lunes, 3 de junio de 2013

Sintesis Informativa, 03 de Junio, 2013



OPEC Basket Price

 


Media mañana
 IPC MEXICO 41,058.16 -1.27%

 


MUJERES, ¡AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN! promedian un alza de 14% en el ingreso neto
LA BALANZA COMERCIAL, FAVORABLE A CHINA: 9 a 1
HAY UN DÉFICIT DE 36% DE TALENTOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
RISK-AVERSE CULTURE INFECTS U.S. WORKERS, ENTREPRENEURS
SÓLO 11.6% DE 60 MIL ASPIRANTES DE NIVEL SUPERIOR SERÁN ADMITIDOS POR LA UNAM

@de twitt’s    

@JonathanHeath54 De las 6 industrias en EEUU q reportan baja, está equipo de transporte, productos químicos y electrónicos, todos muy importantes para México

@iesebs Around the world, roughly 80 percent of all consumer decisions are made by women. http://ow.ly/lAem1

@TheEconomist How did the global poverty rate halve in 20 years? http://econ.st/11dmpXH

GLOCALES    

MUJERES, ¡AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN! La inclusión femenina aporta una visión diferente e innovación en las empresas, coinciden expertos; las firmas con mujeres en el consejo promedian un alza de 14% en su ingreso neto en 2007-2013. La presencia de mujeres en un consejo de administración debe responder a su talento y no a cumplir con una cuota de género, explica por su parte Angélica Fuentes,

BEN BERNANKE SE RÍE de la especulación sobre su continuidad al frente de la Reserva Federal al pronunciar el discurso de graduación en Princeton. Los diez mandamientos del presidente del banco central más poderoso del mundo.
The Ten Suggestions: View Video

PETROLEO. La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha decidido mantener sin cambios la producción de petróleo en 30 millones de barriles diarios, según recoge un comunicado emitido tras la celebración de la 163 Conferencia de la OPEP en Viena.

GOOGLE VARAPALO JUDICIAL. La justicia de Estados Unidos obliga a Google a colaborar con el FBI, a la que deberá facilitar información confidencial sobre usuarios a pesar de sus quejas sobre la inconstitucionalidad de la medida.

S&P 500 FLUCTUATES AFTER CONSTRUCTION, MANUFACTURING DATA The Institute for Supply Management’s factory index decreased to 49 in May from the prior month’s 50.7, the Tempe, Arizona-based group’s report showed today. Fifty is the dividing line between growth and contraction. The median forecast of 81 economists surveyed by Bloomberg was 51. Estimates ranged from 49 to 54. U.S. construction spending increased 0.4 percent in April, less than the median estimate of 0.9 percent, a government report showed.

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN EUA SE CONTRAJO ligeramente en mayo, a 49 puntos. Para crecer necesita estar por encima de los 50 puntos. La última vez que estuvo por debajo de ese nivel fue en noviembre pasado

RISK-AVERSE CULTURE INFECTS U.S. WORKERS, ENTREPRENEURS. Three long-running trends suggest the U.S. economy has turned soft on risk, reflecting broader, more permanent shifts, including an aging population and the new dominance of large corporations in many industries.

LA BANCA EN ESPAÑA. El Fondo Monetario Internacional califica de elevado el riesgo para el sector financiero en España por la persistencia de la crisis económica y pide que la reforma del sector bancario se haga sin estrangular aún más el crédito

LAS AEROLÍNEAS MUNDIALES registrarán un beneficio de 12.700 millones de dólares (9.750 millones de euros) en 2013, un 67% más que en el año anterior, según las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés).

TELEFÓNICA ESTÁ CONSIDERANDO vender o fusionar su filial en Irlanda, O2 Ireland, la segunda mayor operadora de móvil del país, tras el interés mostrado por algunos posibles compradores-


NACIONALES

SISTEMA ELECTORAL CUESTA 19 MIL MILLONES DE PESOS Los 32 institutos locales, tribunales electorales locales y el financiamiento público de partidos locales cuestan al Estado 8 mil millones de pesos, recursos que tendría que erogar la Federación para su sostenimiento mientras inicia el proceso de desaparición de estos organismos, en caso de que el Congreso apruebe la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) que sustituya al IFE. Esta cifra no toma en cuenta los recursos que se necesitarían para liquidar a más de 15 mil trabajadores, tan sólo de los institutos locales, que se calcula, laboran en esos organismos.

ENTRAMPADA, LA ELECCIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS Ante la inminente entrada del nuevo sistema penal acusatorio, en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se prendieron ‘‘focos rojos’’ por el déficit que hay en la designación de más de 30 jueces y 80 magistrados, quienes actualmente son suplidos por secretarios de juzgados y tribunales en funciones. Actualmente hay un total de 725 órganos jurisdiccionales: 296 son tribunales, unitarios (95) y 207 colegiados (integrados por tres magistrados cada uno) y 429 juzgados de distrito. Es decir, en más de 15 por ciento de los juzgados y tribunales del país no imparte justicia un juzgador calificado para el cargo.

RELANZAN CHINA Y MÉXICO RELACIÓN Con la administración del ex presidente Felipe Calderón, la buena relación que China había mantenido con México desde hace 40 años ya no fue tan estrecha y se agudizó por la reunión que sostuvo el mandatario mexicano con el Dalai Lama (el líder del budismo tibetano) en 2011. Zeng Gang, embajador de la República Popular de China en México, declaró lo anterior y afirmó que este encuentro afectó la relación bilateral entre ambos países, pero también impactó en la exportación de carne de cerdo de México a China, la cual prácticamente estaba aprobada y fue cancelada. Recordó que tenía ocho años que un presidente de su país no venía a México y dijo que se busca que haya un tratado de libre comercio con esta nación. Actualmente China tiene firmado un TLC con Chile, Perú y Costa Rica

LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO ARREMETE CONTRA CHINA La Arquidiócesis de México lamentó que en China existan serias violaciones a los derechos humanos fundamentales y que prevalezca un silencio cómplice internacional sobre dichas acciones, entre ellas, la falta de libertad de expresión y la inexistente libertad religiosa y de culto. En la editorial del semanario católico Desde la Fe, se menciona que a raíz de la visita del presidente de China a México este próximo martes, "ojalá el presidente Enrique Peña Nieto no pierda la oportunidad de defender los derechos humanos, más allá de los intereses económicos que se pretendan entablar con aquella lejana nación". Mucho -dice la editorial- le falta a China para ser un país de libertades plenas. Mucho le falta a los demás países -entre ellos México- para defender, por encima de sus intereses políticos, el respeto a los derechos humanos más elementales.

RECHAZAN EN ESTADOS CENTRALIZAR COMICIOS Presidentes de los 32 consejos estatales electorales del País presentarán una propuesta al Consejo Rector del Pacto por México para evitar su desaparición ante la eventual creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE). "En la propuesta defendemos nuestra labor imparcial objetiva y profesional, hemos entregado cuentas buenas y oportunas a la nación con una experiencia de algunos institutos de 20 años organizando elecciones", señaló Catalina Soto, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). El pasado viernes, los presidentes de los consejos estatales se reunieron en el Distrito Federal. La titular del IEEZ negó que esos organismos locales estén en crisis.

FIJARÁ EL PRD SU POSTURA SOBRE ELECCIÓN DE CONSEJERO DEL IFE El coordinador legislativo del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, informó que su bancada planteará mañana lunes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) su postura sobre la elección del consejero electoral faltante. Los legisladores tienen derecho de votar en el sentido que mejor consideren, cuando se presente la propuesta de quien sustituirá al ex consejero Sergio García Ramírez, una vez que se convoque a periodo extraordinario que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso.

PRI DESCARTA REGRESIÓN; ENTREVISTA CON CÉSAR CAMACHO QUIROZ Pascal Beltrán del Río y Leticia Robles de la Rosa En México no debe retornar ni el Presidente todopoderoso ni el carro completo, advierte el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz. En entrevista con Excélsior, el dirigente plantea la necesidad de diseñar, en el contexto de la reforma político-electoral, un sistema de control que impida a la mezquindad y al egoísmo de un grupo político frenar la construcción de acuerdos productivos. A unos días de comenzar la negociación en el Pacto por México sobre la reforma, Camacho Quiroz adelanta que llega a la mesa de negociación dispuesto a discutir todos los temas, aunque expresa el desacuerdo de su partido con la reelección y la segunda vuelta.

INSTA MADERO A ACABAR CON LA IMPUNIDAD EN VERACRUZ El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, instó a que no queden impunes los presuntos abusos cometidos en Veracruz con recursos de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El dirigente panista aseguró que pese a las denuncias del partido que preside respecto a los usos electorales de los programas sociales por gobiernos estatales y municipales en Veracruz, aún no hay respuestas. Durante una gira de trabajo por Córdoba, Madero Muñoz consideró que muchos funcionarios locales ven al gobierno a su cargo como su patrimonio y a los recursos públicos como propios, por lo que expresó que “necesitamos que se castigue y no haya impunidad”.

PREPARA PRD EJÉRCITO DE “CAZA-MAPACHES” PARA ELECCIONES EN JULIO El secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, Alejandro Sánchez Camacho, informó que el PRD prepara un ejército de abogados y brigadas “caza-mapaches” tanto para detectar como evitar la compra y la coacción del voto. El número dos de la jerarquía nacional perredista adelantó que mantendrán una estrecha vigilancia antes, durante y después de las elecciones que el domingo 7 de julio se celebrarán en 14 entidades. “Vamos a vigilar con lupa a los priistas y a sus aliados para que no utilicen recursos públicos, y cuidaremos también que los mapaches mayores, que son los gobernadores de cada entidad, no metan las manos el día de la elección”, advirtió en un comunicado.

ELECCIONES TURBIAS DAÑARÁN AL PACTO, ADVIERTE  SENADO   Ernesto Cordero, demandó atender las alertas que dio a conocer la comisión especial de seguimiento que encabeza el panista José María Martínez, según las cuales hay irregularidades en entidades visitadas como Veracruz y Quintana Roo, que se no corregirse pueden generar incertidumbre en las elecciones. En un comunicado, el coordinador perredista Miguel Barbosa señaló que las elecciones del 7 de julio “son la prueba de fuego del Pacto por México y el gobierno federal debe demostrar la suficiente voluntad política para impedir que se utilicen con fines electorales programas y recursos sociales”.

LLAMA AN A RECABAR Y DIFUNDIR PRUEBAS DE IRREGULARIDADES EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS El PAN llamó a militantes y ciudadanos a utilizar teléfonos celulares para tomar fotos, videos y audios que permitan tener pruebas de las mapacherías del PRI. En un intento por reforzar su denominado semáforo de contingencia democrática, pidió a habitantes de los 14 estados donde se realizarán elecciones que denuncien cualquier anomalía e irregularidad con tecnología móvil que permita tener pruebas de cualquier acto indebido. Inclusive en su página web abrió una sección especial para recibir quejas, que ya suman 31, según su último conteo, donde dice: Denúncialos y el logotipo del PRI acompañado de la palabra Alerta. Existe un formato donde los internautas pueden anotar su nombre, correo electrónico, explicar su denuncia y enviar foto, video y audio.

APRUEBAN REMOCIÓN DE ERNESTO CORDERO SEGÚN ENCUESTA Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados Se aprueba la decisión del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, de destituir a Ernesto Cordero Arroyo como líder de los senadores de su partido por no seguir las directrices partidistas. La opinión pública concuerda con la decisión de Madero de quitar a Cordero del liderazgo de los senadores blanquiazules por no seguir las posturas de la dirigencia partidista; 57% está de acuerdo o en parte con la determinación de Madero (gráfico 1).

JOAQUÍN COLDWELL, EJEMPLO DE GOBERNADORES QUE HAN SAQUEADO A SUS ESTADOS: AMLO Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo y actual secretario de Energía, tiene impunidad y fue uno de los principales saqueadores de su estado, señaló el presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. Los dichos del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fueron resultado de que en entrevista colectiva se le preguntó sobre el cese de las revisiones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a las gasolineras propiedad de Joaquín Coldwell y su familia, ubicadas en Quintana Roo. Antes de la administración de Enrique Peña Nieto, la Profeco multó a tres de las seis gasolineras del ex dirigente nacional del PRI, por negarse a ser verificadas.

IMPULSARÁ PRI REFORMAS EN PRODUCTIVIDAD: GAMBOA   El PRI en el Senado anunció la realización de foros para legislar en materia de productividad y generar un círculo de crecimiento, al reconocer el coordinador Emilio Gamboa que es necesario que la economía crezca de manera sostenida y sutentables, pues hoy existe un rezago en ese rubro. “Necesitamos que la economía crezca de manera sostenida y sustentable, reto en el que resulta fundamental la participación de todos los actores de la sociedad, porque lo más importante es lograr que los mexicanos vivan mejor”, indicó el legislador. Quien dijo que es indispensable la participación de todos los sectores de la sociedad y sembrar en la conciencia nacional que ésta es la única manera de que el país detone todo su potencial competitivo, que se traduzca en mayores ingresos a las familias.

DISCREPAN SOBRE AGENDA PARA EXTRAORDINARIO El coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confió en que la Cámara de Diputados alcance mayoría calificada para elegir al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y no sea necesaria la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la designación.  En un comunicado, el legislador recordó que el Congreso está obligado a elegir al consejero vacante tras el fallo emitido la semana pasada por el TEPJF, que ordenó a la Comisión Permanente del Congreso convocar a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados con ese fin.

EL JUEGO ILEGAL HA REBASADO AL GOBIERNO Los concesionarios y permisionarios de casinos en México afirman que el gobierno federal ha sido rebasado por el juego ilegal ‘‘y no ha podido erradicarlo’’, y plantean a la Cámara de Diputados modificar la Ley Federal de Juegos y Sorteos para pagar sólo 4 por ciento de impuestos de sus ingresos, que para este año se calculan en 701 millones de dólares. En un documento entregado a la comisión especial de diputados que investiga los permisos otorgados en el sexenio de Felipe Calderón, los empresarios informan que existen 32 permisos, que amparan 740 salas de juegos y sorteos, de las que hay abiertas 409 en todo el país.

ESCALAN LAS EXTORSIONES La asociación México Unido contra la Delincuencia aseguró que, con base en las denuncias que recibe, este delito se ha incrementado 20 por ciento en el País. "De las llamadas que recibimos mensualmente, el 81.5 son de extorsión, (cuando) el año pasado eran el 66.6 por ciento", aseguró Hilda Torres, responsable del área de denuncias de la asociación. Según información de la Comisión Nacional de Seguridad, del 1 de diciembre de 2012 al 17 de abril de este año han sido remitidos, tan sólo por extorsión telefónica, 28 mil 429 casos de un total de 40 mil 4 denuncias registradas a través del Centro de Atención del Comisionado De hecho, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, 71 por ciento de las denuncias hechas ante la Policía Federal ha sido por extorsión telefónica.

SEGURIDAD PRIVADA YA EQUIVALE A 1% DEL PIB  Los altos índices de violencia y delincuencia en el país han dado un fuerte impulso a la industria de la seguridad privada, pues ya alcanza un valor de mercado cercano a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) y un crecimiento anual hasta de 60 por ciento. Alberto Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia (Amsiria), afirmó que al cierre de 2012 la industria de la seguridad privada logró un crecimiento de 40 por ciento, volumen que se había sostenido desde hace varios años.

URGE CNDH PROTEGER A MIGRANTES La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a los tres niveles de gobierno a fortalecer las medidas de protección hacia los migrantes indocumentados que cruzan nuestro País en su viaje a Estados Unidos. En un comunicado, el organismo enfatizó que el llamado se hace ante el clima de violencia que prevalece en el País contra esta población pues los extranjeros son víctimas constantes de asaltos y secuestros en la ruta migratoria. Puntualizó que las acciones del Estado deben combatir la violación a los derechos humanos de los migrantes.

TRAFICAN CON PADRÓN Y CUENTAS BANCARIAS Por sólo 4 mil pesos, cualquier persona puede tener en sus manos el padrón electoral del IFE y los números de cuenta y datos personales de millones de clientes de instituciones bancarias. Esto, además de todo un menú de información presuntamente confidencial que va desde registros oficiales de Afores hasta usuarios de compañías telefónicas. Una red internacional que opera a través de internet trafica listas nominales de 15 estados, más otras 13 bases de datos mexicanas con información de titulares de cuentas y tarjetahabientes de algunos de los principales bancos del País.

REPORTAN 109 MUERTOS EN MAYO EN SINALOA  Los dos ciudadanos españoles asesinados en la Ciudad de Culiacán, forman parte de las 109 personas privadas de la vida en el Estado de Sinaloa durante los 31 días del mes de mayo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Las cifras indican que mayo del 2013 presenta 54 homicidios menos que en el 2012, cuando ocurrieron 163 asesinatos.

DF EN 2012, 165 MIL ASALTOS A NEGOCIOS EN LA CIUDAD: INEGI El diputado local Andrés Sánchez Miranda, secretario de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informó que según cifras del Inegi se documentaron asaltos y robos a 165 mil 85 establecimientos de la ciudad durante 2012, con pérdidas de 46 mil 264 pesos en promedio por cada caso.

EL GRUPO DELICTIVO QUE SOMETE AL ‘BARRIO BRAVO’ Hace no más de cuatro años, en Tepito surgió un grupo delictivo denominado La Unión el cual en poco tiempo se posicionó por su violencia y veloz crecimiento en el número de sus integrantes, la mayoría adolescentes y jóvenes menores de 30 años. La Unión creció sobre varios grupos delictivos que operan en y desde las entrañas del barrio bravo:

GANA EL HEAVENS UN ROUND AL INVEADF El antro Heavens After, del que desaparecieron 11 jóvenes el pasado 26 de mayo, operaba con una suspensión provisional desde mayo del año pasado. "Llevan un año trabajando de esa manera con el amparo (sic). Antes los habíamos clausurado, los vecinos se quejaron por todo el ruido, por los horarios, pero con el amparo (sic) pues volvieron a abrir", explicó Meyer Klip, titular del Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF).

VAN CONTRA COLABORADORES DEL EX GOBERNADOR GRANIER La asistente del ex secretario de Finanzas José Saíz Pineda, Marlis Cupil López, pasó de testigo a indiciada en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), al ser notificada para presentarse a declarar, este miércoles 5 de junio, como probable responsable de los hechos que se investigan en la averiguación previa DGI-67/2013. Para esa fecha, pero para presentarse dos horas antes, también fue citado José Saíz Pineda, en calidad de indiciado en la misma averiguación previa DGI-67/2013.

NÚÑEZ INVENTÓ LA QUIEBRA: EX TESORERO DE TABASCO El ex secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, rechazó tajantemente que la administración de Andrés Granier haya dejado en quiebra financiera a la entidad, y acusó al gobernador Arturo Núñez de inventar cifras del endeudamiento estatal con fines mediáticos. Diario, Saiz Pineda sostuvo que la Secretaría de Hacienda sabe que cada peso ingresado a las arcas del gobierno tabasqueño entre 2007 y 2012 fue ejercido con soporte documental amplio y suficiente. “¿Usted cree que Hacienda iba a permitir un faltante de mil 918 millones 597 mil 977 pesos? Además, hay documentos oficiales, elaborados por el gobierno actual, que dan cuenta de las cifras reales, no inventadas o diseñadas con fines mediáticos”, puntualizó.

LA EXPLOSIÓN EN LA TORRE B2, “POR GAS ACUMULADO Y OBRAS” Una prolongada acumulación de gas, combinada con los trabajos de mantenimiento que se estaban realizando en el lugar, se perfilan como las principales causas que provocaron la explosión en la Torre B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado 31 de enero del presente año. Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) explicaron que el dictamen se encuentra prácticamente concluido y sólo es cuestión de días para que sean presentadas las conclusiones a la opinión pública.

EL EJÉRCITO CAPACITA EN ZONAS DE AUTODEFENSA Armando Ballinas Mayes, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aseguró que desde hace cinco días, cerca de 140 policías de los municipios actualmente en conflicto por el surgimiento de grupos de autodefensa, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Coalcomán, se capacitan con el Ejército mexicano, en la capital michoacana.

UNA GENERACIÓN PERDIDA, VIOLENCIA EN MICHOACÁN ACABA CON SUS ASPIRACIONES Las organizaciones criminales, además de secuestrar la tranquilidad en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, mantiene el control económico de la entidad y en muchos casos gobierna municipios. Hace unos días llegaron mil soldados y marinos a esta región del país para recuperar la seguridad, sin embargo el tejido social está fracturado. Además, le mostraremos la obra inconclusa del Túnel Emisor Oriente, obra que pretende evitar inundaciones en el Valle de México. Habitantes de Nezahulacóyotl temen que el Río de los Remedios se desborde en esta temporada de lluvias y con ello pierdan sus pertenencias.

DURQNGO. AYUNTAMIENTOS, EN RIESGO DE EMBARGO Siete ayuntamientos de Durango están próximos al embargo, luego de que no cuentan con recursos para ejecutar sentencias que se emitieron por adeudos a ex trabajadores, informó el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Córdova. Las demarcaciones en esta situación, por no haber liquidado a su personal conforme a derecho son: Cuencamé, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nazas, Nuevo Ideal, Rodeo y Pueblo Nuevo. De acuerdo con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el monto de los adeudos asciende, en el caso de Vicente Guerrero a 4 millones de pesos; en Nazas a 7 millones; Pueblo Nuevo debe un monto de 5 millones.

GOBIERNO DE GRACO RAMÍREZ PRESTA 173 MDP A MUNICIPIOS PARA PAGOS La secretaria de Hacienda de Morelos, Adriana Flores Garza confirmó que el gobierno del estado prestó a los 33 municipios, unos 170 millones de pesos para cubrir las deudas que tenían con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), empréstitos que pagarán los ayuntamientos el último día de julio de 2013. “Estamos ahorrando por ahí más o menos de cómo de 550 millones entre todos y vamos a hacer un desembolso de alrededor de 170 millones de pesos, o sea, los descuentos son hasta del 80 por ciento y pues nos instruyó el gobernador  que apoyáramos en este momento a los municipios y ya ellos nos los retribuirán a nosotros”, dijo. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/03/902100

LISTO, PROGRAMA DE DESARROLLO DEL GOBIERNO DEL DF El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentará esta semana ante la Asamblea Legislativa el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF), cuyos puntos centrales son: impulsar la reforma política y reforzar las acciones de atención a niños, adultos mayores, jóvenes y mujeres en situación de riesgo. Mancera señaló que este documento es único en su tipo y tiene un enfoque de planeación diferente, pues se elaboró con la amplia participación de la ciudadanía e involucró, por primera vez, un diálogo y trabajo conjunto entre las diferentes áreas del gobierno. El PGDDF tiene como base puntos estratégicos como desarrollo humano, gobernabilidad y seguridad, desarrollo económico, espacio público y combate a la corrupción.

DESPIDEN A LOS 740 EMPLEADOS DE LA MINA EL CORONEL, EN ZACATECAS Los 740 trabajadores de la mina de oro a cielo abierto El Coronel fueron despedidos la medianoche del sábado por representantes de la empresa, perteneciente a Minera Frisco, en represalia contra quienes rechazaron seguir afiliados al Frente Minero, encabezado por Carlos Pavón Campos. La medida, dada a conocer durante una reunión en el complejo minero ubicado en el sureste del estado, polarizó a los centenares de mineros que el 28 de mayo iniciaron un paro en demanda de que Frisco les permita afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

ARRANCA ENLACE EN MEDIO DE ACUSACIONES Al arrancar la aplicación de la octava Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en primaria y secundaria prevalecen prácticas como la preparación o ensayo de pruebas entre los alumnos y las denuncias de posible venta de los exámenes a maestros para asegurar estímulos económicos adicionales.  A diferencia de los siete años anteriores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió que, sin los reflectores, ENLACE se convierta en una acción cotidiana del sistema educativo, por lo que se desconocen medidas de seguridad reforzadas para evitar la filtración de la prueba y la cantidad de alumnos que se prevé participarán en esta edición.

EDOMEX. ACUSAN LA VENTA DE PRUEBA ENLACE Los secretarios generales de las secciones 9 y 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Bravo y Juan José Ortega, respectivamente, exhibieron copias de los presuntos exámenes que presentarán esta semana niños de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria. Las copias fueron proporcionadas a la CNTE el viernes por maestros del Estado de México, explicó Bravo, quienes las adquirieron de vendedores clandestinos que se encargan de comerciar con ellas.  "Los precios de venta de estos exámenes, que empezaron a circular aproximadamente hace dos semanas, han oscilado entre los 2 mil pesos por examen hasta los 300 o 400 pesos.

HAY UN DÉFICIT DE 36% DE TALENTOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Por lo común, Kelly Services, una de las agencias de reclutamiento de personal más consultadas en México, tarda dos semanas en ubicar a un gerente de mercadotecnia, pero hallar a un experto en redes sociales puede representarle hasta dos meses de búsqueda. No sorprende, porque después de Costa Rica, México tiene el mayor déficit de talentos en tecnologías de la información y comunicación de ocho países estudiados en América Latina. Faltan 62 mil 800 profesionales, o sea, el rezago es de 36 por ciento, cifra superior al promedio latinoamericano de 27 por ciento

NUEVA VETA EN EL MERCADO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO En México la impartición de diplomados en comunicación digital, redes sociales y mercadotecnia interactiva se ha convertido en un lucrativo negocio, porque los costos por cada programa superan los 20 mil pesos. La oferta se concentra en algunas universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en asociación con Mente Digital, la Anáhuac, el Interactive Advertising Bureau (IAB) y la Escuela de Mercadotecnia. En Estados Unidos hay licenciaturas e incluso maestrías, además de escuelas especializadas como el Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico que forma en temas de seguridad informática.

PROFESIONES 2.0 EXTRAÑOS PUESTOS EN LOS ORGANIGRAMAS Les pagan por tuitear, subir fotos o contar los me gusta en Facebook y por eso algunos no los toman en serio. Sus extraños puestos aparecen cada vez más en los organigramas: community managers, gerentes de marketing digital, optimizadores de sitios de búsqueda, expertos en analítica web, desarrolladores de sitios y aplicaciones de smartphones. Son los pioneros de las profesiones 2.0, surgidas hace menos de cinco años con el boom de Internet y las redes sociales.

SÓLO 11.6% DE 60 MIL ASPIRANTES DE NIVEL SUPERIOR SERÁN ADMITIDOS POR LA UNAM De los más de 60 mil jóvenes que se calcula presentaron este fin de semana el segundo examen de selección para ingresar a alguna de las más de 100 licenciaturas que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo será admitido 11.6 por ciento. Así lo muestran datos de la institución académica sobre el Segundo Concurso de Ingreso a la UNAM 2013 para los sistemas de educación escolarizada, abierta y a distancia para el ciclo escolar 2013-2014; los resultados serán dados a conocer el próximo 14 de julio en el portal electrónico escolar.unam.mx. 

DAN A 5 PLAYAS MEXICANAS CERTIFICADO DE EXCELENCIA Cinco playas mexicanas de los estados de Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Nayarit fueron reconocidas de excelencia a nivel mundial, al recibir la certificación Blue Flag. Las playas son: Chahué, ubicada en el municipio de Santa María de Huatulco, Oaxaca, Chileno, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur; Delfines, en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; El Palmar, se ubica en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, y Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit.  Así lo informó la Secretaría de Turismo (Sectur) y resaltó que con ello “se demuestra que México está preparado para competir en igualdad de circunstancias con destinos de clase mundial”.

ECONOMIA Y FINANZAS

DE 91 MIL 700 MILLONES DE DÓLARES, LA DEUDA EXTERNA PRIVADA; ES 37% SUPERIOR A LA NACIONAL El saldo del endeudamiento externo de los corporativos privados que operan en México ascendió a 91 mil 700 millones de dólares al término de marzo pasado, y rebasó en 37 por ciento al monto de la deuda externa del gobierno federal al concluir abril de 2013, el cual ascendió 66 mil 959.1 millones de dólares, según reportaron el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

NECESARIO AUMENTAR INVERSIONES: CEESP México requiere niveles de inversión superiores al 25% del PIB para crecer a tasas superiores a 5%, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Afirma que, además de mantener la fortaleza macroeconómica, la inversión es el principal medio para lograr que la economía crezca a tasas elevadas y de manera sostenida y, con ello, mejorar las condiciones de vida de la población y reducir los niveles de pobreza.

PIDE CONCAMIN REANIMAR MERCADO Ante el debilitamiento de la economía y de la industria hay que reanimar el mercado interno del país a través de la inversión en infraestructura y el aprovechamiento de las compras gubernamentales, propuso la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

AJUSTAN ANALISTAS AVANCE ECONÓMICO Los especialistas entrevistados en el sondeo mensual que recaba EL UNIVERSAL redujeron su expectativa de crecimiento de la economía nacional, en línea con organismos internacionales y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3% este año, nivel 0.21 puntos inferior a lo previsto un mes atrás y ligeramente menor al ajuste a la baja recientemente realizado por la Secretaría de Hacienda, a 3.1%.

PESO LLEGA A NIVEL MÁS ALTO DE 2013 La devaluación de la paridad cambiaria resulta de 5.5% en mayo, sin embargo con respecto al nivel más bajo observado en el presente año de 11.9599 pesos, el pasado 9 de mayo, representa una pérdida de 7.1%, equivalente a una depreciación de 84.42 centavos.

VOLANDO ALTO, SECTOR ESPACIAL La industria aeroespacial sigue con su “plan de vuelo” desde 2009 para convertir a México en un imán de Inversión Extranjera Directa (IED) que espera crecer 13% este año, generando empleos mejor remunerados y manufacturas de alta tecnología en entidades clave del país.

MÉXICO ENTRA A LA INDUSTRIA BÉLICA GLOBAL La industria aeroespacial, además de ser clave en el desarrollo sectorial y económico del México, trae consigo el impulso de las tecnologías de uso dual y restringido, es decir, aquellos productos y servicios que pueden utilizarse en aplicaciones civiles y militares, convirtiéndose en el subsector más lucrativo a nivel mundial y que se busca potenciar en México.

VOLANDO ALTO, SECTOR ESPACIAL La industria aeroespacial sigue con su “plan de vuelo” desde 2009 para convertir a México en un imán de Inversión Extranjera Directa (IED) que espera crecer 13% este año, generando empleos mejor remunerados y manufacturas de alta tecnología en entidades clave del país.

MÉXICO ENTRA A LA INDUSTRIA BÉLICA GLOBAL La industria aeroespacial, además de ser clave en el desarrollo sectorial y económico del México, trae consigo el impulso de las tecnologías de uso dual y restringido, es decir, aquellos productos y servicios que pueden utilizarse en aplicaciones civiles y militares, convirtiéndose en el subsector más lucrativo a nivel mundial y que se busca potenciar en México.

MÉXICO BUSCA QUE CHINA INVIERTA EN EL PLAN ISTMO PUERTA DE AMÉRICA China y México firmarán un Convenio de Cooperación Económica Ampliada, o lo que los asiáticos llaman también un convenio marco, el cual incluye los compromisos para desarrollar una zona de libre comercio, programas de inversión, financiamiento, transferencia de tecnología y actividades internacionales mutuas, adelantó Julio Millán Bojalil.

LA BALANZA COMERCIAL, FAVORABLE A CHINA  Si bien China es el segundo socio comercial de México, en 2012 la relación entre lo que importamos y exportamos fue de 9 a 1, asegura Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México.

MÉXICO ABRE SUS PUERTAS AL COMERCIO EUROPEO Ante empresarios e inversionistas franceses, el titular de la Secretaría de Economía (SE) federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, presentó las perspectivas económicas en México y algunos temas de la agenda comercial con ese país, además de las oportunidades de negocio e inversión, a la luz de una renovada relación con Francia.

SHCP: CAEN RECURSOS A LOS ESTADOS Las entidades federativas del país resintieron los efectos de la desaceleración económica en México, ya que el menor dinamismo de la actividad provocó una menor transferencia de recursos participables en el primer cuatrimestre del año, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

RECAUDAN MENOS POR FISCALIZACIÓN La recaudación por actos de fiscalización en el país sumó 18 mil 734 millones de pesos durante el primer trimestre del año, es decir, 20.8% menos que lo obtenido en igual periodo de 2012, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

AMPLÍAN EL USO DE FACTURA DIGITAL A partir del 1 de enero de 2014, los contribuyentes que ganen más de 250 mil pesos al año deberán usar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

PREVÉN BAJA DE 0.32% EN PRECIOS AL CONSUMIDOR EN MAYO En mayo de este año, los precios al consumidor habrían bajado 0.32 por ciento, pero en su comparación anual se ubicarían en 4.65 por ciento, aún por arriba de la barrera de 4.0 por ciento, estimaron grupos financieros.

BAJA EL PODER DE COMPRA DE TRABAJADORES Productos básicos como carne, pollo, huevo, pan y leche están quedando fuera de la dieta de las familias de los trabajadores mexicanos, ante el incremento en sus precios y los nulos y magros aumentos salariales, revela un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

POCOS CAMBIOS EN MOVILIDAD SOCIAL: ESTUDIO En México hay movilidad social entre los estratos medios, pero en los extremos de la distribución social esto no ocurre y se refleja en que 48 de cada cien mexicanos del quintil más bajo de la población se mantienen allí y 52 personas de cada cien del quintil más alto tampoco se mueven de ese estrato.

“TRATO FISCAL A PEMEX COMO EMPRESA PÚBLICA En el próximo debate sobre el futuro de Petróleos Mexicanos la discusión deberá contener temas como autonomía presupuestal, de gestión y gobierno corporativo y una discusión de cómo abordar la producción en aguas profundas, shale gas y shale oil, señala un estudio hecho por el consejero profesional de la paraestatal Fluvio Ruiz, y el especialista Carlos Huerta

PODRÍA CAMBIAR CALENDARIO DE "APAGÓN" EN OTRAS CIUDADES  La realización del siguiente "apagón analógico" en ciudades fronterizas del país, previsto para el próximo 26 de noviembre, podría cambiar, toda vez que apenas se aprobaron los recursos económicos, consideró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

TELEVISA REINICIA TRANSMISIONES ANALÓGICAS EN BAJA CALIFORNIA Televisa informó que desde la medianoche del viernes reinició transmisiones analógicas en Tijuana, Tecate y Rosarito, y anunció que, por conducto de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), promoverá una reunión con el Consejo Nacional de Radio y Televisión, que encabeza la Secretaría de Gobernación, para que el país pueda realizar la transición a la televisión digital terrestre (TDT).

JUZGADOS DE BC DESECHAN AMPAROS CONTRA SUSPENSIÓN DE LA SEÑAL ABIERTA Los juzgados federales con sede en Baja California que recibieron peticiones de amparo colectivas contra el apagón analógico han comenzado a desechar esas solicitudes, con base en la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de suspenderlo hasta que pasen las elecciones de esa entidad, el 7 de julio próximo, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

NORMA OFICIAL EN TDT LLEGA TARDE: ANALISTAS La emisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192 que preparan la Cofetel y la Secretaría de Economía para garantizar que los televisores y decodificadores que se vendan en México sean aptos para captar señales digitales, llega por lo menos seis años tarde, consideraron analistas.

MEXICANOS EN EUA

VEN REFORMA MIGRATORIA EN SENADO PARA JULIO El Senado de Estados Unidos aprobará por mayoría abrumadora el proyecto de reforma migratoria para el 4 de julio, según pronosticó ayer el demócrata Chuck Schumer, un legislador que ayudó a negociar la iniciativa de ley bipartidista, mientras los republicanos advirtieron que redactarán su propia versión, una parte a la vez. Schumer prevé un máximo de 70 votos a favor en la Cámara Alta, que tiene 100 senadores, según dijo ayer en el programa Meet the Press de NBC. “Creemos que es mejor hacerlo con un enfoque paso a paso”, dijo el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, republicano por Virginia.

ESTABLES, MEXICANOS HERIDOS EN EGIPTO Todos los mexicanos heridos en el accidente automovilístico ocurrido el pasado viernes en el Sinaí, en Egipto, están evolucionando favorablemente y se espera que dentro de dos o tres días puedan ser dados de alta. Así dijo a EL UNIVERSAL el embajador de México designado ante Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, quien llegó el sábado por la mañana a Sharm el-Sheikh desde Líbano, donde aún encabeza la misión diplomática mexicana.

INTERNACIONAL

CHINA Y EUA DIALOGARÁN SOBRE SEGURIDAD CIBERNÉTICA Estados Unidos y China acordaron mantener, a partir de julio, conversaciones de forma regular y al más alto nivel para establecer normas sobre seguridad cibernética y espionaje comercial, confirmó hoy la Casa Blanca

DESTACA MUJICA IMPORTANCIA DE PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA PARA AL El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que el proceso de paz en Colombia es en estos momentos "una de las cosas más importantes de las últimas décadas en América Latina, y en todo lo que se pueda hay que tratar de ayudar".

LA OEA VA POR NUEVAS RUTAS CONTRA EL NARCO Las nuevas rutas para el combate al narcotráfico, cuya discusión surgió a iniciativa de Guatemala, y sobre las cuales no hay consensos, dominará la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará esta semana en la ciudad de Antigua.

ISABEL II: EL DISCRETO FESTEJO La octogenaria reina Isabel II cumple hoy los 60 años de su suntuosa coronación, aunque este aniversario no será conmemorado con el esplendor y los festejos populares que marcaron el año pasado su Jubileo de Diamantes.

SE INICIA EN ESTADOS UNIDOS LA CORTE MARCIAL CONTRA EL SOLDADO MANNING El soldado Bradley Mannning enfrenta una corte marcial, que dará inicio este lunes, por la mayor filtración de documentos oficiales clasificados en la historia de Estados Unidos que fueron difundidos por Wikileaks

CULTURA

DETENER SUBASTAS DE OBRAS PREHISPÁNICAS ES UN ACTO DE BUENA FE: INAH Reclamar, gestionar o recuperar piezas arqueológicas mexicanas que son subastadas en países europeos como Francia, es una cuestión que tiene que ver más con “buena voluntad” que con exigencia y sólo puede ser negociado a través de los canales “diplomáticos”, a pesar de que existen voces que reclaman una postura más estricta.

LOS NIÑOS DEL TRÓPICO DE CÁNCER Los niños del trópico de cáncer es una novela donde José Luis Gómez utiliza los recuerdos de su infancia —esa primera balacera, un lugar donde los niños saben utilizar las pistolas—, para crear una historia de amor entre dos personas que perdieron la esperanza.  Grupo Planeta

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario