jueves, 20 de junio de 2013

Opinión, 20 de Junio, 2013



“Giro pro mercado de Bernanke

En el Comunicado de Política Monetaria de la Fed y la Conferencia de Prensa de Bernanke, el mercado recibió ayer lo que pedía: los tiempos de inicio del fin del Quantitative Easing (QE) 3.

Parece que abandona la tendencia a "tirar línea" para un solo lado al mercado y lo deja a la "libre", que sea él el que ponga los niveles de tasas de largo plazo, los precios de las acciones y los niveles de cualquier activo financiero.

Ya no habrá un banco central guía absoluto, tan influyente para que el mercado siga su línea.

Al parecer, el mercado – empresarios, ejecutivos gubernamentales, etc.-  deberá acostumbrarse a menos estímulos cuantitativos, posiblemente deje de usar esta herramienta, para permitir que sean los datos – de la economía real- los que marquen hacia dónde iría la política monetaria.

Lo malo es que los analistas y los managers de portafolios no cuentan con experiencias similares, las recesiones de 1991-1992 y de 2001-2002 no son referentes, fueron locales y con pocos niveles de globalización”.

Joel Martínez

“Ni hablar la globalización, por fin, sustituye el parroquianismo. A la democracia le sienta bien”.


Urgente la necesidad de restaurar el Ethos de Responsabilidad Social,
Que circunscriba -sine qua non- la Responsabilidad Cívica

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


El mundo de la poscrisis, se empieza a escribir.

Fin del "QE": crisis o normalización

S&P500: Earnings Yield Gap

 Bloomberr M&G Valores

Bernanke ha hecho oficial lo que los mercados empezaban a sospechar en las últimas semanas:

Las compras de bonos, o "quantitative easing", empezarán a reducirse a finales de este año y finalizarán a mediados de 2014.

Por otra parte, muy probablemente los tipos de interés de la Fed empezarán a subirse gradualmente a partir de 2015.

En definitiva, la política monetaria ultraexpansiva que ha seguido la Reserva Federal desde la crisis de 2008 toca a su fin.

-      De forma gradual y condicionada a que la economía siga el rumbo previsto.

Las reacciones que he leído a la decisión son en general críticas, aunque esto no es extraño en estos tiempos en que parece que cualquier decisión que se tome es siempre negativa.

Las críticas vienen, como siempre, de dos puntos de vista opuestos.

I.- Por un lado están quienes siempre han considerado el "QE" como algo negativo.

-      Su visión es que los bancos centrales se dedican a manipular la economía creando crecimiento artificial y burbujas financieras.

En consecuencia, el fin del QE estaría bien pero nos llevará inevitablemente a una caída severa de los precios de los activos que se habrían inflado artificialmente, además de a una nueva recesión.

II.- La crítica opuesta sería que retirar los estímulos ahora es prematuro, porque la recuperación de la economía no está asentada y en estas condiciones un endurecimiento de la política monetaria corre el riesgo de provocar una nueva recesión.

Desde este punto de vista, la Fed tendría que seguir actuando de forma "irresponsable", transmitiendo el mensaje de que va a mantener una política laxa durante mucho tiempo, incluso tolerando algo de inflación, antes de empezar a subir los tipos de interés.

Transmitir estas expectativas sería fundamental para que los agentes económicos sigan actuando de forma tal que el crecimiento de la economía se consolide.

Al igual que en el caso anterior, aunque por motivos opuestos, la consecuencia del fin del "QE" es que podríamos estar ante una fuerte corrección de la Bolsa por el temor a un deterioro de la economía.

Ya anteriormente traté de explicar por qué no creía que la retirada de los estímulos iba a suponer el desastre que algunos vaticinan.

En esencia decía que las compras de bonos no se traducen necesariamente en crecimiento económico, son simplemente un medio para influir en las expectativas de los agentes económicos de forma que sus decisiones de consumo o inversión hagan crecer la economía.

No hay nada de mágico en ello, simplemente se trata de romper las expectativas pesimistas que mantienen a una economía en recesión.

-   Las compras de bonos por parte de un banco central no suponen que le hayan regalado dinero a nadie que ahora haya que devolver.

-      Simplemente los bancos han recibido una liquidez a cambio de bonos que tenían en cartera.

Que la Fed deje de comprar bonos significa que la liquidez dejará de crecer, pero los bancos mantendrán la que ya tienen.

-      Ahora mismo el nivel de liquidez de los balances de los bancos norteamericanos es extraordinario, por lo que no tiene sentido temer por restricciones de crédito que ahoguen el crecimiento.

Realmente la vía por la que el QE estimula el crecimiento es más a través de los tipos bajos y la subida del precio de los activos.

En este sentido, es posible que la subida de un 25% en pocos meses de los índices bursátiles en EUA y otros países haya contribuido a la decisión de empezar a reducir las compras de bonos.

Los mercados son más sensibles que la economía a variaciones en los tipos de interés y en este sentido es normal que un cambio de expectativas como el que está provocando la Fed provoque turbulencias en el corto plazo.

Las bolsas emergentes

En particular los activos de más riesgo, como son las Bolsas emergentes o los bonos de alto riesgo, están sufriendo una corrección severa desde hace algunas semanas.

En este caso podría argumentarse que los bajos niveles de tipos de interés en el dólar, unidos a una larga época de bonanza de sus economías, habían dado lugar a unas valoraciones exuberantes que ahora se están corrigiendo.

Es el caso de México, por ejemplo, cuya Bolsa había llegado a cotizar a un PER de 20x y sus bonos a 10 años a una rentabilidad del 4,5%, en mínimos históricos.

En las últimas semanas la subida de las rentabilidades hasta el 5,5% y la caída de la Bolsa superior al 20% pueden explicarse como un ajuste de las valoraciones a niveles más propios al riesgo de una economía emergente.

En EUA y Europa, sin embargo, las Bosas mantienen unas valoraciones en línea o por debajo de sus medias históricas, por lo que el ajuste al alza de la rentabilidad de los bonos no debería provocar un cambio en la tendencia a largo plazo del mercado.

-      La única causa para ello sería asumir el argumento de que la retirada de estímulos es prematura y la economía va a deteriorarse significativamente, algo que no considero probable.

En el caso concreto de España, es evidente que rentabilidades del 5% o superiores de forma sostenida serían muy negativas para la economía en un momento en que parece que la situación se está estabilizando.

Esperaría que una vez la reacción de corto plazo de los inversores se vaya disipando.

La prima de riesgo vaya reduciéndose, compensando así el probable repunte de la rentabilidad de los bonos alemanes, de forma que el bono español vuelva a niveles más próximos al 4% que al 5%.

En un ciclo económico normal, el endurecimiento de la política monetaria tiene como objetivo:  

     I.        Evitar el sobrecalentemiento de la economía,  y a menudo
   II.        Provoca algún tipo de recesión, por lo que es lógico que el mercado reaccione negativamente.

Este podría ser el caso hoy de algún país emergente, pero difícilmente el de EUA o Europa.

La decisión de la Fed no va encaminada a frenar la economía, sino a evitar que la política ultraexpansiva provoque efectos no deseados en un entorno de crecimiento más o menos normal como el que prevé en EUA

Es un paso más en el proceso de normalización que viene a confirmar la salida de la crisis de la economía norteamericana.

-      Entiendo que la corrección de las Bolsas es normal tras las fuertes subidas de los últimos meses.

De alguna forma el mercado había anticipado lo que ahora se hace oficial, y eso da lugar a un proceso de toma de beneficios.

Es difícil anticipar la duración e intensidad que pueda tener, pero entiendo que la decisión de la Fed no sólo no empeora las expectativas para las acciones en los próximos años, sino que refuerza su atractivo frente a otras clases de activos, y en particular frente a los bonos.

ASÍ QUE VUELTA A LA REALIDAD 

La recuperación económica cotiza a la baja, hoy
Los números bursátiles nublaban la vista de la situación real de la economía

Ya veremos  las ‘medidas’ concretas de cada país para solventar su desarrollo
Eso si tienen que ser solventes… la globalización lo marca
Nicolás López


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal






  • SANGRÍA EN LAS BOLSAS TRAS LA FED Y todo apunta a que la volatilidad continúe mañana
  • WALL STREET CONTINUÓ HOY EL DURO PROCESO DE VUELTA A LA REALIDAD Los treinta componentes del Dow Jones cerraron negativo
  • LA BMV REGISTRA LA MAYOR CAÍDA DEL AÑO AL PERDER 3,91%
  • EUROPA  Oleada bajista azotó con virulencia a sus principales bolsas
  • LA BOLSA DE SAO PAULO CIERRA CON ALZA DEL 0,67 El real sigue de caída -1,71 %


@de twitt’s

@jguillermogomez Así fue la final de la NBA. Fotogalería del partido en el que James volvió a demostrar que es el rey. @el_pais  bit.ly/198oo9y

@Forbes New Orleans tops our list of America's fastest growing cities since the recession http://bit.ly/124eZL3

@latimes What to expect in Friday's Calif. jobs report: Strong demand for construction workers, lawyers, hospitality workers http://lat.ms/11QIYTg


@de Opinión
  
SANGRÍA EN LAS BOLSAS TRAS LA FED: Wall Street sigue los pasos de Europa y se hunde un 2%. La bolsa mexicana se desploma casi 4% 

La posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a retirar las compras masivas de bonos a finales de este año ha sentado muy mal a las bolsas. Asia, Europa y EUA protagonizaron una sesión de fuertes pérdidas

-     Desde hace varias semanas, la incertidumbre sobre el giro en la política monetaria de la Reserva Federal había frenado el rally de los mercados.

Bernanke se encargó ayer miércoles de confirmar que la mejora en la economía estadounidense, incluido el mercado laboral, fuerza el principio del fin de las medidas extraordinarias adoptadas durante la crisis.

-       Como se temía, el repliegue en los estímulos podría comenzar incluso este mismo año.

Las ventas masivas se extendieron por las bolsas de Asia, Europa y EUA

La renta variable asiática cerró con una de las mayores caídas desde finales de 2011 y en Europa, el Ibex sufrió su segundo mayor descenso en lo que va de año.

En Asia destacaron las caídas de Hong Kong (-2,88%), Shanghái (-2,77%) y Tokio (-1,74%), al tiempo que en Europa sobresalieron las de París (-3,66%), Madrid (-3,41%), Fráncfort (-3,28%) y Milán (-3,09%).

VUELTA A LA REALIDAD. La recuperación económica cotiza a la baja  Este desplome puso el colofón a los abultados descensos en los mercados asiáticos y europeos, y estuvo acompañado de fuertes caídas del petróleo y de los metales preciosos.

Paralelamente, la deuda estadounidense se apreció notablemente.

Wall Street, que se había acostumbrado a los 85.000 millones de dólares que la Fed inyecta cada mes en la economía estadounidense, teme que el progresivo final de ese programa haga más atractivos los bonos de deuda de EUA y retire dinero del mercado bursátil.

Sin embargo, si el banco emisor de EUA se atreve a dar el paso es porque confía en que la economía del país se está recuperando, lo que teóricamente debería animar a los mercados.

Pero desde hace un tiempo la lógica funciona al revés en Wall Street, demasiado acostumbrada a que la economía aún renqueante mantenía el recurso fácil al estímulo de la Fed.

Ahora queda por ver si los mercados neoyorquinos pasarán a basar más su evolución en la economía real.

La rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía con fuerza hasta superar el 2,4%.

No sorprendió a nadie que el índice que mide la volatilidad de los mercados en Nueva York, el Volatility S&P 500 (VIX), se disparase esta cuarta jornada de la semana un 23,5% y superase los 20 puntos por primera vez en lo que va de año.

Y todo apunta a que la volatilidad continúe mañana viernes en Wall Street y el resto de los mercados mundiales, puesto que se produce la llamada "cuádruple hora bruja", que supone el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones

WALL STREET CONTINUÓ HOY EL DURO PROCESO DE VUELTA A LA REALIDAD, con la mayor caída en siete meses después de las pérdidas de ayer. Los treinta componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo

La sangría se extendió en la bolsa de EUA, donde el Dow Jones encadenó su octava sesión consecutiva con recortes de res dígitos, lo que supone su peor racha desde 2011.

El índice de industriales perdió un 3,34%, hasta 14.758 puntos, su mayor caída diaria desde noviembre. El S&P 500 cedió un 2,5%, hasta 1.588 puntos y el Nasdaq Composite se dejó un 2,28%, hasta 3.364 puntos.

A la espiral bajista contribuyó también la bajada a mínimos de nueve meses del índice de actividad industrial en China.

En la Bolsa de Tokio el Nikkei pinchó otro 1,74%, al filo de perder los 13.000 puntos

Las cifras de Markit anunciaron que la actividad manufacturera en EUA se mantiene estática en junio, al perder su índice una décima de punto a 52.2 unidades.

Las solicitudes de apoyo al desempleo crecen en 18 mil en la última semana para ubicarse en 354 mil el 15 de junio pasado, lo que se dio a la par de la información de ventas de casas existentes, cuyo aumento en mayo fue de 4.2 por ciento, arriba de lo esperado.

EUROPA La oleada bajista azotó con virulencia a sus principales bolsas. Los descensos superaron el 3% en las principales plazas del Viejo Continente. Bancos, mineras y automovilísticas se llevaron la peor parte.

Las ventas sufridas por las bolsas alcanzaron también de lleno a la deuda periférica.

La aversión al riesgo se reactivó, y la rentabilidad del bono español a diez años escaló desde el 4,5% hasta superar el 4,8%.

El Ibex marcó mínimos intradía por debajo de los 7.800 puntos, para cerrar finalmente en los 7.822,10, con una caída del 3,41%, la segunda mayor del año. Santander (-4,17%), BBVA (-4,13%)

El euro perdió los 1,32 dólares. Entre las materias primas, el barril de Brent se desinfló hasta los 103 dólares, mientras que la peor parte se la llevaron, de nuevo, los metales preciosos. El oro se dejó los 1.300 dólares por onza y se desinfla a mínimos de 2010, y la plata cayó más de un 8%, en sus cotas más bajas también desde 2010.

Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron hoy las reglas de la futura recapitalización directa de la banca, para la que habrá 60.000 millones de euros disponibles y en las que se incluye la retroactividad caso por caso.

LA BMV REGISTRA LA MAYOR CAÍDA DEL AÑO AL PERDER 3,91% y cerró en 37.517,23 unidades, 1.527,72 puntos menos que la jornada anterior, lo que supuso la peor caída del año.

Una baja relativa solo superada por el revés de 4.82 por ciento experimentado el 22 de septiembre de 2011.

En la sesión se negociaron 632 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 25.486 millones de pesos (1.900 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 313 empresas emisoras, de las cuales 92 ganaron, 207 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.
Todos los sectores cayeron, encabezados por el de materiales, con 5,61 %; el de telecomunicaciones, con 3,38 %; el financiero, con 3,05 %; el de consumo frecuente, con 2,99 %; y el industrial, con 2,49 %

LA BOLSA DE SAO PAULO CIERRA CON ALZA DEL 0,67 % PESE A TURBULENCIAS y tras haber operado en terreno negativo casi todo el día, cerró hoy con una subida del 0,67 % y con su índice Ibovespa situado en 48.214 puntos.

En el mercado de cambios, la moneda brasileña se depreció hoy un 1,71 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,256 reales para la compra y a 2,258 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, su mayor nivel desde abril de 2009.

CIERRA DÓLAR EN $13.55 A LA VENTA El dólar subió 10 centavos ante la moneda nacional al cierre de la jornada de este jueves y aunque moderó su avance de la mañana, terminó en su mayor nivel desde el 26 de julio de 2012 a 12.95 a la compra y 13.55 unidades a la venta en Banamex. La moneda mexicana sumó su quinto revés.

El dólar de mayoreo acumuló cuatro jornadas con alzas, para llevarlo a 13.4112, su punto más alto en casi 11 meses, después de que sólo hoy se encareció 43.79 centavos.


Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario