viernes, 23 de agosto de 2013

Opinión, 23 de Agosto, 2013



 “Salvar a la ciudad.

La disposición filosófica suena hoy a sarcasmo

Ahí está el asunto: la filosofía es una guerra contra la estulticia, porque la estulticia hace soportable lo que es contrario a la dignidad humana”

Víctor Gómez Pin

“Solo constato que existen situaciones extraordinarias en las que la capacidad perceptiva y la fantasía, el valor y la disposición a asumir responsabilidades de los individuos que actúan marcan la diferencia en el curso de los acontecimientos”

Jürgen Habermas



Memoria crítica

En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina



Con peras y manzanas
De falsos nacionalismos y soberanías mal entendidas

Desde muy pequeño, en mi casa me enseñaron a amar a mi País, sus costumbres, su comida, su naturaleza y, sobre todo, su gente, incluido yo, que también me quiero mucho.

Poco después, en la escuela aprendí los conceptos de ‘nacionalismo’ y ‘soberanía’.

Más adelante, me di cuenta de que varios de los eventos en nuestra historia, vendidos como actos nacionalistas y soberanos, habían causado, en realidad, los efectos contrarios a lo que yo entendía como tales.

Y fue a mis 14 años  cuando viví uno de los mayores absurdos a este respecto.

El primero de septiembre de 1982, durante su último informe presidencial, dentro de una de las peores crisis financieras en la historia moderna de nuestro País, José López Portillo anunciaba la "nacionalización" de la banca.

-      Está por demás citar el aplauso atronador del congreso y, la prensa de siempre
-      La excepción los banqueros, y algunos líderes sociales, como M Clouthier

Siendo mi padre mexicano – y por nacimiento-, orgulloso banquero por mérito propio y siempre defensor de su nación, en mis tiernos tímpanos chillaba eso de "nacionalizar".

"¿Pues qué no somos mexicanos?",
…me preguntaba.

Ahí entendí, a la mala, cómo un gobierno puede tergiversar conceptos para su propio beneficio, llamando nacionalización a lo que era en efecto una estatización arbitraria.

"Ahora sí, la banca será de todos los mexicanos",
…decían.

La cruda realidad fue que los diez años de banca estatizada han sido los más oscuros en la historia de este sector, beneficiándose una pequeña camarilla, sí, de mexicanos, pero traidores y corruptos.

Treinta años después, es prácticamente unánime la idea de que esa decisión fue absurda e injusta, causando un daño irreparable al País, teniendo que reconstruir un sector que hoy en día sigue sufriendo las consecuencias de tan amargo suceso "nacionalista".

Con respecto a la soberanía,
También me di mis golpes de realidad desde muy temprana edad.

A mis hijos les cuesta trabajo entender que, de niño, me fascinaba volver de alguna vacación con bolsas de dulces y chocolates americanos,

-      Que no existían los coches importados,
-      Que el único proveedor de papel periódico en el País era una empresa controlada por el Estado,
-    Que las películas tardaban meses o inclusive años en llegar a nuestras sindicalizadas pantallas de cine y
-     Que tuvimos que esperar largo tiempo a la apertura de un primer McDonald's, sólo para soportar horas en una fila kilométrica, con la ilusión de comprar "comida rápida".
-     Que, laaaargo etcétera….

Los anteriores son tan sólo minúsculos ejemplos de la época proteccionista - oscurantista dirían los jóvenes de hoy-  en México, donde se beneficiaba a pocos y se dañaba a muchos.

¿Y a qué viene todo esto?

Que bajo el falso cuento de la soberanía e identidad nacional
Se defienden causas e intereses, ‘muy particulares’

Claro, -y en teoría- a favor del pueblo, pero que en realidad son en beneficio de minorías y en perjuicio de todos los demás.

No cabe duda de que México se ha transformado en los últimos treinta años.

Siendo la apertura comercial significativamente mayor, no hemos perdido el gusto por lo autóctono, pero sí nos hemos obligado a hacer mejor las cosas.


El control del Estado en el sector empresarial ha disminuido.

Hoy vivimos una democracia
-criticable, imperfecta, en pañales, inequitativa... puede ser, pero democracia al fin-

Con indicadores que nos alientan a pensar que mantendremos ese camino en los años por venir.

Según el Diccionario de la RAE, soberanía nacional es:

 "La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos".

Así, un pueblo o persona soberana es quien puede decidir por sí solo.

La pregunta es: ¿somos más o menos soberanos los mexicanos hoy que hace tres décadas?

Aprovechando los ejemplos mencionados, responderé con más cuestionamientos:

¿Es más o menos soberano el mexicano cuyos ingresos le dan la oportunidad de elegir entre múltiples ofertas de financiamiento, a tasas de interés accesibles, o el que ni siquiera tuvo opción?

¿Es más o menos soberano el mexicano que puede escoger de un anaquel infinidad de dulces y chocolates, nacionales e importados, de precios altos, medios y bajos, o el que no tenía oportunidad más que de tomar el único chocolate que le ofrecían?

¿Es más o menos soberano el mexicano al que hoy le alcanza – si todavía faltan muchos, -  para un coche, dentro de una vasta variedad de precios y modelos, que el que carecía, ya no se diga de oferta variada ni de acceso a crédito para adquirirlo?

Y sobre temas que seguimos discutiendo actualmente... y solo la democracia puede resolver.

¿Qué es más importante, que el agua y la luz sean controladas por el Estado o que le lleguen al consumidor en tiempo, forma y precio?

¡No digamos la educación!

¿Qué hace más soberano al mexicano?

¿Será más soberano el País, extrayendo más crudo y operando de forma más eficiente, con la ayuda de terceros, que siendo dueño absoluto de una extracción cara y procesos obsoletos – y que se está acabando?

La soberanía se mide por el grado de autonomía de una nación y sus habitantes.

Dicha autonomía no se mide por los bienes que se poseen, sino por la capacidad de generar riqueza con recursos propios y ajenos.

Mientras más eficientes sean los mercados y mayor la capacidad de compra de los consumidores:

Más soberanos serán los habitantes y, por ende, su nación.

No sin antes, la garantía eficiente de un gobierno al Estado de derecho y la seguridad de la población, asignaturas en las que tenemos todavía largo camino por recorrer.
Antonio Del Valle Perochena


¿Fracaso de las élites?

Para nuevas realidades, nuevas legalidades
Carlos Fuentes

La política mexicana ha caído en una trampa: si queremos abandonar las trabas para un país moderno – ciudad, estado-, se deben abandonar los lastres –status quo - que lo impiden, resulta necesaria una acción y actitud que hoy por hoy, responda a un liderazgo claro y positivo: ejercer su mandato.

Las reformas que no se hicieron – y las que sí, pesimamente- nos están pasando la factura. Debemos ser consecuentes, entonces.

Cualquier otra opción supone un encubrimiento tutelar

Creo que será un fracaso histórico de las élites políticas  el seguir cerrando los ojos y hacer como si el business as usual, es decir, el forcejeo corto de miras sobre la letra pequeña a puerta cerrada, fuera la respuesta a la situación del momento, citando al filósofo alemán Jürgen Habermas

Esos ‘nacionalistas’ – sindicatos, políticos, partidos, empresarios, funcionarios - enfrentan el desafío de nuevas realidades y a  lo que estaban acostumbrados, no se puede ya.

El mundo ha cambiado y con él debe cambiar México

Ahora falta que se tomen las resoluciones para estas nuevas realidades

 
Ni hablar, la sopa de fideo se acabo

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • SAO PAULO SUBE 1,56 % y recupera las pérdidas de dos meses, por el soporte de su banco central
  • EL IBEX ESPAÑOL se colocó a la cabeza de los avances en Europa
  • MICROSOFT AGITÓ A WALL STREET
  • BMV CIERRA CON DESCENSO DE 0.20%
  • EL DÓLAR CIERRA LA SEMANA EN $ 13.025, acumula en el año -6.36%.




@de twitt’s

@AP US OPEN: Interactive features profiles of the players and a study of different court surfaces: http://apne.ws/12xaOYE

@WSJworld Spy Networks Aids Syria Gas Probe http://on.wsj.com/16XyKba

@Eleconomistanet  Lagarde defiende medidas de estímulo económico y pide más coordinación global http://ow.ly/odQaN


 @de Opinión


EL IBEX ESPAÑOL se colocó a la cabeza de los avances en Europa al encadenar su segunda jornada consecutiva de subidas, que le dejan a un paso de recuperar los 8.700 puntos.

El avance de este viernes permitió al Ibex maquillar su descenso hasta el -1,52%.  Y rompe su racha de cinco semanas al alza

-       BBVA (+2%), Santander (+1,2%), Inditex fue golpeado con un menos 1,07%)

La deuda también vivió una sesión tranquila y continuó reduciéndose hasta los 252 puntos tras haber llegado a superar esta semana los 260. El bono de referencia también retrocedió hasta el 4,45%.

Las principales bolsas de valores europeas concluyeron hoy sus operaciones con ligeras ganancias, lideradas por Londres, tras una jornada de reducidos movimientos debido la falta de referentes económicos importantes.

En las materias primas, el crudo siguió con su escalada y el Brent superó los 110 dólares, impulsado por las tensiones en Egipto y Siria y los buenos datos macro de los últimos días

MICROSOFT AGITÓ A WALL STREET Si ayer fueron los problemas técnicos los protagonistas de la sesión en la principal bolsa del mundo, hoy fue Microsoft.
El consejero delegado del gigante tecnológico anunciaó su dimisión. Su relevo, que queda por decidir por parte del consejo, se producirá en un plazo de doce meses.

La noticia colocó a las acciones de Microsoft como las más alcistas del Dow Jones con una subida superior al 8%.

Al margen de la noticia del día en Wall Street, la bolsa neoyorquina firmó una sesión alcista con la mirada puesta en las montañas de Jackson Hole, donde se celebra el tradicional encuentro de banqueros centrales en la que no participará este año Ben Bernanke.

En el plano macroeconómico, los inversores estadounidenses digirieron la inesperada caída de la venta de casas nuevas en julio. Bajaron un 13%, hasta su peor registro desde octubre.

El dato fue visto después como un posible argumento para que la Reserva Federal  se replantee el calendario de retirada de los masivos estímulos que inyecta cada mes en la economía, que podría comenzar el mes que viene.

El Dow Jones se anotó un 0,3%, hasta 15.010 puntos, pero cedió un 0,5% en la semana. El S&P 500 repuntó un 0,39%, hasta 1.663 puntos, con una mejora semanal del 0,5%, y el Nasdaq Composite subió un 0,53%, hasta 3.657 puntos, y repuntó en la semana un 1,5%.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 106,42 dólares por barril, el oro ascendió a 1.395,8 dólares la onza, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,822 %

BMV CIERRA CON DESCENSO DE 0.20%, terminando contrario a sus pares en EUA. Y  sumando su tercera jornada consecutiva de descensos, con lo que su principal indicador dejó la barrera de los 41 mil enteros.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 925.12 unidades, con 82.30 enteros menos respecto al nivel previo, presionado por la baja que presentó América Móvil.

Con dicha variación, el mercado accionario registró un balance semanal negativo en 2.67%. Mientras que en lo que va de agosto reporta un ligero incremento de 0.21%, y en el acumulado del año, la Bolsa pierde 6.36%.

SAO PAULO SUBE 1,56 % y recupera las pérdidas de dos meses. Con ese resultado, las pérdidas acumuladas en lo que va del año en la plaza paulista se reducen a un 14,36 % y la semana concluye con unas ganancias del 1,28 %, que llegan al 8,22 % en lo que va de este mes. Su índice Ibovespa queda situado en 52.197 puntos.

Según analistas, el mercado reaccionó con optimismo a la decisión del Banco Central de Brasil de intervenir con fuerza en el mercado cambiario a fin de contener la devaluación del real frente al dólar, que siembra temores sobre la inflación y los tipos de interés.

El instituto emisor informó de que, hasta fin de año, se propone intervenir cuatro veces por semana en el mercado de divisas para controlar la depreciación del real, que desde enero pasado había casi un 20 % frente al dólar. En una nota oficial, el Banco Central dijo que ofertará hasta 500 millones de dólares por día en el mercado de futuros entre lunes y jueves y que los viernes puede intervenir mediante otros mecanismos. Hoy ya lo hizo.

Durante la jornada se registraron 883.162 operaciones, por un valor total de 7.238 millones de reales (unos 3.118,2 millones de dólares).

En el mercado de divisas, la moneda brasileña se apreció un fuerte 3,23 % en relación al dólar, que cerró negociado a 2,352 para la compra y 2,353 para la venta en el tipo de cambio comercial, donde se noto la acción del Banco central.

EL DÓLAR CIERRA LA SEMANA EN 13.025 PESOS Cierra el dólar moderadamente por arriba de la barrera de las 13.0 unidades, aunque no logró evitar un balance semanal negativo.

De acuerdo con Banco de México, el dólar en operaciones de mayoreo cerró el viernes en 13.025 unidades a la venta. En el día, el peso avanzó 12.50 centavos, semejante 0.95%.

Durante el periodo comprendido entre el 19 al 23 de agosto, la moneda nacional acumuló un retroceso de 0.53%, sensiblemente menor al 2.86 observado una semana antes.

El contexto externo fue más favorable para el peso, al asimilar los mercados cifras relativamente débiles que parecería apuntar a que quizá no esté tan cercano un posible freno a la política monetaria expansionista de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Las ventas de casas nuevas en el principal socio comercial de nuestro país se desplomaron sorpresivamente 13.4%, al ubicarse en 394 mil, el menor nivel en nueve meses.

Es probable que todavía persigan claroscuros en los reportes económicos en los Estados Unidos, lo que dará volatilidad a los mercados.

A parte de los datos, los participantes verán perturbado su comportamiento por constantes declaraciones de funcionarios de la Fed.

En esta ocasión, le tocó el turno al presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart quien declaró su disponibilidad a apoyar una menor compra de bonos si los datos económicos muestran una mejoría.

La reunión clave de la Fed se sigue perfilando para el 17 y 18 de septiembre. Antes de esta, habría que estar al pendiente, sobre todo, de las cifras sobre el empleo – 6 de septiembre- para tener una mayor claridad de cuál podría ser la decisión del banco central.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario