miércoles, 26 de junio de 2013

Sintesis Informativa, 26 de Junio, 2013



 

S&P P  500 (Puntos) y MSCI Emerging Markets (Puntos)
VS Bono a 10 años (%)
La experiencia de 1994 nos muestra que un repunte en el rendimiento de los bonos provoca una baja inmediata y significativa de los mercados emergentes y con rezago una corrección moderada del mercado americano.

Santander Bloomberg

 STOCKS RALLY AFTER WEAK GDP BAD NEWS IS GOOD NEWS?
Con un crecimiento menor al 3% es muy difícil que cree empleo a un ritmo suficiente para reducir el paro

 

  • VS CORRUPCIÓN: LOS DIPUTADOS BRASILEÑOS CEDEN A LA PRESIÓN DE LA CALLE
  • FUERA DEL PERIODO EXTRAORDINARIO, LA REFORMA DEL IFAI  Por el rechazo de los partidos a ser considerados como sujetos obligados 
  • OCDE LIDERA MÉXICO GASTO EN DOCENTES 83.1% para profesores del nivel básico, y el 93.3% para la burocracia
  • SE ROMPIÓ EL VÍNCULO ENTRE ESTUDIO Y SEGURIDAD ECONÓMICA: ESPECIALISTAS   
  • EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL SORPRENDE A PEÑA: dice no a privatizar Pemex, y exige transparencia
  • 5 MILLONES DE CASAS ABANDONADAS EN EL PAÍS: los fraccionamientos no cumplían con las expectativas o necesidades de los trabajadores


@de twitt’s

@JonathanHeath54   Ahora resulta q crecimos más que Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2012 (2.7% vs 0.4%) e igual en el primer trimestre (1.8%) de 2013.

@MarketWatch Housing now accounts for almost one-fifth of total economic growth: http://on.mktw.net/1aNATG7

‏@GanaderiaMex Hipoterapia: montar a caballo puede aliviar enfermedades - http://ow.ly/mnOZ6

GLOCALES


EL TIP NORUEGO: PAGAN TRABAJADORES PETROLEROS MÁS IMPUESTOS Como resultado del boom de la actividad petrolera en Noruega, los trabajadores dedicados a esta actividad reciben ingresos 20%o más altos que el promedio, pero también destinan hasta 50% de sus recursos al pago de impuestos para mantener la economía local, aseguró Leif Sevland, ex alcalde de esta ciudad. Como parte de esta experiencia y con una reforma energética en puerta, Sevland recomendó a México que en las ciudades dedicadas a la industria petrolera se puedan destinar los ingresos de esta actividad en la economía y bienestar de sus habitantes, tal y como sucedió en esta ciudad noruega.

EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL SORPRENDE A PEÑA: dice no a privatizar Pemex, y exige transparencia. Lo que queremos son empresas públicas eficientes con autonomía y capacidad de gestión que puedan participar en asociaciones estratégicas con una fórmula ganar-ganar”. La propuesta del CCE –según las palabras del nuevo dirigente del organismo– es detonar una derrama de 300 mil millones de dólares en nuevas inversiones durante el sexenio peñista y con ello, cientos de miles de empleos.

EUA REDUCE SU CRECIMIENTO EN EL 1ER TRIMESTRE al 1,18% -tasa anualizada- frente al 2,4% anterior. En concreto, se ha revisado a la baja el gasto de los consumidores, que en EUA equivale a más de dos tercios del PIB, a -2,6% desde 3,4%, de la inversión (0,4% desde 2,2%), de las exportaciones (-1,1% desde 0,8%) y hasta de los inventarios. Las importaciones bajaron un 0,4% en lugar de subir un 1,9%. La previsión de la Reserva Federal es que la economía crezca este año al 2,3%, por lo que el rendimiento en el arranque del año se queda corto. Con un crecimiento menor al 3% es muy difícil que EUA cree empleo a un ritmo suficiente para reducir el paro.

U.S. STOCKS EXTEND GAINS. 10:06 a.m. ET Strength in Europe Shares, Drop in Treasury Yields Buoy Market  and a decline in Treasury TWE.AU +1.21% yields. Market-friendly comments from European Central Bank President Mario Draghi and upbeat data out of Germany helped trigger a second-straight gain in Europe. In early Wednesday trading, the yield on the 10-year U.S. Treasury note slipped to 2.521%. Gross domestic product for the first quarter was 1.8%, according to the Commerce Department, revised downward from its previous reading of 2.4%. Consumer spending and business investment were revised sharply lower.

BERNANKE IS BETTER THAN HIS CRITICS AT BALANCING RISKS The message the markets received isn’t the one Bernanke thought he was sending. What went wrong? Part of the answer is that investors are confused -- and I can’t say I blame them.

VS CORRUPCIÓN: LOS DIPUTADOS BRASILEÑOS CEDEN A LA PRESIÓN DE LA CALLE Los legisladores votan mayoritariamente contra la ley que limitaba las investigaciones de los fiscales. El proyecto pretendía limitar la capacidad de investigación de los fiscales y potenciar las atribuciones de la policía. Los detractores de la propuesta afirmaban que con si se hubiera aprobado esa ley en el futuro jamás se habría avanzado en las investigación de casos como el mensalão, un escándalo de sobornos parlamentarios y financiación ilegal de campañas ocurrido durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

EGIPTO EL EJÉRCITO SE DESPLIEGA. El ejército comenzó hoy a desplegarse en puntos estratégicos de Egipto, horas antes de que el presidente Mohamed Mursi dirija un discurso a la nación y en previsión de posibles disturbios por el clima de crispación en el país

GESTIÓN PÚBLICA El ministro británico de Economía anunció hoy recortes de entre un 8 y un 10 % en varios ministerios y la supresión de 144.000 empleos en el sector público, como parte de una reducción presupuestaria de 13.500 millones de euros para el periodo fiscal 2015-16

ARGENTINA Repsol no tiene "prisa" y "puede afrontar un rechazo a la primera oferta de Argentina" acerca de un arreglo para la expropiación de YPF, en la que apenas se le ofrece una 'pequeña porción' del gran yacimiento de Vaca Muerta.  

STOCKS RALLY AFTER WEAK GDP BAD NEWS IS GOOD NEWS? U.S. stocks rose sharply Wednesday as investors bet the weak GDP reading would keep the Fed's stimulus going. "There is a clear disconnect from what the Fed is reviewing and Main Street is living," said Todd Schoenberger, managing partner at LandColt Capital, in a client note. "The pathetic part of it all is Wall Street will see this as good news as stocks will most likely rally on hopes of an extended period for more bond buying."


NACIONALES

FUERA DEL PERIODO EXTRAORDINARIO EN SAN LÁZARO, LA REFORMA DEL IFAI El rechazo de los partidos a ser considerados como sujetos obligados en solicitudes de transparencia forzó a la Cámara de Diputados a dejar fuera del periodo extraordinario la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales no pudo aprobar el dictamen respectivo, y a insistencia de los grupos parlamentarios decidió convocar a un foro de consulta con objeto de insistir en la necesidad de dar máxima publicidad a la información pública. En entrevista, el diputado Marcos Aguilar (PAN) afirmó que la impunidad es auspiciada por la falta de transparencia y que, en ese sentido, ‘‘debe generarse un sistema con alcances que actualmente no tiene el marco jurídico’’.

SE ATORAN EN SENADO ALCANCES DEL ÓRGANO ANTICORRUPCIÓN A tres semanas de que inicie el periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, la propuesta para crear el órgano anticorrupción sigue atorada y los grupos parlamentarios en el Senado de la República no logran ponerse de acuerdo sobre los alcances que tendría esta nueva instancia propuesta por el presidente Peña Nieto.  Los senadores de todas las bancadas, con excepción del PT, reconocieron que aún no hay claridad sobre los “dientes” de este nuevo órgano, especialmente en el tema relacionado a la facultad de acción penal, ya que el PRI y el PVEM insisten en que no debe tener esta característica, la cual le corresponde exclusivamente a la Procuraduría General de la República (PGR).

ABRIR PEMEX A LAS INVERSIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS: IP Los empresarios del país llamaron a ‘‘superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero estancado por restricciones que lo asfixian’’ y no privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sí abrir el sector energético a inversiones públicas y privadas. Como respuesta, en un par de líneas, el presidente Enrique Peña Nieto expresó: ‘‘En el próximo periodo ordinario de sesiones, en el marco del Pacto por México, impulsaremos la reforma energética y fiscal, a fin de modernizar y dinamizar más nuestra economía’’. Ambas posturas se fijaron en el contexto de la 39 asamblea ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuyos integrantes advirtieron que no transformar el actual esquema del manejo petrolero puede dejar al país fuera de la mayor revolución del sector energético ‘‘de los últimos cien años’’.

LA UNIDAD, FÓRMULA PARA TRANSFORMAR AL PAÍS: PEÑA  El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si se logra articular la participación de gobierno, partidos políticos y sociedad será posible materializar las reformas “transformadoras” que impulsa su administración “en frutos y beneficios” para el país.  Al participar en la XXXI Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que  

DEFINIR SU PROPUESTA ENERGÉTICA, PIDEN A PEÑA LOS LÍDERES DEL PRD  Los principales liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emplazaron ayer al presidente Enrique Peña Nieto a presentar su propuesta de reforma energética. ‘‘Será muy importante que de parte de otros actores políticos y del gobierno en particular, se nos diga qué se quiere privatizar, por ejemplo, en el campo de la industria petrolera; qué sectores, por qué razones, con qué procedimientos, qué líneas se pretenden reformar; que nos den cifras’’, demandó el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado por

RESPUESTA ‘‘BUROCRÁTICA’’ Y ERROR DE FECHA Después de que la semana pasada  Ebrard Casaubon convocara al presidente  Peña Nieto a un debate sobre la reforma energética, en una escueta respuesta la Presidencia de la República lo remitió a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.La respuesta estuvo a cargo del secretario particular de Peña Nieto, Erwin Manuel Lino Zárate, quien aclaró al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal que hasta el momento el titular del Ejecutivo federal no ha presentado iniciativa alguna de reforma al marco jurídico en la materia. Ebrard Casaubon calificó la respuesta que le dieron de ‘‘burocrática’’ y advirtió sobre el error en que fue fechada la misiva: ‘‘21 de julio’’ de 2013.  

NO SE VENDERÁ NI UN SOLO TORNILLO DE PEMEX, ANUNCIA COLDWELL  El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que “no se venderá ni un solo tornillo” de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la reforma energética prevista para la segunda mitad del presente año.   

AUN SIN REFORMAS PUEDE MEJORAR PEMEX: BATRES   El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, dijo que no es necesaria una reforma legislativa en materia energética, porque el resultado ‘‘será abrir las compuertas de la privatización’’ del petróleo, dada la correlación de fuerzas en el Congreso.  Citó, de entre una lista de 15 puntos: ampliar la exploración para encontrar nuevas reservas y disminuir la sobrexplotación de los yacimientos; aumentar la inversión en investigación y tecnología; construir cinco nuevas refinerías; dejar de importar gasolinas de Estados Unidos, y exportar petróleo procesado, refinado, con valor agregado.

ATACA PRI 'FALSO NACIONALISMO'  El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, condicionó ayer aceptar debatir la reforma energética sin falso nacionalismo.  "Llevamos más de dos décadas debatiéndolo (el tema energético) a partir de banderas, a mi forma de ver, de un nacionalismo falso que maneja medias verdades que acaban por convertirse en mentiras completas", sostuvo.. "La sociedad en su conjunto merece un debate energético transparente.  

CORDERISTAS PLANTEAN A MADERISTAS MODIFICAR SUS ESTATUTOS   Después de varias horas de negociación, senadores calderonistas y maderistas se levantaron anoche sin acuerdos de la mesa de diálogo que habían instalado en la tarde, pues a pesar de pactar un nuevo Estatuto, no pudieron firmar el consenso porque Roberto Gil Zuarth se fue a una cena con el ex presidente Felipe Calderón, informaron los negociadores. Ante la imposibilidad de lograr un acuerdo, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN acordó en los primeros minutos de este miércoles presentar una impugnación formal a la reforma del Estatuto acordada por los calderonistas la semana pasada ante los órganos de gobierno del Senado.

DIRIMIR YA LA CONFRONTACIÓN, EXIGEN PRD Y PRI A LA BANCADA DEL PAN   El conflicto que vive la bancada del PAN en el Senado ya dañó la imagen del órgano legislativo, afirmó Miguel Barbosa, coordinador de los legisladores del PRD; mientras su homólogo del PRI, Emilio Gamboa Patrón, hizo un llamado a los panistas a dirimir sus diferencias en forma interna con la finalidad de no afectar los trabajos de esa cámara

LA PERMANENTE SÓLO DEBE CONVOCAR A PERIODO EXTRA La nueva excitativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Comisión Permanente del Congreso sólo obliga a este órgano a convocar a periodo extraordinario de sesiones, y será la Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades, la que designe al consejero que falta en el Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó el magistrado Constancio Carrasco. Explicó los alcances de la resolución del TEPJF: no se trató de sugerir a quién o cómo se debe nombrar al consejero, ni quién de los que la propia Cámara auscultó. Tampoco se busca ordenar quién debe ser o no elegido, ni pretendemos dictar a los legisladores el sentido del voto, agregó en entrevista para el programa radial que se transmite por la página de Internet del propio tribunal.

RECHAZA PRD LA ENMIENDA FINANCIERA La fracción del PRD en el Senado propondrá modificaciones de fondo a la reforma financiera propuesta por Peña Nieto, ya que ésta, afirma, no fortalece ese sistema ni el crecimiento del crédito y la reducción de las tasas de interés. El coordinador de los senadores del sol azteca: ‘‘es compleja porque pudo haber sido construida con la intervención de los legisladores y en realidad es una propuesta de Hacienda y presentada como una decisión estratégica’’.

AVANZA MINUTA PARA CÓDIGO PENAL ÚNICO EN CÁMARA BAJA La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló reformar el artículo 73 de la Constitución para otorgarle facultades al Congreso para legislar un código penal único en el país.  Esta reforma, que se turnó en su momento a la Cámara de Diputados, figura entre los temas que se abordarán en el primer periodo extraordinario de sesiones previsto para llevarse a cabo entre los días 16 y 19 de julio.  El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, aseguró que ya quedó aprobado para el periodo extraordinario facultar al Congreso de la Unión para efecto de crear la legislación procesal única a nivel nacional.

DIPUTADOS REPORTAN VIAJES EN 4 PÁRRAFOS Para este año, la Cámara de Diputados tiene 32.5 millones de pesos para viajes nacionales, internacionales y viáticos. Actualmente, la ley sólo les pide a los diputados emitir informes de sus viajes, pero no se detallan criterios para ello. En una revisión realizada por EL UNIVERSAL de los informes del último mes publicados en la Gaceta Parlamentaria de diputados que viajaron al extranjero se constata el caso del diputado Arturo López Cándido (PT), cuyo informe de un viaje a Ginebra, Suiza, y a Trento, Italia, se basó en dar a conocer parte de los discursos de los participantes. En otro viaje, la diputada María de las Nieves García (PRI) relata su periplo por La Habana, Cuba, en tan sólo 11 párrafos y dice que los asistentes externaron varias propuestas, aunque ninguna de ellas es consignada en el texto que publicó la Gaceta Parlamentaria. La diputada Loreta Ortiz Ahlf (PT) da informes de su viaje a Estocolmo, Suecia, en tan sólo seis párrafos.

ALDF ACUERDA SESIÓN EXTRAODINARIA  PARA DEBATIR LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó un calendario de trabajo para efectuar el debate sobre la legalización del consumo de marihuana en la capital, para el cual invitará a diversos actores sociales que lo enriquezcan con sus posicionamientos a favor o en contra. En el marco de la presentación del libro "Drogas Libres: libre de drogas", coordinado por Inder Bugarin, el órgano legislativo señaló que en los trabajos participarán autoridades, expertos y organizaciones sociales, a fin de que el tema se pueda discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones.

PIDEN SUBIR EDAD LEGAL PARA CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Ante el incremento en el uso de drogas por parte de jóvenes, las políticas gubernamentales deberían de considerar la posibilidad de aumentar la edad legal para el consumo de tabaco y alcohol en México de los 18 a los 21 años, consideraron especialistas. Hugo González Cantú, coordinador de la Clínica de Trastornos Adictivos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, considera que debe incrementarse la edad legal para el consumo de alcohol a los 21 años, pues es cuando termina el desarrollo del lóbulo frontal del cerebro.

SUFREN MUJERES CONDICIONES INDIGNAS DE RECLUSIÓN: CNDH   Las mujeres presas en cárceles del país sufren condiciones indignas de reclusión debido, entre otros factores, al hacinamiento y al hecho de que se ven obligadas a convivir con hombres, lo cual las pone en estado de mayor vulnerabilidad, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al presentar en conferencia de prensa un informe especial sobre el tema, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva señaló que en México hay 11 mil 901 mujeres presas: 8 mil 839 (74 por ciento) por delitos del fuero común y 3 mil 62 (26 por ciento) por faltas de carácter federal.

ACUSA GRAVES FALLAS EL ÓRGANO PARA PROTEGER A ACTIVISTAS: ONG  A pesar de los esfuerzos que implicó crear el Mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, dicho órgano tiene graves obstáculos y fallas para su adecuado funcionamiento, señalaron organizaciones sociales con motivo del primer aniversario de la publicación de la ley que le dio origen. En un comunicado conjunto dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los firmantes –entre ellos la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, que agrupa a más de 70 colectivos del país– advirtieron que a un año de su surgimiento oficial, el mecanismo no ha logrado consolidarse

AUTOGOBIERNO, EN 47 PENALES MIXTOS    En 47 de los 69 penales mixtos que hay en el país existe un régimen de autogobierno, lo que pone en situación de riesgo la seguridad de las internas y del personal, denunció el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

RESCATAN A 52 MIGRANTES SECUESTRADOS EN REYNOSA   Elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) rescataron a 52 migrantes, que estaban privados de su libertad, en una casa de Reynosa, Tamaulipas. Los liberados son 48 guatemaltecos, dos salvadoreños y dos mexicanos, pero también se detuvieron a dos personas que revelaron la existencia de los indocumentados plagiados.

LIBERAN A MAYOR LIGADO A OPERACIÓN  Luego de cuatro años y medio de reclusión, un juez federal absolvió y ordenó la libertad del Mayor Arturo González Rodríguez, detenido dentro de la "Operación Limpieza", al estimar que la acusación de colaborar con los Beltrán Leyva provenía de testigos protegidos mentirosos y mendaces.

MUJER ARGENTINA, TESTIGO CLAVE EN CASO DE 12 DESAPARECIDOS La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con un testigo clave sobre el caso de los 12 jóvenes desaparecidos en la Zona Rosa es una mujer aparentemente argentina. Según las primeras declaraciones recabadas por el Ministerio Público, la supuesta argentina es una de las personas que subieron al techo del Heaven cuando se les anunció un supuesto operativo en el lugar.

EL ESTALLIDO DE ENERO EN PEMEX, POR GAS ACUMULADO   El peritaje realizado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la base del informe que presentará el gobierno federal en torno al estallido ocurrido en la Torre II de Pemex.   

PGR PIDE ANULAR SUSPENSIÓN A REYNOSO FEMAT  El Ministerio Público Federal solicitó a un juez federal anular la suspensión provisional que se había otorgado a favor del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. La solicitud planteada al Juez Tercero de Distrito es para que se pueda cumplimentar la orden de aprehensión girada en contra del ex mandatario panista.

TRASLADA LA PGR A GRANIER A RECLUSORIO El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y quedó a disposición de la Juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, ante quien comparecerá hoy y que en los próximos días definirá su situación jurídica por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita –considerado grave— y defraudación fiscal. 

RENUNCIA RUBÉN ALANÍS QUINTERO AL PAN TRAS ESCÁNDALO El diputado de Baja California, Rubén Alanís Quintero, renunció a la coordinación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en el Congreso estatal, luego de que circulara un audio en YouTube sobre su supuesta relación con un menor de 15 años. Alanís Quintero, informó que se enfocará a defender su imagen y nombre público, por lo que también dimitió de la coordinación de campaña de Jaime Díaz Ochoa, candidato a la presidencia municipal de Mexicali.

CAPTAN MALTRATO A CICLISTA  La ciclista Érika Varela habría sido agredida por su entrenador Arturo Meneses durante el Campeonato Nacional 2013, disputado el domingo en Guadalajara, según el testimonio de Gustavo García, un aficionado a este deporte quien fotografió el incidente. Con empujones, gritos y forcejeos Meneses, quien también es el presidente de la Asociación de Ciclismo del Estado de México, le reclamó a la subcampeona panamericana juvenil de 19 años que hubiera abandonado la prueba de ruta, ya que ella era una de las favoritas al triunfo

EJIDATARIOS Y MINEROS EXPONEN EN LA OCDE ATROPELLOS DE EMPRESA CANADIENSE Representantes del ejido La Sierrita y de la sección 309 del sindicato nacional minero fueron recibidos en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia, en la junta anual de los Puntos Nacionales de Contacto (PNC), donde expusieron el caso de las violaciones de los derechos humanos que están siendo perpetradas por la empresa minera canadiense Excellon Services. El representante del ejido, Daniel Pacheco, sostuvo en este foro que los derechos de los campesinos mexicanos han sido violentados por esa compañía de manera flagrante

FONDOS DE TRABAJADORES DEL IMSS SIGUEN DESAPARECIDOS La Coordinadora Nacional de los Derechos de los Trabajadores Jubilados y Activos del IMSS sostuvo ayer que prosiguen las demandas penales presentadas contra el ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, por la desaparición de dos fondos por más de 700 millones de pesos que pertenecían a los empleados. El dirigente de esa organización, José Arturo Calva Pérez, reiteró en conferencia de prensa que Gutiérrez Fragoso desapareció ambos fondos y los recursos que se habían acumulado durante más de 70 años no se sabe dónde quedaron.

RECIBIRÁN 3 ARZOBISPO  MEXICANOS 'PALIO' DE MANOS DEL PAPA Tres arzobispos mexicanos recibirán de manos del Papa Francisco la indumentaria litúrgica del "palio”, el próximo sábado 29 de junio durante una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Según informó este martes la sala de prensa de la Santa Sede, se trata de los pastores de las arquidiócesis de Monterrey, Rogelio Cabrera López; de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla y de León, Alfonso Cortés Contreras. Como es tradición, en la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, el líder máximo de la Iglesia católica impondrá los palios a los arzobispos metropolitanos del mundo que fueron designados en sus puestos en los últimos 12 meses.

EDUCACIÓN

VAN NUEVE POR LA UAM La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) requiere “modernizarse”, emprender un cambio “profundo” en la gestión, dado que es “urgente y prioritario” mejorar su imagen, recuperar su posición como la segunda opción nacional de estudios y, enfrentar desafíos como la falta de recursos para continuar la construcción de sus dos nuevas unidades, además de diseñar un programa digno de jubilación para sus académicos e investigadores. La única propuesta que implica un cambio “radical” es la de Santos Mercado, al sugerir que la UAM sea “vendida” por el gobierno federal a los trabajadores y se convierta en una “cooperativa” a fin de que se beneficien de una gestión de calidad directa. Para Jorge Alberto Abud Flores, Quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Campeche (1995-1999) plantea la necesidad de modernizar la infraestructura e equipamiento, incluso para hacerlo accesible a las personas con discapacidad.

OCDE LIDERA MÉXICO GASTO EN DOCENTES  México se ubica en el lugar número uno entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en destinar casi todo su presupuesto educativo... ¡al pago de maestros! El estudio Panorama Mundial de la Educación 2013 revela que el país canaliza el 83.1 por ciento de su presupuesto para la educación en los sueldos de los profesores del nivel básico, y el 93.3 por ciento para remunerar a la burocracia y personal de apoyo a la educación. "Estos son los porcentajes más altos entre los países de la OCDE, donde se destinan sólo el 62 por ciento y el 78.2 por ciento en promedio, respectivamente", menciona la organización.

DEBATEN SOBRE LA REFORMA HACENDARIA EN SEMINARIO   La reforma hacendaria en México no puede ignorar la magnitud de la problemática que enfrentan los jóvenes que, si tienen la fortuna de contar con un empleo, es temporal, de mala calidad y sin protección social. Así, el conflicto no está en la voluntad de los mexicanos para trabajar, sino en el número de puestos disponibles, en la remuneración y en las condiciones que los mismos implican, afirmó el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez.

EN MARCHA, EL CONCURSO PARA ASIGNAR PLAZAS FEDERALES PARA PROFESORES   A unas horas del cierre oficial del proceso de prerregistro para el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014 se habían inscrito 151 mil 185 aspirantes, es decir, 16 mil 481 candidatos más que el año pasado, aunque para el próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública (SEP) asignará 5 mil 138 puestos laborales menos que en 2012. De acuerdo con las bases de la convocatoria, suscritas por la dependencia federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes concluyeron la primera etapa deberán acudir a una de las sedes de registro del 26 de junio al 5 de julio próximo, a fin de garantizar su participación en el examen nacional de conocimientos que se aplicará de forma simultánea en todo el país, el domingo 14 de julio.

SE ROMPIÓ EL VÍNCULO ENTRE ESTUDIO Y SEGURIDAD ECONÓMICA: ESPECIALISTAS   El vínculo que antaño se miraba como mecánico, según el cual un joven estudia, obtiene un título y así garantiza su futuro económico, está roto, y la sociedad en su conjunto debería impulsar mecanismos de reinserción en favor de los jóvenes que han visto truncadas sus expectativas de futuro, afirmaron especialistas en juventud. “Los jóvenes constantemente se refugian en un discurso: ‘¿Para qué estudiar tanto si voy a ganar lo mismo que aquel que no ha estudiado?’  

AMPLIARÁN HORARIO EN 100 PRIMARIAS  En las 100 primarias públicas donde el Gobierno del DF apoyará --en el próximo ciclo escolar-- con actividades de educación artística, cívica, en salud y utilización de medios, se implementará un horario de las 08:00 a las 17:30 horas. Además, se brindará el servicio de comedor, a partir de las 14:30 horas, y después se realizarán actividades de apoyo a los programas curriculares, informó el administrador Federal de los Servicios Educativos del DF, Luis Ignacio Sánchez Gómez.

ECONOMIA Y FINANZAS

SE DESPLOMAN EN MIL 557 MDD LAS RESERVAS INTERNACIONALES DEL PAÍS  Durante la semana pasada, una de las de mayor volatilidad financiera desde 2008, las reservas internacionales del país tuvieron un descenso de mil 557 millones de dólares, con lo que su saldo cayó a 166 mil 377 millones de dólares, informó el Banco de México (BdeM).

CAYÓ LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 0.77% EN ABRIL: INEGI La economía mexicana continuó en descenso en el cuarto mes del año, según el indicador global de la actividad económica (Igae), el cual marcó un caída de 0.77 por ciento en abril respecto a la posición que tuvo en marzo de 2013, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

CONCURSARÁN 7 MIL POR IFT   El proceso de registro para seleccionar a los siete integrantes de los plenos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) tuvo nutrida asistencia virtual, ya que hasta las 19:00 horas de ayer y a cinco horas de concluir esta fase (23:59 horas) la página de internet del Comité de Evaluación había emitido más de siete mil folios y contraseñas para aspirantes al IFT y, se presume una cantidad similar para la CFCE.

EL PAÍS, EN EL TOP TEN EN PREFERENCIA DE IED  México se ubicó en el noveno lugar en la preferencia de inversión de los hombres de negocios del mundo, revela el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa en 2013, que elabora la firma internacional ATKearney, pero para que realmente estas intenciones de inversión se materialicen en verdaderos flujos de capital que lleguen al país, será indispensable concretar las reformas estructurales, advirtió Ricardo Haneine.

AR: ESTADOS MEJORAN SU CALIFICACIÓN CREDITICIA  A pesar de los problemas de finanzas públicas de algunas entidades federativas del país, la consultoría Aregional calificó como positivo que 23 de ellas cuenten con una calificación igual o superior a la de alta calidad crediticia.

ECONOMÍA VE REZAGO DE 10 AÑOS EN NORMAS México registra un retraso de 10 años en política de normalización, por lo que la Secretaría de Economía (SE) busca reducir tiempos para su elaboración y publicación a favor del sector productivo nacional, informó el director general de Normas, Alberto Esteban Marina. “Creo que tenemos un atraso de normalización de 10 años, aproximadamente. Tal vez en algunos sectores productivos más y en otros menos”,

EN AGOSTO, SEMANA DEL EMPRENDEDOR El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció la realización de la “Semana del Emprendedor” a inicios de agosto, con prioridad al desarrollo innovador, impulso a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y apoyo a mujeres líderes y emprendedoras.

DE CLASES MEDIAS A CLASES SOCIALES EN MÉXICO  Hace un unos cuantos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó por primera vez un boletín titulado “Clases medias en México” y que hace referencia a la primera década del siglo XXI.

CANACINTRA QUIERE CREAR BANCO El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, anunció que este organismo apostará por la creación de un banco propio, que sirva para financiar a bajo costo a las micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas al organismo.

INFONAVIT OTORGA 26% MÁS DE CRÉDITO   Alejandro Murat, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer que en lo que va del año se han otorgado “121 mil 500 créditos de vivienda nueva, 54 mil 600 de vivienda usada y 119 mil 500 créditos para mejora de la vivienda” lo que significa un 26 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

LOS 5 MILLONES DE CASAS ABANDONADAS EN EL PAÍS la perspectiva de vivienda abandonada a nivel nacional se debe principalmente a la falta de planeación en su desarrollo y al otorgamiento desmedido de créditos para su construcción. “A las hipotecarias les dejaron las manos libres para otorgar créditos a quienes quisieran construir, y como reciben una comisión por cada crédito que colocan, en realidad no les importó si los fraccionamientos cumplían con las expectativas o necesidades de los trabajadores. Asimismo, ni la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), ni los gobiernos estatales y municipales tuvieron el interés en generar criterios de construcción y crecimiento urbano. Ante la falta de servicios públicos como agua potable, electricidad y drenaje, así como altos costos del transporte público, sólo dejaron grandes manchas de fraccionamientos deshabitados que se han convertido en refugios para la delincuencia.” Constructoras devoran tierras fértiles

MÉXICO RESTRINGE IMPORTACIÓN DE CERDOS DE EUA POR VIRUS El gobierno mexicano informó ayer que restringió la importación de cerdos de Estados Unidos y extremado la vigilancia a raíz de la detección del virus de la diarrea epidémica porcina (PED, por sus siglas en inglés) en ese país.

CFC PROPONE AJUSTES A LEGISLACIÓN SECUNDARIA   Las áreas técnicas de la Comisión Federal de Competencia (CFC) presentaron una propuesta de adecuaciones a la legislación secundaria en materia de competencia económica, con el objetivo de consolidar la política de competencia como pilar de la productividad de la economía nacional, detonar un crecimiento económico acelerado y asegurar el bienestar de los consumidores.

COFEMER REGULARÁ TVS ANALÓGICOS La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen total final de la Norma Oficial Mexicana 192, que pretende regular la venta de televisores analógicos en el país, con el objetivo de apoyar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

GOBIERNOS REHENES DE TELMEX  Los gobiernos anteriores de México fueron rehenes de Telmex, porque no promovieron la competencia real en el sector de telecomunicaciones del país, dijo el presidente de Telefónica y ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

JUZGA Y APOYA A ELEKTRA La Bolsa Mexicana de Valores denunció ante la PGR a Josefina Rosey González, Jueza Sexta de lo Civil en el DF, por "dirigir o aconsejar" a Grupo Elektra en el litigio que éste enfrenta con la BMV.  En una demanda de amparo, Elektra supuestamente plagió párrafos completos de la declaración que rindió ante la PGR la jueza responsable de congelar la nueva metodología bursátil y permitir a la empresa continuar en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)

AEROMÉXICO Y ASSA INSTALAN COMISIÓN BILATERAL   El secretario de Trabajo y Previsión Social , Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que este lunes se constituyó la comisión bilateral entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)que negociará las cláusulas del contrato B para sobrecargos futuros.

EMPRESAS DE EUA Y MÉXICO FORMAN GRUPO PARA INVERTIR EN EL SECTOR ENERGÉTICO Alentados por la reciente reforma en telecomunicaciones y la eventual al sector energético, particularmente en la apertura en la inversión extranjera en algunos sectores de Petróleos Mexicanos, empresarios estadunidenses convocaron a la conformación de un grupo de alto nivel de presidentes de consejos de administración entre corporativos de México y aquel país, con el objetivo de incrementar la productividad en la economía binacional.

SENER: URGE DUPLICAR LA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA   Las expectativas que tiene la Secretaría de Energía en el mediano plazo es que a pesar de tenerse la opción de producir gas natural en México su dependencia a las importaciones crecerá porque no hay manera de hacer sustentable la producción nacional frente a la demanda.

MEXICANOS EN EUA

COSTOSA REFORMA MIGRATORIA   La propuesta de una reforma migratoria integral va en camino hacia su casi segura aprobación por el Senado estadunidense, a finales de semana, pero el precio es un dramático incremento en lo que algunos llaman la militarización de la frontera y mayor control de la población migrante en este país, mientras el destino de la iniciativa enfrenta un futuro cada vez más incierto en la Cámara de Representantes, donde todo este esfuerzo podría quedar anulado. La enmienda, resultado de una negociación para facilitar el voto de aprobación de legisladores republicanos del paquete entero, propone un gasto adicional de entre 30 y 46 mil millones de dólares a lo largo de 10 años para seguridad en la frontera, incluyendo la contratación de otros 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, lo cual casi duplicaría el número total actual 

MÉXICO RECHAZA SELLAR LA FRONTERA CON EUA  El gobierno de México respondió a Estados Unidos que “las bardas no unen” y “no son congruentes” con el modelo de una frontera segura, tras las medidas aprobadas el  domingo que prevén la construcción de mil 126 kilómetros de bardas y el envío de 20 mil agentes más de la Patrulla Fronteriza.  

SUPERARÁ LA FRONTERA CON MÉXICO AL MURO DE BERLÍN, ASEGURA JOHN MCCAIN   El senador republicano John McCain dijo hoy que la enmienda sumada la víspera al proyecto de ley de inmigración, garantizará a Estados Unidos la frontera más militarizada, desde la caída del Muro de Berlín en 1989. De igual forma, la enmienda no sólo reforzara la frontera, sino que también competirá en seguridad con el antiguo Muro de Berlín, dijo McCain en entrevista con CNN.

HAY ASPECTOS DISCRIMINATORIOS EN LA REFORMA POR APROBARSE: HARRINGTON Julia Harrington, oficial mayor jurídica para la Igualdad y la Ciudadanía de The Open Society Justice Initiative (OSJI), advirtió que hay varios aspectos discriminatorios en la reforma migratoria de Estados Unidos, como la propuesta de nuevas categorías de ciudadanía que hacen distinciones entre los derechos humanos de los estadunidenses y de los migrantes radicados en el país del norte.

LA ACTITUD ESTADUNIDENSE CRIMINALIZA UNA VEZ MÁS A INDOCUMENTADOS: BARBOSA El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, señaló que esa decisión hace evidente que para ese país los migrantes son criminales; mientras Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, exhortó con mucho respeto a los integrantes del Senado estadunidense para que piensen bien qué tipo de relación quieren con nuestro país.  La senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, dijo que desafortunadamente el gobierno de Barack Obama no tiene mayoría en el Congreso y debido a ello se aprobó un gasto de 30 mil millones de dólares para sellar la franja fronteriza.

SIN FRENO, LAS DEPORTACIONES Y LA DESINTEGRACIÓN DE LAS FAMILIAS   Por tierra y por mar, cada año miles de trabajadores indocumentados intentan cruzar la frontera México-Estados Unidos. Si bien el número de casos ha disminuido en los años recientes, los costos y peligros de hacerlo siguen creciendo, lo mismo que las deportaciones masivas de connacionales, la mayoría removidos por aquel país, que los ha clasificado como criminales, sin importar que hayan tenido un arraigo familiar y laboral del otro lado.

CON BARACK OBAMA CRECIÓ LA CACERÍA; LAS DETENCIONES, HASTA EN LOS HOGARES A partir de la presidencia de Barack Obama empieza a moverse un gran aparato para detener a la mayor cantidad de migrantes, no sólo cruzando la frontera, sino en sus hogares, lugares de empleo, la calle, la carretera, o porque violaron leyes de tránsito. Ahí empieza un proceso de deportación masiva como nunca antes se había visto en la historia de Estados Unidos, advierte el doctor René Zenteno, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y ex subsecetario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

VOTO DE MINORÍAS EN EUA, EN PELIGRO El Tribunal Supremo de Estados Unidos invalidó ayer una parte clave de una histórica ley federal de 1965 que protege el derecho al voto de las minorías raciales en el país y dijo que corresponde al Congreso diseñar una “nueva fórmula” para evitar la discriminación. Con un fallo muy dividido, adoptado por 5 votos contra 4, quedó invalidada la sección cinco de la Ley de Derecho al Voto, que obliga a algunos estados y partes de otros considerados de “tradición discriminatoria” a recibir permiso del gobierno antes de llevar a cabo cualquier modificación electoral.

INTERNACIONAL

NORMAL, NO SER RECIBIDO POR PEÑA, SEÑALA CAPRILES  El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles dijo este martes que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ‘‘está en su derecho de recibir a quien quiera’’, después de que el mandatario anunciara que no se entrevistará con él. ‘‘No le hemos puesto fecha a la visita a México ni habíamos solicitado una audiencia’’. Capriles tuvo un diálogo con periodistas en su programa Todos somos Venezuela, transmitido por Internet. Ahí anunció que viajará a Perú, Brasil y Chile como parte de una campaña de la oposición venezolana para denunciar la ‘‘crisis política’’ en su país y no descarta una próxima visita a México.

OBAMA VA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO  El presidente estadounidense Barack Obama vislumbró ayer el horizonte de la calamidad y de los desastres que ha traído consigo el calentamiento global con su cargamento de incendios, inundaciones y sequías; con el deshielo de grandes bloques de icebergs y el preocupante aumento en los niveles del mar y dijo que “tenemos que hacer algo y ahora”.

BRASIL: DILMA PRESIONA AL CONGRESO Y RETOMA CONTROL   Con la economía dando graves síntomas de agotamiento, sin casi nada en el carretel del discurso para seguir tirando, la presidenta brasileña Dilma Rousseff decidió pararse sobre las demandas que vienen de las incesantes movilizaciones para presionar al Congreso e impulsar una reforma política y un nuevo pacto fiscal (un eufemismo para advertir un ajuste), con el fin de recobrar ciertos lazos con la sociedad civil y confianza externa en la economía brasileña.

COSTA RICA: PROTESTAN MILES CONTRA CHINCHILLA Una multitudinaria protesta en contra del gobierno y de sectores de la clase política de Costa Rica, por un variado menú de reclamos —desde los frecuentes escándalos de corrupción y el alto costo de la vida hasta los derechos a huelga de policías y médicos y la privatización de servicios públicos— paralizó ayer gran cantidad de vías en diferentes partes del país.

PUTIN RECHAZA ENTREGAR A SNOWDEN A EUA El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó ayer que Edward Snowden, buscado por Estados Unidos por espionaje, está en un área de tránsito en un aeropuerto de Moscú. Sin embargo, rechazó entregarlo, calificando las críticas estadounidenses como “basura” y “delirios”.

FAMILIA EVALÚA LA SALUD DE MANDELA Los familiares más cercanos a Nelson Mandela se reunieron ayer para abordar la situación del ex presidente sudafricano, quien permanece hospitalizado en estado crítico.

CULTURA

EXPERTOS DISCREPAN DE LA ESTÉTICA MAYA MIGRATORIA DE LA POBREZA Es importante replantear las ideas preconcebidas que existen atrás de los términos migrante y maya, pues hasta el momento, la imagen del migrante maya, reducido a la pobreza y la automarginación, sólo sirve para alimentar prejuicios y empuja a éstos, en la frontera norte del país, a las manos de las bandas delictivas y sus lucrativos negocios.

HALLAN 19 ESTELAS EN CHACTÚN, CIUDAD MAYA DESCUBIERTA EN CAMPECHE HACE UNA SEMANA El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que fueron localizadas 19 estelas en la recién descubierta ciudad maya de Chactún.

RESCATAN LOS SABORES TRADICIONALES DE LA CIUDAD Las 224 recetas sobre bebidas, platillos, salsas y golosinas que rescató durante este trabajo de campo se encuentran reunidas en el Recetario tradicional del Distrito Federal, libro que se suma a la colección “Cocina Indígena y popular”, que edita la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario