jueves, 20 de junio de 2013

Columnas, 20 de Junio



A Quick Look At The 10-Year Treasury Yield
Since George Washington Was In The White House


I had to balance my food and drink.1/46



  • El Papa Francisco cumple 100 días de pontificado
  • Abheek Bhattacharya Lo que llega fácil, fácil se va en Asia
  • WSJ La clase media de Brasil "La gente preveía cambio, pero ve un gobierno como de costumbre”
  • Jorge G. Castañeda 'O momento brasileiro' Por creerle + a los medios internacionales
  • Carlos Elizondo  ¿RIP? MeMo (Mexican Moment) Es absurdo traer gas de EUA cuando lo tenemos en el subsuelo.
  • Enrique Quintana Coordenadas El empleo en mayo fue un desastre
  • Salvador Garcia Soto  El misterio del presupuesto
  • Julio Hernández López  Devolución en Londres
  • Ruth Zavaleta Salgado Los incentivos del ciudadano en la política y las visiones románticas
  • The Economist The goliaths The fate of large firms helps explain economic volatility


@de twitt’s 

@HuffingtonPost Microsoft offers hackers up to $150,000 to help find security holes http://huff.to/19SVuK8

@MoisesNaim: "Take nothing for granted becomes a mantra. This is a world of opportunity & possibilities." #nytgf

@Banxico Tipo de cambio peso/dólar de los días hábiles recientes, el FIX de hoy 20 de junio es 13.4015 pesos/dólar


COLUMNAS GLOCALES

El Papa Francisco cumple 100 días de pontificado Entre el entusiasmo popular por sus gestos de cercanía con la gente y la expectativa por las reformas que implementará para cambiar la estructura del Vaticano. Este jueves Jorge Mario Bergoglio lo pasó como un día más de trabajo, durante el cual celebró la misa en la capilla de su residencia vaticana (la Casa Santa Marta) y recibió en audiencia a diversos grupos. Desde su elección como líder máximo de la Iglesia su ritmo ha sido extenuante. No se ha tomado vacaciones y todos los fines de semana ha  presidido diversas ceremonias, desde misas hasta rosarios, todos masivos.

Jorge G. Castañeda 'O momento brasileiro' Fue predecible la derrota de la Selección mexicana contra la brasileña en el partido de ayer; es comprensible que el año entrante en el Mundial con sede en Brasil nos vaya igual que siempre: octavos de final y ya. También es perfectamente lógico que ahora resulte que la supuesta edad de oro del gigante sudamericano no sólo fue efímera y superficial, sino que desembocó en protestas sociales, sobre todo de jóvenes, como nunca se habían visto en las ciudades Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y otras, desde mediados de los años ochenta. Lo incomprensible estriba en el error que cometieron muchos brasileños al creerle más a los medios internacionales, a las casas de bolsa, a las corredurías y a los supuestos analistas financieros y económicos de los grandes bancos de Wall Street y de la City en lugar de confiar en sus instintos y sus propios conocimientos.

A Quick Look At The 10-Year Treasury Yield  Since George Washington Was In The White House.  Recently Jim O'Neill even went so far as to say it would "not be a stretch" to see 5% yields on the 10-year soon. Given the current yield, that would mean a big bond crash. "What is clear in looking at this chart, is that the 10yr has traded very close to its 50 day moving average back to 1790," says Ralph Dillon of Global Financial Data.  "And when you look at it from a historical perspective and not under the microscope, it may lead you to believe that we may see yields creep back up closer to its 50 day moving average as it has over the last 225 years."

Abheek Bhattacharya Lo que llega fácil, fácil se va en Asia El fin del dinero fácil está haciendo caer el precio de los activos en los mercados emergentes en Asia. La caída de los precios de las acciones tiene sentido teniendo en cuenta que las laxas condiciones monetarias en Estados Unidos ayudaron en su día a impulsar los activos en los mercados emergentes asiáticos. Sin embargo, lo que más preocupa es que, a medida que el capital se vaya, la debilidad subyacente de algunas economías podría quedar al descubierto. Veamos el ejemplo de Indonesia. Fue el mercado emergente preferido hasta hace un año más o menos. Las economías emergentes de Asia ya se están ralentizando de por sí. El crecimiento del PIB de la región será del 6% en 2013 y 2014, frente al 9,5% de 2010

The Economist The goliaths The fate of large firms helps explain economic volatility. This is a problem for the top-down view of the economy. These kinds of firm-specific shocks are typically excluded from economists’ models, which assume that individual businesses’ ups and downs tend to cancel each other out. Yet to understand how things like trade and GDP evolve, tracking the biggest companies is essential. At first sight, the numbers seem to justify taking a top-down view. The business world is huge: America has around 27m firms, Britain 4.8m. Each country trades with hundreds of other countries across hundreds of industries, producing thousands of country-industry trade links. The global network runs to the millions. Because economies are built of millions of firms and trading relationships, each seems like a speck of dust: individual companies and export channels should not matter. This suggests that only common shocks can explain aggregate fluctuations: a workers’ strike at one firm is not enough, but a general strike is


COLUMNAS POLÍTICAS

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Ayer quedó demostrado que la corrupción no conoce de límites geográficos y así va enseñoreándose por todo nuestro territorio, sin ningún rubor, con dosis  inimaginables de cinismo. Las últimas fechas así lo han dejado ver en los asuntos que tienen que ver con la malversación de los fondos públicos tabasqueños, los de los hidrocálidos, de los jaliscienses, de los quintanarroenses, ejemplares que han actuado dejando muy mal parados a esos partidos políticos en los que ya pocos creen. Las respuestas de los implicados no tienen desperdicio si de demostrar impudor o de demostrar su amoralidad se trata.

Julio Hernández López ASTILLERO  Devolución en Londres   Ebrard, montado La infamante ironía histórica de la que tal vez hasta el momento no se haya enterado el licenciado Peña Nieto es que hubo de ir a Londres a proclamar el cumplimiento de una reivindicación a favor de las partes que en 1938 tenían el control del petróleo mexicano (inglesas, gringas y holandesas, las principales compañías). ‘‘Suscribido’’ a la enciclopedia del desconocimiento histórico, el grupo de tecnocracia y pragmatismo voraces que domina la cúpula gobernante de México (con el virrey Videgaray como principal movedor de hilos) fue a ofrecer las mieles de sus presuntos reformismos energéticos a los más selectos compradores-compartidores, agrupados en el cártel económico y político de Los Ocho. Hubo cabildeo pleno, ofertas y promociones, garantía de respeto a los inversionistas y explicaciones detallistas del pastel próximamente disponible  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Urge que regrese El Jefe Diego La virulencia de la lucha interna en el panismo puede tener consecuencias indeseables en muchos ámbitos de la vida política nacional. Pudiera ocurrir, como de alguna forma prevé nuestro amigo Pablo Hiriart, que estemos, en los hechos, ante una ruptura definitiva en el blanquiazul, cambiando el panorama y los equilibrios políticos en el país. Sin llegar a ese extremo, estaremos, casi con seguridad, ante un partido marcado y dividido por corrientes que, no nos engañemos, siempre han existido (desde sus inicios en el PAN convivieron liberales, como Gómez Morin, con social cristianos y conservadores, incluso muy radicales), pero que en esta ocasión no parecen encontrar, ante la ausencia de liderazgos y prudencia política, la forma de convivir y coexistir en un mismo órgano político. Lo que ocurre en el Senado no es más que la expresión, con toda su cauda de mezquindades, de una situación mucho más extendida, en la cual la militancia se ha refugiado, cada día más en sus temas y luchas locales. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Brasil, caída de un ídolo de izquierda De no ser por la Copa Confederaciones de futbol o precisamente por ello, la crisis social y política en Brasil se potenció con la aparición activa de los indignados brasileños contra un gobierno de izquierda latinoamericana que se convirtió en símbolo para el PRD mexicano. El alza de 8% en pasajes de autotransportes en las provincias de Río de Janeiro y Sao Paulo agitó la protesta social callejera a las puertas de los estadios contra el gobierno de izquierda vía el Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff, heredera de Luiz Inázio Lula da Silva. A pesar del alza en el nivel de vida y de espectáculos como el futbol internacional --pan y circo--, la insatisfacción social contra la izquierda ha movilizado a centenares de miles de ciudadanos en las principales ciudades de Brasil. 

José Woldenberg  Gobierno imposible Imaginemos qué hubiese pasado en las tres últimas elecciones generales si las reglas que acaban de presentar los senadores del PRD y el PAN en su "agenda mínima" hubiesen estado vigentes. Segunda vuelta, ratificación del gabinete por las dos Cámaras y moción de censura, pueden, de manera combinada, armar un batidillo. La segunda vuelta simbólicamente fortalecería al Presidente, solo para que a la vuelta de la esquina se viera atrapado por el Congreso. Veamos. 1. Los senadores proponen "segunda vuelta electoral para la elección presidencial". En 2000, 2006 y 2012 hubiese sido necesaria ya que ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento más uno de los votos. En 2000 Vicente Fox y Francisco Labastida se hubieran enfrentado en una segunda ronda. En 2006, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador y en 2012 Enrique Peña Nieto y López Obrador. Demos por bueno que cualquiera de ellos podía ganar. 2. El Presidente electo hubiera tenido que presentar al Congreso (a sus dos Cámaras) la aprobación de un "Jefe de Gabinete" y de todos los integrantes de su gabinete. Además un "convenio programático", de tal suerte que se instalara un gobierno de coalición. 

Ruth Zavaleta Salgado Los incentivos del ciudadano en la política  ¿Cuáles son los incentivos que un ciudadano tiene para participar en política? Dejemos por un momento las visiones románticas donde la patria, el pueblo, la nación o la República son los afectos motivacionales. Vayamos directamente a puntos crudos que no hemos querido ver: en muchas ocasiones, la política es vista como un medio de ascenso social para obtener prestigio o para conservar los privilegios. Las evidencias constantes sobre “políticos” involucrados con uso indiscriminado de los recursos públicos son una realidad en los diferentes niveles de gobierno, pero también existe la del “político” como una persona extraordinaria y todopoderosa —y por lo tanto aspiracional—, que el imaginario  popular construyó desde el siglo pasado.

Jesús Zambrano Grijalva  Los “analistas” En los últimos días he tenido la oportunidad de leer, escuchar por radio y televisión a una buena cantidad de reconocidos personajes que opinan, escriben artículos, ensayos y hasta libros sobre el acontecer de la vida nacional en curso. Los temas sobre los que hablan o escriben tienen esencialmente como referente al Pacto por México y las elecciones del próximo 7 de julio en 15 entidades de la república. Una parte significativa de estos personajes hace aparecer sus opiniones como resultado de “sesudos análisis”, cuando en realidad son sofismas; es decir, no producto de la compilación de datos duros de la realidad, sujetos al escrutinio de un análisis riguroso, de la comparación de estos hechos con situaciones anteriores o hechos similares en otras partes del mundo. 

Diódoro Carrasco Altamirano Corrupción y violencia, ¿males endémicos? Informa la CNDH que en  México ha habido, en los últimos tiempos, 120 mil personas desplazadas por la violencia, desplazamientos asociados en su mayor parte al crimen organizado. La violencia que se ha vuelto en nuestro país una epidemia que no amaina, lo mismo cuando se nos informa que policías del Estado de México asesinaron a balazos a una pacífica profesionista que cuando nos enteramos que los antros de la Ciudad de México son no solo centros “tolerados” de distribución de drogas, sino lugares estratégicos donde las pandillas subrogadas de los cárteles (que oficialmente no existen) ajustan sus cuentas, con saldo preliminar de decenas de levantados que siguen sin aparecer.

Jorge Eduardo Navarrete El G-8 en Lough Erne Desde que el G-20 fue proclamado, de manera un tanto hiperbólica, foro por excelencia para la cooperación económica internacional, hace ya casi cinco años con la erupción de la crisis, el G-8, considerado en sus días de auge una suerte de consejo de administración de la economía mundial, perdió lustre en forma acelerada. El desvanecimiento se vio acentuado por la manía de reunirse en localidades aisladas y remotas, dedicadas a las escapadas turísticas del uno por ciento. Después de todo, los líderes que van a estas cumbres y sus colaboradores cercanos pertenecen al uno por ciento global. Esta vez la tendencia continuó, impulsada por las peculiaridades del presidente en turno, el primer ministro británico. Hay que dar la bienvenida, sin embargo, a la aparición del gaélico, al menos para identificar la sede de la reunión en Irlanda del Norte 

Carlos Elizondo Mayer-Serra  El MeMo, ¿RIP? MeMo es la abreviatura del Mexican Moment, según analistas financieros, la oportunidad que tenemos para dar un salto económico. Sin embargo, el crecimiento en el primer trimestre del 2013 fue decepcionante, 0.8 por ciento. Sólo en mayo pasado salieron más de 12 mil millones de dólares en inversión extranjera de cartera. ¿Murió el MeMo? El contexto internacional es más complicado de lo que parecía, el gobierno mexicano no ha logrado echar a andar su programa de inversión y reformas como la educativa y la de telecomunicaciones tendrán impacto positivo en el crecimiento del país, si acaso, en el largo plazo. Si el presidente Peña Nieto quiere aprovechar el MeMo, tiene una sola ficha: una reforma en el sector de hidrocarburos profunda y bien hecha. Sería una muestra de que México cambió y no está atado a las telarañas del pasado. En entrevista al Financial Times el pasado lunes, el Presidente anunció que la reforma de Pemex estará lista en unos meses y será "transformadora". 

Guadalupe Loaeza  'Nosotros los nobles' Con ninguna película mexicana me habían entrevistado tantas veces de tantos medios tan disímbolos: Wall Street Journal, el diario La Tercera, de Chile, la agencia noticiosa árabe Al Jazeera, NBC News y el periódico francés Libération. "Soy gringo, vestido hoy con guayabera blanca y lentes", me escribió en un correo David Luhnow, de Wall Street Journal. La cita era a las 5:00 pm, en "Casa Portuguesa", en Polanco. Lo primero que me preguntó el jefe de corresponsales para América Latina fue a qué le atribuía el éxito de Nosotros los nobles. Le dije que seguramente se debía a muchos factores que iban desde la enorme desigualdad que había en el país, hasta la violencia y la prepotencia de Miguel Sacal, hasta las hijas de políticos como la "Lady Profeco". Hablamos de la movilidad social muy a la mexicana, de la corrupción de líderes sindicales como Elba Esther Gordillo y Romero Deschamps, sin olvidar, naturalmente, las extravagancias del "Niño Verde" y los 400 pares de zapatos de Andrés Granier.

Salvador Garcia Soto  El misterio del presupuesto Tuvo que pisar Londres para que el presidente Enrique Peña Nieto respondiera a las múltiples denuncias y dudas que hay sobre el extraño y lento manejo presupuestal de su gobierno. Aunque aquí, en territorio nacional, le han expresado directamente en foros de empresarios, gobernadores, alcaldes y microempresarios la preocupación por un retraso en el flujo del gasto de inversión de su gobierno, el mandatario nacional prefirió responder desde el extranjero y negó rotundamente que hay un retraso deliberado en la entrega de recursos y que éste sea causa de la desaceleración económica que vive en estos momentos el país.

TEMPLO MAYOR Podría Parecer un chiste, pero no lo es: Andrés Granier presentó su declaración ante la Procuraduría de Tabasco... ¡por telegrama! Con El Argumento de que se trata de un medio reconocido legalmente, los abogados del cuestionado ex gobernador le hicieron llegar a las autoridades la versión de su defendido, mientras este disfruta de su arraigo de lujo en una suite de hospital en el DF. Quienes Saben de chicanas dicen que los abogados le metieron un golazo al procurador tabasqueño, Fernando Valenzuela, más o menos al estilo del que le clavó Neymar a Jesús Corona. Y Es Que, por más que suene ridículo lo del telegrama, la realidad es que con eso les basta para dejar constancia legal de que Granier no se resiste a la justicia ni piensa huir... lo cual no necesariamente tiene que ser cierto.

BAJO RESERVA  Castro Trenti, el diablo en problemas El Equipo de “El diablo” utilizó al gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán, para la elaboración de un video que hoy es motivo de disputa entre el IFE, las autoridades estatales y el órgano electoral local. El equipo del candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, produjo un spot que muestra a don José Guadalupe hablando muy bien del aspirante priísta, cuando éste fue nombrado presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. En realidad se trató de una cortesía política del gobernador en un evento en San Lázaro. El punto de conflicto es que Osuna Millán y el Instituto Electoral de BC se brincaron la autoridad del IFE para ordenar el retiro del spot. Bueno, el propio gobierno local intentó lanzar una campaña para aclarar y contrarrestar al priísta, mejor conocido como “El Diablo”. La controversia llega este jueves al pleno del consejo general del IFE y tal parece que habrá fuego, nos adelantan.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

WSJ La clase media de Brasil se hace oír en las protestas "La gente preveía cambio, pero ve un gobierno que ha operado como de costumbre", apuntó Matias Spektor, un profesor adjunto de la universidad Fundação Getulio Vargas. La indignación ya se ha expandido a una lista de otras quejas de larga data: el costo de vida en alza, la corrupción política, la delincuencia, y el costo del Mundial de fútbol de 2014 cuando se lo compara con el pobre estado de las escuelas, los hospitales y los autobuses públicos.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Brasil, víctima de su éxito  Propone Monreal tope a las rentas  Eternamente ratones verdes Hay un mundo de diferencia entre la expresión del rostro de Dilma Rousseff en el día de su toma de posesión como presidenta de Brasil y el abucheo que recibió en la inauguración de la Copa Confederaciones. Y apenas se cumplirán cuatro años. Es cierto que Brasil, en los últimos tiempos, ha enfrentado una desaceleración de su economía, pero eso no borra que 40 millones de personas dejaron la pobreza y se incorporaron a la clase media. Sin embargo, los clasemedieros exigen satisfactores distintos a la prole. Por ahí debe estar la clave de la rechifla a la presidenta de un país que es víctima de su éxito.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Con el soporte de la Alianza Pacífico firma hoy Cofepris acuerdo para llevar a Colombia genéricos y pronto en Chile y Perú Hace Apenas Unos días se realizó en Colombia la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico conformada por  ese país, Perú, Chile y México.  Tras la reunión a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto se convino que dicho acuerdo entre en vigor el próximo 30 de junio.  Esto significará una desgravación arancelaria automática del 90% de los productos y servicios que intercambian las cuatro economías involucradas. Este logro comercial al que buscan ya incorporarse otros países como Costa Rica y Panamá, es uno de los frentes en los que nuestro país trabaja para ensanchar las oportunidades de comercio.  El otro es la Asociación Transpacífico (TPP) en el que participan ya 13 países incluido México. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EPN: empleo, en la lona Pésimo arranque sexenal México: el marcador real Desafortunado, por decir lo menos, ha sido el arranque de la administración peñanietista en materia de empleo formal, con lo que, por si hubiera duda, se confirma que la reforma  laboral sólo sirvió para aligerarle la carga a la patronal, pero ni de lejos para lo que en el discurso se promovió. Cómo estará la cosa, que hasta el inefable gobierno calderonista registró mejores cifras (aunque no por mucho) en este renglón durante sus primeros seis meses de estancia en Los Pinos. De acuerdo con las cifras oficiales (del IMSS, avaladas por la Secretaría del Trabajo), en seis meses (hasta mayo pasado) de gobierno peñanietista la generación de puestos de trabajo en la economía formal a duras penas promedió 9 mil 784 plazas mensuales (contra cerca de 100 mil demandadas), de tal suerte que sólo uno de cada diez mexicanos logró colarse a la formalidad.

Alberto Barranco EMPRESA  Negocia Pemex contrato B El punto fino del jaloneo habla de la imposibilidad de la empresa pública de mantener vivo un alud en materia de faltante de reservas que alcanzaba, hasta el 31 de diciembre del año pasado, el insólito de 1.3 billones de pesos. En el escenario está de un lado la evidente inviabilidad de la paraestatal para seguir en la misma ruta, y por otro la también evidente debilidad negociadora del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, acusado, exhibido, señalado como prevaricador del patrimonio de éste. La pelea, pues, será dispareja.

CAPITANES Alberto Gómez Alcalá...El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México tiene la encomienda de negociar que la reforma financiera esté ad hoc con el desarrollo del sector en el País. Como director de investigación y comunicación de Banamex, tiene los elementos para medir el riesgo. Construyen Esperanza Constructores, consultores, banqueros y todos los que andan en el negocio de infraestructura tienen la esperanza de que a más tardar mañana, el Presidente Peña anuncie el nuevo Programa Nacional de Infraestructura. El marco sería la reunión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que lleva Luis Zárate, quien tras un desayuno muy yucateco dará el banderazo de salida hoy a su cumbre en Mérida. La expectativa de los participantes no es para menos, si recordamos que en los primeros cuatro meses del año se invirtió 70 por ciento menos en infraestructura carretera en el País. Es más, los constructores ejemplifican la sequía en infraestructura con el hecho de que actualmente sólo hay dos grandes proyectos carreteros en licitación.
  
Enrique Quintana Coordenadas El empleo en mayo fue un desastre La creación de apenas poco más de 6,000 empleos refleja una débil actividad económica. Cuando se dio a conocer esta cifra, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que refería que el empleo mantenía un ritmo de 4% anual. Eso es totalmente cierto, pero más que el comportamiento de mayo, ese ritmo reflejó lo ocurrido en meses anteriores. De hecho, aun si la creación de empleos en el mes hubiera sido igual a cero, se hubiera registrado una tasa anual de 3.9%. La razón por la que el segundo semestre va a ser mejor es porque todo indica que también a la economía estadounidense le va a ir mejor.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario