miércoles, 7 de agosto de 2013

Sintesis Informativa, 07 de Agosto, 2013



Y EN DOS VIÑETAS
La historia del México revolucionario, institucional y democrático





 ¡Primero, yo!


Reforma fiscal o una miscelánea más


Fed Speeches Hit Global Markets




  • DETROIT CONTRATA A CHRISTIE’S PARA VALUAR PARTE DE SU COLECCIÓN DE ARTE 
  • DIPUTADOS PIDEN SANEAR SISTEMA DE RECAUDACIÓN
  • HALLAN LÍO EN GASTO ESTATAL PARA SALUD, SEGURIDAD... Caos contable en fondos   
  • SIGUE LA DEPENDENCIA PETROLERA casi el tercio que se va a entidades federales   
  • PYMES Simplificación fiscal sí, ¿pero cómo?
  • POSPONE PEÑA EL ENVÍO DE LA REFORMA ENERGÉTICA, que aún no hay fecha
  • EL MANDATO DEL PASADO MARCA A CUBA
  • TIENE SINALOA PRESA INÚTIL  

 
@de twitt’s

@Saladeinversion Especulaciones de la #Fed debilitan a las acciones de #WallStreet http://bit.ly/16zzEsa

 @ForeignAffairsL El Banco de Inglaterra mantendrá tipos de interés en su mínimo histórico, 0.5 %,hasta que desempleo sea menor a 7 % con inflación controlada

‏@animalgourmet Hoy se presenta el libro "Elogio de la cocina mexicana"  pic.twitter.com/iOvNXinj6t

  
GLOCALES

EL MANDATO DEL PASADO MARCA A CUBA  Una simbología contradictoria se ha adueñado del lenguaje del poder cubano.  Las contradicciones del Gobierno de Raúl Castro no son de método: la hoja de ruta hacia un capitalismo de Estado ya está trazada y, a diferencia de los años noventa o los primeros de este siglo, no habrá marcha atrás. El estrecho margen de posibilidad de una reforma política, que complete el tránsito de un régimen totalitario a otro autoritario, también se abrió: reelección limitada, relevo generacional, separación del Estado y el partido y, eventualmente, mutación de este último, de entidad única a entidad hegemónica. Nada impide ni amenaza el proyecto sucesorio de las élites cubanas, desde adentro o desde afuera.

PYMES Simplificación fiscal sí, ¿pero cómo? Las secretarías de Economía, Hacienda y el SAT analizan qué procesos pueden mejorarse para pymes; trámites para el pago de impuestos y otros relacionados con el IMSS e Infonavit podrían cambiar. Hay una gran cantidad de empresas que presentan sus declaraciones anuales. De marzo a abril, más de 700,000 empresas cumplen con sus obligaciones en tiempo y forma" En el país sólo 50 de las grandes empresas concentran 45% del comercio internacional, por lo que para revertir esta estadística se debe posicionar a las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de la oferta exportadora y empujarlas a que sean parte de la cadena de proveedores internacionales, destacó Ildefonso Guajardo, quien confió en que la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Perú y Colombia, contribuirá a cambiar estas cifras.

SIGUE LA DEPENDENCIA PETROLERA    En 2012 las participaciones de este sector contribuyeron con un billón 183 mil 895 millones de pesos, equivalentes a 33.7% del total del presupuesto, que fue de tres billones 514 mil 530 millones de pesos, según cifras oficiales, las cuales indican que dicha proporción fue igual a la de 2011 y la más alta desde 2006, cuando alcanzaron un máximo histórico de 38 por ciento. 

LIGA INVERSIÓN FIJA 3 CAÍDAS MENSUALES El indicador mensual de Inversión Fija Bruta tuvo su tercera caída mensual consecutiva, al registrar una pérdida de 0.19 por ciento en mayo frente a abril, INEGI

STOCKS CONTINUE TO FALL 11:04 a.m. ET Fed Speeches Hit Global Markets U.S. stocks were broadly lower, extending a string of losses as worries about the Federal Reserve's plans to ratchet back its stimulus program reverberated through global markets. Declines in the U.S. followed drops across the globe overnight. In Japan, stocks fell 4%. In the U.K., stocks were down 1.1% after the Bank of England disappointed investors as it outlined its stance on future monetary policy. European stocks were lower as well. Wednesday's economic calendar was relatively light. Consumer credit data for June will be released at 2 p.m. EDT and are forecast to have risen $14 billion.

OBAMA CANCELS MOSCOW PUTIN SUMMIT After Snowden’s Asylum Canceling the one-on-one meeting with Putin in Moscow before the G-20 is a blow to administration efforts for a “reset” in relations between the two countries that Obama has been seeking since he took office in 2009. Russian Reaction “This problem underlines that the U.S. is still not ready to build relations with Russia on an equal basis,” Ushakov told reporters on a conference call. He said the situation with Snowden “was hardly created by us.”

MULTA A EMPRESAS CHINAS. La Comisión Nacional de Desarrollo china ha impuesto una sanción de unos 108 millones de dólares a las compañías Biostime (la única nacional) Mead Johnson, Dumex, Abbott, Friesland y Fonterra por acordar precios

EUA DEMANDA A BANK OF AMERICA por fraude en bonos sobre títulos hipotecarios. El Departamento de Justicia presentó una demanda civil contra Bank of America por, presuntamente, defraudar a los inversores con bonos por valor de hasta 850 millones de dólares, por no informarles debidamente de los riesgos en una oferta de activos de deuda hipotecaria valorada en 855 millones de dólares, que les generó pérdidas por valor de 70 millones


NACIONALES

POSPONE PEÑA EL ENVÍO DE LA REFORMA ENERGÉTICA  El gobierno federal pospuso la presentación de la iniciativa de reforma energética para la próxima semana –se esperaba fuera enviada al Congreso este jueves–, con el propósito de afinar el documento y realizar algunas correcciones. La decisión se adoptó después de la reunión de anoche del Pacto por México, en la que participaron los dirigentes de PRI, PAN y PRD y la representación del gobierno. Fuentes de la Presidencia confirmaron que aún no hay fecha para la presentación de la iniciativa, pero que lo más probable es que se traslade para la próxima semana. 

EPN BUSCA HACER UN PEMEX 'CORPORATIVO'  La reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión incluye cambios a la Constitución para permitir la entrada de capital privado y cambios en su régimen fiscal, con el propósito de homologarlo al de un corporativo. La propuesta del presidente Peña Nieto contemplará modificaciones constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, incluyendo sus leyes reglamentarias, pero con el ofrecimiento a la izquierda de no alterar el fraseo sobre que el Estado no renuncia ni cede la rectoría sobre Pemex. Según datos recabados, en los lineamientos se incluye impulsar al sector energético como motor del crecimiento económico, y garantizar su sustentabilidad y seguridad en cuanto al abasto de energía. Además, se prevé abrir Pemex a la generación de energía renovable y tecnologías limpias, y ampliar las facultades y fortalecer al Órgano Regulador (Comisión Nacional de Hidrocarburos), así como lineamientos de transparencia. 

LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA DE PEÑA ALCANZARÁ LA CONSTITUCIÓN: PRI   La reforma en materia energética que hará llegar al Senado el presidente Enrique Peña Nieto es una iniciativa profunda que prevé modificar tres o cuatro artículos de la Constitución con la finalidad de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al capital privado, confirmó el priísta David Penchyna. El presidente de la Comisión de Energía del Senado dijo que están “en los últimos afines de la propuesta del Ejecutivo, que probablemente se presentará este jueves. En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, coincidió en que podría ser mañana cuando llegue la propuesta de reforma en materia energética, ya que el equipo encargado de elaborar la iniciativa sigue trabajando en el documento. 

TIEMPO NO HAY PARA LA REFORMA POLÍTICA   Los coordinadores parlamentarios del PRI y PRD en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa, respectivamente, polemizaron sobre la profundidad de debate de la reforma política-electoral en un periodo extraordinario.  El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que por falta de tiempo sólo se discutirá y, en su caso, aprobará en un periodo extraordinario la reforma electoral y no la política.  “No. La política no hay tiempo para sacarla. La política lleva mucho más tiempo, mucho más profundidad y mucho más análisis. Una electoral sí puede pasar en un periodo extraordinario”, reiteró. 

VUELVE EL PACTO POR MÉXICO; INSTALARÁ MESAS DE TRABAJO   Tras poco más de un mes de inactividad, los principales integrantes del Consejo Rector del Pacto por México se reunieron hoy con el objetivo de ordenar la agenda de trabajo que permita dar cumplimiento a la serie de acuerdos contenidos en el acuerdo, además, Jesús Zambrano asumió la presidencia del Pacto. En la reunión, estuvieron presentes los presidentes César Camacho del PRI y Gustavo Madero del PAN; así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel sorio Chong; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; además de Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo en representación del PRD, y Juan Molinar Horcasitas, Marco Antonio Adame y Santiago Creel, en representación del PAN. 

PRESIDE EL PRD EL PACTO POR MÉXICO  Los integrantes del Pacto por México acordaron ayer que el martes 13 de agosto se instalen las mesas de trabajo que tratarán las iniciativas de reformas electoral y política del Distrito Federal. Durante el encuentro, del que se informó en un comunicado del PRD, Zambrano asumió la presidencia rotativa del pacto, luego de que el panista Gustavo Madero concluyó su periodo. Sobre el segundo punto, reconocieron la importancia del encuentro que sostuvieron los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD con Osorio y Videgaray la semana pasada para acordar la agenda de los dos periodos extraordinarios de sesiones que se realizarán en la segunda quincena de este mes. La oposición puso como condición para revisar la iniciativa de reforma energética que antes se apruebe la reforma política. 

DEFIENDE ROMERO EL PROYECTO DE ARMONIZACIÓN DEL ESTATUTO DE AN   La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, defendió el proyecto de armonización de los artículos reformados del estatuto panista en la inconclusa 17 asamblea nacional extraordinaria de marzo pasado, al rechazar que la propuesta pretenda darle la vuelta a la decisión de los asambleístas y restar fuerza al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) electo por voto universal. Nada más alejado de la realidad: en la propuesta, el comité, nacional o estatal, es el que conduce la vida cotidiana del partido, pues cuidará de la estructura partidista, administrará los dineros, convocará a la renovación de dirigencias, resolverá conflictos, conducirá los trabajos de formación y capacitación, promoverá la afiliación, invitará a líderes sociales y presentará los logros del partido ante los medios de comunicación, explicó. 

PRESENTARÍA PEÑA EL INFORME EN PERSONA  El presidente   podría entregar personalmente al Congreso de la Unión su primer informe de gobierno, si se dan las condiciones y los grupos parlamentarios lo acuerdan, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra. En rueda de prensa, recordó que el Congreso de la Unión aprobó en 2008 una reforma al artículo 69 constitucional, para establecer que el Presidente de la República puede, más que asistir, comparecer por escrito, pero eso no evita que pudiésemos recibir eventualmente al Presidente en San Lázaro. Indicó que la asistencia de Peña Nieto a San Lázaro, el próximo 1º de septiembre, dependerá de lo que acuerden los grupos parlamentarios. También señaló que en un futuro los legisladores podrían impulsar una reforma a la ley o un acuerdo parlamentario con distintas formas de un mejor diálogo con el Ejecutivo federal. 

DEFINEN HOY 3 PARTIDOS TEMAS DE EXTRAORDINARIO  Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que la inclusión de al menos ocho temas en el periodo extraordinario de agosto permitirá centrar y liberar el debate legislativo sobre las reformas energética y fiscal durante el periodo ordinario de septiembre a diciembre. Este miércoles, a las 13:00 horas, los coordinadores parlamentarios de los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, se reúnen en la Junta de Coordinación Política del Senado para decidir la agenda y la logística del periodo extraordinario que se realizará los días 21, 22 y 23 de agosto. 

ACELERAN LOS TRABAJOS DE LA REFORMA FINANCIERA  Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia se declararon ayer en sesión permanente para concluir el dictamen sobre la reforma financiera y aprobarla a más tardar el 14 de agosto para presentarla en el periodo extraordinario que se realizará del 21 al 23 de este mes. El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, adelantó en entrevista que ya elaboraron un anteproyecto de dictamen y corrigieron errores de procedimiento legislativo en las 13 iniciativas que integran la reforma financiera que entregó el Ejecutivo el 15 de mayo, sin modificar del fondo el proyecto original. Las iniciativas reforman 34 ordenamientos jurídicos con el propósito de fortalecer la banca de desarrollo y modificar el marco legal para que las instituciones de crédito y la banca comercial otorguen más créditos a familias y pequeñas empresas con intereses más bajos. 

-      Transparencia 

OPACO, GASTO DE ESTADOS EN SEGURIDAD, ADVIERTEN   La ausencia de información presupuestal y de gasto, la poca claridad sobre la ejecución de recursos y el desvío de fondos en materia de seguridad pública, son una constante en la mayoría de las entidades federativas, criticaron las organizaciones Causa en Común y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Afirmaron que la información del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) transferido a 32 entidades federativas es opaca y renuente, al no precisarse a qué se destinan los recursos. De acuerdo con un estudio que evaluó a 10 entidades federativas representativas, los resultados evidenciaron una situación preocupante por la falta de claridad del gasto en seguridad en Morelos, Guerrero y Tabasco; mientras que en Durango, Distrito Federal y Colima se observaron esfuerzos por la rendición de cuentas en ese rubro.

HALLAN LÍO EN GASTO ESTATAL PARA SALUD; CAOS CONTABLE EN FONDOS   En el Diagnóstico sobre la Opacidad en el Gasto Federalizado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA), que es el segundo más cuantioso de los fondos federalizados, registra diversas anomalías, zonas de opacidad y forma parte del caos contable que se registra en los 11 fondos federalizados. “De acuerdo con los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2011 al FASSA, en 19 entidades federativas hubo irregularidades en la entrega de los recursos, ya que la Secretaría de Finanzas o su homólogo no los entregó de forma completa o lo hizo extemporáneamente, incluso se observó que no se instrumentaron medidas de mejora para agilizar la entrega de los recursos del fondo al ente ejecutor”, destaca. 

TIENE SINALOA PRESA INÚTIL   Pese a que fue inaugurada hace nueve meses, la presa Picachos de Sinaloa no funciona para lo que fue construida: proporcionar agua para riego y consumo humano y generar electricidad. El embalse, que tiene una cortina de más de 80 metros de altura y una capacidad para almacenar 322 millones de metros cúbicos, carece del sistema de riego prometido, que cubriría más de 22 mil 500 hectáreas agrícolas, y de un acueducto para distribuir agua a los habitantes de Mazatlán.  La construcción, que tardó seis años, requirió un gasto de mil 571 millones 700 mil pesos, 41 por ciento por encima de lo presupuestado. 

PREPARA EL METRO 'LIMPIA' DE FAMILIARES DE DIRIGENTE SINDICAL  Tras la salida de Mabel Espino Suárez, hija de Fernando Espino Arévalo, líder sindical del Metro, de la subgerencia de Servicio Médico del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la institución alista una “depuración” de mandos vinculados al gremio, revelaron fuentes de la empresa. Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera confirmó que interpondrán recurso de revisión (ante un Tribunal Colegiado) para impedir que más de 2 mil plazas de confianza del STC se basifiquen, como lo demanda el sindicato. 

PODRÁ RECUPERAR RAÚL SALINAS 36 PROPIEDADES  En caso de que se ratifique la sentencia absolutoria en favor de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, podrá recuperar de inmediato al menos 36 de las 41 propiedades que le fueron incautadas desde 1996, por la acusación de enriquecimiento ilícito, para que le sean devueltos a sus verdaderos dueños aquellos bienes inmuebles que, según ha sostenido el ingeniero, no son suyos porque no están a su nombre, informaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). 

PIDEN INVESTIGAR A KESSEL Y SUÁREZ COPPEL POR TRABAJAR PARA EMPRESAS DEL SECTOR ENERGÉTICO  La tercera comisión de la Permanente aprobó un dictamen que presentará hoy al pleno, por medio del cual se solicita a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que inicie una investigación a la ex secretaria de Energía Georgina Kessel y al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Juan José Suárez Coppel, por haber aceptado cargos en empresas ligados al sector energético. 



-      Miscelánea

ORDENARÁ LA CORTE A LA SEMARNAT CUMPLIR CON GARANTÍA DE AUDIENCIA A TRIBU YAQUI  La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará nuevamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que antes de autorizar el proyecto de impacto ambiental del Acueducto Independencia en el estado de Sonora cumpla con el derecho de garantía de audiencia a los integrantes de la tribu yaqui. 

SISMO DE 4.9 GRADOS RICHTER ACTIVA ALERTAS EN EL DF  Se registra un temblor de 4.9 grados en escala Richter que originó que las alertas sísmicas se activaran en el Distrito Federal. El Servicio Sismológico Nacional repota que el epicentro se localizó a 28 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera publicó en su cuenta de Twitter sobre el movimiento telúrico con una intensidad preliminar de 5.1 grados Richter. 

ONG OFRECEN TRABAJAR CON LOS CONGRESOS ESTATALES PARA CREAR LEYES DE VÍCTIMAS LOCALES  Una veintena de organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que orienta el poeta Javier Sicilia, manifestaron este martes su absoluta disposición de trabajar junto a los congresos locales, en la deliberación para la redacción de la ley de víctimas que cada entidad debe tener, aunque se mostraron preocupados por el hecho de que en los procesos legislativos iniciados en varios estados del país, los legisladores no han aclarado cuáles serán los canales de participación que se emplearán para incorporar a las víctimas a la deliberación. 

COMPRARÁ PGR OTRO EQUIPO ESPÍA   Aún no concluye la investigación sobre presuntas irregularidades en la adquisición de dos equipos para espionaje y la PGR ya decidió comprar otro. La dependencia destinará 322 millones de pesos para comprar nuevos equipos de intercepción de telefonía celular y fija para que sean operados por la Policía Federal Ministerial (PFM) y por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Ante Hacienda, la PFM registró ahora dos programas distintos, por parte de diferentes oficinas de la misma corporación.  Uno de ellos, por 142 millones de pesos, es para la compra de cuatro sistemas de intercepción de telefonía celular 2G, 3G, 4G y LTE y de tres sistemas para captar llamadas de aparatos Nextel. 

MÍNIMO, APOYO DE LA INICIATIVA MÉRIDA A LOS TRABAJOS DE INTELIGENCIA: GOBERNACIÓN   El apoyo del gobierno estadunidense en materia de seguridad, como parte de la Iniciativa Mérida, será canalizado este año a apoyo tecnológico para el trabajo de inteligencia (civil y militar) y para los programas de prevención del delito, según funcionarios mexicanos. En este proceso, la administración de Enrique Peña Nieto entregó ya un primer paquete de proyectos, cuyo énfasis es inversión en software y otras herramientas cibernéticas para el trabajo de seguridad nacional e inteligencia. Fuentes de la Secretaría de Gobernación indicaron que el apoyo del vecino país es mínimo respecto de las necesidades en el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia De cada peso que pondrán, el gobierno mexicano debe poner 15 o 20. 

DELINEAN PLANES DE INICIATIVA MÉRIDA  Como parte de la Iniciativa Mérida, el gobierno federal entregó ya sus primeros proyectos de trabajo a su contraparte de Estados Unidos que tendrán un enfoque basado en mejorar los sistemas de inteligencia y de prevención del delito.  Para este año la prioridad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se enfocará en mejorar la inteligencia de las fuerzas federales (Sedena, Marina y Policía Federal), por medio de un software, pero sobre todo destinar parte de los recursos que recibe a programas de la prevención del delito.  Fuentes de la Secretaría Gobernación (Segob) confirmaron que ya entregaron al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los primeros proyectos de 15 entidades del país, que serán revisados para tener una selección final, en conjunto con las autoridades mexicanas. 

ANTE ONU, MÉXICO DESTACA NUEVO ENFOQUE DE SEGURIDAD   El representante permanente de México ante la ONU, Jorge Montaño, destacó ayer ,ante el Consejo de Seguridad, la naturaleza multidimensional de la seguridad que incluye ahora aspectos económicos, políticos, sociales, ambientales y de salud.  “El concepto y enfoque tradicionales (de la seguridad) deben ampliarse para abarcar amenazas nuevas que incluyen” las facetas citadas, explicó Montaño durante su intervención en un debate de alto nivel presidido por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.  El diplomático mexicano indicó que en la “Declaración sobre Seguridad en las Américas”, adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA), ya se contempla el nuevo concepto. 

DF DEBATE SOBRE CONSUMO DE LA MARIGUANA VA ADELANTE: MANCERA  El debate de la mariguana en el Distrito Federal va adelante, esto lo afirmó tajantemente Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino. En conferencia de prensa afirmó que en la Ciudad de México se tiene que escuchar las voces de todos los sectores interesados y de los expertos en la materia para conocer experiencias en la legalización, comercialización y consumo de esta droga en la Ciudad de México. Miguel Ángel Torruco, Secretario de Turismo capitalino advirtió que México no es Holanda, en México existen valores familiares Esto después de las declaraciones del Doctor Armando Ahued en el sentido de que declaró que la legalización de la droga no reduciría la violencia ni la adicción. 

DEBE ABRIRSE EL DEBATE SOBRE MARIGUANA, COINCIDEN ARROYO VIEYRA Y ALONSO RAYA  El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, coincidieron en que se abra el debate sobre la legalización de la mariguana en México. En conferencia de prensa realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Arroyo Vieyra destacó: como legislador y como abogado, creo que si en Estados Unidos la están legalizando hasta con fines recreativos, sería una torpeza que nosotros no abordáramos el tema. En entrevista por separado, Alonso Raya consideró que debe abrirse el debate con el propósito de generar condiciones para someter el tema a una consulta en 2015, a fin de que sea la gente la que defina qué procede, mientras el panista Jorge Sotomayor Chávez indicó que su partido rechazaría legislar sobre el tema. 

IRRESPONSABLE, ASOCIAR DELITOS CON CONSUMO DE DROGAS, ADVIERTE EXPERTO A LA CONADIC  Para la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los datos duros muestran una fuerte asociación entre las conductas ilícitas y el consumo de drogas (legales o no). Dicha afirmación provocó una fuerte respuesta del coordinador del Programa de Salud del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Madrazo Lajous, quien la calificó de irresponsable y enfatizó que se trata de prejuicios que estigmatizan a consumidores y adictos.

SSA: DEBATE SOBRE MARIGUANA DEBE ANALIZAR EFECTOS NOCIVOS  La Secretaría de Salud (Ssa) pidió que antes de tomarse una decisión sobre la legalización de la mariguana, se realice una evaluación —con base en evidencias científicas— sobre los efectos nocivos que provoca su consumo en la salud humana.  En un comunicado, la dependencia federal estimó que el debate de las ideas sobre este tema enriquecerá el conocimiento.  

UTILIZAN MARIGUANA 180.6 MILLONES EN EL MUNDO, REVELA ESTUDIO DE LA ONU  De acuerdo con el Informe Mundial de Drogas 2013, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), dado a conocer a finales de junio pasado, la cannabis continúa siendo la sustancia ilícita más consumida a escala mundial, pues 180.6 millones de personas la usan, es decir 3.9 por ciento de la población de entre 15 y 64 años. 

PRESENTAN CARGOS EN EUA CONTRA MAFIA MEXICANA  Cargos contra al menos 13 miembros del crimen organizado de Estados Unidos y México fueron presentados hoy en una corte de Los Ángeles, California, informaron autoridades judiciales federales. Los cargos fueron presentados contra miembros de la llamada Mafia Mexicana (MM) -que opera en California- que trabajaban en conjunto con cárteles de origen mexicano conocidos como La Familia Michoacana y Caballeros Templarios, según la información proporcionada. 

ABATEN A EL NEGRO, LÍDER DE LA FAMILIA EN EL EDOMEX La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó la muerte de Gabriel Hernández Benítez, alias "El Negro", jefe de operaciones de la organización delictiva La Familia Michoacana en el municipio de Tejupilco. 

AGS. FIJAN FIANZA DE 17 MDP A EX SERVIDOR DE REYNOSO  El Juzgado Primero de lo Penal fijó una fianza de 17 millones de pesos al ex titular del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA), Alberto Serna Dávila, acusado de avalar la venta de unos predios por debajo de su precio real durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat. 

NIEGAN AMPARO A SAIZ PINEDA, EX TESORERO DE TABASCO   Un juez federal le negó un amparo a José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Andrés Granier, relacionado con la suspensión provisional de la investigación que realiza en su contra la Procuraduría General de Justica de Tabasco por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. 

GUERRERO: LIBERAN A MILITARES Y FUNCIONARIOS RETENIDOS  Luego de negociar reuniones con el gobernador del estado para este miércoles y con autoridades federales el jueves, pobladores de cuatro comunidades de la Costa Chica liberaron a cerca de 70 militares retenidos desde el pasado lunes, así como a funcionarios, en protesta por haberles decomisado armas de alto poder. 

MICHOACAN EXPULSAN A POLICÍAS DE CHERÁN   El Concejo Mayor de Cherán expulsó a los elementos de la Policía Ministerial asignados a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de este municipio, por considerar que “ni investigaban ni aclaraban ningún asunto que se comente en la región”. El secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Reyes Vaca, confirmó que desde ayer fueron retirados los 15 oficiales ministeriales de Cherán, municipio indígena enclavado en la meseta purépecha. 

TIENEN AUTODEFENSAS CONTROL DE LA SEGURIDAD EN AQUILA, PESE A OPERATIVO MILITAR Y POLICIACO La Dirección de Seguridad Pública del municipio nahua de Aquila continúa en manos del grupo de autodefensa que desarmó y desintegró a la policía local el pasado 24 de julio, no obstante el operativo que militares y policías estatales aplicaron en la región desde el domingo anterior para desarmar a los miembros de dicha agrupación, aseguraron fuentes al interior de ese ayuntamiento. 

RECIBIÓ LA CNDH 4 QUEJAS CONTRA GRUPOS DE AUTODEFENSA DE MICHOACÁN EN 3 MESES  Entre marzo y mayo de 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido al menos cuatro quejas por detenciones arbitrarias o cateos ilegales realizados por integrantes de grupos de autodefensa en Michoacán, lo que demuestra la necesidad de que el gobierno recupere urgentemente el control de la seguridad en ese estado, antes de que las células de ciudadanos armados puedan devenir grupos paramilitares, como ocurrió en Colombia, señaló Marat Paredes, segundo visitador general del organismo 

AUMENTA EL NÚMERO DE MUJERES MIGRANTES, INFORMAN EN TAMAULIPAS  El número de mujeres migrantes que llegan a la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para cruzar hacia Estados Unidos va en aumento, pues de cada 10 hombres que son hospedados y atendidos en nuestro albergue, existen tres mujeres, en su mayoría son centroamericanas, informó el director de la Casa del Migrante Jesús de Nazareth, Jesús Manuel Reyes García. Por cada 30 hombres que hospedamos en 2012, había seis mujeres; algunas viajan con sus hijos pequeños, otras embarazadas, pero la mayoría vienen solas, dejan en su lugar de origen hijos, y en algunos casos al esposo, con la intención de reunir dinero para mandar a pedir a sus hijos. 

LICITARÁN OBRA PARA LIMPIAR 8 KILÓMETROS DE RÍO TIJUANA  La decisión ya está tomada, la licitación nacional fue lanzada y varias constructoras se disputarán en los próximos días la limpia del río Tijuana, una comunidad irregular donde viven cientos de migrantes mexicanos y de Centroamérica. El Bordo es un canal de aguas negras que corre a lo largo de unos 18 kilómetros con revestimiento de concreto y siete metros de alto, aquí, desde 1972 se han asentado ilegalmente comunidades vulnerables. 

EGIDIO LLAMA A REDOBLAR ESFUERZOS CIUDAD VICTORIA. Con los apoyos económicos adicionales que el gobierno del estado recibirá de la federación en este segundo semestre, el mandatario Egidio Torre Cantú convocó a redoblar el esfuerzo para “lograr una mejora sustancial para los tamaulipecos”. En la reunión con los delegados federales y los integrantes de su gabinete, presidida por el gobernador Torre Cantú, se determinaron los proyectos y los recursos económicos y materiales que se aplicarán en las diversas acciones emprendidas en la entidad.

CONCLUYEN HOY FOROS SOBRE LA REFORMA DEL DF   Los coordinadores parlamentarios de las distintas fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa y el Congreso federal entregarán al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, un informe de los foros delegacionales sobre la reforma política del Distrito Federal, que concluyen hoy, y le pedirán que convoque a una consulta o plebiscito sobre el tema en el mes de octubre. El presidente de la Comisión Especial para la reforma política del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa, Agustín Torres Pérez, informó lo anterior en entrevista al concluir ayer el penúltimo foro delegacional en Venustiano Carranza. 

REUNIÓN DE LA CONAGO EN LA REGIÓN SUR-SURESTE  Los estados de la región sur-sureste son los que registran mayor rezago en el país y la Federación debe voltear hacia estas entidades para fortalecerlas en infraestructura y seguridad, sobre todo en las zonas fronterizas, señalaron gobernadores que sostuvieron aquí el encuentro de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)

TIENEN 590 VECINOS PUENTE EXCLUSIVO   Las 590 familias del desarrollo inmobiliario Vidalta tienen un puente vehicular exclusivo que les permite cruzar la barranca de la Diferencia, en Cuajimalpa, avalado por el Gobierno capitalino y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La barranca fue decretada área de valor ambiental el 5 de julio de 2007, sin embargo, esto no fue un impedimento para que el 7 de julio de 2008 se autorizara la construcción. Vidalta es un proyecto del Grupo Inmobiliario Altiva, cuyo titular es Isidoro Levy Harari, la cual participó en el establecimiento de los límites del área de valor ambiental de la Barranca de la Diferencia, según sus representantes.

EVADE EL PREDIAL HIJA DE GORDILLO   Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo, no paga el impuesto predial que correspondería al palacete de 60 millones de pesos que construyó en el Club de Golf Bosques de Santa Fe  En la cuenta se establece que hay "cero metros cuadrados de construcción", un monto de cero pesos por "instalaciones especiales" y un "valor catastral de construcción" también en ceros. Pero por la residencia minimalista con jardines y espejos de agua decorados con esculturas, no pagará ni un peso. Nunca lo ha hecho. 


-      Educación

ORO PARA MÉXICO EN JUSTA DE GEOGRAFÍA  México obtuvo su segunda medalla de oro en la historia de la Olimpiada Internacional de Geografía, así como una medalla más de bronce, esta vez en Kyoto 2013. Andrés Fernández Macías del Distrito Federal, obtuvo el máximo galardón dorado para nuestro país en la competencia internacional. l joven estudiante, Fernández Macías señaló que se siente muy contento por su desempeño. “Hubo muchos exámenes y también una gran cantidad de cosas que hacer, pero al final se obtuvieron buenos resultados. Este año nos preparamos bastante bien, le echamos ganas”. El otro galardón fue para Marcos Aguilar Ortiz, de Monclova, Coahuila, quien obtuvo la presea de bronce y con ello la quinta para nuestro país, en ese concurso que congrega a estudiantes provenientes de todo el mundo. 

SUMA PROGRAMA DE SEP 19 MIL RECHAZADOS   La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en los últimos 15 días se han inscrito 19 mil 342 estudiantes que no encontraron lugar en universidades públicas al Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior. En un comunicado, señaló que las casas de estudio participantes hicieron un esfuerzo adicional para aumentar la matrícula pública. Mencionó que la UNAM amplió en mil 518 sus lugares y la UAM en 229. En tanto, en otras instituciones públicas, como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Estatal del Valle de Ecatepec y la Mexiquense del Bicentenario, se pudieron inscribir 7 mil 530 estudiantes que no fueron aceptados.  En total, en la modalidad presencial pública se inscribieron 9 mil 277 alumnos y en las instituciones privadas 6 mil 215. Mientras que 7 mil 384 lugares aún se encuentran disponibles, añadió la SEP. 

REUNIÓN DEL EMBAJADOR DE EUA Y EMILIO CHUAYFFET El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, sostuvieron ayer una reunión de seguimiento de acciones que han tomado ambos gobiernos en torno al Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación. Wayne habló respecto del programa Jóvenes en Acción que este año becó a 99 estudiantes mexicanos de preparatoria, los cuales hicieron una estancia de cuatro semanas en aquel país. En tanto, el titular de la SEP, hizo ver que para el gobierno mexicano es prioritario aumentar la capacitación de maestros de inglés. 

CREARÁ LA SEP 35 TECNOLÓGICOS Y UNIVERSIDADES  Ante el elevado número de jóvenes que no obtienen un lugar en las instituciones de educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó las gestiones para crear 20 nuevos institutos tecnológicos, seis universidades politécnicas y nueve universidades tecnológicas en las entidades del país con el mayor número de rechazados. La dependencia educativa busca construir a partir de 2015 20 institutos tecnológicos en Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. 


ECONOMIA Y FINANZAS

ACTIVIDAD ECONÓMICA EN CAÍDA  El Instituto Nacional de Estadpistica y Geografía (Inegi), informó que en mayo el indicador coincidente siguió observando signos de desaceleración al presentar un valor de 100.0 puntos y una disminución de 0.03 puntos respecto al mes anterior. 

“ENGORDAN” RESERVAS INTERNACIONALES  Por segunda semana consecutiva volvieron a incrementarse las reservas internacionales del país, y en la semana reciente aumentaron 801 millones de dólares, para alcanzar los 169 mil 48 millones de dólares. Banco de México (Banxico), reportó igualmente un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2012, de 5 mil 533 millones de dólares. Comportamiento congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria.

SHF Y NAFIN FINANCIARÁN INMOBILIARIAS La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nacional Financiera (Nafin) dieron el banderazo de salida a un programa de Créditos Sindicados para desarrolladoras de vivienda, pequeñas y medianas, a fin de apoyar la construcción de casas en el país. 

PEÑA NIETO ANUNCIA RED DE APOYO A MIPYMES    Luego de inaugurar ayer la Semana del Emprendedor en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció mayores apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), a través de lo que denominó la Red Nacional de Empresarios, que “apadrinen a las nuevas generaciones”. 

REFORMA ENERGÉTICA TRIPLICARÁ PRODUCCIÓN DE CRUDO: COPARMEX   Con una Reforma Energética la producción de petróleo en nuestro país se triplicaría, al pasar de 2.5 a 7.5 millones de barriles diarios para 2030, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

OCDE SUGIERE CAMBIOS CONSTITUCIONALES EN EL SECTOR ENERGÉTICO   En la víspera de la presentación de la iniciativa de reforma en el sector de energía, los expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomiendan a México hacer cambios constitucionales para permitir al sector privado compartir riesgos en la industria del petróleo y gas. 

PIERDE TERRENO CRUDO NACIONAL Y SE COTIZA EN 99.72 DÓLARES La mezcla mexicana de exportación finalizó la jornada de este martes con números negativos al retroceder 89 centavos respecto a su última cotización y venderse en el mercado internacional en 99.72 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). 

DIPUTADOS PIDEN SANEAR SISTEMA DE RECAUDACIÓN  La deslealtad de funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde se han abierto cientos de investigaciones y por irregularidades administrativas, deben ser catalogada como delito grave, pues vulnera áreas sensibles a la economía y seguridad nacional y pública, señalaron diputados de la Comisión de Hacienda, que plantean se debe reestructurar el aparato de recaudación e implantar nuevos métodos de control a las aduanas. 

DENUNCIAS FOMENTAN LA TRANSPARENCIA: SAT  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció que se ha promovido la denuncia como mecanismo para fomentar la transparencia en esa dependencia, lo cual ha derivado en el creciente número de funcionarios que han puesto a disposición de instancias legales por distintos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

PIERDE EL IMSS POR JUICIOS 16 MIL MDP  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es poco efectivo a la hora de enfrentar juicios fiscales, pues dos de cada tres pleitos los pierde, lo que ha llevado a que desde 2006 y hasta el primer semestre de 2013 reporte una pérdida económica de 15 mil 896 millones de pesos, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda. 

CONGRESO ELABORA UNA LEY CONVERGENTE EN TELECOM  Diputados y senadores, junto con el Consejo Rector del Pacto por México, trabajan en una nueva “Ley Convergente” que se convertirá en los “dientes” para desincorporar los activos de los monopolios en el sector de las telecomunicaciones y del espacio radioeléctrico.

ADULTOS MAYORES, NUEVOS TURISTAS SOCIALES EN DF El turismo en el DF no es sólo para extranjeros o foráneos. Por eso, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) inició un programa para que ese sector de la población conozca los sitios capitalinos. Un grupo de adultos mayores de Tepito fueron los primeros en experimentar los paseos en el Bosque de Tlalpan. 

AMIS: AL ALZA, ASEGURADORAS Al cierre del año, el mercado asegurador crecerá 8.76%, equivalente a 344 mil millones de pesos de primas, aseguró el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

BAJA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS La producción y exportación de vehículos en México durante julio reportó cifras negativas (1.4% y 7.3% respectivamente), debido a factores coyunturales como crecimiento en el ingreso de vehículos usados desde Estados Unidos, a la situación económica de ese país que no es completamente sana y a las cuotas establecidas con Brasil y Argentina.


MEXICANOS EN EUA

AVANZA PETICIÓN DE ASILO DE LOS DREAMERS El grupo de nueve dreamers que fueron detenidos en la frontera cuando intentaban volver a Estados Unidos allanó ayer su primer obstáculo en la solicitud de asilo que presentaron días atrás, cuando las autoridades de inmigración del país decidieron que tienen un temor fundado de ser perseguidos si son devueltos a México. Christopher Bentley, vocero del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dijo que la decisión no es definitiva y que fue tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). “Los parámetros legales para el temor fundado son amplios y bajos, para garantizar que los individuos que pueden enfrentar una ‘posibilidad significativa’ de persecución si son devueltos tengan la oportunidad de ser escuchados por un juez de inmigración”, dijo Bentley

LA RADIO DE LOS HISPANOS   La Voz Latina 91.9 FM transmite desde la Avenida Overland en el corazón de Burley y ofrece noticias, música y una conexión con la comunidad a miles de residentes hispanos de Mini-Cassia. Adan Ramírez fue el principal impulsor de esta radio sin fines de lucro hace cinco años a través de la Red de Acción Comunitaria de Idaho. Hoy la radio cuenta con 40 voluntarios que hacen realidad su sueño. “Diría que un alto porcentaje de la gente de la zona escucha la radio a juzgar por la cantidad de solicitudes que nos hacen en el aire”, comentó Sonia Ramírez, de Burley. “La gente que maneja la radio son grandes personas y la comunidad los conoce a todos. Son respetados por lo que son y por lo que están haciendo”. 

CONGRESISTAS REVISAN FRONTERA MISSION, El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes dijo ayer en el sur de Texas que los recursos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el área son “lamentablemente insuficientes”.  El representante republicano Michael McCaul, de Texas, hizo las declaraciones después de cruzar el río Bravo con funcionarios de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Seguridad Pública de Mission, Texas. 


INTERNACIONAL

IRÁN OFRECE RAMA DE OLIVO A ESTADOS UNIDOS  Tras la oferta de diálogo lanzada por el flamante presidente de Irán, Hasan Rouhani, Estados Unidos se mantenía ayer impasible, mientras las expectativas de una nueva era de paz y reconciliación entre dos enemigos jurados oscilaban entre el optimismo y el pesimismo. 

BUSCAN RECONCILIACIÓN BILATERAL MÉXICO Y VENEZUELA  Con la finalidad de obtener una reconciliación bilateral (fracturada en los dos sexenios pasados), los gobiernos mexicano y venezolano preparan el primer encuentro a nivel cancillerías en un lapso de dos semanas en México.

UN MEXICANO, ENTRE VÍCTIMAS DE HONDURAS,  Autoridades hondureñas confirmaron ayer la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas un nicaragüense y un mexicano, en un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes ocurrido el lunes en la región del Caribe del país centroamericano. 

UNA EXPLOSIÓN EN ARGENTINA DEJA AL MENOS 12 MUERTOS  Al menos 12 personas perdieron la vida, 63 resultaron heridas y 15 más se encontraban desaparecidas, como resultado de una explosión registrada ayer en un edificio en el centro de la ciudad santafecina de Rosario, a 330 km al norte de Buenos Aires, cuya onda expansiva provocó el derrumbe de una nave entera del edificio y cuantiosos daños en los predios vecinos. 

REBAJAN SENTENCIA A MANNING A 90 AÑOS, Una jueza militar redujo ayer la sentencia máxima posible para el soldado Bradley Manning en el caso WikiLeaks a 90 años de prisión. Manning encaraba hasta 136 años de cárcel tras ser declarado culpable de cargos relacionados con la divulgación de información clasificada a la página web antisecreto. 

HABRÁ MÁS REVELACIONES DE ESPIONAJE EN AL  Glenn Greenwald, el periodista estadounidense que publicó documentos filtrados por el ex contratista de seguridad Edward Snowden, planea hacer nuevas revelaciones “en los próximos 10 días” respecto a los programas secretos de vigilancia de Washington en internet. 

CULTURA

TRES VOCES MEXICANAS CONQUISTAN SALZBURGO  La soprano mexicana Rebeca Olvera, debutará el 17 de agosto en el Festival de Salzburgo, uno de los más importantes en el mundo, en el rol de Adalgisa, en la producción de Norma, de Bellini, a lado de la cantante italiana Cecilia Bartoli. Con este debut, Olvera, originaria de Puebla, se convierte en la primera mujer mexicana en participar en el prestigioso festival. Además, este año el Festival de Salzburgo cuenta con la participación estelar de dos mexicanos más: el tenor Javier Camarena, en el rol de Fenton en Falstaff, obra con la que el encuentro celebra el bicentenario del natalicio de Giuseppe Verdi; y el tenor Rolado Villazón en el papel protagónico de Lucio Silla de Mozar 

LA FUNDACIÓN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ ESTRENA PREMIO  México sigue siendo un centro neurálgico en el trabajo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, a pesar de que hace dos años concluyó la colaboración con CEMEX, con quienes entregaron durante una década en Monterrey, el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FPNI, y también a pesar de que este año, al menos, no se realizará el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias ni el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, que durante 2011 y 2012 organizaron con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 

DETROIT CONTRATA A CHRISTIE’S PARA VALUAR PARTE DE SU COLECCIÓN DE ARTE  La famosa casa de subastas Christie’s ha sido contratada para tasar parte de la colección del Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés), dentro del plan de restructuración que la ciudad ha puesto en marcha para pagar al menos 18 mil millones de dólares de deuda, después de solicitar la protección por bancarrota en julio. 

FORTALECERÁN A LOS GRUPOS ARTÍSTICOS DEL DF  La secretaria de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, Lucía García Noriega y Nieto, designó a Jesús Ricardo Fuentes Gómez como nuevo director Artístico; a Gloria Valdez como coordinadora de Agrupaciones Musicales, Grupos y Solistas, y a Armando Zayas como asesor Musical de la institución. 

LA CATEDRAL FESTEJA CON MÚSICA, ARTE Y BICICLETA   Para celebrar los 200 años de la Catedral metropolitana de la Ciudad de México se han organizado actividades que inician la próxima semana y concluyen el 28 de noviembre. En el programa del bicentenario —que se dará a conocer el domingo y del cual MILENIO tiene copia— destaca la apertura de la Puerta Santa, conciertos, coloquios, exposición fotográfica, obras de teatro y hasta una ruta ciclista.

EL INEHRM FESTEJARÁ 60 AÑOS DE ESTUDIOS Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA  En 1953, cuando todavía la Revolución Mexicana no se enseñaba en las clases de historia, un grupo de historiadores, escritores y personajes que habían vivido ese movimiento, vieron la necesidad de buscar un espacio o una institución formal para preservar su memoria. 

PELEA EIMBCKE CONCHA EN SAN SEBASTIÁN El cineasta mexicano Fernando Eimbcke figura entre los directores de cine que competirán con sus últimos trabajos por la Concha de Oro, máximo galardón del festival de San Sebastián. Eimbcke estrenará en el evento su tercera película, titulada Club Sándwich, sobre la intensa relación entre una madre y su hijo adolescente que descubre el primer amor, así lo dieron a conocer los organizadores de la edición 61 del festival, que se llevará a cabo del 20 al 28 de septiembre.
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario