martes, 11 de junio de 2013

Sintesis Informativa, 11 de Junio, 2013



Generación 2008-2013 de Derecho
  

PRIMER LUGAR NACIONAL CENEVAL

Además,
4 de sus alumnos: Priscila Reza Valadez, José Alfredo Vaca y González, José Antonio Pelayo Godínez y José Fernando Quezada Treviño
Obtuvieron el Primer lugar en el Desafío Jurídico  que produce
La Suprema Corte de Justicia, en el que participaron alumnos de 16 de las principales universidades del país.
Fueron coordinados por el Mtro. Paul Renaud Courtney

 
La foto antes del merecido festejo de Graduación

Orgullo de padres y hermanos
El examen profesional
 


“We’re going through a transition process right now...”



EUA A REVOLUTION IN THE MAKING Digital technology is transforming manufacturing
TIENE INDUSTRIA PEOR DESCENSO DEL AÑO,....
ÉXITO EN TELECOM DEPENDE DE LEYES SECUNDARIAS, ALERTAN  
EL PRI BUSCA APROBAR UNA LEY DE TRANSPARENCIA LIGHT, ASEGURA EL IFAI  
LA FISCALÍA DE RÍO ABRE UNA INVESTIGACIÓN CONTRA PETROBRÁS 
HOY ENFRENTA LA REFORMA MIGRATORIA VOTO CRUCIAL EN EL SENADO 
'PARTIDITOS' ASEGURAN RENTABILIDAD EN LAS ELECCIONES DE JULIO: prerrogativas por 1,160 millones de pesos

@de twitt’s   

@Mexicanos1o En educación, Oaxaca requeriría 33 años para alcanzar al DF #JuntosPorLaEducación  @UNPF_mx

@JonathanHeath54 Abril también fue pésimo mes para el comercio: ANTAD reportó por primera vez en 10 años un nivel de ventas reales menor al año anterior.

@businessinsider FORMER GOVERNMENT AGENT: Edward Snowden Is 'A Self-Indulgent Douche' by @hblodget http://read.bi/11dsBQQ

GLOCALES

TIENE INDUSTRIA PEOR DESCENSO DEL AÑO La actividad industrial del País cayó 1.67 por ciento en abril respecto a marzo, su baja más grande en lo que va del año, debido a los descensos en manufactura, construcción y minería, reveló Inegi.

CAE 852,000 MDP VALOR DE MERCADO EN LA BMV El valor de capitalización del mercado accionario mexicano sufrió un fuerte descalabro en los últimos meses. De febrero a la fecha el valor de las emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló una caída de 852,000 millones de pesos (mdp), monto equivalente a unos 72,550 millones de dólares. En el periodo, el indicador de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores acumula una contracción de 12.1%. La mayor competencia en algunos sectores, como telecomunicaciones; el débil desempeño de la economía, así como el nerviosismo por el entorno global y la baja en los precios de algunas materias han afectado el desempeño de algunas de las empresas.

A REVOLUTION IN THE MAKING Digital technology is transforming manufacturing, making it leaner and smarter—and raising the prospect of an American industrial revival. Flexible Fabricating. At the same time, technological advances now allow manufacturers to invent new ways of fabricating things that represent an extreme departure from the classic production-line model. By far the most significant of these steps forward is additive manufacturing—a process of making a three-dimensional object of virtually any shape from a digital model.

U.S. STOCKS DECLINE AS BOJ LEAVES STIMULUS UNCHANGED 9:54 AM GMT-0600 U.S. stocks fell, sending the Standard & Poor’s 500 Index lower for a second day, after Bank of Japan Governor Haruhiko Kuroda said he sees no need to expand monetary stimulus immediately. “We’re going through a transition process right now, where better growth offset by higher interest rates is causing a lot of volatility,” Bull Market Stimulus from the Federal Reserve and better-than-estimated earnings have propelled the bull market in U.S. equities into a fifth year and driven the S&P 500 up 142 percent from a 12-year low in 2009. The index has fallen 2 percent from its record high on May 21, the day before Fed Chairman Ben S. Bernanke suggested the central bank could curtail its $85 billion monthly bond purchases if the economy improved in a “real and sustainable way.”

'PARTIDITOS' ASEGURAN RENTABILIDAD EN LAS ELECCIONES DE JULIO Sin arriesgar mucho, los partidos bonsái o chiquipartidos juegan a ganar. Las alianzas concertadas por los 4 partidos pequeños con las 3 fuerzas de mayor peso, los oxigenan. Del lado quedan los cuestionamientos a los partidos pequeños y en la contienda no importa el signo político del proyecto electoral al que se suman, ya que pueden convertirse en fiel de la balanza del triunfo electoral…recibirán este año prerrogativas por 1,160 millones de pesos (mdp) y del brazo de otros partidos formarán parte de gobiernos coaligados en ayuntamientos y tendrán espacios en los congresos estatales.

LA FISCALÍA DE RÍO ABRE UNA INVESTIGACIÓN CRIMINAL CONTRA PETROBRÁS El Ministerio Público examina la compra de la refinería Pasadena (Texas-EUA) por presuntos delitos de malversación y evasión de divisas. La actual presidenta de Petrobrás, considerada una técnica, fue nombrada por la presidenta Dilma Rousseff tras haber pedido las dimisiones a su antecesor, Sergio Gabrielle, un político del Partido de los Trabajadores (PT) hoy secretario del Gobierno de Bahía, cuya gestión fue muy contestada. Una de las acusaciones era la de haber politizado la petrolera colocando en puestos claves a funcionarios de los partidos en vez de a técnicos.


NACIONALES

ENDEBLES, LAS SEÑALES DEL GOBIERNO SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN La administración del presidente Peña, ha dado muestras de interés en el respeto a la libertad de expresión, pero también señales negativas

RETROCEDE MÉXICO EN ÍNDICE DE PAZ  México se sitúa en el lugar 133 entre 162 países en el Índice Global de Paz (IGP) 2013, lo que lo coloca entre naciones como Ruanda, Kenia, Turquía, Tailandia y Venezuela. De hecho, en los últimos seis años, es uno de los 10 países que más han retrocedido en cuanto a su índice de paz, ya que éste decreció 18 por ciento. El informe, publicado por el Instituto de Economía y Paz, ubica a México en la región de Centroamérica y el Caribe, a la cual califica como la peor en cuanto al índice de paz del hemisferio, siendo la guerra contra el narco en México la fuente principal de conflicto interno en la zona. "En 2012 fueron asesinadas 25 mil personas en conflicto, lo que es realmente sorprendente cuando lo comparas con países como Colombia, donde ese año se registraron mil 500 muertes", dijo a REFORMA el presidente ejecutivo del Instituto de Economía y Paz, Steve Killelea

DIPUTADOS CRITICAN CERRAZÓN DE FUNCIONARIOS EN EL CASO MONEX; LOS LLAMARÁN A COMPARECER  Ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México de entregar información sobre el caso Monex, la comisión especial de diputados que investiga la presunta triangulación de recursos a la campaña presidencial del PRI solicitará la comparecencia de un grupo de funcionarios para que expliquen por qué esta cerrazón.    http://www.jornada.unam.mx/2013/06/11/politica/012n1pol

EL PRI BUSCA APROBAR UNA LEY DE TRANSPARENCIA LIGHT, ASEGURA EL IFAI   El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y comisionados de órganos de transparencia de los estados expresaron su preocupación porque en la reforma constitucional en materia de transparencia, el PRI y un sector del PRD pretenden que sus resoluciones sean atacables ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quitar a los partidos políticos y a los sindicatos como sujetos obligados. Ayer, en una reunión privada con diputados del PRD y la senadora Dolores Padierna Luna, la comisionada Jacqueline Peschard entregó a los legisladores un comparativo de la minuta del Senado con el dictamen que las comisiones de Puntos Constitucionales, Transparencia y Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias pretendían aprobar en los días recientes del periodo de sesiones pasado.

DUELO PAN, PRD Y GOBIERNO SOBRE EL PACTO Y LOS COMICIOS PRÓXIMOS  Inevitablemente y de frente a los empresarios de la televisión, la radio y la telefonía, el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos firmantes del Pacto por México protagonizaron en la ceremonia de promulgación de la Ley de Telecomunicaciones un duelo nada sutil de reclamos, advertencias y reproches a propósito de los comicios locales en puerta y de la vigencia de ese instrumento de concertación. Antes, al celebrar la expedición del ordenamiento, Jesús Zambrano, líder del PRD, había criticado las prácticas de los gobernadores (muchos ahí presentes) y de funcionarios que no conocen las reglas elementales de la contienda electoral democrática, mientras Gustavo Madero, presidente del PAN, defendió la vocación reformista de su partido como gobierno u oposición, y exigió dejar atrás la cultura de la impunidad, el clientelismo y la corrupción.

PEÑA: PACTO, POR ENCIMA DE TODO; PROMULGA LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES  El presidente Enrique Peña Nieto llamó a que el espíritu que ha permitido lograr el Pacto por México esté por encima de cualquier coyuntura y cualquier particularidad. El Ejecutivo dijo lo anterior después de que los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, expusieran su preocupación por prácticas que ponen en riesgo el acuerdo. Al promulgar la reforma en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica, Peña Nieto refrendó que se continuará “privilegiando el diálogo y los acuerdos al interior del Pacto por México, para hacer realidad las reformas transformadoras que exige el desarrollo nacional”.

RECHAZA RUIZ ESPARZA LA EXISTENCIA DE ‘‘PRESIONES’’ DE CONCESIONARIOS  Con la redacción de las leyes secundarias en puerta para completar la  reforma al sector telecomunicaciones, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el gobierno federal no ha sido presionado por ninguno de los concesionarios del sector.  Ruiz Esparza aseguró que México está orgulloso de tener empresas grandes y que son referentes a nivel internacional: ‘‘Lo que no se vale es que haya prácticas anticompetitivas y eso es lo que vamos a cuidar’’. Destacó que con esta reforma lo que se espera también es que esos grandes empresarios sigan invirtiendo en México.

ÉXITO EN TELECOM DEPENDE DE LEYES SECUNDARIAS, ALERTAN  Empresarios del sector, especialistas y legisladores advirtieron que el éxito de la reforma en telecomunicaciones dependerá del contenido y la forma en que se procesen las leyes secundarias. Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, aseguró que la elaboración de las leyes secundarias será un trabajo complicado. Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, dio el visto bueno a la promulgación de la reforma. “Está muy bien que se fomente el crecimiento, que se fomenten la convergencia y las inversiones”, aseguró Héctor Slim Seade, director general de Telmex. Daniel Hajj Aboumrad, director general de América Móvil, dijo “que es una gran oportunidad para que México crezca”. 

INCLUYEN AL CONGRESO EN LA REFORMA POLÍTICA  El Consejo Rector del Pacto por México acordó la incorporación de al menos 18 senadores y 18 diputados federales en la discusión de la reforma político-electoral, que participarán en las seis mesas de debate. La prioridad la tendrá la Mesa I, Legislación Secundaria de la Reforma Constitucional 2012, en la cual participarán tres senadores y tres diputados federales,

PIDEN MANDATARIOS DE PRD REUNIÓN CON EPN   La dirigencia nacional del PRD y sus gobernadores solicitaron una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto para hablar sobre los problemas que enfrentan dichas entidades. Así lo anunció el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, luego de comer en privado con los Mandatarios del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; de Morelos, Graco Ramírez; de Oaxaca, Gabino Cué, y de Guerrero, Ángel Aguirre.

CONVOCA PAN A ASAMBLEA NACIONAL  El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, lanzó hoy la convocatoria para reponer la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria que fue convocada para reformar los estatutos del blanquiazul y que fue suspendida por falta de quórum. La nueva Asamblea se realizará el sábado 10 de agosto en la Arena de la Ciudad de México. Gustavo Madero explicó en la convocatoria que los delegados deberán concluir la revisión de los artículos 64 a 130, cuya discusión fue reservada, pero que al final quedó pendiente de desahogar. En la Asamblea 17, los delegados aprobaron que la elección del líder nacional, de los dirigentes estatales y de sus respectivos comités corrieran a cargo del militante de a pie.

CONTRAE PRD DEUDA PARA LAS CAMPAÑAS   Con una deuda de 180 millones de pesos, el PRD aprobó contraer un adeudo adicional por 60.7 millones de pesos para refinanciar sus créditos, mejorar las condiciones de pago y tener liquidez en las campañas en curso en 14 estados.  La suma total podría llegar a 240 millones de pesos, deuda que no es crítica, según el secretario de Administración, Finanzas y Promoción de Ingresos del PRD, Xavier Garza Benavides.  

NO ASISTEN NI A 50% DE SESIONES 10 DIPUTADOS  Si fueran alumnos, al menos diez diputados no tendrían derecho a examen. Se trata de los priistas Carlos Aceves del Olmo con nueve sesiones en su haber; Leopoldo Sánchez con 10; Alejandro Moreno con 15, Simón Valanci con 13, al igual que Claudia Delgadillo. En la bancada del PAN, los diputados con menos asistencias fueron Rafael Micalco Méndez que registró 11  y Víctor Serralde con 17. Proporcionalmente hablando, los perredistas cuentan con más exponentes del ausentismo: María de Lourdes Amaya Reyes que, según el citado tablero, acudió al pleno en diez ocasiones; Jessica Salazar Trejo en 13, Jorge Salgado Parra en 14 y Purificación Carpinteyro en 15. Caso aparte es el de la diputada Karen Quiroga Anguiano, quien no registró ninguna asistencia en dicho mecanismo electrónico. Y sin embargo, tomó la precaución de pasar lista mediante cédula en 14 ocasiones.

EL IFE MANTIENE EN SUSPENSO EL CASO DEL ADEUDO DEL PRD A EMPRESARIO  El Instituto Federal Electoral (IFE) aguarda la notificación formal del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relativo al embargo de poco más de 20 millones de pesos de las prerrogativas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para liquidar el adeudo que tiene con un empresario derivado de una relación mercantil que data de 2006, señaló la consejera electoral Macarita Elizondo. En entrevista destacó que el tema es inédito por la vinculación que se establece entre el derecho mercantil, por el que el empresario optó mediante un juzgado civil hasta llegar a un asunto ya resuelto a su favor y, el derecho electoral donde, en principio hay una restricción de la procedencia de los amparos que discutió y dirimió recientemente la SCJN

LA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA EN 2006 TUVO ALTO SENTIDO DEMOCRÁTICO: ANTONIO SOLA  Antonio Sola, el consultor político de origen español que ganó popularidad por la campaña del 2006 conocida por la frase Andrés Manuel, un peligro para México, tiene otra perspectiva de su entonces adversario y del calderonismo. Afirma que Andrés Manuel tenía cosas muy buenas en su gobierno, y califica como disparate la política de comunicación del gobierno de Felipe Calderón, sobre todo la aplicada por Alejandra Sota. Aconseja además al presidente Enrique Peña Nieto no repetir la historia de Calderón y replantear su política de comunicación desde ahora –aunque falta tiempo para evaluarlo–, si es que las encuestas tienen razón y registra índices negativos, similares a los de 1994, o sea, peores que los de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

PRESENTAN MÉTODO PARA APLICAR REFORMAS EN DERECHOS HUMANOS  Los juzgadores del país consideramos que la protección y defensa de los derechos humanos no es moda constitucional pasajera, sostuvo el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al presentar la metodología para la enseñanza-aprendizaje de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, Silva Meza añadió: Creemos que un sistema de impartición de justicia florece más y mejor en una sociedad cuyos miembros conocen bien sus derechos. Dijo que la reforma constitucional del 11 de junio de 2011 sostiene al nuevo sistema de la Constitución

INSTA LA ONU A PEÑA NIETO A PROPONER UNA LEY CONTRA DESAPARICIONES FORZADAS  La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México urgió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a presentar, en el  corto plazo, una iniciativa de ley en materia de desapariciones forzadas, y al Poder Legislativo le pidió que una vez que reciba esa propuesta para crear una ley especial, la apruebe con extrema urgencia. Jesús Peña, representante de la oficina, sostuvo este lunes que frente al lacerante fenómeno de la desaparición forzada, aún se precisa una respuesta legislativa integral, en los términos recomendados por el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre la materia.

EVALUARÁ ONU A MÉXICO EN DH EN OCTUBRE  En octubre, la ONU evaluará al País en materia de derechos humanos a través del Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU), anunciaron la Oficina de las Naciones Unidas en México y el Gobierno federal. Será la segunda ocasión que México participe de esta herramienta del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, después del ejercicio practicado en febrero de 2009.  El MEPU es aplicado en cada uno de los 193 Estados miembro de la organización.  Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo que gracias a reformas de gran calado México ha registrado avances relevantes en derechos humanos, en gran medida, a partir de las 91 recomendaciones que la ONU le emitió en 2009.

MÉXICO Y GUATEMALA FIJAN ESTRATEGIAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO  El Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (GANSEG) México-Guatemala comenzó hoy reuniones en la capital guatemalteca con el objetivo de mejorar la protección ciudadana y fijar estrategias conjuntas de lucha contra el crimen organizado. La sesión de dos días del GANSEG en esta ciudad fue anunciada el pasado 31 de mayo por los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y México, Enrique Peña Nieto, tras una evaluación de la agenda bilateral durante una breve visita del gobernante mexicano.

NADA HA CAMBIADO CON PEÑA.- SICILIA  Entre el sexenio del panista Felipe Calderón y los meses que lleva la presente administración del priista Enrique Peña Nieto nada ha cambiado, el problema de la inseguridad perdura, aseguró Javier Sicilia. El activista levantó la voz contra el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. "El problema sigue. Esta Administración simplemente cambió el discurso", dijo en entrevista. "No ha habido tampoco suficiente inversión económica para dotar mejor a las procuradurías, sobre todo para atender el tema de los desaparecidos. Se necesitan, por ejemplo, antropólogos forenses bien capacitados; hay 24 y necesitamos 500, y laboratorios de ADN. Además hace falta tipificar el delito de la desaparición", precisó el activista.

REPORTAN AL MENOS 22 DETENIDOS TRAS MARCHA POR 'HALCONAZO'  Las autoridades del gobierno capitalino detuvieron a 22 personas –19 hombres y tres mujeres– por los disturbios ocasionados durante la marcha para conmemorar la matanza del 10 de junio de 1971. Durante las confrontaciones entre la fuerza pública y los manifestantes, quienes fueron calificados por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, como “agresores”, cinco policías y dos trabajadores del área de Concertación Ciudadana resultaron lesionados.

MICHOACÁN. GRUPOS AUTODEFENSAS SURGEN AHORA EN AGUILILLA   En Aguililla surgió el quinto grupo de autodefensa en territorio michoacano, integrado por más de cien hombres armados con rifles, escopetas y armas de alto poder, quienes llegaron hasta la cabecera municipal por la carretera de Apatzingán vía El Aguaje, en un convoy cuyo paso no fue interrumpido a pesar de los operativos militares y de la Policía Federal en la zona.

DISMINUYEN DELITOS DEL NARCO: JESÚS REYNA  El gobernador interino del estado de Michoacán, Jesús Reyna García, aseguró que delitos como la extorsión, el robo y el secuestro que ejercen grupos delictivos como Los Caballeros Templarios en la zona de Tierra Caliente, “van disminuyendo desde que llegó el Ejército y la Marina a la zona de conflicto, y poco a poco regresa la transitabilidad (sic) y la tranquilidad a las comunidades”.  Descartó así que el crimen organizado haya colapsado las economías locales y habló de que a la par de la presencia de las fuerzas de seguridad federales “se va creando un ambiente de seguridad con la labor social que hacen también el Ejército y la Marina”. 

ALCALDE DE INDÉ, DURANGO SOLICITA ASILO POLÍTICO EN ESTADOS UNIDOS  El alcalde de Indé, Ernesto Núñez Rodríguez, pidió asilo político en Estados Unidos, luego de que sufriera ataques a sus propiedades en donde murieron ocho personas, confirmó el líder estatal del PAN, Víctor Hugo Castañeda Soto.

EL EX GOBERNADOR DE TABASCO, ANDRÉS GRANIER REAPARECE Y OFRECE VOLVER  Al afirmar que regresará a México en las próximas horas, procedente de Miami, Estados Unidos, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, afirmó que no tiene nada que ocultar sobre las acusaciones que se le han hecho de desvío de recursos durante su administración. En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, dijo estar tranquilo y dispuesto a enfrentar la situación, “regreso sin amparo alguno, estoy limpio, no tengo nada que ocultar, soy un hombre responsable

PGR: "AÚN" NO HAY ORDEN DE CAPTURA CONTRA GRANIER  Aunque hasta el momento no existe una orden de aprehensión en el fuero federal en contra del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo órdenes de captura contra sus colaboradores; por ahora sólo se ha cumplimentado la que se emitió contra el ex secretario de Finanzas de la entidad, José Manuel Saíz Pineda.

NÚÑEZ OFRECE DEBIDO PROCESO A GRANIER  El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, ofreció todas las garantías al ex mandatario Andrés Granier para probar su inocencia ante las instancias ministeriales sobre el presunto desfalco a la entidad y anunció que tendrá todas las garantías para obtener un debido proceso. “Todo va conforme a lo previsto en los códigos de procedimientos penales y los presuntos responsables tienen todas las garantías que establece el debido proceso para presentar sus argumentos para defenderse”, aseveró.

RATIFICA MOVIMIENTO CIUDADANO DENUNCIA CONTRA RUBÉN MOREIRA  Los diputados federales de Movimiento Ciudadano ratificaron la denuncia penal contra el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, por el presunto uso electoral de los programas sociales a favor del PRI. En representación de su bancada, el legislador Ricardo Mejía acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y sostuvo que existen todos los elementos para acreditar la responsabilidad de Moreira, así como para proceder en su contra. “Tanto Rubén Moreira como Miguel Alonso son de estos gobernadores sátrapas, corruptos y delincuentes electorales que

RECHAZA ALCALDESA HABER VIOLADO LA LEY TRAS CITAR A JESUCRISTO  La alcaldesa  regiomontana, Margarita Arellanes rechazó haber violado la ley durante el evento “Monterrey Ora” porque afirmó que acudió a título personal y apegada a derecho. Aseguró que no descarta seguir participando con otras congregaciones e iglesias, a título personal, y siempre que se trate de buscar el bien de la comunidad y exaltar valores. La funcionaria citó que “Monterrey Ora” no es el único evento de ese tipo que se realizado en el estado y aseguró que ya se hizo en el pasado en Guadalupe y Juárez; en diciembre y enero, respectivamente.

CADA VEZ MÁS GOBERNANTES DEJAN SU TRABAJO EN LAS MANOS DE DIOS Cada vez más y sin distingo partidista, hay políticos que quieren dejar sus responsabilidades en manos de Dios. En Nuevo León, por separado, tres alcaldes entregaron simbólicamente las llaves de la ciudad que deben gobernar a Jesucristo; lo mismo sucedió en Baja California, con el edil de Ensenada. El gobernador de Chihuahua consagró a su familia, gobierno y habitantes de la entidad al Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen María. El mandatario de Durango pidió hacer oración para que Dios trajera lluvias y así enfrentar la sequía.

MANCERA: GABINETE DEBE DAR RESULTADO  El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que ningún integrante de su gabinete tiene garantizada su permanencia y pidió resultados tanto al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, como al secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida. “Tienen instrucciones precisas para dar resultados,

APUNTA GRACO: NO HABRÁ BONOS PARA MAESTROS EN MORELOS  El gobernador de Morelos, Graco Ramírez indicó que en el estado no habrá bonos para los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que buscarán los mecanismos para que se les den estímulos que estén enmarcados dentro de la reforma educativa y sean legales. “Hoy estamos haciendo las cosas con mucho cuidado y queremos que el sindicato entienda que tenemos que establecer que en lugar de bonos hagamos programas sobre el salario, que si es legal, pero no sobre dar dinero extraordinario sin ton ni son; que para el día del maestro, que para inicio de las clases, que si para, hay como siete, ocho, 10 bonos, que iban negociando todo el tiempo, de bono en bono yo te embono”,

MORENO VALLE COMPRA AL SNTE Con el fin de conservar bajo su control a “como de lugar” la ciudad de Puebla de los Ángeles, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, convalida su personal pacto con el SNTE, todavía leal a Elba Esther Gordillo Morales y el ex gobernador Mario Marín Torres, quien a cambio de impunidad, entrega su dignidad, por sus amigos, perseguidos por sus culpas y al PRI. Moreno Valle, quien en 2010, llegó al Palacio de Gobierno, a través de una alianza con la otrora poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales y el entonces gobernador Mario Marín Torres, ahora busca mantener su influencia sumando al PRD, a los ex líderes del SNTE, de la sección 23, Cupertino Alejo Domínguez, y la 51, Cirilo Salas Hernández, así como de su antecesor priísta, dispuesto a todo para “tapar” su relación con la mafia de turismo sexual pederasta.

IGNORAN AUSTERIDAD EN LA ALDF: SEGURO MÉDICO LOS CUIDA HASTA DEL SIDA   Pese a estar vigente una Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el GDF, que promueve el ahorro de recursos públicos en la administración local, incluyendo órganos desconcentrados, delegaciones y distintas entidades, la Asamblea Legislativa (ALDF) contrató un seguro de gastos médicos mayores para los 66 diputados y sus familiares, por cuya póliza anual se pagó un millón 66 mil 866.93 pesos, en una sola exhibición. La contratación se concretó luego de que la consultora Grupo Corporativo Atención S.C. determinó que AXA Seguros S.A. de C.V. era la mejor propuesta técnica, sin especificar cuáles fueron las otras empresas consideradas.

EMPLAZÓ SEDESOL A 1,700 DE SUS ESTANCIAS INFANTILES A CUMPLIR CON LA SEGURIDAD   De 2 mil 700 estancias infantiles de la Secretaría se Desarrollo Social (Sedesol) que han sido evaluadas en materia de protección civil, en alrededor de 60 por ciento se detectaron irregularidades por lo que están emplazadas a cumplir con las medidas de seguridad o serán cerradas, informó Martha Angón Paz, directora de Políticas Públicas de la dependencia. Añadió que en lo que va del año dos niños han fallecido en las estancias por problemas de salud no detectados por las cuidadoras y que las reglas de operación están en revisión.  

GTO. MANCHA URBANA AMENAZA VASTA RESERVA NATURAL  Una imponente cañada donde nace uno de los últimos manantiales de San Miguel de Allende, es el hogar de lechuzas, golondrinas, halcones, uno que otro gato montés, mapaches, cacomixtles, zorros y enormes conejos que a veces sorprenden a quienes pasean por los senderos de esa suerte de oasis silvestre, territorio sagrado de varias comunidades indígenas vecinas. Se trata del jardín botánico El Charco del Ingenio, ubicado a unos pasos de esa ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

GANAN EMPRESAS 45 MDD POR CASO ZIMAPÁN  El Estado Mexicano deberá pagar entre 42 y 45 millones de dólares a las empresas españolas Abengoa y Cofides, ante la negativa del ayuntamiento de Zimapán, Hidalgo, para permitir la operación de un confinamiento de residuos peligrosos que ya había sido construido. Luego de más de tres años de litigio, un tribunal arbitral resolvió que el ex Presidente Municipal de Zimapán, el perredista José María Lozano, violó el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre México y España, al bloquear la operación de un confinamiento que contaba con todos los permisos para su funcionamiento. 

PIDEN 15 AÑOS EDAD MÍNIMA PARA LABORAR  El Gobierno federal busca modificar el Artículo 123 de la Constitución para subir de 14 a 15 años la edad mínima de ingreso al empleo y así ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, dijo ayer Ignacio Rubí, subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS. "Se está por enviar por parte del señor Presidente de la República la reforma legal que va a permitir atender compromisos de carácter internacional para modificar la edad mínima de admisión al empleo de 14 años para que sea de 15 años", indicó en la sede de la ONU en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este miércoles.

MEADE SE REUNIÓ CON REPRESENTANTE DE HONDURAS El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con la secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras, Mireya Agüero.

PALACIOS ALCOCER PRESENTA CREDENCIALES AL PAPA  El nuevo embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, presentó este lunes al papa Francisco las credenciales que lo acreditan como representante diplomático de su país y le permiten iniciar formalmente su misión. Cuando el líder católico recibió al nuevo embajador le expresó su pésame por la muerte de su hermano, Manuel Palacios Alcocer, quien falleció el viernes al desplomarse en San Luis Potosí el helicóptero en el cual viajaba junto a varias personas, entre ellos el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa. 

PODRÍA DESAPARECER ENLACE.- CHUAYFFET  El Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que la prueba ENLACE podría desaparecer si así lo decidiera el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE).

PUBLICAN DECRETO QUE OBLIGA AL ESTADO A IMPARTIR BACHILLERATO  La Presidencia de la República publicó ayer el decreto que establece la obligación del Estado a impartir desde la educación prescolar hasta el nivel medio superior, para lo cual se reformaron varios artículos de la Ley General de Educación (LGE). El texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que a las autoridades federales corresponderá coordinar un sistema de bachillerato nacional que establezca un marco curricular común –mismo que fue puesto en marcha desde la administración de Felipe Calderón– respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa.

OPOSICIÓN DE PADRES Y MAESTROS CANCELA EVALUACIÓN EN 300 ESCUELAS DE CHIAPAS  En más de 300 escuelas del nivel indígena ubicadas en los Altos de Chiapas no se aplicó la prueba Enlace debido a la oposición de los padres de familia o de maestros pues las pruebas no estaban en lengua materna, informaron por separado el profesor José Antonio Girón, integrante del Movimiento Educación Digna para los Pueblos y fuentes oficiales

FORO CRITICA PERFIL AUTORITARIO Y RÍGIDO DE LA REFORMA EDUCATIVA   Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que una reforma educativa que se aprobó en tan sólo 11 días, sin un diagnóstico ni la participación de los maestros no puede considerarse democrática. Autoritaria en su origen, apuntaron, no tiene propuesta pedagógica ni está orientada a una organización escolar participativa.  

ECONOMIA Y FINANZAS

POLÍTICA INFLUYE EN COMERCIO CON CHINA  El factor político será un componente importante en las relaciones económicas futuras entre México y China, ahora que ambos países se encaminan a un proyecto de cooperación ampliada, opinó Consultores Internacionales S.C. (CISC).

FUGA DE CAPITALES GOLONDRINOS DISPARA TASAS Y DEPRECIA EL PESO  Sólo durante la última semana de mayo cerca de 3 mil millones de dólares de capital extranjero dejaron sus posiciones de inversión en bonos del gobierno mexicano, en particular los de más largo plazo (conocidos como bonos M), y provocaron una depreciación del peso (equivalente a 2.5 por ciento), que continuó hasta este lunes. Además, alzas en las tasas de interés.

LÍNEA DE CRÉDITO DE LA BANCA COREANA A MÉXICO  Una línea de crédito por 20 mil millones de dólares fue aprobada para México por el Export-Import Bank of Korea (Korea Eximbank), para financiar obras de infraestructura en proyectos diversos relacionados con agricultura, medio ambiente y para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

CCE SOLICITA POLÍTICAS QUE IMPULSEN A PYMES El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso una cruzada nacional por la formalización económica que incentive la economía nacional y una revolución empresarial que impulse a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

REBASAN INFLACIÓN 37 BIENES BÁSICOS  De los 82 bienes y servicios que componen la canasta básica del Índice Nacional de Precios al Consumidor, 37 de ellos se registraron una variación de precios anual superior a la de la inflación general de México, que en mayo de este año fue de 4.63%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

BMV GANA 1.21% POR COMPRAS La bolsa mexicana ganó 1.21% impulsada por algunas compras de oportunidad ante valuaciones consideradas muy atractivas luego de pérdidas acumuladas. El índice líder IPC cerró en 40 mil 721.35 puntos, recuperándose de la baja de 0.85% del viernes y desligándose del desempeño de Wall Street.

BAJA EN PEMEX PRODUCTIVIDAD  Los trabajadores de Petróleos Mexicanos producen 6.8 por ciento menos crudo que hace 5 años.  El número de barriles producidos por trabajador (crudo, condensados y gas natural) pasó de 10 mil 974 anuales en 2008 a 10 mil 229 durante 2012, según datos de la paraestatal.

CRECEN EN PEMEX 56% LOS ACCIDENTES  En un informe enviado al Congreso, la paraestatal reconoció que el número de accidentes aumentó en un 55.8 por ciento, en relación al mismo periodo de 2012 al registrar 53 incidentes laborales.

SINDICATO PETROLERO NIEGA SER MONOPOLIO  El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) rechazó ser parte de un monopolio en el traslado de combustibles de las terminales de almacenamiento a las estaciones de servicio ya que, desde su punto de vista, esta actividad es parte de su Contrato Colectivo de Trabajo. 

SE DISPARAN VEHÍCULOS CHATARRA  De cada 10 vehículos automotores que compraron los mexicanos en los primeros cuatro meses del año, cinco son importados, pero usados, en su mayoría considerados “chatarra” en mercados como el de EUA.

GRUMA PIDE UN ARBITRAJE AL BANCO MUNDIAL CASO VENEZUELA Gruma sigue en negociaciones por la expropiación de sus propiedades en Venezuela y solicitó intervención de las autoridades del Banco Mundial.

FRANCISCO GONZÁLEZ, NUEVO DIRECTOR DE PROMÉXICO El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio hoy posesión a Francisco Nicolás González Díaz como nuevo director general de Proméxico, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto. El nuevo funcionario —que sustituye a Ernesto de Lucas Hopkins— se desempeñaba como embajador de México en Alemania desde 2010. 

MEXICANOS EN EUA

ENFRENTA PRUEBA CRUCIAL PLAN MIGRATORIO WASHINGTON El Senado estadunidense será escenario hoy de una prueba crucial para el futuro de la reforma migratoria, al realizar un voto de “cierre” de debate, propuesto por el liderazgo de los demócratas para minimizar un intento de bloqueo republicano. El líder de la mayoría demócrata del Senado, el senador de Nevada Harry Reid, apeló ayer a sus colegas a votar a favor de la iniciativa por razones económicas y humanitarias. El jueves, Reid introdujo la solicitud de un voto de “cierre” de debate para limitar el debate previo a los votos a un máximo de 30 horas. Los partidarios de la reforma migratoria requieren 60 votos para cerrar el debate. De conseguirlos, lo cual es visto como probable por expertos, el Senado llevaría un segundo voto de mayoría simple para proceder con el debate de la iniciativa de ley. 

HOY ENFRENTA LA REFORMA MIGRATORIA VOTO CRUCIAL EN EL SENADO El Senado estadunidense será escenario este martes de una prueba crucial para el futuro de la reforma migratoria, al realizar un voto de “cierre” de debate, propuesto por el liderazgo demócrata para minimizar un intento de bloqueo republicano. El líder de la mayoría demócrata del Senado, el senador de Nevada Harry Reid, apeló este lunes a sus colegas a votar a favor de la iniciativa por razones económicas y humanitarias. “Es vital que el Congreso actúe lo más rápido posible para reformar nuestro roto sistema migratorio de una vez por todas. El proyecto de ley bipartidista que será debatido mañana en el Senado es la solución para nuestros problemas económicos”.

EMPLEAN A POCOS REPATRIADOS EN MÉXICO  Cada año, están llegando a México alrededor de 480 mil repatriados que son deportados de Estados Unidos, pero pocos son colocados en alguna opción laboral a través de programas gubernamentales. Aunque existen algunos programas diseñados para los paisanos, como Repatriados Trabajando, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las colocaciones van a la baja, pues mientras en 2009 se ubicó a 7 mil 377 personas, el año pasado apenas colocó a 293 en un empleo. Según la STPS, si el repatriado decide regresar a su lugar de residencia, el apoyo va de 500 a mil pesos para búsqueda de empleo (según el Estado de origen) y compra de boletos vía terrestre o aérea hasta por mil 500 pesos, para el retorno a su lugar de origen.

EGIPTO: LLEGAN A MADRID SEIS MEXICANOS ACCIDENTADOS Los seis ciudadanos mexicanos del grupo de turistas que sufrió un accidente en una carretera en Egipto, el pasado 31 de mayo, llegaron hoy a esta capital, donde realizan una escala de regreso a su país. La embajada de México en España indicó en un comunicado que los connacionales procedentes de Egipto fueron recibidos por el embajador, Francisco Ramírez Acuña y funcionarios de la sección consular, que los fueron a esperar al aeropuerto de Madrid-Barajas. Señaló que una de las pasajeras lesionadas fue trasladada a un hospital madrileño para su correspondiente valoración. Una vez que se tenga la aprobación médica, dicho grupo partirá a la Ciudad de México, agregó. 

MEXICANA DONA EN EUA SU CEREBRO PARA ESTUDIO  La Jolla, California.— El cerebro de la mexicana Diana Gómez representará un antes y un después en la investigación de patologías en el Observatorio Cerebral de la Universidad de California, en San Diego. Minutos después de morir, el cerebro de esta mexicana —oriunda del Distrito Federal— será donado al laboratorio que dirige el investigador Jacopo Annese para su investigación. Podría ser un dato anecdótico más en este laboratorio que trabaja ya con 50 cerebros, pero el de Diana será el primero en pertenecer a un latino y bilingüe, por lo que servirá para estudiar patologías que atañen con más frecuencia a los hispanos. 

INTERNACIONAL 

CISMA EN EL PARTIDO REPUBLICANO  Bob Dole, ex candidato a la presidencia y voz de un sector moderado cada vez más arrinconado en el seno del Partido Republicano, ha desatado una tormenta de críticas al reconocer que el partido de Ronald Reagan, uno de sus líderes más venerados, se encuentra de capa caída y necesitado de un urgente proceso de recomposición.

EUA BUSCA JUZGAR COMO CRIMINAL AL INFORMANTE DEL ESPIONAJE MASIVO   Entre amenazas de la Casa Blanca y de legisladores para proceder penalmente contra quien se atrevió filtrar secretos que revelaron un sistema de vigilancia estadunidense más vasto de lo que se sospechaba, y llamados de defensores de los derechos a la privacidad y la libre expresión para abrir una investigación al gobierno por posible abuso de poder, Washington despertó frente a un creciente debate nacional sobre los derechos constitucionales fundamentales, la transparencia gubernamental y si este gobierno tiene el derecho de espiar a todos los ciudadanos no sólo de este país, sino del mundo, en nombre de la seguridad nacional. 

FARSA, EL JUICIO A MANNING   El juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado por Estados Unidos de haber entregado documentos gubernamentales secretos a Wikileaks, es una farsa: su resultado está decidido de antemano, sostiene Julian Assange, fundador y editor de esa organización, la más odiada y perseguida por Washington después de Al Qaeda. 

SNOWDEN DESAPARECE DEL RADAR EN HONG KONG  Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que el domingo reveló su identidad como la fuente que dio a The Guardian y The Washington Post las pruebas del espionaje masivo que practica Estados Unidos contra sus ciudadanos y personas de interés en todo el mundo, se convirtió ayer en el hombre más buscado por los servicios de inteligencia 
INVOLUCRAN A FAMILIARES DEL REY DE ESPAÑA EN TRAMA DE LAVADO DE DINERO MADRID, Tres familiares del rey Juan Carlos de España y 12 empresarios fueron acusados por la justicia española por su presunta participación en una trama de blanqueo de dinero liderada por un mafioso chino. 

CULTURA

LA MEXICANA ÁGUEDA LOZANO RECIBIÓ LA MEDALLA HAUTTE ASAMBLÉE DEL SENADO FRANCÉS  La pintora y escultora Águeda Lozano fue galardonada con la medalla de la Hautte Assamblée, que el Senado de Francia otorga a los artistas extranjeros que residen en ese país, los cuales se han destacado por su labor creadora en territorio galo.

SIETE SIGLOS DE PINTURA INDIA EN ANTROPOLOGÍA Son obras de pequeño formato pero el universo que narran es inmenso y su valor artístico invaluable por los materiales y técnicas con que fueron elaborados. Son 104 ilustraciones creadas por artistas indios entre los siglos XII al XIX que desde este jueves 13 de junio el público podrá apreciar en el Museo Nacional de Antropología como parte de la exposición internacional Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario