miércoles, 12 de junio de 2013

Opinión, 12 de Junio, 2013




“La economía mexicana no marcha al ritmo previsto.

De los tres motores principales que impulsan la economía, uno está apagado (el de las exportaciones), otro marcha en reversa (el gasto público) y uno más, la demanda interna, es el único que continúa avante, aunque debilitado y en riesgo de contagiarse de los otros dos.

En México, la norma desde hace varias administraciones (Zedillo en adelante), ha sido no utilizar el gasto público para frenar o estimular la actividad económica.

No obstante, debe reconocerse que los gobiernos de Fox y Calderón incrementaron las erogaciones de los programas públicos durante su primer año de gobierno (2.4 y 10 por ciento en términos reales respectivamente), en contraste con la Administración del Presidente Peña que lo ha reducido.

En algunos rubros, el frenazo del primer cuatrimestre de este año es significativo, por ejemplo, Comunicaciones y Transportes (-45.7 por ciento real), Gobernación (-36 por ciento), Desarrollo Social (-21.3 por ciento), Educación (-15.4 por ciento), Defensa (-5.6 por ciento) y Turismo (-67.7 por ciento), por citar algunos.

Estas caídas no obedecen a una disminución de los ingresos públicos, ya que estos son similares a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

El caso es que el Gobierno federal no quiere gastar.

Si es una política premeditada por si la economía y los ingresos públicos se debilitan más en los meses venideros, o accidental, producto de la falta de experiencia para operar el Gobierno, no se sabe a ciencia cierta.

Lo que sí es un hecho es que si el frenazo continúa, la desaceleración económica se agudizará”.

Mauricio González


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




De la urgente necesidad de restaurar un ethos de responsabilidad social

LA SOCIEDAD CONSCIENTE
‘The Mindful Society’

Inseparables: la ética en la política y la responsabilidad social

En la política hay diversos planos de reflexión, discusión y decisión.

El más notorio, demandante y variado tiene que ver con los problemas, conflictos, delitos, desastres, proyectos y soluciones, que aparecen en la sociedad día tras día y obligan al gobierno a intervenir, corregir, controlar, arbitrar, impulsar...

Otro plano menos llamativo pero decisivo, implícito en las discusiones y decisiones cotidianas, tiene que ver con la estructura y el funcionamiento de la sociedad y refiere a las cuestiones centrales de la relación entre el Estado y el mercado, la política y la ética, el poder y la libertad, los intereses privados y el interés público.

La discusión nacional se mueve en los dos planos, pero la fuente de nuestras discrepancias y divisiones se ubica en el segundo plano.

-    Desde los años ochenta, arrastramos discusiones irresueltas sobre el ámbito que ha de ser propio del Estado y el ámbito que ha de ser del mercado y de la sociedad civil
-      Y en los últimos años las cuestiones de la ética en la política y de la responsabilidad social de los ciudadanos en sus vidas han crecido en importancia.

Recientemente  tuve ocasión de leer un libro que se mueve en el segundo plano y que probablemente será del agrado de ciudadanos y políticos de centro derecha y de centro izquierda y hasta de López Obrador.

Me refiero al libro The Price of Civilization, escrito por Jeffrey Sachs, un economista de fama mundial.

El libro es un ensayo brillante sobre el rol del Estado, el mercado y la ética en la vida social, no obstante que su exposición sea prolija por insistir en las mismas posiciones a lo largo del libro, sin profundizarlas.

El libro es una crítica cultural a la economía política de Estados Unidos y al capitalismo global, a raíz de la crisis financiera reciente y, sobre todo, es una desafiante propuesta de reconstrucción moral de la economía y la política, centrada en una Sociedad Consciente (The Mindful Society), en el sentido de sociedad reflexiva, juiciosa, moderada, que reconoce las implicaciones de sus conductas y sabe que debe cambiar para evitar escenarios fatales.

Esta propuesta puede suscitar el interés intelectual y cívico de ciudadanos, organizaciones sociales y quizá partidos políticos. Cito unos puntos aplicables a nuestra situación.

-      "¿Podemos afrontar un mayor activismo del gobierno en un tiempo de terribles déficits presupuestales? Podemos y debemos.
-   ¿Es posible llevar a cabo un programa de reforma integral? La respuesta es sí, aunque el gobierno actual exhiba una incompetencia crónica.
-      ¿Se puede políticamente realizar un programa de reforma cuando la política actual es causa de divisiones?

Las reformas relevantes son siempre recibidas con un coro de escepticismo: 'es políticamente imposible', 'el público jamás estará de acuerdo', 'el consenso es inalcanzable'.

Estas son las jeremiadas que oímos ahora cuando se proponen reformas profundas y reales.

"La raíz de la crisis económica de los Estados Unidos es una crisis moral: el declive de la virtud cívica de su élite política y económica.

-      Una sociedad de mercados, leyes y elecciones no es suficiente si los ricos y poderosos no actúan con respeto, honestidad y compasión hacia el resto de la sociedad y hacia el mundo.
-      Hemos desarrollado la sociedad de mercado más competitiva del mundo pero hemos dilapidado nuestra virtud cívica en el camino.

Sin restaurar un ethos de responsabilidad social, no será posible reconstruir una economía sostenida y significativa.

"Nuestros retos no se ubican en nuestra productividad, tecnología, recursos naturales, sino en nuestra capacidad para cooperar sobre bases de honestidad...".

Ya antes había Sachs señalado: "soy un firme creyente en la economía de mercado" y "no tengo ningún problema con la riqueza per se".

Sin embargo, "gran parte del libro versa sobre la responsabilidad social de los ricos, que son aproximadamente el uno por ciento de los hogares americanos, a los que jamás les había ido tan bien, mientras alrededor de cien millones de americanos viven en la pobreza o en sus sombras".

La respuesta apunta a una "economía mixta", con los argumentos acostumbrados de las fallas del mercado y con fuerte énfasis en la equidad.

Pero la solución de fondo es su propuesta de la "sociedad consciente" que comprende ocho dimensiones.

1.    "Conciencia de sí mismos: moderación personal para liberarse del consumismo de masa.

2.    Conciencia del trabajo: un equilibrio entre el trabajo y el goce.

3.    Conciencia del conocimiento: cultivo de la educación.

4.    Conciencia de los demás: acciones de cooperación, solidaridad y compasión.

5.    Conciencia de la naturaleza: la conservación de los ecosistemas del mundo.

6.    Conciencia del futuro: la responsabilidad de ahorrar para el futuro.

7.    Conciencia de la política: el cultivo de la deliberación pública y la valoración de la acción colectiva a través de las instituciones políticas.

8.    Conciencia del mundo: la aceptación de la diversidad como el camino para la paz".

La sociedad buena, vivible, es posible a condición:

De enlazar mercado y Estado, política y ética, gobierno y
Responsabilidad personal.

Algo sabido y olvidado

Luis F. Aguilar
Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política. Investigador Nacional Emérito.
Miembro del Comité de Expertos de la ONU en Administración Pública.
Actualmente es Director del Instituto de Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara.
Entre su producción sobre teoría política y administrativa destacan sus libros sobre
Política Pública, Gobernanza y Gestión Pública.



Lo dicho, para sortear el Subdesarrollo y sus Sorpresas

 
 Se requieren - y todos deberíamos estar ocupados por serlo-  
El ethos del Ciudadano: Social y Civilmente Responsable

Ahh!…Y de tiempo completo, no es un estado de ‘ánimo’ para la soflama

¡Es una convicción!

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • LEY DE EUA MODIFICARÍA CULTURA BANCARIA GLOBAL, para que los ciudadanos estadunidenses eviten la evasión fiscal.
  • WALL STREET AMPLÍA SUS PÉRDIDAS y suma tres días a la baja por primera vez en 2013
  • EL PESO FRENA CAÍDA, DÓLAR CIERRA EN 12.8579. Focos amarillos en lo económico y, lo político
  • LA BOLSA MEXICANA BAJA Y  ACUMULA UNA CAÍDA DE 9.67% EN EL AÑO y un fuerte valor de 1.124 millones de dólares
  • EUROPA LOS MERCADOS CIERRAN CON PÉRDIDAS MODERADAS, el Ibex la excepción. Seguirá  la recesión en el 2º semestre


@de twitt’s  

@FT Brazil acts after real hits four-year low http://on.ft.com/1a5ATAU

@cepal_onu “México tiene oportunidad única para construir equilibrio óptimo Estado-mercado-sociedad”: Alicia Bárcena (CEPAL)

@MarketWatch Mainland China shares drop as markets reopen

@de Opinión

LEY DE EUA MODIFICARÍA CULTURA BANCARIA GLOBAL La ley impositiva de EUA que obligaría a las entidades financieras del mundo a reportar al fisco estadunidense, representará gastos inestimables y modificará la cultura bancaria global, afirmaron hoy expertos financieros.

La ley fiscal de EUA para cuentas en el extranjero (FACTA), - todo tipo de empresas financieras (desde bancos hasta casas de bolsa)- deben acatar de manera "voluntaria" esa norma.

Las entidades financieras que acaten la legislación estadunidense deben inscribirse ante la autoridad fiscal de esa nación entre el 15 de julio y el 15 de octubre y reportar las cuentas de ciudadanos estadunidenses antes del 31 de diciembre de 2013.

Los expertos señalaron que aquellas empresas del sector financiero que rechacen someterse a la norma enfrentarán una retención del 30% de sus flujos de dinero provenientes de Estados Unidos.

Más aún las entidades que acepten el acuerdo deben cumplir con ciertos requisitos para impedir sanciones con la retención del 30%.

Las firmas financieras deberán modificar sus procesos, establecer nuevas plataformas tecnológicas y preparar a su personal especializado, pero sobre todo asumir los costos para poder cumplir con las exigencias estadunidenses.

Con esa legislación, Estados Unidos "pasa parte de sus responsabilidades a los demás", de las autoridades tributarias estadunidenses destinada a asegurar el pago de impuestos de sus ciudadanos.

La norma puede ser un disuasivo para que los ciudadanos estadunidenses eviten la evasión fiscal.

WALL STREET AMPLÍA SUS PÉRDIDAS y suma tres días a la baja por primera vez en 2013. El Dow descendió el 0,84 % con lo que abandonó de nuevo la barrera psicológica de los 15.000 puntos. El S&P 500 otro 0,84 % (-13,6 puntos) hasta 1.612,53 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,06 % (-36,52 puntos) hasta 3.400,43.

Los inversores siguieron pendientes de las deliberaciones en el Constitucional alemán sobre la legalidad de las compras de deuda del Banco Central Europeo y acusaron todavía el impacto de la decisión del Banco de Japón de mantener sin cambios su política monetaria.

Además, el mercado bursátil resultó influido por la preocupación de los inversionistas sobre si la Reserva Federal cambiará su política monetaria.

El reporte de empleo publicado el viernes pasado, no da elementos suficientes para pensar que la Reserva Federal disminuirá su compra de activos de manera inmediata.

"Se está recuperando el mercado laboral (en EUA), pero no a una tasa lo suficientemente rápida como para mejorar el crecimiento del ingreso", explicó Russ Koesterich, analista de BlackRock.

"Además, es importante destacar que, con un mercado laboral todavía estancado, no existe un catalizador inmediato para que la Reserva Federal cambie la política monetaria".

Si las pérdidas del Dow Jones no fueron más pronunciadas fue gracias a la tecnológica Hewlett-Packard, que subió el 2,76% después de que su consejera delegada, Meg Whitman, no descartara que la firma pueda elevar sus ingresos en el ejercicio fiscal 2014.

El índice VIX que mide la volatilidad en el índice S&P 500 se disparó hoy el 8,9% hasta superar los 18 puntos

Al final de la sesión todos los sectores del parqué neoyorquino cerraron con descensos, entre los que destacó el financiero (-0,95 %), el energético (-0,81 %), el tecnológico (-0,77 %) o el de materias primas (-0,64 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 95,88 dólares por barril, el oro ascendía a 1.388,7 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro y se cambiaba a 1,3331 dólares y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,23 %

EUROPA LOS MERCADOS CIERRAN CON PÉRDIDAS MODERADAS El selectivo español fue el mejor índice de Europa y el único que logró finalizar la sesión al alza. El Ibex se anotó un 0,43%, hasta 8.123 puntos gracias al tirón de Inditex, cuyos resultados recibieron una calurosa aceptación por parte de los inversores.

El índice FTSE-Mib de Milán con un retroceso de 1.61%.  El Dax alemán, perdio 0.96 por ciento; el FTSE 100, 0.64 por ciento, y el Cac 40 francés, 0.44 por ciento.

Los rumores de una posible moción de confianza sobre el primer ministro griego por el cierre de la televisión pública frenaron a las bolsas europeas. La moción podría implicar un cambio de Gobierno en el país heleno o la celebración de unas nuevas elecciones.

 La ausencia de nuevos datos macro y el hecho de que en el Tribunal Constitucional de Alemania se esté debatiendo sobre la legalidad de la actuación del BCE, respecto a la compra de bonos soberanos, genera en los mercados bursátiles recelo y volatilidad.

También hay que apuntar que los índices estadounidenses se han tomado un descanso y están alternando repuntes y recortes a la espera de que su economía muestre claros síntomas de recuperación y la Reserva Federal no retire antes de tiempo los apoyos monetarios.

La producción industrial de la zona euro subió en abril, cuando se esperaba una caída, sin embargo, los datos siguen mostrando debilidad y apuntan a que la región seguirá en recesión en el segundo trimestre de 2013.

LA BOLSA MEXICANA BAJA UN 1,03 % Y ACUMULA UNA CAÍDA DE 9.67% EN EL AÑO Cierra en 39.480,35 unidades, 409,89 menos que la jornada anterior. En la sesión se negociaron 399 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 14.460 millones de pesos (1.124 millones de dólares).

El principal indicador se ubicó en el nivel más bajo desde agosto de 2012, debido al aumento en la aversión al riesgo por los temores de que los bancos centrales retiren sus estímulos, lo que se suma a menores expectativas de crecimiento en ciertos países de Europa y China.

Además, los resultados de las empresas mexicanas al cierre del primer trimestre del año no alcanzaron las expectativas de los analistas, lo cual también influye en el comportamiento del IPC.

De hecho, a las 10:18 horas, el IPC tocó su punto más bajo en un año por abajo de las 39 mil unidades, tras un descenso de hasta 2.52 por ciento, aunque posteriormente moderó sus pérdidas.

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 288 empresas emisoras, de las cuales 80 ganaron, 197 perdieron y 11 se mantuvieron sin variación.

Todos los sectores perdieron, encabezados por el de materiales con un 2,02 %, seguido por el industrial con un 1,20 %, el financiero con un 0,96 %, el de telecomunicaciones con un 0,89 %, y el de consumo frecuente con un 0,25 %.

EL PESO FRENA CAÍDA, DÓLAR CIERRA EN 12.8579 La calma regreso al mercado cambiario nacional, a pesar de los fuertes altibajos observados todavía en los precios de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. El peso, en esta ocasión, pudo aprovechar la debilidad del billete verde en mercado internacional de divisas.

El dólar con liquidación a 48 horas, cerró el miércoles en 12.8579 unidades a la venta, significando un aumento marginal con respecto a los 12.8532 reportado el martes. En el día, el peso un retrocedió solamente 0.04%, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México.

El diferencial entre la compra y la venta fue en esta ocasión de 6.36 centavos,  menor a los 11.94 observados en la jornada anterior.

En el plano internacional, sobresalió la caída del dólar de 0.22% con respecto a una canasta de seis divisas referenciales.

En lo interno, el pobre desempeño de la economía y la perspectiva de que persistirá en el presente un año una lenta recuperación, han disminuido el brillo de la moneda nacional.

Al factor económico, se puede agregar cierto ruido político. El punto de tensión se generaría en caso de que se acepte la propuesta de suspender las actividades que se llevan a cabo dentro del denominado Pacto por México, hasta después de las elecciones de principios de julio.

De entrar el Pacto por México en compás de espera, se generaría incertidumbre con respecto a las reformas estructurales como la financiera, y la energética. El ligar las negociaciones a aspectos políticos, incluso, podrían poner en entredicho su viabilidad futura, dependiendo de los resultados de las elecciones.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario