miércoles, 5 de junio de 2013

Columnas, 05 de Junio




Invitation to a Dialogue: More Time in School
As schoolchildren around the country begin or approach their summer vacation, let’s evaluate the point of this extended, yet outdated, interruption.
NYTimes



  • NY Times Chinese President Makes Bridge-Building Trip to Mexico
  • Adrián Trejo García El bono de Enrique Peña
  • BRASIL + 1.5 del PIB por el Mundial de Fútbol


@de twitt’s  

@CEMEFInforma Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

@YoSoyPyme "En México la economía subterránea representa el 31% del PIB y en 2008 se calculaba en USD$320 mil millones."

@Dinero_Exc Prohíben vender o importar iPhone 4 a EU por violación de patentes por parte de #Apple http://ow.ly/lJEeh

COLUMNAS GLOCALES

NY Times Chinese President Makes Bridge-Building Trip to Mexico China has moved forcefully to secure oil and other commodities in South America over the past decade. Mexico — Latin America’s second-largest economy — has played a different role though, not supplying China but competing with it to export manufactured goods like electronics and clothing to the United States. The trip underscores China’s growing ties in the hemisphere. Before arriving in Mexico, President Xi visited Central America and the Caribbean, further securing his nation’s foothold there.  Video: Who Is Xi Jinping?

Sergio Aguayo ¡No, nos callarán! De la indiferencia transitamos a la aceptación de que el periodismo es un oficio extremo y una vez asumido el hecho aparecen indicios de colaboración entre medios habitualmente distantes. Ambos supuestos se confirman con una exposición a inaugurarse el próximo viernes. En un texto para Historia Mexicana (2010), Arno Burkholder de la Rosa captura, en una frase, la esencia de lo que fue el ejercicio periodístico bajo el autoritarismo mexicano: los medios "podían informar de todo" hasta el "límite que él [gobierno] les marcara". Era un México con reglas claras. Los periodistas y editores con vocación de independencia hacían su trabajo tentaleando los confines de lo permisible. Cuando se rebasaban (a veces sin darse cuenta), la advertencia podía llegar envuelta de lisonjas y regalos o como la antesala de la intimidación y la agresión.

Adrián Trejo García El bono de Enrique Peña Terminó el primer semestre de la administración de Enrique Peña Nieto y el país comienza a exigirle más. Las encuestas le dan una calificación aprobatoria para este periodo pero ésta es incluso menor a la que tuvo en el mismo periodo Felipe Calderón, que se jugó su bono en el combate a la delincuencia con los resultados ya sabidos.  Pero en el tema de la seguridad y la economía, que son los que más interesan al ciudadano, el gobierno sigue debiendo.

EUA. El sector servicios de Estados Unidos, que representa más de tres cuartas partes de la economía nacional, creció en mayo más de lo previsto impulsado por los nuevos pedidos, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

El mercado laboral europeo cuenta con cerca de 1,7 millones de puestos de trabajo sin ocupar, con una oferta que incluso ha crecido en países como Lituania y Letonia, pese a los altos índices de desempleo en países como España y Grecia.

BRASIL + 1.5 del PIB Por el Mundial de Fútbol,  según la Cámara de Comercio Brasil España, que cifra en más de 3 millones el aumento de turistas que se sumarán a los 7 millones de visitantes que recibe anualmente.

COLUMNAS POLÍTICAS

Julio Hernández López ASTILLERO  ABC: cuatro años El PRI se ha ido desmarcando con claridad del ex gobernador Andrés Granier (AG), en un proceso que parecería augurar su detención y procesamiento a causa de los graves daños que desde el poder provocó al erario y a la sociedad de Tabasco. Plausible sería una nueva etapa del partido que está de regreso en el poder federal si ella significara repudio y castigo a quienes llegados a puestos de mando han abusado de manera criminal al apropiarse de los fondos públicos. Una postura así, firme y generalizada, daría sustento a las proclamas de un nuevo PRI y ayudaría a la actual administración federal a demostrar espíritu de cambio. Sin embargo (y señalando la posibilidad de que el jaleo no lleve en lo inmediato al encarcelamiento de AG, sino a la expulsión del padrón priísta y otras sanciones menores), el afilar de cuchillos hacia el trópico tiene fundados visos de encaminarse a una maniobra más de propaganda a favor del gobierno federal 

Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA  El oscuro caso de la Zona Rosa Sólo porque lo vimos, lo creímos. En plena crisis por los desaparecidos, y como si se tratase del anuncio de la solución del caso, apareció antier —salvo el jefe de gobierno— la plana mayor de la ciudad para hacer declaraciones inconcebibles en este momento: el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, negando que haya ingobernabilidad en la Zona Rosa “porque es una zona segura en la que mañana comenzarán obras de alumbrado público, poda de árboles y remozamiento de jardineras”, en la que habrá un rescate de todo el sector, lo que no significa clausurar todos sus establecimientos, sino que es para “invitarlos —seguro que muy amablemente— a que cuenten con todos los servicios de protección civil y seguridad”; por su parte, el jefe delegacional Alejandro Fernández afirmó que la intención es que “ese espacio retome el esplendor que tuvo, incluso en la vida pública”, aunque desde ahora se puede “practicar la diversión (sic), continuar con las acciones laborales y visitar los sitios de comida”.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El fácil arte de matar El asesinato de Arturo Hernández dirigente del PRD y del Frente Único Popular (que agrupa a las organizaciones más radicales en la entidad) en Iguala, Guerrero, recuerda otros como el del también dirigente perredista, Armando Chavarría, en 2009, en Chilpancingo, en la puerta de su casa, y el del diputado priista Moisés Villanueva de la Luz, en 2011, asesinado regresando de una fiesta en Tlapa, en La Montaña, muy cerca de donde fue asesinado ahora Hernández, junto con otros integrantes del FUP. Tanto de Chavarría como de Villanueva se dijo que los había asesinado el narcotráfico; otros dijeron que grupos guerrilleros; en el caso de Villanueva se acusó a su antecesor en el Congreso, que había dejado al PRI para ir al gabinete estatal de Ángel Heladio Aguirre. Luego se detuvo a dos sicarios, uno de ellos policía estatal, que por 300 mil pesos que supuestamente les había pagado el presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes, para que mataran al diputado. Reyes nunca terminó de ser procesado por el caso.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Reversa en el apagón El fracaso del apagón analógico en Baja California ya tuvo efecto para el resto de la República: la Secretaría de Economía prepara una norma para obligar a que todos los aparatos de televisión que se vendan en el país sean digitales. La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la mencionada dependencia federal, Rocío Ruiz Chávez, informó que, además

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Las pinzas del EPR Desplegado en la cuenca del descontento -Oaxaca, Guerrero y Michoacán-, el EPR se encuentra en movimiento. Sus dos brazos, el ideológico-estratégico en Oaxaca, y el táctico-operativo en Guerrero, trabajan sus frentes de masas en el magisterio disidente y en las organizaciones sociales para construir condiciones que los lleven al brote insurreccional planteado en sus comunicados desde hace un año. El gobierno federal ha dado hasta ahora una respuesta limitada y tímida, sin ir mucho más allá de la contención para evitar darle a la guerrilla lo que busca desde el 1 de diciembre, un muerto que aporte combustible al movimiento.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRI-Pacto, atrapados, sin salidas Si el Pacto por México fue visto por el PRI como un instrumento de negociación para las reformas estructurales, en el PRI tienen ya los suficientes elementos para saber que ese acuerdo convirtió la primera mayoría del tricolor en la segunda fuerza por debajo de la alianza PAN-PRD.  Se trataría de una maniobra similar a la de 1997 cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la oposición PAN-PRD-PT-PVEM creó el Grupo de los Cuatro para a la primera minoría del PRI en la oposición. Sólo que a diferencia de aquel año, hoy la oposición tiene una agenda de reforma política estructural alternativa a la institucional.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Escasea el dinero No es precisamente porque se encuentre en nuestra tierra Xi Jimping, presidente de la República Popular China, que las cosas se nos presenten justamente “en chino”. Porque no puede considerarse una casualidad que decidan que visite Yucatán, que esté en Mérida, que se quede totalmente convencido de las bondades del lugar, de la transportación, de los sueldos bajos con los que se trabaja en esta región del país. No se trata solamente de mostrar al otro extremo del mundo las bellezas y la cultura nacional. Tampoco puede observarse, sin un ojo que guarda grandes reservas, el retiro de circulación de 54 mil 500 millones de pesos, o el monto de la multimillonaria deuda de Estados y Municipios

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA  Guerra financiera asimétrica del siglo XXI: EU militariza el terrorismo de los hedge funds En mi reciente conferencia magistral en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (youtube.com) abordé el ominoso tema del terrorismo financiero que practica Estados Unidos como nueva arma disuasiva de destrucción masiva mediante el letal género de derivados: los hedge funds (HF: fondos de cobertura de riesgos), según James Rickards (JR). Rickards conoce el sistema financiero de Wall Street desde sus entrañas, donde trabajó 35 años: internacionalista, abogado, banquero de inversiones, graduado de la Universidad Johns Hopkins y en el think tank Paul H. Nitze School of International Advanced Studies; fue consejero general del célebre LTCM, que con su estrepitosa quiebra inició la debacle del sistema financiero global en 1997/1998. 

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE 'Golpe de timón', sin aclarar Ante el contraste entre los países que han intervenido y los que no, en las ventajas concedidas en favor de los  migrantes en la conformación del proyecto legislativo sobre inmigración del llamado "grupo de los ocho", uno se pregunta qué fue lo que México obtuvo a cambio de sustraerse expresamente de intervenir en esa gestación de la política migratoria de Estados Unidos por considerarlo un "asunto interno" de ese país. Resulta que el país con mayor número de sus nacionales viviendo allá de manera permanente es México. No obstante, el gobierno de nuestro país decidió ignorar las leyes mexicanas que lo obligan a proteger a sus nacionales en el extranjero, haciendo un brusco cambio de política exterior desde la Presidencia de la República, definiendo a la cuestión migratoria como "asunto interno" de Estados Unidos o como algo ajeno a los intereses de nuestro país.

Porfirio Muñoz Ledo  Reformas y barandillas Reformas políticas y electorales han abundado a todo lo largo de nuestra historia. Las más recientes corresponden al ciclo que comúnmente denominamos “transición democrática”, aunque a todas luces ésta no haya culminado. En 1995 el entonces presidente, Ernesto Zedillo propuso una “reforma electoral definitiva”, después de haber reconocido que su mayoría en las urnas había sido “legal” pero no “equitativa”. Esas modificaciones permitieron nuestro ingreso al pluralismo político y por ende el fin del sistema de partido hegemónico, pero no nos han instalado en la normalidad democrática.  Las reformas electorales surgen como fruto de las malas conciencias que trasladan a las deficiencias de la ley lo que ha sido notoria falta en la conducta de los gobernantes.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O  Cómo aumentar la productividad La productividad se ha puesto de moda entre los comentaristas, cuando en realidad siempre está presente en el corazón de la economía. Pero sería un error tomar la productividad como el punto de partida de una política pública.  Esto porque la productividad es resultante de otras variables. Su definición económica lo dice: es el coeficiente de un producto dividido sobre los insumos utilizados en su generación. Aun siendo simple su definición, su medición en la práctica es difícil, pues siempre requiere de supuestos o simplificaciones sobre los valores de los insumos y del producto. Y es aún más difícil interpretarla. Para salir de lugares comunes que abundan en los comentarios a la propuesta oficial y vistas las dos variables de las que depende, es claro que para que haya más productividad el producto debe crecer

Martha Delgado: ¡Felicidades, CitiBike NY! El Sistema de Transporte Individual Ecobici es uno de los sistemas de bicicletas públicas más grandes de América, con casi 4000 bicicletas y 265 cicloestaciones, sólo superado por el de Montreal que cuenta con 5000 bicicletas. La alcaldía de Nueva York puso la semana pasada en operación CitiBike, un sistema muy prometido y que finalmente llega a la Gran Manzana con 6000 bicicletas públicas y 330 cicloestaciones, y que ya cuenta con 16 mil usuarios con suscripción anual. La introducción de sistemas de bicicletas públicas nació en Europa en pequeñas ciudades, y posteriormente fue retomado por ciudades grandes como París (Vélib) y Barcelona (SmartBike).

Elena Poniatowska José María Pérez Gay: hombre de pasiones José María Pérez Gay fue un hombre de pasiones. Agrandadas por anteojos, sus pasiones ardían dentro de sus ojos fijos. Pérez Gay escuchaba con los ojos. ¿Cuáles eran sus pasiones? Ya se ha hablado de la filosofía y de los autores alemanes que enseñó y tradujo al español, de su gran amigo Héctor Aguilar Camín, de Carlos Monsiváis con quien dialogaba todas las madrugadas, de su hermano Rafael, de La Jornada a la que iba un día sí y otro también.

TEMPLOMAYOR Bastante productiva está resultando la visita de Xi Jinping. EN SU primer día, el mandatario chino y el Presidente Enrique Peña anunciaron convenios comerciales por más de mil millones de dólares. Y No Sólo Eso: luego de una década de largas, finalmente le abrirán la puerta a la carne de puerco mexicana, así como al tequila. POR SI fuera poco, el gobierno de Beijing le otorgará a Pemex un crédito para la obtención de tecnología de punta. A TOOODO eso se suma la creación de un grupo especial para mejorar las relaciones tanto comerciales como diplomáticas, en el que participarán empresarios y funcionarios. De Hecho, a la relación bilateral se le dará el rango de "asociación estratégica". ANTE tanto amor de nuestros nuevos amigos orientales, se hace inevitable preguntar una cosita: ¿y todo esto a cambio de qué? Porque, no es por ser aguafiestas, pero, si algo ha quedado demostrado en los últimos años es que los chinos son muchas cosas, excepto monjas de la caridad. OJALÁ QUE los negociadores de los acuerdos hayan leído con cuidado la letra chiquita, no vaya a ser que al rato nos quieran cobrar... ¡a lo chino! 

Marco A. Flota  GRILLOTINA Made in China Las opiniones estaban divididas: Según los internacionalistas, las relaciones con China se deterioraron desde que Vicente Fox declaró que López Obrador quería engañarnos “como a viles chinos”.  Pero se dañaron totalmente cuando Felipe Calderón recibió en Los Pinos al Dalai Lama, que es algo así como el “Presidente Legítimo” del Tíbet. Pero las relaciones con el gigante asiático han mejorado notablemente. Y en este punto se vuelven a dividir las opiniones:  Según los grillos, las relaciones con aquel país mejoraron cuando Enrique Peña Nieto nombró secretario de Gobernación a Miguel Ángel Osorio Chong, quien es Made in México, pero con un 50 por ciento de materia prima oriental. Sin embargo según los periodistas, el nuevo florecimiento de la amistad México-China se debe a que la esposa de Xi Jinpeng es una gran cantante y simpatiza con la señora Peña Nieto que es una gran actriz.

TRASTIENDA Sin basura Pues ni modo. La responsable de orquestar la campaña negativa contra Enrique Peña Nieto durante la campaña presidencial en el extranjero, sigue congelada. El presidente decidió que en el nuevo paquete de embajadores que salió ayer, la ex canciller Patricia Espinosa, apuntada contra su voluntad para regresar a Alemania, tendrá que seguir esperando turno. Su segunda de a bordo, Lourdes Aranda, la ex subsecretaria que encabezó la campaña de Herminio Blanco para presidir la Organización Mundial de Comercio, tampoco va a ningún cargo al exterior, dicen los que saben, y está buscando abrir camino en el sector privado. En el caso de Espinosa, todo apunta a un mensaje de que no están nada contentos con ella; en el de Aranda, por decisión propia irá de sabático del Servicio Exterior. 

TRASCENDIÓ: Que hay gran inconformidad entre los distribuidores de autos, especialmente los importadores de vehículos asiáticos y alemanes, por el mal trato de las armadoras, que buscan “aumentar sus márgenes sin importar que nos sometan a auténticas extorsiones”. Duro. ¿Estará al tanto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo? Que el ex gobernador de Aguascalientes, el politólogo Otto Granados, es el “buque insignia” para que pasen sin problemas en el Senado los 12 embajadores propuestos por el presidente Peña Nieto. El prestigio de Granados serviría para que la Cámara alta no solo autorice su nombramiento como embajador en Chile, sino que facilitaría las demás aceptaciones. Buena jugada. :Que, siguiendo con la diplomacia, en Los Pinos y la cancillería ven que la visita del mandatario chino, Xi Jinping, “abre grandes perspectivas para el crecimiento de la relación bilateral” y que la apertura a las exportaciones de tequila y carne de cerdo mexicanos “es apenas el primer paso”. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Homex, sin escape a la reestructura Ante sus incumplimientos de pago y problemas de liquidez, debe definir una estrategia: analistas; de perder sus litigios con Barclays y Credit Suisse, la firma enfrentará vencimientos anticipados. Nicholas Levidy y Philip Kibel, analistas de deuda de la agencia Moody's de México, advierten en un reporte que si las autoridades judiciales de Estados Unidos dan la razón a Barclays y Credit Suisse, se producirá un incumplimiento que pudiera anticipar los vencimiento de toda la deuda del grupo denominada en dólares y que Homex no tiene la liquidez requerida para enfrentar esta situación.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Xi Jinping, Dragon Mart  Condonan impuestos a GMD  Grupo Modelo dejó de ser mexicano ¿Está la familia Fox-Sahagún involucrada en el proyecto Dragon Mart de Cancún? Su promotor, Juan Carlos López Rodríguez, lo niega. Sin embargo, el mismo Fox, con su incansable lengua, ha dado pistas en ese sentido e incluso organizó un foro dedicado al intercambio de negocios. Mientras el presidente de China, Xi Jinping, realiza su visita de Estado a nuestro país continúa la disputa por la construcción del proyecto Dragon Mart, encaminado a convertirse en el complejo comercial más grande e importante de América Latina para fomentar los negocios con empresas asiáticas ‘‘sin intermediarios’’. El promotor López Rodríguez tiene como antecedente que en 2004, luego de haber fungido como director de la Administración Central de Investigación Aduanera, fue sancionado con 12 años de inhabilitación como servidor público y 28 millones de pesos de multa. Eso también lo niega. Dice que se ha exagerado la sanción que recibió, para perjudicar el proyecto. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Clorox crece en México a ritmos de 8% anual, innovación y productos de valor agregado el pilar y evalúa “hub" para exportar NO OBSTANTE QUE el comportamiento de la economía de nuestro país ha resultado en lo que va del año más lento de lo esperado, la expectativa es que el cierre del 2013 sea más dinámico y que en 2014 el ritmo de crecimiento se acelere, fortalecido por las reformas estructurales que se van a negociar pronto. Deberá ayudar la estabilidad que ha mantenido el país, lo que gradualmente ha fortalecido una mejora de la clase media que poco a poco recupera su capacidad de compra. Para las firmas de consumo esa situación ha permitido ampliar su portafolio de productos, luego de que con las crisis este se redujo a su más mínima expresión.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA  Modelo: la magia de eludir  Videgaray, ¿Quijote fiscal?  ABC: cuarto aniversario Alos ex accionistas mexicanos del Grupo Modelo les fue mucho mejor de lo originalmente planeado, pues la operación de compraventa de dichos títulos –concretada ayer en la Bolsa Mexicana de Valores– sumó más de 20 mil millones de dólares y no los casi 18 mil millones que habían anunciado. Eso sí, mientras se embolsaban esa enorme cantidad de billetes, los susodichos hicieron las precisiones que amerita el caso, ante cualquier eventualidad fiscal que ose rozarlos. En comunicado oficial distribuido por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Modelo deja en claro que no se trató de una venta, sino de una alianza con Anheuser-Busch InBev, en una transacción valuada en 20 mil 100 millones de dólares. La alianza constituye el siguiente paso natural en la larga relación entre AB InBev y Grupo Modelo, que data de hace 20 años.

CAPITANES Ramón González Figueroa... Este administrador por la Universidad del Valle de Atemajac acaba de sumar a la India entre los 42 países donde se reconoce la Denominación de Origen del Tequila. Como capitán del Consejo Regulador del Tequila mira ahora hacia Sudamérica para reforzar en ese mercado la bebida originaria de Jalisco. TURBINAS POR AVIONES Casi tres lustros y cuatro directores generales vio pasar Eugenio Laris Alanís al frente de la dirección de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, ahora encargada a Francisco Rojas. Por su oficina de Insurgentes y Reforma, en el DF, pasaron planos de los grandes proyectos de nueva capacidad de generación que hoy son emblema de la Comisión Federal de Electricidad. Por ejemplo, las hidroeléctricas El Cajón y La Yesca, centrales de ciclo combinado construidas y operadas por el sector privado, dos regasificadoras, líneas de transmisión, los primeros gasoductos, la modernización de Laguna Verde y los parques eólicos, a los que en principio se resistía.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario