martes, 6 de agosto de 2013

Opinión, 06 de Agosto, 2013



Petro tabús asesinos

Mañana se presenta la propuesta energética de Peña.

La del PAN  ya la conocemos* y ya sabemos qué va a decir el  PRD: cero cambios, “sólo hay que eliminar la corrupción e ineficiencia de Pemex”. Bien facilito

Los supuestos erróneos son peligrosos y cuando se vuelven tabús, son armas de destrucción masiva.

Y estamos llenos de petro tabús respecto a Pemex que pueden llevarnos al suicidio energético y financiero

Una reforma gradual fracasaría de nuevo. Nadie quiere asociarse con Pemex porque es corrupta e ineficiente.

La  reforma tiene que habilitar a empresas que le compitan.

Hay que cambiar la discusión. No se trata de la soberanía, sino de si Pemex nos beneficia o no.

¿Estaría de acuerdo con menores precios a la gasolina, gas y luz? ¿Que los líderes sindicales dejen usar nuestra plata para vivir como jeques?

Si se pregunta lo correcto, quizá las respuestas cambien”

Jorge A. Meléndez Ruiz



Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida



Tiempos para la épica
Un liderazgo que se atreve a Actuar

Es fácil sentir nostalgia de otras épocas, cuando uno era más joven y con muchos años por delante pero, incluso teniendo esto en cuenta, el momento actual parece más bien pobre cuando lo comparas con mediados de los años 80.

Todos aquellos políticos y emprendedores eran muy diferentes entre ellos, pero tenían dos o tres cosas en común:

     I.        Eran valientes
   II.        Tenían visión
  III.        Se atrevieron a actuar

Haciendo un paralelismo del artículo ‘The world must insist that Europe act’* en el FT, que Lawrence Summers lamentaba

1)   La falta de una estrategia clara, y
2)   Acciones contundentes

Al ver como se ‘hacían bolas’ para gestionar la crisis de la deuda en Grecia en particular y la de la zona euro en general, con lo que sucede actualmente en nuestro país.

Summers avisa del peligro de que las cosas puedan entrar en una espiral descendente fuera de control y de forma más rápida de lo que la gente podría pensar… y no es un simple espejo, con nuestra realidad.

Así que urgen

Acciones de Liderazgo

En una crisis que amenaza el bienestar de 120 millones de personas, si se ejerciera un liderazgo efectivo se haría la siguiente:

A.   Se analizaría con profundidad las causas de la crisis
B.   Se comunicaría en lenguaje llano dichas causas
C.   Se marcaría y comunicarían una estrategia clara
D.   Se trasmitiría esperanza en el futuro
E.   Y, sobre todo, se atrevería a actuar de una manera valiente

Nada más lejos del patético espectáculo que hemos tenido que aguantar estos últimos  tiempos, con resultados aún más patéticos.

Pobreza  Un modelo Extractivo

La pobreza en nuestro país desde hace 192 años nos recuerda  Izaac Katz (Columnas del Blog) tiene un carácter estructural porque el diseño de nuestro arreglo institucional no es el que se requiere para lograr altas tasas de crecimiento.

Más aún: Es uno diseñado para la extracción de rentas

Uno que castiga relativamente más a los más pobres, como son las prácticas monopólicas privadas y gubernamentales.

Más los actos de corrupción gubernamental, a lo cual hay que agregarle, como elemento primordial: 
Una ineficiente definición y protección de los derechos privados de propiedad que, por sí mismos, inhiben el crecimiento y el abatimiento de la pobreza (qué mejor ejemplo que el arreglo institucional de la tenencia de la tierra: minifundios y ejidos muy poco productivos y cuya población es, en consecuencia, pobre)”

Seremos capaces de cruzar el Rubicón

Las reformas que se discutirán este verano y otoño, son precisamente eso, cambiar el modelo, que desde el inicio de la vida independiente de México ha demostrado su perfecta ineficacia.

 
Nexos

La Política misericordiosa, (Diego Valadés dixit) de santones patrios y de estigmas nacionalistas han sido el gran fracaso mexicano…y latinoamericano, que a unos pocos les sirve de consuelo…

Ojala las próximas semanas nos sea posible vernos la cara los mexicanos con un ¡sí! se pudo.

No significa que las reformas sean la panacea, y que den frutos de inmediato, no, solo será el inicio de una lucha más consistente y solida pero más cierta hacia el futuro. Y entonces podremos decir sin eufemismos

México si tiene un futuro…
Y con él, nosotros y nuestros hijos
¡Se los firmo y se los cumplo!

* A-List series: Can the euro be saved?


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • EL IBEX MANTIENE LOS 8.500 PUNTOS El Commerzbank ve técnicamente positiva la bolsa española
  • EUROZONA, en negativo, el Dax con la peor parte
  • EL DEBATE SOBRE EL FIN DE LAS COMPRAS DE LA FED vuelve a lastrar a Wall Street
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,01%: rige  el sentimiento de precaución
  • EL PESO AVANZA 0.21%, DÓLAR EN 12.649 A contracorriente


@de twitt’s


@COMEXI The #ReformaEnergéticaMX must include secondary reforms to ensure legal certainty http://bit.ly/1ctonxM

‏@WSJ London's Heathrow Airport flies 70 million passengers each year. Why its future is up in the air: http://on.wsj.com/19LNZVK

@cnnexpansion  [Opinión] México necesita recaudar más pero ¿conviene gravar con IVA alimentos y medicinas? http://exp.mx/n005TPX


@de Opinión

 
EUROZONA Las principales bolsas europeas han cerrado todas en negativo, con el Dax germano llevándose la peor parte, con un recorte superior al 1%. A falta de datos macro destacados, algunos resultados han animado la jornada.

Los de Crédit Agricole, tras vender su filial griega y pulverizar las previsiones, fueron recibidos con subidas en bolsa que alcanzaron el 4%, para cerrar finalmente con un descenso del 0,9%.  Sky Deutschland, impulsado por el auge del fútbol alemán, se ha disparado más de un 5% con sus cuentas.

EL IBEX MANTIENE LOS 8.500 PUNTOS pese a la recogida de beneficios, tras un descenso del 0,37%. Mañana partirá desde los 8.529,50 puntos.

Inditex, con un alza del 1,07%. Santander ha cerrado plano y BBVA se ha dejado un 1,02%. Telefónica se ha depreciado un 0,69%.

En el mercado de deuda pública la tregua se mantiene. El interés exigido al bono español a diez años se sitúa por debajo del 4,6% habitual en las últimas semanas, y la prima de riesgo baja hasta los 286 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro supera los 1,33 dólares. Entre las commodities, el barril de Brent cae por debajo de los 108 dólares, mientras que el oro baja de los 1.300 dólares la onza.

Commerzbank "El Ibex registró un notable rally durante el mes de junio y ahora se está aproximando al nivel de resistencia entre los 8.617 y los 8.756 puntos", explica la analista de Commerzbank.

Desde la firma de inversión alemana añaden que aunque a corto plazo podría registrarse una consolidación desde el punto de vista técnico, la recuperación de estos niveles a medio plazo "no debería ser una sorpresa", dejando el camino despejado para un nuevo rally.

EL DEBATE SOBRE EL FIN DE LAS COMPRAS DE LA FED vuelve a lastrar a Wall Street La drástica reducción del déficit comercial de EEUU y los últimos comentarios de miembros de la Fed advirtiendo de que la reducción de las compras de bonos puede estar cerca animan a los inversores estadounidenses a deshacer posiciones.

Los índices repitieron otra jornada de caídas lastrados por las declaraciones de varios miembros de la Fed, afirmando que es probable que las compras de bonos empiecen a aminorarse a finales de año.

Las ventas se impusieron en el parqué neoyorquino después de que los presidentes de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, y Chicago, Charles Evans, afirmasen que es probable que el banco central de EUA empiece a reducir sus compras de bonos en septiembre.

La compañía editora del Washington Post, que subió el 4,27 % un día después de anunciar la venta del prestigioso diario al fundador de Amazon, Jeff Bezos, lo que ocasionó que sus títulos llegasen a alcanzar momentáneamente su mayor nivel en cinco años.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 105,3 dólares por barril, el oro descendió a 1.282,5 dólares la onza, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años se mantenía en el 2,643 %.

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,01% y cierra en 41.914,82 unidades. Durante la sesión se negociaron 303 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.523 millones de pesos (831 millones de dólares).

La mayoría de sectores bajaron, encabezados por el de materiales, con 0,91 %; el de consumo frecuente, con 0,62 %; el de telecomunicaciones, con 0,38 %, y el financiero, con 0,24 %. El único sector que reportó ganancias fue el industrial, con 0,76 %.

En general, el sentimiento de precaución que se vive en el mercado bursátil mexicano, aunado a las dudas del mercado de EUA, está ligado a la propuesta sobre la reforma energética que se dará a conocer esta semana

SAO PAULO CIERRA CON PÉRDIDAS DEL 2,09% y su índice Ibovespa situado en 47.421 puntos. En el mercado de divisas, la moneda brasileña se apreció 0,17 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,297 reales para la compra y 2,299 para la venta en el tipo de cambio comercial.

EL PESO AVANZA 0.21%, DÓLAR EN 12.649 A contracorriente de la venta observada en los mercados accionarios y de algunas cifras de comercio exterior negativas, el peso logró un moderado avance, aunque todavía ubicado dentro de un rango de lateralidad amplio de 12.44 a 12.88 unidades.

En el mercado de mayoreo, el dólar retrocedió moderadamente al cerrar el martes en 12.649 unidades a la venta, lo que significó para el peso una ganancia de 2.60 centavos, equivalente a 0.21%.

El peso aprovechó la coyuntura de debilidad de dólar en el mercado internacional de divisas. No obstante, su avance se vio limitado por factores como el alza en los rendimientos de los bonos en los EUA, lo que generalmente tiende a restarle brillo a las inversiones en pesos.

Algunos fundamentales no le siguen siendo favorables al peso, lo que tiende a limitar su potencial de apreciación.

El saldo favorable de la balanza comercial de México con los Estados Unidos tiende a reducirse. En el pasado junio, alcanzó los 4,793.3 millones de dólares, lo que implicó una caída a tasa anual de 19.23%. Con este comportamiento, acumuló 13 meses consecutivos con variaciones negativas.

Las exportaciones de México a su principal socio comercial cayeron 2.91% en el sexto mes del año.

En tanto que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz anunció que la exportación de vehículos de México cayó un 7.3% en julio a tasa anual.

En el plano interno, se mantiene un comportamiento débil de la economía mexicana, aunque persiste la perspectiva de una moderada recuperación, de acuerdo al sistema de indicadores cíclicos publicados por el INEGI.

En los próximos meses, también será determinante para el tipo de cambio del peso con el dólar la evolución que tome la marcha de las discusiones de reformas estructurales como la energética.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario