martes, 27 de agosto de 2013

Opinión, 27 de Agosto, 2013




Libertad y honra

“¡Venturoso aquel a quien le dieron un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que el mismo cielo!”. Eso es libertad.

‘En las próximas semanas,

Sabiendo que el desempleo no cede, que la pobreza no disminuye, que la seguridad social no abraza a todos, que los techos no alcanzan, que la educación necesita más, que la desigualdad crece, etcétera,…

Habremos de discutir cómo aprovechar mejor el sol, el viento, el gas, el petróleo que los cielos nos dieron. Se discutirán asuntos áridos y complicados: concesiones o contratos.

Pero ojalá y no se nos olvide que en el fondo estamos hablando de lograr los mínimos para todos los mexicanos lo antes posible;

Que el verdadero nacionalismo radica en que los integrantes de la nación vivan con dignidad, que debemos aventurar la vida, que estamos hablando de libertad y de honra que hoy muchos mexicanos no tienen.

¿Quién será el autor que le habla a un tal Sancho?’



A propósito de definiciones


La mano izquierda del petróleo

“En las diferentes izquierdas -mexicanas- quedan elementos residuales del estalinismo, y adoptan estas actitudes cerradas de “sólo yo tengo la razón, los demás están equivocados o son traidores”, lo que es algo sumamente peligroso”

“Coexisten  dos posiciones dentro de la izquierda, y generan una herida muy dolorosa que le impide moverse, caminar, avanzar con agilidad en este mundo posmoderno”

Ariel Ruiz Mondragón

En los momentos en que México
Se enfrenta a una serie de reformas de signo modernizador,
La izquierda mexicana vive dramáticamente las fracturas que le amenazan desde hace mucho.

Sus sectores reformistas apoyan en términos generales las propuestas de cambio y el ala populista las frena con argumentos nacionalistas.

-   Pero ante la reforma energética las tensiones se vuelven muy agudas y extremadamente peligrosas.
-      Las querellas intestinas están colocando a la izquierda al borde de un inmenso retroceso político y electoral.

El tema del petróleo es enfrentado como si Pemex formase parte esencial de la identidad nacional mexicana y no como lo que es:

Una empresa estatal atascada en la ineficiencia y la corrupción, que necesita urgentemente ser modernizada.

Por supuesto, si la extracción del petróleo es parte esencial del alma mexicana, todo intento de asociarla al capital privado, especialmente si es extranjero, parece una traición.

Por ello se cree que la mano izquierda de esta mexicanidad primordial debe alzar su puño apretado, en una llamada desesperada para evitar que la nación quede castrada…

- Un largo uff!!

La izquierda se opone a todo cambio en la Constitución.

Y propone en cambio otorgar autonomía presupuestal y de gestión a Pemex.

-      Debe convertirse en una empresa que se maneje como cualquier otra
-      Y que pague impuestos como el resto de las empresas de la rama petrolera
Según Cuauhtémoc Cárdenas en entrevista con Reforma, el pasado 17 de agosto.

Así, supuestamente, se podría regenerar la parte dañada de nuestra alma petrolera, para que sea la conductora del crecimiento económico y eje del desarrollo.

En esta propuesta convendría aclarar por qué, si a Pemex se le otorga la autonomía, será una empresa mejor que cualquier otra empresa capitalista privada.

-      ¿La autonomía haría toda la diferencia?
-      ¿La autonomía convertiría a Pemex en una empresa similar a las privadas?
-      ¿Es la falta de autonomía lo que ha impedido que Pemex se modernice y que se haya extendido allí la corrupción?

Falta además agregar aquí un dato fundamental: la extracción de petróleo no sólo genera ganancias, sino también una enorme renta que se debe pagar a los propietarios de los derechos, que son todos los mexicanos, pues el subsuelo pertenece a la nación.

Uno de los problemas de Pemex es que, en la extracción de petróleo:

No se distingue entre ganancias, renta e impuestos:
Todo son rentas.

Si Pemex se volviese una empresa autónoma, habría que establecer no solamente la cantidad de impuestos que debería pagar por sus ganancias, sino también el monto de la renta que recibiría la nación por permitir la explotación del subsuelo.

Y si Pemex aceptase contratos con empresas privadas, éstas tendrían que pagar también, además de impuestos, una parte de la renta (los royalties, en la terminología inglesa).

Actualmente la Secretaría de Energía define la renta petrolera simplemente como la diferencia entre el valor de los hidrocarburos a precios internacionales y los costos de extracción.

No distingue allí las ganancias de las rentas.

En cambio, establece que la refinación y el procesamiento químico no generan renta, sino ganancias por las cuales se pagan impuestos.

Una de las dimensiones principales del problema es la de la renta petrolera.

     I.        ¿Qué se va a hacer con esa renta?
   II.        ¿Qué parte se va a reinvertir en el sector petrolero?
  III.        ¿Cuánto se destinará a aspectos no directamente productivos, como la educación o la salud?

El gobierno no dice gran cosa al respecto y en cambio está gastando millones en hacer propaganda a la propuesta del Presidente.

Casi toda ella es absurda, demagógica y cursi.

Mi ejemplo favorito es esa plana entera en la prensa donde se ve una niña bajo el agua, con aspecto de estar ahogándose, y donde se anuncia que el agua, como el sol, el viento y el petróleo, son fuentes mexicanas de energía,

"Y todas son nuestras"

Ya veo a algún tecnócrata clamando que algunas manchas solares y los vientos que vienen del norte o del Caribe son auténticamente mexicanos.

La reforma de Pemex se dificulta enormemente debido a que el tema desborda lo exclusivamente económico, para derramarse como un mito nacionalista que ha sido alentado durante decenios.

Así se entiende que la propuesta de los priistas haya invocado la imagen de Lázaro Cárdenas,

-      Pero, no sólo para legitimarse.

Sino para intentar alejar a la izquierda y precipitar una ruptura.

Por su parte, la izquierda, una vez más,

Queda atrapada en las redes del nacionalismo revolucionario, ese gran lastre que arrastra desde hace decenios.

Hay que recordar que la figura,  del general Cárdenas forma parte de la historia del partido oficial y que los priistas no se están apropiando de un símbolo ajeno:

Toman como referencia no solo al expropiador del petróleo

 También al fundador y arquitecto del sistema político autoritario
Y, que se consolida claramente en 1940

Ya sea con las reglas escritas y no escritas que lo caracterizarán durante los siguientes 50 o 60 años.

Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades en México y en el extranjero, entre ellas la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona; el Paul Getty Center, en Los Ángeles; la Universidad Johns Hopkins; la Universidad de California en La Jolla; y la Universidad de Wisconsin.
Escritor de diversos libros y ensayos




Así que el reto es no confundir
LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA

Que lo más grave de una reforma, es precisamente no implementarla correctamente. Casos tenemos muchos y recientes… porque la politiquería se impuesto.

Y de ahí deriva la ardua importancia de -la gimnasia - construir y crear una arquitectura legal para el siglo XXI de la reforma energética,

-   Y de cada una de las pendientes como fiscal, educacional, Transparencia, competencia económica, etc.
-      El diablo está en los detalles, se dice.

O sea es un tema de expertos, la constitución lleva más de 500 modificaciones, pero muchas, demasiadas, de ellas intrascendentes.

Porque

La magnesia politiquera ante cualquier griterío se ha ‘amilanado’
    Antónimos: atrever, alentar  

Y el país – y sus 120 M de ciudadanos- no está ya para estos brincos. Seamos serios y profesionales* en el más estricto de los términos

Zapatero a tus zapatos.

Posdata: ¡Ni el mundo!. A los mercados les preocupa que una retirada prematura o precipitada de los estímulos monetarios pueda poner en peligro la recuperación de la economía estadounidense. 

 No en balde Economías ‘emergentes’ como China, Brasil, México o Rusia han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año. 

Los riesgos a los que se enfrenta el escenario económico es también el eventual rebrote de las tensiones en economías importantes de la zona euro, como la italiana, o China mismo  y ahora Siria

* El concepto de "profesión" se opone al de "afición", y el de "profesional" al de "aficionado".
Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior- según cada caso), Control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional).

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • LA GIMNASIA Y LA MAGNESIA DE LA RESERVA FEDERAL
  • EUROPA. ESPAÑA. WS Y ORIENTE CAIDAS GENERALIZADAS. Siria el factor principal.
  • LA BMV RETROCEDE LIGA 5 CAÍDAS Y ROMPE PISO DE 40 MIL PUNTOS
  • EL PESO SE HUNDE 1.96% EN DOS SESIONES
  • PRUDENCIA EN REFORMA HACENDARIA: El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)
  • ARGENTINA Cae por factores locales


@de twitt’s


@businessinsider Steve Ballmer's biggest mistakes as CEO of Microsoft http://read.bi/13XH3mH

@GlobalPost China says Japan isn't serious about improving relations so will skip top-level talks with the country at G20 http://glpo.st/1dntW24

@lacronicadehoy Evocan al exilio español y aportes a la educación superior de México http://cro.mx/URA

@nytimes We will continue to publish the news. Here is our latest report on Syria: http://nyti.ms/12ICzNQ

@de Opinión

La foto de hoy es una foto de aversión al riesgo en el mundo.
Índice de precios y cotizaciones (puntos)
  1 Semana del 20/8/2013 al 27/8/2013

Los datos están indizados. Agosto, 27 del 2013 es 100 para todos los instrumentos.  Reforma

PRUDENCIA EN REFORMA HACENDARIA El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pidió moderación en la aprobación de la próxima reforma hacendaria, ya que ésta no puede ser sólo recaudatoria, sino también debe incluir una reducción en el gasto gubernamental.

“No es acertado que el Estado busque aumentar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para que paguen más quienes ganen más y cubrir con ello el posible déficit que puedan observar las finanzas públicas por la entrada en vigor de reformas, como la energética.

Señaló que un eventual aumento del ISR le pegaría a los contribuyentes cautivos y a la base productiva, además reduciría el interés de empresas extranjeras por invertir en el país y generaría un ciclo de baja generación de empleos.

LA GIMNASIA Y LA MAGNESIA DE LA RESERVA FEDERAL La distinción entre “estrechar” y “apretar”, entre tappering y tightening es sencilla entonces:

“Estrechar” significa reducir el monto de compra de bonos de la Fed a los bancos, es decir, reducir la inyección de liquidez de la Fed a los intermediarios financieros.

“Apretar” significa que la Fed incrementa la escala de las tasas de fondos federales y/o de descuento, que son las que rigen el costo de dinero de largo plazo y que, de manera indirecta, mueven las tasas de largo plazo y del resto de la economía.

Bernanke entonces ha dicho que estrechará, no que apretará, pero la respuesta del mercado ha sido dramática, y el pavor que se ha desatado en el mundo ha debilitado el ímpetu de los mercados accionarios, ha aniquilado a monedas de mercados emergentes como la rupia, el real y en menor medida el peso mexicano, algunas de las cuales han caído a sus peores escalas desde 2010.

Los mercados han sido muy complacientes, y no hay que culparlos, al gozar de los beneficios de toneladas de liquidez que los bancos centrales han inyectado en el sistema bancario durante los últimos cinco años.

Tal época parecería estar llegando a su fin, y lo que ocurrirá cuando dicha liquidez se repliegue es muy difícil de prever, pero las últimas dos semanas nos han dado una probadita de lo que puede venir:

Caídas en monedas y bolsas de mercados emergentes, rebote de las tasas de largo plazo, minusvalías en posiciones de fondos de pensión con grandes posiciones en bonos.

Entrar en un periodo de exceso de liquidez es relativamente fácil, pero salir es complicado: serán los bancos centrales del mundo capaces de retirar la liquidez sin causar una disrupción mayor de los mercados financieros en los próximos meses y años.

Es difícil saberlo, pero estamos a punto de enterarnos.
Edgar Amador

EUROPA La crisis en Siria, el dato de PIB de 2012, que fue un peor de lo estimado inicialmente previsto, y unas débiles previsiones de Moody’s provocaron una oleada de ventas en las bolsas del Viejo Continente, en especial en el selectivo español, que fue el más damnificado de los principales índices europeos.

La escalada de tensión respecto a Siria pasó factura a la renta variable.

Una vez constatado que el Gobierno de Bashar al-Asad usó armas químicas contra la población civil, EUA se prepara para tomar cartas en el asunto y podría realizar un ataque inminente. Según la NBC, EUA podría bombardear con mísiles el país este mismo jueves.

La renta variable reaccionó con una oleada de ventas a este aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo.

En Europa, el Ibex fue el índice más castigado, con pérdidas del 2,96%, hasta 8.394 puntos, su mayor caída en dos meses y la cuarta mayor del año.

El Ftse 100 londinense recortó un 0,79%, hasta 6.441 puntos, el Dax Xetra alemán cedió un 2,28%, hasta 8.243 puntos, el Cac 40 parisino cayó un 2,41%, hasta 3.969 puntos y el Ftse MIB italiano perdió un 2,34%, hasta 16.580 puntos.

El posible ataque a Siria dispara el crudo a máximos de seis meses. Al Cierre del Brent cotizó 114,36 dólares (+3,28%, +3,63 dólares)

ESPAÑA. El Ibex sufre su cuarta mayor caída del año y pierde los 8.400 puntos
En el mercado de deuda la prima de riesgo española también repuntó hasta los 264 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,49%. El repunte se produjo a pesar del éxito que obtuvo el Tesoro en la última subasta de agosto, en la que colocó 4.070 millones de euros a tipos de interés más bajos que en la emisión precedente.

En el plano macroeconómico, los inversores se llevaron una pequeña decepción con el dato revisado del PIB de 2012, que se saldó con una caída dos décimas mayor a la estimada inicialmente, hasta un retroceso del 1,6%.

Y por si faltara, la agencia de calificación de riesgos Moody’s, presentó unas previsiones poco favorables sobre España, en las que estimaba que el PIB del país no volverá a los niveles previos a la crisis hasta 2016.

Todos los valores del Ibex finalizaron a la baja una jornada especialmente dura para el sector bancario. Banco Popular (-7,68%), Banco Sabadell (-6,36%), y Bankinter (-5,91%) fueron las más castigadas. También registraron fuertes descensos BBVA (-3,73%), Santander (-3,68%) y Caixabank (-3,23%).

Los institucionales estadounidenses poseen acciones por valor de 20.700 millones. Indra es la compañía con mayor participación individual de un fondo en su capital

WS AMPLIÓ HOY LAS PÉRDIDAS EN LA RECTA FINAL DE LA JORNADA  La bolsa estaodunidense sufró una sesión de fuertes ventas. El aumento de la incertidumbre en Siria, con rumores de un inminente ataque de EUA y los aliados al régimen sirio, provocaron que los inversores salieran en espantada de los activos de riesgo, mientras el oro y el petróleo se disparaban.

El Dow Jones cerró en su peor nivel en dos meses al caer un 1,1%, hasta los 14.776 puntos, y el S&P 500 retrocedió un 1,5%.

La confianza del consumidor estadounidense se ha recuperado en agosto y ha registrado una ligera subida impulsada por la mejora de la situación financiera personal. Desde el mercado inmobiliario también han llegado referencias positivas con la subida de los precios de la vivienda en las principales zonas metropolitanas.

La Casa Blanca dijo hoy que el presidente de EUA, Barack Obama, aún no ha tomado una decisión sobre una respuesta militar al uso de armamento químico en Siria, aunque no tiene dudas de que el régimen de Bachar al Asad es el responsable y "debe haber una respuesta". "Tan pronto como el jueves" y se harían durante un periodo limitado de tres días.

En otros mercados, el oro subió a 1.415,9 dólares la onza, al tiempo que el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3386 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,75 %.

Cierre del West Texas: 109,01 dólares (+2,92%, +3,09 dólares)

LA BMV RETROCEDE LIGA 5 CAÍDAS Y ROMPE PISO DE 40 MIL PUNTOS Cierra con un menos 1,89 % y cierra en 39.656 unidades, 763,92 menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 412 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 15.835 millones de pesos (unos 1.192 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 318 empresas emisoras, de las cuales 100 ganaron, 206 perdieron y doce permanecieron sin variación.

Se intercambiaron títulos de 318 empresas emisoras, de las cuales 100 ganaron, 206 perdieron y doce permanecieron sin variación.

Todos los sectores perdieron, encabezados por el financiero (2,12 %), seguido por el de telecomunicaciones (1,78 %), el de consumo frecuente (1,59 %), el industrial (1,54 %) y el de materiales (1,11 %).

BOLSAS LATINOAMERICANAS SUCUMBEN TAMBIEN. El índice accionario Bovespa retrocedía 1.25% a 50,785 puntos, ampliando las pérdidas la víspera, cuando llegó a derrumbarse 1.47 por ciento.

La bolsa de Chile que caía 1.5%, a sus peores niveles desde enero del 2010, mientras los inversionistas mundiales buscaban refugio en los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La foto de hoy es una foto de aversión al riesgo en el mundo.

ARGENTINA, los activos financieros perdían terreno impactadas primordialmente por noticias locales, luego de que el Gobierno anunciara que planea canjear deuda externa por títulos bajo ley local para esquivar posibles embargos que disparen un nuevo "default" y que ofrecerá reabrir una reestructuración de títulos impagos.

El peso en el mercado informal se hundía a mínimos históricos de mayo último, mientras que la bolsa de Buenos Aires cedía 1.3% y los bonos soberanos caían en promedio 1.0 por ciento.

EL PESO SE HUNDE 1.96% EN DOS SESIONES, dólar en 13.28, imbuido por el factor Siria.

n operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se llegó a cotizar alrededor de 13.50 pesos.

El comportamiento del peso estuvo determinado por los temores de un conflicto armado de mayores proporciones en Siria, lo que llevó a los participantes de los mercados a buscar refugio en activos de menor riesgo, lo que no favoreció al peso.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio rompió al alza una resistencia intermedia que se encontraba en 13.22 unidades en el mercado de mayoreo. En caso de confirma dicho rompimiento, la siguiente se ubicaría en 13.47 unidades.

El martes, prevaleció una postura defensiva en los participantes del mercado cambiario nacional, lo que se reflejó en una disminución de las posiciones en pesos en respuesta a tensiones de carácter geopolítico en el plano internacional y a reportes económicos mixtos en los Estados Unidos.


Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre
 
 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario