jueves, 13 de junio de 2013

Columnas, 13 de Junio



De Ciudadanos Social y Civilmente Responsables


“Jeremiadas que oímos.
Cuando se proponen reformas profundas y reales”

LA REFORMA POLÍTICA DEL SENADO
En la hora de opinar: 
Leo Zuckermann, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín.

La reforma política presentada por los Senadores del PAN y del PRD
 Manuel Camacho y Roberto Gil

Vaya reto para la republica de las letras
Seguir en el Statu Quo…o 
Aventurarse al futuro VS un pasado que ha demostrado su fracaso

 



  • México aún no es un país de clases medias, TODAVÍA
  • Fernando Mejía Barquera "Apagón": el país de la prórroga infinita
  • José Woldenberg Coaliciones ¿Hemos llegado así a una desembocadura "natural" del proceso democratizador mexicano?
  • Jorge Mújica Murias  Finalmente, la S.744, "Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria"
  • Enrique Quintana. La tarea de ajustar las expectativas
  • Lo políticamente correcto, ¿Conveniente para el progreso? Caso Chile. ¿Y México?
  • Jean Meyer La embriaguez de poder. Turquía o porque pasa lo que pasa
  • Catón  DE POLÍTICA Y COSAS PEORES País laico. No hagan santurronería 
  • Mauricio González  La “Responsabilidad Social”, ¿una fantasía?


@de twitt’s  


@jguillermogomez El ethos del Ciudadano: Social y Civilmente Responsable No es un estado de ánimo’ para la soflama ¡Es una convicción!! bit.ly/16fX3Or

@hzagal 13/06/1899 n. Carlos Chávez, clave del nacionalismo musical. Aquí la "Sinfonía india". Se abusó de ella; es hermosa. http://www.youtube.com/watch?v=cEJ40UlIweo

@jshm00 Bernard-Henri Lévy: Hacia una primavera turca - http://elpais.com/elpais/2013/06/06/opinion/1370542906_540607.html


COLUMNAS GLOCALES

Lo políticamente correcto, ¿conveniente para el progreso? Caso Chile. ¿Y México? La mayoría de las propuestas tributarias no analizan si el gasto público es eficiente. A partir de los 90 el país creció basado en aumentos de productividad, y aunque ese dinamismo se perdió, un aumento del precio del cobre permitió que la población siguiera beneficiándose. La lista de temas impuestos como políticamente correctos es inconveniente para el progreso. Son pocos quienes la desmitifican o que levantan otra, y el gobierno no lo ha logrado.

México aún no es un país de clases medias, TODAVÍA Un informe oficial señala que pese al crecimiento de este grupo social en la última década, el 60% de la población pertenece todavía a la clase baja. Las conclusiones provisionales del INEGI coinciden con el trabajo realizado por los investigadores del Banco Mundial, Luis Felipe López Calva y Eduardo Ortiz Juárez, publicado en diciembre de 2011, quienes con una metodología distinta, basada en modelos econométricos, habían establecido que la clase media la constituye aquel segmento de la población con una probabilidad inferior al 10% de caer en la pobreza. El porcentaje de hogares de clase media creció del 28,3% al 52,8% en Chile, del 24.9% al 42% en México y del 23% al 39,4% en Perú. El sueño de una sociedad de iguales aún está por alcanzar.

CEPAL: Inversión en educación, ciencia y tecnología e infraestructura, clave para aumentar la recaudación tributaria. "Para incrementar la recaudación es necesario, entre otras medidas, reducir los gastos fiscales, limitar los regímenes especiales, fortalecer el federalismo fiscal e incrementar la recaudación del impuesto sobre la renta", precisó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

A Cat Is Running for Mayor of Mexican City Xalapa When you have a rat problem, you get a cat. Two residents of Xalapa, Mexico (the capital city of Veracruz state) hope that this works in politics as well as in kitchens. That’s why they have put forward their own candidate – a cat – to run for mayor in the beleaguered city that has been plagued with corrupt politicians, known colloquially as “rats.” Video YouTube aqui

Mauricio González  La “Responsabilidad Social”, ¿una fantasía? ¿Por qué empresas involucradas en escándalos de corrupción obtienen con facilidad aparente distintivos que las presentan como “socialmente responsables”? ¿Cómo confiar en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) frente a esa discrepancia? Palabras más, palabras menos, esas son las dos preguntas más frecuentes que me realizan cada vez que doy una plática sobre el tema. Tal descrédito fortalece la postura que visualiza a la RSE como un mero precepto ético ajeno a la rentabilidad y la generación de valor. Hay que adoptar a la RSE como lo que debe ser: una cultura integral de gestión.  Los beneficios, más allá de la frivolidad de los distintivos, están a la vista: 5

Jean Meyer La embriaguez de poder,  Turquía o que pasa lo que pasa. No, no se trata del PRI mexicano, sino del AKP turco, partido conservador islamista, y de su jefe: Recep Tayyip Erdogan, a quien se le subió el poderoso embriagante de 10 años consecutivos como gran timonel. El AKP (Adalet ve Kalkinma Partisi, o sea Partido de Justicia y Desarrollo) ha ganado las elecciones sucesivas de 2002, 2007 y 2011. De repente, hace unos días, algo que no parecía importante confirmó la deriva autoritaria de Erdogan y la existencia de un profundo descontento.


COLUMNAS POLÍTICAS

Fernando Mejía Barquera "Apagón": el país de la prórroga infinita Cada vez que debe entrar en vigor alguna medida administrativa anunciada meses o años atrás, aparecen personas que piden su aplazamiento porque no tuvieron tiempo para realizar un trámite o empresas que se sienten afectadas por la nueva norma y exigen cancelarla o posponerla. En ocasiones la nueva norma debe ser echada para atrás debido a errores cometidos por funcionarios en la planeación o ejecución de la misma.

Diódoro Carrasco Altamirano Sistema electoral mexicano: fortalezas y debilidades La reforma política es, como lo hemos planteado aquí en varias ocasiones, no solo oportuna, sino necesaria. Si, como lo acaba de recordar el secretario de Gobernación, las fuerzas políticas y el gobierno de la República (integrados en el Pacto por México) “trabajan en una reforma política que deberá garantizar certeza y legalidad a ciudadanos y partidos”, entonces tendrán que escuchar el diagnóstico  y las propuestas de un importante y concienzudo análisis que acaba de ver la luz pública. El estudio “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano (2000-2012), ideas para una nueva reforma electoral”, elaborado bajo el patrocinio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), contiene un diagnóstico realizado por Integralia y un conjunto de recomendaciones de un panel de expertos.

José Woldenberg Coaliciones en la agenda El Pacto por México expresa el compromiso de introducir una reforma constitucional para fomentar gobiernos de coalición. Dice que el Presidente tendría la facultad constitucional de optar por un gobierno de coalición construyendo un acuerdo con otros partidos que debería traducirse en un programa de gobierno, una agenda legislativa y un gabinete conjunto. Por su parte, la "agenda mínima" que presentaron los senadores del PRD y el PAN establece también los "gobiernos de coalición". Dice: "inclusión de la figura del Jefe de Gabinete, ratificación congresional de todos sus integrantes y aprobación de convenio programático por ambas cámaras". ¿Hemos llegado así a una desembocadura "natural" del proceso democratizador mexicano? Un repaso histórico no está de más. 

Jorge G. Castañeda Las canicas del Senado Si entiendo bien -sin estar en los cuartos de guerra la probabilidad de equivocarse es elevada- existen dos enfoques ante la secuencia, el contenido y la prioridad sustantiva de las reformas en puerta. Por un lado se encuentran los "pactistas", es decir, el gobierno, el PRI, y la facción maderista del PAN, que prefieren sacar adelante una reforma política "lite", seguida de reformas energética y fiscal de gran envergadura, y dejar para después las grandes transformaciones... políticas: reelección de diputados, senadores y presidentes municipales; segunda vuelta en la elección presidencial, por lo menos; referéndum constitucional vinculatorio sin mayores restricciones; regulación flexible de las candidaturas independientes; ajustes al régimen político incluyendo la ratificación de un jefe de gabinete. Por el otro lado se encuentra la mayoría de los senadores del PAN, los del PRD, y quizás algunos aliados de estos en la comentocracia o en la sociedad civil. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Año tras año y muy marcadamente de manera sexenal hemos sido testigos de la degradación de los políticos, de los militares, del mismísimo clero junto con  otras organizaciones religiosas, ni qué decir de las autoridades impartidoras de justicia, iniciando con las policías, tanto preventivas como judiciales y federales. Ni qué decir de los fraudes, de los abusos, de las corruptelas, y como un renglón muy especial tendríamos que colocar a los discursos que antaño contenían una fuerte dosis de demagogia y hoy están saturados de mentiras en el mejor de los casos y de cinismo en otros no menos importantes.

Julio Hernández López ASTILLERO  Candigatos  Variante del voto nulo  Contexto priista Ugalde y Murillo: IFE Una variante zoológica del voto nulo está ganando simpatías acríticas de ciudadanos hartos de la política y los políticos en sus versiones actuales. El proceso comenzó en Jalapa con el candigato Morris (www.elcandigato.com), un simpático minino de internet, rebelde y contestatario, creado por un empleado de la secretaría de educación de Veracruz (SEV) que en su empresa de desarrollo web, Soluciones Hipermedia, tiene como notables clientes a candidatos y agrupaciones priistas. Alejandro Sobrevilla Viveros, el impulsor del peculiar felino cibernético, es analista administrativo en administración escolar en la SEV y fue profesor frente a grupo en la misma secretaría (http://linkd.in/12nEJUk). En esta misma columna se ha documentado ampliamente la utilización de los recursos materiales y humanos de esa estructura educativa del gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa para ayudar al PRI en procesos electorales.

Lorenzo Meyer  Agenda Ciudadana Cómo desperdiciar lo poco que nos une Tema Y Problema En México la relación entre nación y Estado o entre los ciudadanos y las estructuras de autoridad nunca ha sido muy buena y el neoliberalismo la ha debilitado aún más. Si el mercado es el principal encargado de asignar recursos, tareas, recompensas y castigos, ¿para qué se quiere un Estado caracterizado por su falta de democracia y sobra de ineficiencia y corrupción? Indicadores Formalmente México es una democracia que en los años 2000 y 2012 experimentó sendos cambios pacíficos de partido en el poder como resultado de las elecciones. Sin embargo, y según la quinta "Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas" (ENCUP) de 2012 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Violencia, coartada y provocación El lunes hubo una marcha para conmemorar la represión estudiantil del 10 de junio de 1971. Quizás es políticamente incorrecto abordarlo, pero ¿tiene sentido seguir marchando para recordar aquellos hechos casi medio siglo después, en un país que no se parece en nada a aquél, cuando la mitad de sus habitantes actuales no habían siquiera nacido? Porque no estamos hablando de hitos como el 68 ni de una épica social clave en nuestra historia, estamos hablando de una marcha reprimida, con el objetivo, real, de un Presidente, Luis Echeverría, de ajustar cuentas con un regente, Alfonso Martínez Domínguez. Más allá de eso,

Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Comenzó, finalmente, la discusión en el pleno del Senado del S.744, "Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria". En su primera prueba, fue aceptada para discusión por una votación archimayoritaria de 82 votos contra 15, mostrando un claro apoyo del Partido Republicano. No es de extrañar. La mentada "reforma" comenzó a discutirse en el lado derecho del espectro político y cada "avance" la ha empujado aún más hacia ese lado. Es una ley anti-inmigrante, anti-trabajador, pro-negocios y pro-corporaciones. Es, además, una propuesta que establece y le da fondos a la "Polimigra", la policía como agente de la Migra, muy cerca de lo que hicieron los Republicanos en varios estados hace un par de años. Lo dijimos en aquél entonces. Las leyes de Arizona, Georgia, Alabama y otros centros Republicanos de poder eran un experimento. Cuando les saliera bien, las iban a aplicar a nivel nacional y le iban a llamar "reforma migratoria".

Lleticia Puente Beresford  Reforma Migratoria, El Derecho A Una ‘Vida Normal’ La votación de 82 a favor y 15 en contra de la iniciativa de reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos augura una ‘vida normal’ para los más de 11 millones de seres humanos sin documentos. Las expresiones de júbilo son vastas, pues al parecer esta nación, hecha de inmigrantes, se coloca en la dirección más correcta y los representantes senatoriales por fin pondrán un hasta aquí a gran parte de los miedos que ningún ser humano debe sentir, menos aún en esta nación que se precia de ser “la cuna de la democracia”. El presidente de esta nación, Barack Obama, quien por segunda ocasión tomó como bandera en sus campañas electorales dar solución a la infuncionalidad de la ley migratoria, afirmó ayer: ‘nadie tendrá lo que quiere’, no obstante esta es la ‘oportunidad’, y no hay razón que justifique ‘el no hacerlo’.

Octavio Rodríguez Araujo Los gobiernos de Dios y Jesucristo Antes que la alcaldesa de Monterrey, como documentan Astillero y los corresponsales de La Jornada (11/06/13), hubo gobernadores (los de Chihuahua y de Veracruz) y alcaldes (de Ensenada, Baja California, y de Guadalupe y Benito Juárez, ambos de Nuevo León) que entregaron sus estados y municipios a Dios y a Jesucristo. Unos del PAN y otros del PRI, sin distinción, no sólo consagraron las entidades que gobiernan a Dios y a Jesucristo, sino que cedieron la autoridad que obtuvieron en las urnas a dichas figuras religiosas. El incidente más publicitado y controvertido de todos ha sido el de Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey, Nuevo León. Me centraré en ella. Siendo católica accedió, como Pelayo Torres (alcalde de Ensenada), a participar en un acto de cristianos organizado por la Alianza de Pastores el pasado sábado 8 de junio (véase El Porvenir.mx, 10/06/13). 

Purificación Carpinteyro Telecom 178 días Ayer comenzaron a correr los plazos para cumplir con los mandatos establecidos en los artículos transitorios de las reformas constitucionales en materia de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión publicadas el martes 11 de junio pasado. Sin contar el día de hoy, quedan 178 días para que el Ejecutivo federal emita los lineamientos para la política de inclusión digital universal; determine el presupuesto para concluir el apagón analógico en 2015, y establezca las normas oficiales que prohíban la importación y comercialización de aparatos analógicos. Para que expida la normatividad (programa de licitación y estrategia) para la construcción de la Red Compartida de Telecomunicaciones de mayoreo.  

Silvano Aureoles  Órganos constitucionales autónomos, para qué Nuestro sistema jurídico político está en un proceso de renovación permanente, ante la necesidad de adecuar el entramado normativo, para alcanzar mejores estadios de  cultura política, de mejorar la convivencia democrática y de materializar las aspiraciones por brindar mejores condiciones de desarrollo.  Pasar de la división clásica del poder a una mayor coordinación entre las diferentes ramas y órdenes ha sido un proceso lento pero que camina; no sin antes señalar, que la regresión es una amenaza constante por parte de quienes apuestan a la incertidumbre, a la opacidad, a la inequidad, a las interpretaciones al límite o fuera de lo legal, como medios para preservar privilegios de personas y grupos.

John Saxe-Fernández EPN: ¿Pemex al quinto paso? Si queremos superar los desafíos del Siglo XXI no podermos seguir operando con esquemas y procedimientos del siglo pasado, dijo EPN la semana pasada en Cancún. ¿Qué quiso decir? ¿Alude los esquemas y procedimientos implantados desde 1983 para, como dice un documento del Banco Mundial (BM), llevar Pemex a un punto de venta? Así se infiere de las Cartas de Política por Rama del BM que en orden de importancia son: 1) permitir contratos de riesgo para la exploración y desarrollo petrolero, 2) permitir que exista inversión extranjera mayoritaria en la petroquímica, 3) dividir a Pemex en empresas separadas y en competencia entre sí, 4) permitir la competencia interna e internacional frente a Pemex y quinto paso: privatizar Pemex. Ese diseño del Siglo XX, regresivo, desarticulador y de despojo, acatado por el PRIAN y hoy vigente ¿es el que EPN va abandonar o el que va a consumar?

Guadalupe Loaeza 'Me, me, me...' Hace dos semanas, la portada de la revista estadounidense Time estuvo dedicada a The me, me, me generation (la generación del yo, yo, yo) llamada la generación de los Millennials, por el hecho de haberse convertido en mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. Según varias encuestas, los Millennials (80 millones de personas, el grupo más grande en la historia de Estados Unidos) "nacieron en una época de prosperidad económica". Entonces, las familias vivían en medio de un gran confort, lo que les permitía a los niños crecer en hogares seguros y confortables. Estos jóvenes hoy tienen menos de 30 años, son muy egocéntricos, listos para muchas cosas, flojos, egoístas, presumidos, superficiales, pero sobre todo sumamente narcisistas. Yo, me, mí, conmigo, es su consigna. En otras palabras, se trata de una generación arrogante y egoísta. "

Catón  DE POLÍTICA Y COSAS PEORES País laico  Uno de los mandamientos del Decálogo prohíbe a los creyentes tomar el nombre de Dios en vano. Considero que violan esa prescripción -aparte de violar la ley- lo mismo los políticos que usan la religión para congraciarse con la gente que los curas católicos o pastores evangélicos que llevan a los gobernantes a hacer en público pronunciamientos religiosos, ya sea invocando al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen Santísima o en el nombre de Jesucristo Salvador. Yo soy creyente -lo soy por tradición, por intuición y por instinto de conservación-, pero pienso que la fe es un asunto que pertenece a lo más íntimo de mi persona, y que no debo convertirla en instrumento para favorecer mis intereses particulares o de grupo. No puedo imponer mis creencias a los demás, y menos aún vulnerar la norma constitucional que hace de México, venturosamente, un país laico. No hagan politiquería los curas y pastores, y los políticos no hagan santurronería. Se los pido en el Santo Nombre del Señor...

TEMPLO MAYOR La Mala Noticia para el DF es que hoy también amanecerá lloviendo. La Buena es que por fin será puesto en marcha el tan esperado Túnel Emisor Oriente que, según se ha prometido, pondrá fin a las tradicionales inundaciones en la capital durante la época de lluvias. Se Trata de los primeros 10 kilómetros de 62 de la megaobra, cuya magnitud ameritó que el propio Enrique Peña Nieto sea quien corte el listón. Junto Con el Presidente estarán como invitados especiales -y principales beneficiarios- Miguel Mancera y Eruviel Ávila. Lugar Especial seguramente tendrá David Korenfeld, el titular de la Conagua, quien logró poner a trabajar a marchas forzadas a los contratistas a fin de tener listo este tramo justo a tiempo para el verano.  Muy Interesante resulta el proceso que se sigue en Jalisco para elegir al nuevo presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues incluye... ¡un examen! 

Marco A. Flota GRILLOTINA El dedazo de Dios Cuentan los viejos de la comarca que don Herminio Ahumada, literato y político, yerno de don José Vasconcelos, respondió en su calidad de diputado el cuarto informe del presidente Ávila Camacho. Y por denunciar la falta de democracia y la corrupción- hablamos de otra época conste- fue desaforado ese mismo día: El 1 de septiembre de 1944. Pero es menos conocida una anécdota del mismo personaje. En polémica con otro diputado, desde” la tribuna más alta de la Patria”, juró Ahumada en el nombre de Dios. Y exigió su antagonista que se disculpara inmediatamente por mencionar a Dios en la Cámara, institución laica como todo el Estado mexicano. Accedió don Herminio, ofreció disculpas al Congreso e invitó a sus compañeros legisladores, a entonar, como muestra de reconciliación, el Himno Nacional.

 TRASCENDIÓ: Que a diferencia del caso de José Manuel Saiz, ex secretario de Finanzas de Tabasco, a quien investigó desde diciembre por el manejo de las asignaciones de recursos federales al estado y encontró elementos para solicitar su detención, la PGR no tenía hasta ayer mismo ningún indicio sobre probables actos delictivos de Andrés Granier. Al parecer, la trama se le complicó cuando el ex gobernador tabasqueño compareció de forma voluntaria ante la SEIDO y lo que dijo se cruzó con la averiguación contra su ex colaborador.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Ferrero nueva etapa, inaugura el martes su factoría en Guanajuato, exportará a toda América y aquí avance de doble dígito Será La Próxima semana cuando la chocolatera italiana Ferrero finalmente inaugure en Guanajuato su primera factoría en México.  El corte de listón en el parque industrial en San José de Iturbide ya está confirmado para el martes 18 de junio con la presencia del presidente Peña Nieto, del gobernador Miguel Márquez, legisladores y el subsecretario de industria Ignacio Navarro Zermeño.  Para la chocolatera europea representada aquí desde hace unos días por la ex canciller Rosario Green, como presidenta honoraria, la nueva planta significará una nueva página en su historia al producir por primera vez aquí.  Ferrero llegó en 1992 y hasta hace poco todas sus existencias para colocarse como uno de los actores protagónicos del negocio eran de importación. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Menos hambre en el mundo En México se incrementa Clase media, ¿otra vez? La buena noticia es que 38 naciones cumplieron con los objetivos establecidos internacionalmente en la lucha contra el hambre, anotándose estos éxitos antes del plazo límite fijado para 2015; la mala, por no decir pésima, es que México ni por aproximación aparece entre ellos. De hecho, en nuestro país no ha dejado de crecer el número de compatriotas a quienes su ingreso laboral no les alcanza para comprar la canasta alimentaria, y si no les es suficiente para ésta, mucho menos para todo lo demás. Este informe lo divulgó ayer la FAO, organismo que precisó que esos 38 países no son potencias económicas, ni mucho menos navíos de gran calado (Calderón dixit) como México, sino, la mayoría de ellos, naciones tercermundistas como Argelia, Angola, Bangladesh, Benín, Camboya, Camerún, Fiji, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria y Togo. 

Alberto Barranco  EMPRESA Conavi y las vivienderas En la recta final del sexenio de Felipe Calderón se ofreció a las firmas la posibilidad de subsidios por 23 mil millones de pesos para apoyar la alternativa de casas de interés social para trabajadores de bajos ingresos… que se quedó en el aire.  De los 8.6 millones de apoyos prometidos por la Comisión Nacional de Vivienda, no se ejercieron ni siquiera cuatro mil.  En la expectativa, empresas como Urbi, Sare, Homex y Geo se lanzaron a la compra de terrenos en calidad de reserva territorial, apoyados con créditos bancarios o colocación del papel de deuda, con la novedad de que la mayoría apuntó hacía zonas alejadas de las ciudades. El caso es que a la llegada del nuevo gobierno se prohibió la construcción de unidades habitacionales alejadas de los centros urbanos y se privilegió a las construcciones verticales, lo que dejó a las promotoras literalmente colgadas en la brocha.

CAPITANES Rodrigo Guzmán Perera... Este administrador por el ITAM es la más reciente adquisición de Mexichem. Acaba de ficharlo como director de Finanzas. Guzmán Perera viene a reforzar al equipo en los proyectos de expansión que han caracterizado el acelerado crecimiento de este conglomerado químico. Aceleran En El Camino Ya lo hemos dicho aquí. No terminaba el primer trimestre de 2013, y los constructores comenzaron con quejas porque el gasto estaba atorado en Comunicaciones y Transportes, Secretaría a cargo de Gerardo Ruiz Esparza. Y había razones para ello. Una, poco se ha dicho, viene desde octubre de 2012, en las postrimerías de la Administración panista, cuando el gremio dirigido por Luis Zárate vio que se cerraba la llave. Nadie chistó. Al llegar a la caja los nuevos funcionarios, del PRI, pues, el gasto no se liberó sino hasta el 11 de enero, la justificación de los planes ocurrió bien entrado marzo y, ¡pum!, se acabó el primer trimestre.
  
Enrique Quintana. La tarea de ajustar las expectativas Una tarea que ocupa cada vez más al actual gobierno es ajustar las expectativas a las realidades. En el propio gobierno (pero no sólo allí) empieza a verse como un problema el hecho de que durante los primeros meses de la actual administración se generaron expectativas que no están coincidiendo con la realidad. Y no digo que el gobierno las haya creado, más bien quienes las generaron fueron medios internacionales y una parte de la comunidad empresarial. Pero a la actual administración no le incomodaba en absoluto aparecer en las primeras planas de múltiples publicaciones en el mundo, hablando del 'Mexican Moment'.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario