jueves, 6 de junio de 2013

Sintesis Informativa, 06 de Junio, 2013



 
El Roto


Los mercados


Bolsa mexicana IPC    40,233.27 +6.94 0.02%
52-Week Range:    36,898.52 -  46,075.04

Bloomberg

El día que cambio la historia
Tantos años después, aquellas escenas siguen partiendo el alma.

Omaha Beach, D-Day, 6 June 1944



ELEVA EJECUTIVO MEXICANO TIEMPOS OFICALES EN MEDIOS: 742 %
EQUIVALEN A 7% DEL PIB PÉRDIDAS POR DETERIORO AMBIENTAL: SEMARNAT
BANXICO MANTENDRÁ EN 4.0% TASA DE REFERENCIA
DRAGHI RECOMIENDA A PAÍSES BAJAR IMPUESTOS y el recorte del gasto público improductivo.
EL BACHE ES TEMPORAL: AGUSTÍN CARSTENS
AFORES ACTIVOS NETOS DE SIEFORES: 2,001.6 MDP 12.9% del PIB
EUA CÁMARA BAJA ALCANZA ACUERDO MIGRATORIO
PETROBRAS’S BIGGEST OIL DISCOVERY BRINGS COST CONCERNS


@de twitt’s    

@CNDH Hoy, 23 años de la creación de la CNDH http://www.cndh.org.mx/Funciones

@beyondbrics Turkish stocks trade 5 per cent down after Erdogan pledges to defy protestors http://on.ft.com/111lBXg

@OECDagriculture  #Sugar production to increase by almost 2% per year over next 10 years, led by Brazil & India http://bit.ly/ZRY7Zb

GLOCALES    

DESARROLLO SOCIAL El manual del 'mapache electoral': ¿cómo desvían recursos? A continuación te presentamos el manual del “mapache electoral” en el que te detallamos el origen del término, las prácticas más comunes y los esfuerzos que se están haciendo para limitar su accionar, según relatan algunos legisladores consultados por ADNPolítico.com.

BANXICO MANTENDRÁ EN 4.0% TASA DE REFERENCIA La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá en 4.0% la tasa de referencia en su reunión de política monetaria de este viernes 7 de junio, pero podría abrir la puerta para un recorte en los próximos meses, estimaron analistas. La inflación subyacente se mantiene en niveles bajos y que el repunte de la inflación se debe a elementos no subyacentes que pueden considerarse transitorios. No obstante, precisa, dada la volatilidad reciente en los mercados financieros, "pensamos que Banxico dejará sin responder la pregunta sobre el momento en que tomaría la decisión".

EUROZONA SIN CAMBIOS EN LOS TIPOS. El BCE mantiene los tipos en el mínimo del 0,50% pese a la gravedad de la recesión y no gravará los depósitos. "No hay que ver las mejores condiciones de los mercado financieros como algo que vaya a permitir a los Gobiernos relajar la consolidación fiscal y frenar las medidas necesarias para mejorar la competitividad", ha dicho el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

DRAGHI RECOMIENDA A PAÍSES COMO ESPAÑA BAJAR IMPUESTOS Los gobiernos de la eurozona que, como en el caso de España, se hallan inmersos en "dolorosos" procesos de consolidación fiscal deben tratar que estos "inevitables" ajustes sean en la medida de lo posible favorables al crecimiento, algo que no se consigue con subidas de impuestos y sí con el recorte del gasto público improductivo.

U.S. STOCKS RECOVER 9:45 a.m. ET   Stocks opened modestly higher after a positive reading on weekly jobless claims, with investors looking ahead to a closely watched labor report due Friday. Japanese stocks continued their rapid decline. European markets turned lower, reversing early gains. Mario Draghi said at a monthly news conference that there was "consensus" that further action wasn't warranted after a rate cut last month.

Urbi. La constructora mexicana de viviendas, que enfrenta serios problemas de liquidez, dijo el miércoles que otros tres bancos presentaron demandas en su contra ante tribunales mexicanos por el incumplimiento de pagos, mientras la empresa sigue negociando la reestructuración de su deuda. Urbi, la tercera mayor constructora de vivienda en México, detalló en un comunicado a la bolsa local que los bancos Inbursa, Monex y Morgan Stanley presentaron las demandas.

GEO ALANCANZA ACUERDO CON ACREEDORES. La mayor constructora de vivienda de México, dijo el miércoles que alcanzó un acuerdo de espera (standstill) con sus principales acreedores bancarios que vence el 3 de septiembre, como parte de su proceso de reestructuración de deuda. El acuerdo considera la cooperación de los bancos involucrados en el proceso de reestructuración de todos los pasivos financieros de Geo, así como su compromiso para no iniciar procedimientos judiciales en su contra y la suspensión de aquellos ya en curso, dijo la empresa. (Alto Nivel)

PETROBRAS’S BIGGEST OIL DISCOVERY BRINGS COST CONCERNS Investors in Petroleo Brasileiro SA (PBR), the world’s most indebted oil company, aren’t celebrating Brazil’s biggest-ever crude discovery. Since regulators doubled estimates for the Libra field to as much as 12 billion barrels on May 23, the state-run company’s shares fell 5.3 percent in New York, the worst performance among 15 peers tracked by Bloomberg. The new estimates make the oil prospect Brazil’s largest as the country prepares to bring in partners to start production.

NACIONALES

ELEVA EJECUTIVO TIEMPO EN MEDIOS La Presidencia de Peña Nieto disparó en un 742 por ciento su presencia en los medios electrónicos de comunicación, durante el segundo bimestre de este año. De acuerdo con los Informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de Radio, Televisión y Cinematografía, enviados al Congreso por la Secretaría de Gobernación, el Ejecutivo utilizó un total de 794.52 horas entre enero y febrero y 6 mil 693.28 horas entre marzo y abril.

ORDENA IFAI ABRIR CRITERIOS DE CRUZADA El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó instruir a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Rosario Robles, que entregue los documentos en los que se explique cómo fue que se eligieron los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Al analizar un recurso de revisión presentado contra esa dependencia, la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén explicó ante el Pleno que un particular le pidió a la Sedesol conocer los criterios utilizados para la elección de los 400 municipios y en qué localidades se realizarán elecciones en este año o en el siguiente. Ante ello, indicó Pérez-Jaén, la dependencia contestó con una serie de informaciones inconexas, incompletas y que no satisfacen los requerimientos planteados.

PEÑA LLAMA A IP CHINA A INVERTIR EN MÉXICO El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, se manifestaron a favor de incrementar el intercambio comercial y equilibrar la balanza comercial entre ambas naciones. Al participar en el Seminario Empresarial México-China, los mandatarios coincidieron además en impulsar una mayor inversión de capital chino en sectores tecnológico, eléctrico-electrónico, energías renovables, automotriz y financiero. En el marco del segundo día de la visita de Estado que realiza el mandatario chino a México, Peña Nieto advirtió que en 2012 México importó 57 mil millones de dólares de China, pero sólo logró exportar a esa nación 5 mil 700 millones de dólares,  ocupa el lugar 32 como país inversionista en territorio nacional

PUERTA ABIERTA A CHINA Los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping anunciaron ayer a empresarios mexicanos y chinos aquello que unos y otros esperaban escuchar: apertura y posibilidades de inversión en prácticamente todos los sectores de la economía nacional para los hombres de negocios orientales, y resolver los problemas y las controversias con esa economía asiática, pues China nunca tiene el plan de buscar el superávit comercial y en los años recientes hemos tomado medidas efectivas para aumentar nuestra importación desde México.

EN AL, CONDICIONES INIGUALABLES PARA EL DESARROLLO: XI JINPING Desde la tribuna del Congreso, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, recalcó que se debe aprovechar el peso que tiene México en América Latina, región que posee condiciones inigualables para el desarrollo. Un mayor desarrollo en América Latina convendría al mundo y a China, expresó, al ser recibido en sesión solemne en el recinto del Senado, a la cual también asistió el canciller José Antonio Meade.

MANCERA ENTREGA LAS LLAVES DE LA CIUDAD A PRESIDENTE DE CHINA Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, entregó las llaves de la Ciudad y declaró huésped distinguido al presidente de la República Popular China, Xi Jinping. En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local destacó la importancia de la relación que tiene la Ciudad de México y China,

UNA VISITA DE TELENOVELA: llegan a Televisa  La primera dama de México, Angélica Rivera, y su homónima de la República Popular China, Sra. Peng Liyuan, hicieron una visita a Televisa, como parte de las actividades diplomáticas de la visita del presidente de China, Xi Jinping.

ARRIBA XI JINPING A YUCATÁN El Presidente de la República Popular China Xi Jinping viajó a Mérida, Yucatán, para continuar con sus actividades en el País. El Mandatario Xi Jinping arribó esta noche al Aeropuerto de Mérida y se trasladó al hotel Fiesta Americana, en cuyos alrededores fueron colocadas vallas metálicas e instaladas casetas para la detección de metales. Por otra parte, alrededor de las 20:00 horas, Presidencia tenía contemplada la salida del Mandatario Enrique Peña Nieto rumbo a Mérida, junto con su esposa Angélica Rivera. Se tiene previsto que mañana a las 11:00 horas ambos Jefes de Estado realicen un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá y que coman en un restaurante cerca de ese lugar. La zona arqueológica permanecerá cerrada de las 9:00 a las 12:00 horas.

VIAJAN XI JINPING Y SU CÓNYUGE CON 40 MALETAS DE LAS MÁS GRANDES Cerca de 4 mil kilos de equipaje, incluidas 40 maletas del ajuar personal del presidente de China, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, además de varias cajas con latas que contenían algo parecido a fideos, fueron parte de la carga que tres camiones llevaron ayer de vuelta al avión de Air China, un Boeing 747, al concluir la visita de Estado del mandatario asiático a México. Desde el arribo de la aeronave al hangar presidencial el pasado martes, llamó la atención la presencia en ese lugar de esos camiones, que en conjunto tienen una capacidad de 130 metros cúbicos y entre los tres pueden cargar de 12 a 15 toneladas, junto a una docena de camionetas blancas en las que se trasladó una parte de los 100 empresarios chinos que acompañaron en esta visita al presidente Xi Jinping, además de la comitiva del mandatario y los periodistas que cubren sus actividades.

DISCUTEN PERREDISTAS Y PRIÍSTAS POR SUPUESTOS DELITOS ELECTORALES Los presidentes del PRI y PRD continuaron ayer la controversia por la presunta injerencia de gobernadores en el proceso electoral en curso. El perredista Jesús Zambrano aseveró en entrevista, en el contexto de una reunión entre el Consejo Rector del Pacto por México con alcaldes del país, que a pesar del añadido y del compromiso de los mandatarios de ser neutrales en los comicios continúan las irregularidades.

PAN: ACOTEMOS A GOBERNADORES; ENTREVISTA CON GUSTAVO MADERO Pascal Beltrán del Río y Leticia Robles de la Rosa Al final “acabamos alimentando al monstruo que nos iba a tragar”, critica Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, al recordar cómo los gobernadores se aprovecharon de los sexenios panistas para obtener poder y dinero. “No tengo frente a mí un gobierno comprometido con la democracia; no tengo un PRI preocupado por erradicar la cultura autoritaria”, advierte. Además, rechaza que exista un divorcio entre él y el ex presidente Felipe Calderón, con quien dice que tiene una relación institucional. Sobre Ernesto Cordero, explica que su destitución como líder de los senadores respondió a la preocupación que le generó el hecho de que quería constituir su propia expresión política, al margen del partido.

SIN ALCALDES, ES PACTO INCOMPLETO: CÉSAR CAMACHO QUIROZ El Consejo Rector del Pacto por México se reunió con alcaldes del país quienes externaron sus inquietudes y necesidades, como la reelección inmediata de síndicos y regidores, así como mayor presupuesto federal y participación en materia de seguridad pública. César Camacho Quiroz, presidente en turno del Consejo Rector, aseguró que los municipios deben obtener un mayor fortalecimiento político y de hacienda pública así como contraer mayores atribuciones y responsabilidades.

OSORIO CHONG Y VIDEGARAY ‘PLANTAN A PRESIDENTES MUNICIPALES DEL PAÍS Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, no asistieron ayer a la reunión con alcaldes del país, programada desde hace varias semanas, como parte de los encuentros de organizaciones con el Consejo Rector del Pacto por México.

EDILES BUSCAN REELECCIÓN Presidentes municipales emanados de todos los partidos políticos plantearon al Pacto por México una agenda municipalista de 15 puntos, que incluye ampliar el periodo de los ediles hasta seis años y reelección.  Sugirieron un debate nacional y que la reelección inmediata sea también para síndicos y regidores.  La mayoría de las propuestas, sin embargo, fueron de corte financiero y para obtener más recursos: un nuevo ramo presupuestal exclusivo para las alcaldías, con 10% de la participación del presupuesto federal; asignación de l% de lo que se recauda a nivel nacional por concepto de IVA en sus localidades, y también un porcentaje tanto del impuesto a las gasolinas, como de los excedentes petroleros.

SURGE ‘PANISTAS POR MÉXICO’ CON LA META DE RESCATAR AL BLANQUIAZUL Con un llamado a los grupos internos a dejar de pelear y superar la fractura que vive el blanquiazul, cinco ex gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer ayer la creación del movimiento Panistas por México, en el que convergen liderazgos de diversos estados del país, quienes no descartan postular a su propio candidato a la presidencia del panismo. La corriente no sólo agrupa a los ex gobernadores de Baja California, Ernesto Ruffo; Guanajuato, Carlos Medina; Nuevo León, Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo, y Jalisco, Alberto Cárdenas, sino también a cerca de un centenar de militantes, varios de larga trayectoria, como

IFE. EXIGE EL PRD EVITAR SESGOS POLÍTICOS EN LA REDISTRITACIÓN Al reunirse con consejeros encabezados por el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dirigentes del PRD externaron su preocupación por que la redistritación en marcha no se realice con sesgos políticos. Subrayaron que el organismo debe ponderar el requisito legal del equilibrio poblacional en cada uno de los 300 distritos y hacerlo con equidad.  

TPJF SIN DEBATE CASO VERACRUZ DESECHA RECURSOS DE PAN Y PRD CONTRA INCOMPETENCIA DEL IFE Sin mayor debate, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos promovidos por PAN y PRD contra la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de declarase incompetente para investigar las quejas que ambos partidos presentaron por la presunta desviación de recursos de programas sociales federales con propósitos electorales en Veracruz. En ambas quejas se denunció una manipulación de recursos públicos de los programas sociales por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y del gobierno de Veracruz, con la finalidad de favorecer la campaña del PRI en esa entidad.

ANALIZARÁN PETICIÓN PARA ELEGIR A CONSEJERO DEL IFE La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió formalmente la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el que pide se convoque de inmediato a un periodo extraordinario, con el fin de que la Cámara de Diputados culmine el proceso de elección del consejero electoral del IFE, en sustitución de Sergio García Ramírez.  

PEÑA NIETO PLANTEA PENA DE 40 AÑOS A TERRORISTAS El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso de la Unión una serie de reformas para castigar el terrorismo hasta con 40 años de cárcel y considerarlo como delincuencia organizada. La propuesta presidencial deja en claro, por primera ocasión, que las movilizaciones sociales no serán criminalizadas en esta categoría.

BUSCA EL EJECUTIVO FACILITAR LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE SITIO, ADVIERTEN PRD Y PT Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) alertaron que la iniciativa del presidente Peña Nieto en materia penal y contra la delincuencia organizada pretende equiparar el lavado de dinero al delito de terrorismo, como mecanismo para atacar al narcotráfico, pero que podría permitir al Ejecutivo declarar el estado de excepción, con la consecuente violación de los derechos humanos. Refirieron que además de ampliar las penas contra el terrorismo, en los artículos transitorios de la iniciativa se propone que los delitos asociados al lavado de dinero, sancionados en el Código Penal Federal, serán también aplicables para la prevención, identificación y persecución de las conductas previstas en el artículo 139 quáter que Peña Nieto propone reformar.

INDAGATORIA ‘‘A FONDO’’ SOBRE LA GUARDERÍA ABC, OFRECE LA PGR La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció que seguirá todas las líneas de investigación que surjan en una nueva indagatoria de la tragedia ocurrida hace cuatro años en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 77 resultaron lesionados. Aseguró que se incluirán las presuntas responsabilidades que se atribuyen a ex directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando ocurrió el incendio –el 5 de junio de 2009, Juan Molinar Horcasitas era el director del organismo–, señaló el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia.

HERMOSILLO SON. ‘‘SIN JUSTICIA NO HABRÁ PERDÓN’’, DICEN FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LA ABC Con los rostros tristes, pero la convicción de que un crimen de esa naturaleza no puede quedar impune, más de 15 mil personas marcharon desde los escombros de la guardería ABC, al sur de la ciudad, hasta la plaza Emiliana de Zubeldía, en el centro de la capital sonorense, para exigir justicia por la muerte de 49 niños y las lesiones de 70 pequeños más, al cumplirse cuatro años del incendio en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con pancartas que exigían ‘‘ABC, nunca más’’ y ‘‘Sin justicia no habrá perdón’’, miles de hermosillenses acompañaron a los padres de las víctimas del siniestro, quienes desde que ocurrió la tragedia han denunciado que el sistema político mexicano ha protegido a los culpables del incendio en el bodegón habilitado como estancia infantil, que operaban familiares y amigos del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

ABC MARCHA LUCTUOSA DEL ÁNGEL AL ZÓCALO Abraham Fraijo, padre de la pequeña Emilia, quien falleció en la guardería ABC hace cuatro años en Hermosillo, Sonora, marchó junto con otros activistas del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México, para exigir a las autoridades que no queden impunes los responsables del incendio que quitó la vida a 49 niños y dejó lesionados a 70 más. ‘‘¡Justicia, justicia!’’, fue el reclamo que más se escuchó durante el trayecto de una hora con 30 minutos de la llamada Marcha Solemne de los 49, en la que también se pasó lista de cada uno de los menores que perdieron la vida, seguido del grito ‘‘¡No debió morir!’’ Enormes fotografías de los menores fallecidos en el hecho se apreciaron a lo largo de la columna, así como pancartas de color rosa y azul.

INSTRUYEN A JUECES EN LEY DE AMPARO Ante los retos que implica la aplicación de la nueva Ley de Amparo, el Poder Judicial Federal alista el esfuerzo de capacitación más ambicioso de su historia reciente. Se trata de un programa nacional que buscará, por una parte, unificar criterios para aplicar la nueva ley, vigente desde el 3 de abril, y por la otra, concientizar a los jueces de todos los fueros y especialidades sobre sus obligaciones en materia de control de constitucionalidad y derechos humanos. El Programa Nacional de Capacitación y Difusión en Materia de Amparo, que hoy será presentado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, incluye mesas de diálogo a las que deberán asistir todos los jueces y magistrados federales, para debatir la forma en que están aplicando la ley.

PREVÉN OLA DE AMPAROS POR FALLO DE LA SCJN El reciente criterio aprobado por la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de que cualquier acusado de un delito tiene que ser asesorado por un abogado, y no sólo de persona de confianza, desde que rinde su primera declaración ante las autoridades ministeriales, abrió la puerta a que miles de delincuentes ya sentenciados puedan buscar la revisión de sus condenas porque muchas de estas sentencias estuvieron basadas en declaraciones ministeriales rendidas sin abogado presente, indicaron los penalistas Martín Alonso Millán, Alberto Guerrero Rojas y Rogelio Garza García.

SI FUERA LEGAL, SEMBRARÍA MARIGUANA, AFIRMA FOX El ex presidente Vicente Fox Quesada dijo que como agricultor, le entraría a la producción de la mariguana una vez que ésta quedara legalizada en México en las modalidades de producción, distribución y comercio. En su Centro Fox, el ex mandatario destacó que en México los prohibicionistas deben quitarse la venda para avanzar hacia la industrialización de la mariguana y que el país sea un productor y exportador de la yerba. “Ese (el dinero) en lugar de que lo tenga El Chapo Guzmán y los cárteles lo va tener empresarios e industriales y lo va a tener el gobierno por la tasa de impuestos que va a ser alta. El gobierno recibe mucho dinero para invertirlo en prevención, en información y en educación. Hecho así la cosa resulta positiva para todo mundo, menos para los criminales”,

DENUNCIAN DOBLE RASERO DE LA PGR EN JUICIO CONTRA MILITARES La Procuraduría General de la República (PGR) sorprendió a los defensores de los militares que fueron coacusados de Tomás Ángeles Dauahare –entre ellos tres generales–, afirmó José Ordóñez, abogado del general Roberto Dawe, ya que en el plazo que se dio para cerrar el proceso penal “el Ministerio Público Federal pidió al juzgado tercero de distrito con sede en Toluca que lleve a cabo el desahogo de nuevas pruebas, que incluyen un careo con el testigo protegido identificado con la clave Jennifer. Ahora asegura contar con pruebas que antes dijo no tener; la PGR parece actuar con un doble rasero, señaló.

ORDENA EL IFAI A LA SEDENA ENTREGAR REPORTES SOBRE EL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA Casi 20 años después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer por primera vez los 37 partes militares emitidos del primero al 15 de enero de 1994, en los cuales se describe el número de heridos, de soldados participantes en los operativos, la disposición de personas ante el Ministerio Público, el decomiso de bienes y el número ciudadanos detenidos, objetos incautados e incluso el número de cartuchos y los calibres utilizados, de acuerdo con una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

REVISAN IFAI Y PGR TRÁFICO DE DATOS El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Gerardo Laveaga, se reunirá esta tarde con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para revisar la denuncia que el IFAI interpuso hace un año por la venta de bases de datos electorales y bancarias a través de internet. "Voy a platicar justamente con el señor Procurador Murillo Karam esta tarde, esta tarde platicaré con él, es un tema muy delicado y desde luego nos concierne a todos", declaró Laveaga, quien fue entrevistado al término de la sesión pública del Pleno.

IMPUNES, 2 MIL 443 SERVIDORES PÚBLICOS VINCULADOS A DESAPARICIONES: PLASCENCIA El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que la impunidad ‘‘sigue cobijando’’ a 2 mil 443 servidores públicos señalados como partícipes o encubridores en delitos de desaparición forzada de personas, que el organismo ha documentado desde 2005. La comisión ha identificado plenamente y emitido resoluciones contra 30 de ellos –entre miembros de la Marina, el Ejército, policías federales y estatales y Procuraduría General de la República– ‘‘sin ningún resultado’’.

DOCUMENTAN VIACRUCIS DE FAMILIAS DE DESAPARECIDOS En su informe Enfrentarse a una pesadilla, la desaparición de personas en México, Amnistía Internacional (AI) señaló que en múltiples casos de desaparición forzada se ha comprobado que las autoridades no hacen investigaciones eficientes para dar con el paradero de las víctimas, lo que ha obligado a los familiares de éstas a realizar las indagatorias por su propios medios. Uno de los ejemplos citados en el documento es el del ingeniero industrial Daniel Cantú Iris, de 23 años de edad, quien desapareció junto con otras dos personas el 21 de febrero de 2007 en las inmediaciones de Saltillo, Coahuila, mientras se dirigía a una cantera de mármol.

INM: ALARMA EL GRADO DE VIOLENCIA CONTRA MIGRANTES La violencia contra extranjeros que transitan por México se ha incrementado, alertó el Instituto Nacional de Migración (INM). En ese contexto, el organismo activó su consejo ciudadano, cuyo fin es incidir en las políticas públicas de este sector y presentar alertas de riesgos de los migrantes. El titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, quien es secretario técnico del consejo ciudadano, presentó un diagnóstico sobre el fenómeno migratorio, así como el programa de trabajo del instituto.

CAEN CUATRO SUJETOS POR CASO DE ‘PERIODISTAS MEXICANOS’ EN NICARAGUA La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cumplimentó órdenes de aprehensión contra cuatro empleados de módulos de Control Vehicular adscritos a las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza y Tlalpan, acusados de ejercicio ilegal del servicio público.

ADMITEN "SUSTRACCIÓN" DE JÓVENES DE TEPITO La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a familiares de los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven, en la Zona Rosa, que en las últimas horas encontraron evidencia de que fueron sustraídos de allí. “Nos dieron acceso al expediente, ya lo revisamos. La Procuraduría va muy avanzada, pero por la secrecía no podemos decir mucho más que ése fue el lugar de los hechos, que sí estuvieron allí y que sí fueron sustraídos del lugar”, aseguró Ricardo Martínez Chávez, abogado del caso.

REVELAN DETALLES DE PLAGIO EN ANTRO Gabriel Carrasco, "El Diablo", jefe de seguridad del Heavens After, reveló a la Procuraduría de Justicia del DF detalles del secuestro de 12 personas en el antro, el pasado domingo 26 de mayo. Aseguró que los dueños del bar les pidieron a los empleados que ayudaran en el plagio. "Que Marco Ledesma Rodríguez, su hermano Dartx (que anteriormente fue identificado como Darth), Ernesto Lobo y el encargado del bar Heaven, al cual sólo conoce como Polo, les dio la orden de que en esos días debían apoyar para que se llevara a cabo un levantón, es decir, iban a poner a unos sujetos, al parecer de Tepito, para que los levantaran.

DF COBRA INVI POR PAGAR El Instituto de Vivienda del DF (INVI) no sólo cobra a las empresas constructoras para incluirlas en el padrón de proveedores y les pide un porcentaje de los contratos: también les exige cuotas para liberarles los pagos pendientes.  Así lo denunciaron 14 representantes de diversas compañías que se reunieron ayer para definir las acciones que tomarán en contra de la dependencia y de su titular, Raymundo Collins.  

EN EL DRAFT DE LA LIGA MX, LA INFORMACIÓN SALE CARA No cabe duda que cada día se perfecciona más la empeñosa Liga MX. Figúrese usted que en esta moderna edición del Draft, no sólo los clubes han tenido que invertir en la compra de futbolistas. Hoy, los medios de comunicación le tienen que atorar al negocio de la compra y venta de entrevistas... Sí, tal cual, de exclusivas. La tarifa original era de mil 500 pesos. Más como no había respuesta, le bajaron a 800 y terminaron por cubrir 400 pesos. Pero hasta para eso había un límite. Como cuando vas al doctor, hasta determinada hora reparten ficha. Aquí había que formarse de 9:00 a 10:00. Después de esa hora era hasta agotar “existencias”.

SAIZ ES RICO, PUEDE COMPRARSE UN FERRARI Y LO QUE QUIERA, DEFIENDE ABOGADO“José Manuel Saiz Pineda siempre fue una persona adinerada, un profesionista exitoso, que puede comprarse un Ferrari, casas, aviones y lo que quiera”, dijo esta mañana el abogado defensor del ex Tesorero de Andrés Granier, Xavier Olea al justificar la compra del Ferrari de 4.6 millones de pesos. Aunque en Tabasco Sáiz Pineda no es conocido ni como empresario ni como profesionista de éxito, al contrario cuando en 2006 llegó al gobierno de Tabasco de la mano de Andrés Granier, era un completo desconocido en el mundo empresarial y político de la entidad, hijo de un veterinario de clase media.

GRANIER DEBE “DAR LA CARA”: GAMBOA   El senador Emilio Gamboa, coordinador del PRI, dijo que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, debe presentarse a declarar y “dar la cara” sobre lo que se le acusa, y aclaró que hasta el momento no se ha considerado su expulsión del Partido Revolucionario Institucional.

AGUASCALIENTES: MUERE ASPIRANTE A DIPUTADA La candidata a diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC) por el quinto distrito de Aguascalientes, Rosario Montserrat de Loera García, falleció durante la madrugada de este miércoles, después de permanecer hospitalizada por cuatro días. Las causas aún no han sido informadas oficialmente, pero el presidente estatal del MC, Vicente Pérez Almanza, explicó que, según algunas versiones, el motivo de muerte fue una gripe mal atendida o por una severa deshidratación. La candidata a diputada, quien tenía 27 años de edad, falleció a las 4:00 horas del miércoles, según informaron sus familiares.

VANIDAD, RUINA DE GRACO.- SICILIA La vanidad y su gusto por lo mediático son la ruina del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró el activista Javier Sicilia, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. "¿Cuántos muertos tenemos, ayer cuántos fueron? ¿Cuántos desaparecidos ha habido? ¿Cuántos amenazados hay? ¿Dónde están las justicias de los desaparecidos o de los asesinados? Pues no hay nada, fuera de un bla, bla, bla, ése es el gran problema y un buen discurso, eso sí hay que celebrarlo, el discurso es muy bueno, pero ese discurso no se refleja en la realidad y la realidad, la encarnación de un discurso es lo que cuenta, los actos son lo que cuentan.

AGUACEROS DEJAN INUNDADAS 12 ESCUELAS EN CANCÚN, QR Las lluvias atípicas que se registran en Cancún, Quintana Roo, desde el sábado pasado han dejado al menos 12 planteles educativos averiados, pérdidas que superan los 20 millones de pesos para el sector náutico, la acentuación de baches y la afectación general en la vida de residentes y turistas.

'BÁRBARA' DEJA 57 MIL PERSONAS DAMNIFICADAS Y MÁS DE 12 MIL VIVIENDAS AFECTADAS Tras la declaratoria de desastre para 12 municipios del estado de Chiapas, el Instituto de protección Civil dio a conocer que a una semana de haber chocado con territorio estatal el huracán “Bárbara”, los daños se registran hasta el momento, en más de 12 mil 400 viviendas y una población afectadas de 57 mil  600 personas, las cuales se encuentran en refugios temporales o en casas de familiares.

EQUIVALEN A 7% DEL PIB PÉRDIDAS POR DETERIORO AMBIENTAL: SEMARNAT En los últimos 25 años el deterioro ambiental se ha acelerado a escala mundial: 80 por ciento de las pesquerías están sobrexplotadas, 50 por ciento de los humedales se perdieron y desaparecen altas tasas de biodiversidad; estamos acabando con los límites del planeta, sostuvo Dolores Barrientos, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). México no escapa a esta situación, ya que aquí cada año se pierde el equivalente a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) por la degradación ambiental, precisó por su parte Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el foro Economía verde y pobreza, en el contexto de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

MÉXICO HA PERDIDO 40% DE RESERVA FORESTAL, SEGÚN EXPERTOS En los últimos veinte años México perdió el 40 por ciento de su reserva forestal, mientras que la desertificación avanza inmensurable en 20 estados del país impactando negativamente en la producción agrícola y ganadora, advirtieron especialistas. Durante el foro de reflexión "Piensa, Aliméntate y Ahora" organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, expertos como Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental y presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental y el director general de Planeación y Evaluación Ambiental de la Semarnat, Javier Warman Diamat, expusieron la problemática ambiental que enfrenta el país.

PERDIÓ MÉXICO 30% DE BOSQUES EN 30 AÑOS En el país, la mayoría de los ecosistemas se encuentra en alto riesgo por la degradación, pérdida de biodiversidad, erosión y falta de recursos hídricos. La Convención de Estocolmo de las Naciones Unidas determinó en 1972, que el cinco de junio sería considerado el Día Mundial del Medio Ambiente. De acuerdo al último Informe de la Situación de Medio Ambiente realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada mexicano tiene un "déficit ecológico" de 1.9 hectáreas, es decir, cada habitante tendría que restaurar esa superficie para ayudar a la regeneración del territorio.

PIDEN MEDICIÓN REAL DE DAÑO AMBIENTAL México debe instrumentar mecanismos para medir de manera realista la pérdida de biodiversidad y el costo que le representa al País, consideró ayer José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). En el marco de la presentación del libro "Capital Natural de México, acciones estratégicas para su valoración, preservación y recuperación", el experto en biodiversidad comentó que la biodiversidad y los ecosistemas del país manifiestan síntomas de un profundo impacto antropogénico que se agudizó en las últimas siete décadas.

LA CORTE NIEGA AMPARO CONTRA LA JUBILACIÓN A EX EMBAJADOR La Ley del Servicio Exterior Mexicano que prevé el retiro de funcionarios de carrera a los 65 años de edad es constitucional, resolvió la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negar el amparo al ex embajador Sergio Joaquín Romero Cuevas, quien argumentó que dicha norma es inequitativa y discriminatoria. El ex funcionario argumentó que la ley atenta contra la dignidad de los integrantes del servicio de carrera al fijar una edad jubilatoria, en contraste con los embajadores o cónsules, que son designados por el Presidente de la República y sin importar su edad pueden asumir esos cargos.

PRESENTARÁ LA CNTE QUEJA POR LA VENTA DE PRUEBAS DE ENLACE Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentarán hoy una queja ante la Secretaría de Gobernación (SG) por la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la cual –aseguraron– se comercializó días antes de que llegará a las aulas escolares, informó Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal.

MÉXICO CUMPLIRÁ LA COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: IPN Para cumplir con la meta de incrementar la cobertura en educación superior a 40 por ciento para el año 2018, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscará mejorar las condiciones de salones y laboratorios, a fin de ofrecer más espacios sin que se pierda la calidad educativa de la institución, aseguró su directora Yoloxóchitl Bustamante Díez. Aunque en julio próximo alrededor de 72 mil jóvenes se quedarán sin lugar para estudiar una de las 54 carreas que ofrece el Politécnico Nacional, debido a que sólo aceptarán a 24 mil estudiantes, la directora de esa casa de estudios afirmó que han buscado mecanismos para aceptar a más jóvenes y que concluyan la carrera.

72 MIL SE QUEDAN FUERA DEL POLITÉCNICO  Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que a pesar de los esfuerzos por abrir más espacios este año, incluso con una o dos nuevas carreras a distancia, 72 mil estudiantes no encontrarán un lugar dentro de las licenciaturas e ingenierías que ofrece esa casa de estudios. Al examen de ingreso se presentaron poco más de 96 mil alumnos y solo cerca de 24 mil obtendrá un lugar en esa institución, lo que significa que 75 de cada cien jóvenes se quedarán fuera.

ECONOMIA Y FINANZAS

VOLATILIDAD DEPRECIA AL PESO 7.5% EN UN MES El dólar alcanzó un precio de 12.8580 pesos en operaciones al mayoreo hacia el cierre de las negociaciones de este miércoles, por lo que comparado con su nivel más bajo registrado en este año (11.9599 pesos el pasado 9 de mayo), la moneda mexicana alcanzó, en casi un mes, una depreciación de 7.5%.

POR SALIDA DE ACTIVOS CAE BMV 1.29% El mercado bursátil mexicano fue golpeada por la cautelosa salida de los inversionistas de activos riesgosos, por lo que el principal indicador de la BMV cayó 1.29% para finalizar en los 40 mil 226.33 unidades, con un volumen operado de 221 millones de acciones.

EL BACHE ES TEMPORAL: AGUSTÍN CARSTENS El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en una entrevista  que la economía mexicana pasa por “un bache”, pues hay razones importantes para que se presente una buena recuperación en el segundo semestre del año.

APOYARÁ CARSTENS A BANCOS CENTRALES El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, asumirá el 1 de julio próximo como presidente del Comité Económico Consultivo (Economic Consultative Council, ECC) y de la Reunión de la Economía Global (Global Economy Meeting, GEM) por un periodo de tres años, anunció el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

EL BANCARIO, EL MEJOR NEGOCIO EN MÉXICO: DEUTSCHE BANK La oligarquía bancaria mexicana, que se manifiesta en el hecho de que cinco instituciones concentran el 66 por ciento de los activos del sector, mientras en Alemania 5 mil bancos poseen el 60 por ciento del mercado, no es lo único que propicia la baja colocación de créditos para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico, sino también que la banca de fomento se ha dedicado a proteger su capital, olvidándose que es banca de desarrollo, expuso Jorge Arce, director de Deutsche Bank México.

CAE ACTIVIDAD INDUSTRIAL, REVELA INEGI El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en marzo pasado el indicador coincidente se situó en 100.1 puntos, que representa una variación de -0.03 puntos respecto a febrero.

GUAJARDO DESTACA EL POTENCIAL DE INVERSIÓN El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el horizonte de complementariedad y de inversión en México es muy amplio para los empresarios chinos del sector productivo. “Esta relación va a productos del sector alimenticio, industrial, en ese sentido es un abanico muy amplio de oportunidades”, sostuvo en entrevista en el marco de la 22 reunión plenaria México-China.

EMPRESARIOS AFIANZAN NEGOCIOS CON CHINA El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Diez Morodo, calificó de exitosa la reunión plenaria del Comité Empresarial México-China.

BBVA PLANTEA ABRIR ÁREAS ESTRATÉGICAS DE PEMEX PARA UNA REFORMA ENERGÉTICA EFECTIVA Una reforma del sector energético, actualmente bajo control del Estado en sus áreas estratégicas, necesariamente debe incluir la apertura al capital privado de las labores de exploración y refinación de petróleo, acabar con la definición jurídica de petroquímicos básicos –que sólo puede producir Petróleos Mexicanos (Pemex)– y permitir la venta entre particulares de electricidad, una práctica prohibida ahora por la ley, propuso ayer el principal grupo financiero en México.

DISMINUYÓ DEUDA DE PEMEX: SENER La Secretaría de Energía informó a la Comisión Permanente que al término de marzo de este año, la deuda documentada total  de Petróleos Mexicanos, que incluye intereses devengados, ascendió a 729 mil 219.9  millones de pesos, contra 753 mil 051.7 millones de pesos al cierre del año previo.

TURISMO FORÁNEO AUMENTÓ 6.3% La llegada de visitantes internacionales a México, vía aérea, aumentó 6.3% durante los primeros cuatro meses del año, toda vez que arribaron al país 4 millones 356 mil 713 turistas extranjeros.

COMPARTE BANCA DATOS DE CLIENTES La banca comercial comparte la información de sus clientes con distintos proveedores como las empresas que imprimen los estados de cuenta, las que embozan las tarjetas, despachos de telemarketing y empresas de cobranza, según la CNBV y Condusef.

AFORES ACTIVOS NETOS DE SIEFORES SUMARON 2 MIL 001.6 MDP: CONSAR Los activos netos  de las  Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) se ubicaron en 2 mil 001.6 miles de millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2013, cifra que equivale al 12.9 por ciento del Producto Interno Bruto.

ALISTA ALSTOM 1,800 MDD EN LICITACIONES La empresa francesa Alstom tiene preparadas propuestas para por lo menos seis proyectos que se licitarán en este año en energía y transporte, cuya inversión estimada es de 500 millones de dólares para energía y mil 300 en transporte entre 2013 y 2014, aseguró Cintia Angulo, presidenta y directora de la empresa.

SAT ENVIARÁ 400 MIL CARTAS A MOROSOS El Servicio de Administración Tributaria (SAT) enviará 400 mil cartas invitación para aquellos contribuyentes que hayan obtenido ingresos durante el ejercicio fiscal 2011 y no hayan declarado, esto con la finalidad de que regularicen su situación fiscal.

“APAGÓN” DETONARÁ TV DE PAGA: ANALISTAS El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) transformará el segmento de la Televisión de paga, debido a que los operadores tendrán a su alcance un mercado potencial de 15.5 millones de hogares mexicanos que buscarán opciones de bajo costo, estimó Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex. En 2012 se contabilizaron en el país 29 millones 7 mil 139 hogares con acceso a televisión, de los cuales 45% cuenta con servicio de paga.

RUEDAN EN EL PAÍS AUTOPARTES PIRATA En México, 15 por ciento de las autopartes que se comercializan como originales sin serlo, son piratas.

DESCUENTO DE 15% EN MEDICAMENTOS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, DESDE HOY A partir de este miércoles, todos los adultos mayores tendrán un descuento hasta de 15 por ciento en la compra de medicamentos, anunció la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso.

MEXICANOS EN EUA

CÁMARA BAJA ALCANZA ACUERDO MIGRATORIO Un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos culminó cuatro años de conversaciones al alcanzar el miércoles un acuerdo bipartidista provisional sobre un pacto integral para reformar las leyes de inmigración en el país.  Miembros demócratas y republicanos del grupo salieron de una reunión por la tarde diciendo que habían encontrado “un camino a seguir”, pero que no se entregarían detalles hasta que tuvieran el tiempo de colocar su acuerdo en retórica legislativa y repasarla, línea por línea.

FLORIDA: VETAN LICENCIAS PARA INDOCUMENTADOS El gobernador republicano de Florida, Rick Scott, vetó un proyecto de ley que hubiera permitido a jóvenes indocumentados obtener licencia de conducir en el estado. El proyecto de ley beneficiaba a los estudiantes a los que se les permitió permanecer en el país y aplazar las órdenes de deportación en su contra gracias a una medida aprobada por el presidente Barack Obama en junio del año pasado. Scott dijo que su veto obedece a la incapacidad del gobierno federal de aplicar leyes conciliatorias en materia de inmigración.

INTERNACIONAL

SUSAN RICE, NUEVA ASESORA DE SEGURIDAD NACIONAL En uno de sus más importantes cambios en materia de seguridad y política exterior, el presidente estadounidense Barack Obama designó ayer a Susan Rice como su nueva asesora de seguridad nacional.

SÓLO 6% APLAUDE AL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS Sólo seis por ciento de los votantes en Estados Unidos otorga una calificación positiva al trabajo del Congreso, de acuerdo a la encuesta de Rasmussen Reports y publicada en el sitio electrónico de The Huffington Post.

VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS PACTAN DIALOGAR El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció ayer que Estados Unidos y Venezuela reabrirán el diálogo “al más alto nivel” diplomático para intentar restablecer a sus respectivos embajadores, tras una reunión con el canciller Elías Jaua.

LA OEA APLAZA DEBATE SOBRE DROGAS Los ministros de Relaciones Exteriores del continente americano postergaron ayer, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la “renovación” de sus políticas antidrogas hasta después de una Asamblea General extraordinaria que se realizará en el primer semestre de 2014.

SUMAN 6 LOS MUERTOS Y 14 LOS HERIDOS POR DERRUMBE DE EDIFICIO EN FILADELFIA Al menos seis personas han muerto y otras 14 han resultado heridas por el derrumbe de un edificio en el centro de la ciudad estadounidense de Filadelfia, donde se siguen buscando supervivientes, informaron hoy medios del país.

CULTURA

PROYECTARÁ CANAL 22 FILME ABORDA EPISODIOS HISTÓRICOS DE MÉXICO Episodios que van de la Guerra de Reforma a la época actual, en los que se retoman ciertos mitos indígenas que dejan entrever algunos problemas mestizos en México, se presentan en "Cuento de hadas para dormir cocodrilos", que se proyectará la noche del 6 de junio por el Canal 22.

SURGEN MÁS CASOS DE PLAGIO CONTRA BORIS BERENZON La UNAM continúa analizando si el doctor Boris Berenzon cometió o no plagio en su tesis de doctorado en 2001, con la que obtuvo mención honorífica, en perjuicio del investigador Juan Manuel Aurrecoechea.


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario