sábado, 22 de junio de 2013

Opinión, 21 de Junio, 2013



“¿Hasta cuándo reaccionaremos?

En México, la falta de ética se observa en el gobierno, en la clase política, pero también en muchos sectores de la población. Estamos viviendo una cultura del chantaje, resistencia, denostación pública y egoísmo.

México tiene un gran reto, las autoridades deben de dar un buen ejemplo de actuación política, cumplimiento de la ley y guía hacia un rumbo civilizado.

Los políticos deberán de dejar atrás el egoísmo, la corrupción y la vanidad de los puestos.

Y, por su parte, la sociedad deberá de dejar atrás la idea de no cumplir con sus obligaciones y entrar en una dinámica de respeto a la autoridad, dejar atrás el influyentísimo y entrar en una época de responsabilidad hacia el cumplimiento de la ley, el trabajo y el fomento de los valores y, de esa forma, crecer todos en conjunto.

El problema es cuándo y por dónde empezamos.

¿Quién se atreve a aventar la primera piedra? A México, le urge”

Marco V. Herrera


Urgente la necesidad de restaurar el Ethos de Responsabilidad Social,
Que circunscriba -sine qua non- la Responsabilidad Cívica


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


BRASIL, TODO O NADA

La magia de los números llevó al mundo cifras envidiables de progreso:
30 millones de pobres que se sentaban al banquete de la clase media
Un país sin desempleo. Un crecimiento económico soñado en el mundo.
Una fuerza de confianza mundial que hizo que se le otorgasen a Brasil, juntos, el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos.


Sin embargo, esta semana, Brasil estuvo en boca de todos.

Por un lado muchos mexicanos lo recordarán por la penosa eliminación de México en la Copa Confederaciones 2013, y

Por el otro, por las protestas multitudinarias que sucedieron en el país sudamericano, contra los aumentos por el oneroso gasto en los eventos deportivos que vienen en camino y por el descuido a otras aristas más inmediatas.

Brasil es un país vibrante, importante para el desarrollo de América Latina.

En repetidas ocasiones ha sido el ejemplo de los alcances positivos de la izquierda y también como modelo económico, aunque esto último con menor fuerza en fechas recientes.


Su situación geográfica y riqueza histórica dan cuenta de un país que ha tenido que sobrellevar dictaduras, padecimientos sociopolíticos de su continente, así como momentos de verdadero caos social.

Brasil ha dado figuras culturales notables y fueron ampliamente reconocidos por tener por mucho tiempo el mejor futbol del mundo, su tradición negra y herencia portuguesa los vuelve un elemento aún más interesante para el resto de América Latina.

El cliché asociado a Brasil incluye samba, chicas guapas, favelas peligrosas y una gastronomía rica en cortes y caipirinhas.

Pero Brasil suele ser eso y mucho más, culturalmente hablando. No sólo Lula da Silva, Xuxa o Pelé han puesto a los cariocas en el mapa
Ricardo Pineda

 “El éxito económico de Brasil vino acompañado de grandes esperanzas sobre la capacidad del país para asistir a sus ciudadanos
Carl Meacham

¿QUEREMOS SER COMO BRASIL?

En fútbol, por supuesto que sí, PERO vamos por muy mal camino, los  ‘sponsors y sus cronistas’ siguen dañando a los jovencitos futbolistas.

-      Los sponsor quieren el pastel ‘completo’ del mundial en Brasil el próximo año.
-      ¿Es otra contraprestación de la nueva telecom?
-      ¿Banamex está a gusto con un equipo que no transmite mensajes de éxito y que está ahora más ligado al fracaso que a la victoria?...

Estos días vimos como una economía recientemente envidiada como la brasileña, que creció un 1,9% interanual en el primer trimestre, vive protestas ciudadanas que el Gobierno de Dilma Rousseff no es capaz de acallar.

Caetano Veloso - Cucurrucucu Paloma


Una población, la brasileña, que por primera vez empezaba a ver fortalecerse la clase media,

-      Y se acostumbraba a medidas de redistribución y mayor bienestar,…
-      Y que no acepta ahora que la crisis que amenaza con frenar también su crecimiento siga polarizando la sociedad:

"Menos estadios olímpicos y más servicios ciudadanos. Menos corrupción, mas escuelas… elevados impuestos", le gritan a Dilma Rousseff y a la clase política.

“Cada vez más, los medios de comunicación y las redes sociales han trasladado las demandas de los manifestantes en cuanto a mejoras en sistema de salud, educación y transporte,

Así como el fin del gasto temerario por parte del gobierno y la corrupción que durante tanto tiempo han plagado el sistema” idem

En nuestro país debería preocuparnos que aumenten las desigualdades y merme la clase media que aún no llega ni al 50%, a pesar del boom del precio del petróleo, que ha incluido, eso si, billonarios presupuestos.

En Brasil, como en Chile, la presión se ha traducido en una mayor demanda de servicios: infraestructuras, salud, educación y programas sociales. Idem

Por ello es necesario que las reformas políticas que recientemente se están anunciando, aunque sea desde el extranjero, se lleven a cabo con rigor:

EL PISO, PRIMERO

Fundamentalmente, una reforma en profundidad del gasto superfluo y redundante – temerario dicen los brasileños- en los tres niveles de las administraciones publicas...),

-      Que acote el despilfarro y la corrupción galopante – aún en contra de la ultima de SCJ
-      Que permita no recortar-ahorrar recursos de otras áreas donde son más necesarios, como sanidad y educación (para garantizar derechos y la no exclusión social), y

Una reforma fiscal que evite que la recaudación gravite tanto sobre las rentas del trabajo –de los históricos cautivos- y sirva para impulsar la actividad. 

En cierto modo, quizás Brasil sea víctima de su propio éxito económico.

Parece que los brasileños que se han echado a las calles a favor del cambio no piden más que un gobierno que emplee sus recursos para proporcionar a sus ciudadanos los servicios que tanto les falta. idem

O nos quedaremos con nuestro cliché,… solamente
Aún así, el de Brasil, nos gana, es más global.

Ahora, el mundo, espera con curiosidad para ver cómo responderá la presidenta Rousseff. Con suerte, podrá movilizar a su propio gobierno y sus amplios recursos para cumplir y gestionar las expectativas de la población brasileña.


Lo que ella sabe sin duda -y lo que muchas veces olvidan los manifestantes- es que el cambio político y social es inevitablemente un proceso constante.

Esperamos que pueda sumar a él a los protestantes
Parece que ya lo hizo.

Ultima hora: Rouseff en su mensaje a la nación: "Voy a recibir a los líderes de las manifestaciones pacíficas, de sindicatos y asociaciones populares,
 pues precisamos de todas sus contribuciones, reflexiones y experiencias"

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • GESTIÓN PETROLERA: MEGACONTRATO China comprará crudo por US 200 MMDD a Rusia. Putin empieza a romper el monopolio estatal.
  • LA BOLSA MEXICANA SUBE EL 1,38% con un pago por 2.380 MDD
  • CALMA EN WALL STREET TRAS UN DÍA DE TORMENTA
  • SUFRE PESO PEOR SEMANA EN 1.8 AÑOS, hoy rebote de tipo técnico


@de twitt’s

@jguillermogomez Condecora Francia A Jacqueline Peschard @ifaimexico Vaya ¡una buena!, la solvencia moral e integridad profesional premiada…en el extranjero

‏@nytimes The farm bill's fate in the House bodes ill for immigration reform http://nyti.ms/1265Amd

@TheEconomist  Long criticised for its cheapness, China's currency is now looking uncomfortably strong. Why? http://econ.st/107a3UU

@de Opinión


MEGACONTRATO PETROLERO ENTRE CHINA Y RUSIA: el gigante asiático comprará crudo por US 200 MMDD Rusia y China sellaron un acuerdo histórico, un megacontrato petrolera que se convierte en uno de los mayores de la historia de la industria energética.

La rusa Rosneft, la mayor petrolera del país, suministrará petróleo al gigante asiático durante 25 años por valor de 270.000 millones de dólares (unos 205.000 millones de euros). El grupo ruso orienta así su expansión hacia el mercado asiático en pleno parón económica de Europa.

Según informa Reuters, el acuerdo además podría conllevar un pago adelantado de entre 60.000 o 70.000 millones, lo que permitirá al grupo ruso tanto reducir su enorme deuda y, al tiempo, ampliar sus inversiones para la explotación de los yacimientos del Ártico.

Rosneft aprovechó el Foro Económico Internacional de San Petersburgo para anunciar otros contratos. El grupo estatal ruso suscribió un acuerdo con el trader suizo Trafigura para suminitrar 10 millones de toneladas de crudo durante cinco años, por un importe por adealntado de 1.500 millones de dólares.

Asimismo, y entre otros acuerdos, Rosneft cerró un contrato de venta de crudo por 7.000 millones con el grupo polaco PKN, así como sendos acuerdo de venta de gas natural licuado a las japonesas Sodeco y Marubeni, y también un principio de acuerdo con Vitol para suministrarle gas a partir de 2019.

Además, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló el gradual fin del monopolio de la estatal Gazprom en las exportaciones de gas natural, abriendo la puerta para que rivales como Novatek y Rosneft compitan por los nuevos grandes mercados de Asia

EUROPA En una jornada huérfana de relevancias macroeconómicas de peso, la atención de los inversores se centró en Grecia. La crisis política que vive de nuevo Atenas y las amenazas del FMI de cortar las ayudas económicas al país heleno pasaron facturas a las bolsas.

Las bolsas europeas comenzaron con ganas de recuperar parte del terreno perdido el jueves, pero el tirón alcista duró poco. El rebrote de las tensiones en Grecia y los números rojos de Wall Street arrastraron a los mercados del Viejo Continente, que cerraron la sesión en mínimos anuales.

El Ftse 100 recortó un 0,7%, hasta 6.116 puntos, el Dax Xetra cedió un 1,76%, hasta 7.789 puntos, el Cac 400 perdió un 1,11%, hasta 3.568 puntos y el Ftse MIB italiano se dejó un 1,89%, hasta 15.225 puntos.  

EL IBEX PIERDE UN 4,6% EN LA SEMANA y cierra en mínimos anuales. La cuádruple hora bruja se saldó con pérdidas del 1,56% para el Ibex, que en la semana se dejó un 4,59% y acabó en mínimos anuales de 7.700 puntos, muy lejos de los 8.070 puntos con los que finalizó el viernes pasado.

CALMA EN WALL STREET TRAS UN DÍA DE TORMENTA. Fiel al refrán después de la tormenta siempre llega la calma, Wall Street vivió este viernes una jornada tranquila y sin grandes sobresaltos un día después de haber firmado su mayor caída en siete meses por culpa de la Fed.

La principal referencia del parqué neoyorquino, el Dow Jones, cerró con un ascenso del 0,28 % un día después de haber retrocedido con fuerza y perdido más de 350 puntos, con lo que terminó la semana con su peor descenso semanal desde abril.

El selectivo S&P 500 subió el 0,27 % para cerrar con un descenso acumulado del 2,11 % en los últimos cinco días, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 0,22 % y terminó con una caída semanal del 1,94 %.

En otros mercados, el oro recuperó parte de las fuertes pérdidas del jueves hasta cerrar en 1.293,10 dólares la onza, el barril de Texas cedió hasta los 93,69 dólares el barril y el euro bajaba frente al dólar.

LA BOLSA MEXICANA SUBE EL 1,38% y cierra en 38.036,46 unidades, 19,23 puntos más que la jornada anterior. En la sesión se negociaron 993 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 31.728 millones de pesos (2.380 millones de dólares).

-       En la semana, la bolsa acumuló un descenso del 3.14%.

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 298 empresas emisoras, de las cuales 122 ganaron, 162 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.

Todos los sectores subieron, encabezados por el de materiales, con 2,41 %; el industrial, con 1,65 %; el de telecomunicaciones, con 1,50 %; el de consumo frecuente, con 0,84 %; y el financiero, con 0,74 %

Analistas descartan un cambio en la política monetaria por parte del Banco de México durante 2013, de acuerdo con las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del instituto central, publicadas este viernes.

Mientras que el fuerte bache en la actividad y una Junta de Gobierno que ahora está más preocupada por el crecimiento que por la inflación prevén las alzas en tasas.

Coincide con la postura de Banxico en que la actividad se fortalecerá a partir de la segunda mitad del año y ve probable que esta desaceleración temporal pronostique un alza de tasas, pero no lo suficiente como para que se dé un recorte.

SUFRE PESO PEOR SEMANA EN 1.8 AÑOS Aunque en la sesión el peso mexicano logró una ganancia de cinco centavos, al terminar en 13.50 al menudeo, en la semana experimentó un revés de 60 centavos, el mayor en 91 periodos comparables.

Al mayoreo, el balance semanal arrojó también números en contra para el peso por un total de 63.69 centavos, con lo que concluyó en 13.3298 unidades, 8.14 centavos debajo del cierre de ayer.

El regreso del tipo de cambio se puede explicar, en buena parte, a un ajuste de tipo técnico, después del fuerte castigo al que estuvo sometido en jornadas anteriores.

En lo internacional, los participantes siguieron refugiándose en activos de menor riesgo, lo que disparó al alza el rendimiento del bono líder a 10 años emitido por el tesoro norteamericano, al poner a prueba la barrera de 2.50%.

El incrementó en las tasas de interés en el principal socio comercial de nuestro país, le resta competitividad a las inversiones en acciones, pero también el peso se ve afectado negativamente.

Mayores rendimientos en el exterior, pueden poner fin o moderar significativamente la entrada de capitales del exterior al mercado de deuda nacional, lo que implicará una menor oferta de dólares.

De acuerdo a las últimas cifras disponibles, los extranjeros mantienen sus inversiones en el mercado de deuda gubernamental. El cambio más significativo que se ha dado hasta hora, es el de acortar el horizonte de sus inversiones, al incrementar su tenencia de instrumentos con vencimiento hasta un año, como son los Cetes. Lo contrario a udibonos o a los de tasa fija.

El castigo registrado por el peso ha sido muy violento, al perder desde el pasado 9 de mayo 11.45%. Esta situación puede influir para que el tipo de cambio frene su proceso de depreciación y pueda entrar dentro de un congestionamiento.

La resistencia más próxima se encuentra en 13.47 unidades, pero se ve todavía un tanto frágil. La más firme se encuentra en 13.75 pesos. Por su parte un soporte relativamente sólido se ubica en 12.96 unidades, en el mercado de mayoreo.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre
 
Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario