sábado, 10 de agosto de 2013

Sintesis Informativa, 10 de Agosto, 2013



LOS 100 PUEBLOS MÁS BONITOS DE MÉXICO


Cuando los españoles conquistaron América... Del norte

Un dragón de cuera, cuerpo de elite español en la conquista de América


Estados Unidos. Crecimiento del PIB esperado
Porcentaje


  • ANALISIS: MERCADO POSITIVO ANTE LA EXPECTATIVA DE  APROBARSE REFORMAS ESTRUCTURALES ‘SIGNIFICATIVAS’, Semana clave
  • SOBREAVISO René Delgado El gobierno en prenda
  • DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN PETROBRAS
  • PRECARIEDAD LABORAL PUEDE ALENTAR LA VIOLENCIA SOCIAL
  • YAHOO! DEDICA UN SITIO WEB A INMIGRANTES LATINOS  
  • CON PROMEDIO DE 7, LOS ASPIRANTES A CFCE E IFT
  • 3 MEXICANOS A LA BIENAL FRANCESA: Marc La Tour un taller de escultura
  • LIBROS Cuando los españoles conquistaron América... Del norte
  • TENIS  TORNEO DE MONTREAL Nadal, en el imperio de Djokovic




@de twitt’s


@FortuneMagazine Without #China to fuel the engine, Asia's economic racecar looks to be in for a long pit stop http://ow.ly/nJ5ME

‏@nypost No easy answers when it comes to explaining the A-Rod mess http://nyp.st/1bkbbIw

@realmadrid DESCANSO: Real Madrid 2-0 Inter de Milán. Kaká y Cristiano Ronaldo han sido los goleadores #RMTour2013

@Pajaropolitico “Los telepresidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia”, un libro del colombiano Omar Rincón http://www.animalpolitico.com/blogueros-lo-que-quiso-decir/2013/08/09/los-telepresidentes/#axzz2b8LZrXjA


GLOCALES

EL NACIONALISMO ANTI CRIOLLO, VS LA REFORMA ENERGÉTICA, Entrevista Roger Bartra, sobre la Reforma energética

DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN PETROBRAS La fuente es un exdirector de Petrobras que dejó la empresa hace unos años y desde entonces se dedicó a intermediar negocios para la estatal, según publica hoy la revista Época, favorecieron a partidos en el Gobierno.

ANALISIS TECNICO DE LA BMV En corto plazo, los indicadores técnicos mantienen señales de alza, sin embargo, muestran cierto agotamiento en lecturas
de sobre compra (fuerza relativa). Recomendamos aprovechar posibles ajustes para aumentar agresivamente posiciones en renta variable de manera selectiva.
Por otro lado, los soportes se ubican en 42,000 y 41,400 puntos.

ANALISIS: IPC CONTINÚA POSITIVO ANTE LA EXPECTATIVA DE  APROBARSE REFORMAS ESTRUCTURALES ‘SIGNIFICATIVAS’. El mercado accionario mexicano continúa reaccionando positivamente ante el fortalecimiento de la economía norteamericana y ante la expectativa de que puedan aprobarse reformas estructurales significativas.

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 597 puntos, una ganancia de 1.4% en pesos y de 1.8% en dólares, para ubicarse en las 42,649 unidades. De esta forma el índice ha ganado 5,132 puntos del pasado 20 de junio a la fecha, lo que representa un rendimiento de 14% en pesos y de 21% en dólares. 

Seguimos pensando que las perspectivas del mercado accionario mexicano para el segundo semestre del año son positivas dado que anticipamos una reactivación del crecimiento económico, apoyado en un mayor crecimiento esperado para la economía norteamericana y en un repunte del gasto público luego de la fuerte contracción observada en la primera mitad del año.

Adicionalmente, consideramos que los sólidos fundamentales del país y la expectativa de aprobación de reformas estructurales seguirán haciendo que México sea visto como una de las alternativas de inversión más atractivas a nivel internacional.

México se mantiene como el mercado con mejor desempeño con respecto al nivel mínimo que registraron los mercados accionarios internacionales en el mes de junio cuando se observó el sell-off derivado del cambio en la expectativa para la política monetaria de la Fed

Durante la semana pasada se dieron a conocer diversos indicadores que muestran que la actividad económica internacional está ganando dinamismo. Sorprendieron los reportes de actividad económica de EUA y el Reino Unido, mientras que China dio claras señales de estabilización.

Esta semana será clave la presentación de la iniciativa de reforma energética del gobierno y estamos optimistas en el sentido de que incluirá cambios constitucionales que permitan abrir el sector a la competencia privada y detonar un fuerte repunte de la inversión en el sector petroquímico y que se traduzca en un mayor crecimiento económico y creación de empleos en México.

Diversos funcionarios de la Fed reiteraron la expectativa de que el programa de compra de bonos en gran escala podría ser reducido a corto plazo.

El viernes pasado América Móvil lanzó una oferta de adquisición por la empresa holandesa KPN en lo que representa una paso adicional de su expansión en Europa. Santander

SOBREAVISO El gobierno en prenda René Delgado Menuda decisión la que el presidente Enrique Peña está por tomar, poniendo en prenda al gobierno. Lanzar la reforma petrolera -no se advierte su carácter energético- cuando el Pacto por México daba todavía para asegurar las reformas estructurales emprendidas y cuando la desaceleración económica engranada con la descomposición social amenaza la estabilidad es una osadía.La importancia de reformar la industria petrolera está fuera de duda, no la urgencia ni la estrategia con la que se impulsa. En esa decisión el mandatario se juega la posibilidad o la imposibilidad de su gobierno. En el terreno legislativo no acaba de elaborarse el marco jurídico de las reformas de la educación, las telecomunicaciones, el acceso de la información, el régimen electoral y la lucha contra la corrupción. Vaya juego de fuerzas en un Estado afectado por la anemia y la violencia.

VOTA: POR LOS 100 PUEBLOS MÁS BONITOS DE MÉXICO: Sinuhé R. Hacer una lista de los 100 pueblos más mágicos, bonitos y bellos de México... es sin duda... una tarea bastante difícil, pues podríamos hacer una lista de 500 o 1000 y seguirnos maravillando con la riqueza cultural que este país puede ofrecernos. Considerando la diversificación en el producto cultural, natural y artístico que existe en todo el territorio, naturalmente las discordancias nacer, seguro muchas comunidades faltarán.

TENIS  TORNEO DE MONTREAL Nadal, en el imperio de Djokovic El español se cita en las semifinales de Montreal con el serbio, que le domina 11-5 sobre cemento



NACIONALES

EL PRD NO ACEPTA CONDICIONES DE LÓPEZ OBRADOR: ZAMBRANO   El dirigente perredista, Jesús Zambrano, dijo en entrevista que su partido “no acepta línea o condicionamientos ni del Papa, ni de la ONU ni de Andrés Manuel López Obrador”, quien en la víspera planteó que lucharía junto con el PRD (del que salió para formar un nuevo partido) sólo si rompen con el Pacto por México. Nadie se puede erigir en dueño de banderas (de lucha), expresó el presidente del partido del sol azteca. No obstante, invitó al tabasqueño a tener una plática formal para discutir el tema.  

FORMALIZA NAVARRETE ASPIRACIÓN POR PRD   Carlos Navarrete anunció formalmente sus aspiraciones para competir por la dirigencia nacional del PRD. "He querido formalizar mi decisión de participar en el proceso para elegir al presidente nacional del PRD, cuando los órganos del partido determinen emitir la convocatoria, cuando definan la fecha de la elección y el método de la elección", dijo en conferencia el dos veces diputado federal y ex senador. "Pronto deberé separarme del Gobierno de la Ciudad. Pronto, en acuerdo con el Jefe de Gobierno deberé procesar en qué condiciones entrego la Secretaría del Trabajo, en las mejores condiciones y, por supuesto, dedicarme de tiempo completo a esta tarea", acotó. 

PANISTAS APUESTAN POR REFORMA INTERNA  Este sábado, más de 10 mil delegados del PAN buscarán concretar su reforma de estatutos con la que plantean una transformación total en la integración y funciones de sus órganos de dirección. Según el proyecto de estatutos que será sometido a consideración de los 10 mil delegados, le otorga la facultad a los casi 400 mil militantes panistas del país para elegir, de manera directa, al dirigente nacional, el secretario general y a siete integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).Se crea la Comisión Permanente, que entre sus facultades estarán: la designación de candidatos, alianzas electorales, definición de la agenda política y legislativa. 

CHOCAN” PANISTAS POR ELECCIÓN INTERNA La propuesta de abrir a la militancia la elección del próximo dirigente nacional del PAN polarizó a distintos personajes claves del panismo.  El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín advirtió de los riesgos que implicaría una decisión así; en tanto, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks y el presidente del Senado, Ernesto Cordero mostraron disposición para que los panistas elijan —por voto directo— al próximo líder nacional blanquiazul.  Romero Hicks, quien ya manifestó la intención de suceder a Madero Muñoz, aceptó la decisión de los delegados el pasado 16 de marzo y dijo que la Asamblea ya lo determinó y este punto ya no está a discusión. Ernesto Cordero, presidente del Senado, adelantó que no habrá problema con el quórum y dijo que todos los panistas tiene la convicción de apoyar que la elección del próximo dirigente nacional sea por voto directo de la militancia.

ES PROBABLE QUE SÓLO HAYA UN PERIODO EXTRAORDINARIO CON TEMAS URGENTES: PRD  La posibilidad de llevar a cabo dos periodos extraordinarios en el Congreso se complica, y lo más probable es que haya uno solo con los temas más urgentes, como las leyes secundarias en materia de educación, ya que hay desacuerdo entre ambas cámaras en torno a los asuntos torales, como la norma que crea la Comisión Nacional Anticorrupción y la reforma secundaria en materia de transparencia. El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, dijo que lo demás tendrá que ir al periodo ordinario de septiembre, cuando deberán desahogar la legislación secundaria derivada de la reforma política de 2012, así como cinco leyes más de la reforma constitucional sobre derechos humanos. 

INFRINGE CONGRESO PLAZO DE REFORMAS   Al Congreso se le agotan los plazos para cumplir con mandatos constitucionales en materia política y en educación. Los legisladores estarán hoy en falta por no aprobar a tiempo la reglamentación de las tres figuras aprobadas dentro de la reforma política, publicada en agosto del 2012, que son las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa de ley ciudadana. El plazo se vence este sábado 10 de agosto, sin que haya habido algún pronunciamiento sobre el incumplimiento de la fecha para emitir dichas disposiciones. Diputados y senadores también están atrasados en la presentación de iniciativas de ley secundaria sobre la reforma constitucional en materia educativa -avalada a finales del 2012-, las cuales tienen el 26 de agosto como plazo para su aprobación. 


-      Miscelanea

RECLASIFICAN INFORMACIÓN SOBRE DELITOS; SERÁN GENERALIDADES Y OMITIRÁN DETALLES   Ante las críticas de un grupo de organizaciones civiles a la clasificación de datos de incidencia delictiva, el gobierno federal difundirá, a partir de la próxima semana, sólo información general en cuanto a homicidios dolosos. Desde el inicio del sexenio, con la emisión de boletines mensuales, la administración federal señalaba que la mayoría de los fallecidos eran presuntos delincuentes; luego cambió el enfoque a casos vinculados con averiguaciones previas y delincuencia organizada. Precisaba cuántos de los caídos eran servidores públicos y cuántas personas ajenas a los hechos, lo que en el sexenio pasado se identificó como daños colaterales. 

PIDE IFAI A GOBERNACIÓN CIFRA DE INDOCUMENTADOS DESAPARECIDOS  La Secretaría de Gobernación (SG) deberá buscar y entregar información relacionada con la desaparición, secuestro, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada y extravío de migrantes entre 2007 y 2013, además del número de denuncias presentadas por estos hechos. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) reportó que luego de un recurso de revisión, la SG sólo proporcionó el número de registros sobre mujeres y niñas migrantes desaparecidas contenidos en la base de datos del Programa de Mujeres y Niñas Desaparecidas Dar Contigo para el periodo de 2007 a 2013. 

REPORTA CNDH AUMENTO DE ABUSOS   Durante la Administración del Presidente Felipe Calderón, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó un aumento de 68 por ciento en el número de quejas que exhiben abusos u omisiones hacia los indígenas. En 2007, el organismo inició 760 expedientes; en 2008, mil 296; en 2009, mil 24; en 2010, mil 198; en 2011, mil 140, sin embargo, el año anterior ascendieron a mil 282. "Aún padecen actitudes de discriminación y rechazo por su origen, color de piel, creencias, manifestaciones culturales, lengua y forma de vestir, especial atención, requiere la niñez indígena, que sufre rezagos y se le ubica como uno de los grupos en mayor riesgo de vulnerabilidad. 

RECONOCE SEGOB ACTITUD DEL EJÉRCITO ANTE HECHOS EN GUERRERO  El vocero de seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández reconoció la conducta caballerosa y prudente del Ejército Mexicano durante los hechos ocurridos el martes 6 de agosto en el poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero, al no ceder a presiones, chantajes o provocación alguna. "En el evento ocurrido esta semana en Guerrero, el Ejército Mexicano refrendó su tradición de honor y lealtad con el pueblo de México. Su conducta fue prudente y ejemplar, no cedieron ni a presiones ni a chantajes ni a provocaciones", expresó el funcionario. 

EL TITULAR DE SEDENA, POR PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO SOBRE IMPOSICIÓN Y CERRAZÓN  Para el Ejército Mexicano es prioritario privilegiar el diálogo y el acuerdo sobre la imposición y la cerrazón, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, al encabezar junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, una ceremonia de destrucción de armas en la explanada de la delegación Venustiano Carranza. El titular de la Sedena señaló que entiende la preocupación de la población respecto de la seguridad de sus comunidades y, por ello, dijo, el esfuerzo que realizan día y noche las tropas en todo el territorio nacional es precisamente para garantizar este precepto; la intolerancia poco abona a resolver el problema. Seamos todos, parte de la solución por el bien de México y de todos. 

EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO SON YA 400 LOS DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA  Al menos 68 habitantes –de un total de 400– de comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, que huyeron de la violencia desde el pasado miércoles, habían arribado la tarde de este viernes a la cabecera municipal de la segunda localidad, donde se refugiaron en un albergue. El director de Gobernación de la administración estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, informó que hasta las 16 horas habían arribado a la sala de usos múltiples de la Expoferia de Tecpan 28 niñas y niños, 26 mujeres y 14 hombres. 

GUERRERO: SE DESLINDA LA CRSJ-PCP DE ACUERDOS  La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) afirmó que no tiene nada que ver con las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) que dirige Bruno Plácido, por tanto, no tenemos ningún acuerdo o convenio con el gobierno. En un comunicado, insistió en que “Plácido se ha caracterizado por ser un sujeto moldeable políticamente que desde hace rato mantiene un amasiato político con el gobierno y realiza acciones para chantajear al Estado, conseguir prebendas y dividir organizaciones. Ahora están en conflicto, están disgustados. 

POLICÍA CIVIL DE XALTIANGUIS ESTRENA ARMAS Y UNIFORMES  El comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) en esta comunidad, Miguel Ángel Jiménez, entregó a 98 elementos comunitarios 86 armas regaladas por el pueblo y compradas por ellos, tras señalar que rompió el diálogo el gobierno estatal. El armamento es de calibre reglamentado y de uso exclusivo del Ejército. Advirtieron que ya no se esconderán de las amenazas de desarme que lleven a cabo los militares.

ARTISTAS, BUENOS DESEOS, AL LEGALIZAR LA MARIGUANA   El promotor cultural Antonio Calera-Grobet; los pintores Daniel Lezama y Gilberto Aceves Navarro; el dramaturgo Boris Schoemman; la escritora y periodista Adriana Malvido; el flautista Horacio Franco; el poeta Juan Gelman, y el fotógrafo Pedro Valtierra se pronuncian a favor de la legalización. De los entrevistados, solo la poeta María Rivera se pronunció en contra: “El debate actual responde, en buena medida, a las circunstancias de violencia debido al narcotráfico que hay en el país. Legalizar para frenar los niveles de violencia me parece francamente ingenuo y una manifestación de buenos deseos, porque no detendrán en lo más mínimo el estado de violencia en el que estamos sumergidos ni la corrupción que hay”. 

PADRES DE FAMILIA RECHAZAN LEGALIZAR MARIGUANA   La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) manifestó su absoluto rechazo a la legalización de la mariguana y cualquier otra droga en México y aseguró que el derecho a la salud no puede ser sujeto a debates ni a consultas, sino que debe ser una garantía que defiendan los legisladores.  

ENCUENTRAN MUERTO A ESCOLTA DE MALOVA  La Procuraduría de Justicia de Sinaloa confirmó el hallazgo del cadáver del escolta del gobernador Mario López Valdez, quien durante 68 días permaneció privado de su libertad por presuntos miembros de un grupo delictivo, que lo sacó de su casa con violencia, en Guasave. 

CARO QUINTERO, LIBRE POR VIOLACIONES AL DEBIDO PROCESO  Violaciones al debido proceso, carencia de pruebas para demostrar culpabilidad en el delito de asociación delictuosa y que el gobierno mexicano no acreditara la calidad de integrante de la misión diplomática estadunidense de Enrique Camarena Salazar –asesinado agen­te antidrogas encubierto–, permitieron que con juicios de amparo, Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más famosos en el país, recuperara su libertad. 

PREOCUPA A PGR LIBERACIÓN DE CARO QUINTERO El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, expresó su preocupación por las resoluciones de dos tribunales que permitieron dejar en inmediata libertad a Rafael Caro Quintero. Ante ello el funcionario ordenó analizar la interposición de los recursos que en términos de la ley sean procedentes, "en razón de la gravedad de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado entre otros, cuyas víctimas todavía reclaman justicia". 

LA DEA ESTÁ PROFUNDAMENTE PREOCUPADA  La agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) dijo estar muy preocupada por la liberación por errores procesales del histórico capo mexicano Rafael Caro Quintero y manifestó su intención de lograr que el narcotraficante acusado de asesinar a uno de sus agentes cumpla por ello una condena en Estados Unidos. 

BUSCABA VENGARSE DEL AGENTE QUE LO ENCONTRÓ EN C. RICA En 1985, ante su inminente deportación a México desde Costa Rica, Rafael Caro Quintero, en el trayecto a un avión de la PGR, ofreció un millón de dólares a un policía por delatar al agente de la DEA que lo había ubicado en el país. Quería matarlo  

UN NARCISISTA PIONERO DEL NARCO Ciudad de México  (10 agosto 2013).- De Rafael Caro Quintero, Juan Pablo de Tavira, quien fue el primer director del penal de máxima seguridad del Altiplano, solía decir que era un narcisista de gran inteligencia. "Su inteligencia es natural y sorprendente, está impregnado de un narcisismo tal que lo lleva a depilarse las cejas y a desacreditar las actividades culturales y educativas llamándolas 'mariconerías'", escribió en su libro "Por qué Almoloya".

RESCATAN A 32 VÍCTIMAS DE TRATA EN CASA DE CITAS DE LA ZONA ROSA  La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Procuraduría General de la República (PGR) rescataron a 26 mujeres de nacionalidad extranjera y seis mexicanas que eran sometidas a trata de personas en un domicilio de la colonia Juárez. 

REAJUSTAN GABINETE EN MICHOACÁN  El mandatario interino nombró al empresario Juan Pablo Arriaga Diez como secretario de Desarrollo Económico, quien sustituirá en el cargo a Ricardo Martínez, cuya renuncia fue aceptada ayer por el Ejecutivo.  Mientras, en la Comisión Forestal fue designada Josefina Rodríguez Casillas y Octavio Aparicio Mendoza, como coordinador del Centro para el Desarrollo Municipal y Planeación para el Desarroll Los nombramientos en la Secretaría de Administración y Finanzas y Procuraduría General de Justicia quedaron pendientes. Ambos titulares, Carlos Río Valencia y Plácido Torres Pineda, respectivamente, renunciaron la semana pasada al cargo por motivos personales, según se dio a conocer en aquella ocasión. 

ENTREGAN A GABINO CUÉ PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY INDÍGENA DE OAXACA Jorge Pérez, Héctor Briseño y Elio Henríquez Integrantes de comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca entregaron al gobernador, Gabino Cué, una propuesta de reforma a la ley indígena local, para dotarlos de distintos poderes y facultades para defender sus territorios, con la creación de un parlamento que sea integrado por las 15 etnias que existen en la entidad, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (DIPI). Carmen Santiago Alonso, integrante de Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, señaló que con esta reforma han plasmado la exigencia como pueblos originarios que deben ser consultados y tomados en cuenta: No queremos más violencia; que se respeten nuestros derechos, se consideren nuestras propuestas y se pongan en práctica. Nuestros bienes naturales son sagrados, señor gobernador. 

-       IFETEL

MIEMBROS DE LA IP Y COFETEL, EN LISTA PARA ÓRGANOS REGULADORES  De acuerdo con un ejercicio de EL UNIVERSAL, en la contienda participan 15 funcionarios que laboran en los viejos reguladores, 11 trabajan en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), entre quienes destacan Mony de Swaan, titular de la Comisión, y Gonzalo Martínez Pous, comisionado. Otros cuatro están en la Comisión Federal de Competencia (CFC). En el caso de funcionarios de la nueva administración hay 7 postulantes que están en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), o vinculados con el Ejecutivo. Carlos Bussey Sarmiento, por ejemplo, es coordinador de asesores de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Pedro Guerra Morales, que compite por el Ifetel, es funcionario en la Secretaría de Energía. 

CON PROMEDIO DE 7, LOS ASPIRANTES A CFCE E IFT  El promedio obtenido por los 70 participantes en la selección de integrantes para la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 35 por cada órgano regulador, fue de 77.7 sobre 100 puntos totales en el caso de la primera, y 72.2 para el segundo. Los aspirantes al IFT con los promedios más altos fueron de 97.4 en ingeniería, 89.6 en economía y 93.2 en derecho, mientras que los más bajos fueron de 25.6, 27.1 y 27.3, respectivamente, los promedios corresponden a todos los que presentaron el examen. Los 35 finalistas para el regulador de telecomunicaciones promediaron 72.2 para ser aspirante al instituto. 

-      Educación

UNIVERSIDADES PIDEN SUBIR A 2 % DEL PIB RECURSOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR  Los titulares de las instituciones que integran la región centro occidente –Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit– de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se pronunciaron porque la inversión en educación superior pase de 0.85 por ciento actual al 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y porque la cobertura en ese sector al fin del sexenio alcance 60 por ciento. Cabe recordar que de acuerdo con las autoridades educativas federales, la meta de cobertura en el nivel superior para este sexenio es de 40 por ciento. 

ENTRA EN VIGOR LAS REFORMAS A LA LEY DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE   A partir de esta semana, entró en vigor en  las reformas a la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal, en la que se contempla la de activación física en  las dependencias de gobierno por un tiempo de 20 minutos de acuerdo con las actividades de cada área u oficina, con el objetivo de mejorar la salud de los trabajadores. Las modificaciones proponen medidas para erradicar la violencia, la discriminación y concientizar sobre el problema de las adicciones entre deportistas; así como también se pone énfasis en la atención de los rubros vinculados con la salud, educación, recreación, prevención de adicciones, cultura de la no violencia así como el ejercicio y la práctica deportiva.  

EN ETC SE AMPLIARÁ JORNADA ESCOLAR, PERO SE REDUCIRÁ LA CARGA ACADÉMICA  No obstante que en el ciclo escolar 2013-2014 aumentará de 6 mil 708 a 14 mil 908 los planteles incluidos en el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) –con un incremento de su jornada de dos a cuatro horas–, el tiempo que destinen miles de alumnos de primaria a asignaturas como historia, geografía y civismo será el más reducido de su carga académica. Según el plan de estudios de educación básica vigente es en primero y segundo grados donde se establecen las bases para el desarrollo de la formación básica, el estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico, y la adquisición de nociones sobre tecnología. 

NORMAL PARA DOCENTES DE SECUNDARIA OFRECIÓ 630 SITIOS Y RECHAZÓ 106 ASPIRANTES  Estudiantes y egresados de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), donde se forman docentes de secundaria, denunciaron que en el pasado proceso de admisión a esa casa de estudios más de cien aspirantes fueron rechazados, pese a que se ofrecieron 630 lugares, para los cuales sólo hubo una demanda de 472 estudiantes. En entrevista, Luis Martín Espino, Sulem Estrada y Fredes Pulache señalaron que la política de las autoridades de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es ir reduciendo grupos para cerrar especializaciones, con el argumento de que ya no se necesitan tantos profesores de secundaria. 

-      Pemex

DIVULGA PEMEX REFORMA ANTES QUE EL GOBIERNO PRESENTE SU PROPUESTA  Antes que el gobierno federal haga pública su propuesta, un documento de Petróleos Mexicanos (Pemex) dirigido a inversionistas da por sentada una reforma energética en el segundo semestre de 2013. La presentación, divulgada por la empresa petrolera en su página electrónica, menciona que la reforma energética busca atraer capital para explotar los vastos recursos de hidrocarburos del país. 

S&P NECESITA VER REFORMA ENERGÉTICA APROBADA PARA CONSIDERAR SUBIR NOTA DE MÉXICO Ciudad de México • La agencia Standard & Poor's (S&P) no considerará aumentar la calificación soberana de México hasta que el Congreso apruebe una esperada reforma energética, dijo el viernes la analista de crédito Lisa Schineller. 

EL PETRÓLEO, MÁS CARO EN AGUAS PROFUNDAS Los barriles que produciría en aguas profundas serían los más caros de todo el portafolio de Petróleos Mexicanos (Pemex). Un reporte de la petrolera indica que si produjera actualmente petróleo de esa parte del Golfo de México el costo total de barril, que incluye el descubrimiento y desarrollo más costo de producción sería de entre 25 a 40 dólares por barril a un precio de la mezcla mexicana de exportación de 100 dólares por barril. http://www.dineroenimagen.com/2013-08-10/24331

PRETENDE EL GOBIERNO DAR SUSTENTO LEGAL A LA VENTA DE PAJARITOS A MEXICHEM  La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), advirtío aquí que la premura; la urgencia del gabinete peñista de reformar la Constitución en el contexto de la presentación de la reforma energética, tiene como objetivo dar sustento legal a las aberraciones jurídicas cometidas y violaciones a la Carta Magna,con la entrega a la iniciativa privadas del complejo petroquímico Pajaritos, así como los contratos de servicios múltiples y de otros autorizados en el ramo petrolero. 

RECUPERA TERRENO CRUDO NACIONAL, SE VENDE EN 105.51 DÓLARES  Al cierre de la última jornada de la semana, la mezcla mexicana de crudo de exportación reportó un incremento 2.51 dólares respecto a su última cotización y se vendió en el mercado internacional en 105.51 dólares, informó Bursamétrica. 


ECONOMIA Y FINANZAS

BLOQUEAN CARRETERA EN JUCHITÁN PARA DETENER PROYECTO EÓLICO BII HIOXO  En el Día Internacional de los Pueblos Indios, zapotecos integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ), Oaxaca, bloquearon de las 7 a las 12 horas de este viernes la carretera hacia Unión Hidalgo para forzar que se detenga la construcción del parque eólico Bii Hioxo que la transnacional española Gas Natural Fenosa (GNF) está construyendo en lo que los pobladores señalan son tierras comunales. 

PRECARIEDAD LABORAL PUEDE ALENTAR LA VIOLENCIA SOCIAL  El anuncio de que la economía mexicana no crecerá más de 3 por ciento en el presente año va a alimentar el clima de violencia social que de por sí existe en el país debido a la escasez de empleos y a la falta de poder adquisitivo de los salarios, pero también aumentará el miedo de muchas personas a perder su trabajo y a hacerlas más susceptibles a soportar mayores abusos con tal de mantener su empleo, advirtieron especialistas en temas laborales. 

AUMENTA FISCO INGRESO POR "VICIOS" O DE ESPARCIMIENTO El Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) que se cobra a bienes y servicios, considerados como vicios o de esparcimiento, han sido una buena fuente de recursos para el gobierno federal, ya que le dieron mil 906 millones de pesos extras a los inicialmente contemplados, reveló la Secretaría de Hacienda. 

CONTINÚA DESACELERACIÓN   Por si algo faltara en estos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó  que la producción industrial tuvo en el país una drástica caída en junio pasado. De acuerdo al organismo oficial, la producción industrial tuvo un descenso anual en ese mes de 2.4 por ciento, cifra que contrasta fuertemente con el avance del 4.2 por ciento en el mismo mes del año pasad 

INVERSIÓN PUBLICA Y VIVIENDERAS TIRAN AL PIB INDUSTRIAL  La crisis por la que atraviesan las grandes desarrolladoras de vivienda en el País y la falta de inversión pública terminaron por desplomar el Producto Interno Bruto industrial. Tan sólo en el segundo trimestre del año, el PIB de la construcción cayó 4.4 por ciento, comparado con igual periodo de 2012, revelan los datos de Inegi. 

PROMÉXICO AYUDARÁ A MIL 600 EMPRESAS PARA COMPETIR EN EL EXTERIOR  Francisco González, director general de ProMéxico, señaló que este año la agencia de promoción exportadora, tiene una meta de apoyar la internacionalización de mil 600 empresas, para llegar principalmente a Norteamérica y Europa, número de firmas que se irá incrementando en los siguientes años.

DARÁN CRÉDITOS A MIL 300 MIPYMES EN ZONAS POBRES  Con recursos públicos como fondos de garantía, siete bancos privados otorgarán créditos a mil 300 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a personas físicas con actividad empresarial que se ubiquen en los 543 municipios más pobres del país incluidos en la Cruzada contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 

CFC RECHAZA FUSIÓN ENTRE CINEMARK Y CINEMEX  Cinemark Holdings, uno de los mayores exhibidores mundiales de filmes, dijo este viernes que  la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió bloquear la venta de sus operaciones en el país al mexicano Grupo Cinemex. 

PADECEN PUERTOS FALTA DE CONECTIVIDAD Alan Miranda Cd. de México, México (10 agosto 2013).- De los más de 100 puertos en México, sólo 4 están conectados mediante varios modos de transporte con los principales centros de consumo del País, lo que genera mayores costos a empresas para mover sus productos cuando utilizan terminales que sólo cuentan con el autotransporte.

PIDEN INVERTIR EN ASTILLEROS   En el país hay capital nacional disponible y dispuesto a invertir en el desarrollo e impulso de una industria mexicana de la construcción naval, por lo que mediante modificaciones legales se buscará que  “se ponga el piso parejo” para que puedan competir con la oferta de astilleros extranjeros, dijo Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

LA RIVALIDAD ENTRE AMÉRICA MÓVIL Y TELEFÓNICA EN CIFRAS  América Móvil desafió esta semana a su vieja rival Telefónica en el campo de batalla europeo con la oferta para comprar la totalidad de la empresa holandesa KPN, que a su vez negocia la venta de su preciada unidad alemana a la gigante española. 

APOYA LA OPS INICIATIVA DE GRAVAR CON 20% LOS REFRESCOS AZUCARADOS  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó su respaldo a la iniciativa para gravar con un impuesto especial de 20 por ciento los refrescos azucarados, y que la propuesta se incluya en la reforma fiscal, para desalentar el consumo de estos productos, y así México deje de ser el primer lugar mundial en la ingesta de gaseosas y reduzca los niveles de obesidad y sobrepeso. 

TENDRÁN NUEVOS ACUERDOS INTERNACIONALES MÁS CANDADOS  Los nuevos acuerdos comerciales que México está puliendo ayudarán a prevenir casos de proteccionismo, crearán mejores mecanismos de solución de controversias y crearán esquemas legales internacionales más fuertes, según expertos. 
                     
SÓLO UNO POR CADA MILLÓN SE INTOXICAN POR CLEMBUTEROL: SAGARPA Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Salud (SS) ratificaron que de manera conjunta realizan acciones permanentes de vigilancia para asegurar que el consumo de carne en México no represente un riesgo a la salud pública. 


MEXICANOS EN EUA

ACUSA OBAMA POCA VOLUNTAD POLÍTICA REPUBLICANA EN REFORMA MIGRATORIA  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que los principales obstáculos para la aprobación de una reforma migratoria integral son la política interna y la voluntad política del Partido Republicano. “El reto no es que no haya una mayoría de miembros en la Cámara de Representantes (que apoyen la reforma), como pasó en el Senado. El problema es la política interna de los republicanos”, opinó el mandatario. “Hay bastante consenso (a favor). No conozco un tema donde sindicatos, la Cámara de Comercio, evangelistas, grupos de estudiantes, sólo por nombrar algunos, apoyen una iniciativa, de manera que vamos a hacerlo”, dijo 

LIMITAN DETENCIÓN PARA INDOCUMENTADOS EN CALIFORNIA  Un juez federal de Los Ángeles emitió una orden que en la práctica podría limitar a seis meses la detención de miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. La resolución, emitida el miércoles, sólo tiene validez por ahora en los siete condados del distrito central de California, una de las zonas con más densidad de migrantes de toda la Unión Americana. Expertos consultados esperan que la medida genere un precedente y se extienda a otras zonas del país. En concreto, la orden dada por el juez Terry Hatter otorga a los inmigrantes el derecho a pedir una audiencia de fianza automática después de los primeros seis meses de detención, mientras esperan que la Corte decida sobre su deportación. 

YAHOO! DEDICA UN SITIO WEB A INMIGRANTES LATINOS    En estos días el tema de inmigración parece estar llamando la atención de algunos medios de comunicación digitales.Uno de ellos es Yahoo, que anunció hace poco el lanzamiento de un micrositio donde ofrecerá recursos informativos para inmigrantes latinos que viven en Estados Unidos. Se llama Nuevo País, Nueva Vida y se puede encontrar a través de su página web de noticias. “Los hispanos recién llegados a este país, en particular, tienen una necesidad diaria de información que les permita entender, adaptarse y triunfar en esta tierra que se ha transformado en su nuevo hogar”, dijo Javier García, gerente general de Yahoo! U.S. Hispanic, por medio de un correo electrónico. 

EXONERA EUA A AGENTES ACUSADOS DE HOMICIDIOS EN LA FRONTERA CON MÉXICO  El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy el cierre de dos casos que involucraron a agentes de la Patrulla Fronteriza en los decesos de los jóvenes Ramsés Barrón Torres y Carlos Lamadrid, ocurridos en la frontera con México. Los agentes involucrados en ambos incidentes, ocurridos en enero y marzo de 2011, respectivamente, fueron exonerados de responsabilidad. 


INTERNACIONAL

CELEBRA LA ONU A PUEBLOS INDÍGENAS  La sede de las Naciones Unidas en Nueva York celebró ayer el Día de los Pueblos Indígenas con actos en los que se pudieron ver penachos de plumas, asistentes llegados en canoa por el río Hudson, al tiempo que el secretario general, Ban Ki-moon, llamó al respeto de los tratados de coexistencia.  

RECUERDAN A VÍCTIMAS DE NAGASAKI  Nagasaki conmemoró ayer el 68 aniversario de la bomba atómica arrojada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Decenas de miles participaron en un homenaje a las más de 70 mil víctimas mortales. La bomba de plutonio, apodada Fat Man por los pilotos estadunidenses, explotó sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, liberando radiaciones y una onda de calor de varios miles de grados centígrados. 

CREARÁN MÉXICO Y GUATEMALA FONDO PARA ATENDER FRONTERA La V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala concluyó ayer con el compromiso de los países de pugnar por una frontera más segura, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública para frenar la violencia en la zona y por el impulso de fiscalías especializadas en delitos contra migrantes. Los legisladores de México y Guatemala reconocieron que los principales temas bilaterales en seguridad fronteriza son el tráfico de personas, la violencia, la impunidad y el narcotráfico. La declaratoria conjunta fue suscrita por los presidentes de la Cámara de Diputados de México, Francisco Arroyo Vieyra, y del Congreso de la República de Guatemala, Pedro Muadi Menéndez 

OBAMA OFRECE EVITAR ABUSOS DE ESPIONAJE  En una difícil misión para recuperar la confianza perdida, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayer una batería de reformas a los programas de vigilancia que opera la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para hacerlos más “transparentes” y evitar así los abusos y el atropello a los derechos civiles de los estadounidenses. “Podemos y debemos ser más transparentes”, dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca. 

MADURO CONFIESA QUE DUERME EN LA TUMBA DE HUGO CHÁVEZ  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que muchas veces duerme en el Cuartel de la Montaña, mausoleo donde permanecen los restos de su antecesor Hugo Chávez. 

KERRY LLAMA A MANTENER COOPERACIÓN CON RUSIA  Estados Unidos y Rusia deben hallar formas de superar sus fuertes diferencias y acordar maneras de abordar el conflicto en Siria y otros temas globales problemáticos, dijo ayer el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mientras ambos países iniciaban conversaciones de alto nivel. 


CULTURA

DUSSEL Y VARGAS LOZANO, A COMITÉ INTERNACIONAL La Asamblea General de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) dio a conocer, mediante un comunicado, el nombre de los nuevos integrantes del comité directivo, conformado por 35 destacados filósofos, entre ellos figuran el mexicano Gabriel Vargas Lozano, profesor la Universidad Autónoma Metropolitana, y Enrique Dussel, de la Asociación de Filosofía y Liberación. 

MEXICANOS A LA BIENAL FRANCESA   Marc La Tour es un pequeño pueblo de apenas 160 habitantes en el centro de Francia que este mes se ha convertido en un taller de escultura al aire libre para tres artistas mexicanos. Javier Astorga, Rosario Guillermo y Adrián Peña participan hasta el próximo fin de semana, al lado de otros nueve escultores franceses, en la Quinta Bienal de la Piedra que este año tiene a México como invitado de honor. El evento es de creación 'in situ' y los artistas tienen 10 días para realizar una obra en medio de la naturaleza, frente al público.  

LA UNAM CONVOCA A BIENAL DE ARTE Y DISEÑO  El rector de la UNAM, José Narro, presentó la Bienal Universitaria de Arte y Diseño, convocada a través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Tras asegurar que la UNAM ahorita no proyecta nuevas escuelas sino que busca consolidar las existentes, durante el evento —realizado el miércoles— recordó que en Morelia y Taxco inician en estos días la licenciatura de arte y diseño. 

LIBROS Cuando los españoles conquistaron América... Del norte. De Florida a Alaska, de California a los Apalaches, nuestros compatriotas se enseñorearon de lo que hoy es Estados Unidos.  Cinco siglos después, sus nombres aún guardan resonancias mitológicas: Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Juan Ponce de León, Hernando de Soto, Francisco Coronado, Juan de Oñate, Pedro de Alvarado, Vicente de Zaldívar... ellos, y a menudo tan sólo un puñado de valientes y la compañía de la Cruz que portaron dominicos, franciscanos y jesuitas, se bastaron para mantener durante trescientos años la presencia de España, allá en tierra extraña, en la América del Norte, lo que son hoy los Estados Unidos. Texas independiente y española  Quisieron crear una Texas republicana e independiente antes de que lo hicieran Davy Crockett y Sam Houston, se dejaron la piel en el Lejano y Salvaje Oeste antes de que John Ford, John Wayne y el Séptimo de Caballería y el cine lo hicieran.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario