lunes, 17 de junio de 2013

Opinión, 17 de Junio, 2013



"No se puede legislar un resultado.

‘La política pública, (Thomas Sowell), tiene que ser entendida en términos de la estructura de incentivos que produce y NO de la retórica esperanzadora de quienes la concibieron’.

El mexicano es tan inteligente y competente como todos los demás seres humanos.

Apostar a su estupidez o a su disposición a plegarse a los deseos de los burócratas no hace sino arrojar dudas sobre el carácter del apostador”.

Luis Rubio


“Un mundo en transformación.

¿La apuesta tecnológica de Latinoamérica?

El éxodo de jóvenes talentos latinoamericanos hacia EUA no se detendrá.

Para poner las cosas en perspectiva, las empresas de americanas reciben el 75% del capital de riesgo a escala global, según un nuevo informe de Merril Lynch titulado. Un mundo en transformación.

Estados Unidos es de lejos el país que más dinero invierte en investigación y desarrollo.

No es casualidad que los EUA hayan registrado 134 mil patentes de nuevas invenciones el año pasado, comparado con 256 de Brasil, 153 de México, 67 de Argentina y 38 de Chile, según la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos.

Una sola empresa estadounidense -IBM- registró 6 mil 400 patentes el año pasado, diez veces más que todos los países latinoamericanos juntos”

Andrés Oppenheimer


De la urgente necesidad de restaurar un ethos de Responsabilidad Cívica,
Y por tanto Socialmente Responsable


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Oportunidades en los ciclo de auge-crisis-auge

Tanto talento desperdiciado

Nunca tal fenómeno había sucedido antes ni en la historia de la economía
Ni en la historia de las organizaciones humanas.

Los novatos, los recién incorporados. Aquellos que tienen más que aprender. Las personas con los salarios más bajos:

Tienen, en definitiva, los conocimientos más avanzados en tecnología y en manejo de la información que la media de los ‘profesionales’ de las empresas que los contratan.

Gestionan con habilidad, eficacia y rapidez múltiples fuentes de información.

Digo que nunca había pasado antes porque, hasta hace poco tiempo, las empresas eran propietarias tanto de las herramientas tecnológicas más avanzadas como del conocimiento acumulado por la suma de sus profesionales.

-      Los jóvenes eran folios en blanco sobre los que escribían las empresas.

De repente todo cambia: una persona joven normal es más ducha en las herramientas básicas que muchos de los profesionales que trabajan en ellas.

Los recién llegados, ahora, están en disposición de refutar cualquier información, cualquier conocimiento con el simple uso de su smartphone.

-      Más que una amenaza es una bellísima oportunidad.

Pero quizá en lo que más se destacan los jóvenes profesionales es en la facilidad (como aquellos niños bilingües que no necesitan esforzarse para hablar perfectamente dos idiomas) en la forma que tienen de comunicarse con las maquinas. – y vaya que le saben sacar provecho.

Analfabetismo funcional, y de información

Y en la forma de relacionarse entre ellos a través de múltiples medios -que muchos de los gestores de la misma organización califican de pérdida de tiempo.

Estos medios, las redes sociales, tienen tanta importancia estratégica como lo tenían el propio uso de Internet o del teléfono en su día.

Se da el caso de que, en muchas ocasiones, la gente joven tiene en sus casas equipos más avanzados de los que encuentran en las oficinas.

Pero realmente lo que les frustra es que, con frecuencia, no encuentran vías para desarrollar su habilidad y conocimientos relativos al manejo de la información.

A veces la reacción que tienen muchos profesionales ante esta insurgente manada de insolentes niños que tan bien utilizan las tecnologías es la de poner trabas a la utilización de muchas de ellas.

Estoy convencido que les iría mucho mejor – y a la organización que dicen defender-  entendiendo como funcionan y haciendo que estas nuevas tecnologías les proporcionen indudables beneficios.

No tengan problema en reconocer que ellos son mejores que usted en algunos aspectos.

Los buenos líderes desean rodearse de profesionales mejores que ellos mismos.
Aprenda de ellos.

Ellos le respetaran y sentirán un mayor compromiso. Su organización tendrá mayores posibilidades de éxito.

Es el momento de ‘re-educarse’ en este nuevo mundo de la ‘información’ y cultivar el talento de los jóvenes, recién egresados, tienen el talento y el talante para encabezar ese gran salto que Ud. imagina para su organización,

Si, ese salto cuántico que Ud., bien lo sabe, su organización requiere

Recuerde que las crisis pasan, y
Ya se anuncia un prometedor ciclo de auge

No lo dude, el que viene es el del Conocimiento.
Así que apresúrese a estar en la línea de salida…correcta

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • MÉXICO ¡QUÉ GORDO ES MI GOBIERNO! 8 millones de burócratas. Pero bien reprobado en Doing Bussiness y en competitividad
  • FT: PLAN DE LA REDUCCIÓN DE LA FED CERCA, el miércoles día clave
  • EL IBEX MODERA LAS GANANCIAS AL CIERRE, pero salva los 8.100 puntos
  • WS MODERÓ HOY SUS GANANCIAS EN LA RECTA FINAL DE LA SESIÓN
  • AUMENTA A 13.0 DÓLAR A LA VENTA
  • GANA BMV 0.71%. IMPULSAN DATOS DE EUA Modera pérdidas acumuladas en el año a 9.51%


@de twitt’s  


@WBPubs  How to fight #corruption in global development? Explore our collection of the most relevant anti-corruption readings http://ow.ly/m7c1e

@washingtonpost Apple received more than 4,000 government requests for customer data over six months http://wapo.st/1al1vhi

@ReutersWorld Protests continue to grow across Brazil: http://reut.rs/1amX45I

 @REFORMACOM En mayo se crearon 6 mil 929 plazas de trabajo en México, 72.7% menos que en el mismo mes de 2012, según cifras del IMSS

@de Opinión

 
¡QUÉ GORDO ES MI GOBIERNO!, en México hay cerca de 8 millones de burócratas El número y costo de los burócratas en México se ha incrementado de manera significativa, tanto en el Poder Ejecutivo Federal como en los poderes Legislativo y Judicial y en estados y municipios, según Consultores Internacionales S.C. (CISC).

Mientras que en México el número de burócratas ronda los 8 millones de personas, mientras que en Venezuela (que si tiene petróleo)  y Argentina están cerca de los 3 millones.

Estados Unidos que cuenta con alrededor de 2.2 millones burócratas con una población de 300 millones de habitantes, o España con 2.5 millones y una población menor a 50 millones.

La empresa de consultoría refirió que, según el más reciente Informe de Gobierno, entre los años 2000 y 2012 el gasto devengado en servicios personales en todos los órdenes y niveles de gobierno creció 141.6% en términos nominales.

Y el gasto: En las entidades federativas y los municipios el gasto creció 152% en igual periodo,

-       En los llamados Ramos Autónomos que incluyen los poderes Judicial y Legislativo, así como el IFE y la CNDH, creció 283.7% en los mismos términos.

“La obesidad del gobierno no es sana en ningún caso, mucho menos por su costo de oportunidad, es decir, por representar un uso de recursos públicos que pudieran destinarse a otros proyectos productivos"

 ¡¡ Viva México !! 


El reporte del "Doing Business" del Banco Mundial, en donde en 2013 México se localiza en el lugar 48 de 185 economías evaluadas, aunque aún lejos de un lugar competitivo.

De manera adicional, en el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, México se localiza en el lugar 81 de 144 en pagos irregulares y sobornos y 97 en el caso de la carga de la regulación gubernamental.


FT: PLAN DE LA REDUCCIÓN DE LA FED CERCA Bernanke podría dar señales al mercado de que la reducción del plan de compras de bonos está cerca. Añade que la rapidez del ajuste del plan vendrá dada por la velocidad de mejora de la economía.

Para contrarrestar el efecto negativo que podría tener en los mercados el mensaje, el FT agrega que Bernanke dejará claro que en estos momentos no hay ninguna manera de que la Fed vaya a tocar los tipos de interés, anclados en su mínimo histórico (entre el 0% y el 0,25%) desde diciembre de 2008.

Cada vez más voces dentro de la Fed ha mostrado sus dudas respecto a los efectos positivos de este plan de estímulo conocido como 'Quantitative Easing'.

Numerosos miembros del banco central han advertido de los riesgos para la estabilidad del mercado y de la economía ante el temor de que las compras generen desequilibrios y nuevas burbujas.

La noticia de Financial Times ha tenido impacto en el mercado, tanto de EUA como de Europa

EL IBEX MODERA LAS GANANCIAS AL CIERRE, pero salva los 8.100 puntos. El posible giro en la política monetaria de EUA es desde hace varias semanas el principal factor de incertidumbre en los mercados.

El índice francés Cac 40, el cual subió 1.54 por ciento. El índice Dax, de Alemania, registró una plusvalía de 1.08 por ciento, mientras que los indicadores bursátiles de España, Reino Unido e Italia subieron 0.81, 0.35 y 0.26 por ciento, de manera respectiva.

Los precios al consumidor de la Eurozona se mantuvieron controlados en el segundo mes del segundo trimestre. En mayo, la tasa anual de inflación repuntó 20 puntos base respecto de abril, para ubicarse en 1.4 por ciento anual

También la tasa de empleo se redujo 0.5 por ciento en el primer trimestre respecto de los tres meses anteriores, sumando un total de 145.1 millones de empleados en el periodo y alcanzando su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2005

Sin embargo, la incertidumbre crece a medida que se acerca la crucial reunión de la Reserva Federal de esta semana, en la que además vencen opciones y futuros.

No será hasta el miércoles cuando se despeje definitivamente la incógnita sobre si la Fed comienza a frenar los estímulos introducidos para paliar la crisis.

Pero las especulaciones no hacen más que crecer y esta tarde la noticia de Financial Times asegurando que Bernanke podría dar señales al mercado de que la reducción de las compras de bonos está cerca, y ha desacelerado la fuerte subida de Wall Street, que hasta entonces subía un 1%. Al cierre, el avance se moderó hasta el 0,7%.

Desde el comienzo de la sesión se impusieron las compras, animadas por el buen comportamiento de la Bolsa de Tokio, que cerró con un subida contundente, del 2,73%, por encima de los 13.000 puntos.

Desde el otro lado del Atlántico, las referencias también han sido positivas, tras los nuevos datos macroeconómicos conocidos, que han superado las previsiones de los expertos, como en el caso del índice del mercado inmobiliario NAHB, en máximos desde 2006.

En Europa los inversores han optado por reactivar la toma de posiciones, con un sector como protagonista: el de Telecomunicaciones, tras las informaciones publicadas por El Mundo sobre un eventual freno por parte del Gobierno a una opa de la estadounidense AT&T sobre Telefónica.

El ministro de Industria ha confirmado contactos con AT&T en febrero, aunque ha añadido que no se mencionó a Telefónica.

Por su parte, la compañía ha comunicado a través de la CNMV que "no ha recibido ninguna aproximación, ni ninguna indicación de interés escrita, ni verbal, de nadie". Este presunto interés ha animado en bolsa a la empresa española de telecomunicaciones, que ha cerrado con un avance del 2,39%.

Santander ha subido un 0,21% y BBVA, un 0,87%.

La prima de riesgo se resiste a caer por debajo de los 300 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español cerca del 4,6%. En el mercado de divisas, a la espera de la reunión del miércoles de la Fed, el euro afianza los 1,33 dólares.

WALL STREET MODERÓ HOY SUS GANANCIAS EN LA RECTA FINAL DE LA SESIÓN y el Dow Jones de Industriales avanzo el 0,73 % en una jornada de espera ante el inicio mañana de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de EUA.

La red social Facebook subió el 1,69 % después de anunciar que celebrará este jueves un evento para presentar un nuevo producto.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó un mínimo 0,08 %, hasta 97,77 dólares por barril, mientras que el oro descendió a 1.383,1 dólares la onza.  Y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 2,185 %.

El índice "Empire State" sobre las condiciones generales de negocios que elabora la Fed de Nueva York se ubicó en 7.84 durante junio desde -1,43 en mayo. Este indicador fue por arriba de lo esperado por el mercado.

GANA BMV 0.71%. IMPULSAN DATOS DE EUA. En una sesión de optimismo global, El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 39 mil 549.46 unidades, lo que implica una ganancia en términos absolutos de 280.16 puntos respecto al cierre de la semana pasada.

Así el indicador del mercado mexicano modera de manera marginal las pérdidas que ha acumulado durante 2013, a 9.51%, sin embargo, habían superado el 10 por ciento en la jornada anterior.

Los mercados de valores inician la semana con un fuerte repunte, luego de que el pesimismo en torno a la menor liquidez que implicaría un cambio en el sesgo de política monetaria alrededor del mundo ha generado lo que los inversionistas reconocen como oportunidades de corto plazo.

AUMENTA A 13.0 DÓLAR A LA VENTA y se compra en un mínimo de 12.27 pesos, en bancos del Distrito Federal.

El euro se vende hasta en 17.19 pesos y se compra en un mínimo de 16.70 pesos, mientras que la mayor cotización del yen es de 0.136 pesos.

 Se prevé que el tipo de cambio oscile entro los 12.64 y 12.68 pesos.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) anuncia en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 12.6916 pesos.

El banco central fija en 4.3010% y 4.3250% las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, cada una, con variación al alza de 0.0039 y 0.0133 puntos porcentuales, respectivamente, comparado con el cierre de la sesión previa.

El martes se dará a conocer la inflación en EUA y los mercados estiman que habrá un crecimiento mensual de 0.2 por ciento.

Un bajo nivel de inflación (o una variación negativa mensual) reforzará la decisión de la Fed de mantener los estímulos monetarios, ya que la economía americana corre el riesgo de caer en deflación.

El miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) dará a conocer la decisión de su junta.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario