miércoles, 26 de junio de 2013

Opinión, 26 de Junio, 2013



“Si no se garantiza la Reforma del Sistema Político, los resultados por la Reforma Económica se quedarán en otro intento fallido”

Wen Jiabao, Agosto 2010, ex Primer ministro de China


“Para algunas expresiones de la nueva izquierda latinoamericana, más o menos “populistas”, la agenda redistributiva y progresista debe avanzar a expensas del liberalismo.

Lo grave es que con esta falacia hacen política, deteriorando las instituciones republicanas y la legalidad democrática. Ironía suprema, de este modo también afectan los derechos de las mismas clases populares que dicen representar.

Esto es esencial para entender lo que está en juego en América Latina, donde nos devoran los sesos con la condena del liberalismo por parte de supuestas democracias populares, directas, radicales, plebiscitarias y demás.

Y si el derecho a la propiedad privada, tan esencial al capitalismo liberal, fuera inalterable, la tributación progresiva y el estado de bienestar serían quimeras.

Hacer justicia social a expensas de otros tipos de justicia, es falso”

Hector E. Schamis


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Estigmas de la privatización

El presidente Peña y el PRI ya dieron su primer paso.

Y modificaron sus documentos básicos y eliminaron los obstáculos que han frenado la modernización del sector energético, por la vía de una mayor participación privada en la industria petrolera, un rompimiento a ‘una tradición nacionalista’ de más de 70 años.

Los compromisos del Pacto por México estipulan "realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo", aclarando que "los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación".

Asimismo, el Pacto plantea transformar a Pemex en una empresa de carácter productivo:

 "Que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial".

El propósito central es multiplicar la producción de hidrocarburos, para generar ingresos y divisas multiplicadores de desarrollo, y no seguir la estela de ineficiencia (corrupción) que si sirve, pero solo a algunos.

1.  Especialmente el petróleo crudo (que ha disminuido a poco menos de 300 mil barriles),
2.    Reducir el desperdicio (y la corrupción) que agobia a Petróleos Mexicanos y
3. Crear un entorno de competencia en refinación, petroquímica y transporte de petrolíferos, "sin privatizar las instalaciones de Pemex", en beneficio de los consumidores y de la industria nacional.

Las frases entrecomilladas reflejan implícita o explícitamente que privatizar sigue siendo un vocablo vergonzante en el lenguaje oficial.

-      Será que cada quien lo define como le conviene o, más bien, lo manipula a discreción.

AMLO lo asocia con despojo y anuncia una caravana nacional de Morena contra la privatización de Pemex, bajo el lema de "el petróleo es de todos".

El senador Bartlett, ahora palo del mismo árbol, asocia privatizar con traición (al nacionalismo), entrega (a las transnacionales) y engaño (a los mexicanos), por lo que llama a la movilización ciudadana.

El verdadero engaño es confundir a la población y

Hacerle creer que privatizar es, en efecto, una maldición, sin ninguna referencia a lo que ha ocurrido en la materia en las últimas 8 décadas.

 

México se adelantó al mundo al iniciar, a mediados de los 1980's la desincorporación de un sinnúmero de empresas públicas que gravitaban sobre el erario y alimentaban aceleradamente la deuda pública.

Posteriormente, la caída del muro de Berlín extendió las privatizaciones de empresas públicas y activos estatales principalmente en Europa del Este.

Ello ha generado un gran acervo de información que permite comparar el desempeño de las empresas que antes eran propiedad gubernamental y admitieron la participación privada, total o parcialmente.

Una buena reseña se encuentra en Megginson W. y Netter J. "From State to Market: A Survey of Empirical Studies on Privatization", Journal of Economic Literature, 2001.

La evidencia de múltiples investigaciones económicas es contundente, permite afirmar que las empresas estatales que se han abierto a una mayor participación privada:

A.   Se han tornado más productivas, generado más riqueza, abatido costos,
B.   Utilizado menos deuda,
C.   Se han vuelto más eficientes, saneado sus finanzas y
D.   Disminuido su dependencia del erario públicos – subsidios, despilfarro, etc .

Igualmente, la participación privada en las empresas estatales:

     I.        Ha propiciado la modernización de su gobierno corporativo,
   II.        Su administración por funcionarios competentes y
  III.        Mejorado notablemente su rendición de cuentas.

DE ENCUESTADORES

Si algún encuestador –que los hay- preguntara a los ciudadanos si estarían de acuerdo en privatizar Pemex, seguramente habría un porcentaje muy elevado de rechazo.

Es la carga de un término fácil de manipular.

En contraste, si las preguntas fueran si aceptaría una mayor participación privada en Pemex:

-      En la medida en que ello implicara un mejor aprovechamiento de la riqueza petrolera,
-      Más transparencia en su manejo,
-      El fortalecimiento financiero de la empresa y de las finanzas nacionales,
-      Mayor transparencia, menor corrupción,
-      Más inversión productiva en el País y,
-      Por ende, mayor crecimiento económico:

La aceptación crecería como la espuma.

Los estigmas de la privatización han estorbado el progreso de
México durante los últimos 80 años. 

HAY QUE DERRUIRLOS.
Entre más pronto, mejor.

Mauricio González

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • ALERTA El respiro tomado por los mercados, NO debe conducir a echar las campanas al vuelo
  • WALL STREET REPITE SUBIDAS Datos macro ‘alivian’ dudas para la retrasar la intervención de la Fed
  • EUROPA. EL IBEX LIDERA LAS ALZAS el BCE sigue listo para actuar cuando sea necesario
  • LA BOLSA MEXICANA AVANZA  con fuerte volumen de pago 1.942 MMD
  • ARGENTINA. El índice Merval con una bajada del 1,54 %
  • EL ÍNDICE IBOVESPA DE SAO PAULO SUBE EL 0,59 % con la ayuda del banco central
  • CULMINA DÓLAR EN 13.40, IGUAL QUE AYER


@de twitt’s
 
@gabinetecemx En el Estado de México se llevan a cabo el 28.1% del total de robos de auto, según datos de @AMIS_mx.

@nytimesworld In Canada, Pipeline Remarks Stir Analysis http://nyti.ms/1aOXD8s

@TheEconomist Four years after the worst of the financial crisis, world GDP appears to be faltering again http://econ.st/135OLK8

@de Opinión


ALERTA El respiro tomado por los mercados, en la jornada del miércoles, no debe  conducir a echar las campanas al vuelo. Un bajo crecimiento del principal socio comercial de nuestro país adelanta un lento dinamismo en el comercio exterior y en la generación de divisas

Una muestra de lo anterior, se encuentra en el estancamiento de las exportaciones dado a conocer por el INEGI durante el pasado mayo y la preocupante caída en las exportaciones manufactureras, diferentes a las automotrices las cuales representan el 69 por ciento del total.

El déficit comercial acumulado durante enero a mayo del presente año, por un monto de 2,718.4 millones de dólares, es manejable y su crecimiento en lo que resta del año podrá ser financiado con recursos relativamente estables como los provenientes de la inversión extranjera directa.

A pesar de esto, el desequilibrio comercial es un factor que puede limitar negativamente, a diferencia de años anteriores, al potencial de apreciación del peso.


WALL STREET REPITE SUBIDAS Y RECUPERA OTRO 1% tras los buenos datos macroeconomicos publicados ayer, hoy se ha conocido la revisión a la baja del PIB de EUA en el primer trimestre del año, desde el 2,4% previo hasta el 1,8%.

El dato se ha quedado sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas, que no auguraban cambio alguno respecto al 2,4% anterior.

La debilidad del dato ha aliviado las dudas de los inversores sobre los estímulos de la Fed y muestra que quizás la primera economía del mundo todavía no está preparada para retirarlos.

Wall Street amplió hoy las ganancias en la recta final y cerró con un fuerte avance del 1,02 % en el Dow Jones. Por su parte, el selectivo S&P 500 ganó el 0,96 % (15,23 puntos) hasta 1.603,26 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las grandes tecnológicas del mundo, progresó el 0,85 % (28,33 puntos) hasta 3.376,22 enteros.

Salvo materias primas, que retrocedió el 0,3 %, el resto de sectores en el parqué neoyorquino se apuntó ganancias,

 En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 95,5 dólares por barril, el oro cayó a 1.225 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba a 1,3005 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2,54 %.

EUROPA. EL IBEX LIDERA LAS ALZAS impulsado por la deuda y la banca. Segunda jornada de recuperación de las bolsas del Viejo Continente y Wall Street.
Así, los mercados también cerraron por segunda jornada al alza, incluso con mayor fuerza que ayer.

El índice Ibex 35 español subió 2.83 por ciento; seguido del Cac 40 francés, con 2.09 por ciento; del FTSE MIB italiano, con 2.03 por ciento; del Dax alemán, con 1.66 por ciento, y del FTSE 100 británico, con 1.04 por ciento.

El apoyo ofrecido por el BCE ha relanzado las compras tanto en la renta variable como en la deuda. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea nuevos reglamentos sobre la forma de compartir los costos por el quiebre de los bancos, removiendo la carga sobre los contribuyentes que han provisto los fondos para programas de rescate desde el inicio de la crisis financiera.

Los reglamentos establecen un nuevo estándar bajo el cual los países de la UE pueden imponer pérdidas sobre los accionistas, tenedores de bonos y depositantes con más de 100,000 euros (132,000 dólares) en los bancos si un prestamista afronta graves dificultades financieras.

Además, la mejora de la recomendación de Citigroup sobre el conjunto de la banca española ha disparado al sector, con Bankinter (7,31%),  Santander (+3,74%), BBVA (+3,61%)

Otro peso pesado como Telefónica ha recibido la rebaja de valoración de Credit Suisse, si bien los 12 euros fijados como precio objetivo aún dejan un potencial alcista del 24% al valor. La operadora ha cerrado con un avance del 2,81%.

La prima de riesgo ha bajado hasta prácticamente los 300 puntos básicos, desde los 326 con los que cerró ayer, con el interés del bono a diez años en el 4,8%. En el mercado de divisas, el euro se repliega a 1,30 dólares.

Los bancos centrales vuelven a calmar un poco las aguas después de las turbulencias generadas por las recientes palabras de Ben Bernanke.

Si al cierre de ayer el banco central chino lanzó un mensaje tranquilizador sobre el mercado crediticio y sobre la liquidez del sector financiero, hoy ha sido el BCE el que ha lanzado un mensaje tranquilizador.

Mario Draghi se ha desmarcado del repliegue en los estímulos de la Fed, y ha insistido en que el BCE sigue listo para actuar cuando sea necesario.

Los números de la confianza del consumidor en Alemania pasaron de 6.5 puntos en junio a 6.8 unidades en julio, de acuerdo con el Instituto GFK.

LA BOLSA MEXICANA AVANZA UN 2,38 % y cierra en 38.805,27 unidades, 903,50 puntos más que la jornada anterior. En la sesión se negociaron 564 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 25.605 millones de pesos (1.942 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 310 empresas emisoras, de las cuales 209 ganaron, 91 perdieron y diez se mantuvieron sin cambio.

Todos los sectores subieron, encabezados por el industrial, con un 2,19 %; el de consumo frecuente, con un 2,18 %; el de telecomunicaciones, con un 2,10 %; el financiero, con un 0,88 %, y el de materiales, con un 0,26 %.

Las compras de oportunidad y la esperanza de estímulos monetarios en Estados Unidos por más tiempo impulsaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

ARGENTINA. El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una bajada del 1,54 %, hasta las 2.966,51 unidades. Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 174.739,79 puntos.

EL ÍNDICE IBOVESPA DE SAO PAULO SUBE EL 0,59 % en la jornada. Después de una nueva actuación del Banco Central en la compra de moneda extranjera para contener la devaluación del real, la divisa brasileña se apreció hoy un 0,95 % frente al dólar, moneda que cerró las operaciones en el mercado cambiario negociada a 2,187 reales para la compra y a 2,189 para la venta en el cambio comercial.

CULMINA DÓLAR EN 13.40, IGUAL QUE AYER A la compra, el dólar concluyó en el mercado libre en 12.80 y a la venta en 13.40 pesos en Banamex.

Al mayoreo, la divisa mexicana acumuló su cuarta sesión de ganancia, puesto que el dólar disminuyó 5.21 centavos a 13.1824 pesos.

Por el momento, la mejoría en el balance de los riesgos, ha permitido que el tipo de cambio pinte una primera raya de defensa en 13.47 pesos en el mercado de mayoreo. En tanto que un soporte clave se encuentra en 12.97 unidades.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario