viernes, 28 de junio de 2013

Sintesis Informativa, 28 de Junio, 2013



LA CRONICA: España no tiene punto final

 
Casillas detiene un disparo durante el partido.

In late-morning trade
 

 Carta Paramétrica
Tráfico de influencias: una práctica constante en el país

Los escándalos protagonizados por familiares de funcionarios públicos (ladies de Polanco, lady Profeco) y en algunos casos por los mismos servidores (fraude en el sorteo Melate de Pronósticos, lady del Senado, y el caso del ex ministro Genaro Góngora Pimentel

Han ‘evidenciado’ que el uso de tráfico de influencias y el abuso del poder son prácticas recurrentes en el país.

 

 

  • INFRAESTRUCTURA: EJE ESTRATÉGICO DE LA LOGÍSTICA DE MÉXICO Nuevo plan gubernamental ¿una nueva posición de competitividad global de México?
  • CONGRESO: DEFINEN AGENDA PARA PERIODO EXTRAORDINARIO: cinco temas
  • CUENTA ATRÁS. La Fed sugiere que empezará a frenar sus estímulos en septiembre
  • DESACELERA CRÉDITO AL CONSUMO Y A EMPRESAS
  • PIDEN DIPUTADOS REMBOLSOS POR VUELOS, GASTOS MÉDICOS,… ¡de familiares y maestrías!  
  • LA UNAM YA CUENTA CON UN REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 
  • INEGI. BAJA PRODUCTIVIDAD LABORAL A 98.6 PUNTOS   
  • FAMILIARES DE MIGRANTES CONSIDERAN UN RETROCESO LA REFORMA APROBADA EN EUA  
  • FED OFFICIALS INTENSIFY EFFORT TO CURB SURGE IN INTEREST RATES


@de twitt’s

@Ladichosa22 Empieza la cuenta regresiva para dar inicio a nuestra nueva temporada. Próximo sábado, 8pm por @Canal22

@alexmonj Noticieros Televisa dedicaba en el pasado sexenio 64% del tiempo en notas de violencia. Desde el 1 de Dic. Solo dedica un 6% a estas notas.

BBCBusiness VIDEO: EU to tackle youth unemployment http://bbc.in/14AWug1

GLOCALES

EL FACTOR CHINO: Rodolfo Campuzano –Invex. Además de la señal de una futura disminución en los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal en EUA, las fuertes variaciones negativas en los mercados emergentes tuvieron una causa adicional en los temores sobre el futuro de la economía en China. Renta fija vs Deuda El efecto más notorio de este movimiento adverso se ha dado en el mercado de bonos soberanos. Un aumento de las tasas de interés afecta el precio de los bonos de manera negativa. Es fácilmente demostrable que en el mediano plazo, una cartera integrada con bonos de distintos plazos supera en rendimiento acumulado a una invertida a un día, aunque existan en el tiempo episodios de volatilidad.

CUENTA ATRÁS. La Fed sugiere que empezará a frenar sus estímulos en septiembre. El gobernador de la Fed, Jeremy Stein, ha sugerido septiembre como la posible fecha de inicio de este freno en las compras millonarias de deuda. En su mensaje, ha invitado a analistas e inversores a no poner tanto énfasis en las cifras de empleo. Los cambios en la política monetaria, ha añadido, se basarán en la evolución de los acontecimientos desde el inicio del programa de compra de deuda, no sólo en las últimas cifras que aporte el mercado laboral. La confirmación de la próxima retirada de los estímulos monetarios de la Fed provocó un severo correctivo en el conjunto de los mercados financieros. Las bolsas frenaron sus subidas, aunque entre los mayores damnificados figuran la deuda pública y los metales preciosos. El oro está a punto de cerrar hoy su trimestre de mayores caídas desde, al menos, 1920.

U.S. STOCKS GYRATE, CAPPING A VOLATILE QUARTER  11:51 a.m. ET U.S. stocks gyrated Friday, capping a quarter marked by heightened volatility as investors positioned themselves for an era of less Federal Reserve support for financial markets. The volatility has been even more present in the bond markets. The yield on 10-year Treasury notes, which had been drifting higher since April, surged in the last two weeks as investors prepared for a tapering of bond purchases by the Fed. Friday, selling in the 10-year saw the yield increase to 2.515%. The final reading of the Thomson Reuters/University of Michigan consumer-sentiment index for June topped economists' forecasts.

FED OFFICIALS INTENSIFY EFFORT TO CURB SURGE IN INTEREST RATES William C. Dudley, president of the Federal Reserve Bank of New York, said yesterday any decision to reduce the pace of asset purchases wouldn’t represent a withdrawal of stimulus, and that an increase in the Fed’s benchmark interest rate is “very likely to be a long way off.” He said bond purchases could be prolonged if economic performance fails to meet the Fed’s forecasts. “It is pretty obvious that the Fed was caught off guard by the market’s reaction given the lengths to which they have gone to reshape market expectations,” Drew Matus, deputy U.S. chief economist at UBS Securities

BANCA EUROPEA. Fitch Ratings ve positivo para los ratings de los países de la eurozona el acuerdo para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad recapitalice directamente a los bancos, pero considera que la propuesta no rompe totalmente el vínculo entre bancos y soberano. Sin embargo, advierte de que la reducción del riesgo para el sector público será un proceso "lento", ya que los bancos tendrán diez años para hacer sus aportaciones al fondo por valor del 0,8% de los depósitos garantizados. "Durante este periodo, existe el riesgo de que sean demasiado pequeños si se produce otra nueva crisis bancaria", alerta.

BLACKBERRY SUFRE IMPORTANTES PÉRDIDAS. La empresa canadiense BlackBerry informó hoy de que el primer trimestre del año perdió 84 millones de dólares (63 millones de euros) a pesar de aumentar sus ingresos un 9 % hasta los 3.100 millones de dólares

LA CRONICA: España no tiene punto final Navas conduce a La Roja a Maracaná, donde le espera Brasil el domingo, tras un partido extenuante y de máxima igualdad contra Italia solo decidido después de 14 penaltis. Los españoles no hicieron la lectura correcta hasta el intermedio. Mientras, esta España, fascinante o sufridora, no tiene punto final. Al menos hasta Maracaná, donde no pocos forjaron sus leyendas y donde, en caso de derrota, en un año tendrá otra opción.


NACIONALES

DEFINEN AGENDA PARA PERIODO EXTRAORDINARIO Para el primer periodo extraordinario de sesiones (entre el 15 y el 19 de julio) los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado se comprometieron a aprobar cinco temas: la creación de la fiscalía anticorrupción (que sustituiría a la Función Pública), dar autonomía constitucional al IFAI, el Código Único de Procedimientos Penales, el control de la deuda estatal y municipal, y la elección del nuevo consejero del IFE (competencia de la Cámara de Diputados). Los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN), Miguel Barbosa (PRD), Jorge Emilio González (PVEM) y Manuel Bartlett (PT) conformaron grupos de trabajo con integrantes de cada partido para el seguimiento y elaboración de algunos dictámenes.

FALTA DECISIÓN POLÍTICA PARA CASTIGAR AGRESIONES A DEFENSORES DE DERECHOS Los casos de agresiones en contra de defensores de derechos humanos no van a terminarse con mecanismos de protección para ese sector, sino mediante una decisión política de las autoridades mexicanas para terminar con la impunidad y sancionar efectivamente a los responsables de los ataques y amenazas, coincidieron integrantes de diversas organizaciones civiles. La Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, llamó a no perder de vista cuál es la raíz de dicho fenómeno. El tema central es la impunidad. Al defensor no le sirve de nada que le pongan patrullas, teléfonos de emergencia o alarmas, porque las amenazas en su contra no están relacionadas con su persona, sino con los casos concretos y puntuales que llevan, aseveró.

SECUESTRO LLEGÓ A MÁXIMO HISTÓRICO EN ENERO-ABRIL De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el tercer cuatrimestre de 2012 (que implica a los gobiernos de Calderón y de Peña) el número de plagios fue de 473. La cifra más alta en el sexenio pasado se alcanzó en el segundo trimestre de 2011, cuando se denunciaron 465 casos. En todos los casos desde 2006 la cifra de secuestros fue menor.

SIGUE ESTANCADO EL GASTO EN SALUD, AFIRMA LA OCDE  Cinco años no han bastado para que se recupere el gasto mundial en salud al nivel que tenía antes de la crisis financiera de 2008 y México es uno los tres países que menos recursos destina al sector dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que ocupa la posición 32 entre las 34 naciones afiliadas. El gasto en salud sigue estancado, sentenció el organismo en un informe difundido este jueves sobre los sistemas de salud de sus asociados y precisó que el promedio de crecimiento sólo fue de 0.5 por ciento en 2010 y 2011 (últimos años en los que se tienen cifras comparables para todos los países).

SALUD, DERECHO HUMANO: PEÑA   El presidente advirtió que si bien durante los últimos 70 años se han logrado avances en materia médica, aún existen amplios sectores de la población que en los hechos no pueden ejercer su derecho a la protección de su salud.  Al clausurar la XXXII Asamblea General de la Fundación Mexicana para la Salud, sostuvo que

PIDEN SANCIONAR A 23 SENADORES CORDERISTAS    Los senadores Javier Corral Jurado y Héctor Larios Córdova solicitaron formalmente a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional que “sin dilación alguna” proceda a aplicar la “sanción correspondiente” a los 23 senadores que aprobaron la reforma al estatuto del grupo parlamentario del partido en el Senado, sin haber cumplido los requisitos legales correspondientes.

NO VA A PROSPERAR LA IMPUGNACIÓN DEL CEN PANISTA A REFORMA ESTATUTARIA: GIL ZUARTH   La impugnación de la dirigencia del PAN a la reforma estatutaria realizada por los 23 senadores cercanos al ex coordinador Ernesto Cordero no va a prosperar, sostuvo ayer Roberto Gil Zuarth.

MENOS DE LA MITAD DE SENADORES DE AN REGRESÓ LOS $430 MIL QUE LES DEPOSITARON  que fueron depositados en sus cuentas bancarias en los primeros días de junio; es más, varios legisladores gastaron ya esos recursos en gestión social, como reconoció ayer la tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández.  

PIDEN DIPUTADOS REMBOLSOS POR VUELOS, GASTOS MÉDICOS DE FAMILIARES Y MAESTRÍAS   Aun cuando tienen ingresos mensuales de 147 mil pesos, además de viáticos y dos boletos de avión viaje redondo a la semana, los diputados de todos los partidos solicitan al Comité de Administración que les pague facturas por viajes oficiales, rembolsos de vuelos, gastos médicos de familiares e incluso de carácter académicos. Según el acta del comité del 14 de mayo, el costo de la maestría por cada uno de los nueve integrantes de la comisión ascendía a 138 mil 37.50 pesos, es decir un costo total de 1 millón 242 mil 337.50; sin embargo, el comité lo rechazó.

AVALA EL IFE MULTA A AMLO, NO A PEÑA  La coalición Movimiento Progresista que postuló a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador en 2012 será sancionada por rebasar los topes de gastos de campaña, pero no así la alianza Compromiso por México cuyo candidato fue Enrique Peña Nieto  Datos del dictamen final que se entregará a las representaciones de los partidos y a los consejeros electorales indican que en total los partidos gastaron en las campañas 2 mil 604 millones 924 mil 692 pesos, de los cuales de gasto directo fueron mil 435 millones 750 mil 204 pesos. Además, se reporta un gasto centralizado de mil 169 millones 174 mil 490 pesos.

RECIBE TRIBUNAL ELECTORAL SEGUNDA INEJECUCIÓN PARA NOMBRAR CONSEJERO   El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió ya un segundo incidente de inejecución de sentencia promovido por legisladores del PRI en contra de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, relacionada a un nuevo intento frustrado de convocar a periodo extraordinario de sesiones para designar al consejero faltante del Instituto Federal Electoral. El recurso se relaciona a la segunda resolución de los magistrados para que se proceda a nombrarlo. Al dar entrada a este recurso, el TEPJF podría sesionar en un plazo relativamente breve para exigir su cumplimiento, mediante una nueva resolución.

DIPUTADOS ACUERDAN LLEVAR AL PLENO ELECCIÓN DEL CONSEJERO Vicecoordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados confirmaron que el periodo extraordinario que se programa para julio incluirá temas como la elección del consejero electoral del IFE, en sustitución de Sergio García Ramírez.  Pero en cuanto a la reforma al IFAI, dijeron que dependerá del consenso que se alcance y su vinculación con la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción o Fiscalía Anticorrupción. 

MANDO ÚNICO POLICIAL NO SERÁ UNA IMPOSICIÓN: OSORIO CHONG   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el Mando Único Policial no será una imposición y que dicho esquema se dará siempre y cuando se logre un acuerdo entre las partes, "entre todos", en beneficio de la seguridad de los mexicanos. En rueda de prensa luego de una reunión con gobernadores de la Región Occidente para analizar y evaluar los avances sobre seguridad en esa zona del país

AL ASUMIR SEGURIDAD, SE TRIPLICA EL PRESUPUESTO DE   Además del presupuesto de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación dispone de dos fideicomisos con 3 mil 554 millones de pesos para infraestructura y evaluación de la seguridad en el país. Se trata de aquellos que han permitido financiar las adecuaciones y construcciones de los penales federales, cuyas obras formaron parte de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública para despresurizar los reclusorios estatales que vieron comprometida su operación por albergar presos de orden federal.

ACEPTARÍAN JUECES EXÁMENES DE CONTROL DE CONFIANZA  Los jueces y magistrados federales no se oponen a ser sometidos a un examen de control de confianza que incluya pruebas del polígrafo, siempre y cuando se respete la dignidad y los derechos humanos de los juzgadores, aseguró Juan Carlos Cruz Razo, consejero de la Judicatura Federal. Estamos abiertos a la rendición de cuentas, sostuvo Cruz Razo. Añadió que los controles de confianza son parte de la función jurisdiccional y no son ajenos a ella e insisto, jamás nos hemos opuesto ni nos opondremos a ellos, siempre y cuando se respete la dignidad humana, la autonomía e independencia de los jueces puntualizó.

DEL JEFE DE GOBIERNO, LA DECISIÓN DE LEGALIZAR DROGAS O NO, DICE MANCERA   Una vez que se cuente con todas las opiniones, el Gobierno del Distrito Federal tomará una decisión sobre la legalización de las drogas, aseguró su titular, Miguel Ángel Mancera. Afirmó que en la ciudad de México no se tiene miedo a tomar una decisión. El debate no está agotado, está comenzando. Participan Naciones Unidas, todos los actores, porque es multifactorial el análisis. Es decir, hay que analizarlo desde el punto de vista sociológico, médico, jurídico, de integración juvenil, y una vez que termine este debate y tengamos los resultados, habrá que sumar alguna posición 

MANCERA NOMBRA A NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DE JUSTICIA CIVIL El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera designó a Eduardo Rovelo Pico como el nuevo titular de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, en sustitución de Rigoberto Ávila Ordoñez, quien se desempeñó en el cargo hasta el 15 de junio del presente. Previo a este nombramiento, Eduardo Rovelo Pico fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Distrito Federal (UIFDF), previamente colaboró en la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y en la Secretaría de Gobierno, trayectoria en la administración pública del Distrito Federal que data de 2000 a la fecha.

INMINENTE, LA LIBERACIÓN DE TRES GENERALES Y DOS OFICIALES El juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, estado de México, cerró la instrucción del proceso penal que se sigue a cinco militares, entre ellos tres generales, por su presunto vínculo con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y la próxima semana la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar sus conclusiones del caso.

EVADEN DEVOLVER BIENES A GENERAL ÁNGELES A dos meses de que se decretó la libertad absoluta del general Tomás Ángeles Dauahare, la Procuraduría General de la República (PGR) se niega a reintegrarle una cuenta bancaria que congeló y a devolverle bienes que decomisó durante los cateos a sus propiedades, a pesar de que el abogado de la familia ha realizado ocho requerimientos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para poner punto final a este capítulo.

CONDENA EL PRD ASESINATO DE SU CONSEJERO ESTATAL EN OAXACA  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el asesinato del presidente del Consejo Estatal de Oaxaca, Nicolás Estrada Merino, y pidió a las autoridades de la entidad intensificar las investigaciones para castigar a los responsables.

AGUASCALIENTES: JUEZ REVOCA AMPARO A REYNOSO FEMAT  El Juez Tercero de Distrito aceptó la solicitad de revocación de amparo de la que gozaba el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, luego de que el lunes pasado se venció el plazo para que depositara la fianza de 11 millones de pesos.

SOLICITAN EMBARGO A GRANIER POR 2 MDP La Procuraduría General de la República (PGR) presentó cargos en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo, por el delito de defraudación fiscal, sólo por un monto superior a los 2 millones de pesos, por la omisión en el pago de impuestos durante el ejercicio fiscal 2009, y pretende ampliar en otro millón más la acusación, por lo que pidió al Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales que embargue las propiedades del inculpado para garantizar la reparación del daño.

CONSTRUCTORA DE LA SUPERVÍA DEBE PAGAR DAÑOS EN VIVIENDAS: CALZADA Vía Rápida Poetas (OHL-Copri), empresa que construyó la Supervía Poniente, está obligada a reparar los daños ocasionados a 134 inmuebles aledaños a esa vialidad. De lo contrario, las autoridades de la delegación Magdalena Contreras procederán en su contra por las vías legal y administrativa.

DEJA PÉRDIDAS MILLONARIAS BLOQUEO EN CARRETERA MÉXICO-NOGALES La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que los más de 20 días de bloqueo en la carretera México-Nogales ha dejado a los empresarios pérdidas por más de 600 millones de dólares. El bloqueo de la carretera federal México-Nogales, a la altura del kilómetro 51 en el tramo de Vícam-Guaymas, iniciado el pasado 28 de mayo es promovido por el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua

SIGUEN BLOQUEOS EN LA ACAPULCO-ZIHUATANEJO   Por tercera ocasión en menos de una semana la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo fue objeto de un bloqueo por parte de pobladores de la Costa Grande de Guerrero. El líder de la LARSEZ, Raymundo Velázquez Flores, indicó que las autoridades “no dejan otra opción mas que protestar con bloqueos”.

AGUIRRE SE REÚNE CON TOUROPERADORES DE EUA   El gobernador Ángel Aguirre Rivero exhortó a los agentes de viajes y touroperadores estadounidenses a promocionar los destinos turísticos de Guerrero, por la diversificación de sus ofertas. Además, les habló de las ventajas que ofrecen los hoteleros y prestadores de servicio en los destinos del Triángulo del Sol —integrado por Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco—, luego de la presentación de un documental de estos sitios turísticos. El mandatario estatal les explicó que la ocupación hotelera en estos lugares guerrerenses va a la alza, prueba de ello es que en la pasada temporada vacacional de Semana Santa fue superior a 90%.

B C MANSIÓN ES PRODUCTO DE LA CORRUPCIÓN, ASEGURA PAN El candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, carece de toda confianza por parte del electorado, luego de que EL UNIVERSAL documentó la adquisición de una casa en avenida Reforma.  El secretario de Elecciones del CEN del PAN, Arturo García Portillo, dijo que esa adquisición no puede venir de otra fuente que de actos de corrupción. “Esto evidencia un estilo de vida más allá y es obligado pensar que no es más que producto de la corrupción la adquisición de este tipo de bienes… no se puede confiar una gubernatura a alguien así, imagínate con puestos medianos, ¿qué no robará en una gubernatura?”,

B C ACUSA TRICOLOR CAMPAÑA NEGRA CONTRA SU ABANDERADO    La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su “respaldo absoluto” a Fernando Castro Trenti, candidato de la Coalición Compromiso por Baja California al gobierno de esa entidad.  Consideró que los señalamientos contra Castro, relacionados con la compra-venta de una residencia en las Lomas, forman parte de una “campaña negra ante la desesperación de Acción Nacional” por ver perdida la competencia política en la entidad fronteriza.

JUNTA DE GOBERNADORES DE ESTADOS CON COMICIOS   El próximo lunes se reunirán los gobernadores de los estados donde el próximo 7 de julio habrá elecciones. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les pidió que sumen al encuentro a los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, más autoridades electorales para analizar la situación y ofrecerles apoyo en materia de seguridad, si así lo requieren.  

POSPONE PEÑA  GIRA A TAMAULIPAS   El presidente   determinó posponer su gira de trabajo a Reynosa, Tamaulipas, por respeto al Adéndum del Pacto por México, evitando suponer injerencia en procesos electorales. En un comunicado la Presidencia de la República informó que el jefe del Ejecutivo federal tomó “esta decisión en congruencia y pleno respeto al espíritu del Adéndum del Pacto por México, evitando la realización de cualquier acto que pudiera suponer participación o injerencia en los procesos electorales locales que están en curso". El mandatario tenía agendada una gira a Reynosa este viernes, en la que encabezaría el rescate y saneamiento de la Laguna "La Escondida", trabajo que desde hace dos años realiza Petróleos Mexicanos.

MANEJO PRIVADO DEL SUMINISTRO DEL LÍQUIDO, PROPONE CONAGUA El gerente de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Alcázar Pérez, señaló que en este sexenio el organismo federal promoverá la intervención de la iniciativa privada en la operación de los organismos estatales encargados del suministro del líquido. Al señalar que la política nacional hídrica busca un manejo responsable y sustentable del agua, aseveró que es imperativo transformar los organismos operadores en una figura empresarial administrada por prácticas corporativas.

CUESTIONAN PROGRAMAS PARA JORNALEROS Los programas existentes para apoyar a los jornaleros agrícolas no están funcionando o no les llegan por su condición de migrantes temporales, denunciaron legisladoras. Durante un foro en la Cámara alta. 

ENTREGA GOBERNACIÓN PROPUESTA AL SME PARA RESOLVER CONFLICTO Al cierre de esta edición, la Secretaría de Gobernación habría entregado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de solución el conflicto de este gremio, la cual contemplaría el esquema de jubilación para miles de trabajadores en resistencia, así como un plan de reinserción laboral para los electricistas que no se liquidaron. Según adelantaron los propios integrantes del SME en el plantón que mantienen afuera de la dependencia, su comité ejecutivo nacional hará inicialmente un análisis de la propuesta, y este viernes por la mañana, será presentada a la asamblea para su discusión.

LA PESCA ARTESANAL, UNA DE LAS LABORES MÁS PELIGROSAS PARA LOS MENORES: FAO Los gobiernos deben tomar medidas para proteger a los niños de trabajos peligrosos en la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala, plantearon la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe hecho público este jueves. Casi todos los países han firmado convenios internacionales para proteger a los niños, pero muchos no han trasladado esos acuerdos a su legislación, denunciaron los dos organismos de la ONU. En la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala siguen expuestos a condiciones de trabajo duras y peligrosas, indicaron.

INDÍGENAS NO TIENEN NADA QUE APRENDER A ZAPATISTAS: MARCOS San Cristóbal de las Casas, Chis. 27 de junio. El subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio a conocer que los zapatistas no invitarán a la Escuelita en agosto a los pueblos indígenas de México y América. Tal vez usted se esté preguntando si enloquecimos, o si es una sucia maniobra, tipo políticos de arriba, para suplantar a los pueblos indios y presentarnos a nosotros mismos como EL pueblo indígena por excelencia. Pero no, no los invitamos simple y sencillamente porque no tenemos nada que enseñarles.’

VISITA MÉXICO LA PRIMERA MINISTRA DE QUEBEC El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió este jueves a la primera ministra de Quebec, Canadá, Pauline Marois, en la cancillería. Se tata de la primera visita que Marois realiza a México y a América Latina, al frente de una importante delegación de empresarios quebequenses. En un comunicado, se informó que reconocieron la importancia del Grupo de Trabajo México-Quebec, que celebró su 14 encuentro, en el cual se aprobaron 24 proyectos de cooperación en los ámbitos educativo, cultural y de investigación e innovación para el bienio 2013-2015. José Antonio Meade reconoció a Quebec como un socio clave para la integración de cadenas productivas en el sector aeronáutico, de tecnologías de la información, medio ambiente y energía.

PAPA IMPONDRÁ EL PALIO A TRES MEXICANOS  El papa Francisco impondrá este sábado el palio a los arzobispos mexicanos Rogelio Cabrera, de Monterrey; Fabio Martínez Castilla, de Tuxtla Gutiérrez; y Alfonso Cortés Contreras, de León, en el contexto de la celebración anual de San Pedro y San Pablo, informó la Arquidiócesis de México.  Por separado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) explicó que este acto tiene un gran significado para la Iglesia católica, pues da elementos a los obispos mexicanos para transmitir a los fieles la importancia que ellos tienen como pastores.

EDUCACIÓN

NINIS, PRESA FÁCIL DEL CRIMEN: OIT    Thomas Wissing, director de la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, reconoció que los jóvenes que ni estudian ni trabajan, también llamadosninis, “podrían ser presa fácil” para ser introducidos en actividades criminales, por lo que es urgente aplicar políticas para reducir la brecha entre la universidad y la práctica laboral.  Comentó que no se puede negar que cuando hay pobreza o falta de oportunidades es más alta la probabilidad de que un porcentaje de los jóvenes que no estudian ni trabajan busque su ingreso en actividades delictivas.

LA SEP PODRÁ COMPRAR LAPTOPS A LOS SEGUNDOS LUGARES DE LICITACIÓN La Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá adjudicar de manera directa el contrato para adquirir 240 mil laptops por un monto superior a 765 millones de pesos, a las empresas Servicios Integrales Datha, integrado con Charter Turísticos y Deportivos; Synnex de México, y Videonet, quienes se ubicaron en segundo lugar de la licitación pública. De confirmarse la rescisión de contrato con las tres compañías que originalmente resultaron ganadoras –Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca–, la autoridad educativa no está obligada a convocar a un segundo proceso de licitación, aunque reasignar el contrato implicaría incrementar el costo de los equipos en 240 mil dólares, es decir, 3 millones de pesos adicionales.

POR AUSTERIDAD, DESPIDE SEP A 143 JEFES DE ENSEÑANZA DE ESCUELAS DIURNAS   Como parte de las medidas de austeridad en el gasto público emprendidas por la Presidencia de la República, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en diciembre pasado, y así como por la aplicación de diversas normas que pugnan por el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos, ayer fueron despedidos 143 jefes de enseñanza de secundarias diurnas y para trabajadores, adscritos a la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF).

BUSCA SEP 'NORMALIZAR' LAS CLASES  La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca que en todos los grupos de cada escuela del país haya un maestro, y que todos los docentes, así como los alumnos, asistan a clase durante todo el año. La nueva estrategia de la Subsecretaría de Educación Básica se llama Normalidad Mínima Escolar, la cual será responsabilidad de los supervisores escolares, de acuerdo con el documento "Un nuevo enfoque de trabajo para la educación básica". Para José Ángel Pescador, ex Secretario de Educación Pública, la Normalidad Mínima Escolar es un requisito indispensable para mejorar la calidad de la educación, y empieza con el cumplimiento del calendario escolar.

SÓLO SE ABRIRÁN EN EL DF ESCUELAS DE VERANO, ANUNCIA LA SEP Este año solamente las escuelas del Distrito Federal abrirán sus puertas durante el verano; a diferencia de los cinco años anteriores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) restringió el Programa de Escuela Siempre Abierta a los planteles de la capital del país, pues en el resto del país no aplicará. Ese programa que permite a los niños acudir durante dos semanas a un símil de curso de verano gratuito dentro de las escuelas de su localidad, se limitó se limitó en esta ocasión a los planteles de la Ciudad de México.

LA UNAM YA CUENTA CON UN REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS   La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya cuenta con un Reglamento General de Estudios Universitarios, en el que se definen los tipos de formación en todos los niveles, los derechos y obligaciones de la comunidad estudiantil, y sobre todo se promueve la movilidad nacional e internacional, y la flexibilidad en los estudios. El texto –con 74 artículos y seis transitorios– fue aprobado el miércoles por el pleno del Consejo Universitario (CU) y delinea opciones para que los alumnos cursen estudios de licenciatura y posgrado al mismo tiempo.

APLAUDEN CIENTÍFICAS MODIFICACIONES A LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA   Científicas mexicanas que han destacado a escala internacional aplaudieron las recientes modificaciones que se realizaron a la Ley de Ciencia y Tecnología, con las que se promueve e incentiva una participación equitativa y sin discriminación entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Aunque plantearon la necesidad de que esos lineamientos se trasladen a la cotidianidad de las investigadoras mexicanas.

ECONOMIA Y FINANZAS

PREVÉ FITCH EL CIERRE DE 20 ASEGURADORAS Cerca de 20 aseguradoras pequeñas que operan en México podrían desaparecer o ser fusionadas al no tener la capacidad para cumplir con nuevas reglas de capital, estimó Franklin Santarelli, director de América Latina de Instituciones Financieras de la calificadora Fitch.

DESACELERA CRÉDITO AL CONSUMO Y EMPRESAS En mayo, el financiamiento de la banca comercial al consumo y a las empresas y personas con actividad empresarial presentó menores tasas de crecimiento respecto a meses previos, según el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera emitido por el Banco de México. En el quinto mes del año, el crédito al consumo creció 11.5 por ciento anual, lo que significó el menor nivel desde junio de 2011, cuando creció 11.7 por ciento. En tanto, en mayo, el crédito a las empresas y personas con actividad empresarial aumentó 1.4 por ciento, lo que representó el nivel más bajo desde septiembre del 2012, cuando la variación anual fue de 1.5 por ciento.

INEGI. BAJA PRODUCTIVIDAD LABORAL A 98.6 PUNTOS    La productividad laboral en el país registra una tendencia decreciente en línea con el menor dinamismo de la actividad económica. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer trimestre de 2013 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) , que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, fue de 98.6 puntos, nivel 0.2% inferior al de igual periodo de 2012.

SE PIERDEN 13 MIL PLAZAS EN COMERCIO De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en los primeros cinco meses del año el sector comercio reportó la más alta pérdida de empleos con un cese de 13 mil 720 plazas laborales, panorama contrastante con las cifras de igual periodo de 2012 cuando generó 11 mil 800 trabajos.

UN PAÍS NO PUEDE FUNCIONAR SIN UN TEJIDO SÓLIDO DE PYMES  Son el sostén del aparato productivo y el empleo, pero en el conjunto de América Latina nueve de cada diez empresas pequeñas y medianas no logran sobrevivir más de dos años después de que inician operaciones. Revertir esa tendencia, que se ha mantenido por décadas, es cuestión estratégica para robustecer la demanda interna y reducir la volatilidad en el crecimiento de las economías de la región

SUBE BANCA 27% CRÉDITO A PYMES   La cartera de crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es el segmento de mayor crecimiento en el negocio de financiamiento de la banca, según información de la Asociación de Bancos de México (ABM).

INVERSIONES MEXICANAS LOGRAN RÉCORD: COMCE Lorenzo Ysasi Martínez, director general y director para América del Norte del Consejo Empresarial Mexicano, de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), reveló que las inversiones mexicanas en el extranjero en 2012 tuvieron un récord histórico, llegaron a 25 mil millones de dólares.

LLEGAN A BMV 11 FIRMAS EN PRIMER SEMESTRE DE 2013 A pesar de la volatilidad observada en los mercados internacionales, en el mercado bursátil mexicano se realizaron ofertas sobre todo en las últimas semanas, dijo Jorge Alegría, director general adjunto de mercados e información de la Bolsa Mexicana de Valores.

BMV SUMA EN 3 DÍAS ALZA DE 5.69% La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra su tercer día de alza, con lo que acumula una ganancia de 5.69%, derivado del mayor optimismo que existe entre los inversionistas tras la percepción de que la Reserva Federal de Estados Unidos no retirará los estímulos monetarios en el corto plazo. En las operaciones de este jueves, el principal indicador de BMV experimentó un avance de 2.18%, equivalente a 845.48 unidades para ubicarse en los 39 mil 650.75 puntos,  

DIFÍCIL LLEGAR AL IFT Y CFCE    Uno de los puestos de trabajo de más difícil acceso en la administración pública será el de comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) así como de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE). Al conocimiento técnico especializado se suman otros requisitos como una combinación de competencias de entendimiento sofisticado del sector de las telecomunicaciones sumado a un entendimiento vasto en materia de conocimientos económicos.

INFRAESTRUCTURA DE TDT AVANZA EN MÉXICO El despliegue de infraestructura con capacidad para transmitir señales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en México, creció de manera más acelerada que la penetración de televisores, decodificadores y/o antenas con capacidad de recepción digital, según información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

DEJAN CONCESIÓN A MEXICANA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció que mantendrá la vigencia de la concesión a la Compañía Mexicana de Aviación y Aerovías del Caribe, que se encuentran en concurso mercantil desde septiembre de 2010, en tanto se presenta un inversionista interesado, según se establece en un acuerdo del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

PEMEX, ENTRE LAS EMPRESAS CON MAYOR INCORPORACIÓN DE RESERVAS EN EL MUNDO Pese a las restricciones presupuestales y su elevada carga fiscal, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó dentro de las empresas con mayor incorporación de reservas probadas en el mundo, por encima de Shell, Petrobras, British Petroleum (BP) y Statoil.

EUA- MEXICO AVANZA ACUERDO EN YACIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS La Cámara de Representantes aprobó hoy el acuerdo entre México Y EUA de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, pero la versión modificada por la mayoría republicana es opuesta por la Casa Blanca. Con 256 a favor y 171 en contra, la iniciativa fue enmendada para excluir una disposición de la Ley Dodd-Frank que obliga a empresas estadunidense a revelar pagos a gobiernos extranjeros.

PIDEN MÁS OPERADORES PETROLEROS La privatización de Petróleos Mexicanos como una empresa es imposible por el alto nivel de endeudamiento que tiene, sus pasivos laborales y el régimen fiscal en que opera, por eso es que la reforma energética no puede pensar en vender a la petrolera, sino en pensar en tener más operadores petroleros, opinó Ernesto Marco Giacoman, consultor del sector energético.

INFRAESTRUCTURA: EJE ESTRATÉGICO DE LA LOGÍSTICA DE MÉXICO   Para aprovechar en mayor profundidad la posición geoestratégica y económica de México en los próximos años, es indispensable fortalecer la infraestructura de comunicaciones y transportes precisamente para lograr un mayor rendimiento en la conectividad hacia los principales mercados internacionales de nuestro país. Esto lleva a reflexionar sobre las expectativas de crecimiento en la infraestructura de comunicaciones y transportes, congruente con una visión de mayor competitividad internacional. Mirando hacia la integridad geoestratégica del territorio nacional, el nuevo plan gubernamental que surja en los próximos días y la forma en que se aprovechen los recursos, pondrá en una nueva posición del tablero de competitividad global a México para lograr mayor eficiencia en las cadenas logísticas y de conectividad portuaria mundial.

BUSCAN IMPULSAR RELACIÓN ECONÓMICA CON SINGAPUR La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por medio de la Dirección General de Cooperación y Promoción Económica Internacional (DGCPEI), organizó un encuentro de trabajo entre funcionarios y empresarios mexicanos con el objetivo de impulsar la relación económica con Singapur.

MEXICANOS EN EUA EXTRANJERO

ABRE EUA RUTA PARA LEGALIZAR MIGRANTES  En una decisión histórica, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer su propuesta de reforma migratoria para salir al paso de un sistema que se encuentra en crisis y responder al clamor de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Por una votación de 68 contra 32, los senadores aprobaron una iniciativa que, a partir de ahora, quedará supeditada a los vaivenes de un incierto proceso de conciliación con el proyecto que apruebe la Cámara de Representantes, controlada por una mayoría republicana que no escatima sus críticas al proyecto de ley de la Cámara Alta. De hecho, la iniciativa del Senado no contó con el respaldo de Mitch McConnell y John Cornyn, líderes de la minoría republicana, en una señal de que la nueva fase que arrancará en la Cámara Baja será cuesta arriba.

EL GOBIERNO MEXICANO, A TRAVÉS DE SRE, DIO LA ‘‘BIENVENIDA’’ A LA ENMIENDA El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio la ‘‘bienvenida’’ al avance que representa la aprobación por el Senado de Estados Unidos de una iniciativa de reforma migratoria integral, e hizo votos ‘‘para que impere una visión compartida sobre el valor de los vínculos entre las sociedades, las complementariedades económicas en América del Norte y el desarrollo de una frontera más moderna y eficiente’’.  Por medio de un comunicado de prensa la cancillería reconoce que la aprobación de una reforma migratoria –que debe pasar a la Cámara de Representantes para su aprobación, modificación o rechazo– ‘‘tendría el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos.

FAMILIARES DE MIGRANTES CONSIDERAN UN RETROCESO LA REFORMA APROBADA EN EUA   Una reforma migratoria sin enfoque de integración regional y de libertad de tránsito, significa un retroceso para ciudadanos de toda la región, que incluye México, Centroamérica y el Caribe, advirtieron grupos de familiares de migrantes de Oaxaca, Guerrero y Nueva York, entre otros. ‘‘Mientras en el resto del mundo se están encontrando mecanismos para asegurar la movilidad humana en un marco de derechos, los gobiernos de México y Estados Unidos siguen enfrascados en acuerdos criminalizantes que sólo promueven la discriminación y el miedo al otro, representado en la persona del migrante’’, dijeron. En un comunicado, familiares de migrantes en México se manifestaron em favor de la legalización y del ejercicio pleno de derechos para más de 6 millones de mexicanos que viven sin documentos en Estados Unidos.

AMLO CRITICA QUE MÉXICO NO CONDENE EDIFICACIÓN DE MURO EN FRONTERA CON EUA   Andrés Manuel López Obrador lamentó que la reforma migratoria que aprobó el Senado de Estados Unidos establezca la construcción de un muro fronterizo de mil 600 kilómetros y duplicar la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza al pasar de 21 mil a 41 mil efectivos. La intención de Estados Unidos de sellar la frontera es gravísima ante la falta de oportunidades en México. El crecimiento económico del país, de 0.8 por ciento, es insuficiente para atender la demanda de empleos, pues sólo permite la creación anual de 150 mil plazas, cuando se requieren un millón, dijo el ex candidato presidencial. La gente no se va a Estados Unidos por gusto, sino por necesidad; la migración es una válvula de escape para muchos, pero si ésta se cierra, qué le espera a los mexicanos, cuestionó el político tabasqueño.

'ESTÁ POR VERSE SI SE CONSTRUYE UN MURO'  Los beneficios que conllevaría la eventual aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos son mucho mayores a los costos asociados al incremento de la seguridad fronteriza, aseguró el politólogo Arturo Valenzuela, quien se encuentra de visita en la Ciudad de México. "Lo que se logra en las otras partes de la reforma es tan importante que, a pesar de que muchos estamos en contra de esta construcción de muros, la reforma va a ser tan importante y tan cabal, que ésa es una concesión relativamente menor, desde el punto de vista del cuadro generalizado.

ENDURECIMIENTO FRONTERIZO  Aunque la reforma migratoria aprobada ayer en el Senado de Estados Unidos podría beneficiar a algunos sectores de indocumentados, también implica un endurecimiento excesivo de la línea fronteriza con México y pone en riesgo a decenas de miles de personas que siguen expuestas a deportaciones masivas, advirtieron especialistas en el tema. Sobre el particular, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Tinoco, y la presidenta de la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados, Amalia García, se expresaron en contra de la reforma migratoria que se impulsa en Estados Unidos, ante el riesgo de que se criminalice cada vez más a los indocumentados mexicanos.

DARÁN ASESORÍA LEGAL A MIGRANTES EN CD. JUÁREZ   A fin de brindar asesoría jurídica y legal, así como darle certeza a los ciudadanos de esta frontera, la senadora del PRI Lilia Merodio inauguró ayer su oficina de enlace en Ciudad Juárez. La oficina de enlace está en la avenida 16 de septiembre y Gregorio M. Solís, de la colonia Partido Romero, y contará con servicio médico gratuito, asesoría legal para migrantes y deportados, así como apoyo constante a jóvenes emprendedores y niños deportistas de alto rendimiento.

INTERNACIONAL

OBAMA DESCARTA ENVIAR AVIONES CAZAS PARA CAPTURAR A UN PIRATA INFORMÁTICO El presidente Barack Obama negó este jueves que Estados Unidos tenga la intención de enviar aviones cazas para capturar a un pirata informático de 29 años, en referencia al ex contratista Edward Snowden, quien permanece desde el domingo en el aeropuerto de Moscú en espera de una decisión que podría llevarlo a Ecuador.

ECUADOR RENUNCIA A TRATO ESPECIAL DE EUA  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que no tiene “la más mínima intención de romper relaciones comerciales ni diplomáticas con nadie”, en referencia a Estados Unidos, que reclama por filtrar información secreta al ex técnico de la CIA Edward Snowden, cuya solicitud de asilo estudia el país andino.

FERNÁNDEZ DE KIRCHNER REMUEVE A LA CÚPULA DE LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS La presidenta arentina Cristina Fernández de Kirchner dispuso anoche el cambio de los jefes de las tres ramas de las fuerzas armadas y el jefe del Estado Mayor, tal como lo informó el Ministerio de Defensa en una renovación total de la cúpula por primera vez.

MANDELA PRESENTA LEVE MEJORÍA: ZUMA El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo ayer que Nelson Mandela está “mucho mejor” y que su estado es “crítico pero estable”.

CULTURA

INAUGURAN PRIMERA EDICIÓN DE FERIA DE LOS MUSEOS EN LA CAPITAL Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal presentó la Feria de los Museos de la Ciudad de México 2013. “Hoy la oferta que presenta este importantísimo espacio del Monumento a la Revolución, esta plaza emblemática de la Ciudad de México, es una oferta cultural. Estamos hablando de 62 museos, con los que ustedes podrán tener un contacto directo en este importante lugar y tener acceso gratuito”, señaló Mancera Espinosa.

LA TRADICIÓN DEL REBOZO MEXICANO VA AL FRANZ MAYER Talleres, pasarelas, demostraciones de procesos, exhibición de videos, presentaciones de libros y una expo-venta, serán parte del encuentro "El arte del jaspe y el rebozo: pautas para la conservación de una tradición" que se llevará a cabo del 3 al 7 de julio en el Museo Franz Mayer.

INAH SUSPENDE OBRA DE TELEFÉRICO POBLANO El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó ayer sellos de clausura en el teleférico de Puebla, por lo que el gobierno estatal del panista Rafael Moreno Valle Rosas anunció la suspensión de los trabajos en la zona cívica de Los Fuertes.

CAMPECHE: CALAKMUL POSEE EL MAYOR NÚMERO DE VESTIGIOS EPIGRÁFICOS EN TODO MÉXICO La zona arqueológica de Calakmul, ubicada al sur de Campeche, es una de las dos ciudades mayas más importantes de los años 450 al 750 dC, junto con Tikal, en Guatemala.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario