viernes, 16 de agosto de 2013

Sintesis Informativa, 16 de Agosto, 2013



The Carpenters Live At The BBC 1971 (Full Show)


Y Ahora el Éxodo del Talento
Población mexicana residente en EUA con estudios superiores concluidos

Census Bureau de EUA Reforma


Fed Chairman Ben S. Bernanke will reduce the central bank’s $85B of monthly bond purchases next month, according to 65% of economists surveyed by Bloomberg.





  • UNA REFORMA CRUCIAL. El País En juego está la viabilidad económica del país
  • WS VIDEO Political Progress In Mexico. Three Parties and a Pact
  • TEMEN POR ISR EN PEMEX: es necesario clarificar
  • SEP: CANTAR Y BAILAR EN PRESCOLAR, NO CONGRUENTES con las 50 competencias y habilidades cognitivas
  • 7 MIL COMISIONADOS RECHAZAN DAR CLASES EN TAMAULIPAS
  • ‘UN MILLÓN DE JÓVENES POR MÉXICO’ convoca a cumbre para transformar el país 
  • LANZAN ALERTA POR CAMARÓN de acuacultura en Sinaloa, Sonora y Nayarit
  • PRESENTAN LIBRO DE ROGER BARTRA
  • TEMEN CRISTIANOS REVANCHA ISLAMISTA

 
@de twitt’s


@web_pastor ¿Sabías que un sacerdote católico, fiel a la Iglesia, fue el autor de la famosa teoría del big bang?  pic.twitter.com/U0dUngPw31

@ElFinanciero_Mx  #Profesores tendrán guías de educación financiera para primaria y secundaria http://bit.ly/19ycC90

@FIFAWorldCupTM Stadium operators meet in Curitiba to discuss sustainability http://ow.ly/2z9bwK


GLOCALES


UNA REFORMA CRUCIAL. El País. Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa obsoleta que además está afectada por la corrupción, por lo que la iniciativa de reforma energética presentada por el Gobierno federal es crucial. La apertura del sector energético en México exige una actitud constructiva de los partidos. Una reforma cauta: no se trata de privatizar, sino de abrir la puerta a la inversión para la exploración y explotación, sobre todo en yacimientos no convencionales (petróleo en aguas profundas y gas de esquisto). No habrá concesiones, sino contratos de utilidad compartida, siguiendo el modelo de Ecuador, Irán o Irak. También quiere impulsar la participación de particulares en la generación de electricidad, lo que abarataría el costo para empresas y ciudadanos. En juego está la viabilidad económica del país.

WS VIDEO Political Progress In Mexico - Three Parties and a Pact In interviews with The Wall Street Journal, top officials from Mexico’s three major political parties discussed the impact of a wide-reaching agreement that has paved the way for key reforms.

ZONA EURO AUMENTA SU SUPERÁVIT COMERCIAL a 17.300 millones euros en junio, un 35% más en comparación con junio del año pasado, según el Eurostat. En el conjunto de la UE, el excedente comercial se situó en 9.900 millones de euros, un 990% más.

LA TASA DE INFLACIÓN REGISTRADA EN LA ZONA EURO durante el pasado julio se mantuvo sin cambios en el 1,6% interanual, el mismo incremento observado en junio, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

ESPAÑA. El Ibex 35 supera el nivel de los 8.800 puntos. La reducción de la prima de riesgo por debajo de 250 puntos básicos permitía a la bolsa superar el nivel de 8.800 puntos con un alza cercana al 1 % hora y media antes del cierre.

EUA La tasa de productividad  se aceleró un 0,9% durante el segundo trimestre, tras dos de caídas. La construcción de vivienda   repuntó un 5,9% en julio, a un ritmo de 896.000 unidades anuales. Es un 20,9% más que hace un año. Sin embargo la producción industrial se estancó  durante el mes de julio, tras subir un 0,2% el precedente. El 1,4% anual es el más bajo en tres años

STOCKS SEESAW AFTER SELLOFF 11:16 a.m. ET Traders Focus on Rise in Rates, Soft Housing Report. Stocks swung between slim gains and losses as investors weighed this week's spike in interest rates and weaker-than-expected housing-market data. Meanwhile, signs of improvement in the labor market, such as a better-than-expected jobless-claims report Thursday, have heightened investors' sense that a scaling back of the Federal Reserve's stimulus is imminent, he added. Still, his team has been buying stocks during pullbacks, seeing them as undervalued, especially compared to bonds. Asian markets were highlighted by a wild session in China,

DOLLAR HEADS FOR WEEKLY GAIN as Economic Data Support Tapering The dollar headed for its biggest weekly advance in a month against the yen as gains in new-home construction and worker productivity added to signs the world’s biggest economy is improving. The U.S. currency was poised for a weekly gain versus 13 of its 16 major counterparts as growth data fueled speculation the Federal Reserve will start to reduce its unprecedented monetary stimulus. Dollar gains were limited as bond yields traded at almost two-year highs and stocks fluctuated. India’s rupee slid to a record low amid concern the nation’s current-account deficit will keep widening.

TEMEN CRISTIANOS REVANCHA ISLAMISTA Después de dos días de ataques islamistas a iglesias y  familias coptas, los cristianos de  Egipto viven con el temor de una guerra de represalias.  Esto a partir de la mortífera represión del Ejército a simpatizantes del depuesto Presidente Mohamed Morsi. Los cristianos coptos son hasta 10 por ciento de la población egipcia y apoyaron el derrocamiento del islamista Morsi, ya que consideraban que su Gobierno los discriminaba por su religion. Según la ONG Iniciativa  Egipcia por lo s Derechos de la Persona (EIPR), desde el miércoles al menos 25 iglesias han sido incendiadas y numerosas escuelas, casas y comercios coptos atacados en 10 de las 27 provincias de Egipto.


NACIONALES

INCREMENTA SENADO GASTO DE OPERACIÓN    El Senado de la República incrementó sus gastos en servicios generales, materiales y bienes, así como en el pago de la nómina de legisladores, altos mandos y trabajadores, durante los primeros seis meses de este año.  El de más impacto corresponde al gasto de mobiliario y equipo de administración, que presentó un aumento del 2 mil 960 por ciento, en relación a 2012, al pasar de 695.1 mil pesos, a 21.27 millones de pesos. Por otro lado, a pesar de que el Senado invirtió más de 4 mil millones de pesos en su nuevo edificio, el gasto por concepto de Servicios de Arrendamiento se incrementó en un 75 por ciento, ya que pasó de 6.1 a 10.75 millones de pesos. 

OPACAN IFETEL DE ORIGEN  La constitución de los nuevos órganos reguladores de telecomunicaciones y competencia nace con fallas de origen, pues a la fecha se desconoce el criterio de selección de sus integrantes, afirmaron expertos en la materia.  El senador Javier Corral, a su vez, advirtió que el riesgo de crear órganos no independientes es grande, pues las listas finales quedaron en el ámbito del Gobierno y en el de las empresas reguladas. Purificación Carpinteyro, diputada y ex subsecretaria de Comunicaciones, advirtió que la transparencia es una de las principales exigencias en la integración de los nuevos organismos, y en eso radicará su credibilidad.  

LA CONAGO ANALIZARÁ, SIN ESTAR EN AGENDA, LA PROPUESTA PRESIDENCIAL Sin estar incluido de manera formal en la agenda, el tema de la reforma energética será analizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en su asamblea plenaria del próximo martes 20 de agosto en Mazatlán, Sinaloa, en la que incluso hay voces que plantean la conveniencia de dar un apoyo a la iniciativa presidencial. El presupuesto para 2014 es otro de los temas que serán ventilados en la 45 asamblea de gobernadores,  Además, los gobernadores plantearán tres temas estratégicos en materia fiscal y hacendaria: fortalecimiento de los ingresos, acciones para el gasto público y fortalecimiento económico de municipios. 

LA REFORMA ENERGÉTICA PERMITIRÁ QUE EXTRANJEROS TENGAN REFINERÍAS El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza, aseguró que cualquier empresario, mexicano o extranjero, podrá construir y operar refinerías en México si es aprobada la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. En una conferencia de prensa realizada tras inaugurar el foro El hoy y mañana de las energías en México: el gas LP, 

PIDEN LIBERAR EL PRECIO DEL GAS LP   Empresarios de las tres asociaciones de distribuidores de gas licuado de petróleo (LP), que concentran entre 85 y 90 por ciento del sector, demandaron al gobierno federal liberar el precio del combustible y se dijeron listos para competir con compañías extranjeras, pero pidieron que exista una política pública y financiamientos que les permitan salir del estancamiento tecnológico y de infraestructura en el que está sumido el sector desde hace décadas, particularmente desde el sexenio pasado. Al participar en el foro El hoy y mañana de las energías en México: el gas LP,

VERSIÓN OFICIAL: LAS CRÍTICAS A LA REFORMA ENERGÉTICA SON ‘‘MITOS’’   ‘‘¡Que no te engañen!’’, llama el gobierno federal como entrada a los textos de su campaña en Internet para argumentar contra 13 ‘‘mitos’’ en relación con su iniciativa de reforma energética presentada esta semana. Y con la etiqueta de ‘‘falso’’, en cada uno de los cuadros, asegura: Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará, tampoco subirán los impuestos ni se incrementarán los precios de la gasolina. Otras creencias o percepciones en torno a la reforma gubernamental a las cuales intenta dar respuesta en este apartado de la página web, refieren: no es cierto que con la reforma los inversionistas se quedarán con la renta petrolera nacional o que Pemex saldrá de áreas estratégicas para ponerlas en manos de empresas particulares. 

PEÑA SE REÚNE CON LÍDERES EMPRESARIALES  El presidente, se reunió este jueves con líderes empresariales para crear formalmente el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, allí estuvo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Consultivo Empresarial, quien expresó que este consejo trabajará en 87 acciones y 27 temas transversales”. 

BELTRONES, VILLAREAL Y AUREOLES VISITAN INSTALACIONES DE PEMEX   El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, dio a conocer que los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD y PAN en la Cámara de Diputados, visitaron las instalaciones de la paraestatal en Campeche.  Esto a tres días de que el presidente Peña Nieto presentara su propuesta de reforma energética,

EL SINDICATO PETROLERO SE HA VISTO BENEFICIADO CON CONTRATOS DE SERVICIO   El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) también es beneficiado con contratos de servicio establecidos con Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales se han celebrado desde hace más de una década y le reportan millonarios ingresos a la organización. Este gremio, que encabeza Carlos Romero Deschamps, tiene firmados con la paraestatal, contratos de transporte de trabajadores en diversas secciones sindicales del país, además de otros convenios firmados para servicios de alimentación, comercialización de uniformes y muchos otros. 

CINISMO DE PEÑA AL COMPARARSE CON CÁRDENAS: EBRARD El presidente  Peña Nieto es un cínico y le falta el respeto al pueblo de México al invocar al general Lázaro Cárdenas en su propuesta privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante su participación en el foro Visión progresista para la reforma energética. El aspirante a la dirigencia nacional del PRD 

AMLO PODRÁ PARTICIPAR EN LAS CONSULTAS DEL SENADO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA  El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priísta Raúl Cervantes, comentó que el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, podrá participar en esa consulta si es propuesto por alguna de las fracciones parlamentarias. En tanto,  la propuesta de la ruta crítica de la reforma energética, que deberá ser aprobada una vez que concluya el periodo extraordinario, la próxima semana. 

CONSULTA A LA CIUDADANÍA   Alianza Cívica y el Consejo Ciudadano de la Consulta sobre las Reformas Fiscal y Energética dieron a conocer ayer las preguntas que someterán a la opinión pública el 25 de agosto y el primero de septiembre sobre estos dos temas. En relación con el asunto fiscal se interrogará: ‘‘¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas? ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del impuesto sobre la renta (ISR), de los que se benefician algunas empresas y personas? ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?’’ Por lo que hace al tema energético, se harán las siguientes preguntas: ‘‘¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México? 

AVALAN LÍDERES Y DIPUTADOS DEL PRD EL PROYECTO DE REFORMA DE MANCERA Raúl Llanos, Ángel Bolaños y Gabriela Romero Dirigentes y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldaron ayer la propuesta de reforma política del Distrito Federal del jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Confiaron en que la ciudad de México pueda contar pronto con ese nuevo marco jurídico.  

CON ANUNCIO, EL PAN BUSCA CALMAR LAS AGUAS Cuando diversas corrientes del Partido Acción Nacional (PAN) están por impugnar la reforma estatutaria que se aprobó en la caótica asamblea nacional, realizada el pasado 10 de agosto, la dirección del partido hizo un promocional, en el que el dirigente Gustavo Madero asegura que ahora este instituto es más democrático, gracias a los cambios que se avalaron.  

-      Miscelánea

CIENFUEGOS: TROPAS, SIEMPRE AL LADO DE LOS CIUDADANOS  El Ejército está por encima de provocaciones o de oportunismos, y actualmente está acoplando su despliegue en todo el país con el propósito de tener una máxima respuesta inmediata en caso de una eventualidad, afirmó el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.  Durante la presentación de la primera moneda, de curso legal de 20 pesos, sobre el centenario del Ejército mexicano,

NARCOGUERRA CREA CRISIS EN PENALES   En las prisiones del país, 40.1% de los internos está en espera de una sentencia. Son 100 mil personas, cuya manutención anual cuesta al gobierno 4 mil 400 millones de pesos, afirmaron organizaciones no gubernamentales y académicos. En el Informe sobre el sistema penitenciario en México 2013, se establece que de los 420 centros de reclusión que hay en el país, 220 tienen sobrepoblación y de éstos, los que tienen mayor sobrecupo son los del Distrito Federal (181%) y Jalisco (176%). En el Reclusorio Sur, del DF, por ejemplo, hay celdas con hasta 40 internos, por lo que para dormir algunos se amarran a cuerdas y en el Complejo Penitenciario Islas Marías hay cuartos que albergan hasta 22 personas. 

SEGOB: JULIO REGISTRA MENOR CIFRA DE MUERTOS POR CRIMEN ORGANIZADO   El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la cifra de muertos por el crimen organizado en julio fue la más baja desde 2009. Al encabezar la Reunión de Seguridad Zona Sureste, con los gobernadores de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, el funcionario federal precisó que al inicio de año la cifra era de entre mil 600 y mil 700. Reiteró que en el reporte de julio, se tiene la cifra más baja desde 2009, entre 800 muertos, y este mes volverá ir a la baja, "será una cifra mucho muy baja, que solo tendrá comparación con las cifras de hace tres a cuatro años". 

NO FUNCIONA ESTRATEGIA PROHIBICIONISTA CONTRA LA MARIGUANA: DE LA FUENTE   La estrategia prohibicionista en el consumo de mariguana no está funcionando, señaló Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud. Se deben revisar las dosis permitidas para consumo personal, ya que gran parte de las personas que son encarceladas por vínculos con alguna droga están ahí por posesión de la hierba, no por tráfico ni producción, señaló.. Hay que decirlo: en México el consumo de mariguana para fines personales está permitido. Algunos pensamos que debe revisarse esta dosis. Obviamente es una droga, no es inocua;

MINISTRA, A FAVOR DEL DEBATE Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pronunció a favor del debate sobre la regulación de la mariguana y explicó que la discusión llegará al máximo tribunal.  “Todo este tema llegará en algún momento a la Corte si es que se expiden algunas normas y el control constitucional siempre está presente”, dijo y aseguró que este debate no es nuevo y ya se ha dado en otros momentos.  Explicó que existe ya una legislación sobre dosis y consideró que “nunca es ocioso” discutir un tema tan relevante e importante en esta materia.  

APOYA CARDENAL USO MÉDICO DE MARIGUANA   El Cardenal Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, consideró que se debería permitir el uso médico de la mariguana, pero rechazó que se legalice de manera generalizada. "La mariguana tiene, desde hace muchos años, aplicaciones en la medicina; bueno, que los legisladores vean si hay alguna manera, algún resquicio en la Ley, para legislar que pueda usarse en la medicina, sin que eso sea delito". El prelado argumentó que legalizar la mariguana en forma total, abriría la puerta al uso de drogas más potentes.  "

ELUDIÓ LA CORTE REVISAR LA SOLICITUD DE AMPARO DE RAFAEL CARO QUINTERO   El 28 de marzo de 2012 la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por mayoría (cuatro contra uno) ejercer su facultad de atracción para conocer la solicitud de amparo que presentó Rafael Caro Quintero contra la sentencia de 40 años de prisión. Un tema central de la demanda era que el máximo tribunal estableciera criterios sobre la competencia de los tribunales federales en el secuestro y homicidio del integrante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar. 

QUIERE EUA JUZGAR A CARO POR HOMICIDIO   Estados Unidos pidió la detención con fines de extradición de Rafael Caro Quintero por 8 cargos penales, uno de ellos por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, delito que puede ser castigado hasta con la pena de muerte. 

OTORGAN AMPARO A "REINA DEL PACÍFICO"   Un juzgado federal concedió una suspensión provisional a Sandra Ávila Beltrán contra cualquier orden de reaprehensión que exista en su contra por delitos del fuero común, por lo que al ser deportada a México podría ser detenida por delitos federales. 

IDENTIFICAN EN DF 13 ZONAS DE TRATA   En la Ciudad de México hay más de 10 focos rojos de trata con fines sexuales, ubicados principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, apunta un informe de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe. 

DETIENE LA CRAC-PC A UN SÍNDICO DE OLINALÁ La dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) del municipio de Olinalá, en la Montaña Alta, Nestora Salgado García, informó que esta tarde fue detenido el síndico procurador del ayuntamiento, Armando Patrón Jiménez, a quien se encontró borrando evidencias del crimen de dos ganaderos ocurrido el pasado martes. 

ABANDONO EN SEGURIDAD, ORIGEN DE AUTODEFENSAS: OMBUDSMAN   Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que los grupos de autodefensa se forman por el abandono en el tema de la seguridad y advirtió que es un fenómeno que se va extendiendo a otros estados.  “Hemos localizado, en donde han brotado estos grupos de autodefensea, que el principal reclamo es el abandono en el tema de seguridad pública por parte del estado y los ha puesto en una posición de autoprotegerse y ser ellos los que luchen contra una delincuencia propiciada en algunos casos por el propio estado”, sostuvo.  De visita en Durango, señaló que se tienen identificadas estas condiciones, “estados en donde se va extendiendo el tema de autodefensa, por eso la importancia de que el estado, municipio o gobierno federal brinden seguridad”, apuntó. 

EN AQUILA NOS ARMAMOS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO  Detrás de la detención de 45 integrantes del grupo de autodefensa de Aquila hay intereses económicos y políticos, afirmó uno de los 467 comuneros de esa localidad. Señaló que el líder del movimiento, Agustín Villanueva Ramírez, hace poco más de un año, en su calidad de comisario de bienes comunales, logró que se pagara a cada integrante 200 mil pesos por dos años de regalías que la empresa Ternium les adeudaba por la extracción de hierro de la mina Las Encinas, ubicada en la periferia de la cabecera municipal. A mediados de la década de 1990, la empresa Hylsa (hoy Ternium) entregaba a cada comunero mil 600 pesos anuales, pago que se mantuvo durante más de 10 años. En marzo de 2012, luego de 60 días de protestas, se logró que se pagaran dos años de regalías por la extracción de mineral, que representaban aproximadamente 200 mil pesos para cada comunero. 

GUERRERO SI EL GOBIERNO NO GARANTIZA SEGURIDAD, CREARÁN LOS EMPRESARIOS AUTODEFENSAS Empresarios, comerciantes y choferes de transporte público de Chilpancingo anunciaron en conferencia de prensa que si los tres niveles de gobierno no aplican medidas para acabar con la inseguridad, el 30 de agosto cerrarán negocios, no pagarán impuestos y, en caso de ser necesario, formarán sus propios grupos de autodefensa. En la conferencia participaron Jaime Nava Romero, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chilpancingo, y representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guerrero; Maquiladores de Uniformes Trabajando Unidos por Guerrero, y la Unión de Transportistas Democráticos (UTED), entre otras organizaciones empresariales y sociales. 

PGJE VAPOR MÁS GUARDIAS CIVILES  Luego de que el miércoles pasado fueron arrestados 45 hombres pertenecientes a la guardia comunitaria del municipio de Aquila, ayer Jesús Reyna García, gobernador interino, anunció que “habrá una gran inversión en materia de seguridad pública para restablecer el orden a la entidad”, mientras que el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, anunció que “de un momento a otro el alcalde de Aquila regresará a despachar”. A su vez, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilera Garibay, dijo que en breve se librarán más órdenes de aprehensión en contra presuntos transgresores de la ley, pero declinó precisar en dónde y contra quiénes. 

ALCALDES NO PODRÁN REGRESAR, RETA POBLACIÓNTEPALCATEPEC Los alcaldes de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec “no podrán regresar a gobernar a no ser que sea utilizando la fuerza pública del estado y a riesgo de provocar un enfrentamiento sangriento de dimensiones difíciles de calcular”, aseveraron miembros de las guardias comunitarias de La Ruana y Tepalcatepec. El viernes 9 de agosto, en la plaza pública de Tepalcatepec, la mayor parte de los regidores del ayuntamiento convocaron a la comunidad a una asamblea en el kiosco para informar sobre los últimos acuerdos del cabildo para que su alcalde, Guillermo Valencia Reyes, “no regrese a la presidencia municipal”. 

REVIVE EL GDF LA REVISTA VEHICULAR   La Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) implementará una campaña para evitar los actos de corrupción en los trámites de la Revista Vehicular 2013. Rufino León Tovar, titular de la dependencia, señaló que la campaña estará enfocada a concesionarios de transporte público y a usuarios. Las denuncias sobre actos de corrupción se recibirán vía correo electrónico, en las oficinas centrales, en redes sociales y Locatel. La Contraloría General del DF vigilará el proceso. “Estamos en pláticas con un organismo no gubernamental que nos ayude en el proceso para impedir actos de corrupción. Se castigará de forma severa”, afirmó León Tovar. 

SOFOCAN BOMBEROS A DIPUTADOS    A los bomberos no les preocupa que los diputados locales tengan mayores prerrogativas o si estarían dispuestos a ayudarlos con la renovación de su equipo. Para los tragahumo esa es una discusión que no les preocupa, sólo les recuerdan a los legisladores dos cosas: Uno, ellos también son ciudadanos y pueden requerir los servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos, como ocurrió ya en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Y dos, el presupuesto de la corporación es insuficiente. REFORMA publicó este jueves opiniones de diputados locales ante el hecho de que ellos tengan apoyos mensuales de más de 278 mil pesos, mientras que los bomberos no han recibido uniforme desde el 2008, que en promedio cuesta más de 25 mil pesos. 

CASO PATISHTÁN. PARA EL GOBIERNO, LA JUSTICIA ES UN NEGOCIO: EZLN   En el gobierno autónomo zapatista no se vende la justicia y quien comete un delito lo paga con trabajos colectivos y repara el daño, afirmaron bases de apoyo rebeldes en la cuarta jornada de actividades de la Escuelita, en la cual se imparte el curso La libertad según los zapatistas. En la videoconferencia de este jueves, que giró en torno al tema de la justicia, aseguraron que en el gobierno oficial la justicia es negocio, porque el que tiene dinero anda libre aunque haya cometido delitos graves, mientras que los pobres están en la cárcel por delitos inventados. Manifestaron que uno de los miles de ejemplos de encarcelamientos injustos en México es el de Alberto Patishtán Gómez, a quien le fabricaron los delitos de homicidio calificado 


-      Educación

UN MILLÓN DE JÓVENES POR MÉXICO CONVOCA A CUMBRE PARA TRANSFORMAR EL PAÍS  La asociación civil Un Millón de Jóvenes por México (1MJxM) anunció la realización de la primera Cumbre de Agentes de Cambio, donde mil jóvenes de todo el país se reunirán con actores y líderes que han transformado el orden mundial. Armando Regil, presidente de dicha asociación, explicó que los interesados en participar deben presentar un proyecto innovador, estratégico y de alto impacto para la sociedad. Con esto, añadió, también se pretende generar soluciones privadas a problemas públicos. La cumbre tendrá como sede el Centro de Convenciones de la ciudad de Querétaro, el 25 y 26 de octubre; es patrocinada por varias empresas de Internet, telefonía y de comunicación, además de los gobiernos federal –por medio del Instituto Mexicano de la Juventud, y del estado de Querétaro. 

PRD RECHAZA ABORDAR LEYES EDUCATIVAS SECUNDARIAS  Senadores y diputados perredistas, adelantaron que no respaldarán las reformas a leyes secundarias en materia educativa, que se prevén discutir en el próximo periodo extraordinario, del 21 al 23 de agosto. En rueda de prensa en la sede del Senado, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron un paquete de iniciativas propias en la materia y propusieron diferir la aprobación de las reformas enviadas por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados. Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, se pronunció especialmente contra a Ley del Servicio Profesional Docente, y contra la evaluación de maestros que se incluye en la reforma a la Ley General de Educación. Raúl Morón Orozco, pidió a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) "no legislar sobre las rodillas", es decir, a prisa. 

MAESTROS COMENZARÁN EL CICLO ESCOLAR CON MEGAMARCHA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA   Como rechazo a una eventual aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, miles de maestros disidentes convocaron a una movilización masiva para el próximo lunes en el corazón político del país, en el arranque del ciclo escolar 2013-2014, cuando deberán volver a las aulas 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, e incluso advirtieron que lanzarán un exhorto a un paro nacional indefinido. Quisimos construir un camino de diálogo, pero su respuesta es el verticalismo y la imposición, afirmaron los líderes magisteriales Francisco Bravo, sección 9; Juan José Ortega, sección 18, y Rubén Núñez Ginés, de la sección 22 de Oaxaca, quienes aseguraron que no hay cambios en las iniciativas que el pasado miércoles presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Comisión Permanente, pese a que hubo un compromiso para tomarnos en cuenta. 

CANTAR Y BAILAR EN PRESCOLAR, ACTIVIDADES NO CONGRUENTES CON PLANES DE LA SEP   Actividades como cantar, bailar, hacer rondas y establecer normas de cortesía entre menores de tres a cinco años que asisten a la educación preescolar en México, no son congruentes con las 50 competencias y habilidades cognitivas que deben desarrollar los alumnos en este nivel educativo, según un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).  El organismo resaltó que de acuerdo con el Programa de Educación Prescolar (PEP) 2004, cuyo objetivo fue transformar las concepciones y prácticas pedagógicas de las educadoras y, por lo tanto, un cambio de sus prácticas en las aulas, al menos 48 por ciento de las actividades que realizan no son congruentes con el desarrollo de competencias y habilidades previsto por las reformas en ese nivel. http://www.jornada.unam.mx/2013/08/16/politica/014n2pol

REGRESAN A CLASES 26 MILLONES DE ALUMNOS EL PRÓXIMO  El próximo lunes 19 de agosto, alrededor de 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica, de escuelas públicas y privadas del país, inician el Ciclo Escolar 2013-2014. 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) añadió que el nuevo calendario escolar contempla 200 días de clases para los educandos, como lo indica el artículo 51 de la Ley General de Educación. Detalló que la matrícula escolar para el ciclo entrante es de 4.8 millones de alumnos de preescolar; 14.6 millones primaria; 6.6 millones de alumnos de secundaria y 1.2 millones de maestros y directores. 

EN 25 DÍAS SE HAN INSCRITO MÁS DE 18 MIL A PROGRAMA EMERGENTE DE LA SEP   La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que a 25 días de haber iniciado el registro del Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior, esfuerzo coordinado por la SEP e instituciones de educación públicas y privadas, hasta el día de hoy hay un total de 18 mil 798 inscritos. En un comunicado la dependencia federal estableció que dicho programa oferta más de 45 mil espacios educativos de nivel superior para los aspirantes que no lograron matricularse en el ciclo escolar 2013-2014

"IPN, EN CONFLICTO SERIO POR REFORMA EDUCATIVA"  Al solicitar un estado de “excepción” en la reforma educativa, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no se opone a elevar la calidad del sistema ni evade las evaluaciones.  En caso de aplicarse la reforma tal como se propone, el Politécnico tendría que conservar a maestros de bachillerato con bajo desempeño, responsables de la formación de cuatro generaciones de jóvenes en al menos dos años, cuando hoy se evalúan cada semestre y son reasignados a tareas administrativas si no realizan bien su labor, afirmó Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN.

7 MIL COMISIONADOS RECHAZAN DAR CLASES EN TAMAULIPAS  Profesores de esta ciudad comisionados en la nómina municipal, se rehúsan a presentarse a trabajar  en las escuelas; además de 35 que continúan “trabajando” en la presidencia municipal a pesar de que ya fueron advertidos de que tiene que presentarse desde el pasado 12 de agosto al lugar donde tienen sus plazas de trabajo. A la fecha son 22 los mentores que renunciaron a su cargo y salieron de la nómina oficial del municipio para presentarse ante su supervisor y ser acomodados en escuelas del poniente de la ciudad, después de varios años de no impartir clases y cobrar doble plaza, una como docente y otra en el ayuntamiento. 

SACARÁN DEL SALÓN A MAESTROS BURROS; TENDRÁN 3 OPORTUNIDADES PARA APROBAR EXAMEN  Los profesores que no aprueben los tres exámenes para quedarse de manera definitiva frente a un grupo serán incorporados a las áreas administrativas del sector educativo. Así lo dieron a conocer los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge de la Vega Membrillo, respectivamente. Sin embargo, los legisladores dijeron que habrá mecanismos alternos que garanticen el empleo a los maestros, aunque no tengan los suficientes conocimientos. 

RESPONSABILIZARSE DE EXCLUIDOS NO SÓLO ES TAREA DE LA UNAM: NARRO   La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha hecho esfuerzos extraordinarios por incrementar su matrícula en los últimos 10 años. Sin embargo, a esta casa de estudios no le corresponde exclusivamente la labor de abrir mayores espacios para que los jóvenes se incorporen a las instituciones públicas de educación superior, subrayó el rector José Narro Robles. Casi tres horas después de las declaraciones del rector, los integrantes del Maes retiraron el plantón –que habían dicho sería indefinido–, el cual, afirmaron, tuvo como objetivo demandar que se abrieran espacios para licenciatura. Los jóvenes tomaron esa decisión luego de que los funcionarios de la UNAM les propusieran dar alternativas que respondieran a sus expectativas. 

SENADO APOYARÁ A ESTUDIANTES DE LA UNAM CON FIDEICOMISO El Senado de la República y la UNAM firmaron un convenio de colaboración que contempla la creación de un fideicomiso que comenzará con 50 millones de pesos para apoyar a estudiantes que tengan un nivel de excelencia y carezcan de recursos económicos. 50 millones de pesos es el comienzo del monto para el fideicomiso.  Durante el evento encabezado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se destacó que estos recursos se entregarán de manera transparente y sin ningún enfoque partidista o de "cuotas de partido" a los estudiantes que las autoridades universitarias designen. 
 

ECONOMIA Y FINANZAS

-      Petróleo

OBTUVO EL GOBIERNO 2 MIL 876 MDD DE INGRESOS EXTRAS POR VENTA DE PETRÓLEO   El gobierno mexicano obtuvo ingresos adicionales por 2 mil 876 millones de dólares, generados por un incremento en el precio internacional del petróleo que, en el primer semestre del año, se situó arriba de la referencia utilizada para la elaboración del presupuesto federal de este año, mostraron datos oficiales. http://www.jornada.unam.mx/2013/08/16/economia/025n1eco

TEMEN POR ISR EN PEMEX  Las deducciones a las que está sujeto el Impuesto Sobre la Renta podrían limitar los beneficios que busca la reforma energética al gravar la exploración y extracción de crudo de Pemex con ese impuesto, de acuerdo con especialistas. Según fundar uno de los problemas en el País es el bajo cobro del ISR, con todas las exenciones que hay actualmente y que podrían disminuir la recaudación que se genere. Es importante saber si el resto de las empresas que invertirán en México tendrán el mismo tratamiento fiscal, incluido el manejo del ISR. Por lo tanto, es necesario clarificar algunos puntos relevantes del nuevo régimen fiscal de la paraestatal, como las tasas que pagará, las deducciones y otros tratamientos que podrían afectar los ingresos públicos del Gobierno.


-      Varia

CRECE 9.6% DEUDA DE GOBIERNOS LOCALES   La deuda de las entidades federativas y municipios ascendió a 443 mil 039 millones de pesos al primer semestre de 2013, monto 9.6% mayor al que se registró en igual periodo del año pasado, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Información de la dependencia mostró que en los primeros seis meses de 2012 los pasivos del Distrito Federal, los 31 estados y sus municipios eran equivalentes a 404 mil 409 millones de pesos. 

REFORMA A CONDUSEF FRENARÁ ABUSO BANCARIO: DI COSTANZO  Las mayores facultades que las reformas financieras contemplan para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) frenarán los abusos de los bancos, afirmó Mario di Costanzo. 

SHCP AJUSTA REGLAS PARA CRÉDITOS COMERCIALES   La Secretaría de Hacienda fortaleció la metodología para la calificación de la cartera de los créditos comerciales bancarios, por lo que se adoptará un enfoque basado en riesgos. 

SEGUNDA MULTA DEL IFAI CONTRA BANAMEX   El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) impuso una multa por 2 millones 493 mil 200 pesos al Banco Nacional de México (Banamex) por incumplir y actuar con negligencia en la solicitud de los derechos de acceso, cancelación y oposición de datos personales que hizo un ciudadano. 

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,65 % Y CIERRA EN 42.155,34 UNIDADES, 274,77 menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 254 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.098 millones de pesos (unos 787 millones de dólares).

SE DEBILITA EL PESO FRENTE AL DÓLAR; LA PARIDAD ALCANZÓ 12.82 UNIDADES La paridad peso-dólar alcanzó un precio de 12.8270 pesos en operaciones al mayoreo, con respecto al cierre previo ubicado en 12.7345 pesos, lo que significó una pérdida de 0.73%, equivalente a una saldo negativo de 9.25 centavos, aunque en durante día registró cotizaciones máximas de 12.90 pesos, mientras las negociaciones por ventanilla (bancos) finalizaron en 13.05 pesos. 

PRESENTAN MONEDA QUE EVOCA AL EJÉRCITO El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaron la nueva moneda de 20 pesos que circulará a partir de hoy y que conmemora 100 años del Ejército mexicano. 

COMCE Y PROMÉXICO APOYAN EXPORTACIONES   El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, y el presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo, firmaron un convenio de colaboración para impulsar actividades a favor de las empresas mexicanas y su internacionalización, a fin de promover el incremento de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa. 

LANZAN ALERTA POR CAMARÓN El Gobierno federal se dispone a declarar una emergencia de sanidad acuícola debido a la muerte masiva de camarones en granjas de Sonora, Nayarit y Sinaloa, lo cual representa un riesgo de pérdidas por hasta 5 mil 650 millones de pesos. Estas tres entidades   concentran el 84%r ciento de la producción nacional de camarón de cultivo. México es el sexto productor mundial del crustáceo, y dos terceras partes de la oferta nacional de esa especie proceden de la acuacultura. El problema se detectó a mediados de mayo, y, pese a múltiples estudios para determinar el origen de la mortandad, que afecta casi al 90 por ciento de los camarones en las granjas, hasta ahora no se ha identificado el agente causal. Entre las medidas de aplicación urgente previstas por el Gobierno se encuentran el control de la movilización de camarones, el establecimiento de cordones zoosanitarios, la cuarentena y aislamiento y el despoblamiento de instalaciones acuícolas.

CRECE TURISMO DE AVENTURA EN MÉXICO   El turismo de aventura es un mercado incipiente en México, ya que las divisas generadas por dicha actividad apenas llegan a entre 0.5 y 2 por ciento de la derrama total que genera el turismo internacional tradicional, pero el potencial de desarrollo que tiene esa modalidad es enorme, sostuvieron autoridades y especialistas del sector. 

PROFECO SUSPENDE A 11 RESTAURANTES EN TOLUCA  El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Castillo, anunció la suspensión de prácticas comerciales de los restaurantes el Correo Español, el Íntimo, Otro Barrio, el Suizo, el Coronel y el Norte Sur ubicados en la ciudad de Toluca, estado de México. 

FIRMA DE SLIM INVERTIRÁ 400 MDD EN UN SATÉLITE   Star One, una empresa brasileña de satélites del mexicano Carlos Slim, dijo este jueves que colocará en órbita un satélite de 400 millones de dólares en el primer trimestre de 2016 para ampliar el acceso a Internet de banda ancha en Brasil y ofrecer servicios a clientes de América Latina. 

VOLKSWAGEN DICE ADIÓS A LA "COMBI"   Volkswagen dejará de producir uno de sus modelos más veteranos, el "Volkswagen Kombi". El fabricante alemán despedirá al modelo que ha vendido durante 56 años con una serie limitada especial, de 600 unidades de "Kombi Última Edición" (Kombi Last Edition). 

SE REZAGA MÉXICO EN CONEXIÓN AÉREA   En la última década, cuatro aerolíneas ubicadas fuera de Europa y Estados Unidos convirtieron sus aeropuertos base en centros de transferencia internacional, lo que les permitió crecer su tráfico más allá de los límites impuestos por el tamaño de sus países.  


MEXICANOS EN EUA

FRENAN DEPORTACIÓN DE MÁS DE 500 MIL  El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que ha suspendido la deportación de 552,918 jóvenes indocumentados desde la puesta en marcha, hace exactamente un año, del Programa de Acción Diferida, a la espera de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral. Según la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), para el pasado mes de julio el gobierno recibió un total de 573,404 solicitudes bajo Acción Diferida, un programa de alivio migratorio que puso en marcha la administración Obama el 15 de agosto de 2012. 

DONDE HAYA CUERPOS DE INMIGRANTES HABRÁ CRUCES, ASEGURA ARPAIO  El comisario Joe Arpaio anunció que sus ayudantes comenzarán a colocar cruces blancas cerca de los sitios donde las autoridades encuentren cuerpos de inmigrantes que mueren en el desierto después de cruzar la frontera desde México. El alguacil se paró en medio de unas diez cruces para anunciar un esfuerzo que dijo serviría como un recordatorio de lo peligroso que es el viaje desde México a través del accidentado desierto del sur de Arizona. El funcionario dijo que cuatro cuerpos han sido encontrados en los últimos cuatro días cerca de Gila Bend después de sucumbir al calor abrasador del desierto. Otros dos fueron rescatados esta semana. 

INTERNACIONAL

PRESIDENTE DE ISRAEL VISITARÁ MÉXICO EN NOVIEMBRE  El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a distinguidos representantes de la comunidad judía mexicana e internacional, donde se informó que el presidente de Israel, Shimon Peres, realizará una visita a México el 27 y 28 de noviembre próximo. En la reunión privada a la que asistieron, entre otros, el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald Steven Laude, el mandatario mexicano destacó que este encuentro confirma los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, así como la gran cercanía que existe entre ambas comunidades. 

H CARTES ASUME COMO PRESIDENTE DE PARAGUAY; ENDURECE POSTURA HACIA EL MERCOSUR  Horacio Cartes tomó posesión como presidente de Paraguay, con lo cual el Partido Colorado del fallecido ex dictador Alfredo Stroessner retornó hoy al poder. Ecuador y Bolivia no enviaron representantes de alto nivel a la ceremonia, luego que Nicolás Maduro no fue invitado. 

HILLARY CONVENCE PARA PRESIDENTA A HIJA DE GEORGE W. BUSH   Barbara Bush Jr., hija y nieta de los ex presidentes republicanos de EU George W. Bush y George Bush, aseguró en una entrevista con "People" que considera a la demócrata Hillary Clinton "increíblemente preparada" para optar a la presidencia del país, aunque no aclaró si votaría por ella. 

TRAS MATANZA, LLAMAN A VIERNES DE IRA EN EGIPTO Cientos de seguidores de los Hermanos Musulmanes de Egipto atacaron ayer un edificio del gobierno en El Cairo y lo incendiaron, mientras la furia por la represión de las fuerzas de seguridad contra el movimiento islámico, que provocó la muerte de al menos 638 personas y varios miles de heridos, se extendía a las calles y amenazaba con crecer hoy, en un “viernes de ira” al que convocó la organización religiosa del depuesto presidente Mohamed Mursi. 

A REVISIÓN, LOS VÍNCULOS CON EL CAIRO POR LA REPRESIÓN A MANIFESTANTES: OBAMA El presidente estadunidense, Barack Obama, condenó este jueves la brutal represión contra simpatizantes de la Hermandad Musulmana; anunció la cancelación de ejercicios militares programados con las fuerzas armadas de Egipto y advirtió que habrá una revisión de los vínculos con el país norafricano, aunque el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, aclaró que se mantendrá la ayuda militar a El Cairo. 

SNOWDEN DESCARGÓ DATOS DESDE DELL WASHINGTON  El ex contratista de inteligencia Edward Snowden comenzó a descargar documentos secretos que describían programas de espionaje gubernamental estadounidense mientras trabajaba para Dell Inc en abril del 2012 

LA NSA REBASÓ SU AUTORIDAD LEGAL MILES DE VECES: EL POST Washington. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) rompió reglas de privacidad y rebasó su autoridad legal miles de veces al año desde que el Congreso concedió a la agencia amplios poderes en 2008, reportó anoche The Washington Post, al citar una auditoría interna y otros documentos secretos obtenidos por el rotativo. 


CULTURA

LLEVAN A 'SANSIMONSI' A PUEBLA   Con la presentación del libro Sansimonsi, la escritora Elena Poniatowska y el caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón", recordaron a Carlos Monsiváis en la Casa de Cultura de Puebla. Poniatowska recordó a Monsiváis como el cronista de México e hizo énfasis en que ese texto se convierte en el primer tributo a su trayectoria.  "Un libro que es un acto de amor, en el que 'El Fisgón', un dibujante fuera de serie, un intelectual, un pensador, hizo las ilustraciones para un cuentito chiquito, que finalmente es un tributo que se hace a Monsiváis", dijo. 

BORIS BERENZON SERÁ DESTITUIDO  El historiador Boris Berenzon Gorn, acusado en abril pasado de plagiar en su tesis doctoral, será destituido de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FFyL). La decisión, de ser ratificada por el Consejo de Honor y Justicia de la Universidad, sienta precedente histórico en esa casa de estudios. 

LA PIEL DEL LIBRO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS  La encuadernación de libros es un oficio joven en México comparado con países europeos o asiáticos y aunque ha vivido diferentes momentos desde el siglo XVI a la fecha, la investigadora mexicana Martha Romero no duda en señalar que hoy en día, gracias a la labor de los maestros encuadernadores que enseñan el oficio a través de talleres, cursos, exposiciones y concursos, la encuadernación está teniendo un resurgimiento.

PRESENTAN LIBRO DE ROGER BARTRA En el libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el antropólogo continúa la reflexión que inició en "Antropología del cerebro", donde planteó la existencia de un exocerebro formado por redes simbólicas y culturales, una prótesis que funciona como una prolongación de la conciencia. Ahora establece, a contracorriente de los deterministas, que el libre albedrío existe. Álvarez Leefmans, investigador de la Wright State University, consideró que los neurocientíficos deben actuar de manera prudente con respecto a los hallazgos sobre el libre albedrío. Destacó la lucidez y la pasión crítica de Bartra, un investigador siempre abierto al debate, un punto con el que coincidió el neurocientífico José Luis Díaz.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario