miércoles, 12 de junio de 2013

Columnas, 12 de Junio



INEGI CRECE LA CLASE MEDIA EN MÉXICO a 42.4%,
Por 1ª vez en la historia
Hogar característico de clase media en México


Pero,
Cuando El Retiro Nos Alcance
México está en la antesala de la gran problemática que ya sufren países como Japón, España y Francia, debido básicamente al cambio demográfico que actualmente presenta la población mexicana.
De seguir esta tendencia, los jóvenes comprometerán su propio futuro




  • Exige industria calidad a academia les falta desarrollar habilidades para aportar un mayor valor agregado
  • Jorge Mojaras ¿Qué hacemos con Pemex?: eficiencia o recorte en el presupuesto
  • Mauricio Merino  Nomás por recordar El 7 de julio de 1859, en medio de la guerra civil
  • Jorge Fernández Menéndez RAZONES  In God we trust, versión local
  • Mario Arriagada  Cuadriello Jesucristo en las ciudades, vieja salida (más retórica que funcional)
  • Sergio Aguayo DF, ¿qué sigue?
  • Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Hacia presidencialismo parlamentario
  • Enrique Quintana Coordenadas Los mercados se ponen hipersensibles
  • Samuel García La apuesta de Banorte
  • Jonathan Heath Siguen las Malas Noticias


@de twitt’s  

@Notimex Brasil encabeza la tasa de trabajo infantil en #AL, con 14 millones de menores desempeñando labores, seguido de Perú, México y Colombia: OIT

‏@cnnexpansion Fitch recorta la calificación de Homex http://exp.mx/n005PUP

@luispazos1 Más sano para empresas privadas pedirle al gobierno que baje impuestos y disminuya gasto a que gaste más

@MarketWatch Pimco: There is a greater than 60% probability that we'll experience another global recession in the next 3-5 years http://on.mktw.net/11GG1aX


COLUMNAS GLOCALES

Exige industria calidad a academia Profesionales más proactivos, creativos y con dominio del inglés son algunas de las expectativas que la industria de Jalisco tiene respecto a los egresados de las universidades, pero que no han sido cubiertas. Pese a que el 75 por ciento de los profesores universitarios consultados en una encuesta de  NEGOCIOS publicada ayer señalaron que los programas de vinculación universidad-empresa son buenos o muy buenos, en sectores tradicionales, manufactureros y de servicios consideran que ocurre lo contrario. Esto, dijeron, porque a los egresados les falta desarrollar habilidades para aportar un mayor valor agregado a una empresa.

Mauricio Merino  Nomás por recordar El 7 de julio de 1859, en medio de la guerra civil, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Manuel Ruíz y Miguel Lerdo de Tejada publicaron un manifiesto del gobierno constitucional a la Nación. Vuelvo a leer ese texto –citado mil veces entre historiadores—con escalofríos. Y aunque reconozco que citar clásicos para aludir a los problemas del presente es un recurso antiguo, no puedo evitar la tentación. Decían que “una de las más urgentes necesidades de la República es la formación de códigos claros y sencillos sobre negocios civiles y criminales y sobre procedimientos, porque sólo de esta manera se podrá sacar a nuestra legislación del embrollado laberinto en que actualmente se encuentra, uniformándola en toda la nación (…) y poniendo el conocimiento de las leyes al alcance de todo el mundo”.

Jorge Mojaras ¿Qué hacemos con Pemex? El gobierno federal depende de Pemex y sólo hay dos maneras de dejarle más dinero: eficiencia o recorte en el presupuesto. ¿Quién está dispuesto a asumirlo? Ahora que se está calentando el ambiente para la Reforma Energética, empecemos por llamar las cosas por su nombre. Me encantan esas voces que ahora exigen que se libere a Pemex de la carga fiscal excesiva a que está sujeta por parte del gobierno federal. Nada más espero que no se echen para atrás cuando les digan que ello implica subir otros impuestos a alguien: personas o empresas. El argumento de “que no se lo roben” es infantil cuando se trata de casi 40% del presupuesto federal.  

INEGI CRECE LA CLASE MEDIA EN MÉXICO: 42.4% de la población está en este extracto. Por primera vez y tras el debate de polarización de clases en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un estudio (con datos al cierre de 2010) en el que reveló que 42.4% de los hogares, en donde vive el 39.2% de la población total del país, son de clase media. En el año 2000, dice el INEGI, la magnitud nacional de hogares de clase media era de 38.4% viviendo en ellos el 35.2% de la población. El Inegi explica que la investigación se basa en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2000 y 2010, sujetos a una herramienta de estratificación multivariada para permitir una síntesis de información diversa y compleja bajo criterios de rigor estadístico.

Mario Arriagada Cuadriello Jesucristo en las ciudades Las intentonas por renovar moralmente a sus ciudadanos han sido, históricamente, una tentación de los gobiernos en momentos en que la acción estatal tradicional no es suficiente para controlar o evitar situaciones de violencia y desorden. Podría ser así en estos municipios y algo nos recuerda a la campaña de Andrés Manuel López Obrador por resucitar la “cartilla moral” de Alfonso Reyes con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía en el combate a la violencia social. Sin embargo, en este caso, esta vieja salida (más retórica que funcional) se acompaña de otra cosa: una doble afrenta tanto a algunas nociones laicas como a otras liberales. La competencia entre grupos religiosos por el mercado de fieles a veces apuestas por estrategias politizadas de movilización social (e incluso étnica) en el que los grupos más pequeños pueden llevar las de perder.

Jonathan Heath Siguen las Malas Noticias Vimos una tasa anual raquítica del PIB en el primer trimestre (0.8%), que en principio debería quedar compensada con una mayor en el segundo trimestre. De hecho, una forma de analizar esta tasa es juntar los dos trimestres ya que así quedan neutralizados los efectos de calendario. Para este trimestre, prácticamente toda la compensación se reflejará en abril, ya que tiene el efecto de la Semana Santa, mientras que los dos siguientes meses no tienen por qué reflejar gran diferencia. Esto significa que ya debemos anticipar una tasa anual del trimestre relativamente baja. De entrada podemos aplicar el ejercicio a los dos meses de marzo y abril, que crecieron -4.8% y 3.3% respectivamente, para obtener un promedio de -0.75%.


COLUMNAS POLÍTICAS

Adrián Trejo García Contra la pared Nada bueno augura para el futuro inmediato del Pacto por México el reclamo que hicieran los presidentes del PAN y el PRD al presidente Enrique Peña y al presidente del PRI, César Camacho Quiroz. Madero fue secundado por el presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien directamente señaló a los gobernadores del tricolor presentes en el evento, de presumir ser demócratas cuando en realidad son 'pre demócratas'. Xalapa, un fenómeno mediático tiene con los pelos de punta al Instituto Electoral del estado. Gato Morris' a la alcaldía de Xalapa, promovida en redes sociales y que ha tenido tal aceptación que las autoridades electorales hicieron un llamado a los votantes a 'no desperdiciar el voto' sufragando por este personaje.

Julio Hernández López ASTILLERO  Reiteraciones sospechosas  Del 1DMX al halconazo  PRI, peor ahora: priísta.  Durango, un ejemplo El gobierno capitalino parece decidido a repetir esquemas policiacos desafortunados frente a protestas de tintes previsibles. El uno de diciembre del año pasado el regreso del PRI al poder federal significó en la capital del país la reinstalación de confusos episodios en los que, mezcladas la infiltración y la provocación con la legítima protesta política, se dio el banderazo de salida a un proceso de amedrentamiento y confusión en la sede de la máxima oposición social y electoral a ese retorno del dinosaurio de tres colores. A pesar de la enorme cobertura mediática del asunto, de la existencia de un costoso sistema de vigilancia mediante cámaras de video y de las redes de inteligencia del gobierno capitalino, los verdaderos responsables de un vandalismo nunca antes cometido en áreas tan céntricas pudieron fugarse y hasta ahora no han sido identificados y procesados

Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA  Tepito, mi barrio  “¡Se oye el rumor de un pregonaaaar…!” Los bailes en la vecindad siempre comenzaban así, con el canto poderoso y dulcísimo de convocatoria irresistible de Celia Cruz y su inolvidable yerberito. Fue durante un tiempo sin tiempo. En el 35 de Peluqueros, junto a la pulquería La Hermosa Ofelia. Donde los más de 100 que habitábamos los 16 “interiores” habíamos proclamado reina a la Virgen de Guadalupe, que nos cuidaba en su altar de la entrada.  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  In God we trust, versión local ¿Qué les está pasando a muchos de nuestros políticos que no terminan de comprender que, como dice la Constitución en su artículo 40: “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental”? Tampoco tiene nada que ver con profesar o no una fe religiosa, sino como una forma de afrontar nuestra historia  

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  El efecto gelatina (y II) En Torreón se llama La Durangueña, en Guadalajara Independencia, San Bernabé en Monterrey, La Huaca en Veracruz y El Cascajal en Tampico. Son algunas de las colonias célebres en México como núcleos del narcomenudeo, el delito que ocasiona la violencia que más flagela en el país por ser la que se encuentra en la calle y toca a gente ordinaria. Son también la gran puerta de entrada a la delincuencia organizada, dominada por pandillas que se han asentado en 28 de las 31 entidades del país con alrededor de medio millón de miembros de todas edades. La proliferación de pandillas se dio como una externalidad de la guerra contra las drogas durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando los golpes al corazón de los cárteles provocaron su desarticulación como organizaciones de delincuencia organizada y se atomizaron en pequeños grupos que hicieron de la venta de drogas en las calles su forma de vida.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Hacia presidencialismo parlamentario Si alguna intencionalidad tiene la iniciativa de reforma del régimen que propusieron senadores del PRD y del PAN, se podría encontrar con el largo proceso de parlamentarización de la monarquía inglesa 1215-1716. Esa lucha tuvo dos momentos culminantes: la Carta Magna de 1215 para fortalecer el parlamento frente al rey en términos de controlar el cobro de impuestos y la Carta de Derechos de 1869 para instaurar una monarquía mixta y equilibrada. Ahí nació el modelo de gobierno de monarquía parlamentaria, una verdadera división de poderes con la gestión intermedia del jefe de gabinete vinculado al parlamento.

Lilia Arellano COLUMNAS DE LOS ESTADOS Deudas al tope El presidente Peña Nieto instruyó al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a los titulares de las instituciones que integran la Banca de Desarrollo, a lograr la meta de un billón de pesos en financiamiento directo e inducido en 2013 / Cabe observar que esta meta será difícil de alcanzar ante la escasez de recursos de la federación y los requisitos bancarios de garantía, entre otros factores / Hacienda niega, tal como lo asegura la iniciativa privada, que haya un subejercicio del 40 por ciento en el presupuesto federal / El titular de la Sagarpa anunció de manera frívola y sin tener autorización la obtención de un crédito de 20 mil millones de dólares por parte de un banco coreano

Sergio Aguayo DF, ¿qué sigue? Sigue que tomemos en cuenta a la delegación Cuauhtémoc y los desajustes estructurales del aparato de seguridad del DF. El capital social es la suma de instituciones creada por la colaboración de integrantes de una comunidad. Hay capital positivo (medios, universidades y organismos civiles -OSC) y negativo (carteles de la política y el crimen) y mientras mayor sea el capital social "bueno" habrá mejor gobierno y menos inseguridad. El enunciado se confirma en el DF: las delegaciones con mayor número de OSC (Benito Juárez y Miguel Hidalgo) tienen menos homicidios dolosos; Iztapalapa y Gustavo A. Madero ejemplifican lo inverso. La Cuauhtémoc tiene un denso tejido social pero buena parte de él es negativo. En esa delegación está el Centro Histórico y tienen su sede importantes instituciones federales y empresas que generan alrededor de 4.5% del producto interno bruto de todo el país. También se caracteriza por su población flotante: en un día laboral llegan cinco millones de personas. (Información tomada de la tesis Las colonias y el crimen: análisis de la distribución del delito en la ciudad de México, Gabriel Morales Sod, El Colegio de México, 2013).

José Carreño Carlón  Reforma en telecomunicaciones: el regreso del Estado La promulgación por el presidente Peña de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica reagrupó a los partidos del Pacto por México, en medio de otros retos para el acuerdo, ahora sobre la legislación secundaria y la integración del IFE de las telecomunicaciones, el Ifetel. Además, claro, están las discordias propias de las elecciones locales de dentro de tres semanas. Pero más allá de estas coyunturas, este primer paso de la reforma mexicana en el campo de las telecomunicaciones pone a México en la frecuencia del debate internacional.

Alejandra Barrales  DF en la Reforma Política Una vez que en las negociaciones del Pacto por México se analiza el alcance de la Reforma Política nacional, es de suma importancia darle un capitulado especial a la reforma para el Distrito Federal y dar ese paso agigantado que cambie la condición de excepción en que se encuentra la capital del país.  El Senado de la República será el espacio político adecuado para discutir las reformas de gran calado que requiere nuestro país, en la Cámara de origen impulsaremos el tema del Distrito Federal como indispensable, como se hizo en la Reforma Política de 1996.  Queremos que la reforma de 2013 sea un gran parteaguas, como lo fue la que se hizo hace 17 años donde todos los actores políticos se sentaron en la mesa y se le pudo cambiar el método de representación política de la ciudad de México.

Carlos Martínez García Constantino en Monterrey Para información de la alcaldesa de Monterrey no se trata de la visita de algún cantante grupero a la capital de Nuevo León. No, el Constantino al que nos referimos es el emperador romano que en el siglo IV cambió el estatus de la Iglesia cristiana, que por decisión suya transitó de ser perseguida a transformarse en la fe oficial del imperio romano. Margarita Arellanes Cervantes es militante del Partido Acción Nacional. En un acto convocado por la Alianza de Pastores de la capital neoleonesa, el sábado pasado la alcaldesa se sintió con la autoridad suficiente como para tomar la iniciativa de entregar Monterrey a Nuestro Señor Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido. Abro las puertas de este municipio como la máxima autoridad.

TEMPLO MAYOR COMO SI se tratara de la firma de un armisticio, finalmente se dará hoy -en terreno neutral- el encuentro entre Rosario Robles y cuatro jefes delegacionales capitalinos. LA REUNIÓN se logró gracias a los oficios del titular de Gobierno del GDF, Héctor Serrano, quien acompañará a los cinco en el salón de un hotel con vista al Paseo de la Reforma. DE ESTA FORMA finalmente la titular de la Sedesol podrá hablar sobre la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre con Maricela Contreras, de Tlalpan; Leonel Luna, de Álvaro Obregón; Nora Arías, de Gustavo A. Madero; y Jesús Valencia, de Iztapalapa. AL MENOS hasta anoche ése era el plan. A ver si el encuentro no termina siendo la nueva versión de la obra "¡Qué plantón!". AHORA que la regiomontana Margarita Arellanes volvió a poner sobre la mesa el tema de la intromisión de las iglesias en los asuntos políticos, más de uno se acordó de Felipe Calderón.

FRENTES POLÍTICOS I. La meta del billón. El presidente Enrique Peña Nieto ve viable esa cantidad de dinero en créditos otorgados e inducidos a las empresas en 2013 por la banca de desarrollo. Insistió en que el crédito que otorga la banca de desarrollo debe convertirse en un instrumento accesible y barato. Ayer, destacaron los resultados de Banobras, dirigido por Alfredo del Mazo Maza. Son ya ocho los grandes proyectos de infraestructura que serán financiados en lo que resta del año. En apenas unos meses ha otorgado más de 31 mil millones de pesos entre créditos y apoyos del Fondo Nacional de Infraestructura y al cierre del año alcanzará los 264 millones de pesos. Por cierto, ya atiende a 622 municipios donde se concentra 40% de la población del país. 

Marco A. Flota GRILLOTINA Tabasco en salsa Tabasco ha producido hombres fuera de serie.  Desde periodistas brillantísimos, como don José Pagés Llergo, creador de la revista Siempre!, hasta insignes gacetilleros como el primo de Pagés: Don Regino Hernández Llergo, criador de la revista Impacto: (Roberto Blanco Moheno, aquel polémico, pasional periodista, dedicó así su libro “Memorias de un Reportero”: “A Regino Hernández Llergo, maestro más de vida que de periodismo- ¡y eso que ha sido el periodista más grande de este siglo! (el 20)-, con cariño filial”. Y desde el primer capítulo narra todos los negocios que hizo don Regino con los reportajes de denuncia que NO le publicó al mismo Blanco Moheno. En compensación, suponemos, por los negocios que hizo don Roberto con los reportajes elogiosos que SÍ le publicó Hernández Llergo. En el renglón de gobernadores, Tabasco ha tenido seudo revolucionarios, como Garrido Canabal; demócratas, como Carlos A. Madrazo; corredores de maratón, como Roberto Madrazo.

PEPE GRILLO  Gasto tardío La Secretaría de Hacienda admitió que hay  subejercicio fiscal. Durante el primer trimestre de este año ascendió, según cálculo oficial, al cinco por ciento, unos ocho mil 300 millones de pesos. La comunidad empresarial habla de un porcentaje más alto

TRASTIENDA  Una gran rambla No lo parecería, pero estos no son los mejores momentos para el secretario de Hacienda Luis Videgaray. Porque ha cerrado la llave presupuestal, ya se le encimaron las cosas. No han empezado a ejercer los adeudos del ejercicio fiscal del año pasado, y ya se le están encimando con los actuales. Merequetengue en Palacio Nacional es lo que parece traer don Luis, quien enfrenta una creciente molestia con muchos sectores productivos, pero sobretodo los empresarios, quienes tras recoger información de mandos medios superiores en Hacienda afirman que la razón del subejercicio galopante que tienen es porque ¡no han aprendido a manejar los sistemas computarizados de la dependencia!  

TRASCENDIÓ: Que los abogados de Andrés Granier pidieron al aeropuerto de la Ciudad de México que les facilitara la sala de usos múltiples de la terminal para ofrecer su conferencia de medios, pero les fue negada. Al final de su atropellada intervención, el ex mandatario tabasqueño intentó caminar y gritó que tenía una enfermedad cardiaca; su equipo intentó abrirle paso entre el tumulto, pero fue imposible y, ante la falta de aire, Granier se desplomó. Que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, canceló todos sus actos públicos para esperar con los suyos la llegada de Granier a Villahermosa. Inclusive, la vocera estatal, Dolores Gutiérrez Zurita, transmitió la instrucción a todos los funcionarios de no hacer declaraciones a los medios sin su autorización, so pena de sanción. ¡Tensa la cosa en el Edén! 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

El gran reto de la longevidad en México (1/3partes) Los líderes de hoy no pueden dejar de ver y poner puntual atención a la problemática que ya presenta el Sistema de Pensiones por Jubilación en México, tal y como sucede en otros países del mundo. Hoy en día, el tema de las pensiones ocupa, sin lugar a dudas, un lugar destacado en las políticas públicas de muchos países, dado el acelerado crecimiento en la edad de sus respectivas poblaciones. Moisés Pérez - Director de Banca de Empresas de INVEX Banco

Enrique Galván Ochoa DINERO  Fragmentación de los monopolios: ¿será?  Tiembla el superpeso  ¡Jesucristo a la nómina! ¿Desarticular Telcel, Telmex y Televisa, los imperios de Slim y Azcárraga? Se antoja imposible a pesar de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones promulgada el lunes por el presidente Peña Nieto, una de cuyas finalidades sería disminuir el peso de los poderes fácticos. Sin embargo, José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones y uno de los arquitectos de la reforma, declaró a la agencia Reuters que la legislación le da a las autoridades el poder de cambiar totalmente el sector, con capacidad de ordenar la venta de activos y hasta dividir compañías. Después de años de dominio de unos pocos, Peralta compara la industria de telecomunicaciones de México con un edificio que necesita ser ‘‘demolido’’ y reconstruido ‘‘piedra por piedra’’. Ifetel (el organismo regulador que sustituirá a Cofetel) se debe crear en los próximos tres meses y tendrá otros 180 días para definir qué empresas son ‘‘preponderantes’’. América Móvil y Televisa son las primeras candidatas. Si el regulador establece que dichas firmas han abusado de su poder para mantener su liderazgo, sus operaciones en México podrían ser fragmentadas, según Reuters. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Convocatoria de AB Inbev esta semana para nuevo consejo en Modelo, llega Stella Artois y el ajuste a nómina será de un 10% LA SEMANA PASADA, finalmente se concretó la compra de Modelo por parte de la firma belga-brasileña AB InBev que comanda Carlos Alves Brito, cerrándose un largo camino de casi un año.  El expediente se complicó dados los obstáculos que hubo que salvar en materia de autorizaciones, particularmente en EUA, lo que obligó a la cervecera a desprenderse a perpetuidad de la marca Modelo que se quedó Constellation Brands y que además adquirió la planta en Piedras Negras. Esta era la más nueva de las factorías de Modelo y hoy produce 10 millones de hectolitros. En el plan está llevarla primero a 20 millones, equivalentes a lo que produce la de Zacatecas, y luego a 30 millones de hectolitros. Para ello Constellation se comprometió a invertir entre 500 y 600 millones de dólares en los próximos tres años.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA  Banca del Estado: ¿ahora sí?  La reinvención total foxista  El relanzamiento de EPN Ahora que el inquilino de Los Pinos anuncia el relanzamiento de la banca de desarrollo –propiedad del Estado mexicano– es justo calificar de verdadero milagro que las instituciones que la conforman hayan sobrevivido cuatro arteros gobiernos –especialmente los panistas– que no cejaron en su empeño de acabar con ella, sobre todo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

CAPITANES Adrián Sada Cueva...  Este administrador por el Tec y MBA por Stanford adelantó la liquidación de obligaciones que Vitro tenía por 122 millones de dólares. Si esperaba a diciembre de 2015, su plazo original, los acreedores las habrían convertido en 20 por ciento del capital social de la empresa que dirige. Cumbre En El Sureste Quienes ya doblan las guayaberas y las empacan son los capitanes de las principales constructoras del País. Se alistan para la reunión que sostendrán la próxima semana, del 19 al 21, en Mérida, Yucatán. Los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, capitaneada por Luis Zárate, se reunirán con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y su escuadrón de directores y delegados estatales. Les darán una buena revisada a todos los proyectos de infraestructura carretera. La reunión es ideal para poner sobre la mesa el tema del gasto público en infraestructura, que está en boca de todos, especialmente en la de los constructores. Ya Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas de Cemex, había prendido un foco de alerta en este tema, pues nomás no se ve claro el color de los billetes.

Samuel García La apuesta de Banorte Si quieres vender tu coche véndeselo a Banorte, seguro te dará 30% más que cualquier otro. Este es un chiste que circula desde hace tiempo en el sector financiero haciendo referencia a que el grupo que preside Guillermo Ortiz Martínez ha sido protagonista de las compras más agresivas que ha visto el sector financiero en los últimos meses. La apuesta de Banorte por convertirse en un tiempo relativamente corto en un gran jugador del sistema financiero va en serio; pero veremos si fue acertada.

Mario Rodarte E. Impuestos correctivos Los impuestos son un mecanismo adecuado para corregir las externalidades que genera el comportamiento de algún agente. Lo ideal es que el monto de lo recaudado por los impuestos correctivos se utilice para corregir los efectos de las externalidades; por ejemplo, con transporte masivo para pasajeros, más limpio y eficiente, o con la reforestación de ciertas áreas estratégicas, que hagan la función de mitigar la sobrecarga de contaminantes en el aire. Por el contrario, el problema se agrava cada día, el transporte es ineficiente, insuficiente y circulan autos en exceso

Enrique Quintana Coordenadas Los mercados se ponen hipersensibles Ayer se hizo manifiesto que tanto en las finanzas nacionales como internacionales prevalece la incertidumbre y día con día hay motivos para que se desencadene el nerviosismo. Ha trascendido que la relajación de la política monetaria en EUA se daría sólo cuando se acumulen 4 meses continuos de generación de más de 200,000 empleos por mes, lo que nos llevaría en el mejor de los casos a octubre.
Lo que significa este cuadro es que la incertidumbre y con ella la volatilidad, va a permanecer por un tiempo relativamente largo.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario