con sus propios hijos en donde podría estar un posible presidente del país o congresistas”, reclamó Osvaldo Cabrera. El dirigente de la Coalición Latinoamericana Internacional (CLI) narró en una entrevista como ha arropado y protegido a estos niños con grandes esfuerzos y donativos altruistas. En Los Ángeles es donde está el mayor número de niños estadunidenses con padres deportados, pero se estima que en el país hay cinco millones de niños con al menos un padre indocumentado. 

REFORMA MIGRATORIA, EN VILO POR PUGNA REPUBLICANA   El destino de la reforma migratoria que se debate en la Cámara de Representantes de Estados Unidos depende de cómo se resuelva la pugna entre los sectores más siniestros y racistas del Partido Republicano y quienes de forma pragmática están dispuestos a otorgar concesiones a los indocumentados latinos, ante la evidencia de que ese sector es clave para ganar elecciones estatales e incluso presidenciales. Así lo afirmó David Maciel, académico de la Universidad de California y Los Ángeles, quien señaló que el pánico del llamado Tea Party a la latinoamericanización del país pone en riesgo la posibilidad de admitir legalmente que Estados Unidos es una nación multicultural.   Muchos analistas sostienen que el Partido Republicano cambió de posición porque se dio cuenta de que el voto latino es 11 por ciento del total y fue absolutamente decisivo en la relección de Barack Obama, explicó Maciel en entrevista con La Jornada.  


INTERNACIONAL

DEFINEN ESTA SEMANA FUTURO DE LEY DE MEDIOS ARGENTINA BUENOS AIRES El Supremo de Argentina celebrará el miércoles una audiencia pública en uno de sus últimos pasos antes de expedirse definitivamente sobre la constitucionalidad o no de la ley de medios audiovisuales que desde hace tres años y medio enfrenta al gobierno con Clarín, el mayor grupo de medios del país. 

CAMPAÑA GOLPISTA CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ, ADVIERTEN INTELECTUALES Y LEGISLADORES OFICIALISTAS  Intelectuales y legisladores oficialistas advirtieron aquí sobre una campaña mediática destituyente (golpista), política e incluso judicial contra el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con ataques personales hacia la mandataria que, consideran, han sobrepasado los límites de la convivencia política, al desconocer los conceptos éticos. 

EUA ESPIÓ A NACIONES UNIDAS BERLÍN  La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos interceptó comunicaciones de la ONU, la Unión Europea (UE) y de decenas de países amigos, según nuevos documentos secretos revelados ayer por Der Spiegel. 

AUTORIZA SIRIA A ONU INVESTIGAR SUPUESTO ATAQUE QUÍMICO DAMASCO, Las autoridades sirias dieron luz verde a la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que visite hoy la zona de la periferia de Damasco donde la oposición denunció el pasado miércoles la muerte de más de mil 300 personas en un supuesto ataque con armas  químicas. 

POSPONE EGIPTO JUICIOS CONTRA MUBARAK Y BADIE EL CAIRO La Justicia egipcia pospuso ayer los juicios contra el ex presidente Hosni Mubarak y los líderes del grupo de los Hermanos Musulmanes, que afrontan procesos separados pero cargos similares de supuesta implicación en la muerte de manifestantes. 

SENADOR BOLIVIANO SE FUGA A BRASIL  Roger Pinto, senador opositor boliviano asilado durante 15 meses en la embajada de Brasil en esta capital, se fugó el sábado de la legación diplomática e ingresó a territorio brasileño, confirmó el gobierno de Bolivia, quien lo declaró prófugo de la justicia. 

CULTURA

COMPROMISO DE PROMOTORES TURÍSTICOS INTERNACIONALES PARA DIFUNDIR LA RIQUEZA CULTURAL Y NATURAL DE OAXACA  Por su riqueza cultural, folclórica y tradicional, los Valles Centrales de Oaxaca fueron sede del Viaje de Incentivos Aeroméxico Top Tres Mundial, al cual asistieron 220 promotores y mayoristas turísticos de diversos países del mundo, quienes ofrecieron difundir en sus naciones el patrimonio cultural, artístico y natural de la entidad, con el fin de fortalecer la plataforma de proyección internacional del estado. 

HALLAN CASA VIRREINAL BAJO LA TIERRA EN EL CENTRO HISTÓRICO  Los vestigios de una estructura prehispánica y de pisos de la misma época que pertenecieron a los márgenes de la antigua ciudad de Tenochtitlán, así como las ruinas de un palacio virreinal del siglo XVII y de una casa colonial del siglo XVIII, han sido localizados en un predio ubicado entre las calles de Venustiano Carranza  y República de Uruguay en el Centro Histórico. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario