miércoles, 14 de agosto de 2013

Sintesis Informativa, 14 de Agosto, 2013



ESTRUCTURAL,
EL OBSTÁCULO PRINCIPAL PARA UNA REFORMA EN PEMEX
The Economist*

 Barriles producidos por empleado (2012)
 

Noticias del imperio del Status quo
 


“No dejamos nada en pie”
La letra chiquita


U.S. stocks declined amid growing investor caution about the outlook
For the rest of the year

 





  • EN 13 AÑOS, 83 INTENTOS FALLIDOS DE REFORMA ENERGETICA
  • CERTEZA JURÍDICA, RETO DE REFORMA.- IMCO
  • THE ECONOMIST:* ESTRUCTURAL, EL OBSTÁCULO PRINCIPAL PARA UNA REFORMA EN LA EMPRESA
  • TURN UP THE GAS ON MEXICO’S ENERGY REVOLUTION while Pemex focuses on holding up its rapidly declining oil production
  • EPN FIRMA LEYES EDUCATIVAS SECUNDARIAS SIN AVAL DEL PACTO. VAN AL CONGRESO 
  • S&P: EL BAJO PIB POR PERSONA LIMITA AL PAÍS
  • ZONA EURO SALE DE RECESIÓN GRACIAS A ALEMANIA Y FRANCIA


@de twitt’s

@Heritage Education policy should be designed to optimize parents’ involvement in their children’s education. RT if you agree! http://herit.ag/16PSdZc

@WSJMoneyBeat While VIX remains low, traders turn to options to brace for more volatility in months ahead http://on.wsj.com/1a4X2RK

@FT Sterling climbed after the number of benefit claimants in the UK fell sharply in June: http://on.ft.com/16L2fce


GLOCALES

CERTEZA JURÍDICA, RETO DE REFORMA.- IMCO “Si no logramos suficiente certidumbre jurídica, aún dentro del contexto de una reforma constitucional, no podremos maximizar el potencial de generación de crecimiento económico que tiene el sector hidrocarburos en México" Afirmó su director Juan a Pardiñas. La propuesta de reforma como un "paso positivo" y "un muy buen avance", aunque estimó que su éxito se evaluará en función de la capacidad de detonar inversión, atracción de talento, capital humano y tecnología. Precisó que  la definición del Ejecutivo sobre la reforma energética fue esencialmente política y ahora falta ver cuál será su encarnación jurídica y la manera en que esto tiene potencial de transformación económica. Así mismo mencionó que a este organismo privado también le hubiera gustado que en la iniciativa hubiera una distinción más clara entre Pemex como operador de los recursos, y los hidrocarburos como propiedad de la Nación. Asimismo, ver mayor claridad en el rol de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en este esquema; quién será el regulador, si éste tendrá autonomía constitucional o quién representará al Estado mexicano en los contratos de utilidad compartida. "Esas son como las definiciones muy importantes que van a determinar el funcionamiento y la operatividad de la reforma constitucional"

REFORMA ENERGÉTICA Y TURISMO Francisco Madrid Flores ¿Y el turismo qué tiene que ver con esta discusión? en los primeros 6 meses del año el volumen total de las exportaciones superó los 185,000 millones de dólares y las divisas por exportaciones petroleras fueron cerca de 24,000 millones de dólares, comparados con los poco más de 7,000 millones que ingresaron como divisas por concepto de visitantes internacionales. En primer término, habría que señalar que la balanza comercial es deficitaria crónicamente y en el mismo periodo referido registró un déficit de 1,862 millones de dólares. Por su parte, la balanza turística reporta un superávit de 3,129 millones de dólares que compensa, ampliamente, el mencionado déficit de la balanza comercial. Se estima que por cada empleo derivado del petróleo, en turismo debe haber entre 8 y 10 empleos.

LA REFORMA ENERGETICA Y  EL TLC El Wall Street Journal destacó en una editorial publicada hoy que, de concretarse, la reforma energética significaría una pauta en la modernización del País no vista desde la firma del TLC. Por ello, según el WSJ, la doble propuesta de abrir los campos petroleros a la inversión privada y de terminar con el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es "tan extraordinaria"  es otra demostración del camino avanzado por México en los años recientes, y de cuán ávidos están los mexicanos de continuar", señaló el diario.

STOCKS LOSE GROUND, 11:52 a.m. ET Investors Show Caution on Outlook; Fed's Bullard to Speak. U.S. stocks declined amid growing investor caution about the outlook for the rest of the year. "The bulls ceded control of the market last week, and people are now getting a little cautious about what's going to happen here,” Helping stoke investor jitters has been results from the second-quarter earnings reporting season. Now that 90% of companies in the S&P 500 have reported earnings, companies are on track to grow second-quarter earnings 2.2% from last year. Without financial stocks, profits would be down 2.9% from last year, according to FactSet.

TURN UP THE GAS ON MEXICO’S ENERGY REVOLUTION But behind the public’s focus on oil looms another vitally important and less discussed question: what to do about Mexico’s huge natural-gas reserves. These are found in associated gas fields (alongside oil reserves) and nonassociated deposits, and, most important, in Mexico’s significant shale resources. The U.S. Energy Information Administration estimates that Mexico has the world’s sixth-largest shale-gas reserves, with 555 trillion cubic feet of recoverable reserves (plus a further 13 billion barrels of recoverable shale-oil reserves). Yet only minimal investment in shale gas has taken place in Mexico, while Pemex focuses on holding up its rapidly declining oil production from the Gulf of Mexico.

ZONA EURO SALE DE RECESIÓN GRACIAS A ALEMANIA Y FRANCIA Los 17 países que comparten el euro necesitaron siete trimestres para volver a crecer, al presentar un avance del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.3 por ciento ajustado estacionalmente en los tres meses hasta junio, según los datos de la agencia de estadísticas Eurostat. Confirmando el retrato diferenciado de la recuperación, España cayó 0.1 por ciento, mientras que Italia y Holanda lo hicieron en 0.2 por ciento. En cambio, la rescatada Portugal tuvo un crecimiento de 1.1 por ciento, la cifra más elevada de los 17 países de euro en el trimestre. En términos interanuales, el PIB de la zona euro cayó 0.7 por ciento, frente a un descenso del 1.1 por ciento en el primer trimestre. Las previsiones de un sondeo de Reuters apuntaban a un aumento intertrimestral del 0.2 por ciento y una caída interanual del 0.8 por ciento.


NACIONALES

-      Reforma energética

THE ECONOMIST* ESTRUCTURAL, EL OBSTÁCULO PRINCIPAL PARA UNA REFORMA EN LA EMPRESA La principal dificultad para emprender una reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) es estructural. Y es irreparable. La empresa nunca ha sido considerada como una fuente de generación de ganancias, destacó la revista británica The Economist, en un reporte publicado esta semana. El consejo de administración de la compañía no tiene miembros independientes y carece de experiencia en los negocios. Asimismo, asegura, el sindicato petrolero recibe de la administración de Pemex el equivalente a 65 mil dólares diarios (unos 840 mil pesos) como gastos de representación para viajes y otros gastos generales   

EN 13 AÑOS, 83 INTENTOS FALLIDOS DE REFORMA En los últimos 13 años, el Congreso de la Unión ha recibido 125 iniciativas de reforma con la intención de modificar el funcionamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la estructura energética del país. Del año 2000 a la fecha se han recibido en el Congreso 125 propuestas por parte de partidos políticos y del Ejecutivo federal, que van desde cambios pequeños, los enfocados a modificar la estructura y el régimen fiscal de Pemex, hasta constitucionales para darle autonomía a la paraestatal. De acuerdo con cifras del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, que da seguimiento al Poder Legislativo, la mayoría de las reformas que en ese rubro se han presentado, se han desechado.

VE EL PAN TEMEROSA LA INICIATIVA DE PEÑA El PAN consideró que la propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal está hecha con temor y un nacionalismo revolucionario que no abona en nada a la necesidad de modernización que requiere el sector.  El dirigente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto fue tímido y elusivo al elaborar su reforma, ya que en su iniciativa no recoge lo que anunció, todo lo manda a leyes secundarias.  “Esto es una gran omisión, cuando nosotros hicimos la reforma en telecomunicaciones también mandamos las leyes secundarias, eso no es diferente, pero a una serie de transitorios le pusimos los mínimos, los compromisos sobre los cuales las reforma secundaria debía transitar y esto no estuvo considerado en la iniciativa del Presidente. Todo lo deja a una generalidad en disposiciones transitorias que ni siquiera alcanza a delinear”.

INSISTE EL PAN EN IR MÁS ALLÁ. DICTAMINAREMOS SIN PRISA: PRI La Comisión Permanente del Congreso dará entrada hoy y turnará a comisiones la iniciativa de reforma energética del presidente  Peña Nieto, entre reclamos del PAN, que considera superior su propuesta y exige que el PRI acepte ir más allá en la apertura al capital privado que permita concesionar a trasnacionales la explotación de los recursos petroleros. El presidente del PRD, Jesús Zambrano, reiteró que no avalarán una reforma constitucional y anunció que su partido presentará su propuesta el próximo lunes. En tanto, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que la iniciativa de Peña Nieto es tímida y elusiva, una copia de la que presentó el general Lázaro Cárdenas en 1940.

LOS PARTIDOS COINCIDEN EN CINCO PUNTOS DE LA REFORMA ENERGÉTICA   Aunque el PRD todavía no presenta su iniciativa de reforma energética, el último borrador muestra que las tres principales fuerzas políticas del país coinciden en cinco puntos que debe contener la reforma energética, pero sólo el PAN y el PRD impulsan la creación del fondo nacional que administre la riqueza petrolera. De acuerdo con los documentos, el presidente Enrique Peña Nieto y su partido el PRI, junto con el PAN y el PRD, coinciden en la urgencia de bajar la tasa de impuestos que paga Pemex al erario; convertir a Pemex en un corporativo real; sacar a la paraestatal del presupuesto de egresos; transformar a la Comisión Federal de Electricidad en una empresa corporativa y fortalecer la red nacional de proveedores de energía. DIVISIÓN La principal diferencia de las tres principales fuerzas políticas se concentra en el párrafo sexto del artículo 27 de la Carta Magna.

LA PARTICIPACIÓN DE LA IP, RUTA EXITOSA: PEÑA NIETO  La experiencia internacional de participación de capital privado en el sector energético no da opción, esa es la ruta exitosa para generar desarrollo y mayor ingreso per cápita, aseguró el presidente  Peña Nieto. Planteó algunas ironías que enfrenta el país: importa 30 por ciento de la demanda de gas, no obstante tener abundancia de este energético en el subsuelo, y cuenta con empresarios poseedores de capacidad tecnológica, talento y visión suficientes, quienes sin embargo invierten en Estados Unidos porque en su país la ley se los prohíbe. Peña Nieto aprovechó ayer la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural para argumentar una vez más en favor de su propuesta en materia energética.

EL PLAN DEL GOBIERNO ATENTA CONTRA MÉXICO: CÁRDENAS La iniciativa de reforma energética presentada el lunes pasado por el presidente  Peña Nieto está claramente orientada en contra de los intereses de México, pues al quitarle al Estado la exclusividad para manejar áreas estratégicas de la industria petrolera éstas no se desarrollarán ni habrá mayor crecimiento económico del país, como lo demuestra el ejemplo fallido de la apertura al sector petroquímico autorizado en 1992, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El fundador del PRD aclaró que no se opone a que Pemex se asocie con grupos de capital privado si realmente hicieran falta recursos, lo cual no se ha comprobado,  

USAR AL GENERAL CÁRDENAS PARA PRIVATIZAR EL PETRÓLEO ES FALSEAR LA HISTORIA: AMLO Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del PRD, dijo ayer que utilizar al general Lázaro Cárdenas para privatizar el petróleo es falsear la historia. En su cuenta de Twitter, aludió al argumento que utilizó el gobierno de Enrique Peña Nieto para lograr la aprobación de su iniciativa de reforma energética, acerca de que el presidente Cárdenas incluyó la participación de particulares en la producción de hidrocarburos. El líder del Movimiento Regeneración Nacional escribió: utilizar al Gral. Cárdenas para privatizar el petróleo es falsear la historia. EPN, además de corrupto y traidor a la patria, es perverso.

VIABLE, EL ACUERDO ENTRE LOS PARTIDOS, DICE OSORIO Mientras el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró viable que las fuerzas políticas logren construir un acuerdo en materia energética, para quitar las barreras que han impedido el crecimiento del país, el canciller José Antonio Meade sostuvo que la reforma en esta área obedece exclusivamente al interés de México para aprovechar de mejor manera sus recursos y no para satisfacer las necesidades de otras naciones 

QUE DICE LA PRENSA EXTRANJERA El diario El País asegura que la propuesta no convence al Pacto por México y tanto la izquierda como la derecha afirmaron que les ha decepcionado. The Washington Post mencionó que los cambios que Peña Nieto busca para Pemex, un monopolio motivo de orgullo nacional, abrirían la puerta para que gigantes petroleros como Exxon Mobil o Shell puedan entrar a este lucrativo sector en México. En tanto, The New York Times hizo notar que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó manifestaciones para protestar contra la reforma.

ALISTA PRD CONSULTA EN LA CIUDAD PARA EL 25 Después del llamado del presidente capitalino del PRD, Raúl Flores, de cerrar filas en torno a la lucha contra la privatización petrolera, diputados locales de este partido iniciaron ayer un volanteo en las calles del Centro Histórico para difundir la consulta que sobre ese tema organizarán los perredistas el domingo 25 de agosto. Señaló que dentro del plan propuesto está ya definida una movilización hacia el Senado, en la cual participarán diputados locales, federales, dirigentes y militantes del partido, así como integrantes de diversas organizaciones sociales, para manifestar su rechazo a la propuesta del presidente Enrique Peña y, al mismo tiempo, expresar a los legisladores que el PRD tiene propuesta concreta.

EJECUTIVO TRANSMITE SPOTS SOBRE ENERGÍA   El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto inició la transmisión de spots de televisión, a fin de fortalecer la defensa de las posiciones de su administración en torno a la reforma constitucional energética.  Los videos, que aparecen en la página de web de la Presidencia y que se prevé sean transmitidos en tiempos oficiales, se llaman “El petróleo es nuestro”, “Lo que debes saber sobre la reforma energética” y “Reforma energética-palabra por palabra, Cárdenas”.  El lunes por la noche comenzó la transmisión del spot “El petróleo es nuestro”,

-      Sindicatos oficiales

RECIBIÓ SINDICATO 21 MDP EN 2012 El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) recibe más de 21 millones de pesos por concepto de retención de cuotas, además de recursos millonarios para diversas actividades tanto deportivas, así como para premios y rifas en el Día del Trabajador del Metro. Según un informe del Sindicato sobre el ejercicio 2012 —en el que reportan actividades como un encuentro con el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y con el hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como candidato presidencial—, en ese año tuvo ingresos por 20 millones 80 mil 62 pesos, con una erogación total que importa la cantidad de 19 millones 236 mil 686 pesos. 

FORTALECE FCH A SINDICATO PETROLERO   El número de representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el Consejo de Administración de Pemex aumentó de tres a cinco miembros. En la Ley de Petróleos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2012, se estableció que el Consejo de Administración de la paraestatal estaría integrado por cinco representantes del sindicato, seis representantes del Ejecutivo federal y cuatro consejeros profesionales designados por el Presidente. Hasta entonces, en el Consejo sólo había tres representantes de parte de los trabajadores, como lo establecía el decreto por el que se creó Petróleos Mexicanos, que fue firmado por el Presidente Lázaro Cárdenas y publicado el 20 de julio de 1938 en el Diario Oficial.


-      Las otras reformas


ACUERDA SENADO EXTRAORDINARIO; SE VERÁN SEIS TEMAS  El Senado de la República acordó la realización de un periodo extraordinario de sesiones del 21 al 23 de agosto, donde se analizará la aprobación de seis temas, entre los que destacan reformas para candidaturas ciudadanas, cambios en materia de catastro y deudas de estados y municipios. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó el acuerdo de los tres coordinadores parlamentarios y dijo que los otros temas son los nombramientos de los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia. El legislador federal aclaró que el último tema son las reformas educativas a leyes secundarias, pero ello dependerá de que sean aprobadas previamente por la Cámara de Diputados, donde existe un avance del 95 por ciento.

IGUAL QUE EL SENADO, DIPUTADOS VAN POR EXTRAORDINARIO Los siete partidos políticos representados en la Cámara de Diputados acordaron realizar un segundo Periodo Extraordinario. Las sesiones se realizarán del 21 al 23 de agosto próximo. El Presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Luis Alberto Villarreal García dio a conocer la agenda de trabajo aprobada. "Hay el compromiso de que saquemos el dictamen para discutir y aprobar la reforma en materia de transparencia, es decir, el IFAI y hay también la voluntad de que toda vez que tenemos conocimiento de que hoy por la tarde se ingresarán las iniciativas en materia de leyes secundarias en educación que proceden de la reforma constitucional, estamos en el ánimo absoluto de alcanzar un acuerdo y haciendo los esfuerzos necesarios para nombrar al sustituto del consejero del Instituto Federal Electoral", sostuvo Luis Villareal.

ATENDER LA INSATISFACCIÓN SOCIAL, META DE LA REFORMA ELECTORAL: SG   El consejo rector del Pacto por México instaló ayer las siete mesas de trabajo para discutir la reforma político-electoral tanto en el ámbito nacional como en el Distrito Federal. El secretario de gobernación acompañado por los dirigentes de PRI, César Camacho; PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, así como por el secretario de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y legisladores de los tres partidos, el funcionario dijo que el objetivo de las mesas es fortalecer el sistema de partidos, logrando mayor participación ciudadana y haciéndolo más transparente y competitivo, además de menos costoso.

CMHN CABILDEA PARA AJUSTAR LEY SECUNDARIA EN TELECOM El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, organismo que representa los intereses de las empresas más poderosas en el país, ha empujado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a poner en marcha actividades de cabildeo ante legisladores, así como integrantes del Pacto por México para incidir en la redacción de la ley secundaria de telecomunicaciones y competencia económica.

MANCERA ENTREGA A PACTO POR MÉXICO PROPUESTA DE REFORMA PARA EL DF El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó formalmente al Consejo Rector del Pacto por México su propuesta de reforma política para el Distrito Federal, a fin de que forme parte de las mesas de discusión sobre el tema. El mandatario capitalino acudió a entregar el documento en el marco de la instalación de las siete mesas de trabajo en las que los tres principales partidos políticos y representantes del gobierno federal negocian la reforma político-electoral que se presentará al Congreso. En entrevista, Mancera Espinosa agradeció la invitación del presidente en turno del Pacto por México, Jesús Zambrano.

CUESTIONAN UTILIDAD DE IFE NACIONAL Consejeros, analistas y legisladores cuestionaron ayer la utilidad de crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE). Lorenzo Córdova, consejero del IFE, descartó la urgencia de tal figura, pues el actual diseño institucional ha funcionado bien. "No es necesariamente cierto que la creación de un órgano nacional que organice las elecciones locales y federales abarataría los costos", dijo en un foro organizado por el PRD. Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, descartó que la corrupción y las prácticas clientelares de los partidos desaparecerán con la creación de un nuevo organismo nacional El diputado perredista Fernando Belaunzarán expuso que crear el INE es la opción posible para acabar con el control que tienen los gobernadores sobre los institutos electorales locales.

URGE CNDH A REFORMAR FUERO MILITAR  El ombudsman Raúl Plascencia urgió al Congreso de la Unión a incluir en la agenda del próximo periodo de sesiones la reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar que permitiría a la autoridad civil conocer de delitos cometidos contra civiles por elementos de las Fuerzas Armadas. En una carta dirigida el pasado 9 de agosto al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el senador panista Ernesto Cordero, el ombudsman expresó su preocupación de que no se haya considerado incluir la modificación en la agenda legislativa inmediata.

SIGUE SIN CUMPLIRSE LA LEY EN MATERIA AMBIENTAL   Aunque en 20 años en el país ha habido avances en legislación ambiental y creación de instituciones, la ley no se cumple, afirma Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), es un asunto de voluntad política y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargada de procurar la justicia ambiental, tiene personal y presupuesto insuficientes. Entrevistado con motivo de la celebración de dos décadas de trabajo del Cemda, indica que el gran pendiente es el desarrollo sustentable, lograr ese equilibrio y que el crecimiento sea con la naturaleza no a su costa. El Cemda dice todo adelante si se cumple la ley y se respeta la naturaleza.


-      Miscelánea

ELOGIOS A ESPINOSA AL RATIFICARLA COMO EMBAJADORA EN ALEMANIA Con el respaldo de PRI, PAN, PRD y PT, la Segunda Comisión de la Permanente aprobó ayer la ratificación de la ex canciller Patricia Espinosa Cantellano como embajadora en Alemania, entre elogios y reconocimientos de legisladores que hace apenas unos meses criticaron y cuestionaron fuertemente su gestión. Cuatro senadores y diputados del PRI la felicitaron por su experiencia y amplia trayectoria. La senadora Diva Hadamira Gastélum le entregó un obsequio y la diputada Cristina González le dijo que el presidente no se equivocó en su nombramiento.

EL PAN ADELGAZA SU NÓMINA EN EL SENADO   La nómina de colaboradores del nuevo coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, presenta una reducción  respecto del número y salarios,  hasta en 63 por ciento, frente a la que tenía Ernesto Cordero en esa posición. Cordero tenía 33 colaboradores en el grupo parlamentario del PAN y tres “autorizaciones especiales” en la Mesa Directiva, de los cuales 13 fueron sus más cercanos colaboradores. En tanto, Preciado reporta 23 y ninguna “autorización especial”; es decir, 13 menos, pero sólo tiene seis trabajadores de su primer círculo. Mientras Alejandro Caso, titular de comunicación social del grupo parlamentario panista cuando lo coordinó Cordero, ganaba 137 mil 601.30 pesos mensuales brutos, ahora Fernando Bretón Mora Pineda, coordinador de comunicación social del PAN en la etapa de Preciado, gana 51 mil 887 pesos brutos, 63% menos que su antecesor.

ACUERDO POR MICHOACÁN AVANZA: SG El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Acuerdo por Michoacán ha tenido “avances” y que la próxima semana viajará a la entidad, junto con el gabinete de seguridad, para revisar cómo ha caminado el operativo.  Osorio Chong tendrá un encuentro con diputados locales, presidentes municipales y otros actores para ver cómo va el operativo, que, sin precisar datos, “avanza satisfactoriamente”, dijo. “Nosotros, el gabinete de Seguridad (Sedena, Marina, PGR, CISEN, CNS), estaremos la próxima semana en Michoacán, revisaremos cómo ha ido caminando el operativo, que para nosotros es satisfactorio”.

EL PADRE, EN FORBES; ÉL, SIN RECURSOS Y A UN PASO DE LA CÁRCEL Hoy a las 13:00 horas prevé que ya estará esposado de las manos y a punto de cambiarse la ropa civil por el uniforme de una prisión de Florida que portará seis meses por delitos que —asegura— él no cometió y que por no tener abogados le han sido imputados, sin forma de defenderse. Es Alberto Baillères, uno de los siete hijos del empresario mexicano considerado por Forbes el segundo hombre más acaudalado de México, y por la lista de Bloomberg el 35 más rico del mundo. A su padre ha recurrido, pero por sentimientos de hace más de 20 años no ha logrado el apoyo.

DESTITUYE LA CORTE A ALCALDESA La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la presidenta municipal del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, Graciela Juárez, y su tesorera Aidé Verónica Corona García sean destituidas de su cargo y consignadas ante un juez penal por el delito de desacato, por incumplir con una sentencia que les obligaba a dejar de cobrar a una empresa mercantil el servicio de alumbrado público. El alto tribunal también ordenó que sean consignados ante un juez por el mismo delito el ex alcalde Alonso Landeros Tejeira y el ex tesorero José Jaime Sixtos de Jesús.

CARO QUINTERO NO PUEDE SER EXTRADITADO A EUA, ASEGURA PGR   Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) desconoce si Estados Unidos ya emitió solicitud de extradición al narcotraficante Rafael Caro Quintero, sin embargo, para atender una solicitud así, tendría que existir causa distinta a este proceso. Además, la sentencia al conocido "narco de narcos" no ha causado ejecutoria, por lo que se cuenta con diez días para recurrir a un recurso legal que revierta la sentencia del mismo, explicó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

EN MÉXICO Y EUA ESPERAN QUE SE CORRIJA LA LIBERACIÓN DE CARO QUINTERO: SRE En México y Estados Unidos hay plena comunión de intereses sobre el hecho de que el fallo del juez que permitió la liberación de Rafael Caro Quintero no está apegada a derecho y por lo tanto la Procuraduría General de la República (PGR) hará el trabajo para corregirlo, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, tras subrayar que este incidente no representó una nueva confrontación entre ambas naciones. México está plenamente comprometido con el estado de derecho. Plenamente comprometido con el combate a la delincuencia organizada y desde esta perspectiva hay una coordinación absoluta entre la cancillería y la PGR, y un trabajo estrecho y de cooperación con agencias internacionales de seguridad de otros países, explicó

CARO QUINTERO LAS ATRAÍA CON JOYAS SI LO TRATABAN BIEN “Traje esto para la que se porte bien”, le dijo el hombre. “Uy, me queda muy grande”, respondió ella, dándose media vuelta. De inmediato Lola —guapísima, con cuerpo espectacular, una niña de buena familia que no necesitaba dinero— le pescó el anillo. No le quedó en el dedo anular sino en el índice. “Y él, fascinado”, recuerda mi entrevistada. Nunca antes se habían visto. “Las mujeres se exhibían como si estuvieran en aparador para ser elegidas. La ambición las devoraba”, dice Bárbara, que en ese periodo conoció a los traficantes Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

BIENVENIDO DEBATE, NO A LA LEGALIZACIÓN: CANCILLER   México no está de acuerdo con la legalización de las drogas, pero “da la bienvenida al debate”, aseguró el canciller José Antonio Meade, quien destacó sin embargo que el país se sumará al consenso que exista respecto a este tema, cuando éste se logre en el escenario global y no como una decisión unilateral; además que la definición debe ser acorde a los convenios internacionales en la materia de los que nuestra nación es parte.  Ante el reciente debate que ha surgido en torno al tema, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que “México ha insistido, lo ha hecho en lo doméstico y afuera, que el tema es importante, que debe discutirse a nivel global

INDECISOS, 8 DELEGADOS SOBRE LA MARIGUANA  De los 16 jefes delegacionales del DF, solo tres (Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo) apoyan la despenalización de la mariguana, mientras que cuatro (de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa y Tláhuac) la rechazan. El resto no definió su postura. En un sondeo realizado por MILENIO, todos los titulares delegacionales (excepto Maricela Contreras, de Tlalpan, quien no quiso hablar) se manifestaron en favor del debate propuesto por la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal. Algunos como Alejandro Fernández, de Cuauhtémoc, y Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, admitieron que en alguna etapa de su vida fumaron la hierba. Otros, como Manuel Ballesteros, de Venustiano Carranza, y Leonel Luna, de Álvaro Obregón, dijeron que no fuman ni cigarros.

GENTE DE ESCASOS RECURSOS, INDÍGENAS Y HOMOSEXUALES, LOS MÁS DISCRIMINADOS EN DF La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 mostró que la población percibe la existencia de dicha práctica en esta parte del país, poniéndola en el grado de 7.2, donde 10 significa que existe mucha y 0 que no existe. La sociedad capitalina entiende a la discriminación como "hacer menos a las personas". Jacqueline L'Hoist Tapia, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), puntualizó que ese estudio es muestra de la manera en que los capitalinos observan ese fenómeno social a nivel delegacional.

DF AUTOPISTA URBANA ORIENTE AFECTARÁ OBRAS HIDRÁULICAS Y DEPORTIVAS   La construcción de la Autopista Urbana Oriente afectará, además de áreas verdes, seis pozos de agua que surten a la población de la Sierra de Santa Catarina y un colector de drenaje en la colonia Vicente Guerrero, entre otras instalaciones estratégicas, construidas en la administración pasada, con inversión de más de mil millones de pesos, sostuvo el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia. Ante ello, aseguró que inició pláticas con las autoridades del gobierno local para que la infraestructura hidráulica, recreativa o deportiva, que por derecho de vía tenga que ser retirada se reponga con condiciones similares o se replantee la ruta de la vialidad para evitar afectaciones.

SESIONARÁ EN MÉXICO LA CIDH, EN OCTUBRE La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará en la ciudad de México, del 7 al 11 de octubre del año en curso, su 48 periodo extraordinario de sesiones. Esta será la segunda vez que este organismo internacional sesiona en el país, la anterior ocurrió en 2008. Lo anterior se dio a conocer al término de una reunión entre directores de la carrera de derecho de diferentes universidades y representantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios de la Suprema Corte, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la CIDH, en la que se dieron pormenores de las sesiones que celebrará el organismo internacional en la sede de la Biblioteca de México Ciudadela.

AFIRMAN QUE FCH ASISTIRÁ A FORO DE ODCA   El ex Presidente Felipe Calderón reaparecerá en la esfera pública en un foro organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que preside el PAN. Jorge Ocejo, dirigente de la ODCA, hizo el anuncio en rueda de prensa en compañía del líder del partido, Gustavo Madero. Calderón Hinojosa participará el 23 de agosto en un foro sobre agenda latinoamericana. La semana pasada, Calderón avisó por Twitter que no podría asistir a la Asamblea Nacional del PAN, que se desarrolló el sábado.

-      Educación

EPN FIRMA LEYES EDUCATIVAS SECUNDARIAS SIN AVAL DEL PACTO; VAN AL CONGRESO   Sin el aval del Pacto por México, el ejecutivo federal presentará este miércoles al Congreso de la Unión las tres iniciativas de leyes secundarias y modificaciones a la Ley General de Educación, a fin de que éstas sean aprobadas antes del 26 de agosto como lo dicta la propia reforma educativa aprobada en febrero de 2013. Pero ante la falta de consenso entre las fuerzas políticas que integran el Pacto por México, la SEP confía en que durante el periodo extraordinario de sesiones, los legisladores aprueben los proyectos de leyes que firmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

PREVÉ SEP SANCIONAR RECHAZO A EVALUACIÓN  El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que los docentes que no realicen la evaluación magisterial, que será obligatoria, enfrentarán sanciones. "En relación a la evaluación, el (maestro) que no la practique, será sancionado, enfrentará responsabilidades oficiales, y el que no la realice o la lleve a cabo tendrá sanciones en su desarrollo como profesional docente. "En ningún caso habrá impunidad, los dos casos son punibles", señaló el Secretario ayer en conferencia de prensa. Chuayffet dio a conocer que el Ejecutivo federal enviará a la Comisión Permanente los tres proyectos de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.

EXTENDERÁN A 2014 CONSULTAS SOBRE REFORMAS A PROGRAMAS DE BACHILLERATO EN LA UNAM  Las consultas para concretar la reforma a planes y programas de estudios de los dos sistemas de bachillerato en la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) se ampliarán hasta el próximo año, con la idea de tener mayores consensos entre la comunidad y con ello evitar que los grupos que, por razones políticas han promovido la movilización entre los universitarios, tengan pretexto para concretar tal fin.

ECONOMIA Y FINANZAS

-      Energía

LO IMPORTANTE, CÓMO AUMENTAR LA RENTA PETROLERA, NO QUIEN LA EXPLOTA: CEESP El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) sostuvo que el patrimonio de México no es Pemex, sino la riqueza energética que tenemos disponible, pero que no explotamos de manera eficiente.

VIDEGARAY: LAS FINANZAS DE PEMEX, UN ASUNTO DE ÓPTICA El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, eludió responder si Petróleos Mexicanos (Pemex) está en crisis financiera como se argumenta en la iniciativa de reforma energética, y señaló que esa condición depende de si se ven las finanzas de la empresa antes o después del pago de impuestos.

EMISORAS QUE GANARÁN CON  REFORMA Alfa (y sus filiales Alpek y Newpek), IEnova y Mexichem serán firmas directamente beneficiadas por la reforma energética. “Tienen experiencia en el sector (petroquímicos/energéticos) y estarán tratando de participar más cuando se apruebe la reforma energética, ganar contratos, algunas hasta participando en exploración y producción de gas y petróleo”, previó Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe.

AMARRAN INVERSIÓN AL GAS   Con o sin reforma energética los industriales del País se comprometieron ayer a invertir 7 mil millones de dólares en los próximos tres años, siempre y cuando tengan asegurado el suministro de gas natural.

DEJAN PÉRDIDAS AL ESTADO Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE) conservarán sus activos de producción, aún cuando les representen pérdidas, de acuerdo con los subsecretarios de Hidrocarburos, Enrique Ochoa, y de Electricidad, Lourdes Melgar, de la Secretaría de Energía (Sener).

-      Varia

S&P EL BAJO PIB POR PERSONA LIMITA AL PAÍS, El bajo nivel del producto interno bruto (PIB) por habitante en México limita la capacidad del país para sortear desaceleraciones económicas y acota la capacidad de endeudamiento de las personas, afirmó Standard and Poor’s (S&P), una de las principales firmas calificadoras del mundo.  Debido a la falta de perspectivas de crecimiento más boyantes y dado el tamaño de la fuerza laboral informal y la tasa de pobreza, el sistema bancario afronta un panorama limitado para expandirse sin incurrir en mayores riesgos. Incluso si el gobierno del presidente  Peña logra aprobar e implementar las reformas para afianzar la estabilidad macroeconómica, mejorar la competitividad y productividad en la economía y fortalecer sus cuentas fiscales, los efectos sobre el sistema financiero serán graduales, opinó.

SAT LOGRA 85 MMDP POR FISCALIZACIÓN El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó por actos de fiscalización 85 mil 397 millones de pesos en el primer semestre de 2013, una cantidad sin precedentes para periodos similares de años previos.

CONCENTRAN ACTIVOS 3 GRUPOS FINANCIEROS Tres de los grupos financieros que operan en México, dos de estos extranjeros, concentran 57% de los activos del sistema financiero, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La dependencia detalló que Bancomer tienen 22%, Banamex 19.8% y Banorte 15.3% de participación de mercado.

LOS GRUPOS FINANCIEROS GANAN $61 MIL MILLONES   La desaceleración económica que sufrió el país durante la primera mitad del año no hizo eco en los resultados de los grupos financieros del país, los cuales registraron ganancias por 61 mil millones de pesos en el periodo referido.

PAPÁS GASTAN MÁS DE 3 MIL PESOS EN EL REGRESO A CLASES Berenice Torres, ama de casa de 28 años de edad, acudió ayer a la Feria de Regreso a Clases que organizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la delegación Iztapalapa.

VENTAS COMPARABLES DE LA ANTAD CAYERON 2.3% ANUAL   En julio, los habitantes en México gastaron menos en las grandes cadenas comerciales del país, pues según el reporte mensual de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, las ventas de las tiendas con más de un año en operación cayeron 2.3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012.

LLEGAN DE EUA MÁS TURISTAS  En medio de la desaceleración de Estados Unidos y la percepción de inseguridad en algunas zonas del País, la llegada de turistas estadounidenses en el primer semestre del año registró el nivel más alto de los últimos cuatro años. De acuerdo con el Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT) del Consejo de Promoción Turística de México, en los primeros seis meses del año llegaron vía aérea 3 millones 450 mil 294 estadounidenses al País.

PLANEAN GRAVAR MÁS A LOTES BALDÍOS Y OCIOSOS El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), someterá a consulta pública nacional dos medidas importantes con las que pretende darle forma al nuevo modelo de desarrollo urbano y vivienda en México:


MEXICANOS EN EUA

RESALTAN VENTAJAS DE REFORMA MIGRATORIA El gobierno estadounidense continuó ayer con su presión para impulsar una reforma migratoria integral en el país con un nuevo informe en el que se detallan los beneficios económicos de ofrecer una vía para la ciudadanía de los indocumentados, frente a la opción de la sola legalización. En el reporte, Gene Sperling, asesor económico del presidente Barack Obama, y Cecilia Muñoz, directora del consejo de política doméstica de la Casa Blanca, precisaron las ventajas económicas de que el Congreso apruebe una reforma que incluya esta vía completa para la ciudadanía. Según estudios independientes, ofrecer la ciudadanía “incrementaría el producto interior bruto (PIB) en 1.4 billones de dólares y elevaría los ingresos para todos los ciudadanos en 791 mil millones de dólares, en los próximos diez años”, afirmaron Sperling y Muñoz en una nota conjunta en el blog presidencial.

CONFIRMAN PENA DE MUERTE A MEXICANOS EN MALASIA Bangkok • El Tribunal de Apelaciones de Malasia confirmó hoy la sentencia a morir en la horca para los tres hermanos mexicanos González Villarreal, condenados hace dos años por un delito de narcotráfico. Los tres magistrados de la corte rechazaron la apelación de los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino, a quienes sólo les queda apelar al Tribunal Federal y, por último, solicitar el perdón real para escapar a la pena capital. "Desgraciadamente, han rechazado la petición, vamos a presentar cuanto antes una apelación ante el Tribunal Federal", manifestó por teléfono el abogado de los hermanos mexicano, Kitson Foong.

LA SRE DEBERÁ PROBAR REPATRIACIÓN DE 72 CADÁVERES   La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá entregar los documentos que acrediten la repatriación de los restos de 72 migrantes localizados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, así como de los encontrados en las 49 fosas clandestinas de la misma localidad en abril de 2011 y en las de Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

ONG: MENOSPRECIA EUA A SOLICITANTES DE ASILO La organización religiosa Casa Anunciación, de El Paso, Texas, denunció que la Aduana y Protección Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas intimidan, niegan derechos y realizan persecución criminal contra personas que solicitan asilo político en Estados Unidos, pues en lugar de recibir protección garantizada bajo las leyes nacionales e internacionales, sufren violaciones a sus derechos humanos y son amenazadas con ir a prisión.

INTERNACIONAL

HILLARY CLINTON SE ABRE PASO A LA PRESIDENCIA   La posibilidad de que Hillary Rodham Clinton busque la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2016 está cada vez más en el centro de las especulaciones políticas estadunidenses.
 
EUA SEGUIRÁ ESPIANDO, ADVIERTE JOHN KERRY El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, respondió ayer a las quejas brasileñas sobre el espionaje global y dijo que su país seguirá haciendo “lo necesario” para preservar la “seguridad” de los estadounidenses y “del mundo en general”.

LA CIA ESPIÓ Y COMPILÓ UN ARCHIVO SOBRE NOAM CHOMSKY EN LOS 70 La CIA, a pesar de negarlo durante años, espió y compiló un archivo secreto sobre el intelectual disidente Noam Chomsky en los años de su participación de alto perfil en contra de la guerra de Vietnam, revelan documentos oficiales obtenidos por la revista Foreign Policy.

FIDEL CASTRO CUMPLIÓ 87 AÑOS El ex presidente cubano Fidel Castro celebró ayer su 87 cumpleaños, el primero desde que murió su gran aliado Hugo Chávez; sin haber aparecido en público desde abril está volcado en sus estudios e investigaciones sobre biología, según quienes le han visto recientemente.

DEBEN REGULAR USO DE DRONES, DICE BAN KI- MOON Los aviones no tripulados sólo deberían utilizarse para recabar información de inteligencia, afirmó ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una visita de dos días a Paquistán. 

  
CULTURA

MÉXICO LLEVARÁ A 30 AUTORES A FERIA DEL LIBRO DE COSTA RICA México cerrará sus actividades internacionales en este 2013, en materia editorial, con la participación como País Invitado de Honor en la 14 Feria Internacional del Libro de Costa Rica, que se realizará del 23 de agosto al 1 de septiembre y a la que nuestro país acudirá con una delegación conformada por 30 escritores y artistas, con un programa editorial de más de 40 actividades, que en general representa una inversión de 900 mil pesos.

CONACULTA: AGENDA LLENA HASTA 2014 Ricardo Cayuela aseguró que la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, a su cargo, está trabajando intensamente. Además de la presencia de México en Costa Rica que ellos organizan, ya tienen lista la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que tendrá lugar del 8 al 18 de noviembre; el Tercer Simposio del Libro Digital, del 10 al 12 de septiembre y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara “donde vamos a llevar a más de 20 autores y a más de 25 presentaciones”, dijo.

EL MUAC ANALIZA ABRIR UNA SALA PERMANENTE Con una colección que hoy suma mil 75 piezas que fueron creadas entre 1952 y 2012, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha echado a andar un proyecto que desde su nacimiento se había considerado: abrir un espacio de exhibición permanente. Será a finales de 2014 o durante 2015 cuando comience a operar esa sala.

ANUNCIAN LA CREACIÓN DE 10 SINFÓNICAS Y COROS JUVENILES EN SLP; EL PROCESO DURARÁ TRES AÑOS El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, firmó este lunes un convenio con el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa, para impulsar la creación de 10 orquestas sinfónicas y coros juveniles en tres años.

AMPLIO PROGRAMA PARA CONMEMORAR 166 AÑOS DE LA BATALLA DE CHURUBUSCO Más de 400 personas participarán en la ceremonia y recreación de la Batalla de Churubusco, de la que el 20 de agosto se conmemorará su aniversario 166. Al respecto, se han organizado diversas actividades con la finalidad de generar un mayor sentido de identidad y recuperación de la memoria histórica.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario