jueves, 1 de agosto de 2013

Sintesis Informativa, 01 de Agosto, 2013



O TEMPORA O MORES!


El record histórico de S&P 
"We're starting to see evidence that developed international and emerging markets are stabilizing…”

 



  • OBESIDAD, REFRESCOS Y REALIDADES
  • INICIATIVA ÍNTEGRA Así quedaría la Constitución con reforma energética del PAN
  • IFAI: HAY PROFUNDA RESISTENCIA DE SEDESOL A ENTREGAR INFORMACIÓN 
  • EXPERTOS VEN MENOR CRECIMIENTO EN MÉXICO
  • ARDE SONORA; REGISTRAN SENSACIÓN TÉRMICA DE 57°C
  • DEAD FARMERS ON THE US GOVERNMENT DOLE

@de twitt’s

@jguillermogomez P/favor lea Los cambios en Energía de @macariomx http://tinyurl.com/k9xsurm

@MarketWatch Natural-gas prices sink more than 2% after EIA data on.mktw.net/18U69VI

@FT US data: three key principles for investors http://on.ft.com/1csyb9L

GLOCALES 

EL PAPA NO QUISO ALIARSE CON ROUSSEFF Y QUE SU VISITA SE POLITIZARA El pontífice ha rechazado la propuesta de Rousseff de combatir juntos el hambre aludiendo a que el Vaticano no se alía con gobiernos. La presidenta Dilma Rousseff insistió durante la visita del papa Francisco a su país en crear una alianza con el Vaticano en contra el hambre en el mundo, pero el pontífice,  no quiso que su visita con dos millones de jóvenes de todo el mundo se convirtiera en un regalo de imagen para el Gobierno de Brasil. Dilma sabe que a Francisco le conocen como "El Papa de los pobres" y deseaba aprovechar la insistencia de este pontificado en que la Iglesia se acerque más a las necesidades de los más desvalidos para sacar adelante su proyecto. No lo consiguió.

OBESIDAD, REFRESCOS Y REALIDADES: Lourdes Mendoza  un nuevo estudio de la Universidad de Alabama, en Birmingham, el cual señala que la reducción de consumo de bebidas azucaradas no está asociada directamente con una disminución de obesidad. Para adquirir el estudio:

INICIATIVA ÍNTEGRA Así quedaría la Constitución con reforma energética del PAN. La iniciativa de reforma energética que legisladores del PAN presentaron ante el Congreso de la Unión propone reformar tres artículos de la Constitución: el 25, el 27 y el 28. Los líderes del PAN aseguraron que la propuesta de este partido no pretende ser privatizadora y, en cambio, tendrá un impacto positivo en la Hacienda de México. A continuación te presentamos la redacción que los panistas proponen para estos artículos constitucionales y, más abajo, podrás encontrar el documento completo que Acción Nacional presentó este miércoles ante la Comisión Permanente.

EXPERTOS VEN MENOR CRECIMIENTO EN MÉXICO Los analistas recortaron su previsión de crecimiento para 2013 a 2.65% desde el 2.84% previo; también redujeron su expectativa de inflación para este año. los expertos destacaron la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la inestabilidad financiera internacional, los problemas de inseguridad pública y la ausencia de cambios estructurales en la nación. Los analistas también recortaron su estimación para la inflación en este año a 3.64% desde el 3.79% que habían previsto un mes antes.

EUA El índice de actividad industrial repuntó en julio a los 55,4 puntos, de rozar el estancamiento con 50,9 puntos en junio

LA FED mantiene sin cambio el plan de compra de activos, en los 85.000 millones de dólares al mes. Los tipos siguen intactos entre el 0% y el 0,25%.

EXXONMOBIL reduce el beneficio trimestral en más de la mitad, a 6.860 millones de dólares. Los ingresos fueron de 106.470 millones

U.S. STOCKS JOIN GLOBAL RALLY 11:03 a.m. ET Dow Industrials and S&P 500 Hit Fresh Highs; S&P 500 Tops 1700 Thursday's stock rally kicked off in Asia, after an unexpectedly strong reading on Chinese factory activity. The official manufacturing purchasing managers' index for July came in above the reading that separates expansion from contraction.  Europe added its own round of upbeat data. "There's no bad news to sell." "We're starting to see evidence that developed international and emerging markets are stabilizing to show modest improvement. That's a net positive for multinational U.S. companies, and a reason to expect U.S. stocks to trend higher in the latter part of this year and into 2014."

DEAD FARMERS ON THE GOVERNMENT DOLE It's bad enough that the U.S. government showers billions of dollars a year in subsidies and handouts on the nation's farmers, a group that as a whole is much better off than most Americans. Now the Government Accountability Office says in a new report that many of the recipients of that federal largess aren't even alive. The agency determined that thousands of dead farmers have received as much as $36 million in payments for crop insurance, disaster aid and conservation programs

MEDIA MAÑANA El repunte del dólar y los datos macro alentadores de China y EUA favorecen las subidas entre las commodities, en especial del petróleo. El barril de Brent pasa de los 107 a los 109 dólares, y el oro veulve a ampliar su colchón sobre los 1.300 dólares la onza.


NACIONALES

-       CONGRESO & REFORMAS

DISCUTIR LA REFORMA ELECTORAL ANTES DE LA ENERGÉTICA, CONDICIONA MADERO MUÑOZ El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que como condición para que se discuta una reforma energética, los partidos del Pacto por México negocian un segundo periodo extraordinario en agosto, pero afirmó que sólo para debatir una reforma electoral aplicable en las elecciones de 2015, mientras que la política se discutirá después. En contraste, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto enviará una iniciativa de reforma política ‘‘que se está trabajando en el Pacto por México; se están viendo los alcances’’.

PRD: VAMOS POR REFORMA POLÍTICA, NO SÓLO ELECTORAL Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, enfrentó nuevamente los acuerdos asumidos en el Pacto por México y advirtió que en el Senado la izquierda no va por una reforma sólo electoral, como acordaron los líderes partidistas, entre ellos el perredista Jesús Zambrano; su apuesta es que en este último semestre del año se concrete la reforma política. En el Senado de la República, el grupo parlamentario del PRD va por una reforma política profunda, no sólo por una reforma electoral. (...) Aquí vamos por una reforma política profunda. La reforma puramente electoral es parte de una reforma política.”

APERTURA ENERGÉTICA MÁS ALLÁ DEL PETRÓLEO, PIDE AN El presidente del PAN, Gustavo Madero, y los coordinadores de diputados y senadores de ese partido presentaron en conferencia de prensa en el Senado su iniciativa de reforma que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para abrir al capital privado nacional y extranjero toda la cadena productiva de Pemex y en materia energética, hasta la comercialización. La propuesta del blanquiazul plantea que en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene que haber participación del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Madero subrayó: esta iniciativa corresponde absolutamente a la doctrina, a la visión de nuestro partido de promover la competencia, la libertad y el desarrollo de la economía, el progreso de México, romper tabús y entrar a una discusión sin dogmas, sin atavismos.

IMPULSA EL PRI DAR A PARTICULARES LOS TRABAJOS EN AGUAS PROFUNDAS Legisladores del PRI aseguraron que la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo llegará el próximo miércoles a la Comisión Permanente del Congreso y que se planteará modificar la Constitución sólo para permitir la inversión privada en la exploración y explotación –en aguas profundas– de petróleo y gas shale, o de esquisto. El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, manifestó: saludo y aplaudo la iniciativa en materia energética presentada por diputados y senadores del PAN. He pedido a la mesa directiva que una vez que la presenten, si es pertinente, me la envíen de inmediato, para que la enviemos a la Comisión de Energía.

PROPONEN CANASTA CON TASA EXENTA La propuesta de homologar la tasa del IVA a alimentos debe ir acompañada de una canasta básica exenta y un mecanismo de compensación para disminuir el impacto que tendrá esa medida en la población de menos recursos, coincidieron analistas.  De acuerdo con expertos consultados, gravar alimentos y medicinas sería benéfico para la economía pues es una manera automática de ampliar la base de contribuyentes, principalmente de los que están en la informalidad y no pagan impuestos.  “Es un impuesto universal, sería fácil de administrar y es la mejor propuesta. El problema es que tendría un costo para ciertos grupos de la sociedad porque las familias más pobres destinan un porcentaje muy alto de su ingreso para el consumo de alimentos y cualquier alteración les pegaría”, dijo la directora de la consultoría México Evalúa, Edna Jaime.

REACTIVARÁN MESAS DE TRABAJO EN EL CONSEJO RECTOR A partir de la próxima semana se reactivarán las mesas que, dentro del consejo rector del Pacto por México, se establecieron para negociar las reformas político-electorales. Tras el anuncio de la Secretaría de Gobernación de impulsar un eventual periodo extraordinario de sesiones para aprobar esas modificaciones, fuentes del PRD indicaron que el acuerdo implica impulsar, en primera instancia, la reforma política del Distrito Federal y después los cambios electorales relacionados con candidaturas independientes, tope de gastos de campaña y la ley de propaganda gubernamental.

OBJETAN VIABILIDAD DE SEGURO UNIVERSAL   El proyecto de universalidad de los servicios de salud que promueve el Gobierno federal requiere de reformas legales, fiscales, sindicales y administrativas que hacen poco viable su aplicación en este sexenio. Así lo consideró Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien admitió que se trata de una buena idea, pero muy compleja de aterrizar debido a la conformación del sistema de salud mexicano. "No es una reforma que puedas hacer rápidamente, tiene muchas facetas. Se requiere primero una reforma legal, porque cada proveedor de servicios tiene su propia ley: IMSS, ISSSTE, Pemex, Fuerzas Armadas, y se requiere un trabajo sindical muy importante", señaló.

CONVENIOS CON ‘‘EMPRESAS MONOPÓLICAS’’ DE ALIMENTOS, OTRO FRENTE DE CONFLICTO La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) un informe sobre los ‘‘alcances de los convenios de coordinación y participación que ha suscrito’’ con empresas y asociaciones que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Con esa redacción, la Permanente resolvió un punto de acuerdo presentado por el PRD, que originalmente solicitó ‘‘cancelar los acuerdos de la Cruzada Nacional contra el Hambre con las empresas monopólicas en el sector alimentario’’. En la propuesta original, la diputada Socorro Ceseñas Chapa (PRD) consideró incongruente incluir en ese programa ‘‘a las empresas que controlan el mercado de alimentos’’.

REFORMA LABORAL NO CUMPLE NI UNA SOLA DE SUS PROMESAS: CATEDRÁTICO La reforma laboral no ha cumplido ni una sola de las premisas y promesas con las que se impulsó su aprobación, señaló el catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso Bouzas. Al participar en el seminario Los pendientes de la reforma laboral y la realidad del trabajo, que se llevó a cabo en el Sindicato de Telefonistas, el experto universitario explicó que los cambios que se hicieron a la normatividad laboral no han generado más empleos en el país, como lo aseguraron sus promotores

IMPUGNARÁ AMLO VENTA DEL COMPLEJO PAJARITOS Andrés Manuel López Obrador escribió ayer en su cuenta de Twitter: Emilio Lozoya, director (general) de Pemex, fue consejero de la empresa española OHL, consentidísima de EPN (Enrique Peña Nieto), acusada de financiar al PP (Partido Popular) y a (Mariano) Rajoy (presidente del gobierno de España). A finales de agosto del año pasado, Lozoya Austin renunció al consejo de administración y al comité de auditoría de OHL México, tras ser nombrado vicecoordinador de asuntos internacionales del equipo de transición de Peña Nieto. En los últimos días de noviembre fue designado director general de Pemex. En otro mensaje, López Obrador tuiteó: (Carlos) Salinas, en 1992, entregó el Banco Internacional a Antonio del Valle. Hoy, EPN le vende el complejo petroquímico Pajaritos. Impugnaremos, advirtió.

JIMÉNEZ ESPRIÚ DECLINA APOYAR LA CONSULTA CIUDADANA POR LA PARTICIPACIÓN DEL PRD El especialista en materia energética Javier Jiménez Espriú declinó la invitación para formar parte del consejo consultivo para la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética, debido a la participación del PRD en dicho organismo. En una carta enviada a Silvia Alonso, representante de la asociación Alianza Cívica, Jiménez Espriú explicó que declina pertenecer al consejo ya que, contrariamente a lo que se me dijo cuando recibí la invitación, que se trataba de una acción ciudadana ajena totalmente a todo partido político, sí participa un instituto de ese tipo. En la misiva, precisó que su participación en el consejo estaba condicionada a que todo partido político se mantuviera al margen y que fuera totalmente ciudadano.

EL SENADO GASTA EN VIAJES $32 MILLONES 271 MIL 78.88 El Senado informó que durante el primer semestre del año, sus legisladores requirieron 32 millones 271 mil 78.88 pesos para realizar 61 viajes al extranjeros y 23 nacionales, en cuyas comitivas participó prácticamente todo el pleno, incluido su presidente, Ernesto Cordero. Mientras de enero a marzo los senadores destinaron 14 millones 672 mil pesos para realizar 19 viajes al extranjero y ocho nacionales; entre abril y junio utilizaron 17 millones 599 mil 78 pesos para viajar 42 veces al exterior y 15 a territorio nacional. Visitas De Trabajo Los senadores  viajaron a 63 países, principalmente a Francia y Estados Unidos. De esta forma, el número de viajes nacionales y extranjeros se duplicó entre ambos trimestres, pero el gasto en ellos creció 19 por ciento.

COMISIÓN DE DIPUTADOS NO LOGRA ACCEDER A EXPEDIENTES PARA INVESTIGAR CASINOS Los diputados que integran la comisión especial para revisar las condiciones en que operan los casinos en México no tuvieron acceso a la totalidad de los expedientes de la industria del juego. En la revisión que hicieron a los documentos en poder de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (SG), legisladores consultados dijeron que les fue imposible hacer un análisis profundo porque, en algunos casos, sólo se les permitió copiar datos en hojas, es decir, no pudieron fotocopiarlos ni hacer otro tipo de engrose. http://www.jornada.unam.mx/2013/08/01/politica/014n1pol


-       PARTIDOS

ADHERENTES PRIÍSTAS BLINDAN NORMAS DE INGRESO Con el regreso del PRI al poder se volvió más apetecible militar en sus filas, por lo que las organizaciones adherentes endurecerán los requisitos de ingreso. El dirigente del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI, Luis Figueroa Solana, explicó ayer que este mes habrá nueva normatividad para blindar y regular el acceso de organizaciones sociales y políticos que con frecuencia buscan sólo sacar provecho del partido, sin contar con una convicción ideológica y lealtad a los principios del tricolor, afirmó. Planean establecer un registro provisional de nuevas organizaciones –actualmente son 64– y darles un plazo para demostrar un trabajo verdadero en diferentes procesos electorales en el país

MANEJABLES, LAS DEUDAS DEL PRD, REPORTAN   En el último tramo de la gestión de Jesús Zambrano al frente del PRD, ese partido enfrenta adeudos por 150 millones de pesos.  Se trata de deudas “manejables”, refinanciadas para ser pagadas a tres años, y eso “nos dio un respiro financiero muy importante”, informó el secretario de Administración, Finanzas y Promoción de Ingresos del PRD, Xavier Garza Benavides.  Según estados financieros del PRD e información del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los calendarios de las ministraciones para actividades ordinarias de los partidos, así como de las retenciones para su entrega a la Tesorería de la Federación (Tesofe), hace un mes ese partido liquidó su última multa electoral pendiente.  Ésta era por 31 millones 719 mil pesos, misma que arrastraba desde 2011 por diversas violaciones al Código Federal electoral.

PRD EX CANDIDATAS RESUELVEN A GOLPES DIFERENCIAS POLÍTICAS Las ex candidatas a una diputación del PRD Diana Marroquín Bayardo e Isabel Godínez Granillo protagonizaron un enfrentamiento a golpes y de manera verbal, durante una conferencia de prensa donde se dio a conocer la detención del hermano de Godínez Granillo, como presunto responsable de un atentado contra Marroquín Bayardo
http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/ex-candidatas-resuelven-a-golpes-diferencias-politicas-91877.html

-       VARÍA & DIVERSA

REPORTAN OPERACIÓN EXITOSA A PEÑA NIETO El presidente Enrique Peña Nieto fue operado con éxito ayer en el Hospital Central Militar, donde se le retiró un nódulo tiroideo de la garganta, informó el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer. De acuerdo con el parte médico, al jefe del Ejecutivo se le extirpó el nódulo tiroideo el cual no mostró “ninguna evidencia de malignidad” por lo que se trató de “un proceso benigno”.

PGR APELA SENTENCIA DE ABSOLUCIÓN DE RAÚL Luego de que el pasado 19 de julio un juez de la Ciudad de México, a nivel federal, exoneró de toda responsabilidad a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó la apelación correspondiente en contra de la sentencia absolutoria.

LIBRA NAVA ACUSACIÓN DE CORRUPCIÓN  César Nava Vázquez, ex presidente nacional del PAN, libró la demanda por corrupción presentada por Pemex en una Corte federal de Nueva York. Aunque aceptó que hubo sobornos a funcionarios de la paraestatal y anomalías para obtener un contrato, la Corte desechó el pasado martes la demanda de 500 millones contra las multinacionales Siemens y SK Engineering.

URGE CAMBIO DE MODELO DE LUCHA ANTIDROGAS: debate “Mariguana: ¿despenalizar su consumo?”. Un grupo de expertos se pronunció por despenalizar el consumo personal de la mariguana, modificar la dosis mínimas que son objeto de sanciones, para adoptar políticas públicas con un enfoque de salud, donde la prevención sea prioritaria, y no las medidas de corte punitivo que han dejado serios costos para la sociedad. Se requiere un debate serio, informado, sobre los beneficios de esta medida, ahora que el tema está a discusión en el Distrito Federal, pues aunque no es la panacea podría representar un paso clave en la atención del fenómeno. Así lo expusieron el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el ex canciller Jorge G. Castañeda; el economista Pedro Aspe; la activista María Elena Morera y el escritor Héctor Aguilar Camín, al participar en el foro de debate  

CON CALDERÓN, LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS FUERON LOS GRUPOS VULNERABLES: ONG El aumento de los homicidios durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa obedece a una mala estrategia de combate a los grupos de la delincuencia organizada, mediante la cual se privilegió el uso de la fuerza por encima de la inteligencia, y cuyas principales víctimas no fueron los criminales, sino los miembros de los grupos vulnerables, señalaron activistas de organizaciones sociales. Carlos Cruz, director de la asociación Cauce Ciudadano, afirmó que la guerra contra el crimen lanzada por el anterior presidente generó que diversas porciones del territorio nacional estuvieran fuera del control del Estado y por lo tanto en ellas fuera cada vez más común la incidencia no sólo de homicidios, sino también de secuestros, extorsiones y desapariciones

LA BANDA DE "EL APÁ" NO MATÓ A MI HIJO: MARTÍ  Cinco años después del secuestro y muerte de su hijo Fernando (que se cumplieron ayer), Alejandro Martí aseguró que los responsables no son Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, ni Lorena González Hernández, La Lore, como señalaron autoridades del Distrito Federal, sino “policías federales y judiciales” de la capital del país.

CESAN A 2 FEDERALES POR CATEO EN AICM La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ordenó el cese de dos mandos encargados de un operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por supuestos abusos cometidos por elementos de la Policía Federal. Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio por los supuestos excesos de la Policía Federal, durante un operativo en el aeropuerto capitalino para atender un reporte de tráfico de drogas, con el que se presume fueron violados derechos fundamentales.

USA VÍA A CELAYA RED DE ORDEÑADORES Expendedores de combustible ordeñado reinstalaron sus puntos de venta sobre la carretera Querétaro-Celaya. Los vendedores se ubican en un tramo de aproximadamente 15 kilómetros, entre los municipios guanajuatenses de Apaseo el Alto y San Pedro Tenango. En la zona es posible observar los puestos de madera y lámina de cartón, en los que se vende combustible en garrafas de 20 y 30 litros, a precios que van de los 220 a los 260 pesos.

SANCIONAN CON CÁRCEL ROBARSE A LA NOVIA  En Puebla “robarse a la novia” se castigará con una pena de uno a cinco años de prisión, gracias a una reforma penal que eliminó la figura de “rapto” y la elevó a “privación ilegal de la libertad con propósito sexual”. El Congreso del estado de Puebla aprobó con 39 votos a favor y una abstención cambiar el término. El diputado priísta Gerardo Mejía, impulsor de la iniciativa, explicó que este delito es común en comuniades de la sierra. Agregó que el argumento de prometer matrimonio si las jóvenes aceptan fugarse con sus parejas, es por lo general un gancho para la trata de personas.

INDAGAN A GRANIER EN YUCATÁN El procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, solicitó el apoyo de la Fiscalía General de Yucatán para extender las investigaciones en contra del ex gobernador Andrés Granier y el ex tesorero de esa entidad, José Manuel Saiz. Cuando era tesorero en funciones en Tabasco, Saiz Pineda se hizo pasar como “ejidatario” para comprar tierras ejidales en Kanasín, Komchen y Dzitya, entre otros municipios de Yucatán. Habría adquirido alrededor de 131 hectáreas con un valor catastral de 65 millones 438 mil 305 pesos, que luego fueron vendidos en 246 millones 564 mil 810 pesos.

TIENDAS SORIANA, DEL TODO PERJUDICIALES: JAVIER SICILIA Las tiendas Soriana son absolutamente perniciosas para la vida humana, económica y cultural de una población, porque rompen el tejido social de las zonas en las que son instaladas, afirmó el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia. El poeta aseguró que es falso que la instalación de una tienda en la zona sur de esta ciudad traiga empleos y progreso, pues lo que la gente requiere es que se reactive la tierra y la vida común. Señaló que estos comercios han destruido comunidades enteras, dejando huecos para el crimen organizado. La lógica legal del dinero fortalece las lógicas ilegales del crimen: eso es lo que no han acabado de entender (las autoridades).

RENUNCIA EL TITULAR DE PGJ EN MICHOACÁN La noche de este miércoles el procurador general de Justicia de Michoacán, Plácido Torres Pineda, renunció a su cargo, confirmó el gobierno de la entidad. La renuncia, aseguró la autoridad estatal, la entregó el propio funcionario a las 21:00 horas al gobernador interino, Jesús Reyna García, y tiene carácter de irrevocable. El gobierno local informó que el documento recibido será analizado por el mandatario estatal, a fin de resolver lo referente a su aceptación.

ARDE SONORA; REGISTRAN SENSACIÓN TÉRMICA DE 57°C Una temperatura extremadamente cálida de 57 grados centígrados de sensación térmica a la sombra, registró este miércoles la estación meteorológica de la Conagua en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme al sur de Sonora. Fue alrededor de las 16:00 horas (18:00 horas tiempo del centro del país) cuando Martín Barrón Félix, jefe del Área de Meteorología del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (OCNO Conagua), escribió en su cuenta de Twitter @Martin_Barron: Ciudad Obregón reportó esta tarde 44°C de Temperatura Máxima y 57°C de Sensación Térmica a la sombra. Muy Fuerte Calor Húmedo".

DF PIDEN SACAR PERIFÉRICO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, Tanya Muller García, se pronunció por desincorporar al Periférico del Área Natural Protegida (ANP) de los humedales de la delegación Xochimilco, pues en realidad se trata de una zona que desde hace 30 años se encuentra urbanizada. En ese sentido negó que las obras de la Autopista Urbana Oriente afecten los humedales, pues la vialidad no va a cruzar por esa zona, estamos hablando del Periférico, una zona totalmente impactada y el proyecto hace una modificación a la vialidad.

RATIFICAN EN COMISIONES A GONZÁLEZ PLACENCIA PARA CDHDF  La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ratificó a Luis González Placencia como presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) para un periodo más. El dictamen, que fue aprobado sin el respaldo de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), será puesto a consideración de pleno del órgano legislativo en los primeros días de septiembre. El vicepresidente del grupo de trabajo, Efrain Morales López, confió en que el dictamen emitido sea aprobado por una amplia mayoría, una vez que inicie el periodo de sesiones ordinario de la ALDF

ACUERDAN DIPLOMÁTICOS AGENDA DE PROMOCIÓN La promoción de México como un país seguro para las inversiones, el fortalecimiento del intercambio cultural y la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero son las premisas con las que el nuevo embajador de México en Rumania, Agustín Gutiérrez Canet, y los cónsules nacionales en San Francisco, Andrés Roemer, y en Puerto Rico, Orlando Arvizu, tras ser ratificados por el Senado. Gutiérrez Canet estableció una semana cultural de México en Rumania, que promueva cada año la cultura de las diversas entidades del país.

PERITAJE DE JFCA, BURDAMENTE EN FAVOR DE AEROMÉXICO: ASSA La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sostuvo ayer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) entregó ya un nuevo peritaje sobre las condiciones laborales de los sobrecargos, el cual favorece burdamente los intereses de Aeroméxico. Ricardo del Valle, dirigente de ASSA, explicó en este sentido que la JFCA emitió en mayo pasado un peritaje, en el cual establecía que no era posible modificar las condiciones laborales de los sobrecargos, dada su situación económica. Sin embargo, el presidente de la junta, Diódoro José Siller Argüello, rechazó dicho informe y mando realizar otro, el cual, ahora sí es favorable a los intereses de Aeroméxico.

-       IFAI

HAY PROFUNDA RESISTENCIA DE SEDESOL A ENTREGAR INFORMACIÓN,   IFAI Luego de señalar que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Rosario Robles Berlanga, tiene una profunda resistencia a entregar información, lo cual genera ‘‘sospechas’’, además de que sus respuestas a las solicitudes son ‘‘una verdadera vergüenza’’, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la dependencia federal buscar los costos de hospedaje, alimentación y avión generados durante la visita del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en abril pasado. A lo anterior, la Sedesol respondió que no tiene ‘‘nada de nada, ninguna información. Cuánto costó, dónde durmió, cuánto comió, en qué aerolínea vino... no tenemos nada’’ del ex presidente Luis Inacio Lula da Silva, lo cual provoca ‘‘enorme suspicacia de cualquier ciudadano’’, advirtió el presidente del Ifai, Gerardo Laveaga.

ORDENA IFAI A LA PRESIDENCIA DETALLAR EROGACIONES POR CAMPAÑAS PUBLICITARIAS Luego de señalar que localizó diversos contratos publicitarios que suman más de 75 millones de pesos y que concluyeron antes del cambio de gobierno, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Presidencia de la República entregar la relación de cada una de las erogaciones por concepto de campañas de difusión, comerciales, mercadotecnia, mensajes oficiales y cualquier pago de inserción entre el 1° de enero de 2011 y el 2 de mayo de 2013. Esto, luego de que la institución respondió que no localizó información que atendiera el requerimiento formulado.

EN INSEGURIDAD ALIMENTARIA, 51.5 MILLONES DE MEXICANOS: CONEVAL Hay 51.5 millones de mexicanos (44 por ciento) que enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria, que puede ir de leve a severa, y uno de cada 10 mexicanos enfrentó falta de acceso a alimentos de calidad, suficientes, variados, dejó de comer un día o de tener una de las tres comidas, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esta cifra, que se acerca a los 53.3 millones que viven en pobreza, indica que cuando se carece de recursos económicos, lo primero que se afecta es la alimentación, ya que se consume menos en cantidad y calidad, señaló Miguel Calderón Chelius,


-       EDUCACIÓN

HABITUAL, VIOLENCIA CONTRA NIÑOS: ONU El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó que en México, la violencia contra los niños es vista como algo normal y culturalmente aceptada por amplios sectores de la sociedad.  Mencionó que hay casos emblemáticos como el del niño tzotzil que vendía dulces en una plaza pública de Tabasco y fue humillado por un funcionario público; la niña en Jalisco quien se convirtió en madre a una edad temprana, y la niña de ese estado que pedía limosna en las calles y fue apartada de su madre.  “Estos son solamente algunos de los casos en el último año que hacen evidente cómo la violencia afecta a miles de niñas y niños en el país”, indicó Unicef, al dar a conocer el inicio de una campaña mundial contra la violencia infantil cuyo objetivo es hacer visible este problema.

LOGRA VERACRUZ PREMIO NACIONAL A LA VINCULACIÓN EDUCACIÓN-EMPRESA Veracruz, a través del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), obtuvo el segundo lugar nacional del Premio a la Vinculación Educación-Empresa que otorgan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El proyecto premiado estuvo enfocado a la tecnología social como estrategia para el diseño y la fiscalización de programas públicos para la pobreza en municipios de muy alta marginación y permite que la institución educativa, a través de DIF, aplique de manera rápida y eficaz acciones de desarrollo comunitario y forestal en las zonas marginadas de la región.

ADJUDICAN MÁS CARAS LAS LAPTOPS   La Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró en una adjudicación directa la solución para adquirir 240 mil laptops... pero a un costo más elevado. Después de las complicaciones en la licitación, que obligaron a la cancelación del contrato con el primer consorcio ganador, la dependencia decidió que las responsables de la entrega de las computadoras portátiles sean las empresas Synnex de México, con 160 mil, y Videonet, con 80 mil. Esa alternativa provocará un incremento de 4 millones 454 mil dólares en el costo de los equipos, que originalmente contemplaban una inversión de 65.7 millones de dólares. Fuentes de la Oficialía Mayor de la SEP confirmaron que el incremento en el costo obedece a que llegarán al País vía aérea y no por mar. La intención es comenzar a repartirlos entre octubre y noviembre.

PACTO BUSCARÁ CREACIÓN DEL INE, SEGÚN INTEGRANTES Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México informaron que la reforma electoral que pretenden impulsar en un periodo extraordinario de sesiones contempla la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que transformaría al IFE para que organice todos los comicios del país, federales y locales.  Para concretar la agenda del extraordinario, ayer se reunieron a cenar los coordinadores parlamentarios en el Congreso con los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente, además del jefe de la oficina presidencial, Aurelio Nuño.

ANALIZA LA SEP LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició los trabajos de la reunión nacional de Responsables y representantes de instituciones de educación inicial para analizar los retos que enfrenta este subsistema educativo. En un comunicado informó que el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, subrayó que es necesario superar las acciones asistencialistas para implementar una estrategia de atención integral apegada a las necesidades de los menores. Por ello, consideró necesario conjuntar esfuerzos institucionales y de organizaciones sociales para atender, sobre todo, a los grupos más vulnerables como indígenas, migrantes y menores con alguna discapacidad.

SIN UN EMPLEO ACORDE CON SU CARRERA, 5 DE CADA 10 PROFESIONISTAS: ENOE En el primer trimestre del año, al menos 7 millones de profesionistas en México contaban con un empleo. De ellos, quienes tienen una mejor inserción en el mercado laboral provienen de las áreas económico-administrativas, las ingenierías y las ciencias sociales. Sin embargo, más de cinco de cada 10 tienen un empleo en actividades que no son acordes con su formación profesional. Tan sólo en el caso de los ingenieros, se estima que 51.1 por ciento de quienes se graduaron de esta carrera realizan actividades distintas para las que fueron formados, y en actividades económico-administrativas, 50.8 por ciento están en otras actividades.

BUSCA IR A LA ANÁHUAC CON MIL PESOS MENSUALES Mariana es una de las 15 mil 583 personas inscritas al Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (Proemes) impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para jóvenes que no alcanzaron un lugar en la universidades públicas. A través de este proceso logró obtener un espacio en la Universidad Anáhuac, y una beca, que consiste en pagar una colegiatura de mil pesos mensuales hasta concluir su carrera. La beca de mil pesos mensuales, acordada con la SEP para el Proemes, estará vigente con el compromiso de conservar un promedio de 8 y no reprobar ninguna materia. En la Universiad Anahuác la colegitura mínima por semestre es de unos 45 mil pesos, aunque esta suma puede aumentar dependiendo de la carrera y el número de créditos. Mariana estaría pagando 6 mil pesos por semestre.

DESAPROVECHAN MEXICANOS EDUCACIÓN EN EUA   Mientras estudiantes de países asiáticos aprovechan la formación que brindan universidades y empresas del norte de California como Google y Facebook, los mexicanos han tenido acceso insuficiente a esta zona, que cuenta con la mayor conglomeración de facultades, instituciones biomédicas y de empresas de computación y tecnología de Estados Unidos, reconoció el nuevo Cónsul de México en San Francisco, Andrés Roemer.  "El número de estudiantes mexicanos que hay en la zona es de 13 mil, de chinos es de 700 mil. http://www.reforma.com/nacional/articulo/709/1416213/

ECONOMIA Y FINANZAS

LLEGA LA DEUDA PÚBLICA A 6 BILLONES 62 MIL MILLONES DE PESOS EN JUNIO La deuda total del sector público mexicano llegó a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio de 2013, con lo cual alcanzó una dimensión equivalente a 38.07 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

RECUPERACIÓN SÓLIDA: SHCP; ECONOMÍA MEXICANA CRECERÁ 3.1% La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó que durante el segundo semestre de 2013 habrá una “sólida recuperación” de la economía mexicana, por lo que pese al menor dinamismo que registró la actividad económica durante los primeros seis meses, decidió mantener su estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en 3.1 por ciento para todo el año.

CAE INVERSIÓN EN OBRA En el primer semestre de 2013, la inversión en obra del Gobierno sumó 291 mil 955 millones de pesos, monto 6.7 por ciento inferior en términos reales al observado en igual periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

REDUCEN LA PERSPECTIVA DE INFLACIÓN PARA CIERRE DE 2013 Las expectativas de inflación para el cierre de este año se redujeron. De acuerdo con el sondeo mensual que elabora EL UNIVERSAL, el índice general de precios reportará una variación anual de 3.79%, cifra menor a la estimada el mes previo, de 3.85% anual. Para la inflación subyacente se prevé una inflación de 3%, dato 0.26 puntos menor que el dato estimado el mes pasado. Para 2014 se estima una inflación general de 3.86% anual y una subyacente de 3.47%

MÉXICO, PRINCIPAL GENERADOR DE GANANCIAS DEL BANCO BBVA México es el principal generador de ingresos del banco BBVA, con una contribución de 31% al margen neto del banco en el primer semestre de este año. Junto con México, España y América del Sur generan parte importante de los ingresos netos del grupo financiero, que en la primera mitad del año sumaron 5 mil 392 millones de euros.

DÓLAR SUBE A $12.785 POR EU El peso mexicano finalizó en un precio de 12.7850 pesos en operaciones al mayoreo, comparado con las últimas transacciones del cierre previo (12.780), representó una ligera depreciación de 0.04%, mientras las transacciones al menudeo (ventanilla bancos) cerraron en un valor de 12.97 pesos.

HOY NUEVO PRECIO DEL GAS LP; LLEGA A $10.74 POR KILO EN PROMEDIO El aumento mensual del gas licuado de petróleo (gas LP) se aplicará a partir de este jueves primero de agosto con un precio promedio ponderado de 10.74 pesos por kilo a nivel nacional para los usuarios finales, al que debe agregarse una tasa de 11 o 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) según la región donde se comercialice, informó la Secretaría de Economía (SE).

SATMEX ES VENDIDA POR 831 MILLONES DE DÓLARES   El anuncio de la transacción fue hecho ayer por la mañana por Satmex, que vendió a Eutelsat el 100 por ciento de su capital social en efectivo por 831 millones de dólares, lo que incluye la absorción de la deuda de la empresa.

EL PLENO DE LA COFETEL RESOLVIÓ 99 ASUNTOS EN UNA SOLA SESIÓN El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió 99 asuntos en una sola sesión con la pretensión de heredar la menor cantidad de casos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en proceso de conformación.

 “APAGÓN” DE TV, EL 29 DE MAYO La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer de manera oficial la fecha límite para la suspensión de las transmisiones analógicas en algunas ciudades del país, cuando concesionarios y permisionarios sólo podrán operar en el canal autorizado para las transmisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

EN LITIGIO, 62% DE LOS ADEUDOS ANTE EL SAT De acuerdo con el informe de finanzas públicas, de los 525 mil 179 millones de pesos que deben personas tanto físicas como morales, 62% de ellas se encuentran en controversia, es decir, que están en un juicio.

VOLARIS ANUNCIA COMPRA DE 94 MOTORES PARA FLOTA La aerolínea Volaris anunció la firma de una carta de intención para la compra de 95 motores del modelo Pratt & Whitney e International Aero Engines de nueva generación para Airbus A320neo.

OFERTARÁ INFONAVIT CASAS ABANDONADAS El Infonavit pondrá a la venta 20 mil viviendas abandonadas, mediante un programa piloto que permitirá a trabajadores afiliados obtener casas a precios accesibles, con descuentos de entre 5% y 25%.

ASEGURADORES VEN BAJA EN EL ROBO DE VEHÍCULOS Recaredo Arias, director general de la AMIS, reveló que a nivel nacional, de julio del 2012 a junio del 2013, se robaron en el país 71 mil 565 vehículos asegurados, cabe resaltar que el Estado de México presentó un incremento de 16% con 22 mil 130 vehículos robados.

PRODUCEN MÁS QUÍMICOS Y CAEN LA IMPORTACIONES Hasta ahora las ventas de petroquímica suman 2 mil 39.3 toneladas al mes de junio; el año pasado se llegó a un nivel de 4 mil 176.2 toneladas. El valor de las ventas internas de Pemex Petroquímica es de 18 mil 096.9 millones de pesos. En 2012, las ventas internas de Pemex Petroquímica fueron de 36 mil 871 millones de pesos, una cifra cercana a la de 2012 (37 mil 336.4 mdp). 
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/producen-mas-quimicos-y-caen-la-importaciones-104069.html


MEXICANOS EN EUA

PRESIONARÁN ACTIVISTAS A LEGISLADORES REPUBLICANOS Un grupo de congresistas, empresarios, líderes sindicales, religiosos y activistas hispanos anunciaron ayer una agenda para presionar a los republicanos por la inclusión de una camino para la ciudadanía en su iniciativa de reforma migratoria. “Vamos a estar trabajando en 52 distritos legislativos, en 360 eventos en los que se recolectarán 500 mil peticiones que serán entregadas al Congreso a su regreso del receso en septiembre para que tomen acción inmediata” , dijo Clarissa Martínez, del Consejo Nacional de la Raza (CNLR). “Agosto es crítico porque los miembros del Congreso están de regreso en sus distritos y es importante que escuchen de sus electores lo que representará para Estados Unidos la reforma migratoria integral” , señaló Joaquín Castro, legislador por Texas.

PERROS A LA CAZA DE MIGRANTES, EL NUEVO MÉTODO DE FRONTERIZOS Organismos defensores de los derechos humanos denunciaron el uso de unidades caninas para detener a los migrantes que cruzan la frontera sin la documentación legal en Estados Unidos. El coordinador regional del Comité Pro Derechos Humanos en Reynosa, Margarito Grajeda López, señaló que además de separar a las familias cuando son detenidos y no dejarlos contactar al personal del consulado de México en McAllen, ahora los agentes de la Patrulla Fronteriza implementan técnicas que violan los derechos humanos. Dijo que de acuerdo con testimonios de migrantes, agentes de la Border Patrol han sumado unidades caninas a los operativos terrestres que realizan.


INTERNACIONAL

SNOWDEN DEJA EL AEROPUERTO DE MOSCÚ PARA ENTRAR A TERRITORIO RUSO El excolaborador de inteligencia del gobierno de EU podrá permanecer durante un año en Rusia, luego que el país aprobó su solicitud de asilo

NOMINARÁ OBAMA A SARAH BLOOM COMO SEGUNDA DEL TESORO El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará a la gobernadora de la Reserva Federal, Sarah Bloom Raskin, como la segunda al mando del Departamento del Tesoro, dijo la Casa Blanca.

EU PUEDE ESPIAR TODO LO QUE SE HACE EN LA RED Los intentos del gobierno de Estados Unidos por acallar las críticas contra sus programas de espionaje masivo y transparentar el debate recibieron ayer un balde de agua fría, tras conocerse los alcances del programa XKeyscore que permite el rastreo masivo de cualquier tipo de información intercambiada a través de internet, dentro y fuera de Estados Unidos y sin necesidad de una orden judicial.

URUGUAY, A UN PASO DE LEGALIZAR LA MARIGUANA La Cámara de Diputados uruguaya aprobó anoche un proyecto de ley impulsado por el presidente del país, José Mujica, que permitirá el cultivo, la distribución y el comercio de la mariguana bajo la regulación del Estado y que se hará realidad si el Senado lo ratifica.

MANNING ENFRENTA HASTA 136 AÑOS DE CÁRCEL POR LOS DELITOS QUE FUE DECLARADO CULPABLE Fiscales militares anunciaron hoy que presentarán unos 20 testigos durante la fase de sentencia contra el soldado estadunidense Bradley Manning, luego de haber sido encontrado culpable por un tribunal militar de varios cargos de espionaje, tras filtrar miles de documentos secretos al portal Wikileaks por lo que podría ser condenado a 136 años de prisión.

CULTURA

FRANCISCO HERNÁNDEZ GANA EL X PREMIO JAIME SABINES Por una “escritura-espejo” de gran lirismo y creatividad, una poesía simple, vital y sorprendente, plena de preocupaciones íntimas, sociales y amorosas sobre grandes figuras de la cultura alemana, el poeta mexicano Francisco Hernández (1946) ganó la X edición del Premio de Poesía “Jaime Sabines-Gatien Lapointe”.

PROPONDRÁN A ESTADOS APOYAR RESTAURACIONES DE ESTATUAS EN REFORMA La delegación Cuauhtémoc propondrá a los gobiernos de los estados que apoyen en la restauración de las esculturas que hay en el Paseo de la Reforma y que son, en su mayoría, próceres oriundos de otras entidades diferentes al Distrito Federal.

EL CENART, OTRA VEZ, EN REMODELACIÓN; INVIERTEN $8 MILLONES MÁS Los 45 millones de pesos que se invirtieron en 2011 para remodelar el Centro Nacional de las Artes (Cenart) no fueron suficientes. A menos de dos años de aquella rehabilitación “amplia y profunda”, según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), volverá a invertir ocho millones de pesos para intervenir “de manera urgente” la Biblioteca de las Artes, el piso del Aula Magna y del módulo de informes de la Torre de Investigación y la Dirección del espacio.

CONVERTIRÁN EL MERCADO DE LA CIUDADELA EN PUEBLITO ARTESANAL A 48 años de que fue construida, el Gobierno del Distrito Federal dará certidumbre jurídica a los 355 locatarios del mercado de artesanías de La Ciudadela, mediante la entrega del predio de 16 mil metros cuadrados que ocupan, para convertirlo en un pueblito artesanal.

PIDEN DEMOLER MUSEO DEL CACAO EN CHICHÉN   El Sindicato de Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pronunció hoy por la demolición de la construcción del Cuarto Museo de Cacao del Mundo, en la zona arqueológica de Chichén Itzá. La secretaria general del gremio, María de la Luz Aguilar Rojas, consideró que la obra implica riesgos para dos edificios con más de mil 100 años de antigüedad. Las labores del proyecto, detenidas por ahora, se ubican a 30 metros de un juego de Pelota y de un Temazcal, que data del Clásico Tardío Terminal (900 -1100 dC).


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario