lunes, 10 de junio de 2013

Sintesis Informativa, 10 de Junio, 2013




EXCESIVA LIQUIDEZ GLOBAL

 


  • 3 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN EN EL PAÍS
  • LIBRAN ALCALDÍAS PAGO DE 224 MDP, por ‘condonación’ del SAT
  • EXIGE LA IP EJERCER GASTO PÚBLICO PARA FRENAR DETERIORO ECONÓMICO
  • LOS MILITANTES KIRCHNERISTAS COMIENZAN EL CONTROL DE PRECIOS Los supermercados incumplen con el abastecimiento de productos clave 
  • S&P MEJORA PERSPECTIVA DE EUA a ‘estable’ desde negativa’
  • NO INFLATION AS YIELDS JUMP BELIES POINT OF NO RETURN VIEW
  • PANAMÁ SE PERFILA COMO CENTRO FINANCIERO DE LATINOAMÉRICA
  • SNOWDEN, OBJETOR DE CONCIENCIA.-GUARDIAN


@de twitt’s    


@kevcirilli S&P's top analyst spoke about why they upgraded credit rating to neutral. More on what he said: http://www.politico.com/story/2013/06/us-credit-rating-92488.html?hp=l3

@WSJ Follow our live blog of Microsoft's Xbox One presentation: http://on.wsj.com/13u1GSe $MSFT #E3

@revistaquo Hoy es Día de la Seguridad Vial, conoce 10 cifras y datos que te convertirán en un conductor responsable http://ow.ly/lRDVY


GLOCALES

PERDON SOCIAL AL autor de las filtraciones del espionaje masivo de EUA La página web de peticiones de la Casa Blanca ya ha registrado una nueva, la de perdón a Edward Snowden, el responsable de las filtraciones. La página lo considera un "héroe nacional"

EXCESIVA LIQUIDEZ GLOBAL Wolfgang Schaeuble, Ministro de Finanzas alemán, ha dicho que los efectos de la política monetaria global están causando enormes problemas por la excesiva liquidez y cómo se van a deshacer esas posiciones políticas. Los especialistas de Grupo Financiero Santander (GFS) destacan que el viernes pasado, el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, dio una entrevista a CNBC en donde sugirió que el banco central estadounidense debe empezar a reducir el programa de compra de bonos cuanto antes, incluso aunque la economía no esté lista.

MANTIENEN EUA Y JAPÓN IMPULSO EN OCDE Y que la OCDE informó que su indicador mensual principal en conjunto ascendió a 100.6 en abril desde 100.5 en marzo. La ligera mejora llevó la medida, que abarca a sus 33 miembros. Además   pronosticó que la eurozona golpeada por la recesión podría caer aún más detrás de Estados Unidos y Japón este año, recortando sus previsiones de crecimiento mundial.  El indicador para Estados Unidos se mantuvo en 101.0, mientras que Japón, cuyo banco central inició recientemente una ola de estímulo monetario, vio mejorar su lectura a 101.1 desde 100.9. La lectura de la eurozona subió a 100.1 desde 100.0. El indicador de Alemania sugirió que el crecimiento estaba volviendo a la tendencia con una lectura de 100.0 para la economía más grande de la región después del 99.9 en abril.

U.S. STOCKS ADD SMALL GAINS.  10:59 a.m. ET Stocks edged higher on the heels of a boost to the U.S.'s standing with one credit-rating firm, but gains were muted after a strong Friday rally. Stocks extended gains premarket after Standard & Poor's Ratings Services upgraded its outlook for the U.S. credit rating, but drifted off their session high shortly afterwards. S&P upgraded its outlook to stable from negative before the market's open, citing the strength of the U.S. economy and currency. The gains in Japan also helped provide a distraction to disappointing data out of China. Exports grew just 1% in May while imports declined 0.3%, well below expectations. European markets edged lower. In corporate news, Google GOOG +1.08% gained after The Wall Street Journal reported the Internet giant was on the verge of buying navigation and traffic application company Waze for more than $1 billion.  Apple AAPL +1.28% advanced as the company's developer conference is set to begin Monday, with Apple expected to unveil the next version of its operating system.

S&P MEJORA PERSPECTIVA DE EUA a ‘estable’ desde negativa’ La agencia de calificación Standard & Poor's mejoró su panorama crediticio para Estados Unidos a ‘estable’ desde ‘negativo’, argumentado que las probabilidades de una rebaja en el corto plazo es menos que 1 en 3. En agosto del 2011, S&P había rebajado la calificación crediticia de Estados Unidos desde el máximo de "AAA" a "AA+", el segundo escalón más alto, y había dejado el panorama en "negativo". Reuters

NO INFLATION AS YIELDS JUMP BELIES POINT OF NO RETURN VIEW For the first time since 2009, U.S. bond yields are rising at the same time inflation is slowing, providing a cushion for investors in Treasuries whether or not the Federal Reserve slows the pace of its debt purchases. “We don’t think inflation is a big threat,” “It is very unlikely that we will see any major rise in interest rates for Treasuries from here.”

JAPÓN El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado con una fuerte subida del 4,94%, después de hacerse público que la economía creció en los últimos nueve meses un 1%, algo más de lo previsto

CHINA El crecimiento de las exportaciones del gigante asiático se desaceleró de 14.7 por ciento anual en abril a uno por ciento en mayo, el menor crecimiento en 10 meses. Las importaciones chinas se frenaron de 16.8 por ciento año a año en abril a menos 0.3 por ciento en mayo.

PANAMÁ SE PERFILA COMO CENTRO FINANCIERO DE LATINOAMÉRICA El presidente Martinelli participa en unas jornadas organizadas por el diario español EL PAÍS sobre las oportunidades del país, que crece al 8%


NACIONALES

‘EPN LAPSUS BRUTUS’ AL DENUNCIAR MADERO OTRAS 14 IRREGULARIDADES DEL PRI; suman 49, pero an seguirá en el pacto El dirigente del PAN, Gustavo Madero, denunció otras 14 presuntas irregularidades electorales cometidas por el PRI, para sumar 49, entre ellas la triangulación de recursos a campañas electorales en Veracruz, a través de una fundación para niños con síndrome de Down, pero señaló que esas no son razones suficientes para abandonar el Pacto por México. Por sus omisiones en poner freno a estas anomalías, consideró que la situación del presidente Enrique Peña Nieto se debe estudiar por un psicoanalista. ‘‘Cuando el Presidente dijo, ‘no te preocupes Rosario’, estaba hablando su subconsciente, estaba hablando con honestidad, fue un lapsus brutus que lo pinta de cuerpo entero’’. ‘‘Al regresar al gobierno (el PRI) se envalentonó para actuar con total impunidad y volver a actuar sin recato operando el fraude sistemáticamente’’, acusó el líder partidista.

FIRMAN DECRETO DE REFORMA EN TELECOM E INICIO DE LEYES SECUNDARIAS Senadores y diputados federales planean iniciar el martes la discusión de las leyes secundarias a la reforma en telecomunicaciones y competencia económica, ante la firma que hoy hará el presidente Enrique Peña Nieto del decreto por el que se promulga la reforma constitucional en la materia. Este lunes, en un evento al mediodía en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el titular del Ejecutivo firmará el decreto por el que promulga la reforma constitucional de telecomunicaciones aprobada recientemente. Al respecto, legisladores consultados adelantaron que se promoverá un acuerdo para que tanto el Senado como la Cámara de Diputados trabajen en conjunto, con el propósito de establecer un diálogo permanente. Los senadores Miguel Barbosa (PRD), Alejandra Barrales (PRD) y Marcela Torres Peimbert (PAN) consideraron que la discusión debe ser abierta y plural para construir leyes “sin presiones”.

SOBREVIVIRÁ EL PACTO: AURELIO NUÑO MAYER; REBASA LA COYUNTURA ELECTORAL, AFIRMA OPOSICIÓN EL JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, considera que el Pacto por México sobrevivirá, “sin duda”, a los comicios estatales del próximo 7 de julio porque sus compromisos apuestan por un “proceso radical” de cambio del Estado mexicano, que rebasa la coyuntura electoral y suma la convicción de las principales fuerzas políticas.

POSIBLE PERIODO EXTRAORDINARIO, LUEGO DE LOS COMICIOS DE JULIO: PRI Y PRD Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados afirmaron que es posible un acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, donde se aborden temas pendientes, pero la bancada perredista aclaró que podría ser hasta después de las elecciones de julio próximo.

PRIISTAS QUIEREN REFORMA FINANCIERA Y PERREDISTAS PIDEN “MANO” AL IFAI “La ruta de las reformas legislativas no admite dilaciones, cuando lo que urge es activar el crecimiento, avanzar en materia educativa e instrumentación del sistema del sistema penal acusatorio y oral”, expresó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al pronunciarse por priorizar la Reforma Financiera, la ley para reglamentar deuda de estados municipios, la norma reglamentaria de la Reforma Educativa y la del Código Penal Único. Sin embargo para el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, la Reforma Financiera no está entre las prioridades de su fracción, ante la preocupación de proteger los derechos de los usuarios, pues la propuesta del Ejecutivo no frena las prácticas de usura, los altos montos de comisiones, recargos e intereses altos, que junto con cobros por diversos movimientos, no favorecen, ni abaratan el crédito.

APRESURA PRI A SUS CANDIDATOS A GANAR En su recorrido y en apoyo de candidatos del PRI por las 14 entidades que celebrarán elecciones, el líder nacional César Camacho Quiroz, ante más de 12 mil militantes, propuso poner su mayor esfuerzo en el acercamiento con la gente y cumplir compromisos en beneficio del desarrollo y bienestar de la población.

AMLO: EL EX TESORERO DE TABASCO SERÁ EL ÚNICO CASTIGADO POR DESVÍO Andrés Manuel López Obrador anticipó que el ex tesorero del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda –detenido el sábado en la frontera de Reynosa, Tamaulipas, con Estados Unidos–, podría ser el único que reciba un castigo por el millonario desvío de recursos registrado en la entidad durante la administración del priísta Andrés Granier Melo. Señaló que el gobierno peñista sólo maneja el caso de Granier de forma mediática, como sucedió con la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, a quien detuvieron para aparentar que se haría justicia. Manifestó que cuando hay un ajuste de cuentas aparentan hacer justicia, pero lo cierto es que todos son igual de corruptos. Enrique Peña es igual que el ex gobernador de Tabasco o el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, o el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, son lo mismo.

REVELA ESPINO PRESUNTAS CUENTAS DE YUNES EN EUA   Manuel Espino, ex dirigente del PAN, mostró ayer estados de cuenta por 6 millones 200 mil dólares a nombre de Miguel Ángel Yunes Linares, en cuatro bancos de Estados Unidos. Indicó que presentará estos documentos a la Procuraduría General de la República (PGR) para ampliar la denuncia que interpuso contra Yunes por enriquecimiento ilícito. Los estados de cuenta registran depósitos durante 2001, 2005, 2006 y 2007 en HSBC, Mandiri Bank, City National Bank y Ameris Bank. En todas  el titular es Yunes Linares, con domicilio 6770 Indian Creek Drive, Miami Beach, Florida.

SON PAPELES FALSOS, RESPONDE EL ALUDIDO El ex candidato del PAN a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, negó tener inversiones en alguna institución bancaria de Estados Unidos, como declaró el ex dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino. Yunes dijo que los señalamientos de Espino son ‘‘por indicaciones del gobernador Javier Duarte, en represalia’’ por haber dado a conocer los videos en los que se observa el uso de programas electorales por parte de funcionarios de gobierno. Ante esa declaración, ‘‘es público que Espino alquila su cuerpo y voz para difundir cualquier clase de ofensas y agravios’’,

ANALIZA EL IFE FALLO DE TRIBUNAL SOBRE PRIVACIDAD DE LA CREDENCIAL DE ELECTOR Con la segunda licitación para elaborar el nuevo modelo de credencial para votar en marcha –tras un frustrado intento–, el Instituto Federal Electoral (IFE) revisa los alcances jurídicos de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relativa a encriptar o no los datos personales del ciudadano. En principio, el IFE dará prioridad a resolver el fallo en un par de meses y que entré en vigor para noviembre, cuando se espera arranque la producción del nuevo documento. La presidenta de la comisión del Registro Federal Electoral, María Marván, subrayó que es prioritario para el instituto hacer una interpretación constitucional para identificar los valores en tensión (en el modelo de credencial). Es decir, entre la privacidad de los ciudadanos versus la seguridad de los procesos electorales.

VIOLA IFE LA EQUIDAD DE GÉNERO A pesar de las acciones que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha instrumentado en materia de equidad de género, la concentración de cargos de relevancia en su interior aún pertenece a los hombres. Según un estudio interno, 84 por ciento de los principales mandos corresponden al sexo masculino, ello incluye que sólo dos de los ochos consejeros sean mujeres y que ninguno de los seis miembros de la Junta General Ejecutiva sea una fémina. En la encuesta, los 4 mil 735 trabajadores consultados califican con 8 al instituto en la materia. No obstante, señalaron que aún existen casos de acoso laboral, de los cuales 91 por ciento corresponden a hombres como agresores y 9 por ciento a mujeres.

OPACIDAD EN SUBVENCIONES POR $830 MILLONES EN SAN LÁZARO La Cámara de Diputados mantiene un manejo discrecional del gasto: las bancadas sólo comprueban uno por ciento de subvenciones y a nueve meses de que la Junta de Coordinación Política aprobó realizar un arqueo ‘‘de inmediato’’, el comité de administración –que preside el PAN– se ha negado a revisar el presupuesto en San Lázaro, que este año es de 6 mil 529 millones de pesos. Aunque la mayor parte del presupuesto es revisado, los diputados advierten áreas de opacidad, principalmente en el rubro de subvenciones a los grupos parlamentarios, destinado a la operación interna de las bancadas, que este año dispondrán en ese apartado de 830 millones 388 mil pesos.

OBSERVATORIO PROPONE ACTUALIZAR LEY SOBRE TRATA DE PERSONAS El Observatorio Latinoamericano sobre la Trata y Tráfico de Personas presentó a la comisión del Senado en la materia un análisis de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la situación de este problema en el país, mediante el cual propone actualizar el citado ordenamiento. Destaca que en México se considera que al menos 30 mil menores son víctimas de trata, aunque para algunos suman 70 mil. Que 80 por ciento de menores dedicados a la explotación sexual tienen entre 10 y 14 años, y subrayan que la ley vigente carece de diagnóstico adecuado.

IFAI EXIGE DATOS SOBRE FOSAS EN TAMAULIPAS La Secretaría de Gobernación (SG) deberá revelar el número de operativos en los que la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participó, relacionados con el hallazgo de 47 fosas clandestinas, con 193 cadáveres, encontradas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, de acuerdo con una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Además, la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá que precisar las autoridades con las que se coordinó la SSP, la fecha, el tipo de acción realizada, en qué consistió su intervención, así como los resultados obtenidos.

VEN EN HEAVEN DISPUTA POR NARCOMENUDEO Al menos uno de los desaparecidos del bar Heaven de la Zona Rosa formaba parte de “La Unión” —dedicada a la distribución de droga en antros— e intentó formar la organización denominada “Los Tepis”. Con ello provocó una disputa con quienes encabezan la primera, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). 

PROCURADURÍA DE TABASCO LIBERA A SAÍZ; PGR LO DETIENE Tras terminar una diligencia ministerial en el Ministerio Público del fuero común de la Procuraduría de Tabasco, la cual lo dejó ir, el ex secretario de Finanzas del Tabasco José Manuel Saíz Pineda quedó en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), que cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado. La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), por el momento no encontraron evidencias para responsabilizarlo en algún delito, como parte de la investigación, pues sólo se trató de cumplimentar una orden de presentación, informó Xavier Olea, abogado defensor de Saíz Pineda.

INTERPOL ACTIVA FICHA ROJA PARA LOCALIZAR A GRANIER EN EL EXTRANJERO   A petición del gobierno de México, la Interpol ha activado la ficha roja para localizar al ex gobernador de Tabasco en el extranjero, acusado de lavado de dinero, peculado, uso de dinero de procedencia ilícita y asociación delictuosa agravada por un quebranto superior a los 23 mil millones de pesos, reveló en su portal de internet el diario Tabasco Hoy.

CELEBRA ERUVIEL ÁVILA PRIMERA SENTENCIA DE PRISIÓN VITALICIA CONTRA UN FEMINICIDA El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguiera que se dictara la primera sentencia condenatoria de prisión vitalicia por el delito de feminicidio en la entidad, con lo que se refrenda la voluntad del Estado de México para proteger a las mujeres con toda la fuerza de la ley.

ALCALDESA ENTREGA MONTERREY A... JESUCRISTO  Al señalar que “sin su presencia y ayuda no podemos tener éxito real, como está escrito”, la alcaldesa regiomontana Margarita Arellanes entregó la ciudad de Monterrey a Jesucristo. La munícipe, de extracción panista, participó en el evento denominado Monterrey Ora y al hacer uso de la palabra criticó a los que se escandalizan porque se hable en público de Dios. “Es por eso que hoy estamos aquí reunidos y yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a Nuestro Señor Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido”,

DENUNCIA EX EDIL PANISTA 'GASTOS FRÍVOLOS' DE GRACO RAMÍREZ El ex candidato panista a la gubernatura de Morelos y ex alcalde de Cuernavaca, Adrián Rivera Pérez denunció que el mandatario Graco Ramírez hizo gastos frívolos excesivos ahora que asumió la administración estatal, como la compra de muebles nuevos para la residencia oficial o la colocación de un vidrio blindado en su oficina en el Palacio de Gobierno.

RECHAZA VERACRUZ DESVÍO DE RECURSOS El gobierno del estado rechazó el uso de recursos públicos en el proceso electoral, como lo aseguró el Partido Acción Nacional (PAN). El contralor general del estado, Iván López Fernández, negó que exista triangulación o una red financiera a través de asociaciones civiles, así como entrega de apoyos sociales. Señaló que en 2013 la Fundación Fidelidad Down A. C., que encabeza Lizbeth Elisa Azamar Viveros, no ha recibido ningún subsidio ni apoyo de la administración estatal, ni le fue entregado algún terreno en donación. Mencionó que la empresa Sherer Color de México, que supuestamente pertenece a esta persona, no es proveedora del gobierno estatal.

AFIRMA MANCERA QUE EL DISTRITO FEDERAL ESTÁ FUERTE El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó hoy que "la ciudad está fuerte", y llamó a hablar de las cosas buenas que tiene la capital del país. Al encabezar el programa “Por tu Familia Desarme Voluntario” en la delegación Cuauhtémoc, que tendrá su sede en el atrio de la Catedral Metropolitana, dijo que en su primera etapa este plan ha conseguido la recolección de seis mil armas que estaban en poder de los ciudadanos. Acompañado por el cardenal Norberto Rivera Carrera y la embajadora de la Paz, Rigoberta Menchú, Mancera Espinosa precisó que los resultados son consecuencia del trabajo conjunto del gobierno y la sociedad.

GASTA SEDESOL 3 MDP EN SPOTS DE CRUZADA Los spots de televisión para promover la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que están al aire desde marzo, costaron al Gobierno federal 3.3 millones de pesos. En respuesta a una solicitud de información presentada por un ciudadano a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la dependencia confirmó el monto de la campaña mediática, sin especificar a quién se le pagaron. "Se le notifica que el monto de la inversión en spots de televisión registrado en la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación es de $3, 304,670.00 (Tres millones trescientos cuatro mil seiscientos setenta pesos 00/100 M.N), para llevar a cabo la difusión de la campaña Cruzada Nacional Sin Hambre", dice la respuesta emitida el 26 de abril.

IFAI PIDE A PEMEX ARCHIVOS PERDIDOS EN TORRE Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá buscar y, en caso de encontrarse, entregar la relación de los archivos perdidos por la explosión del edificio B2 de la Torre de Marina Nacional, ocurrida el pasado 31 de enero. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) giró esta orden, toda vez que la parestatal declaró inexistente esa información debido a que el acceso a los edificios B1 y B2 se encuentra restringido y, por tanto, no es posible identificar los archivos almacenados en dichos inmuebles. El solicitante de la información, inconforme con la respuesta, presentó un recurso de revisión mediante el cual señaló la existencia de una publicación del periódico REFORMA en la que el subgerente de Comunicación Social de Petróleos informó que la mayor parte de la documentación afectada correspondía a expedientes de trabajadores del corporativo y de Pemex Refinación, informó el IFAI a través de un comunicado.

REDUCEN A ESCOMBRO COMPRA DE LA SCJN La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va a derribar un inmueble por el que pagó 82 millones de pesos. El edificio, que tuvo ese costo para la Corte y lleva más de seis años en el abandono, será demolido a fin de ser convertido en estacionamiento para empleados judiciales. Se trata del inmueble ubicado en el 112 de la calle de Chimalpopoca, en el Centro Histórico, el cual fue adquirido en diciembre de 2006, en el último día hábil de la presidencia del Ministro Mariano Azuela, con la idea de instalar ahí un club deportivo para el personal de la SCJN.

ACUSA ONG INTENTO POR DEBILITAR EJIDOS Lejos de promover el desarrollo de la economía rural de quienes poseen una porción de bosque, el Gobierno federal alienta la debilidad de la gobernanza local, advirtió Sergio Madrid, director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). En entrevista, el especialista refirió que en la actualidad existe en México una corriente que impulsa modificaciones a la Ley Agraria para que un ejidatario pueda vender su propiedad sin tener que pedir autorización de la asamblea ejidal, como ocurre en la actualidad. Esto, indicó, derivaría en el desplazamiento de los dueños de bosques y la migración a las ciudades.

3 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN EN EL PAÍS En México laboran más de tres millones de menores entre los 5 y los 17 años, y las condiciones en las que realizan sus actividades y tareas son desfavorables para su salud, seguridad y desarrollo, se enfrentan a jornadas de trabajos largas, así como a la discriminación, aislamiento de su familia, riesgos por el manejo de materiales peligrosos, abuso físico y sexual, y en muchos casos al embarazo precoz, coinciden la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En el mundo, el organismo internacional precisa que son seis de cada diez niños los que trabajan en la agricultura; tres de cada cuatro adolescentes de 12 a 17 años se dedican a los quehaceres del hogar y son mujeres; y cada año mueren hasta 22 mil niños en los lugares de trabajo en el mundo.

NO NOS VAMOS A QUEDAR CRUZADOS DE BRAZOS, ADVIERTEN MENTORES DISIDENTES La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpondrá en un plazo de 10 días como máximo un recurso de revisión ante el tribunal colegiado del segundo circuito en materia de trabajo, luego que fueron negados los amparos contra la reforma educativa presentados por miles de educadores. Tras una reunión con dirigentes de la agrupación de maestros disidentes, Eduardo Pérez Saucedo, uno de los abogados de la coordinadora, advirtió: No nos vamos a quedar cruzados de brazos. Denunció que pareciera que hay línea de una autoridad superior para que se dictaminara la improcedencia de los juicios de amparo, ya que resulta incongruente que primero se nos otorgue una suspensión definitiva y luego se determine el sobreseimiento por que el examen a los docentes no se ha realizado y las leyes reglamentarias tampoco se han publicado.

INSTALAN GRUPO DE CONSULTA SOBRE EDUCACIÓN MÉXICO-EUA México instaló el Grupo de Consulta Mexicano del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), a fin de desarrollar una visión compartida con Estados Unidos sobre cooperación educativa. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que este grupo servirá además para proponer iniciativas de corto y mediano plazos para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas. Explicó que el Fobesii deberá proponer la participación de actores relevantes, recomendar acciones estratégicas a desarrollar y grupos de trabajo a integrar y evaluar el impacto de las acciones promovidas. Su instalación y operación forman parte del proceso de seguimiento de los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y México durante la visita del presidente Barack Obama, al país en mayo pasado, refirió la cancillería mexicana.

VA CASTAÑEDA A CONSEJO FRANCO-MEXICANO El Presidente Enrique Peña Nieto designó al ex Canciller Jorge Castañeda presidente pro bono del capítulo mexicano del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. En octubre pasado, detalló la dependencia, Peña Nieto fue recibido en calidad de presidente electo en París por el Presidente François Hollande, encuentro en el que decidieron establecer dicho Consejo, que busca formular recomendaciones a los gobiernos para incrementar el comercio y las inversiones, así como impulsar iniciativas en materia educativa, cultural, técnica y científica. La SRE enfatizó que el nombramiento de Castañeda es a título honorario.

ECONOMIA Y FINANZAS

EXIGE LA IP EJERCER GASTO PÚBLICO PARA FRENAR DETERIORO ECONÓMICO La cúpula del sector privado sostuvo que su mayor preocupación es que, ante el rápido deterioro que han mostrado las expectativas de crecimiento económico, no se perciben indicios en el corto plazo de la aplicación de políticas que estimulen un mayor dinamismo de la actividad económica, confiando simplemente en su evolución inercial.

BAJA 67% GASTO DE SECTUR EN EL PRIMER CUATRIMESTRE  En un marco de contención del gasto público, la Secretaría de Turismo es una de las dependencias con menor gasto en los primeros cuatro meses del año con apenas 666.5 millones de pesos, lo que significó un descenso de 67.7 por ciento frente a igual periodo de 2012, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

CRECEN EN PEMEX 56% LOS ACCIDENTES   El número de accidentes y su gravedad, así como las fugas, derrames y hectáreas afectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementaron durante el primer trimestre de 2013. En un informe enviado al Congreso, la paraestatal reconoció que el número de accidentes aumentó en un 55.8 por ciento, en relación al mismo periodo de 2012 al registrar 53 incidentes laborales.

SHCP: CAEN INGRESOS TRIBUTARIOS Y PETROLEROS DE ENERO A ABRIL, POR DESACELERACIÓN ECONÓMICA DOMESTICA La desaceleración de la actividad económica del país provocó que los ingresos tributarios y petroleros del gobierno federal quedaran cortos, en 63 mil 940 millones de pesos, respecto a lo que se esperaba obtener por las dos principales fuentes de recursos públicos en los primeros cuatro meses del año, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

BANXICO, SIN MUCHA CLARIDAD En el Banco de México la transparencia y rendición de cuentas sólo alcanzará una de las caras del cubo de Rubik porque, hasta ahora, no hay ley o reglamento que exija a su Junta de Gobierno rendir cuentas puntuales sobre el manejo de los recursos de su gasto corriente.

BAJA RIESGO PAÍS DE MÉXICO LUEGO DE TRES SEMANAS AL ALZA El riesgo país de México se ubicó este viernes en 168 puntos base, lo que significó dos unidades por debajo de su nivel previo, luego de tres semanas con incrementos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 7 de junio pasado el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 42 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2012.

PREVÉN ANALISTAS UN CRECIMIENTO INDUSTRIAL DE MÁXIMO 5.6% EN ABRIL Israel Rodríguez Esta semana la atención de los mercados estará centrada en el reporte sobre el comportamiento de la actividad industrial, dato que contribuirá a evaluar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2013.

COMPLACEN A EMPRESARIOS MEXICANOS ACUERDOS MÉXICO-CHINA Para los empresarios mexicanos, la alianza estratégica a la que llegaron los gobiernos de México y China es un primer paso para que el país sea un gran jugador global y en el futuro pueda hablarse de un acuerdo comerical con la nación oriental

GUERRERO, ENTRE LOS MENOS ENDEUDADOS El estado de Guerrero es la segunda entidad del país con menor endeudamiento público, pues su monto asciende a 2 mil 265.3 millones de pesos. Así lo informó Jorge Salgado Leyva, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, quien comentó que la entidad se encuentra atrás de Tlaxcala. Dijo que en los dos últimos años de la administración pasada, que encabezó Ceferino Torre Blanca, se contrató deuda por mil 733.8 millones de pesos.

LIBRAN ALCALDÍAS PAGO DE 224 MDP Califican de dispar al perdón fiscal. Invita fisco parejo a Ponte al Corriente. Critican el perdón del SAT. Señalan a causantes por perdón fiscal. Recuperan 11 mmdp con condonación fiscal A través del programa de condonación de adeudos fiscales "Ponte al Corriente", el fisco perdonó a los municipios del País 224 millones 411 mil 156 pesos, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

MÉXICO, OBJETIVO DE ESPÍRITO SANTO Espírito Santo Investment Bank, el principal banco de Portugal, con activos de más de 130 mil millones de euros, analiza la posibilidad de solicitar la autorización a las autoridades mexicanas para abrir un banco de inversión, en un lapso de dos años.

REFORMA EN TELECOM GENERARÁ 32.8 MMDD De acuerdo con la consultoría Pyramid Research (PyR), la reforma expandirá el mercado de servicios en telecomunicaciones y el sector crecerá a tasa anual de 4.2%, lo cual generará ingresos por 32.8 mil millones de dólares a finales de 2017, que equivale a 403 mil 404 millones de pesos. De acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los ingresos del área sumaron en 2011, 395 mil 254 millones de pesos, equivalente a 30.4 mil millones de dólares.

FOMENTA MÉXICO RIVALIDAD CON ‘BRASIL' Lo que más le llamó la atención al analista económico australiano Tim Harcourt al estar en México es lo mucho que se habla de Brasil. Conocido como el "economista de aeropuerto" (the airport economist) por sus viajes a más de 50 países en cinco años, Harcourt advierte que México intenta posicionarse como actor global en un momento en que las miras están en Brasil, país sede del próximo Mundial de Futbol y de los siguientes Juegos Olímpicos.

NIVEL TECHO DE DÓLAR EN LOS $12.90 La volatilidad del tipo de cambio peso-dólar se mantendrá en las siguientes semanas, sin embargo al parecer la paridad cambiaria marcó un nivel techo en los 12.90 pesos mexicanos y un piso en los 12.70 pesos, pero este nivel podría cambiar de acuerdo a la evolución económica de Estados Unidos (EU) y la postura que tomará la Reserva Federal (Fed).

FRACASA CFE CON 'DIABLITOS' El robo de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se disparó a nivel nacional luego de que tomara el control de la zona centro del País tras la extinción de Luz y Fuerza (LFC). De hecho, entre 2009 y 2012, el robo de electricidad se elevó 188 por ciento.

VEN MÁS DEMANDA DE AUTOS BLINDADOS El crecimiento sostenido de 20% en la industria de vehículos blindados ha despertado el apetito de automotrices de lujo, como la alemana Mercedes-Benz que a partir del próximo mes introducirá al mercado nacional su camioneta ML 500, protegida con blindaje nivel VR4 a cotizarse en 2.2 millones de pesos.

ASTILLERO LOCAL LE TRABAJA A PDVSA Servicios Navales e Industriales (Seni) es una empresa mexicana asentada en Mazatlán, que actualmente construye una flota de cuatro embarcaciones pequeñas para Petróleos de Venezuela (PdVSA), aunque su meta es fabricarle a Pemex.

LA SCT PROYECTA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS MEDIANTE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS Sin que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) esté integrado, la Secretará de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció proyectos carreteros para los que se requerirán inversiones de alrededor de 16 mil 500 millones de pesos, en las que podrían aplicar las asociaciones público privadas

TRIBUNAL ORDENA A JUEZ RESOLVER CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA Un tribunal federal ordenó a la juez federal Edith Alarcón que en no más de tres semanas determine si algún inversionista interesado en Mexicana de Aviación cumplió con los requisitos mínimos para quedarse con la empresa o si todos fallaron, a fin de que pueda declarar el rescate o la quiebra de la aerolínea, la cual lleva más de 30 meses en concurso mercantil. http://www.jornada.unam.mx/2013/06/10/economia/027n2eco

MEXICANOS EN EUA

CRECE APOYO BIPARTIDISTA A INICIATIVA MIGRATORIA El proyecto de ley de reforma migratoria integral, que prevé debatir esta semana el pleno del Senado de Estados Unidos, reforzó ayer un apoyo bipartidista cuando la senadora republicana de New Hampshire, Kelly Ayotte, dijo al programa Face the Nation, de CBS, que el “difícil” problema de la inmigración necesita una “solución bipartidista” . El apoyo de Ayote puede significar que el Senado, con mayoría demócrata, obtenga una “súper mayoría” para evitar medidas obstruccionistas de parte de algunos republicanos que rechazan el proyecto. Un apoyo bipartidista al proyecto en la Cámara Alta, que incluye el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados y mayor control fronterizo, pondría presión en la Cámara Baja, dijeron analistas como el director de la organización America´s Voice, Frank Sharry.

CONFÍA SENADOR RUBIO EN APROBACIÓN DE LA REFORMA MIGRATORIA El senador republicano Marco Rubio anticipó que el proyecto de reforma migratoria logrará los 60 votos necesarios para evitar un bloqueo en el pleno del Senado, donde se comenzará a debatir esta semana. En una entrevista con el programa "Al Punto" de la cadena en español Univision, sobre si la legislación cuenta con los votos necesarios para avanzar en el pleno, Rubio dijo que "no los tiene ahora, pero los tendrá".

INTERNACIONAL

LOS MILITANTES KIRCHNERISTAS COMIENZAN EL CONTROL DE PRECIOS
Los supermercados incumplen con el abastecimiento de productos clave, con el que buscan combatir la inflación, que asciende al 21% anual, según las agencias provinciales de estadística. Acompañados por inspectores municipales o solos, jóvenes y dirigentes políticos han salido a recorrer los grandes supermercados con los que el Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner acordó que mantuvieran congelados los precios de 500 productos desde febrero hasta octubre, mes de las elecciones que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

VENEZUELA Y EUA PREVÉN NOMBRAR EMBAJADORES El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, reveló que su país y Estados Unidos podrían nombrar embajadores este mismo año, según una breve entrevista que concedió a El País el jueves pasado, informó ayer el diario español en su portal electrónico.

DE LA AYUDA INTERNACIONAL PROMETIDA DESPUÉS DEL SISMO, 75% NO LLEGÓ A HAITÍ El 12 de enero de 2010 un terremoto provocó en Haití la muerte de 316 mil personas, dejó heridas a 350 mil más y sin hogar a un millón 500 mil. Entonces, decenas de organizaciones civiles, gobiernos y organismos internacionales ofrecieron millones de dólares para la reconstrucción del país. A tres años y medio de la tragedia, sólo 15 por ciento de la ayuda prometida ha llegado.

SALE A LA LUZ FUENTE QUE REVELÓ ESPIONAJE Edward Snowden, ex técnico de la CIA y ex consultor de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) que confesó ayer haber filtrado datos a la prensa sobre la práctica de ciberespionaje en EU, dijo en una entrevista a The Washington Post que piensa buscar asilo “en cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima”.

SNOWDEN, OBJETOR DE CONCIENCIA.-GUARDIAN Para el diario británico The Guardian, el ex técnico de la CIA Edward Snowden, quien filtró documentos que exhibieron el espionaje de EUA, no es un ladrón común sino más bien un objetor de conciencia.

SUDAFRICANOS ORAN POR LA SALUD DE MANDELA El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, de 94 años, cumplió dos días internado en un hospital de esta ciudad del noreste del país para ser atendido de una neumonía, mientras sectores de la opinión pública se han pronunciado por que tenga un final digno.

SE DESBORDAN LOS RÍOS EN EUROPA; SIN PRECEDENTE, NIVELES DEL ELBA Y EL DANUBIO Decenas de miles de personas tuvieron que ser desalojadas hoy de ciudades ubicadas a orillas de los ríos Elba y Saale en Alemania debido a la peor inundación en la zona en los últimos años, que fue calificada de catástrofe nacional.

CULTURA

LA BIENAL DE VENECIA IMPULSARÁ A ARTISTAS MEXICANOS, PERO SE REVISA LA PERTINENCIA DE UN PABELLÓN La presencia de México en la Bienal de Venecia constituye una plataforma para los artistas que presenta el país. No obstante, la pertinencia de contar con un pabellón propio está en revisión y discusión por el actual gobierno mexicano. Durante la inauguración de dicho recinto, en la edición 55 del encuentro de artes, funcionarios, artistas, así como críticos de arte, mexicanos y extranjeros opinaron al respecto:

EL MILLONARIO ARTE DE LA CIUDADELA Alrededor de 32 millones de pesos destinó la anterior presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para adquirir e instalar obras de arte destinadas a los espacios de la nueva o remodelada infraestructura cultural. Además de la obra artística arquitectónica fueron adquiridas piezas de arte por 28 millones 5 mil pesos para la Biblioteca de México José Vasconcelos (que adquirió también el nombre de Ciudad de los Libros y la Imagen). Para el Centro Cultural Elena Garro se pagaron 3 mdp por una obra de Paloma Torres y para la Cineteca Nacional se compraron por 700 mil pesos piezas de Gunther Gerzso.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario