martes, 20 de agosto de 2013

Sintesis Informativa, 20 de Agosto, 2013



Queen - Live At Wembley Stadium (full version) - Best concert of all time




Evoluciona. Crece…No cambies



CAPITAL FLOWS BACK TO U.S. AS MARKETS SLUMP ACROSS ASIA  
Opportunity Seen in Emerging Markets





  • DIPUTADOS QUITAN DIENTES AL IFAI…¿? 
  • EXPRIMEN A PEMEX, SIN TRABAJAR: mil 338 comisionados del sindicato, 1 por cada 112 trabajadores  
  • BRASIL DESTINARÁ 75% DE LAS REGALÍAS DEL PETRÓLEO A EDUCACIÓN Y 15% A LA SALUD   ¿Modelo Noruego?
  • CAE PIB POR PRIMERA VEZ DESDE 2009



@de twitt’s

@ifaimexico IFAI-TV: La reforma constitucional en #transparencia debe incluir lo ya aprobado por el Senado: @GLaveaga ► http://goo.gl/BphvLc

@DePanzazo ¿Cómo está tu escuela? http://mejoratuescuela.org te permite conocerla, compararla, calificarla y mejorarla @imcomx

@JonathanHeath54 En resumen, los muy pesimistas se vieron muy optimistas acerca de este reporte del PIB.

GLOCALES

CAE PIB POR PRIMERA VEZ DESDE 2009 Durante el segundo trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto de México reportó un descenso de 0.74 por ciento respecto al trimestre anterior. En 2008 en aquella ocasión, la caída fue de 0.67 por ciento, todo medido con cifras desestacionalizadas. El PIB industrial cayó 1.1 por ciento, mientras que el PIB de los servicios bajó 0.42 por ciento, contra los resultados obtenidos en el trimestre previo.

El PIB industrial, que agrupa a las actividades manufactureras, mineras, de la construcción y electricidad, muestra una tendencia negativa desde la segunda mitad de 2012 y con la caída del segundo trimestre de 2013 alcanzó cuatro descensos consecutivos. Por su parte, las actividades primarias reportaron un alza de 1.22 por ciento en relación al primer trimestre de 2013.

Con cifras originales, el PIB del País registró un crecimiento anual de 1.5 por ciento en el segundo trimestre del presente año; sin embargo, con cifras corregidas por efectos de calendario, el crecimiento anual se ubicó en 0.22 por ciento, lo que muestra una desaceleración respecto al avance de 2.63 por ciento conseguido en el primer trimestre de 2013.

La eliminación de las distorsiones originadas por la diferencia de días laborales entre el segundo trimestre de 2012, periodo en que se celebró la Semana Santa, y el mismo lapso de 2013, que no fue afectado por ese evento, muestra que las actividades industriales registraron una caída de 2.2 por ciento, frente al mismo lapso del año previo, mientras que la serie original muestra una caída anual de 0.62 por ciento.INEGI

MANDATOS DE INVERSIÓN, NUEVA FIGURA DEL SAR, la Consar explicó que la apertura a esta figura -donde la Afore contrata los servicios de un administrador de activos global, con el que pueden acceder a inversiones en mercados internacionales- se debe a la rápida acumulación de recursos, que ya supera la oferta de instrumentos locales y profundidad del mercado financiero mexicano. Además, este tipo de instrumentos permiten acceder a mejores rendimientos y mayor especialización en la gestión de inversiones. Como el caso de la administradora de fondos para el retiro (Afore) Banamex, que es la primera operación en la historia del sistema que será realizada a través de mandatos de inversión.

STOCKS PUSH HIGHER 1:00 p.m. ET Best Buy, Urban Outfitters Boost Retailers. Fund managers are "letting the earnings season play all the way out," trying to gauge which companies and sectors of the economy are best-positioned for the rest of the year, he said. The Fed is due to release the minutes of its latest policy-setting committee's meeting Wednesday. Later in the week, the Fed will host its annual meeting of global central bankers in Jackson Hole, Wyo. Worries about reduced Fed stimulus and the extended weakness in U.S. shares weighed heavily on overseas markets. European markets were broadly lower, with the Stoxx Europe 600 down 1.1%. Asian markets were also hit hard

CAPITAL FLOWS BACK TO U.S. AS MARKETS SLUMP ACROSS ASIA Asia’s role as the world’s growth engine is waning as economies across the region weaken and investors pull out billions of dollars. Of the $155.6 billion investors poured into developed-market equity exchange-traded products in the first seven months this year, North American funds received $102.4 billion or 65.8 percent, according to BlackRock Investment Institute. Japan attracted a record $28 billion, while Europe-focused funds got $4.3 billion. In contrast, $7.6 billion flowed out of emerging-market funds.
Play Opportunity Seen in Emerging Markets

DEVUELVE RESCATE FINANCIERO Ally Financial, el antiguo brazo financiero de General Motors conocido como GMAC, anunció hoy que devolverá al Gobierno estadounidense 5.200 millones de dólares del rescate que recibió para mantenerse a flote durante la pasada crisis.

LA FED PRESIONA La Reserva Federal ha aumentado sus expectativas sobre los mayores bancos de EUA, indicando que las empresas tendrán que superar los mínimos exigidos por los reguladores en sus reservas de capital frente a futuras crisis del mercado.

MUERE UN BECARIO de Bank of America tras 72 horas de trabajo Muere un joven de 21 años tras 72 horas de trabajo sin descanso como becario en Bank of America. Moritz Erhardt era un estudiante alemán de intercambio en Londres, al que le quedaban 7 días para terminar sus prácticas en BAML.

CRISIS Y REPRESIÓN EN EGIPTO. Con la caída de Mohamed Badie, casi toda la cúpula de los Hermanos Musulmanes está entre rejas. La ola de arrestos también incluye a otros líderes islamistas que apoyaron al expresidente Morsi, depuesto el 3 de julio


NACIONALES

-      IFAI Y transparencia

IFAI LLAMA A SINDICATO PETROLERO A TRANSPARENTAR CUENTAS  Al rendir el informe de labores del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) correspondiente a 2012, el presidente del organismo, Gerardo Laveaga Rendón, llamó a todas las instituciones que reciben recursos federales a transparentar cuentas. Manifestó que no se puede aspirar a una transparencia completa en México mientras subsistan leyes, como las que cierran, de modo contundente e inexplicable, la averiguación previa y el secreto fiscal: “Estos ordenamientos deben ser examinados y regulados a fondo”. Y precisó que por el momento, el IFAI no puede ir más allá de lo que le permite la ley. 

AVANZA REFORMA 'LIGHT' EN TRANSPARENCIA   Comisiones unidas de la Cámara de Diputados acotaron anoche la minuta en materia de transparencia aprobada a fines del año pasado en el Senado. La información que los ciudadanos puedan requerir de los partidos deberá ser canalizada a través del IFE y no por el propio IFAI, y los sindicatos tendrán que detallar sus operaciones siempre y cuando se trate del manejo de recursos públicos. Además, lejos de que las cuestiones de seguridad nacional sean las únicas inatacables por el IFAI, los diputados abrieron la posibilidad de que el Procurador de la República, el consejero jurídico del Presidente de la República, el Gobernador del Banco de México y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos puedan impugnar una resolución del organismo ante la Suprema Corte de Justicia. 

DIPUTADOS QUITAN DIENTES AL IFAI  Con el rechazo del PAN, de Movimiento Ciudadano y de especialistas en transparencia, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Transparencia y de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobaron un dictamen de reforma constitucional para darle un nuevo marco jurídico al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).  Sin respetar la propuesta original del Senado, la mayoría de los diputados decidió que las resoluciones del IFAI sean vinculatorias, definitivas e inatacables, pero pusieron candados para que los titulares de la PGR, del Banco de México, de la CNDH y la Consejería Jurídica del gobierno puedan interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

-      Reforma energética

APUNTA SHCP A RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX  La propuesta de reforma hacendaria está lista para presentarse al Congreso e incluye un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), informó ayer a diputados del PRI el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Durante una exposición ante los legisladores, Videgaray detalló que la reforma al régimen fiscal de la empresa va de la mano con la reforma energética que se analiza en el Senado. Explicó que el objetivo de la reforma a Pemex es que pague menos impuestos al Gobierno, con el fin de que tenga mayor liquidez para invertir en las obras de exploración y explotación. Se resaltó que hay coincidencias entre todas las fuerzas políticas para gravar menos a la empresa.  

CAMBIAR 12 LEYES Y EL RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX, PROPONE EL SOL AZTECA   La iniciativa de reforma energética que entregó el PRD al Senado considera cambios en 12 leyes y la creación de una que regule el Fondo de excedentes petroleros. Plantea descargar fiscalmente a Petróleos Mexicanos, mediante un cambio en su régimen fiscal y, paralelamente, transformar la composición de su consejo para crear un gobierno corporativo encabezado por el secretario de Energía como representante del Estado. El documento propone la modificación a la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos, que pasaría de 71.5 a 62.5 por ciento en un periodo de transición de cinco años, lo cual implicaría, al término de ese lapso, 150 mil millones de pesos adicionales, que se canalizarían exclusivamente a la inversión pública productiva de Pemex. 

INCOMPLETA Y AMBIGUA, REFORMA DEL TRICOLOR: AN    El equipo jurídico del PAN en la Cámara de Diputados realizó el primer análisis de la iniciativa de reforma energética del presidente  Peña Nieto y tras compararla con la suya, concluyó que la del gobierno es “ambigua e incompleta”, ya que no plantea todos los alcances de la propuesta.  En el documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, advierte además que al realizar los cambios en las leyes reglamentarias, se corre el riesgo de que el PRI las apruebe como lo marque el gobierno, con el apoyo de sus aliados.  Y es que de acuerdo con el análisis, con la actual composición del Congreso “en que el PRI tiene mayoría (al menos en la Cámara de Diputados con sus aliados), pudieran aprobar los esquemas que el gobierno planteé en su reforma secundaria”. 

GOBIERNO ENTREGUISTA   Al presentar la iniciativa de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas advirtió sobre la amenaza oficial, entreguista y neoliberal, en referencia a los cambios constitucionales en la materia propuestos por el Ejecutivo.   Se pueden discutir razones, pero no negociar principios.   

PEÑA NIETO HACE LLAMADO A PRIVILEGIAR LOS ACUERDOS    En medio del debate por la reforma energética en el país, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a privilegiar las coincidencias. Es importante que hagamos acopio de esfuerzos entre todas las fuerzas políticas, con el gobierno de la República, que podamos privilegiar nuestras coincidencias, como ha venido ocurriendo, para que entre ellas podamos hacer los cambios y los ajustes necesarios en distintos ámbitos y podamos avanzar como país”, manifestó.  

PRI-PVEM CIERRAN FILAS CON EPN   El presidente  Peña Nieto y las bancadas del PRI y PVEM en las cámaras de Diputados y de Senadores acordaron estrechar la comunicación con las demás fuerzas políticas del país, a fin de concretar la reforma energética.  Anoche, durante una cena privada en Los Pinos, los líderes parlamentarios del tricolor, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera y el senador Emilio Gamboa Patrón, detallaron al jefe del Ejecutivo federal el contenido de la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario

LA PROPUESTA DE CONSULTA POPULAR NO ESTÁ PREVISTA EN LA LEY: OSORIO   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de realizar una consulta popular vinculante para la realización de una reforma energética no está prevista en la ley; es una de las reformas complementarias de las cartas ciudadanas y hoy no hay ninguna reglamentación.  

SENER: SE ABRE A IP MERCADO ELÉCTRICO   La apertura del sector eléctrico va más allá de permitir que los privados construyan y operen plantas de generación, con la iniciativa de reforma energética, el sector empresarial podrá tener presencia en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución. Esto lo harán, señaló la subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, mediante contratos o en asociaciones con Comisión Federal de Electricidad. Este tipo de contratos podría superar los 350 mil millones de pesos en los próximos años, de acuerdo con información de la paraestatal. El funcionaria dijo que incluso en la parte de comercialización de la electricidad también estará presente el capital privado, por la vía de contratos “bilaterales” o subastas, en donde grandes usuarios o empresas comprarán el servicio al generador que “ofrezca la tarifa más baja”.

INCLUYE CONAGO EN SU AGENDA TEMA ENERGÉTICO  La reforma energética, Presupuesto de Egresos 2014, seguridad, la educación y su legislación secundaria, serán los principales temas de la 45 reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la agenda, los mandatarios locales –hasta ahora 28 han confirmado su asistencia-, se reunirán desde muy temprano en el Centro Internacional de Convenciones de esta ciudad, y el presidente Peña se incorporará a las 11 horas para tomarse la foto oficial, sostener un breve encuentro privado y participar en la sesión pública de la Conago. 

PRI ALISTA TEMAS DEL PERIODO ORDINARIO El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que el periodo extraordinario, que inicia el próximo miércoles, facilitará el desahogo de temas importantes, a fin de que en el próximo periodo ordinario los diputados se aboquen a la discusión del paquete económico y las reformas hacendaria y energética.  En su participación en la ceremonia de inauguración de la reunión plenaria de las fracciones del PRI y PVEM, el diputado priísta precisó que se espera que el Ejecutivo federal envíe el 8 de septiembre su propuesta de reforma hacendaria, junto con el paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2014.  Asimismo, subrayó que la cámara baja estará “muy atenta” a lo que resuelva el Senado de la República en materia energética, en su calidad de cámara de origen.


-      Pemex

ANUNCIA PEMEX QUE HARÁ EMISIONES TRIMESTRALES DE CERTIFICADOS BURSÁTILES   La calidad crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha permitido que 15 de cada 100 pesos de deuda privada que se contrata por medio del mercado accionario mexicano sea de la petrolera mexicana. Ante la insuficiencia de recursos para completar sus programas de inversión, por la pesada carga fiscal, durante 2013 la empresa realizará emisiones trimestrales de certificados bursátiles para completar un monto total hasta de 30 mil millones de pesos. Es importante señalar que la calidad de crédito de Pemex se beneficia de las extensas reservas probadas, desarrolladas y no desarrolladas de México, las cuales equivalen a 13 mil 800 millones de barriles de crudo equivalente en reservas probadas (1P), lo cual permite aproximadamente 10 años de producción. 

MÉXICO BUSCA EXPLORAR Y EXPLOTAR GAS Y CRUDO EN EUA Pemex busca explorar y explotar gas de esquisto (hidrocarburo de minerales rocosos) y crudo en aguas profundas de Estados Unidos, como parte de un plan para revertir años de caídas en su producción, dijo su director general, Emilio Lozoya, en una entrevista con The Wall Street Journal. 

PEMEX PERDIÓ 22 MIL MDD POR BAJA PRODUCCIÓN EN ÚLTIMOS AÑOS  De 2004 a 2012, la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) retrocedió en un promedio de 800 mil barriles diarios, lo que representó alrededor de 22 mil millones de dólares en dicho periodo, señaló el titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell.

REFORMA ENERGÉTICA TENDRÁ EFECTO SOLO EN EL LARGO PLAZO: FITCH  La iniciativa de reforma energética tiene los elementos para ser favorable tanto para el mismo sector como para el país; sin embargo, si ésta llegase a ser aprobada, los efectos podrán ser tangibles solo en el largo plazo, aseguró la agencia calificadora Fitch. 

STPS SE DESLINDA DE DENUNCIAS CONTRA ROMERO DESCHAMPS  Las detenciones de dirigentes sindicales son de carácter penal, requieren de denuncias y, sobre todo, que éstas prosperen; no son tema de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya misión es tutelar los derechos laborales, y en esa línea se va a mantener, señaló el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, cuando se le preguntó respecto a las múltiples acusaciones contra Carlos Romero Deschamps, líder del gremio petrolero. En conferencia de prensa, Navarrete planteó que con la reforma energética el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana va a tener una transformación profunda. 

EXPRIMEN A PEMEX, SIN TRABAJAR   Cada año crece la burocracia del sindicato petrolero...y también sus gastos. En el Contrato Colectivo de Trabajo 2005-2007, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) registró a mil 281 comisionados y para el vigente, de 2013 a 2015, la cifra aumentó a mil 338. Actualmente Pemex tiene que pagar al Comité Ejecutivo General del gremio la cantidad de 2 millones 842 mil 268 pesos mensuales para los gastos de sus comisionados, 72.83 por ciento más que lo pactado en el contrato de hacer 8 años. Aparte, Pemex otorga a la cúpula del sindicato que lidera el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, 8 millones 696 mil como "apoyo económico" cada mes. Pemex cuenta con 150 mil trabajadores, por lo que cada comisionado abarca a unos 112 empleados. 


-      Miscelánea

MUERE FUNDADORA DE AI MÉXICO Aministía Internacional México informó que la noche del domingo falleció en la ciudad de México, a los 89 años, Alicia Escalante de Zama, fundadora de la sección mexicana de ese organismo internacional. En un comunicado, expresó sus condolencias y la más profunda admiración por los más de 42 años de incansable trabajo en favor de los derechos humanos de doña Alicia. 


LLUEVEN RECLAMOS A OSORIO CHONG POR REFORMAS EN PLENARIA DE SENADORES DEL PRD   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó ayer a los senadores del PRD que en septiembre asistirá al Senado para presentar la política criminal del país y dar cumplimiento a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública en su artículo 27, que establece su comparecencia semestral. El funcionario asistió a la plenaria del PRD por invitación del coordinador Miguel Ángel Barbosa. Un encuentro de hora y media durante el cual el funcionario enfrentó reclamos de los legisladores por la reforma educativa, la energética y el Pacto por México. En entrevista tras la reunión, Osorio Chong dijo que sobre la reforma política planteó que se instalaron las mesas en el consejo rector del Pacto por México para ver si se alcanzan acuerdos y entra a un periodo extraordinario. 

SG VA CONTRA AUTODEFENSAS   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los grupos de autodefensa detenidos en Michoacán, y que se encontraron con armamento de uso exclusivo del Ejército, serán investigados “hasta sus últimas consecuencias”. Por su parte, en Michoacán y en la ciudad de México miembros del grupo de autodefensa de Aquila exigieron la liberación de los 45 comuneros que la semana pasada fueron apresados.  

EXIGEN HABITANTES DE AQUILA LA LIBERACIÓN DE LOS 45 GUARDIAS COMUNITARIOS DETENIDOS  Habitantes del municipio de Aquila, Michoacán, exigieron la liberación de los 45 integrantes de la guardia comunitaria de ese poblado detenidos la semana pasada por elementos de las fuerzas federales y la policía estatal. Argumentaron que su único delito es defender a la población. Explicaron que, del total de arrestados, 40 fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número cinco en Villa Aldama, Veracruz, mientras los demás fueron internados en un penal de Michoacán. 

DEA RECHAZA DESPENALIZACIÓN   A pesar de que 20 estados de la Unión Americana han legalizado el uso de la mariguana, en su mayoría con fines médicos, un documento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), rechaza su despenalización por los efectos nocivos no sólo para el adicto, sino por los costos que implica para la sociedad, en materia de salud y seguridad.  Reconoce que para 2011 un total de 22.5 millones de estadounidenses usaban drogas, de esa cifra 18.1 millones eran mayores de 12 años y consumían más frecuentemente la yerba. Revela que de los consumidores de entre 12 y 13 años de edad, 1.3% usaba esta droga y entre los usuarios de 16 a 17 años la prevalencia era de 15%. Lo delicado es que el uso sigue en aumento, dice. 

GUERRERO COMBATE VIOLENCIA  Los gobiernos federal y del estado iniciaron el Programa Nacional para la Prevención Social de la Delincuencia, que contará con 148.3 millones de pesos para impulsar proyectos productivos y combatir las adicciones y la violencia. Con este monto, el gobierno federal destina a Guerrero los mayores recursos económicos, como a ninguna otra entidad del país, para fortalecer el tejido social. El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, explicó que las acciones del programa son para rescate de los espacios públicos, impartición de talleres, atención a discapacidades, generación de oportunidades y enfrentar la violencia familiar, entre otros aspectos.

XOCHIMILCO.MANCERA: OBRA VIAL NO DAÑARÁ HUMEDALES   La construcción de la autopista urbana oriente no afectará los humedales de Xochimilco, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Señaló que se analizan varios proyectos en torno a las características de la obra en esa zona.  

DF SUSPENDEN EN FORMA TEMPORAL LA NORMA 26 SOBRE VIVIENDA    Luego de hacerse oficial la suspensión temporal de la norma 26 –que fomenta la edificación de viviendas de interés social–, autoridades capitalinas y diputados locales aseguraron que irán tras los desarrolladores inmobiliarios que usaron y abusaron de ese trámite, y que con el argumento de construir casas de carácter popular levantaron condominios residenciales de elevados precios. El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, y legisladores de PRD, PAN, PRI y PVEM detallaron que esa suspensión entró en vigor ayer y se extenderá a diciembre 

LANZAN EN REDES SOCIALES CAMPAÑA #VOTAVECINO El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) puso en marcha, vía Twitter, la Campaña #VotaVecino, para invitar a los capitalinos a elegir a su Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo, así como el proyecto específico en el que quieren que se aplique el presupuesto participativo de su colonia. El objetivo es crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de participar en ambos procesos, para lo cual cuenta con el apoyo de las cuentas vecinales. En un comunicado, el Tribunal informó que a partir de este día y hasta el 1 de septiembre, se explicarán en la red social las funciones e integración de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos. 

DEUDOS DE MINEROS PIDEN A LA CIDH ADMITA PETICIÓN DE JUSTICIA  La Familia Pasta de Conchos llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que admita su petición de justicia, y se inicie el litigio contra el Estado mexicano por las violaciones de derechos humanos cometidas contra los 65 mineros fallecidos en el siniestro de hace más de siete años y contra los deudos de los trabajadores.  


-      Educación

PESE A VIOLENCIA DE LA CNTE, AVANZA LA REFORMA EDUCATIVA  Con el voto en contra del PRD, PT, MC y la irrupción violenta de los maestros presuntamente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general tres leyes reglamentarias a la reforma educativa. Mientras sesionaban los diputados, un grupo de aproximadamente 100 maestros, integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, abrió por la fuerza una de las puertas principales de la Cámara de Diputados de la calle de Emiliano Zapata e ingresó al recinto de San Lázaro. Los maestros golpearon a elementos de resguardo y reporteros, rompieron los parabrisas de automóviles, les poncharon llantas, e incluso intentaron prender fuego a un vehículo. 

OAXACA, SIN CLASES; EN MICHOACÁN FALLA PARO  El paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Michoacán tuvo una respuesta dividida, pues mientras en la primera entidad la Sección 22 del SNTE no abrió 13 mil planteles, en la segunda el cierre se focalizó sólo en algunos municipios, de acuerdo con las autoridades estatales.  Mientras en Michoacán, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) aseguró que menos de 10% de las escuelas de nivel básico atendió el llamado al paro indefinido y menos de 1% de los maestros participó en las movilizaciones de la CNTE.  De acuerdo con el corte a las 18 horas de este lunes, 264 mil 563 alumnos no tuvieron clase de un total de 1 millón 23 mil 451 niños inscritos. Además, indicó que 14 mil 566 de 58 mil 168 docentes no acudieron a clases, de los 75 mil registrados en el padrón de la SEE. 

TMPS DESTINAN A CICLO ESCOLAR 530 MDP  El gobernador tamaulipeco, Egidio Torre Cantú, reconoció la labor que despliegan los elementos de las Fuerzas Armadas para proteger a la población y combatir a la delincuencia. Además, anunció la colocación de 500 nuevas cámaras de vigilancia en el sur de la entidad y reveló que para fin de año se contará con dos mil policías certificados en todos los protocolos.  

EL SNTE PARTICIPÓ EN CORRUPCIÓN DE GRANIER, AFIRMAN  La dirigencia estatal del PAN interpuso este lunes una demanda penal en contra de los ex dirigentes del SNTE en Tabasco, por malversación de fondos por 331 millones 892 mil pesos, que de manera ilegal le entregó el gobierno de Andrés Granier. Durante el sexenio de Granier Melo, la sección 29 de Tabasco fue uno de los sindicatos más beneficiados por la corrupción que imperó, denunció Jorge Avalos Ramón. Avalos interpuso tres denuncias contra el SNTE-Tabasco. Una ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), otra en la Contraloría y una más ante el Órgano Superior de Fiscalización, para que auditen y aclaren recursos por un monto de alrededor de 84 millones de pesos que presuntamente la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha comprobado del 2012. 

AÚN PUEDEN RECTIFICAR IMPOSICIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA: CNTE  Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron al gobierno federal que las protestas que iniciaron este lunes en la capital del país contra la reforma educativa son apenas el principio, por lo que aún están a tiempo de rectificar la imposición de una política educativa que no fue consensados con el magisterio. Hasta el cierre de esta edición, integrantes de la dirección política de la CNTE discutían el plan de acción que impulsarán en los siguientes días, durante los cuales no descartaron cerrar accesos carreteros al Distrito Federal, bloquear avenidas y cercar diversas dependencia en rechazo a la inminente aprobación de las leyes secundarias para el sector educativo. 

PIDE EL SNTE QUE LEYES SECUNDARIAS RESPETEN DERECHOS DE LOS MAESTROS. En Cuernavaca, Morelos, Díaz de la Torre afirmó que la reforma como tal, que ya está, como las leyes secundarias, conservan el espíritu de traer la calidad de la educación a la escuela pública, evaluar a los maestros para que éstos mejoren su desempeño, y que sus derechos laborales se preserven. Dijo confiar que en las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa sean escuchados y nuestras propuestas incorporadas y que el resultado sea ganar-ganar: que gane México, que ganen los padres, que ganen los maestros. 

PEÑA NIETO ANUNCIA REESTRUCTURA EN LOS RECURSOS PARA EDUCACIÓN    “El gobierno de la República está dispuesto a emprender una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública”, dijo el mandatario, en la ceremonia de inicio de clases en la primaria presidente Miguel Alemán, en esta entidad. Recordó que en 1993 se federalizó el pago de los salarios de los maestros, y esa situación, junto con las transferencias insuficientes de recursos federales “provocaron que se debilitaran las finanzas de los estados, acentuando las inequidades entre las entidades federativas”, dijo. Parte de la revisión formará parte de la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Educación, que presentará Peña Nieto en las próximas semanas.  

PRESENTA LA SEP REGLAS PARA PROGRAMA DE BECAS  La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer los acuerdos secretariales por los que se emiten los lineamientos de operación de los programas de becas contra el abandono escolar, el acceso, permanencia, reinserción y conclusión del bachillerato, los cuales fijan, entre otros requisitos, vivir en los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Publicados en el Diario Oficial de la Federación en el arranque del ciclo escolar 2013-2014, las nuevas reglas de operación también incluyen las becas para la formación en el trabajo y para estudiantes con discapacidad que cursen la educación media superior, así como los apoyos para los hijos de integrantes de las fuerzas armadas. 


ECONOMIA Y FINANZAS

ADMITE PRESIDENTE BAJO CRECIMIENTO   El Presidente advirtió a los diputados y senadores del PRI y del PVEM que la situación económica en México es complicada. Por ello, dijo, la expectativa de crecimiento del Gobierno federal, calculada en 3.1 por ciento, se ajustará a la baja. De acuerdo con algunos legisladores consultados, Peña Nieto explicó que en los próximos días el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formalizará el anuncio sobre la reducción en la perspectiva de crecimiento, sin proporcionar cifras. 

RECORTARÁ SHCP PERSPECTIVA DEL PIB  El consenso de analistas de mercado estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 2.3% en el segundo trimestre de este año, un nivel que resulta inferior a 2.5% que previó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

MÉXICO, A MEDIA TABLA EN EL RANKING INTERNACIONAL  El país cuenta con el undécimo Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo, y una producción que supera el billón de dólares anualmente. Sin embargo, nuestra paridad de compra con naciones desarrolladas, como EU, es ocho veces menor, lo que nos resta peso 

DEMANDAN FIN DEL IETU O ISR  El sector empresarial espera que la reforma hacendaria que presentará el presidente Enrique Peña al Congreso de la Unión en el próximo periodo ordinario de sesiones, proponga un solo impuesto al ingreso de las empresas y de las personas físicas con actividad empresarial. 

CONTRATA AFORE BANAMEX MANDATO DE INVERSIÓN POR 200 MDD   Luego de dos años en periodo de aprobación, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro autorizó a Afore Banamex para que realice la primera operación por medio de un mandato de inversión por un monto 200 millones de dólares, entregada a la firma de gestión de activos Schroders. 

BAJO PRESIÓN, EL PESO SE DEPRECIÓ 3.67% EN OCHO JORNADAS: BDEM  El Banco de México (BdeM) informó que el 8 de agosto se registró una salida de alrededor de 3 mil millones de dólares del mercado de bonos del gobierno federal denominados en pesos, precisamente el día en que empezó un nuevo periodo de depreciación de la moneda mexicana, la cual lleva ya ocho jornadas consecutivas a la baja en su paridad con la divisa estadunidense. 

INICIA BOLSA LA SEMANA CON PÉRDIDAS  La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera jornada de la semana con una caída de 1.34 por ciento, afectada por las pérdidas que registraron algunas compañías mineras y por un incremento en la aversión al riesgo de inversionistas a nivel internacional, debido a las especulaciones de que la Fed podría comenzar a reducir sus estímulos monetarios a partir del próximo mes. 

PERSISTE VOLÁTIL EL MERCADO BURSÁTIL  El mercado de divisas nacional inició la semana con movimiento volátiles, al experimentar el tipo de cambio peso-dólar devaluación de 0.8%, explicado básicamente por la incertidumbre que existe previo a la publicación de la minutas de la reunión de la Reserva Federal, donde se darían señales más contundentes para comenzar el retiro de los estímulos monetarios. 

A SALVO LAS METAS DE VIVIENDA: SHF  Las metas de colocación de 500 mil créditos hipotecarios al cierre de este año no están en riesgo, a pesar de la crisis en las desarrolladoras de vivienda y el menor crecimiento en esta industria, afirmó Alberto Cano Vélez, director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). 

FIBRA UNO COMPRA 34 INMUEBLES Fibra uno, el primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, anuncia la adquisición de 34 inmuebles industriales propiedad de Finsa en sociedad con American International Group (AIG) y Walton Street Capital; siendo uno de los mayores y más reconocidos desarrolladores de inmuebles industriales en México.

ALESTRA ADQUIERE G-TEL COMUNICACIÓN  La empresa de telecomunicaciones Alestra dio a conocer la adquisición de ciento por ciento de las acciones de G-Tel Comunicación, un proveedor de soluciones integrales de voz, datos y video para el noroeste y sureste del país. 

INDUSTRIA REPORTA CRECIMIENTO EN LAS REDES MÓVILES  De acuerdo con cifras aportados por la industria de telecomunicaciones, el año pasado el número de usuarios de redes inalámbricas creció más del doble comparado con 2011 (tendencia que se repite por cuarto año consecutivo). 

PUEBLO EN OAXACA CREA RED DE TELEFONÍA CELULAR El poblado mexicano de Villa Talea de Castro puso en marcha su propio sistema de telefonía celular que abastece las necesidades de sus 2 mil 500 habitantes, ante la negativa de las grandes empresas telefónicas a entrar a esa zona de la sierra norte del estado de Oaxaca. 

EXIGE MÉXICO A EUA REGLAS CLARAS PARA VENTA DE GANADO  El gobierno mexicano, en coordinación con el gobierno de Canadá, solicitó el establecimiento del panel de cumplimiento ante las instancias correspondientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de las reglas de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés) fijadas por Estados Unidos que dañan la exportación de ganado mexicano. 

CONSTRUIRÁN UNA NUEVA TERMOELÉCTRICA EN MÉXICO Las empresas Ternium, Tenaris y Tecpetrol anunciaron la celebración de un memorándum de entendimiento para construir y operar en forma conjunta una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en México. 

LA SCT PRESENTA EN CHINA PLAN DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Autoridades mexicanas presentaron a sus similares de China el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la reforma de telecomunicaciones. 

MEXICANOS EN POLONIA


DESCARTA SEGOB QUE ATAQUE A MEXICANOS EN POLONIA CAUSE PROBLEMA DIPLOMÁTICO   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó la agresión a cadetes de la Secretaría de Marina Armada de México en una playa de Polonia y resaltó que si alguien daña a los marinos, "están dañando al pueblo mexicano". En entrevista subrayó que nadie debe permitir ninguna agresión a integrantes de las instituciones del país, aunque descartó que por este caso vaya a surgir un conflicto diplomático con ese país europeo. 

SRE EXIGE CASTIGO A ‘HOOLIGANS’ POLACOS  El gobierno de México presentó una nota diplomática ante el gobierno de Polonia para pedir que se castigue a los responsables de la agresión contra 57 tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc por parte de un grupo de hooligans; tras condenar los hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también llamó a consultas a la embajadora polaca para expresarle la preocupación de las autoridades ante “estos lamentables y graves hechos”. 

INTERNACIONAL

BRASIL DESTINARÁ 75% DE LAS REGALÍAS DEL PETRÓLEO A EDUCACIÓN Y 15% A LA SALUD   La presidenta de Brasil, la izquierdista Dilma Rousseff, celebró este lunes que con la aprobación de una ley, el pasado día 15, las regalías generadas de la explotación petrolera se destinen a la educación y la salud, dos de las principales exigencias de las protestas históricas de junio pasado. 

PROPONE CORREA EN ECUADOR TERMINAR CON DIARIOS DE PAPEL Quito, 19 de agosto. El presidente ecuatoriano Rafael Correa se pronunció hoy porque ya no haya diarios en papel en el país y que sean todos digitales, para, dijo, evitar la tala indiscriminada de bosques. Planteó que la iniciativa sea incluida en una eventual consulta popular en la que los ecuatorianos también decidirán si permiten la explotación de petróleo en un parque nacional en la Amazonia. 

PROTESTA AGRARIA PARALIZA GRAN PARTE DE COLOMBIA Bogotá, 19 de agosto. Sectores agrarios colombianos, con el apoyo de sindicatos y mineros, iniciaron hoy un paro nacional indefinido para demandar al gobierno mayores apoyos económicos y de acceso a la propiedad de la tierra. La jornada concluyó con saldo de más de 50 detenidos y varios heridos, informó la prensa local. 

LOS QUE PIERDEN SON LOS DE NICARAGUA   El ministro de Comunicación de Costa Rica, Carlos Roverssi, advirtió ayer que “son los nicaragüenses los que pierden” con el cierre temporal del consulado general costarricense en Managua, debido al rechazo de residentes de una colonia al traslado de las oficinas de la representación.

GB AMENAZÓ A THE GUARDIAN PARA QUE ENTREGARA O DESTRUYERA LOS DOCUMENTOS DE SNOWDEN  Alan Rusbridger, editor del periódico The Guardian, uno de los canales de las revelaciones basadas en filtraciones del ex contratista de inteligencia Edward Snowden, dijo que el gobierno británico amenazó con acciones legales en su contra a menos que destruyera los documentos clasificados o los entregara a las autoridades. 

ARRESTAN AL LÍDER DE LOS HERMANOS MUSULMANES EL CAIRO Al menos 24 policías murieron ayer en un ataque cerca de Rafah, en el norte del Sinaí egipcio y en la frontera con la franja de Gaza, en la misma jornada en que las fuerzas de seguridad arrestaron al máximo líder del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, reportó el martes la prensa estatal. 

CIA ADMITE ROL EN GOLPE EN IRÁN DEL 53  Pasaron 60 años para que Estados Unidos reconociera finalmente que el golpe de Estado que en 1953 terminó con el gobierno del primer ministro iraní Mohammad Mossadegh, fue orquestado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). 

CULTURA

RENOVAR BRÍOS, RETO DEL MUSEO DE ARTE MODERNO A SUS 50 AÑOS  En aras de los festejos por los 50 años del Museo de Arte Moderno (MAM), efeméride que se cumplirá el 20 de septiembre del próximo año, se incluirá un homenaje al recién fallecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), de cuyo diseño partió el edificio del recinto en colaboración con Rafael Mijares. 
RECONOCEN A JOSÉ EMILIO PACHECO CON EL PREMIO INTERNACIONAL CORONA DE ORO El poeta y traductor José Emilio Pecheco ganó el Premio Internacional Corona de Oro 2013 del Festival de Poesía de Struga, República de Macedonia, por su distinguida trayectoria en el ámbito de la poesía y la literatura, anunció Ediciones Era, sello que publica la obra del galardonado. 

CONACULTA INVERTIRÁ EN NUEVO LEÓN 400 MILLONES DE PESOS  La preservación del patrimonio cultural de Nuevo León, los programas de culturas populares y de difusión del libro y la lectura, así como los estímulos a la creación artística, son los ejes del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico, suscrito ayer entre el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. 

CREARÁN EN TACUBAYA EL CORREDOR TURÍSTICO CULTURAL LUIS BARRAGÁN Laura Gómez Con una inversión de 100 millones de pesos, los gobiernos local, delegacional y federal construirán el corredor turístico y cultural Tacubaya Luis Barragán, que incluirá el rescate de sus comercios, mejorar las condiciones de las viviendas, ordenar el comercio ambulante y rehabilitar el paradero, esto último por medio de una asociación público privada 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario