jueves, 13 de junio de 2013

Sintesis Informativa, 13 de Junio, 2013



Los Jeremías AQUI Y ALLÁ
 La interpretación del himno nacional de Estados Unidos 
por un niño mexicano-estadounidense, durante un juego del campeonato de la NBA, 
entre los Spurs de San Antonio y los Heat de Miami, en la arena AT&T Center de San Antonio
desató una polémica racista en las redes sociales,
en momentos en que el Senado discute una reforma migratoria.



 ROUT IN JAPAN SUCCEEDS HISTORIC RALLY

 

 Justicia para los amigos...





  • LA ECONOMÍA MEXICANA NO MARCHA AL RITMO PREVISTO. Mauricio González
  • SALEN DE LOS MERCADOS LATINOAMERICANOS LOS CAPITALES ESPECULATIVOS
  • MÁS CRÉDITO NO SIEMPRE ES MEJOR: ABM ¿remember la crisis del 94?
  • CONDONÓ EL SAT $260 MM DE IMPUESTOS VÍA EL PLAN ‘PONTE AL CORRIENTE’  y cobro el 15%
  • CEPAL: PRIVILEGIOS Y EXENCIONES FISCALES REPRESENTAN EL 6% DEL PIB EN MÉXICO
  • LAS VENTAS DE ANTAD CAEN 0.3%
  • BANORTE Hambre de más: WSJ
  • MAL Y DE MALAS Más de 45% de la infraestructura estratégica de Pemex está en peligro por el calentamiento global


@de twitt’s

@macariomx Un billón... Para la banca de desarrollo... http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/06/102007.php

@jordanknight You can love your heritage and love your country at the same time!!! You can respect others culture as well as your own at the same time!!!

@TheEconomist Several companies pool the power of users' Wi-Fi connections to provide a network co-operative http://econ.st/13BYQMt

GLOCALES

BILL GATES LO QUE APRENDIO DE W B Al estrenar  perfil en LinkedIn. En su primera entrada habla de las tres cosas que aprendió de Warren Buffett

SALEN DE LOS MERCADOS LATINOAMERICANOS LOS CAPITALES ESPECULATIVOS Una política monetaria más restrictiva de EUA  fortalecería al dólar y debilitaría el precio de las materias primas, que cotizan en esa moneda y constituyen los principales productos de exportación de la mayoría de los países latinoamericanos. A eso se han sumado noticias de que el índice de referencia de Wall Street, el Dow Jones, bajó del techo burbujeante de los 15.000 puntos, Japón no profundiza sus incentivos monetarios, empeora la crisis griega y crecen menos de lo esperado China, India, Brasil o México, entre otros países en desarrollo. La mayoría de las bolsas marcan niveles mínimos en 2013 y las monedas se han depreciado, lo que puede favorecer a los exportadores, mientras que disminuye el financiamiento externo para gobiernos y compañías. Ante tanta volatilidad, no es de extrañar que pronto estemos hablando de que el panorama se vuelve a revertir.

CEPAL: PRIVILEGIOS Y EXENCIONES FISCALES REPRESENTAN EL 6% DEL PIB EN MÉXICO La recaudación tributaria en México es de las más bajas en América Latina, pero su sistema fiscal deja de recaudar cerca del 6% del producto interno bruto (PIB) debido a las exenciones y privilegios. "Esto es fundamental, pues son privilegios que terminan beneficiando a los que tienen más y eso es inaceptable", indicó Bárcena en el seminario "Política tributaria, desafíos y tendencias", convocado por la Cámara de Diputados. "México exporta bienes por valor de un millón de dólares diarios", pero este aumento no se ve reflejado en la disminución de la pobreza y la desigualdad. México debe apostar por una reforma industrial no solo para promover la competitividad, sino la articulación de cadenas productivas, así como fortalecer sus finanzas públicas a partir de una política fiscal progresiva.

LA ECONOMÍA MEXICANA NO MARCHA AL RITMO PREVISTO. Mauricio González De los tres motores principales que impulsan la economía, uno está apagado (el de las exportaciones), otro marcha en reversa (el gasto público) y uno más, la demanda interna, es el único que continúa avante, aunque debilitado y en riesgo de contagiarse de los otros dos. En México, la norma desde hace varias administraciones (Zedillo en adelante), ha sido no utilizar el gasto público para frenar o estimular la actividad económica.

ROUT IN JAPAN SUCCEEDS HISTORIC RALLY 12:23 p.m. ET With the Nikkei Stock Average down about 4%, Bank of Japan Gov. Haruhiko Kuroda left a meeting with Prime Minister Shinzo Abe shortly before 2 p.m. Thursday and tried to reassure investors that the three-week stock-market storm would pass. Meantime, the U.S. dollar, trading around ¥94.80 at the time Mr. Kuroda's comments hit trading screens, skidded by more than half a yen over the next 40 minutes.

U.S. STOCKS RISE ON BETTER-THAN-ESTIMATED DATA, DEALS 10:51 AM GMT-0600. U.S. stocks gained, ending a three-day decline in the Standard & Poor’s 500 Index, amid better-than-forecast economic data and acquisitions in the media and grocery industries. Retail sales in the U.S. rose 0.6 percent last month, the biggest increase in three months, Commerce Department figures showed today. The median forecast of 83 economists surveyed by Bloomberg called for a 0.4 percent advance “The economy around the globe is slowing down so U.S. investors are certainly watching the data and hopefully see signs that the U.S. is not joining their friends in Europe and emerging markets,”

MILICIANOS DE HEZBOLÁ Y REBELDES SIRIOS SE ENFRENTAN EN LÍBANO. El conflicto sirio se ha extendido definitivamente a suelo libanés. Los choques entre la milicia chií combatientes refugiados se trasladan a la región de la Bekaa Varios cohetes disparados desde Siria impactan en las localidades controladas por la guerrilla

NACIONALES

EN MÉXICO LAS COSAS SE PONEN FEAS El Financial Times, echa un vistazo a las cifras publicadas esta semana sobre producción industrial y exportaciones petroleras, las cuales se encuentran lejos de las expectativas de los analistas y obligan a reformular las predicciones de crecimiento económico del país para 2013. Mexico economy: things get uglier still

CONSIDERA LA UE QUE MÉXICO DEBE ABATIR LOS NIVELES DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA El gobierno de México necesita abatir los niveles de inseguridad y violencia que ponen en riesgo la inversión extranjera y nacional y representan un freno para su desarrollo, advirtió el director ejecutivo para las Américas de la Unión Europea (UE), Christian Leffler

MAL Y DE MALAS Más de 45% de la infraestructura estratégica de Pemex está en peligro por el calentamiento global. En la Estrategia Nacional de Cambio Climático, presentada el lunes pasado por el presidente Peña Nieto, el gobierno federal hizo un inventario de la infraestructura energética que es vulnerable a eventos climáticos, tales como inundaciones y deslaves. La mayor parte de las instalaciones petroleras en riesgo están asentadas en las costas del Golfo de México, principalmente en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

RESPALDA GRAN BRETAÑA LAS REFORMAS DEL PACTO POR MÉXICO Gran Bretaña tiene interés en la visita que efectuará el presidente Enrique Peña Nieto del 15 al 19 de este mes, porque respalda las reformas del Pacto por México, entre ellas la energética, por la participación de empresas británicas en el sector. El presidente Peña viajará este viernes a Europa para participar en la cumbre de líderes del Grupo de los 8 (G-8), en Irlanda del Norte, y realizará una visita de trabajo al Reino Unido. Esta es la segunda ocasión que el mandatario viaja a ese continente; la primera lo hizo como presidente electo.

AMAGOS DE RUPTURA ENSOMBRECEN UNA LARGA ENCERRONA DEL PACTO POR MÉXICO   En una jornada de constantes amenazas a la continuidad de los trabajos del Pacto por México, el PRD y el PAN denunciaron de nueva cuenta ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que mandatarios priístas no han cumplido su compromiso para sacar las manos de los procesos electorales del 7 de julio próximo en 14 entidades del país.  

NO HUBO CONCERTACESIÓN EN LOS PINOS PARA QUE EL PAN SIGA EN EL PACTO: PRI El PRI rechazó que la elección para gobernador de Baja California (BC) haya sido negociada en Los Pinos en favor del PAN para que este partido se mantenga en el Pacto por México, y sostuvo que la época –durante el salinismo– en que las elecciones se pactaban por el chantaje del panismo ya pasó. “Los panistas pueden quedarse con la idea ilusa del pasado de las concertacesiones”,

COMICIOS IMPACTARÁ A PACTO.-ZAMBRANO La calidad con la que termine el proceso electoral del 7 de julio invariablemente tendrá un impacto en los trabajos del Pacto por México, señaló este martes el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano. El líder partidista señaló que el PRD valorará lo que pase hasta el día de los comicios para tomar una decisión sobre el Pacto."Es indiscutible que la calidad de las elecciones del 7 de julio va impactar al Pacto por México, en sentido positivo o en sentido negativo", sostuvo Zambrano, quien señaló que esta tarde habrá una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para hacer una revisión de todos los compromisos que se asumieron en el adéndum del Pacto en materia electoral. "Vamos a ver qué sucede hoy y de aquí al 7 de julio para ver cuál será nuestra posición.

PERFILA IFE AUMENTO DE MULTAS A PARTIDOS La reclasificación del gasto por la revisión de las campañas a diputados y senadores elevará el monto de las multas impuestas a los partidos, incluidas las aplicadas por irregularidades en los gastos para la elección presidencial.  Aunado a ello, incluso algunos partidos se perfilan a rebasar el tope de gastos de campaña a legisladores por su decisión de prorrateo y destinar una parte mínima del gasto a la presidencial.  

CONGRESO RECIBE LIBRO BLANCO SOBRE COMICIOS La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió del IFE el Libro Blanco del Proceso Electoral Federal 2012, con propuestas de reformas constitucionales y a ordenamientos en materia electoral, penal, de telecomunicaciones y de responsabilidades de los servidores públicos.  El documento es sugerido por el IFE como insumo para la nueva reforma electoral que preparará el Congreso como parte de los compromisos del Pacto por México, en tanto que los consejeros electorales aún esperan ser recibidos en el Congreso para exponer sus planteamientos.  Entre las propuestas destacan la de una eventual reducción de prerrogativas para los partidos políticos.

EN DOS PERIODOS EXTRA DECIDIRÁ EL CONGRESO SOBRE SIETE REFORMAS Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en las dos cámaras del Congreso de la Unión acordaron convocar a dos periodos extraordinarios de sesiones en julio y agosto, para aprobar un paquete de siete reformas y desahogar la instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de concluir el proceso de elección del consejero electoral que sustituya a Sergio García Ramírez. Ayer, los coordinadores de dichos grupos parlamentarios se reunieron en un hotel de Paseo de la Reforma y decidieron que en el primer periodo extraordinario, que se citará para la segunda quincena de julio, la Cámara de Diputados apruebe las minutas del Senado en materia de transparencia, para acordar la contratación de deuda de los estados, y la pendiente en materia constitucional, para crear la fiscalía general anticorrupción.

SENADORES PAN Y PRD CITAN A EXPERTOS PARA DEFINIR REFORMA POLÍTICA Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado presentaron la agenda de comparecencias con expertos para concretar su propia reforma político-electoral —alterna al Pacto por México— y que será presentada después de las elecciones de julio próximo.  En conferencia de prensa, el panista Roberto Gil y el perredista Manuel Camacho anunciaron que del 19 al 21 de junio abrirán las puertas de la Cámara Alta para hacer audiencias públicas con expertos para construir su propuesta de reforma política.

CORDERO CONTRAATACA; BUSCA ACOTAR A MADERO Los 22 senadores calderonistas acordaron ayer concretar 15 cambios a los Estatutos del grupo parlamentario, para que su mayoría numérica les permita el control real de la bancada y anulen la influencia del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y la de su coordinador, Jorge Luis Preciado. Aunque los cambios todavía no son un hecho, porque no ha habido una reunión plenaria de los 38 senadores panistas, los 22 calderonistas encabezados por Ernesto Cordero entregaron una copia de su propuesta de nuevo Estatuto a la Junta de Coordinación Política del Senado. Ayer, los calderonistas hicieron llegar a sus 16 compañeros restantes una convocatoria para que se reúnan el próximo 19 de junio, a las 17 horas, en la sala de juntas del grupo parlamentario para modificar los artículos tres, ocho, nueve, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 y adicionar los transitorios I y II del Estatuto.

MANTENDRÉ EN EL SENADO A TRES ASESORES EN PROYECTOS CONCRETOS: CORDERO Si bien ha sido fuertemente criticado, Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, mantendrá la asesoría de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, Benjamín Hill Mayoral e Ignacio Quesada Morales, que están apoyándolo en los proyectos de comunicación política, el diseño de instituciones para combatir la corrupción, y en el sector energético, respectivamente. A pregunta expresa de si los asesores se mantendrían, señaló que “yo te diría que dependiendo de cómo vaya evolucionando la agenda legislativa; si vamos a seguir trabajando en la reforma energética, seguramente; si vamos a seguir trabajando este diseño institucional para combatir la corrupción, pues seguramente”.

PIDEN ACELERAR PESQUISA CONTRA YUNES LINARES A propuesta del PRI, la Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Procuraduría General de la República que dé celeridad a la investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito del panista Miguel Ángel Yunes Linares, y que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda participe en la indagatoria. Los priístas argumentan que el ex presidente del PAN, Manuel Espino, quien encabeza ahora el Movimiento Nacional Volver a Empezar, presentó una denuncia ante la PGR contra Yunes Linares, el pasado 16 de mayo,

MENORES QUE QUIERAN TRABAJAR DEBERÁN TENER AL MENOS 15 AÑOS El presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar de 14 a 15 años la edad mínima en que un niño pueda trabajar, y disponer que los menores de 16 a 17 años trabajen sólo seis horas. Se trata de una propuesta para modificar la Constitución Política mexicana, en su artículo 123, para instar a que los menores permanezcan más tiempo en la escuela y alejados de espacios que los lleven a situaciones de peligro. Angélica de la Peña, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado, celebró la iniciativa presidencial porque dijo que va por el camino correcto de los estándares internacionales.

MONTAÑO: DEBE IR PERSONAL A MISIONES DE ONU, NO NECESARIAMENTE ARMADO El gobierno de México debe considerar ‘‘muy puntualmente aportar efectivos, no necesariamente armados’’, a las operaciones de mantenimiento de la paz, señaló el nuevo representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Montaño y Martínez.

ORDENA EL IFAI A LA PGR DAR TOTAL DE ARRAIGADOS DE 2006 A ABRIL DE 2013 El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el número de personas arraigadas entre 2006 y abril de 2013, para lo cual deberá especificar cuántas fueron liberadas, procesadas, enjuiciadas y sentenciadas.

DENUNCIAN ANTE ONU INEFICIENCIA DE FEVIMTRA A cinco años de su creación, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra) es un órgano ineficiente para sancionar estos delitos, denunció la organización Equis Justicia para las Mujeres, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  En un informe que entregó a propósito del próximo Examen Periódico Universal al que será sometido México el 23 de octubre, esta asociación civil informó que desde su creación la Fevimtra sólo ha emitido una sentencia condenatoria y otra absolutoria, a pesar de que la violencia contra las mujeres es un problema generalizado en el país. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/206951.html

CASOS DE DESAPARECIDOS EN MICHOACÁN, ANALIZA AI Visitadores de Amnistía Internacional (AI) revisaron una veintena de expedientes de desapariciones forzadas ocurridas de 2007 a la fecha en Michoacán, las cuales coinciden en que las víctimas fueron detenidas por elementos de seguridad municipal, estatal o federal. Janahuy Paredes Lachino, integrante de la organización civil Alzando Voces, informó que la visita de representantes de AI a esta ciudad, el lunes y martes pasado, tuvo el fin de profundizar en las investigaciones e integrar una recomendación a los gobiernos federal y estatal para que ofrezcan respuesta a los familiares de las víctimas.

EN 2012, LA SEGUNDA MAYOR CIFRA DE PLAGIADOS ASESINADOS DESDE 1971 Estadísticas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública indican que en 2012 al menos 144 víctimas de secuestro fueron asesinadas en México, lo que representa la segunda mayor cifra en un año desde 1971, y sólo es superada por la de 2010, que fue de 219 casos. José Antonio Ortega Sánchez, dirigente de esta organización civil, señaló que hay una tendencia al alza en el delito de secuestro en el país.

BUSCAN A EMPLEADO DE SENADOR La Procuraduría de Chiapas busca a Omar Fernando Rosales Toledano, quien fungía como secretario particular del senador chiapaneco Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista, por el homicidio de Viridiana Flores. Según la dependencia, un cómplice reveló la ubicación del cuerpo de la joven, que fue hallado en la barranca del Puente San Cristóbal, en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal.

EVALÚA SEGOB APOYO FEDERAL PARA TEPITO El gobierno federal analiza la posibilidad de apoyar a las autoridades de la ciudad de México para mejorar la seguridad en la colonia Morelos y el barrio de Tepito, donde en las últimas semanas se han registrado distintos incidentes delictivos. Asimismo, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, reconoció la desaparición de los 12 jóvenes del bar Heaven, luego de un encuentro con familiares de las víctimas.

LIBERAN A 15 DE LOS 22 DETENIDOS EN LA MARCHA DEL LUNES; LOS OTROS 7 SALDRÁN SI PAGAN FIANZA De las 22 personas que fueron detenidas en el Zócalo durante la marcha del 10 de junio, la procuraduría capitalina liberó a 14 de los adultos, y siete fueron acusadas de delitos no graves, por lo que podrán enfrentar su proceso en libertad tras el pago de una fianza de más de 70 mil pesos por cada una. Un menor de edad fue puesto en libertad ayer por la mañana por falta de elementos.

POR AMENAZAS DE MUERTE, ACTIVISTA PRO MIGRANTES DEJA ALBERGUE LA 72 Fernando Camacho Servín Debido a las reiteradas amenazas de muerte en su contra, Rubén Figueroa, defensor de los derechos de los migrantes, se retiró temporalmente del albergue para indocumentados La 72 –ubicado en Tenosique, Tabasco–, luego de que las autoridades nunca aplicaran las medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

REVISA CORTE AMPARO DE CASTAÑEDA La Suprema Corte de Justicia revisará un amparo del ex canciller Jorge Castañeda Gutman, quien alega que el Estado Mexicano no ha cumplido la obligación que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para facilitar a los ciudadanos que no militan en partidos políticos la impugnación de leyes electorales.

ADMITE LA CORTE A TRÁMITE AMPARO DE LA UNAM Por mayoría de votos, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite un amparo directo en revisión promovido por la UNAM, mediante el cual se declaró que subsiste el tema de constitucionalidad consistente en fijar los límites y alcances de las facultades de autogobierno y regulación de los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico de las universidades e instituciones de educación superior autónomas.

NO HAN PEDIDO SEGURIDAD EN DURANGO: SSP. El secretario de Seguridad Pública estatal, Roberto Flores Mier, aseguró que hasta el momento no ha habido algún candidato que participe en el actual proceso electoral que haya solicitado seguridad. “Todo ha transcurrido bien y con tranquilidad y no se ha dado o recibido solicitudes en este sentido”, puntualizó el jefe policiaco al mencionar que únicamente se han hecho rondines en los actos que organizan los diferentes partidos políticos y se ha estado a la expectativa. aseguró que el líder perredista “se equivocó de estado”.

TABASCO. DICTAN FORMAL PRISIÓN A JOSÉ SAÍZ PINEDA   El ex secretario de Finanzas de Andrés Granier, José Manuel Saíz Pineda, fue notificado del auto de formal prisión en su contra por la posible comisión de los delitos de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, por el juzgado segundo de distrito dentro de la causa penal 56/2013, iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR). Casi al cumplirse el término de ley, después que transcurrieran 72 horas de que fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Distrito, Saíz conoció que enfrentará su defensa legal en el Centro de Reinserción Social de Tabasco, en calidad de procesado.

INTERROGAN A GRANIER MÁS DE 13 HORAS La situación jurídica del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier se definirá hasta que termine de rendir su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República. Luego de más de 12 horas de interrogatorio, la dependencia no se pronunció respecto a si solicitará o no un arraigo, e informó que dio al ex mandatario acceso íntegro al expediente, después de que se presentó a comparecer ante el Ministerio Público federal de forma voluntaria. En Villahermosa, el procurador de Justicia, Fernando Valenzuela, dijo que Granier es investigado por la presunta comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y lo que resulte.

VIGILAN ENTREGA DE APOYOS SOCIALES El gobernador Egidio Torre Cantú y diputados federales coincidieron en revisar la entrega de apoyos sociales, en la etapa de la veda electoral. La población reclama, con justa razón, este respaldo porque tienen necesidades, como es el caso de los productores agrícolas afectados por la sequía. El apoyo a los campesinos, así como en otros rubros, no se pueden entregar en estos tiempos electorales, de ahí la necesidad que hay de programas que deben estar al margen de los procesos político-electorales..

ACUERDA ROBLES TRABAJAR EN EL BLINDAJE DE PROGRAMAS SOCIALES La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, acordó con los cuatro jefes delegacionales trabajar en el blindaje de los programas sociales, tanto los que están incluidos como los que están fuera de la Cruzada contra el Hambre, para garantizar la transparencia en su aplicación en el Distrito Federal.  

RAMÓN SOSAMONTES, JEFE DE OFICINA DE LA SEDESOL, DIRIGIRÁ COMUNICACIÓN SOCIAL Con las modificaciones que se hicieron al reglamento interno de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el jefe de oficina de la dependencia, Ramón Sosamontes, también será responsable del área de comunicación social, la cual administra desde hace unos dos meses, tras la salida de Rocío Bolaños. La propuesta de modificación que la Sedesol envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en la que solicita que las dos áreas queden en una sola jefatura, fue autorizada por ese organismo.

80% DE POBLACIÓN EN ZMVM VE DIFÍCIL CONSEGUIR EMPLEO Existe una percepción generalizada de que conseguir empleo en la ciudad de México es un reto nada fácil.  De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana del programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, 80% de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) considera difícil o muy difícil conseguir trabajo.  Ante la pregunta de qué tan sencillo resulta obtener un empleo en esta metrópoli, sólo 12% opinó que era fácil. La percepción es similar entre los capitalinos y los habitantes de los municipios conurbados del Estado de México.

PUBLICAN NORMA OFICIAL PARA PROTEGER A LA VAQUITA MARINA Para la protección de la vaquita marina, especie que solamente se localiza en el Alto Golfo de California, se publicó una norma oficial que plantea la sustitución en tres años de artes de pesca que la capturan en forma incidental. La Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993 establece los estándares para la pesca de camarón y define los aperos de pesca permitidas para distintas zonas del litoral mexicano, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

INVESTIGA ASERCA FRAUDE FRIJOLERO En medio de la crisis por la pérdida de cosechas y los bajos precios, el gobierno investiga un fraude frijolero. A pesar de que no cumplieron con las normas establecidas para el uso de recursos públicos, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) autorizó un finiquito por 126 millones de pesos a favor de 5 organizaciones productoras y comercializadoras de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas. De acuerdo con documentos a los que REFORMA tuvo acceso, a otras 10 organizaciones que recibieron 133 millones de pesos en los ciclos 2006 y 2007 les iniciaron procedimientos administrativos por incurrir en las mismas irregularidades.

EMPRESA QUE ABUSABA DE JORNALEROS ERA “SOCIALMENTE RESPONSABLE” Bioparques de Occidente, empresa en la que trabajaban los 275 jornaleros bajo condiciones de esclavitud, aparentaba ser un organismo socialmente responsable, incluso había recibido reconocimientos de esa índole, además de haberse beneficiado con apoyos gubernamentales. El Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi) es la institución independiente que otorga dicho reconocimiento. Ante esto, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, condenó la explotación laboral que padecían los jornaleros en un invernadero de jitomate en el municipio de Tolimán, al sur de la entidad.

OIT: LABORAN EN CONDICIONES DE ESCLAVITUD 10.5 MILLONES DE NIÑOS La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció que 10.5 millones de niños en todo el mundo realizan labores domésticas en hogares de terceros, en condiciones peligrosas o cercanas a la esclavitud, y destacó que cerca de 215 millones de menores en el mundo se han incorporado a algún tipo de actividad laboral, muchos a tiempo completo y sin asistir a la escuela ni recibir alimentación ni cuidados apropiados, más de la mitad de ellos en ambientes peligrosos, bajo varias formas de labores forzosas y en actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y la prostitución, o reclutados para participar en conflictos armados.

FAO: PARA EL GOBIERNO DEBE SER PRIORIDAD ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN EL CAMPO Agrupaciones campesinas y sociales del sector rural se pronunciaron por erradicar el trabajo infantil de los campos agrícolas; consideraron un avance la iniciativa presidencial de reformar el artículo 123 constitucional para establecer los 15 años como edad mínima de admisión al empleo. José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, comentó que la mayoría de los menores de edad que laboran en los campos agrícolas de Sonora, Sinaloa, Baja California son originarios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí. Son menores de 10 años que ayudan a complementar el gasto familiar; trabajan hasta 12 horas diarias.

MÉXICO DESCUIDA A JUVENTUD: BM México “no está capitalizando” los últimos años de su bono demográfico, esto es, la presencia de jóvenes durante los próximos 15 años, advierte el Banco Mundial (BM), luego de señalar que el país se ha “quedado corto”, con un “crecimiento inercial” en la creación oportunidades educativas para los estudiantes en el nivel superior. En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Francisco Marmolejo, coordinador de Educación Superior de Banco Mundial, manifestó que junto a la restricción en el acceso a las universidades, institutos tecnológicos y otro tipo de escuelas de ese nivel, prevalece la inequidad, porque sólo los jóvenes de mayores ingresos económicos concentran las oportunidades educativas de tipo superior.

INDAGAR Y CASTIGAR SI HUBO COMPRA DE LA PRUEBA ENLACE, PIDE EL SNTE El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, sostuvo que se debe investigar lo relativo a las denuncias de compraventa de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (Enlace) y, de ser así, que se castigue a los culpables, al tiempo que mostró el interés del gremio en participar en un modelo de certificación de los profesores que les permita “contar con los respaldos institucionales más sólidos para garantizar la calidad de sus competencias. Díaz de la Torre manifestó la intención del sindicato de impulsar un colegio de profesores. Nosotros aspiramos a que la certificación de los docentes la realicen instituciones que tengan autoridad y calidad para hacerlo, como sucede en muchos países.

MAESTROS DEL SNTE IRÁN A LA UNIVERSIDAD Maestros de educación básica podrán estudiar cursos, diplomados, maestrías y hasta doctorados en las 175 universidades afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el fin de mejorar su desempeño en el aula y que los niños tengan profesores “altamente profesionalizados”. “A través de los mejores diseños de programas académicos, los maestros de educación básica contarán con un sólido acompañamiento que les permita fortalecer sus capacidades, habilidades y competencias en el aula”, enfatizó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

SIN ATENCIÓN PRIMARIA NO SERÁ POSIBLE EL ACCESO EFECTIVO A LA SALUD: EXPERTO El acceso efectivo a la salud no será posible mientras el país carezca de atención primaria y una verdadera oferta de servicios médicos equivalentes entre la seguridad social y el Seguro Popular, advirtió Luis Durán Arenas, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dijo que las deficiencias son evidentes. “Lo vimos durante la epidemia de influenza (2009). Nos enteramos de la existencia de la enfermedad cuando el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) –hospital de alta especialidad– ya estaba saturado de pacientes, mientras en California, Estados Unidos, la detectaron en las clínicas de los condados”.

LA VISIÓN DE LA ANUIES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Rafael López Castañares*  La educación superior de calidad es un factor que contribuye al crecimiento económico y al desarrollo de las naciones. En el contexto actual no hay un solo país desarrollado que no cuente con un sistema educativo superior amplio, vigoroso y eficaz. Por el contrario, los países que no han logrado transponer las fronteras cuantitativas y cualitativas para consolidar sus respectivos sistemas de educación superior, suelen exhibir importantes limitaciones en cuanto a sus opciones nacionales de desarrollo. Ese es el contexto de hoy, no podemos quedarnos atrás.

ECONOMIA Y FINANZAS

BM PREVÉ CRECIMIENTO DE 3.3% PARA EL PAÍS Aún cuando México ha mostrado una desaceleración en su crecimiento en los primeros meses del año, el Banco Mundial (BM) mantuvo su previsión de crecimiento 2013 para la economía del país. El organismo internacional pronostica que la nación tendrá una expansión este año de 3.3 por ciento, mientras que para 2014 ve un crecimiento de 3.9 por ciento y para 2015 un avance económico de 3.8 por ciento,

CONDONÓ EL SAT $260 MIL MILLONES DE IMPUESTOS VÍA EL PLAN PONTE AL CORRIENTE Con el programa Ponte al corriente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 39 mil 572 millones de pesos, con lo que unos 100 mil contribuyentes con adeudos pendientes regularizaron su situación, informó el titular del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez. Dijo además que mediante las facilidades estipuladas en el programa se condonaron créditos fiscales por 260 mil millones de pesos. Esto representa que las empresas con adeudos con el SAT, catalogados como créditos fiscales, únicamente pagaron 15 centavos por cada peso que debían al fisco; es decir, que los causantes morosos lograron evitar el pago de unos 220 mil 428 millones de pesos, equivalente a casi 85 por ciento del total.

SAT COBRARÁ 7 MIL MILLONES DE PESOS A MODELO El Servicio de Administración Tributaria recaudará aproximadamente 7 mil millones de pesos por la venta de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev (ABInbev), estimó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

ACUSAN A CORTE DE FAVORECER AL FISCO Pierde SAT rentabilidad. Pide fisco a bancos corregir práctica. Simplifica SAT traslado de mercancías. Advierte SAT a Casas de Bolsa. Cambia SAT nombre a CIEC por Contraseña. Disparan bancos crédito de nómina Los contribuyentes del País no solo deben hacer frente a un fisco exigente y una ley fiscal compleja, sino también a una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que poco a poco ha inclinado la balanza a favor de la autoridad.

MULTINACIONALES ABUSAN DEL FISCO Expertos en sistema fiscal y diputados que México debe cancelar paraísos fiscales, luchar contra la elusión de impuestos de las grandes empresas multinacionales que abusan de las leyes domésticas, llevándose a sus lugares de origen grandes utilidades y reducida aportación al desarrollo nacional.

MÁS CRÉDITO NO SIEMPRE ES MEJOR: ABM La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que México tiene una baja penetración del crédito bancario, sin embargo señaló que no siempre una penetración elevada es sinónimo de bienestar económico.

PROYECTAN CAPTAR 20 MMDD EN IED PARA 2013 se tiene proyectado captar casi 20 mil millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED), manifestó Carlos Fuentes Arriaga, director ejecutivo de promoción internacional de Proméxico, y abundó que el organismo tiene proyecciones al primer cuatrimestre de este año por casi 3 mil 700 mdd.

DESAPROVECHA GOBIERNO POTENCIAL DE IVA: OCDE El gobierno mexicano solo recauda 30% del potencial del IVA, nivel muy bajo comparado con países desarrollados y de América Latina, dijo la directora de Impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Grace Pérez-Navarrete.

44 MILLONES, EN CLASE MEDIA: INEGI En la última década la clase media en México creció a pesar de la crisis para llegar a 44 millones de personas, de acuerdo con los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De 2000 a 2010 este segmento social pasó de 35.2% a 39.16% de la población; y de 38.4% a 42.4% de los hogares.

ESTÁN EN CLASE BAJA 66.4 MILLONES DE MEXICANOS, REPORTA EL INEGI El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la cúspide de la pirámide social mexicana está integrada por un millón 340 mil personas de clase alta, 1.7 por ciento del total de los habitantes del país; en tanto que su base está constituida por 66.4 millones de individuos de clase baja, que representan 59.1 por ciento de la población nacional.

MÉXICO, FUERA DE LA LISTA DE 38 PAÍSES QUE CUMPLIERON EL OBJETIVO CONTRA EL HAMBRE La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) confirmó que 38 países han cumplido los objetivos fijados a nivel internacional en el combate al hambre, lo que apunta a éxitos antes de la fecha límite de 2015. México no figura en la lista.

SECTUR PRESUMEN POTENCIAL DE MÉXICO El subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, consideró que México cuenta con una gran diversidad natural y cultural, que representan la oportunidad para un despegue en el rubro turístico, sin precedentes.

LAS VENTAS DE ANTAD CAEN 0.3% La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México anunció que las ventas iguales de sus socios cayeron 0.3% a tasa anualizada en el mes de mayo, debido a un bajo desempeño en los supermercados y en las cadenas especializadas.

DEJAN DE PAGAR CRÉDITO PERSONAL; MOROSIDAD LLEGA A 7.42% La cartera vencida de créditos personales —aquellos que se solicitan ante los ejecutivos de los bancos— ya alcanzó niveles preocupantes para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al ubicarse al cierre de abril en 7.42%

LLAMAN A EMPRESAS A HACER COLOCACIONES A pesar del ambiente complejo y volátil que existe en el mercado cambiario de México y el mundo, hay la liquidez suficiente para lograr aceptables y adecuadas colocaciones, señalo Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

POR VOLATILIDAD, CAE BOLSA A NIVEL MÁS BAJO EN 9 MESES El entorno de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es complejo, sin embargo las colocaciones en el mercado bursátil seguirán en el año, dijo José Manuel Allende director general adjunto de Planeación y Promoción de la BMV. En ese contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana alcanzó su nivel más bajo desde hace 9 meses, tras registrar una cifra de 39 mil 480.35 puntos.

OFRECE REINO UNIDO ASESORÍA ANTILAVADO El Gobierno de Reino Unido planteará a México su apoyo en la implementación de mecanismos para identificar transacciones financieras ilícitas, como el financiamiento al crimen organizado o al terrorismo, además de mejorar su sistema de recaudación.

OCDE ASESORARÁ AL INFONAVIT EN TEMA DE VIVIENDA Con el objetivo de fortalecer el modelo hipotecario y responder a los retos que presenta el desarrollo de vivienda en México, la OCDE y el Infonavit firmaron un acuerdo de colaboración. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que como parte de este acuerdo la OCDE emitirá recomendaciones al instituto para mejorar políticas financieras, de desarrollo urbano y sustentabilidad.

APOYA CFC NORMA SOBRE TV ANALÓGICA La Comisión Federal Competencia (CFC) respaldó la Norma Oficial Mexicana 192, cuyo objetivo es apoyar el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), dado que las medidas propuestas en la regulación “resultarían neutrales al proceso de competencia y libre concurrencia”.

INDUSTRIA DE AUTOPARTES SE AFIANZA EN QUERÉTARO Viviana Estrella | Querétaro se ubica como el líder en la producción de autopartes a nivel nacional, al registrar 300 empresas del sector en su territorio, aseguró el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/103034.html

ANALIZARÁ SG EL RESCATE DE MEXICANA MEDIANTE COOPERATIVA DE TRABAJADORES Los dirigentes sindicales de Mexicana de Aviación se reunieron ayer con el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda, y obtuvieron el compromiso de que presentará y consultará con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y los titulares de cuatro secretarías de estado más la propuesta de que sean los propios trabajadores quienes recuperen la aerolínea mediante la creación de una cooperativa, así como la viabilidad de que les otorguen un crédito de estado.

BANORTE Hambre de más “El tercer banco más grande de México, Grupo Financiero Banorte, demostró un gran hambre por grandes adquisiciones al anunciar la compra del 49% de las acciones de su socia Assicurazioni Generali por 857.5 millones de dólares”, publica hoy The Wall Street Journal en su sección MoneyBeat. El banco informó que su decisión es motivada porque considera que la estructura actual no permite que el negocio alcance su pleno potencial. “On the other hand, Banorte’s weakest link is its capital position, and this could be a source of pressure for its already stretched core capital,”

MEXICANOS EN EUA

CHOCAN POR SEGURIDAD FRONTERIZA CON MÉXICO  Tal como se esperaba, el primer acto del debate sobre la iniciativa de reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos tuvo como protagonista la seguridad fronteriza con México. El senador republicano Chuck Grassley defendió la enmienda que propuso y que exige garantizar en 100% la seguridad fronteriza, como condición para iniciar el proceso de legalización de millones de indocumentados. “Millones de ciudadanos están a favor de la reforma, pero también de vincularla a la seguridad fronteriza”, dijo. Sin embargo, el demócrata por Vermont, Patrick Leahy, dijo que se opondría a los esfuerzos que incluye la enmienda de Grassley, la cual sólo busca “descaradamente retrasar o impedir el camino a la legalización”, dijo.

CANTA HIMNO DE EUA Y DESATA IRA DE RACISTAS La interpretación del himno nacional de Estados Unidos por un niño mexicano-estadounidense, durante un juego del campeonato de la NBA, desató una polémica racista en las redes sociales, en momentos en que el Senado discute una reforma migratoria. Decenas de aficionados colocaron comentarios por la participación de Sebastien de la Cruz, de 11 años, quien vestido de charro cantó el himno de EU antes del juego entre los Spurs de San Antonio y los Heat de Miami, en la arena AT&T Center de San Antonio. De inmediato fueron colocados en las redes sociales Twitter y Facebook comentarios que cuestionaron si De la Cruz era un residente legal, mientras que algunos lanzaron insultos racistas en su contra.

INTERNACIONAL

DILMA PIERDE APOYO Siempre hay una primera vez. El fin de semana, la consultora Datafolha publicó un estudio que refleja una caída de la popularidad de Rousseff, que pasó de 65% en marzo a 57%. Es la primera vez que la popularidad de la mandataria desciende en las encuestas, desde que llegó a la presidencia en 2011.

A NICOLÁS MADURO SE LE VUELVE A APARECER EL 'PAJARITO CHIQUITICO' "Mira, mira...me está buscando el pajarito. Pasó por aquí. Después dicen que yo invento; y pasó cantando. Ese pajarito está feliz porque yo estoy trabajando", dijo Maduro al mostrar, durante un acto en el estado suroccidental de Mérida, el paso de un pájaro y sugerir que podría ser Chávez.

DECLARAN INCONSTITUCIONAL LA ELECCIÓN DE LOS JUECES POR VOTO POPULAR EN ARGENTINA El gobierno de las presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner apelará la resolución de la juez María Servini de Cubría, quien anoche emitió dos fallos de inconstitucionalidad sobre el voto popular para elegir a 19 miembros del Consejo de la Magistratura, como está previsto en la nueva ley de reforma judicial para democratizar la justicia, recientemente votada por el Congreso

OIT: EMPLEO DE MENORES LACERA A AMÉRICA LATINA Brasil encabeza la tasa de trabajo infantil en Latinoamérica, donde unos 14 millones de menores se ven obligados a desempeñar labores para aportar al sustento familiar, seguidos de Perú, México y Colombia, reportó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

SNOWDEN REVELA ESPIONAJE A CHINA Tras revelar un entramado de vigilancia nacional del gobierno de Estados Unidos a su sistema de comunicaciones, el ex técnico de la CIA Edward Snowden dio ayer un paso más y aseguró que Washington “lleva años espiando a China y a Hong Kong”

ASSANGE: IMPERA UNA IDEOLOGÍA, LA DE OCCIDENTE Julian Assange conserva la calma. No hay en él un optimismo desbordado. Por el contrario, su percepción del actual momento planetario tiene acentos sombríos: “El fin de la guerra fría y de las disputas ideológicas clásicas nos llevó a una posición en la cual toda la Tierra se cocina simultáneamente en una misma ideología, la occidental, y no tenemos perspectiva.

CULTURA

EN NOVIEMBRE, EL AGN ESTRENARÁ LABORATORIOS El pasado martes iniciaron las obras que permitirán concluir este año el primero de los dos edificios técnicos del Archivo General de la Nación (AGN). Este edificio, que quedará listo en noviembre, incluirá los laboratorios de reprografía y conservación, las áreas de saneamiento y catalogación, así como el centro de cómputo; es un inmueble de 6 mil metros cuadrados al que este año se destinará un presupuesto de 103 millones de pesos.

VA FONCA POR MÁS BECAS Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) solicitará incrementar el número de becas para jóvenes creadores, ante el número de solicitudes recibidas: 4 mil 200 en 2013, de las cuales sólo se aceptarán 200. Las solicitudes de 2013 superaron en 30 por ciento a las del año previo, y 2012 reportó un aumento semejante en relación con 2011, informó Rene Roquet, responsable de Jóvenes Creadores del FONCA.

PARO DE ARCOS CAÍDOS EN LA SINFÓNICA NACIONAL Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) realizaron ayer un paro de arcos caídos, luego de que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no ha atendido sus exigencias salariales.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario