jueves, 29 de agosto de 2013

Opinión, 29 de Agosto, 2013



“Actuar es arriesgado. Pero a los políticos se les paga para ello.

Si les gusta opinar y dar sermones, que se dediquen a escribir en un periódico. Sé que es más fácil.

Los grupos bien organizados saben cuán rentable es presionar al gobierno. El de Peña Nieto también ha mostrado su fragilidad.

Después de un plantón de 38 días frente a Gobernación, el Sindicato Mexicano de Electricistas logró un cheque por dos mil 146 millones de pesos cada año para el pago de tres mil 172 pensionados de LyFC a quienes no les correspondía tal prestación.

La pensión promedio por trabajador es de 53 mil pesos al mes, más de 27 veces el salario mínimo mensual.

Para el priismo clásico, conflicto que se arreglaba con dinero, salía barato.

No puede ser una sorpresa que nuestro desempeño económico sea tan malo”

Carlos Elizondo


“Usque tandem abutere, Media, intelligentia nostra?

La batalla viral contra definidosmedios electronicos, están también apubullando la propuesta de Reformas positivas para el país...confundiendo la magnesia con la gimnasia

Decía Daniel Cosío Villegas,  medio siglo hace, que la nuestra era una prensa libre que no usaba su libertad, que defendía hasta la exasperación ciertas actitudes, pero carecía de criterio para juzgar hechos elementales* ,

... era  frívola, mezquina, superficial y un poco tonta.

Lo explicaba Cosío por una combinación del autoritarismo del régimen y la actitud pusilánime, pragmática y pancista de los editores, que no querían problemas.

Los periódicos – los medios-  eran un buen negocio, y esa grisura pareja, vacía, garantizaba que lo siguieran siendo, sin sobresaltos para nadie.

Quiero decir, irrelevante para todo, salvo el pequeño negocio del ruido: amagar, insinuar, extorsionar... Lo más notable su dependencia de los boletines y comunicaciones oficiales de todo tipo.

Les urge un Golpe de Timón**. ¡También! Y urgente.

* Fer Escalante Gonzalbo
** Jorge Castañeda

Pancista que busca su provecho material y su comodidad como conducta habitual.



A proposito de Golpe de Timón
Los Jinetes del Apocalipsis

Los mercados financieros mexicanos están asediados por muchos flancos. Algunos de coyuntura y otros estructurales.
Verdad de perogrullo


Hay un par externo: "los tambores" de guerra en Siria y la salida de la Fed.

Y dos internos: la recesión en México y la creencia de que hay debilidad en el gobierno para llevar adelante las reformas estructurales que están sobre la mesa.

Currency Perfomance VS US dollar
El ajuste pendiente.


Externos:

I. La guerra en Siria tiene varias implicaciones por el lado de EUA, ya que hipotéticamente puede significar estanflación.

Regreso a la debilidad o recesión económica.

El repunte de los precios del crudo lleva detrás el incremento de la gasolina, lo que quita ingreso disponible a las familias norteamericanas e inhibe el consumo, esto puede abortar el repunte de la economía norteamericana.

-      El 70 por ciento del PIB de Estados Unidos es el consumo.
-     Del 8 de agosto al día de ayer, los precios internacionales de la gasolina han subido un 8 por ciento.

Pero el aumento de los commodities, sobre todo de energía, significaría inflación.

-      Estanflación el peor de los escenarios: bolsa cayéndose y alza de tasas.

II La famosa "salida de la Fed" no es otra cosa que el retiro del estímulo cuantitativo, es decir, que dejará de comprar 85 mil millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro e hipotecas con emisión primaria de dinero. La llave de liquidez se cierra.

Esta situación se asocia con la idea de que es cercano el día en que la Reserva Federal hable sobre incrementar los Fed Funds – costo del dinero- , que hoy están entre 0 y 0.25 por ciento.

Según una encuesta del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), el 50% de las corredurías y portafolios mánagers del mundo esperan que el banco central – la Fed-  de EUA empiece a reducir el tercer Quantitative Easing (QE 3) entre octubre y diciembre del 2013.

-   Lo grave es que el 59% espera que la Fed suba su tasa de referencia antes de diciembre del 2014.

Eso alimenta un rally alcista de los treasuries que contamina las tasas de los "M"  - bonos- en México, que sólo lo detuvieron por un día los tambores de guerra.

Los internos:

A La recesión en México (como le comentamos en este espacio la semana pasada), puede ser más profunda y duradera si camina la Reforma Fiscal.

Según esto, se quiere recaudar entre 45 mil y 50 mil millones de dólares anuales con el aumento de impuestos, eso significa una fuerte restricción fiscal que cobrará factura en el 2014, lo que puede alargar la recesión.

-   Esto explica que las tasas de los Cetes estén apachurradas y la bolsa se haya desplomado.

-      Además del catalizador de la caída de las bolsas de Estados Unidos.

B Finalmente, el libertinaje del magisterio que secuestra a la ciudad, sin ley que los someta y que es leído como un signo de debilidad del Gobierno federal.

-      Lo peor es que el Informe Presidencial se haga en el ampo Marte por protección a la rebeldía de los maestros.

La opinión tras bambalinas es que, si así es cuando se trata de la Reforma Educativa,

¿Qué será cuando se trate de las reformas constitucionales para modernizar el sector de energía?

Tenemos cuatro jinetes cabalgando,

Y uno de los más graves será la salida de la Fed, eso creará un ambiente muy adverso para los bonos mexicanos – costo del dinero, encarecimiento del dolar, etc.-

La expectativa es que ese fenómeno puede llevar a los (bono del tesoro de EUA) treasuries de 10 años hasta 3.20 por ciento a final de año y 3.80 al cierre del 2014. Hoy andan alrededor de los 2.80%

El bono "M" con tasas en pesos, que vence en diciembre del 2024, puede alcanzar niveles de 7.20, cuando ayer cerró en 6.38.

Finalmente una recesión larga en México puede deprimir, desde luego aún más la bolsa local.
 Joel Martinez


¿Pero, y el país, o sea nosotros?
El momentum de México, ahi sigue, si lo sabemos aprovechar

Pero debemos evolucionar a  una nueva narrativa. Se dice que el modelo económico está acabado
¿Pero a cual queremos ir?

¿Dónde está la gran filosofía?
Nos, – se- pregunta Javier Gomá Lanzón

La misión de la filosofía desde sus orígenes ha sido proponer un ideal. La gran filosofía es ciencia del ideal:

Ideal de conocimiento exacto de la realidad, de sociedad justa, de belleza, del ser humano.

La hipercrítica –o peor los circunloquios conceptualistas- es paralizante si seca las fuentes del entusiasmo y fosiliza aquellas fuerzas creadoras que nos elevan a lo mejor.

Sólo el ideal promueve el progreso moral colectivo, sin él estamos condenados a conformarnos con el orden establecido… ese status quo que ya no da para más. Y que algunos les parece que si…todavía. Pero son la monoria.

Preservar en la vida una cierta ingenuidad es lección de sabiduría porque permite sentir el ideal aun antes de definirlo.

Basta de recetarios voluntaristas emanados por ‘gurús’ mercantilistas donde el individuo – no el ciudadano-  es solo un voto o un telespectador.

La gran filosofía, debe hallar el modo de proponer un ideal cívico para el hombre democrático, posmoderno el que nos corresponde, el del Siglo XXI…

Para el mexicano que ya no cree en una historia disque patria, ¿pobre pero heroica? Ja!

Sino en la construcción de un país con una nueva y positiva visión.

El inminente ataque a Siria, el legado de la última recesión de EUA y los tipos de interés especialmente bajos hacen pensar que la siguiente tendencia será al alza...en los desarrollados, quizás

Para los mercados emergentes, las perspectivas son ahora más turbias que en 2002. Y no es una bola de cristal. Es la oportunidad.

Dice el Barclays que los mercados emergentes ya están lidiando su propia batalla. Nosotros debemos hacerlo

 Pero además con buen estilo.

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal



  • EUROPA y WALL STREET DE LA MANO
  • EL PESO Y LA BMV, ACUMULAN PERDIDAS


@de twitt’s

@callejag Argentina,Ley de Medios: una dispar cobertura http://www.estoestucuman.com.ar/?p=8752

@cdeportes #ChampionsLeague #GrupoD Bayern Munich, CSKA Moscú, Manchester City y Victoria Plzen; #GrupoE Chelsea, Schalke 04, Basel y Steaua Bucarest

@BloombergNews Probe of JPMorgan's alleged bribery in China uncovers red flags across Asia: sources http://bloom.bg/1cirAxH


@de Opinión


EUROPA. Las dudas con las que cotizaban las bolsas europeas durante la mañana desaparecieron con las subidas de WS.

Que la ONU haya pedido más tiempo para analizar la situación en Siria y decidir cómo actuar con el país de Oriente Próximo en función de los informes que envíen sus observadores retrasa el posible ataque de EUA y sus aliados occidentales.

Saber que ese ataque no será tan inminente como se creía hace un par de días ha permitido a las bolsas centrarse más en las referencias macroeconómicas que en cuestiones geopolíticas.

El Ftse 100 británico cerró con avances del 0,93%, hasta 6.490 puntos, el Dax Xetra alemán se anotó un 0,37%, hasta 8.188 puntos, el Cac 40 francés subió un 0,67%, hasta 3.987 puntos, y el Ftse MIB italiano acabó la jornada con un alza del 0,97%, hasta 16.905 puntos.

IBEX. El selectivo español ha cotizado hoy el dato de PIB español del segundo trimestre, mes en el que se contrajo un 0,1%, en línea con lo anunciado hace unos días.

Así, el PIB menguó un 1,6% respecto al periodo abril-junio de 2012, una décima menos de lo anticipado.Las exportaciones son las responsables del frenazo de la recesión.

Hoy también se publicó el indicador adelantado del IPC, que en agosto situó su variación anual en el 1,5%, tres décimas inferior a la registrada en julio. La inflación anual estimada del IPC en agosto de 2013 es del 1,5%, debido a que la subida de los precios de los carburantes fue inferior a la experimentada un año antes.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba al cierre de las bolsas europeas con descensos del 0,58% (-0,68 dólares), hasta 115,93 dólares el barril, mientras que el West Texas, la referencia estadounidense, se depreciaba un 0,86% (-0,95 dólares), hasta 109,17 dólares el barril.

WALL STREET La Bolsa de Nueva York encadenó su segunda sesión al alza tras el repunte que experimentó el PIB del país en el segundo trimestre. El alza fue del 2,5%, por encima de la mejora de entre el 1,7% y el 2,2% que esperaban los analistas.

El dato de paro semanal, en cambio, fue peor de lo previsto al situarse las peticiones semanales de subsidio por desempleo en 331.000 personas, frente a las 330.000 que se esperaba. No obstante, al cierre moderó su subida y el Dow acabó con un avance del 0,1% y el S&P del 0,2%. El Nadaq subió 0.75 por ciento,

Así, la bolsa neoyorquina desaceleró en la parte final de la sesión y minimizó sus avances al cierre.

Los bancos estadounidenses registraron en el segundo trimestre un volumen récord de beneficios de 42.200 millones de dólares (34.400 M del año anterior) un 22,6%  

Las acciones del gigante del motor aparecen entre las más alcistas de la sesión con un avance de casi el 4%. Ford ha anunciado que comenzará a fabricar su modelo Fusion en la planta de Michigan.

BMV TIENE RALLY BAJISTA MÁS LARGO EN 4.6 AÑOS Las buenas cifras económicas en EUA no fueron suficientes para impulsar a la  BMV, pues suma ya siete sesiones con números negativos, con lo que alcanzó su rally bajista más largo desde enero de 2009

El IPC perdió 0.22%, con lo que se ubica en 39 mil 162.49 unidades, pero desde el martes pasado, la caída acumulada es de 6.37%, equivalente a 2 mil 662.91 puntos.

EL PESO ACUMULA CAÍDA DE 2.48% EN CUATRO SESIONES El dólar con liquidación a 48 horas cerró el jueves en 13.3485 unidades a la venta, de acuerdo con información proporcionada por el Banco de México. En el día, el peso perdió 6.75 centavos, equivalente a 0.51 por ciento.

Cifras mejores a lo esperado en materia económica en los EUA generan posiciones encontradas en los mercados, lo que mantiene al peso como rehén.

Por un lado, una mayor recuperación de la economía estadounidense conlleva para México la posibilidad de generar una mayor cantidad de divisas, lo que es positivo para el peso.

Por el otro, un mejor estado de salud de la economía hace crecer la posibilidad de que la Reserva Federal meta freno a su política expansiva, con la consiguiente consecuencia de un cambio en los flujos de capital que le puede ser adverso a naciones como México.

En el mercado internacional, el billete verde subió 0.63 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.


El euro rompió a la baja la barrera de 1.33 dólares, en tanto que el yen se debilitó al subir a más de 98 unidades.

Un retiro de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos podría conducir a una mayor fortaleza del dólar; sin embargo, un excesivo avance podría ir contra de una mejor recuperación de su economía.

En cuanto al peso, su pérdida de valor, por el momento, ha sido ordenada y no se ha reflejado de manera negativa en una mayor inflación. En el otro lado de la moneda, su reciente comportamiento puede ayudar a mejorar el desempeño del sector exportador.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario