jueves, 29 de agosto de 2013

Columnas, 29 de Agosto



LA RESPUESTA ESTA EN EL VIENTO - SUBTITULADA AL ESPAÑOL
De B Dylan, interpretada por Peter, Paul & Mary



El Tema Siria
Fuerzas militares en la región




  • Credit Suisse Fed Taper Looms: Better Days to Come for Equities, caution on emerging market
  • Jesús Reyes Heroles G.G.  Fracaso de todos
  • Luis Carlos Ugalde Estado lisiado: la reconstrucción de la legitimidad implica   sobre todo adentro de los palacios
  • Enrique Campos Suárez. Amenaza de ocurrencias fiscales. Y ya están los primeros amagos  suenan más a ajustes de cuentas.
  • Lourdes Mendoza Nestlé Obesidad: el problema es integral, no de un producto
  • Alberto Aguirre M. ¿Parches fiscales? La guerra del azúcar
  • Alberto Barranco  Abren frente contra más ISR
  • José Woldenberg Jano  Si la democracia tiene dos caras, hemos avanzado mucho en una y (casi) nada en otra
  • Jesús Zambrano Grijalva  Reformismo o conservadurismo
  • BBC Por qué China, Rusia e Irán se oponen a la intervención en Siria


@de twitt’s

‏‏@reformanacional ALERTA: Informa @gobrep que acto en que @EPN dirigirá mensaje de Primer Informe de Gobierno será el lunes 2 a las 10 hrs. en Los Pinos

@DailyFX  The Good, the Bad, and the Euro - http://bit.ly/1dTCiMS

@TerraMexico #FOTOS La #ONU dará el sábado datos del ataque químico en #Siria http://bit.ly/18nYJ6P


COLUMNAS GLOCALES

UNICEF hace llamado urgente para garantizar la educación en México La organización recordó que el "interés superior de las niñas y niños, haciendo valer su derecho a la educación debe prevalecer" e hizo un exhorto para que se tomen las decisiones oportunas para reanudar el ciclo escolar 2013-2014.

Absurdo, desperdiciar potencial por ideologías: Gaviria México y Argentina son dos países inmensamente ricos en petróleo y gas pero “con malas políticas”,  lo que tal vez es la principal razón por las cual se ha frenado el crecimiento en el caso de la economía mexicana. Difícil que México llegue al 4% propuesto por Banxico, porque México lleva 30 años creciendo al 2.4%, la productividad en México ha caído 0.7% cada año en los últimos 30 años, y entonces, ahí no se llega tan fácil”, argumentó.

Lourdes Mendoza Con Estilo  México es el sexto mercado más grande del mundo para Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo. Sobre el problema de la obesidad, en entrevista exclusiva en Salzburgo, Chris Johnson, vicepresidente ejecutivo para toda América y el Caribe,  dijo que el problema es integral, no de un solo producto (Calvillo, ahí te hablan), por lo que han decidido ser parte de la solución, ya que están convencidos de que dejar de vender, por ejemplo, chocolates o helados NO acabará con el problema. Por ello, el 98 por ciento de sus productos dirigidos a niños son más saludables (reduciendo azúcares, sal y grasas), pero sin dejar de ser sabrosos; han hecho porciones más pequeñas y mediante programas para la comunidad, en conjunto con los gobiernos y las escuelas, promocionan un estilo de vida saludable, el cual incluye educación nutrimental y hacer ejercicio. Además, para ayudar a bajar la desnutrición, que también es un grave problema mundial, han fortificado sus productos con nutrientes claves como el calcio, hierro, zinc y vitamina A, entre otros. Que, ojo, los primeros 1000 días de un niño, desde que está en el vientre materno, son vitales para evitar la obesidad, es decir, lo que comemos como madres y como los alimentamos en su primeros 2 años determinarán su futuro con o sin obesidad. ¡Ah!, y que el reto a enfrentar en el corto plazo será la innovación, ser aún más amigables con el medio ambiente, crear productos muy nutritivos para los adultos mayores de 80 años que, por ejemplo, en China pasarán de 12 millones hoy al 2050 a 99 millones, en Estados Unidos de 9 a 30 millones, ya que entre más viejos y solitarios somos, menos comemos.

Alberto Aguirre M. ¿Parches fiscales? In crescendo, silenciosa, transcurría la guerra del azúcar, como le han llamado algunos diputados federales, familiarizados con asuntos económico-financieros. Hasta mediados de esta semana, en que comenzó una campaña cuyo spin es altamente efectivo, aunque igualmente polémico: una amplia mayoría de la población estaría de acuerdo en que el gobierno aplicara un impuesto a las bebidas carbonatadas -léase, los refrescos y las aguas burbujeantes- siempre y cuando esta nueva carga impositiva (¿acreditable al consumidor o al fabricante?) sirviera para financiar los programas para combatir el sobrepeso y la obesidad. ¿Una reforma hacendaria para una época de recesión? ¿O nuevamente los parches fiscales?

Credit Suisse Fed Taper Looms: Better Days to Come for Equities As investors wait for the US Federal Reserve to begin tapering its bond-buying program, yields rose in August. Michael Strobaek, Global Chief Investment Officer of the Credit Suisse Private Banking & Wealth Management division, discusses the current risk in markets and provides an update on the depreciating emerging market currencies. We are cautious on emerging market currencies where the countries have been running current account deficits. Brazil and India are the latest victims of capital outflows because of uncertainty about tapering in the US. Emerging market currencies are very closely attached to the US yield curve. As long as this uncertainty persists, we advise caution on emerging market currencies in places with weak current account balances and on emerging market local currency bonds. Video , or

BBC Por qué China, Rusia e Irán se oponen a la intervención en Siria En las últimas horas cambió súbitamente la situación en un conflicto que ha durado más de dos años: Washington y sus aliados dicen estar listos para tomar algún tipo de acción militar contra Siria. "Gasoducto estratégico" El mes pasado, se informó que Irán, Irak y Siria firmaron un acuerdo para la construcción de lo que se dice será el mayor gasoducto en el Medio Oriente capaz de transportar gas natural desde el sur de Irán hasta Europa. El gasoducto es una "bofetada directa" para Qatar, que planea construir su propio gasoducto a través de Arabia Saudita, Jordania, Siria y Turquía, también para abastecer a los mercados europeos (con el apoyo de Estados Unidos)".

Desde Sonora. Javier Villegas Orpinela Efecto multiplicador. Cajeme se atora. En 1950 el Municipio de Cajeme contaba con más población que Hermosillo; también en 1960.


COLUMNAS POLITICAS


Salvador García Soto  Peña y sus 13 compromisos Enrique Peña Nieto llega a su primer Informe de Gobierno con pocos resultados concretos que informar a los mexicanos en el parámetro que él mismo se fijó hace nueve meses, cuando tomó posesión en Palacio Nacional el 1 de diciembre de 2012. De los 13 compromisos concretos que ofreció para este año, apenas cinco se han cumplido, 20%, y del resto de las acciones que comprometió algunas están en proceso (4) mientras que hay otras (4) en las que de plano ni siquiera hay avances para su instrumentación… en este primer año del que el Presidente informará a la Nación en una fecha y un formato que, dijo ayer el mismo, aún no está totalmente decidido.

Jorge G. Castañeda Golpe de timón  Esta última ha sido una pésima semana para los habitantes del Distrito Federal, para su gobierno, tal vez para la educación nacional, y sin mayor duda para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los capitalinos padecimos los bloqueos, plantones, vandalismo y demás fechorías de los maestros reales y menos reales, pero el gobierno de EPN fue víctima de un fuego cruzado, ciertamente no amigo. Cuauhtémoc Cárdenas manifestó su tajante oposición a la Reforma Energética, el PRD se negó a aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente, se revisó a la baja, a 1.8%, la previsión de crecimiento del PIB de este año, y se mostró una sorprendente falta de coordinación entre distintas dependencias en todo este sainete. Y por último, apenas ayer, el gobierno canceló la visita de EPN a Turquía y, ojalá, recorte su asistencia a la Cumbre del G-20 en San Petersburgo. Puede uno especular ad infinitum sobre las causas que llevaron al gobierno a encontrarse en una situación tan adversa en tan poco tiempo, pero tal vez resulte más interesante preguntarse qué hacer para salir de este callejón que tiene... salidas. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Coordinarse ante la Coordinadora La provocación de los maestros no parece tener fin. Ahora el objetivo fueron Los Pinos, alzando el nivel del desafío a las instituciones. El movimiento de la Coordinadora obviamente quiere llegar hasta el bloqueo de las reformas energética y fiscal, no acepta otras opciones. La negociación, como hemos visto en estos días, sólo sirve para ganar tiempo para su causa: no hay interés ni ganas de negociar algo que vaya más allá de la aceptación plena de sus demandas. Y para lograrlo la vía es el chantaje y la presión. Estirando la liga hasta que ésta se reviente. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Derrota: Discuten castigo, no reformas Acostumbrados a establecer sus propias leyes de la selva en las calles, los maestros de la CNTE-Oaxaca-Guerrero-Michoacán no sólo han pervertido la calle como conquista social desde 1968 sino que están creando un sentimiento social de criminalización de la protesta pública por abusiva. A siete días de iniciadas las protestas, la CNTE ya perdió la batalla política: Hoy el debate social, político y ciudadano en el DF gira en torno al abuso de las marchas, la agresión a la vialidad, los daños a terceros y la urgencia de usar la Policía para defender a los ciudadanos; la reforma educativa pasó a tercer término; y en el interior del país el conflicto educativo es inexistente. El sentimiento de repudio de la población que usa la ciudad para trabajar y que tiene que aumentar su vida-transporte por los bloqueos ha llegado a una conclusión:  

Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Antes del Sueño Es obligado esta semana hablar de un acontecimiento de hace 50 años que conmemoraba otro, de hacía 150 años, la emancipación de la esclavitud en Estados Unidos. Me refiero a la famosa Marcha en Washington cuando Martin Luther King pronunció su memorable discurso "Tengo un Sueño". Al pasar de los años, nos vendieron la idea de que esa marcha era por los "derechos civiles", especialmente de la comunidad afro americana, lo cual no es cierto. Se trataba de una marcha, así se llamaba, "Por Trabajos y Justicia".  Y nos vendieron a medias el discurso de Martin Luther King, que duró como 15 minutos, y solamente nos recitan el pedacito de un minuto de "Tengo un Sueño". Pero antes y después del "sueño", el reverendo habló de otras cosas. Permítanme el lector y los historiadores parafrasear un poco, cambiar un poco algunas palabras, y aquí les van algunas frases del discurso: 

José Woldenberg Jano  Si la democracia tiene dos caras, hemos avanzado mucho en una y (casi) nada en otra. Me explico. Como Jano, la vieja divinidad romana, la democracia mira en dos direcciones opuestas: debe ser expresiva de la diversidad de opciones, ideologías, sensibilidades, intereses que cohabitan en una sociedad, y debe generar un orden para garantizar los derechos de todos y no quedar sujeta a la ley del más fuerte. Se trata de dos caras que viven en tensión, no fácilmente reconciliables, porque ponen en acto valores enfrentados: el ejercicio de las libertades una, y el límite a dicho ejercicio para preservar los derechos de terceros, la otra. Libertad sin orden, ya se sabe, puede generar anarquía y orden sin libertad es sinónimo de dictadura. Por ello, la democracia (dicen los libros de texto) supone un orden donde puedan expresarse libremente las distintas nociones, ideas y proyectos, en el entendido de que todas ellas son parte de un todo mayor que las protege y exige respeto para los otros.  

Joel Hernández Santiago  ¿Dónde están los políticos? Una cosa es hacer política y otra parecida, pero lejana, es hacer grilla. Y lo que vemos por estos días es el claro ejemplo de que nuestros políticos mexicanos se fraguaron en la segunda escuela y la política se les escapa de las manos como agua de mar ¿Y la autoridad del Estado que es lo mismo para la política, la administración, el desarrollo social, la armonía, la paz colectiva como para la defensa y el cuidado de los gobernados, todos?

Jesús Reyes Heroles G.G.  Fracaso de todos. La semana pasada fue muy mala para México. Los acontecimientos políticos provocaron un sentimiento que mezcla enojo, frustración, impotencia y angustia, así como una reacción positiva, de reflexión que apenas inicia. Afloraron intentos por dirimir responsabilidades; distinguir los errores estratégicos de los operativos de las autoridades; y, deslindar el papel de la sociedad en esta convulsión. Esos lamentables acontecimientos no sucedieron en un vacío histórico, político, institucional y social. Resultan de la acumulación y concurrencia de diversos factores; así se construye la historia de México, como la de otros países. En esencia, dichos sucesos representan un fracaso de todos, de los de antes, de los de ahora y, si no se superan, de los mexicanos que vengan, que mucho reclamarán. El descalabro es del gobierno federal, del gobierno del DF, de los gobernadores, en especial de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, de poderes legislativos diversos, de poderes judiciales múltiples y, en el sustrato, es un descalabro de la sociedad en su conjunto, de todos nosotros. 

Jesús Zambrano Grijalva  Reformismo o conservadurismo Contrariamente a lo que hace un siglo se llegó a plantear en la izquierda, en la disyuntiva de reforma o revolución, hoy la circunstancia mexicana plantea la disyuntiva entre reforma o conservación del statu quo. Los tiempos de las revoluciones armadas como vía de acceso poder han quedado atrás; en México no hay espacio para esas estrategias.  La izquierda aprendió que la sociedad reclama cambios profundos por las vías democráticas y pacíficas. Las últimas elecciones presidenciales en México han dejado clara una indiscutible presencia de la izquierda que ha tocado varias veces las puertas del poder y por distintas razones no se ha logrado gobernar. Esto nos obliga a preguntarnos ¿qué izquierda necesita el país y qué izquierda debemos y queremos ser? 

Jorge Eduardo Navarrete Energía: detrás de los comerciales La propuesta gubernamental de reforma energética –que, entre otros planteamientos lesivos, propugna por el abandono del principio de exclusividad del Estado en la industria petrolera– se ha presentado envuelta en una apabullante turbonada publicitaria caracterizada por la intensidad y la estulticia, para no mencionar el enorme dispendio de recursos públicos que supone. Los estrategas publicitarios la orientaron a exaltar imágenes simples de un futuro promisorio y apetecible desde su punto de vista, asequible sólo por la vía de la aprobación de esa reforma.  

Guadalupe Loaeza  ¡¡¡Reprobados!!! "Enseguida leeré los nombres de las alumnas reprobadas", dijo Madame Josephine de tercer año de primaria. De pronto, se creó un ambiente de tensión. Todas las compañeras empezamos a vernos una a otra. Claro, las aplicadas tenían cara de mucha confianza en sí mismas, como diciendo a las demás: "Pobrecitas...". Por mi parte, ya sentía la guillotina. No sabía si huir o llorar. Estaba segura de que yo era una de las reprobadas. "Si repruebas, te va a ir muy mal...", me había advertido varias veces mi madre a lo largo del año escolar. Empecé a sufrir. Temía el juicio de las demás, pero lo que más me aterraba era la reacción de doña Lola. "Si no repruebo, te ofrezco, Virgen de Guadalupe, irme a pie a la Villa. Si no repruebo, te prometo irme de misionera a China. Si no repruebo, haré un voto de silencio durante las vacaciones", rezaba entre dientes. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Buena voluntad  " “Enseñar al que no sabe”. Tal es una de las siete obras espirituales de misericordia que el buen Padre Ripalda enunció en su hoy olvidado catecismo.  Con la ayuda de particulares de buena voluntad eficientes educadores podrían llevar su obra a los niños y jovencitos de Oaxaca, carentes hoy de educación –es decir de futuro- por obra y desgracia de una runfla de holgazanes que se dicen profesores y que son en verdad hombres y mujeres que por medio de la violencia y el desorden buscan mantener sus privilegios y obtener otros nuevos. Sé que si se establecieran en Oaxaca esos planteles estarían sujetos al ataque de quienes se consideran dueños de la educación en el estado, y han hecho de ella su propiedad privada con ayuda de autoridades complacientes y medrosas.

Sigan quienes integran esa banda insaciable que es la CNTE dedicados a la holganza y la violencia para defender las indebidas canonjías de que gozan –entre ellas la de vender sus plazas, o heredarlas-, y vayan verdaderos maestros y maestras a salvar a los niños oaxaqueños de ese tremendo mal que es la ignorancia, cuyos daños es imposible reparar...

TEMPLO MAYOR Aunque no habrá extraordinario en la Cámara de Diputados para votar la Ley de Servicio Profesional Docente -léase la evaluación de maestros- en el Legislativo afirman que el asunto es la prioridad número 1 para el ordinario que inicia el domingo. De Hecho, esa es la principal razón por la que el Palacio Legislativo estará resguardado por policías locales y federales hasta nuevo aviso, pues los legisladores no quieren que los vuelvan a obligar a sesionar fuera de su sede. La Votación es inminente y quienes han estado cerca de las negociaciones entre bancadas, aseguran que será el miércoles 4 de septiembre. En Lo Que se cumple ese plazo, estarán trabajando dos mesas de negociación: la instalada con diputados y senadores, y otra en la que están la CNTE, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y el diputado del PRD Miguel Alonso Raya como "puente". El Debate Se Centra en el artículo 84 que se refiere a la permanencia de los profesores reprobados. 

Marco A. Flota GRILLOTINA Los informes son de Marte En tiempos de Vicente Fox alguien comentó que cuando se escribiera un relato sobre el desarrollo de ese sexenio, la obra podría llevar el mismo de un libro exitoso: “Por qué los hombres aman a las cabronas”. Pues bien, existe otro libro cuyo título, levemente modificado, podría aplicarse a la circunstancia política de México: “Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus”. Ahora podríamos decir que “Las mujeres son de Venus y los Informes son de Campo Marte”.    Y respecto a que se presenten al Campo Marte los señores de la CNTE para interrumpir el mensaje presidencial, no existe el menor temor. 

BAJO RESERVA El Mosh y Flavio Sosa, en el DF Dos Expertos en movilizaciones sociales viajaron al Distrito Federal en el contexto del plantón de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la ahora temible CNTE. Cada uno llegó por su lado a la capital del país. Cada uno tiene su historia en acciones que al final han terminado con la intervención de las fuerzas federales. Alejandro Echevarría, El Mosh, quien participó en el Consejo General de Huelga de la UNAM que paralizó a la máxima casa de estudios en 1999, se apersonó en la marcha de la CNTE este miércoles. Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO que tomó la ciudad de Oaxaca en 2006, estuvo el martes en un desayuno con diputados del PRD, nos dicen. Pero no vaya usted a pensar que los personajes preparan una acción contra, los gobiernos federal y de la Ciudad de México.  

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Nos acercamos a otra recesión? Ingobernabilidad y crisis económica  Siria dispara el precio del petróleo El país está sumido en una crisis de gobernabilidad, según la opinión de militares, funcionarios federales y académicos reunidos en el seminario La seguridad nacional integral de México, de acuerdo con la información que apareció en La Jornada bajo la firma de mi compañero Jesús Aranda. Esta crisis –añade– se manifiesta en el incremento de la violencia, la privatización de la seguridad, la corrupción e ineficiencia de las policías de todos los niveles y en la falta de coordinación de las fuerzas federales para enfrentar estos problemas. Habrá que añadir un agravante: la economía nacional enfila hacia una nueva recesión. En este diagnóstico coinciden expertos del sector privado.  

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Acusan al IMPI de desacato con registro de Ecosport para Ford en añejo lío con turística Eccosport y Margain cuestionado Desde Que Se conoció el nombramiento de Miguel Margain al frente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), casi de bote pronto surgieron suspicacias debido a la larga trayectoria como abogado especializado en temas de marca del ahora funcionario. No hace mucho le comentaba del tema a propósito de una controversia en el ámbito de pañales. El propio Margain, quien trabajó por años en el despacho Arochi, Marroquí & Linder que dirige Roberto Arochi, se deslindó de cualquier conflicto de interés, amén de ratificar su meta de modernizar el IMPI al aceptar su designación por el presidente Enrique Peña Nieto. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA AL: informalidad a tope En ella sobrevive el 50% México, medalla de oro La tétrica realidad social y laboral de América Latina cuenta con nueva numeralia, que no es otra que la aportada ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual se resume en lo siguiente: casi la mitad de los trabajadores latinoamericanos sobrevive en la informalidad, y de ellos, alrededor de 25 por ciento son mexicanos. Esa es la mala noticia; la peor, que aún si el producto interno bruto regional creciera a una tasa anual de 4 por ciento, se necesitarían más de 50 años para reducir la informalidad a la mitad. Y la espeluznante, que el PIB de México crece 2 por ciento anual, si bien va, de tal suerte que aquí se requeriría un siglo para alcanzar idéntico objetivo, siempre y cuando no crezca el de por sí voluminoso ejército autóctono de informales, lo que es mucho pedir. 

Alberto Barranco EMPRESA Abren frente contra más ISR De acuerdo a lo trascendido, la intención es elevar éste a una tasa de 36 por ciento, seis puntos más allá de su monto actual, por más que este año debió reducirse a 29%.  El principal argumento esgrimido habla de frenar la actividad económica, con el consiguiente riesgo de que el país pase de la desaceleración a la recesión. La paradoja del caso es que mientras en México se baraja la carta, en Estados Unidos se apunta a un escenario contrario, es decir bajar el tributo sobre la renta para acelerar la recuperación económica. El problema es que, de cerrarse la posibilidad, el énfasis de la reforma se centraría en el Impuesto al Valor Agregado, cuyo impacto alcanza solo el equivalente al 3.8% del Producto Interno Bruto 

CAPITANES  Alberto Torrado... Egresado del ITAM con maestría en Alta Dirección por el IPADE, el capitán de Alsea tiene buenas nuevas para su división de Starbucks. Desde 2014 ingresará esta marca a Colombia, tierra cafetera por excelencia. En México, hoy abre una sucursal más, en Campeche. CON MUCHO MOTOR Lo que para algunos es un pésimo año, para otros es mejor de lo esperado. Ese parece ser el caso de Quálitas, que fundó y dirige Joaquín Brockman Lozano. Dedicada al seguro automotriz, la empresa logró en junio de este año quedarse con 22.4 por ciento del mercado en el País, contra el 21.5 por ciento que tenía en 2012. Pian pianito, Quálitas ya se separó de sus competidores cercanos, como AXA, que lleva Xavier de Bellefon, y que tiene 15.4 por ciento del mercado; o GNP, dirigida por Alejandro Bailléres, que se quedó con el 12.8 por ciento. Y lo mejor son las previsiones, ya que los principales analistas de mercado le dan a Quálitas, que tiene más de 2 mil 900 empleados, muy buenos augurios para este año. 

Enrique Quintana Coordenadas Recuperar toda una generación…si nos remontamos una generación atrás y vemos el último cuarto de siglo, los resultados no son muy diferentes pues el crecimiento económico sería de 2.7 por ciento y el per cápita de 1 por ciento al año. Por esa razón es que una generación completa en México no tiene la vivencia de lo que significa un crecimiento sostenido. Le reitero lo que le he contado muchas veces: si apostamos al país que visualizamos en una década, quizás valgan la pena los dolores de cabeza del momento.

Luis Carlos Ugalde Estado lisiado Frente al acoso  de la CNTE, como Benito Juárez que se llevó en carrozas al gobierno de la República en 1863 para protegerse de los invasores franceses, ahora los diputados y senadores tuvieron que legislar en sedes alternas ante el acoso magisterial y la falta de protección de sus instalaciones. Las autoridades del DF prefirieron evitar el enfrentamiento, aunque eso significara permitir que se violara la ley y que se afectara a decenas de miles de ciudadanos indefensos frente a un puñado de miles de maestros. Tres factores limitan la habilidad de las autoridades para garantizar el orden y el libre tránsito frente a protestas políticas. Primero, la capacidad de los cuerpos policiacos es limitada. El segundo obstáculo es de cálculo político

Enrique Campos Suárez. Amenaza de ocurrencias fiscales Gravar en exceso el alcohol o el tabaco podría ocasionar el contrabando de estos productos. Empiezan los tiempos más peligrosos en materia fiscal. Y no precisamente porque el gobierno federal esté a unos días de presentar su iniciativa en esta materia, sino por los habituales duendes que suelen colar al Congreso iniciativas que en ocasiones llegan a aprobarse. Amenaza de ocurrencias fiscales… que parche simplemente el muégano tributario que se ha creado con tantos años de manosear los impuestos.
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario