lunes, 5 de agosto de 2013

Opinión, 05 de Agosto, 2013



“Las reformas en puerta

La reforma fiscal conveniente debería iniciarse con una revisión exhaustiva del tamaño y la composición del gasto público.

Y la reforma del sector energético debería acotar de alguna manera el poder monopólico de las dos entidades paraestatales que dominan los mercados en este momento" 

 - y con demasiada ineficiencia

Everardo Elizondo, economista, exsubgobernador de Banco de México

“Más mercado y más Estado

En materia de energía, México es como un viajero que no tiene las maletas hechas y debe subirse a un barco que está zarpando.

De lo que no hay duda es que hoy carecemos de las bases para iniciar un verdadero renacimiento de la industria petrolera. El tiempo se nos agota.

El prolongado debate entre estatistas y desreguladores plantea una falsa dicotomía entre Estado y mercado, que no recoge ni responde a la complejidad de los problemas de la industria petrolera.

La introducción de la competencia y el fin del monopolio estatal exigen formas nuevas y más eficaces de intervención estatal y el desarrollo de estructuras de mercado más robustas. El futuro de la industria petrolera y de Pemex depende de ello”

Adrián Lajous        


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida



Reformas y el entorno
¿El gran pesimismo?

Dos libros de publicación reciente tienen un tono marcadamente pesimista, en concordancia con el mood prevaleciente en (casi todo) el mundo.

En ambos, la tesis central consiste en que el crecimiento de la economía de Estados Unidos se debilitó en las últimas décadas debido a factores estructurales.

-      Me refiero a las obras de Tyler Cowan, "The Great Stagnation", y de Niall Ferguson, "The Great Degeneration".

Como sucede siempre en las ciencias sociales, sus opiniones son muy debatibles.

Cowan enfatiza el agotamiento relativo del efecto positivo de ciertos avances tecnológicos en el campo de la energía, el transporte y las comunicaciones.

Ferguson intenta un análisis quizá de mayor profundidad, y su argumento principal consiste en que ha ocurrido un deterioro grave de ciertas instituciones que, como el imperio de la ley, originalmente propiciaron la expansión de la producción, el empleo y el bienestar.

Ninguno de los planteamientos aludidos es original, por supuesto.

Sin pensar mucho al respecto, recuerdan las advertencias, también recientes, de Robert Gordon en "Is U.S. Economic Growth Over?" y de John Taylor en "First Principles".

Sea como fuere, el tema es de relevancia para la política económica del momento.

Específicamente, el asunto se puede exponer en los siguientes términos directos:

-      Si el lento crecimiento obedece a causas de fondo, seculares, no puede remediarse utilizando instrumentos de naturaleza coyuntural (anti-cíclicos).

En español, esto quiere decir que abrir las compuertas del gasto público en general e inundar de dinero los mercados no dinamizará la actividad económica en forma sostenida.

Este es un punto de vista fundamental,

Que sirve para explicar, entre otras cosas, la evidente inefectividad de las principales medidas pretendidamente estimulantes del Fed, el banco central de Estados Unidos.

- Es relevante también para desvirtuar algunas recomendaciones simplistas, necesarias, según se dice, para sacar a la economía mexicana de su marasmo crónico.

El Fed, es cierto, actuó en forma apropiada proveyendo de liquidez al sistema financiero en ciertos momentos críticos, ya superados. So far, so good.

En contraste, situar indefinidamente la tasa de interés cerca de cero por ciento y, sobre todo, adoptar la serie de medidas heterodoxas denominadas Quantitative Easing (QE), ha resultado estéril como mecanismo de propulsión de la economía real.

Además, en el proceso, esto último ha creado innumerables y graves distorsiones tanto en los mercados financieros como en los cambiarios.

Por ello, el mero anuncio del eventual fin de QE se tradujo en un sobresalto mayúsculo -que incluyó las abruptas fluctuaciones del precio en dólares del peso mexicano.

La verdad es que el Fed no sabe cuándo y cómo terminar con QE.

Tampoco conoce las consecuencias que se derivarán de ello, como lo demostró el episodio de turbulencia de hace un par de semanas.

-      En palabras de un brillante economista indio, el Fed dio un salto en la oscuridad.

Hay quienes elogian tal arrojo, pero ésa no es precisamente una cualidad que debiera distinguir a un (buen) banquero central.

La semana pasada, el Fed presentó su Reporte Semestral sobre Política Monetaria al Congreso.

Su vocero, Ben Bernanke (BB), leyó ante los legisladores un discurso sin novedades en lo fundamental -supongo que con la esperanza de que, ahora sí, los mercados entiendan el mensaje.

Al parecer, BB logró en alguna medida su propósito.

-    En efecto, la tasa de interés del Bono del Tesoro a diez años no sólo detuvo su ascenso sino incluso descendió ligeramente.

Como quiera, dicha tasa se mantuvo relativamente alta con respecto a su nivel del pasado mes de abril. (Véase gráfica).

Rendimiento del Bono del Tesoro de EUA a 10 años
% anual
 

Así pues, tanto en el corto como en el largo plazo la economía (allá y aquí) presenta retos formidables.

Algunos son técnicos (el nivel "normal" de la tasa de interés), pero

Los verdaderamente importantes se encuentran en el ámbito de lo político Definir el rol "apropiado" del Estado.

Everardo Elizondo


Reformas a la mexicana

Como se puede apreciar el camino de las reformas energética y fiscal, así como las secundarias en educación, competencia etc., tienen –deben- un marco básico de definición de que país queremos ser, y

Ser prospectivos del entorno global

Las decisiones a la ’mexicana’ solo han servido para generar un crecimiento pobre a pesar de los recursos inmensos que como país poseemos.

Un comparativo del éxito del bienestar ‘nacional’ lo podemos observar en diversos países, de menor tamaño y pobres recursos naturales, pero con riqueza en la gestión pública.

El reto es ser un país con aspiraciones nacionales no de clan o de tribu
COMO HASTA AHORA.

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal





  • AHORRO PARA RETIRO SE RECUPERA EN JULIO TRAS MINUSVALÍAS,  El rendimiento histórico 6.27% real, en 16 años
  • WALL STREET TIENE VÉRTIGO
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,32 %,  mucha fe en reformas de 'calado'
  • LA BOLSA DE SAO PAULO PIERDE UN 0,08 %. El mercado se preocupa con el real
  • EL PESO TIENE MAL INICIO DE SEMANA, PIERDE 0.21%. Pesa un cambio en la política de la Fed


@de twitt’s


@jguillermogomez Elton John & Billy Joel: Face to Face in Tokyo, Japan 1998 http://bit.ly/186ji9z

@andreslajous  no se qué justificación de una u otra cosa es peor en esta frase: "el pensamiento racional y ponderado que caracterizan la cultura popular"

@Forbes Jeff Bezos buys the Washington Post for $250 million, less than 1% of his net worth http://bit.ly/13IOkB1


@de Opinión

Índice de precios y cotizaciones (puntos) comparado con
Último mes

Los datos están indizados. Agosto, 5 del 2013 es 100 para todos los instrumentos.

AHORRO PARA RETIRO SE RECUPERA EN JULIO TRAS MINUSVALÍAS Los ahorradores en el SAR acumularon un billón 953,399 millones de pesos al cierre de julio, cifra mayor en 34,454 millones de pesos respecto al mes previo.

El desempeño del ahorro para el retiro reflejó el comportamiento de los mercados financieros, los cuales mostraron una mejor volatilidad y aversión al riesgo; en ese mes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una recuperación de 0.53%.

Del total de los recursos bajo administración de las Afore, 50.68% se invirtió en valores gubernamentales, 18.06 por ciento en deuda privada nacional, 15.59% en renta variable internacional.

Asimismo, 9.54% en acciones nacionales, 4.08% en instrumentos estructurados, 2.01% en deuda internacional y 0.03% en mercancías.

Derivado de ello, el rendimiento de los últimos 12 meses al cierre de julio se ubicó en 2.94% en términos nominales, menor al 5.70% que registró el mes previo.

El rendimiento histórico del sistema al cierre de julio alcanzó 12.74% nominal anual promedio y 6.27% real anual promedio durante los 16 años de operación del SAR.

EUROZONA Han dominado los recortes, de los que sólo se ha salvado el Cac francés. Lloyds, que se ha comprometido a repartir del 70% de sus beneficios en dividendo, se ha anotado un repunte del 2,66%, mientras que HSBC ha recibido sus resultados con un revés del 4,37%.

El Ibex se ha tomado un respiro en su camino hacia los máximos del año. Jornada típica de verano con poco volumen y movimientos estrechos. Hoy ha cerrado con una caída del 0,15% en los 8.560,80 puntos, después de llegar a superar los 8.600 durante la sesión.

Los recortes de los dos grandes bancos han impedido al selectivo cerrar en positivo pese a los avances de Indra, tras la desinversión de Bankia, FCC e IAG. En el mercado de deuda la prima de riesgo se mantiene estable en los 290 puntos básicos.

BBVA ha caído un 0,83% y Santander se ha dejado un 0,79%. No obstante, los mayores descensos del selectivo han correspondido a OHL (-1,48%), Grifols (-1,28%) y Gas Natural (-1,20%).

WALL STREET TIENE VÉRTIGO La bolsa neoyorquina cerró con leves caídas en el S&P 500 y el Dow Jones, frenada por las declaraciones de uno de los halcones de la Fed, Richard Fisher, advirtiendo de que la retirada de estímulos está más cerca tras la caída del paro en julio.

Wall Street tuvo hoy un episodio de vértigo, propiciado por los récords de la pasada semana, que se sumaron a nuevos temores de que la Reserva Federal adelantará la reducción paulatina de su estímulo monetario a la economía de EUA.

La primera jornada de la semana transcurrió de forma indecisa, y con apenas un dato macroeconómico, el índice que mide la evolución del sector servicios subió en julio hasta los 56 puntos, frente a los 52,2 del mes anterior. Se trata de la mayor cifra en cinco meses y que apunta a la consolidación de la recuperación económica en este país, que está llegando de forma lenta pero progresiva

Por ello, tal vez el factor que más incidió, junto con la toma de beneficios tras los récords de la pasada semana, radicó en una intervención del presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, quien apuntó hoy que el emisor estadounidense está pensando en cuándo comenzar a reducir su apoyo monetario de 85.000 millones de dólares mensuales.

Si bien la discusión es ya vieja, el nuevo recordatorio de que el grifo del dinero que alimenta buena parte del actual "rally" de Wall Street empezará a cerrarse dentro de poco (visto que la economía se recupera progresivamente) volvió a tener efecto en los mercados.

Y si el Nasdaq salió mejor librado fue gracias a las subidas de dos de sus principales valores: Facebook un 2,99 % y Apple un 1,49 %, esta última después tras una decisión del presidente, Barack Obama, favorable a sus intereses dentro del largo conflicto legal sobre patentes que mantiene con la surcoreana Samsung.

Esta semana no hay datos macroeconómicos importantes en el país, por lo que será interesante ver cómo actúan los inversores y cómo transpiran los mercados sin grandes estímulos desde ese lado

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,32 % y cierra en 41.918,41 unidades, 133,19 menos que el viernes anterior. Durante la sesión se negociaron 202 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 6.607 millones de pesos (521 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 260 empresas emisoras, de las cuales 100 ganaron, 150 perdieron y 10 permanecieron sin modificación. El único sector que reportó ganancias fue el de telecomunicaciones, con 1,02 %

Fe en reformas de gran calado: Parece ser que los inversionistas prefieren esperar datos más relevantes que se darán a conocer a lo largo de la semana como la propuesta de la presidencia al Congreso sobre la reforma energética

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al cierre de junio pasado, las casas de bolsa que operan en el país reportaron activos por 456,800 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 6.8% en comparación con lo observado en el mismo mes de 2012.

Señaló que los principales indicadores de rentabilidad (medidos en flujo de 12 meses) ROA y ROE aumentaron en 0.05 puntos porcentuales y 4.36 puntos, respectivamente como resultado de un incremento de 32.0% en el resultado neto (flujo 12 meses) y los crecimientos de 28.8% y 5.8% en los activos y capital contable promedio de 12 meses, respectivamente.

 Subrayó que a junio, el sector se integró por 33 casas de bolsa, considerando la suspensión de operaciones de ING Casa de Bolsa en abril de 2013.

LA BOLSA DE SAO PAULO PIERDE UN 0,08 %. El mercado se preocupa con el real por la caída del real frente al dólar, que puede ser un factor de presión para la ya elevada inflación en Brasil. Según analistas, el mercado reflejó el pesimismo revelado hoy por el Boletín Focus, una encuesta semanal que el Banco Central realiza entre expertos de entidades financieras y previó que la economía de Brasil sólo crecerá un 2,24 % este año.

Esa previsión supuso un recorte de cuatro décimas porcentuales en relación al crecimiento que los expertos proyectaban hasta la semana pasada.

Durante la jornada se anotaron 638.219 operaciones por un valor de 4.612,4 millones de reales (unos 2.005,3 millones de dólares).

En el mercado de divisas, la moneda brasileña se depreció 0,65 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,301 reales para la compra y 2,303 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Se trata del valor más alto del dólar en relación al real desde el 31 de marzo de 2009, cuando la moneda estadounidense llegó a costar 2,31 reales a consecuencia del impacto de la crisis global.

Si bien la subida del dólar es favorable a las empresas volcadas a la exportación, también preocupa al mercado, pues presiona el índice de inflación, que entre enero y junio pasados ya acumuló un 3,15 %, con una subida interanual del 6,7 %.

La subida de los precios es un dolor de cabeza para el Gobierno, al punto de que, en una entrevista publicada este fin de semana, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que se empeñará en mantener la inflación bajo control "aunque eso signifique reducir la tasa de crecimiento".

EL PESO TIENE MAL INICIO DE SEMANA, PIERDE 0.21 %, Según el dólar cerró en 12.675 unidades a la venta, lo que representó para el peso un retroceso de 2.70 centavos, semejante a 0.21%.

La evolución del contexto internacional siguió determinando el comportamiento del tipo de cambio del peso con el dólar.

El alza en los rendimientos de los instrumentos de largo plazo, emitidos por el tesoro norteamericano le restó competitividad a las inversiones en pesos.

El dólar, en el mercado internacional, presentó cierta volatilidad, pero al final quedó en terreno negativo frente a una canasta de divisas referenciales.

Un reforzamiento de las señales de recuperación de la actividad económica norteamericana debería ser favorable para el peso, dado que las exportaciones mexicanas mantienen un alto grado de dependencia de los Estados Unidos.

Sin embargo, bajo las actuales circunstancias, pesa más el hecho de que puedan modificar la política de la Fed, con su consiguiente cambio en los flujos de capital en contra de nuestro país.

En el plano interno, el índice de confianza del consumidor en nuestro país fue de 98 puntos en julio, cifra menor al de 98.7 reportado por el INEGI en el mismo periodo del año anterior.

El contexto desfavorable para el peso en el arranque de la semana, no suficiente para derivar en un rompimiento de parámetros clave.

El tipo de cambio mantiene una resistencia en 12.88 y un soporte en 12.44 pesos.


 Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario