miércoles, 7 de agosto de 2013

Columnas, 07 de Agosto



Economía de México suma 10 meses a la baja

INEGI

Banxico reduce 1% proyección de crecimiento del PIB
Entre el el mensaje y el mensajero 







  • TIEMPO PARA LA ÉPICA Un liderazgo que se atreve a Actuar
  • Brasil Sueños de queso, fútbol e infraestructura
  • Carlos Ramírez Reforma petrolera sin regulación eficaz del Estado-- no sirve para generar-distribuir riqueza 
  • Sergio Aguayo ¿Y la corrupción? 
  • Ricardo Rocha  México en la encrucijada Pocas veces en las décadas recientes ha habido un momento tan decisorio
  • Alejandro Nadal ¿Cambio de guardia en la Reserva Federal?
  • EDUCACIÓN Bien Dicen que el diablo se esconde: Ley General del Servicio Profesional Docente
  • Alberto Barranco  Oxígeno a construcción de vivienda
  • Enrique Quintana No serán suficientes las reformas estructurales. Vamos a necesitar también cambios en las instituciones y en la cultura.
  • Enrique Campos Suarez Pemex no se vende…  Hoy solo emblema de un nacionalismo manoseado


@de twitt’s

@Telegraph Egypt's new leaders head for final showdown with Morsi's Muslim Brotherhood http://fw.to/8euOnd

@Slate RT @fmkaplan: Why Obama was right to cancel the summit. http://slate.me/18aZcLo


@HuffPostCollege Parents are more likely to pay your cell phone bill than your tuition http://huff.to/1cw3li5


COLUMNAS GLOCALES


TIEMPOS PARA LA ÉPICA Un liderazgo que se atreve a Actuar Es fácil sentir nostalgia de otras épocas, cuando uno era más joven y con muchos años por  delante pero, incluso teniendo esto en cuenta, el momento actual parece más bien pobre cuando lo comparas con mediados de los años 80. Todos aquellos políticos y emprendedores eran muy diferentes entre ellos, pero tenían dos o tres cosas en común: I. Eran valientes    II. Tenían visión  III. Se atrevieron a actuar

Brasil Sueños de queso, fútbol e infraestructura : La encrucijada por la que hoy atraviesa Brasil podría convertirse, al menos parcialmente, en un falso oasis. Desde 2007 a la fecha, la nación sudamericana ha invertido más de 1.3 billones de dólares en dos Programas de Aceleración del Crecimiento (PAC)  Puertos vacíos, carreteras que no llevan a ninguna parte, hidroeléctricas de agua estancada, aeropuertos con un aterrizaje por semana, monumentos que cuestan lo que decenas de escuelas, ¿le suena? El espejismo de progreso que la infraestructura da a los gobiernos (en cualquier escala) termina siendo una trampa con efectos perversos en el tiempo, con crecimientos de deuda, inseguridad, conflictos sociales, daños ambientales y más… La encrucijada por la que hoy atraviesa Brasil podría convertirse, al menos parcialmente, en uno de estos falsos oasis.

Jonathan Heath  Indicadores Coincidentes y Adelantados El tema económico del momento sigue siendo el estancamiento de la actividad económica de los últimos cuatro trimestres y la posibilidad de que continúe en la segunda mitad del año. Hemos visto cómo desde principios de año, se han revisado sistemáticamente las expectativas de crecimiento para el año hacia la baja. Empezamos el año pensando crecer 3.5 por ciento. Cuando ya conocimos el comportamiento del primer trimestre, se había revisado a 3.1 por ciento. Con el paso de los siguientes meses fue evidente que el segundo trimestre estaría igual o peor que el primer y el consenso bajó a 2.7 por ciento.

Banxico ve menos crecimiento y empleos en 2013 El Banco de México (Banxico) ajusto a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año, a un rango de 2.0 a 3.0%, desde uno previo de 3.0 y 4.0%, pues se acentuó la desaceleración en la primera parte de 2013. No obstante, dijo, el crecimiento esperado para 2014 es insuficiente  para generar los empleos que se necesitan y mejorar el bienestar del país, pues para ello se requiere un crecimiento que sea sostenible, y eso sólo se logrará a través de las reformas estructurales.


COLUMNAS POLÍTICAS

Enrique Campos Suarez Pemex no se vende… porque nadie la querría comprar Petróleos Mexicanos (Pemex), como empresa, tiene un precio muy degradado. Como instrumento político, tiene un valor cuasi religioso. El monopolio petrolero fue capaz de enloquecer a presidentes que prometían administrar la abundancia, al tiempo que otros jugadores mundiales crecían con más visión y menos soberbia. Hoy, las cosas cambiaron. Petróleos Mexicanos se fue ahogando en su propio éxito. Aumentó su pasivo laboral hasta niveles inviables, el gobierno mexicano le puso la bota fiscal en la cabeza y dejó de invertir y modernizarse para quedar sólo como emblema de un nacionalismo manoseado.

Fernández Menéndez RAZONES Energía: tocar o no la Constitución En los siguientes días será presentada la iniciativa de reforma energética del presidente Peña Nieto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Al mismo tiempo, las juntas de Coordinación Política de diputados y senadores estarán definiendo los capítulos que integrarán el periodo extraordinario que se realizará, en principio, a partir del 19 de agosto, en el que existen varios, muchos puntos trascendentes por abordar, desde la leyes reglamentarias de las reformas educativas y de comunicaciones hasta un reforma política que el PAN y el PRD quieren que se dé antes que la energética. Todos estos son temas centrales de nuestra agenda, pero sin duda la reforma energética y la posterior reforma fiscal son el eslabón que permite jalar de todo el resto de la cadena. 

Luis F. Aguilar Ingobernabilidad Es paradójico y hasta anticlimático que en el momento en que el gobierno con sus aliados impulsa reformas para proyectar las luces de un futuro nacional diferente y radiante, las sombras de la violencia, la transgresión y el desgobierno cubran Michoacán y se extiendan a otras localidades. A un mes del primer informe de gobierno, crece la ingobernabilidad en varias localidades del país con implicaciones que podemos dramatizar si añadimos las cifras de la pobreza de la mitad del país, la desaceleración del crecimiento económico, las decenas de miles de jóvenes sin oportunidad de ingresar a las universidades o de encontrar trabajo. Por un lado, registramos los hechos brutales de la descomposición social y política de regiones y localidades (a causa o no del narco) y, por el otro, tenemos hasta la fecha un gobierno declarativo, un gobierno de planes y proyectos, que anuncia cada día reformas, programas, cruzadas, inversiones multimillonarias, que supuestamente pondrán al país en otra lógica y nivel. 

Julio Hernández López ASTILLERO Reforma retro Cesión constitucional Peñismo neo cardenista Soldados frente a civiles La Bolsa Mexicana de Rumores Petroleros se movió ayer al alza en cuanto a versiones de que un jeque sexenal ha decidido apostar su capital en favor de reformas constitucionales que sabidamente pueden multiplicar anunciadas variaciones sociales en contra. Miembros de la corte de los tres colores y sus aliados variopintos expresaron a lo largo de este martes su convicción (supuestamente revelada de primera mano por parte de arcángeles privatizadores absolutamente confiables, cuando menos en ese terreno de las compraventas) de que la sacra letra constitucional referente a asuntos energéticos habrá de ser modificada para cumplir con promesas hechas a príncipes extranjeros y en particular al reinado vecino, el de las barras, las estrellas y los barriles de petróleo. 

Ricardo Rocha  Detrás de la Noticia  México en la encrucijada Pocas veces en las décadas recientes ha habido un momento tan decisorio para este país. No es exagerado señalar que, a partir de hoy y durante los próximos tres meses, escribiremos un capítulo que marcará un antes y un después para la nación entera: en algún momento de este día el presidente Enrique Peña Nieto presenta al Congreso su iniciativa de reforma energética. Y aunque hasta ahora conoceremos los detalles, no se necesita ser muy listo para anticipar que se trata de una propuesta amplia y a fondo que intenta romper tabúes y cambiar todos los paradigmas en el sector energético y sobre todo en Petróleos Mexicanos.  El Presidente sabe que está en una coyuntura única e intentará hacer historia. Así que podemos estar seguros de que su iniciativa contempla dos aspectos fundamentales: cambios sustantivos a los artículos constitucionales 25, 27 y 28, que de plano establecen candados infranqueables para la participación de capital privado en la exploración, explotación y producción de recursos petroleros 

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL La muerte del vicealmirante El frenesí noticioso nacional dejó en el pasado político remoto el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, jefe de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta y el militar de mayor rango en la historia de México acribillado por narcotraficantes.   Sobre la información pública dada a conocer por el mismo gobierno, se puede afirmar que lo que dijo la PGR que había sucedido ese domingo en una carretera en Michoacán es una verdad a medias. Fuentes de la Marina corroboran los claroscuros

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO En la calle, la pelea por Pemex Cuando en las próximas horas el presidente Enrique Peña Nieto presente la iniciativa de reforma energética que avalarán su gobierno y el PRI, oficialmente arrancará una de las guerras políticas más trascendentales en México —desde 1938— en los últimos 75 años. Se trata, como todos saben, del debate y el proceso legislativo para modernizar la industria petrolera y, en general, los procesos de producción de energía; desde el petróleo, pasando por la electricidad, y otras fuentes alternas como la energía eólica, entre otras. Y también será una batalla titánica, no tanto en el plano ideológico como en el terreno político y hasta electoral, que enfrentará cuatro posturas: la del PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto —que busca ser de equilibrio y consenso—; la impensable del PAN que apuesta a la apertura total al capital privado; la del PRD que se mueve entre las dos anteriores pero sin reformas constitucionales; y la postura radical que apuesta a que todo siga igual, apoyada por AMLO y la dupla Manuel Camacho-Marcelo Ebrard. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Reforma petrolera: Reforma de Estado El trasfondo de la reforma energética que nadie se ha atrevido a encarar como debate, tiene que ver con el hecho de que el proyecto nacional del PRI tronó con la crisis 1973-1982 y que el petróleo se ha dilapidado en corruptelas. De ahí que la cuestión central que ha sido soslayada radica en el hecho de que México necesita una segunda expropiación petrolera y un nuevo modelo de desarrollo. Sin embargo el escenario la víspera de la presentación del proyecto gubernamental de reforma energética elude estos dos puntos fundamentales y tiene sólo tres ofertas limitadas: 1.- El PRI que avaló las reformas neoliberales de Salinas está convencido de que hay que aflojar la presión estatal en energéticos, sin analizar que la privatización por sí misma --es decir: sin regulación eficaz del Estado-- no sirve para generar-distribuir riqueza. Las privatizaciones salinistas sólo beneficiaron a sus compradores. 

Miguel Ángel Rivera Clase Política Reformas: diferendos partidistas La reforma energética debe ser detonadora de inversiones, dar seguridad al país y beneficio fiscal para el Estado, lo cual a su vez deberá traducirse en más y mejores empleos, así como recursos para otorgar un mejor nivel de vida a los mexicanos, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), Francisco Funtanet Mange. Añadió que esta es una prueba de fuego para que partidos y legisladores demuestren su capacidad para conciliar diferencias.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Camacho, En La Calle Tan inteligente y “tan leído”, don César Camacho debería saber que las calles nunca se toman a favor o en defensa de algo. Siempre en contra, eso sí.   Pues los argumentos –argucias, dirían algunos– que los priístas van a blandir en los próximos días para apoyar y/o defender la iniciativa de reforma energética que por estas horas estará presentando su líder real Peña. Y ya lo decía por ahí uno de mis neoclásicos favoritos: sólo se apoya lo débil. Lo fuerte, lo sólido, no requiere apoyos. 

Rafael Cardona  EL CRISTALAZO  Yo también hablo de la mota No quisiera yo ironizar sobre el título célebre de don Emilio Carballido, pero ahora con tantas opiniones acerca de la antigua vez rural y carcelaria mariguana, pues yo también hablo de la “mota” con todo y su mefítica humareda de “petate quemado” y sus evocaciones de flor de andamio. El debate sobre la mariguana se debería dividir –a mi juicio— en tres partes. Lo sanitario, lo legal y lo social.

Sergio Aguayo ¿Y la corrupción?   El PRI y el PAN tienen los votos para aprobar en el Congreso la reforma energética pero no convencen a la mayoría porque su discurso tiene grandes huecos. Mi razonamiento se soporta en dos cifras proporcionadas por la Cámara de Diputados al auspiciar una encuesta según la cual 88% estamos convencidos de que existe "corrupción" en Pemex y 54% estamos en desacuerdo con la privatización de Pemex. Estoy entre quienes establecen una relación causal entre los dos factores. Como parte de nuestra dieta cívica somos frecuentemente alimentados con historias de corrupción en Pemex. Conocemos el gusto del líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps por los relojes de lujo y los yates; sabemos que es un padre amoroso y abnegado que a la hija y a sus perros los manda en jet privado a viajar por el mundo; y hace poco nos enteramos de que su chofer se gasta hasta 30 mil pesos diarios apostando a los caballos.  

Miguel Barbosa Huerta  La propuesta de reforma energética del PRD Presentada la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de reforma constitucional en materia energética, el día que esta colaboración se publique, el presidente  Peña  habrá enviado sus iniciativas en esta materia a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y por medio del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se ha dicho que la propuesta del presidente Peña Nieto va a sorprender porque incorporará perfiles similares a los que el general Lázaro Cárdenas del Río presentó en su tiempo. Qué atrevimiento pretender verse como el general  

Miguel Alemán V.  Las cuentas de nunca acabar Muchos son los temas que se ha propuesto la administración federal para alcanzar un nuevo nivel de eficacia en materia de recaudación fiscal y ejercicio del gasto público. En los últimos años las finanzas públicas federales se han consolidado al grado de que son reconocidas por la calidad de su estructura financiera y la solidez con la que se mantienen en línea las variables fundamentales, una de ellas es reducir, casi en su totalidad, el déficit fiscal. Ante la solidez de las finanzas públicas del gobierno federal contrastan las finanzas de los gobiernos estatales, que se ven obligados a contratar créditos; más delicadas son aún las condiciones de precariedad de las finanzas municipales.  

José Carreño Carlón  Energía y mota: debates bajo coacción El anuncio previsto para esta semana de la iniciativa presidencial de reformas a las industrias nacionales de producción de energía completará el triángulo de propuestas y posiciones de los tres grandes partidos en la materia. Esto abriría —en principio— un compás de varias semanas para un debate puntual e informado, tras décadas de discusiones cargadas de retórica y fanatismo de uno y otro lado sobre el tema.    

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES La Prohibición ¿a quién benefició la Ley Seca que en el pasado siglo se implantó en Estados Unidos? Lejos de mí la temeraria idea de aplicar a la mariguana y a las drogas en general esa misma vía de razonamiento, pero visto el fracaso de la llamada guerra contra las drogas me pregunto si acaso la experiencia con el alcohol puede servir en este caso. Y otra pregunta me hago: ¿cuál es la capital de Dakota del Sur?...   http://www.reforma.com/editoriales/nacional/709/1417508/

TEMPLO MAYOR  i.-¿Dónde Quedó la bolita? ¡No! Dónde quedó la reforma energética, esa es la pregunta. Hasta Ayer en el gobierno federal tenían claro que la presentación de la iniciativa se haría hoy, o a más tardar mañana. Pero la jugada cambió de último minuto. La Idea de que sería en estos días surgió tanto del titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, como del coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, e inclusive del propio Peña Nieto. Sin Embargo, ya se les hizo grumos el chapopote. Cosa De Ver que ayer el Presidente en uno de sus discursos se refirió a la reforma energética, la cual, dijo, "habré de presentar en el curso de esta misma semana". Pero el barbero de la oficina de prensa le rasuró a la versión estenográfica, precisamente, esa línea en la que afirmaba que no pasaba de esta semana. Quién Sabe si le siguen afinando la ortografía y la sintaxis a la iniciativa, o si sienten que no hay suficiente apoyo para aventarse la bronca.

ii.- EDUCACIÓN Bien Dicen que el diablo se esconde... en la ley reglamentaria. Uno De los temas que se abordarán en el próximo periodo extraordinario es el de la Ley General del Servicio Profesional Docente, indispensable para aterrizar en la realidad la reforma educativa. Sin Embargo, según se ha podido saber, la iniciativa viene más barco... ¡que el Titanic! Por Ejemplo, contempla que los nuevos profesores tienen no una, ni dos, sino tres oportunidades para aprobar el examen del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación antes de ser dados de baja. Peeero, además, los maestros que ya estaban en activo tendrían el mismo número de oportunidades para pasar la prueba, nomás que con una diferencia: si no lo hacen, mantendrán su plaza. Después del tercer strike, está contemplado que los reprobados conservarán trabajo, salario y prestaciones, pero reubicados en una posición administrativa. Así Que seguramente no faltarán quienes prefieran reprobar y vivir las mieles de la vida de burócrata, en lugar de preparar clases, pararse frente a un grupo, calificar exámenes...

PEPE GRILLO  Día “D” La presentación de la propuesta de la reforma energética del gobierno federal dará paso a  una etapa de debate político intenso. Enrique Peña se comprometió a mover a México. Lo está logrando. El movimiento es evidente. Ojalá el rumbo sea el indicado.

TRASTIENDA Y en telecomunicaciones ¡Detengan los caballos! La reforma energética no será presentada este miércoles como tanto se anunció, sino que será pospuesto para la próxima semana. Cuál es la razón por la cual el presidente Enrique Peña Nieto y sus principales colaboradores acordaron una nueva fecha no está claro, pero durante la mañana de ayer se reunió el Consejo Rector del Pacto por México, donde los secretarios Luis Videgaray de Hacienda, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, les explicaron la parte conceptual de la reforma a los representantes del PRD y del PAN. Dicen los que saben que perredistas y panistas pidieron no entrar al fondo de la reforma y platicarla la próxima semana, para que pudieran procesarla y construir consensos hacia el interior durante estos días. 

BAJO RESERVA  Camacho, el peleador callejero NADA BIEN cayó en las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión la declaración del líder del partido, César Camacho Quiroz, sobre la defensa de la reforma energética. “Tenemos que ir a los medios, ir a las calles para hacer valer los puntos de vista…”, fraseó el lunes. Algunos legisladores priístas han criticado las declaraciones de don César, quien prácticamente hizo recordar las acciones que han tomado líderes radicales de las izquierdas. MUCHA CONFIANZA existe en la Secretaría de Educación Pública de que las modificaciones a las leyes secundarias que darán forma a la reforma educativa queden aprobadas a más tardar el 26 de agosto en el Congreso de la Unión. 


DE ECONOMIA Y FINANZAS

Alejandro Nadal ¿Cambio de guardia en la Reserva Federal? En los próximos meses el presidente Obama deberá anunciar su decisión sobre el nuevo presidente de la Reserva Federal, la autoridad económica más importante en Estados Unidos. El actual jefe de la Fed, Ben Bernanke, ha anunciado que se retirará en enero de 2014 cuando expira su actual mandato. Se sabe que Barack está considerando una pequeña lista con los nombres de los posibles sucesores. Al día de hoy se perfilan dos candidatos punteros para suceder a Bernanke. El próximo titular de la Reserva federal afrontará retos de gran importancia. En el contexto de la crisis económica y financiera, la Fed ha mantenido las tasas de interés a casi cero y ha asegurado que las mantendrá en esos niveles hasta que el desempleo se reduzca a un nivel aceptable. 

Economía de México suma 10 meses a la baja De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador coincidente, el cual refleja el estado general de la economía en el momento actual, disminuyó 0.07 puntos frente a marzo a 100 puntos, con lo que hiló 10 meses en terreno de contracción. Estas cifras podrían generar cierta incertidumbre sobre la fase en que se está posicionando la economía, ya que los 10 meses que el indicador coincidente lleva a la baja podrían indicar que la economía entró en recesión en el segundo semestre.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Regreso a clases: las colegiaturas  Las vivienderas del priismo  Los espejismos De pronto los chicos crecieron. El niño ya era un jovencito y estaba en prepa, dos de las niñas en primaria y la otra en secundaria. Todos en colegio privado. No eran suficientes sus ingresos y comenzó a disponer de dinero de las tarjetas de crédito para pagar inscripciones y reinscripciones, cuotas anuales, colegiaturas adelantadas, transporte, uniformes, mochilas, libros. La obsesión era mantener el estatus: sería feo enviarlos a escuelas de gobierno. Con la tarjeta azul abonaba la dorada y con la dorada la platino. Finalmente se rindió. Vendió su casa para pagarlas, tenía los abogados de los bancos encima día y noche. La historia se repite por millares en la República. Madres y padres están sometidos a un sacrificio enorme. Seguramente han hecho un buen desembolso para el ciclo escolar que está por comenzar. Una familia puede gastar de 20 mil a 100 mil pesos al año, incluso más, dependiendo del nivel, prestigio y ubicación del colegio, por cada hijo. Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, indica que una forma de aligerar la carga es deducir algunos gastos permitidos en la declaración anual de impuestos. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Oxígeno a construcción de vivienda El eje de la estrategia es darles certeza a los actores de que se camina sobre piso firme, es decir seguridad jurídica en la propiedad, reglas claras para subsidios y garantías de recuperación de las inversiones.  No más bandazos en la política de vivienda.  De entrada, ayer la Comisión Nacional de Vivienda puso en marcha una línea de apoyo de seis mil millones de pesos, de los cuales la mitad está ya pactada para entregarse.  Más allá, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabezada por Jorge, Carlos Ramírez Marín, está creciendo sus subsidios para vivienda de interés social en mil millones de pesos, replanteando esquemas de puntaje. Si antes la escala mayor era de 250 puntos, ahora serán 350… 300 en los cuales se suman sólo con base al lugar donde se realiza la construcción del conjunto, privilegiándose los edificios en condominio. 

CAPITANES  Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta... Este contador público por la Escuela Bancaria Comercial lleva el timón de Minera Frisco y Condumex, además de despachar en Carso. Hoy, el gremio que también dirige, la Cámara Minera Mexicana, pone a prueba toda esa experiencia para enfrentar la caída en los precios de los metales. Escalofriante Y Redituable Si cuando usted escucha el nombre Gayosso de inmediato piensa en muerte, pues en el mundo de las finanzas también es sinónimo de inversión y crecimiento. Grupo Gayosso, la empresa funeraria que capitanea Carlos Lucak, fortalece su mercado de cremación con la construcción de 60 mil nichos. Esta decisión no la lleva a cabo sólo por una fría corazonada. Resulta que según un estudio que mandó a elaborar la empresa funeraria, ocho de cada 10 personas difuntas en las grandes ciudades, como México, Monterrey y Guadalajara, son incineradas. Por eso es que parte de los 150 millones de pesos que decidió invertir desde el año pasado se destinan para construir estos nichos. 
  
Enrique Quintana No serán suficientes las reformas estructurales Vamos a necesitar también cambios en las instituciones y en la cultura. Imagine por un momento, que gracias a la apertura a la inversión privada en la producción de shale gas, dentro de 5 años, en el norte de la República, empresas nacionales y extranjeras empiezan una intensa actividad de exploración y producción… pero que los herederos de los 'Z' –quienes sean- llegan a extorsionar. Ya tienen experiencia. Lo hicieron con la explotación de gas en la Cuenca de Burgos. on ese cuadro, la reforma funcionaría solo a medias o menos.

Carlos Mota Movimiento mundial contra el fracking del gas shale Todavía no inicia la discusión de la reforma energética en México, cuando en el mundo ya se gesta uno de los movimientos ciudadanos más relevantes contra la proliferación de los sistemas extractivos del gas shale —quizá el más importante recurso con el que contamos para el futuro energético del país. ¿En qué consiste el problema y cómo le afecta a México? Veamos.

INEGI El ingreso familiar, sin recuperarse de la crisis A nivel nacional, el ingreso corriente promedio trimestral cayó 10.2%, al pasar de 41,130 pesos, en el 2008, a 36,928, en el 2012. Con excepción de cinco entidades, el resto registró una baja superior a la observada en el país. En 12 estados el retroceso fue por arriba de 20 por ciento. Los 210,178 hogares que se contabilizaron al año pasado resintieron un descenso en sus ingresos de 32%, al pasar de 69,230 a 46,967 pesos.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario