jueves, 15 de agosto de 2013

Opinión, 15 de Agosto, 2013



“Los europeos felices con su cero. Por fin rompieron con su recesión

La gran recesión mundial de hace cinco años se estacionó en Europa al encontrar el terreno fértil de las quiebras fiscales.

Tendrán que pasar muchos años para corregir el daño social que se ha provocado con la prolongada recesión.

Pero pueden estar seguros de que la base que están logrando de crecimiento en estos momentos es mucho más sana y sólida que la que tenían hace 10 años que crecían, pero con pies de barro”

Enrique Campos Suárez*


“Unfixable Pemex

…in the past decade production in its most bounteous shallow-water field, Cantarell, has plummeted from over 2m barrels a day to less than 400,000, and it has struggled to find new reserves to compensate.

The hole in its pension reserve is a whopping $100 billion.

The management has made a string of poor investment decisions. Faced with the collapse of production at its crown jewel, Cantarell, it has poured unprecedented amounts into exploration and production—a combined $70 billion between 2008 and 2012.

Juan Carlos Boué of the Oxford Institute for Energy Studies estimates that Brazil has discovered as much deep-water oil in just the past five years as Mexico’s entire proven reserves.

Reformists hope the government will at least let private firms work with Pemex to develop shale, deep-water and other challenging fields

Since Mexico has no significant private-sector oil industry, much of the investment would have to come from foreign firms, and for nationalists this would be hard to stomach”

The Economist*

*Para leerlos  completo, en la sección Columnas de hoy del Blog.


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida



Gobierno Corporativo


¿Código de Conducta?, ¿Estamos de broma?
¿Cómo es que los políticos no están obligados a firmar códigos de conducta?

Me llamaba la atención hace unos días leer la noticia de que los bancos están considerando, a petición del Gobierno, la firma de  un Código de Conducta.

No me lo podía creer, ¿cómo no lo han firmado hace décadas?

Existe desde hace mucho tiempo la figura del Código Deontológico en distintas profesiones como son las de médico, psicólogo y coach entre otras.

En la actualidad todas las empresas multinacionales, y en gran medida la mayoría de las compañías locales, requieren a sus directivos y empleados la firma de su Código de Conducta.

Todos saben lo que es correcto y lo que no lo es, qué comportamientos son aceptables y cuáles no lo son en el seno de la empresa.

En algunos casos de empresas multinacionales tienen a disposición de sus empleados una línea directa de denuncia.

Esto es, un número de teléfono donde el empleado puede llamar de forma anónima y denunciar un incumplimiento del Código de Conducta y a partir de aquí, un equipo de auditoría interna se pone en marcha para investigar el incidente.

La herramienta es muy potente si se utiliza con responsabilidad pero es cierto que incita a la denuncia por la denuncia, sobre todo en momentos donde la empresa está gestionando cambios o durante la negociación colectiva.

No es menos cierto que a nivel empresarial, los códigos de conducta se han definido e implantado a raíz de crisis corporativas o sectoriales.

Lamentablemente casi siempre suele ser así en el mundo de la empresa, todo lo que no tenga que ver con beneficios inmediatos se acciona gracias a una crisis.

-      Pensemos en temas como el medio ambiente, la responsabilidad social, y todos aquellos que no tengan que ver con el binomio coste / beneficio.

¿Saquen sus propias conclusiones?

Recuerdo mi primera experiencia con este tipo de pactos, fue en el año 1997. Trabaja para la División de Operaciones de una empresa que se relacionaba con proveedores en Asia.

La compañía inició una campaña con todos sus proveedores, fábricas asiáticas, para que se adhirieran a lo que  ellos llamaban un ¿standard of engagement?, en la lengua de Cervantes un Código de Conducta.

Si decidían no firmar y cumplir con lo que decía el documento, simple y llanamente, dejaban de ser proveedores de la empresa.

Mi trabajo en Recursos Humanos consistía en auditar el nivel de cumplimiento de estos pactos por parte de los proveedores:

Asegurar que no empleaban niños y mujeres embarazadas en trabajos penosos, que no infligían castigos físicos a los trabajadores…

Qué les voy a contar,  les puedo garantizar que fue bastante impresionante lo que pude ver con mis propios ojos durante los dos años que realicé este trabajo.

¿Cómo empezó todo?

Como se pueden imaginar no fue motivado porque la empresa fuera extremadamente socialmente responsable, lamentablemente.

Lo que sucedió en esos años fue que  se sucedieron una serie de escándalos por estos motivos en Sectores de Manufactura de Prendas Deportivas y el del Textil a nivel internacional, cuando dos firmas de gran renombre fueron condenadas por producir sus productos en empresas de Asia y Latinoamérica donde se utilizaban esas prácticas.

El resto de empresas se volcaron en regular la situación.

Hoy, en el año 2012, hace ya 15 años desde la historia que les he contado, todavía en nuestro país se cuestiona si los bancos, que algo han tenido que ver en la crisis actual y que, además, administran ¿los dineros? de los que todavía tienen, se está cuestionando, o el Gobierno les invita a considerar la conveniencia de firmar un Código de Conducta.

Increíble, no sé si ¿reír o llorar?

Ya metidos en harina con la reflexión yo todavía iría más allá:

¿Cómo es que los políticos no están obligados a firmar estos códigos de conducta?

En nuestro país no pasa un día sin noticias de nuevos casos de corrupción, la verdad es que como ciudadano, me da bastante vergüenza. 

-      ¿Cómo alguien puede pensar que los regalos, comisiones, invitaciones y descuentos van con el puesto?,
-      ¿Cómo podemos todos tener asumido que político y corrupción van de la mano y aquí no pasa nada?

Cierto que no se puede generalizar, pero en mi opinión, no tendría que existir ni un solo caso de corruptela y la justicia tendría que ser implacable.

Resulta bastante inverosímil en una sociedad democrática y moderna lo que vemos a diario en las noticias, o

¿No me he dado cuenta y estamos  viviendo en una República Bananera?

Estoy de acuerdo que si las personas fuésemos honestas este tipo de pactos no serían necesarios.

Pero la realidad es muy distinta, y como dirían un letrado al dirigirse al juez, ¿a las pruebas me remito, su Señoría?

-      No podemos seguir envidiando al pillo
-      Alabando al que se enriquece rápidamente a costa de lo que sea,
-      El fin no puede justificar los medios.

Si necesitamos una crisis para actuar, aquí tenemos una bastante grande y duradera.

-      Más pobres, más ineficiencia en los servicios públicos, mas insatisfacción por la falta de  oportunidades….mercados débiles,….

Sé que al leer este artículo algunos pensarán que es un planteamiento naif, infantil e ilusorio, que soy un idealista en mis planteamientos, pero es lo que tiene la libertad de expresión.

Me resisto a dejar de pensar que un mundo mejor es posible y
Que  hay que luchar por conseguirlo.


Antonio Climent

Y ¿Qué es Gobierno Corporativo?

El paso que como sociedad tenemos que aprender para coexistir y desarrollarnos con sustentabilidad



El Gobierno Corporativo es un mecanismo que regula las relaciones entre los accionistas, los consejeros y la administración de la empresa-organización
A través de la definición y separación de roles estratégicos, operativos, de vigilancia y gestión.

Su estructuración e implementación requiere del apoyo metodológico que asegure la comprensión integral de Gobierno Corporativo

La definición de alternativas para el modelo óptimo de la empresa-organización  y las estrategias de alta contribución para el negocio (secretaria, dependencia, etc.)

Asegurando la transparencia, responsabilidad corporativa, equidad y rendición de cuentas

¿Un mundo nuevo?

Si y no, 
Es solo la diferencia entre la modernidad y la  gestión del subdesarrollo

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • LA CARTERA DE  W BUFFETT AL IIT: nuevas inversiones y desinversiones
  • REFORMA ENERGÉTICA Y LA LETRA CHIQUITA: La contratos
  • BOLSAS EUROPEAS CIERRAN CON PÉRDIDAS
  • WS ARRASTRA AL IBEX, QUE LOGRA SALVAR LOS 8.700 PUNTOS
  • NUEVA YORK SUFRE SU PEOR SESIÓN DESDE JUNIO
  • PETROBRAS PERMITE A LA BOLSA DE SAO PAULO CERRAR EN POSITIVO
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,65 % Y unos 787 MDD

 
@de twitt’s


@econoclasta Pagar más impuestos para que el gobierno derroche más recursos. Bonito equilibrio

@nytimesbusiness Easy Credit Dries Up, Crippling Chinese Cities http://nyti.ms/1dbO0lt

@FCEMexico El Fondo invita a la presentación del libro Cerebro y Libertad de Roger Bartra. Mañana 18:30 en la R. Castellanos http://twitpic.com/d8aspb 

 
@de Opinión
 

LA CARTERA DE  WARREN BUFFETT AL IIT: Aumenta su presencia en General Motors y Wells Fargo y la adelgaza en Kraft. Berkshire Hathaway, la su firma inversora, ha tomado también posiciones en el operador de televisión por satélite Dish Network

Ha adquirido en General Motors, hasta alcanzar los 40 millones de títulos de la automovilística a 30 de junio, paquete valorado en unos 1.300 millones de dólares.

Asimismo, también ha ampliado su presencia en el banco Wells Fargo, donde ahora posee alrededor de 463 millones de acciones, participación valorada en 19.000 millones de dólares.

También en el operador de televisión por satélite Dish Network, donde ha invertido en 23 millones de dólares, y en el productor de petróleo canadiense Suncor Energy, donde ha develado una inversión de 524 millones.

Por contra, el llamado Oráculo de Omaha se ha desprendido de gran parte de su participación en la multinacional alimentaria Kraft, que ha pasado de 1,4 millones de títulos en marzo a poco más de 192.000 acciones a finales de junio.

Wells Fargo, American Express, IBM y Coca Cola siguen constituyendo las principales apuestas inversoras de Buffett.

Al cierre del segundo trimestre, el valor de la cartera de renta variable del magnate estadounidense se estimaba en más de 100.000 millones de dólares.

REFORMA ENERGÉTICA Y LA LETRA CHIQUITA. Como seguramente bien saben, para los panistas, la reforma energética quedó corta, así como para los empresarios, quienes dicen "no nos gustó, pero de esto a nada, esto".

Para los priistas, el Presidente actuó, dicen, como hombre de Estado, no como miembro de un partido, por lo que demostró su sabiduría al ponerse en medio de la postura del PAN de Madero y Cordero, y del PRD de Chucho Zambrano, para poder construir una negociación.

Lo cierto es que mientras el PAN quiere (y como el Gobierno en su momento levantó la expectativa de que así sería) concesiones, los priistas me dicen "vamos por diferentes tipos de contratos que nos pongan a la vanguardia".

A mi pregunta ¿con dichos contratos las grandes petroleras podrán incluir las reservas como activos? La respuesta de algunos legisladores priistas es sí, porque en el contrato pondrán el objeto y plazo. ¿Será?

Lourdes Mendoza


BOLSAS EUROPEAS CIERRAN CON PÉRDIDAS La mayoría de las principales bolsas de valores europeas cerraron hoy sus operaciones bursátiles con pérdidas, en una sesión de posos movimientos, marcada por los negativos resultados del grupo de seguros Zurich Insurance.

Salvo la bolsa de Milán que terminó con un avance de 0.48%, el resto de los índices de Europa terminó en números rojos, principalmente la bolsa de Londres que cayó 1.58%, mientras que al final quedó Lisboa con 0.17%.

Las tensiones en Egipto provocaron la escalada del precio del petróleo. El Brent ha cerrado en los 111 dólares, su precio más alto desde marzo.

WS ARRASTRA AL IBEX, QUE LOGRA SALVAR LOS 8.700 PUNTOS El Ibex partirá mañana desde los 8.737,60 puntos tras un recorte del 0,59%. En el mercado de deuda, con la rentabilidad del bono español prácticamente estable en el 4,43% - la rentabilidad del bund alemán sube hasta el 1,88%-  la prima de riesgo ha caído hasta los 255 puntos básicos.

El Ibex acumula una revalorización del 11% en el último mes y las fuertes caídas con las que abrió Wall Street han sido una excusa excelente para deshacer algunas posiciones.

Santander (-1,20%), que en el BBVA (-0,62%). Telefónica, que ayer anunció un nuevo contrato en Reino Unido por 1,500 millones de libras, ha cerrado con una caída del 0,37%.

NUEVA YORK SUFRE SU PEOR SESIÓN DESDE JUNIO Los inversores neoyorquinos se volcaron por las ventas un día después de que Cisco anunciase durante la presentación de sus cuentas que reducirá 4.000 empleos por la incertidumbre económica, lo que llevó a sus acciones a liderar el lado negativo del Dow Jones con una caída del 7,15 %.

Destacó también en ese índice el descenso de la tecnológica Hewlett-Packard (-4,53 %), la cadena de tiendas para reformas del hogar Home Depot (-2,97 %) y el gigante minorista Walmart (-2,6 %), este último tras anunciar que en el primer semestre ganó un mínimo 1,2 % más en términos interanuales.

También presionó sobre el rumbo de la jornada que las solicitudes de subsidio por desempleo en EUA cayeran la semana pasada hasta su nivel más bajo en seis años, lo que llevó a algunos inversores a temer que el dato de pie a la Reserva Federal a retirar sus estímulos el mes que viene.

Tan solo uno de los componentes del Dow Jones acabó al alza

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, ha reiterado el mensaje que lanzó sobre la necesidad de esperar a más datos para reducir las compras de bonos. Con todo y con los inversores y con las expectativas de que la Fed puede estar cerca de iniciar la retirada de las compras de bonos.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 107,33 dólares por barril, el oro ascendió a 1.360,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3353 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,767 %

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,65 % Y CIERRA EN 42.155,34 UNIDADES, 274,77 menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 254 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.098 millones de pesos (unos 787 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 276 empresas emisoras, de las cuales 93 ganaron, 168 perdieron y 15 permanecieron sin modificación.

Todos los sectores bajaron, encabezados por el industrial (1,50 %), seguido por el de consumo frecuente (1,08 %), el financiero (0,99 %), el de materiales (0,53 %) y el de telecomunicaciones (0,36 %).

PETROBRAS PERMITE A LA BOLSA DE SAO PAULO CERRAR EN POSITIVO La petrolera estatal Petrobras, con un alza vigorosa, permitió a la bolsa de Sao Paulo terminar, por séptimo día seguido, en el terreno de las ganancias, hoy con un leve 0,02 % en su índice Ibovespa, que ascendió a los 50.908 puntos.

Petrobras se benefició de una noticia divulgada en el diario Valor Económico, que señaló que el Gobierno estudia cambios legislativos para reducir la exposición de riesgos de la compañía en la exploración de los mayores yacimientos marinos del país.

El alza de la petrolera compensó el mal día del resto de la bolsa, que sufrió un descenso normal, de recogida de beneficios, tras las fuertes subidas de la última semana.

La mayor subida, por tercer día consecutivo, correspondió a la compañía logística LLX, que ganó un 10,60 % en sus títulos ordinarios. LLX este miércoles anunció una ampliación de capital de 1.300 millones de reales (unos 565 millones de dólares) por parte del grupo estadounidense EIG, que pasará a ser su nuevo controlador, que sustituye al magnate Eike Batista.

La mayor caída fue el varapalo del 7,35 % de la petrolera OGX, precisamente otra de las empresas del conglomerado encabezado por Batista.

El volumen financiero negociado en la plaza brasileña superó los 10.490 millones de reales (unos 4.484 millones de dólares) en 1.301.606 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,60 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,337 reales para la compra y 2,339 para la venta en el tipo de cambio comercial.
Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario