lunes, 10 de junio de 2013

Opinión, 10 de Junio, 2013



“Secreto y libertad

El New York Times hospeda un debate sobre el sitio del secreto en la sociedad democrática a propósito del escándalo del espionaje masivo del gobierno norteamericano.  

Mientras Jameel Jafeer de la Open Society Foundation cree que el gobierno, atenta contra libertades básicas, Eric Posner cree que el daño es mínimo” 

Jesús Silva Herzog Márquez

Por Una Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


EL MUNDO DE HOY Y LOS RECUERDOS DEL PORVENIR

La base monetaria se ha multiplicado demasiado, pero

El pasado mes de febrero murió Armen A. Alchian, un distinguido economista estadounidense, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles.

Allá por 1968, recién terminada mi estancia en la Escuela de Graduados de la Universidad de Wisconsin, uno de los maestros me regaló, de despedida (y quizá con esperanza), un libro escrito por Alchian, en colaboración con W. Allen (University Economics).

Hasta la fecha, considero que el texto referido contiene la mejor y más rigurosa exposición de los principios de la ciencia económica.

Las contribuciones teóricas y empíricas de Alchian abarcaron una muy amplia gama de temas.

-      Sus ideas sobre el papel de los derechos de propiedad son de particular relevancia en la explicación de ciertos aspectos económicos de la realidad.

La pregunta clave del enfoque es muy simple: ¿quién decide y cómo se determina el uso de un recurso?

Por ejemplo, si el gobierno controla (monopoliza) la distribución del agua potable en un área urbana, y la "vende" a precios "políticamente correctos", es muy fácil anticipar que los resultados recurrentes serán:

-      Por el lado del usuario, desperdicio y escasez del recurso y, por el lado del proveedor, ineficiencia y problemas financieros.

Siguiendo con la ilustración, la teoría predice también que, en las condiciones dichas, será inútil apelar a "la conciencia social" del consumidor para "racionalizar" (!) la utilización del agua: los autos y las banquetas seguirán lavándose a "manguerazos", a pesar de los exhortos cursis.

Un comentario reciente resume lo anterior en una frase lúcida:

"Dime las reglas del juego y
te diré lo que puedes esperar como consecuencias".

En el verano de 1975, Alchian participó en una conferencia titulada Libertades Individuales y Políticas Gubernamentales en los 70's. Su ponencia se ocupó de la inflación.

Casi cuarenta años después de haber sido planteadas, sus tesis siguen siendo de actualidad. Conviene citarlas in extenso.

"Creo -dijo entonces Alchian, visionariamente- que la inflación es inevitable como una tendencia de largo plazo".

"La inflación -agregó- es un impuesto sobre el dinero...

Entre más sutil sea el impuesto, entre menos detectable y menos evadible, es mejor (para el gobierno) y seguramente más será usado".

"En resumen -concluyó Alchian-, están presentes al menos dos fuerzas en favor de una política monetaria inflacionaria:

     I.        La inopia* de los gobiernos y
   II.        El intento de asegurar el pleno empleo mediante la expansión monetaria.

La primera fuerza considera los aumentos del dinero como lamentables pero necesarios, porque simplemente 'no podemos' equilibrar el presupuesto.

La segunda los considera deseables".

El párrafo anterior no necesita cambios de fondo para aplicarse a la situación actual.

En efecto, muchos gobiernos, sobre todo de países desarrollados, están quebrados y "no pueden" (!) prescindir de alguna forma del impuesto inflacionario.

 

O, quizá mejor dicho, no tienen la capacidad política para echar sobre la espalda de su población, explícitamente, las cargas tributarias necesarias para lograr una situación fiscal sostenible.

La segunda fuerza descrita por Alchian se ha convertido en dogma internacional: la llamada "política monetaria no convencional" (la QE del Fed, en sus varias ediciones) no es otra cosa que creación de dinero, cuyo objetivo (fallido, por cierto) es reducir la tasa de desempleo.

Los defensores de la fiesta monetaria (a la Krugman) argumentan que, hasta ahora, la anunciada inflación no ha ocurrido.

Como quiera, aceptan que la explicación es preocupante: la enorme liquidez creada no ha llegado al público, porque los bancos no la han prestado.

-      En el lenguaje técnico, la base monetaria se ha multiplicado, pero los bancos la han mantenido en la forma de reservas en exceso.
-      El peligro está claro y es inminente (perdón, Tom Clancy).

El problema con la inflación, decía sabiamente Alchian, es que tiende a aumentar el poder del gobierno, en detrimento de la sociedad.

Tal advertencia tiene su correspondencia en nuestra vida diaria: se expresa en la forma de las frecuentes exigencias populares para que el gobierno "haga algo" frente a la carestía (por lo común, arbitrariedades, a lo Profeco).

EL CRÉDITO BANCARIO SIGUE CRECIENDO
Recuerdos del porvenir

Según las cifras oficiales, el crédito total otorgado por la banca al sector privado aumentó 11.4 por ciento anual en marzo 2013.

El renglón de más rápido aumentó fue el del consumo (17%), seguido por el de la vivienda (10 %) y el de las empresas (9 por ciento).

-      Esto quiere decir que, en términos reales, el crédito está creciendo al doble de la velocidad de la economía.

Desde luego, en términos del PIB, su tamaño actual está muy lejos del que alcanzó a la mitad de los noventa.

Remember: la nostalgia al respecto es una mala consejera

En aquel entonces estábamos en la antesala de la peor crisis financiera que haya sufrido México en la época moderna.

 *Alchian usó el término "impecuniosity", empleado originalmente por Keynes.

Everardo Elizondo,
Economista y ex subgobernador del banco de México

Aunque no estaría mal revisar en que y como gasta ‘el estado’
 En  EUA:

Y en el caso de nuestro país, los ingresos petroleros se han incrementado demasiado en los últimos años, y el 'gasto corriente' del estado mexicano - tres niveles de gobierno- en la misma proporción, o más, pero…

Seguimos con escuelas de cartón, y cada semana se conoce el multimillonario despilfarro de un nuevo político…algunos electos democráticamente, ¡Gulp!

Pero lo triste, es que en general sigue la mala cobertura y calidad de los servicios públicos, educación, justicia, salud y seguridad, por mencionar sólo unos cuantos, no ha habido ninguna mejora

Urge una reforma política –seria-
 Para la transparencia y rendición de cuentas ¡Ya!


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal



  • SINALOA NO HAY SOCIEDAD
  • POLÍTICOS MEXICANOS ENCOMIENDAN A DIOS EL CONTROL DE SUS GOBIERNOS, para legitimarse frente a los ciudadanos
  • LA BOLSA MEXICANA +1,21 %, un valor de unos 691MD, por compras de oportunidad
  • LAS BOLSAS EUROPEAS comenzaron la semana con recortes, excepto el Dax
  • WALL STREET CERRÓ HOY PRÁCTICAMENTE PLANO, el bono a 10 años alcanzó el 2,21 %.


@de twitt’s  

@ermenegildokvn Todos los mexicanos permitimos que televisa tenga más poder que la cámara de diputados, al llamar a comparecer a políticos de oposición.

@MarketWatch  Who is the bigger threat to your privacy: The government or your company's IT department? http://on.mktw.net/ZFjMBK

@camanpour Noted Jewish writer fears for Israel's future, questions commitment to peace bit.ly/14tnkIR

@Dinero_Exc Xbox One costará 8,499 en México: http://ow.ly/lTZAj


 @de Opinión

POLÍTICOS MEXICANOS ENCOMIENDAN A DIOS EL CONTROL DE SUS GOBIERNOS. Fervor religioso entre mandatarios. La alcaldesa de Monterrey, la última en sumarse a esta moda, ofrece la ciudad a Jesucristo. “La clase política acude a las bendiciones para legitimarse”, señala un sociólogo

El especialista Bernardo Barranco ha dicho en La Agenda Pendiente (Editorial Planeta, 2012), que todo hace suponer que el hoy “presidente de la República desempolva la tesis salinista de la necesaria participación del clero católico como un factor clave para la gobernabilidad”. ¿Cuáles serán los alcances de esa relación? La respuesta se conocerá al correr de la presidencia de Peña Nieto.

“La clase política se ha despegado tanto de la sociedad que cada vez más acude a las bendiciones religiosas, a la influencia que tiene la Iglesia sobre la población para legitimarse frente a los ciudadanos”
Paula Chouza


SINALOA NO HAY SOCIEDAD El jueves pasado le hablamos de un enorme contrato por casi 383 millones de pesos, que asignó de manera directa el Gobierno de Mario López Valdez para fabricar las placas, así como engomado, tarjeta de circulación, etcétera, de los automovilistas que viven en Sinaloa para los siguientes 4 años.

Podemos decirle que se trató de dos contratos diferentes, y no de uno, los que fueron asignados.

El primero de ellos para la empresa Cangnan Riwong Craft Logo Co. Limited, que se encargará de las placas, mismas que, por cierto, se fabricarán en China.

El segundo le correspondió a la firma Accesos Holográficos, responsable de la parte de los engomados y todos los aspectos de seguridad tecnológica que la rodean, por lo que no hay relación ni sociedad alguna.

El alcance del trabajo es una solución llave en mano para fabricar un millón 500 mil paquetes de servicios que incluyen engomado de tercera placa, recibos de pago, tarjetas de circulación, micas holográficas, permisos provisionales de circulación, hardware y desarrollo de interfaces y aplicaciones.

Nos dicen que los 30 pesos por juego entregado es un precio muy competitivo.

Templo Mayor Reforma

WALL STREET CERRÓ HOY PRÁCTICAMENTE PLANO Dow Jones de Industriales  descendió un mínimo 0,06 % pese a la mejora de la perspectiva de la calificación de la deuda estadounidense anunciada por S&P.

El índice compuesto del mercado Nasdaq acabó con una subida del 0,13 % (4,55 puntos) hasta 3.473,77. S&P 500 perdió otro ínfimo 0,03 % (-0,57 puntos) hasta 1.642,81 enteros

Los inversores prefirieron optar por la cautela después de las sólidas subidas del pasado viernes, cuando Wall Street vivió su segundo mejor día del año.

Google subió el 1,24 % tras ofrecer 1.300 millones de dólares por la aplicación israelí Waze, un programa de navegación por carretera que se nutre de información de los propios usuarios.

Por lo contrario, Apple perdió el 0,66 % un día en que desveló su esperado servicio de radio en "streaming".

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 95,77 dólares por barril, el oro avanzó hasta 1.386 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba a 1,3254 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía al 2,21 %.

LAS BOLSAS EUROPEAS comenzaron la semana con recortes, con la excepción del Dax alemán, que cerró con avances del 0,7%. La peor parte ha vuelto a ser para las plazas periféricas.

Las dudas sobre la banca vuelven a lastrar a las bolsas. La Unión Europea propondrá en la reunión de ministros de economía de la zona euro, que se celebrará el día 20 en Luxemburgo, que los Estados e incluso el sector privado participen en el rescate de las entidades financieras con problemas.

 Los índices europeos comenzaron ignorando el rebote del Nikkei, que se disparó casi un 5% gracias a la tranquilidad por la revisión al alza del PIB registrado en el primer trimestre de su año fiscal. Tampoco reflejaron la mejora de la perspectiva por parte de S&P de la deuda soberana de EUA de "negativa" a "estable", dejando la calificación en 'AA+'.

El Ibex, tras superar la resistencia de los 8.300 puntos, se dio la vuelta y llegó a perder el soporte de los 8.200. Al cierre se dejó el 0,47% y partirá mañana desde los 8.227,40 puntos.

Los dos grandes bancos y Telefónica lastraron al selectivo. BBVA cedió el 1,63%, Santander, el 1,01% y Telefónica cayó el 1,10%. Inditex cerró prácticamente plano en los 100 euros por acción y Repsol fue el único de los grandes en cerrar en positivo (+0,29%)

La prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 300 puntos básicos con la rentabilidad del bono español acercándose al 4,6%.

LA BOLSA MEXICANA sube un 1,21 % y cierra en 40.721,35 unidades, 88,67 más que la sesión anterior, apoyada en compras de oportunidad, en momentos en que la valuación del mercado resulta más atractiva para buscar ganancias de corto plazo. La BMV acumuló una caída de 3.26% en la semana pasada.

En la jornada de hoy se negociaron 275 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 8.892 millones de pesos (691 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 244 empresas emisoras, de las cuales 160 ganaron, 75 perdieron y nueve se mantuvieron sin variación.

Por sectores las principales subidas fueron para el de consumo frecuente con un 1,61 %, el industrial con un 1,20 %, el financiero con un 1,19 %, y el de materiales con un 0,79 %; en tanto que la única caída la registró el de telecomunicaciones con un 0,23 %.

EL PESO INICIA MAL LA SEMANA. El tipo de cambio se cotiza hasta en 13.0 pesos.

A contracorriente del optimismo prevaleciente en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el peso perdió terreno frente al dólar, inducido por el alza de las tasas de interés de los bonos en los EUA  y por nubarrones con respecto al crecimiento económico mundial, derivado de cifras débiles reportadas en China.

El dólar, en el mercado de mayoreo, cerró el lunes 12.854 unidades a la venta, con lo que acortó la distancia de su mejor cotización del año. En el día, el peso retrocedió 8.55 centavos, equivalente a 0.67 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el tipo de cambio alcanzó cotizaciones por arriba de 13.0 pesos.

Un poco de contexto La moneda nacional ha estado bajo presión de baja debido a que, en buena parte, el incremento en las tasas interés en el mercado secundario de deuda norteamericano, haga perder competitividad a algunas inversiones denominados en pesos.

Al parecer, es un hecho que el mercado está descontando un movimiento de la Fed en los próximos meses, que implique un viraje en su política de estímulos monetarios.

El cambio en la percepción del riesgo, se traduce en un incremento en el premio exigido para mantener los recursos en el mercado nacional.

El otro centro de preocupación, sigue estando en lento crecimiento de la economía mundial, particularmente en el principal socio comercial de nuestro país. Esta situación se traduce en una perspectiva de menor generación de divisas.

En el mercado internacional, el dólar mostro un comportamiento volátil, pero al final prevaleció un sesgo negativo, situación de la cual no pudo beneficiarse el peso. En el corto plazo, el tipo de cambio tiene una resistencia clave en 12.94 pesos, en el mercado de mayoreo.



Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

 PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre  



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario