viernes, 9 de agosto de 2013

Columnas, 09 de Agosto



El Gran Asedio:
 la última vez que España quiso recuperar Gibraltar por las bravas

 
El Gran Sitio de Gibraltar, visto por el pintor John Singleton Copley


Se le junta el mandado al ‘nuevo’ gobierno
Al no apoyar las reformas antes, se ‘nos’ acumula el riesgo

I.- Reelección o no reelección
¿En lo general está Ud. a Favor o en Contra...?




II.- la Falta de Dinamismo en la Economía
La inflación ya no es problema, sino como crecer y crear empleos
Var. Anuales en el 1er semestre


Reforma




  • Raúl Aníbal Felix El Banco de Inglaterra y la Guía Anticipada: La clave la credibilidad el banco central
  • Carlos Ramírez  Reforma aldeana o geopolítica Sí México llega tarde…para quitarle la industria a la burocracia política
  • Enrique Campos Suárez Banxico sí, pero Hacienda no admite menos crecimiento
  • Alberto Tovar Atole con las cruzadas: lo suficiente para la demostración mediática. Lo demás, es demagogia
  • Luis Miguel González Transformar a Pemex. Desechar los cambios de forma
  • Lorenzo Córdova Vianello  Bajarse de la noria electoral
  • Enrique Galván Ochoa DINERO  Romero Deschamps a  revelar cuánto recibe el sindicato, se le negó amparo 
  • Enrique Quintana Los impuestos que ya vienen ¿Realmente será así?
  • Pedro Alonso De los mercados y sus alrededores




@de twitt’s
 
@imcomx Importaciones #gas crecieron 485% en 10 años. México tiene sobreabundancia en el subsuelo y escasez en la superficie http://ow.ly/nMoAH

@CIDAC México es inseguro energéticamente. ¿Qué significa y qué hacemos al respecto?  ow.ly/nESOa  #FuturoEnergético

@Forbes_Mexico ¿El próximo Detroit? Nueva York, ¿al borde la bancarrota? http://goo.gl/wXx79p
   
 
COLUMNAS GLOCALES


Alberto Tovar Atole con las cruzadas El país ya no está para políticas a medias y la presente administración se empeña en lanzar cruzadas que son paliativos para una problemática social mucho más grave. Confunden una estrategia de alivio contra una crisis coyuntural, con un proyecto serio de desarrollo de largo plazo. Bajo este tenor se encuentran las cruzadas contra el hambre y la informalidad, así como la iniciativa de un seguro de desempleo. Por supuesto que se dedicarán recursos para tal efecto y habrá resultados positivos en algún segmento de la población, cuando menos lo suficiente para la demostración mediática. Lo demás, es demagogia.

Liquidación de bono de brasileña Petrobras significa que la política es lo más importante Los tenedores de bonos abandonan Petróleo Brasileiro SA conforme la declinante popularidad de la presidente Dilma Rousseff hace temer que siga subsidiando la gasolina para apaciguar votantes y que afecte los intentos de la compañía por reducir las importaciones de combustible. Antes de que su popularidad declinara, Rousseff permitió que Petrobras, que el gobierno controla al tener la mayoría de las acciones con derecho a voto, incrementara los precios de forma gradual. La compañía productora de petróleo aumentó el precio de la gasolina y el diesel 14,9 y 21.9 %  respectivamente en el último año a los efectos de reducir un descuento vinculado al combustible importado y dijo en marzo que buscaba la “paridad” con los precios internacionales.

Raúl Aníbal Felix El Banco de Inglaterra y la Guía Anticipada El MPC considera que la Guía Adelantada mejora la efectividad de su política monetaria de tres maneras: 1) Transmite con mayor claridad a los mercados el punto de vista del banco sobre el horizonte de tiempo previsto para que la inflación regrese a su objetivo. 2) Reduce la incertidumbre sobre la trayectoria futura de la tasa de interés de política, evitando un aumento prematuro de las tasas de interés en la recuperación de la economía. 3) Otorga mayor flexibilidad a la política monetaria para estabilizar el producto y el empleo en sus niveles potenciales sin poner en riesgo la estabilidad de precios y financiera. Según Carney, esta estrategia es consistente con el mandato del BI, estabilidad de precios en primer lugar, y sujeta a esta condición, apoyar la política económica del gobierno… La clave para que funcione esta estrategia es la credibilidad el banco central y su reputación

FinancialTimes London’s breweries bounce back London was once a world centre for brewing beer. Now its brewers are on the rise again, thanks in part to tax breaks for smaller operations. But could duty relief be holding some brewers back? Duncan Robinson reports. Video:   

Historia Militar El Gran Asedio: la última vez que España quiso recuperar Gibraltar por las bravas Con la Guerra de Independencia de EE.UU., entre 1779 y 1783, España trató de recuperar a sangre y fuego el Peñón: la estrategia fue un absoluto fracaso. El siglo XVIII -el de la pérdida de Gibraltar- tuvo en su haber tres asedios en los que España intentó arrebatar (y recobrar) el Peñón a la Pérfida Albión. Tras dos infructuosos grandes intentos en 1704-1705 y 1727, la ocasión volvió a presentarse en 1779, año en el que se inicia el Gran Asedio a Gibraltar, la última ocasión en que España intentó recuperar Gibraltar por las bravas: a cañonazo, sangre y fuego... y con los franceses como aliados.

Pedro Alonso De los mercados y sus alrededores Por tercer mes consecutivo tuvimos una inflación al consumidor negativa, el pasado mes de julio; el dato es de -0.03%. Esto lleva a la inflación de los pasados 12 meses a 3.47%. Si bien es un hecho que hay que corregir los precios subsidiados de la energía, también es claro que esto no resuelve las disfunciones fiscales, que supongo se busca corregir con lo que resulte de las reformas fiscal y de energía, que están aún en el lado de su preparación para discutirse. Veremos… puede pensarse en la posibilidad de un objetivo alrededor de los 46 mil puntos. Si esto pasa, no ocurrirá en línea recta. Antes de ello se topará con la zona de los 43 mil 500- 44 mil, que es a lo que yo aspiraría en el corto plazo ya que es la “resistencia” más visible que tengo. Ayer el IPC cerró en 42 mil 712. Haga sus cálculos.



Ultima Hora

TRIBUNAL ORDENA INMEDIATA LIBERTAD DE CARO QUINTERO  Un Tribunal Unitario ordenó la inmediata libertad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien desde hace casi tres décadas estaba en reclusión y quien en las próximas horas abandonará la cárcel. Autoridades judiciales confirmaron que el hombre, quien fuera considerado uno de los capos más importantes de México, ya fue notificado de esta resolución y podrá abandonar el Reclusorio Preventivo del estado de Jalisco donde purgaba su sentencia.  Informaron que la decisión se derivó en primer lugar por la reposición del Primer Tribunal Colegiado con sede en Guadalajara que le concedió un amparo.

COLUMNAS POLITICAS

Luis Miguel González Transformar a Pemex Es falso que no haya sector privado petrolero en el país; el asunto es que se trata de empresarios que extraen, literalmente, su renta petrolera. Transformar puede ser también “transmutar algo en otra cosa”. Esto es lo que necesita Pemex. No cambiar de porte, ni de forma, sino convertirse en otra cosa: eficiente, transparente, moderna y ejemplar. Desechar los cambios de forma, ir por todas las canicas, el tesorito y los shale.

Julio Hernández López ASTILLERO  Paciencia contenida  Todo sea por la Reforma Energética  Barriles partidistas  Expropiación electorera Nada es más importante hoy para la administración peñista que el sostenimiento de una apariencia superficial de que el sistema sigue funcionando de manera relativamente aceptable. A pesar de la sabida vocación represiva de la clase política mexiquense e hidalguense actualmente entronizada, todo ánimo violento está siendo pospuesto, en espera de que sea legislativamente aprobado el negocio definitorio del sexenio, el de la renta petrolera compartida con particulares. El escenario nacional de caos e incluso sublevación en algunas regiones es sometido a un tratamiento de contenida paciencia,  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Margarita o Josefina: el futuro del PAN Entre los aprestos para las reformas pendientes en los ámbitos energético y político, entre las negociaciones para el próximo periodo extraordinario y en medio de algunos rumores poco sustentados de cambios, en el PAN se anunció que mañana se reanudará la asamblea partidaria que fue suspendida, en medio ya de su crisis interna entre distintas corrientes, hace algunos meses.  

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Tierra Caliente, territorio liberado En nueve municipios de Guerrero, los grupos de autodefensa civil los declararon como “sus territorios”, por lo que anticiparon que no permitirán la entrada del Ejército, la Marina, la Policía Federal o cualquier otra autoridad constitucional. En Tierra Caliente, en Michoacán, ni siquiera hubo necesidad de esa declaración: policías comunitarios, grupos de autodefensa civil, narcotraficantes y talamontes se han apropiado de los territorios donde viven, operan y en donde cualquier autoridad que entre sin su consentimiento es secuestrada y utilizada como divisa de cambio y chantaje. En esa zona del occidente, el Estado Mexicano no gobierna.  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Reforma aldeana o geopolítica Si México llega tarde al debate de la reorganización de la industria energética, dos datos operan en su contra: La declinación de la exportación petrolera y la estrategia energética de los Estados Unidos que apunta a la autosuficiencia petrolera en el 2025. Cuando expropió en 1938 las compañías extranjeras que explotaban el petróleo mexicano, el presidente Cárdenas utilizó un enfoque geopolítico y de seguridad nacional en un escenario prebélico. Si bien los escenarios no se repiten calcados, la reforma actual debe darse en el contexto de una geopolítica estadunidense que busca terminar con su dependencia del petróleo árabe y venezolano. En este punto es en el que se ubica el punto central de la urgencia de una segunda expropiación petrolera para quitarle la industria a la burocracia política, al sindicalismo depredador, a un fisco expoliador y a partidos que lo tomaron como rehén.  

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Estados Unidos, Irán y Latinoamérica El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo esta semana que reevaluará un informe reciente en el que minimizó los vínculos de Irán con el terrorismo en Latinoamérica, pero no hay indicios de que veamos un cambio inmediato en la política estadounidense en este tema. A juzgar por lo que me dicen funcionarios estadounidenses de alto nivel, el Gobierno del Presidente Obama seguirá tratando de no dramatizar excesivamente el asunto, aun cuando hay creciente presión del Congreso para denunciar las actividades de Irán en Latinoamérica. 

Cuauhtémoc Cárdenas Lázaro Cárdenas y la reforma energética Estamos a unos días, por no decir a unas horas, de que se anuncie la propuesta del gobierno de la República sobre las reformas en materia energética. En los últimos días, desde el lado oficial se han multiplicado las expresiones que la reforma, que ya pronto se dará a conocer, se corresponde con los cambios introducidos en la legislación petrolera a raíz de la expropiación, esto es, en los últimos meses de la administración de Lázaro Cárdenas en 1940. El pensamiento y las posiciones de Lázaro Cárdenas en materia de política petrolera, como en otros temas que tuvo siempre presentes (la reforma agraria, la libertad de los presos políticos, la defensa de la soberanía y la autodeterminación, y la paz) no fueron estáticos de diciembre de 1940, en que concluyó su gobierno, hasta el 19 de octubre de 1970, día en que falleció. Así, cuando consideraba que debía hacer manifestación pública sobre alguna cuestión, de acuerdo o en desacuerdo con la administración en turno, siempre lo hizo, y no recuerdo que en relación a los cambios en las políticas petroleras que se efectuaron en los 30 años que vivió como ex presidente, se haya expresado contrario a cualquiera de ellas. 

Rosario Green  ¿El fin de la Iniciativa Mérida? Empecemos por recordar que la Iniciativa Mérida nació como resultado de la petición del ex presidente Calderón al ex mandatario George W. Bush de auxiliar a México en su lucha contra el narcotráfico. Como consecuencia de ello, el Subcomité de Apropiaciones del Senado de EUA acordó, en 2008, la aprobación de una partida por mil 900 millones de dólares para financiar dicha iniciativa. A partir de entonces y hasta ahora, la iniciativa ha entregado mil 200 millones de dólares a los esfuerzos antinarcóticos de México

Lorenzo Córdova Vianello  Bajarse de la noria electoral El proceso de cambio político en México fluyó a través de la vía electoral. Desde 1977, y gracias a una serie de graduales pero profundas reformas a las normas, instituciones y procedimientos electorales, el panorama político se transformó radicalmente.  A lo largo de tres décadas, a través de siete grandes reformas electorales se fueron atendiendo diversas necesidades que tenían que irse solventando para allanar la vía electoral como la vía primordial para democratizar el régimen político. Primero se abrió el otrora cerrado y excluyente sistema de partidos a la creciente pluralidad ideológica, y se permitió el acceso a la representación política en el Congreso a nuevas alternativas políticas. Luego se generó un conjunto de reglas e instituciones que garantizaran el respeto del voto de los ciudadanos. 

Juan Villoro Esto no es una obra de arte  "Internet está acabando con la realidad", le dije a un amigo. "¿No se había acabado?", contestó. Vivimos en las ruinas de lo real, región que nunca ha sido sencilla. Pensemos, tan sólo, en el misterio de los calcetines, que no desaparecen juntos. Antes de que entendiéramos la vida diaria, apareció una segunda realidad, que transcurre en las pantallas. Desde un punto de vista epistemológico, la "cosa Internet" tiene un contenido moral neutro; es un instrumento como cualquier otro. Pero el ser humano modifica lo que toca. Un piolet puede servir para escalar una montaña o matar a Trotsky. Los aparatos destinados a la comunicación parecen refractarios al mal uso; los vemos como algo necesariamente positivo. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Hamletiano Andrés Manuel López Obrador se ha puesto él mismo entre la espada y la pared. Una cosa es "su" gente y otra bien distinta es "la" gente. Su gente espera de él que organice manifestaciones, bloqueos y plantones si se hace una reforma energética que cambie en Pemex aunque sea un escritorio de oficina. Pero la gente, vale decir el común de los mexicanos, la que no se ha afiliado a la Morena, no quiere ya algaradas ni desórdenes… Se encuentra ahora AMLO en la hamletiana disyuntiva de ser o no ser López Obrador. Si organiza protestas, su gente irá con él, pero la gente le dará la espalda nuevamente. Si no las hace, su gente se lo demandará; lo verá igual que mira ahora a Miguel Mancera o a Marcelo Ebrard, como un hombre tibio sin garra ni arrastre popular, y perderá su base de apoyo. AMLO ha navegado entre la furia y el sosiego; entre "¡Al diablo las instituciones!" y "La república amorosa". Ese doble discurso no gustó ni a los suyos ni a los ajenos

FRENTES POLÍTICOS I. Afinar detalles. El presidente Peña Nieto analizó, junto con su gabinete en pleno, el presupuesto y la operación ordinaria de las dependencias. Se reunieron en Los Pinos. Acudieron, entre otros, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía. Ahí acordaron, durante tres horas y 20 minutos, además de otros temas, la pertinencia de la visita presidencial al Congreso, y los pormenores, el 1 de septiembre, para rendir su primer Informe de Gobierno.   II. No irá al Congreso. Lo adelantamos. Para que el Presidente de la República entregue de nuevo, de manera directa, sus informes de gobierno anuales ante el Congreso de la Unión, se deben realizar cambios de carácter legal, afirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI. 

TRASCENDIÓ Que a pesar de que Bruno Plácido, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, dijo que en el encuentro con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, no se les pidió a las autodefensas dejar las armas, sus acompañantes interpretaron que la condición del gobierno para continuar con el diálogo equivale a que se humillen ante el Ejército, tras el bloqueo a decenas de soldados en la comunidad de El Pericón. En vía de mientras, se prevé que esas autodefensas estallen nuevos conflictos,   

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Campos Suárez Banxico sí, pero Hacienda no admite menos crecimiento Seguro que no fue fácil para el banco central decidirse a mover esta expectativa por los rebotes políticos, sociales, financieros y económicos que tiene. Pero haberse mantenido en la necedad de un crecimiento imposible habría sido peor para una institución que vive de su prestigio. Pero el gobierno federal, vía Hacienda, tiene que cuidar la balanza entre la credibilidad y la prudencia,  

Enrique Galván Ochoa DINERO  Romero Deschamps tendrá que revelar cuánto recibe el sindicato  Farmacias, listas para vender mariguana  La mala hortografía Una decisión del primer tribunal colegiado en materia administrativa debió causarle calambres a Carlos Romero Deschamps y a los líderes de los demás sindicatos del sector oficial. En forma contundente negó un amparo al sindicato de trabajadores petroleros, es decir, a Romero Deschamps, que se resistía en tribunales a publicar información sobre los fondos que recibe de Pemex. Son cantidades multimillonarias que se embolsan año con año. De ahí salen los dólares para el Ferrari del hijo en Miami, para los viajes del perro de la hija en cabina de primera clase y los yates caribeños. Por supuesto, tiene que repartir, de acuerdo con las jerarquías. Primero, a los representantes del sindicato en el consejo de administración de Pemex, luego al copioso organigrama sindical y a cerca de mil 300 comisionados. ¿Y trabajan? Claro que no, qué preguntas son esas. ¿Entonces para qué son líderes? 

Alberto Barranco  EMPRESA | Apuesta InBev a la expansión El comprador es un grupo de empresarios de la zona, encabezado por el presidente del club, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, aparentemente con apoyo de las firmas estelares de La Laguna, es decir la productora de leche Lala y la cadena de tiendas Soriana.  Modelo, es decir InBev, seguirá presente en las camisetas del equipo al mantener sus patrocinios, como lo hará con el equipo emblemático de la marca, el Toluca, propiedad de Valentín Díez Morodo.  Prevista, en paralelo, la desincorporación de las cadenas de tiendas de conveniencia Extra y Modelo, bajo la consigna de dedicar todo el esfuerzo a la producción de cerveza, aún no hay una estrategia definida.  Lo que es un hecho es la desincorporación de la flota de distribución de la primer fabricante de cerveza en el país, en un escenario en que la Ley de Inversiones Extranjeras impide a firmas de capital foráneo la propiedad de empresas transportistas. 

CAPITANES  Jorge Luis Torres...El capitán de FedEx Express México, graduado en la UVM con maestría en La Salle y en la EGADE, se prepara para anunciar la construcción de un nuevo centro de operaciones en el Estado de México. Costará 50 millones de dólares y será considerado el más grande en su tipo en América Latina. Recuento De Daños Termina la semana, y Maxcom, dirigida por Jacques Gliksberg, avanzó en el proceso de quiebra bajo el Capítulo 11 de las leyes de Estados Unidos, el cual se dirime ante la Corte de Bancarrotas de Delaware. Una quiebra es algo muy complejo, pero mire, también se puede llegar a acuerdos, y parece que todo va a avanzando. Esta semana, el juez Peter J. Walsh firmó la orden que autoriza a Maxcom a asumir todas las obligaciones del convenio de recapitalización que firmó con Ventura Capital Partners, el fondo que representan Javier Molinar Horcasitas y Enrique Castillo Sánchez Mejorada. Entre las obligaciones, Maxcom tendrá que reembolsar hasta 1.2 millones de dólares de los gastos legales y de servicios profesionales en los que Ventura ha incurrido a partir del primero de mayo de 2013. 

Enrique Quintana Los impuestos que ya vienen ¿Realmente será así? Es probable. La idea que prevalece entre quienes están preparando esta iniciativa es que ésta será la oportunidad para cambiar las reglas tributarias y generar una recaudación adicional del orden de, al menos, 400,000 millones de pesos anuales.Parece mucho, pero en realidad es sólo el 2.4% del PIB. Aunque significaría un incremento de 30% respecto a los ingresos tributarios de 2012. De ese tamaño sería el impacto. Por lo pronto, anote en su agenda el 8 de septiembre como la fecha en la que tendremos las respuestas.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores








No hay comentarios:

Publicar un comentario