martes, 11 de junio de 2013

Opinión, 11 de Junio, 2013



“La ética en el periodismo…de internet.

Cerca de 2.300 millones de personas son usuarios de Internet hoy en día. Cerca de 30% de los seres humanos se informa, compra, se entretiene en y por la Web.

En América Latina se habla de 236 millones de usuarios para 2012 (IWS). Este panorama obliga a quienes hacen periodismo digital a realizar una revisión de qué se está informando y cómo.

Hace unos 7 años los medios digitales decían frente al debate ético “por ahora, es un poco de hacer y rezar”, el tiempo pasó y aún lo dicen.

 ¿Se requiere de una ética digital? En realidad no se trata de construir una ética digital.
¿Hay una ética de la radio? ¿O de la televisión? ¿O de los periódicos?

No es una nueva ética, son nuevas aplicaciones de la ética las que se hacen en la era Internet. No es cuestión de adecuaciones con lo que esta palabra alude a oportunismos utilitarios.

Son respuestas de la ética a circunstancias nuevas. Sin embargo sigue vigente que el periodista no puede considerar al publicista como un socio”.

Javier Darío Restrepo


Por Una Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Entorno Global del Mercado Financiero*

El mercado accionario mexicano se ve atractivo, sin embargo, el riesgo de baja para el S&P 500 sigue presente.

 Rendimiento de los mercados Internacionales


El IPC se encuentra nuevamente cerca de los 40,000 puntos, por lo que el mercado mexicano se ve atractivo nuevamente, ya que si en el segundo semestre del año se recupera hacia los 46,000 puntos nivel que prácticamente alcanzó a finales de enero, el IPC ofrece un potencial de alza de 15% en un periodo de seis meses.

Debido a lo anterior consideramos que es recomendable empezar a acumular posiciones en renta variables a partir del nivel actual.

Seguimos pensando que el mercado accionario de EUA enfrenta riesgo de baja a corto plazo, conforme los inversionistas perciban con mayor claridad que el programa de compra de bonos de la Fed se reducirá en los próximos meses y posteriormente finalizará.

El IPC VS S&P 600

 


El S&P 500 ha registrado una alza de 25% durante los últimos doce meses y el principal factor que ha impulsado al mercado ha sido ha sido el programa de compra de bonos en gran escala de la Fed.

Pensamos que el ajuste a la baja se va a dar de manera ordenada ya que la Fed va a tratar de moderar el estímulo monetario de forma gradual y muy cautelosa.

-      Sin embargo, no se puede descartar el riesgo de que el ajuste de los mercados financieros se dé de forma desordenada.

Hay que tener en cuenta que aunque el rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA ha repuntado de 1.62% a 2.17% (+55 puntos base) en poco más de un mes, el nivel “normal” de dicho rendimiento se ubica alrededor de 4%, por lo que el potencial de alza adicional es elevado.

 

La atención de los mercados sigue centrada en el posible ajuste que la Fed podría implementar en su política monetaria a corto plazo.

Durante el mes de mayo observamos un fuerte repunte de la volatilidad conforme los inversionistas empezaban a ajustar sus portafolios para reflejar el cambio en la perspectiva para la política monetaria de la Fed.

Mantenemos* nuestra expectativa de que el mercado americano puede registrar una corrección de alrededor de 5-10% en el corto plazo, luego del rally de 25% registrado durante los últimos doce meses y conforme los inversionistas descuenten una posible disminución del programa de compra de bonos de la Fed.

De hecho, este viernes el ex Presidente de la Fed, Alan Greenspan, dijo que el banco central debe disminuir su programa de compra de bonos incluso aunque la economía no esté lista.

 El mercado mexicano VS riesgo de baja para el S&P 500, presente

 

El mercado accionario mexicano se ve atractivo, sin embargo, el riesgo de baja para el S&P 500 sigue presente, lo que podría provocar una baja adicional del IPC. El IPC se ve atractivo ya que en un nivel cercano a los 40,000 puntos el índice presenta un potencial de alza de 15% para recuperar los 46,000 puntos que alcanzó en enero y que consideramos es un nivel alcanzable para finales de 2013.

Aunque pensamos* que es recomendable acumular posiciones en renta variable a los niveles actuales, probablemente el punto óptimo de entrada se  de en caso de que la corrección que esperamos para el mercado americano se materialice.

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 1,356 puntos, una disminución de 3.3% en pesos y de 3.0% en dólares, para ubicarse en las 40,233 unidades.

-      Con respecto a su máximo (28/Enero/2013) el IPC ha bajado 12.4% en pesos y 14.6% en dólares.
-     De esta forma, en lo que va del año el índice acumula un rendimiento negativo de 7.9% en pesos y 7.2% en dólares.

El reporte laboral de EUA resultó en línea con lo esperado, al crearse 175 mil empleos en mayo y 194 mil en el promedio de los últimos seis meses.

Lo anterior confirma que la economía norteamericana continúa recuperándose gradualmente.

Alan Greenspan, dijo que la Fed debe disminuir su programa de compra de bonos incluso aunque la economía no esté lista.

-      Dijo que los mercados tienen que estar preparados para un repunte en las tasas de interés más rápido de lo esperado.

La mayoría de los mercados accionarios internacionales perdió terreno la semana pasada, con bajas en dólares cercanas al 5% en Australia y China y del orden del 3% en México, Japón y Brasil.
Precio/valor en libros


México se ha abaratado en términos absolutos con la corrección del mercado, sin embargo, en términos relativos a otros mercados se sigue viendo caro.

-      Dentro de los mercados que se ven más baratos se encuentran Brasil y China.

El índice Bovespa ha presentado una fuerte baja durante el último año y medio ante el deterioro de los indicadores económicos del país.

Sin embargo, consideramos que es un mercado que presenta mucho valor para un inversionista con un horizonte de inversión de 12 meses o más, ya que una eventual mejora en el desempeño económico del país puede ser el catalizador para un repunte del mercado accionario.

Pensamos que Brasil representa una alternativa atractiva de diversificación a los niveles actuales de valuación. 
Rendimiento de Emisoras


Posdata: Este mensaje no debe interpretarse, por ningún motivo como una oferta de venta o de compra de valores ni de instrumentos financieros relacionados. Gráficos Santander- Bloomberg



* Arturo Espinosa Santander


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



CAE HOMEX EN INCUMPLIMIENTO DE PAGO, se acoge al periodo de gracia
LAS BOLSAS EUROPEAS de fuertes pérdidas, los índices a zonas de soporte
WALL STREET TAMBIÉN sucumbió a la ola bajista
BMV PIERDE 2.04% % Y TOCA PEOR NIVEL EN 9 MESES: una minusvalía de 9.41% DÓLAR TOCA MÁXIMOS DEL AÑO FRENTE AL PESO


@de twitt’s  

@Accenture How you can overcome operational, cultural and political obstacles for government transformation. #govIT http://bit.ly/13VZ1Bi

‏@jguillermogomez Xi Jinping in America’s backyard: From pivot to twirl The Economist http://econ.st/15Dzxdb

@Reuters Immigration bill clears early test vote; Obama calls for action http://reut.rs/1btSRLm

@de Opinión

WALL STREET TAMBIÉN sucumbió a la ola bajista. Los índices se llevaron un fuerte recorte del 1%, preocupados también por la Fed y las dudas sobre una posible reducción del programa de bonos.

Wall Street amplió hoy sus pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,76 % (116.57 puntos) en un día marcado por la decisión del Banco de Japón de mantener sin cambios su política monetaria.

El S&P 500 se dejó un 1%. El índice Nasdaq Composite perdió 36.82 puntos, o un 1.06%, y cerró extraoficialmente en 3,436.95 unidades.

LAS BOLSAS EUROPEAS han vivido una jornada de fuertes pérdidas, aunque podía haber sido peor. En la recta final de la sesión los cazagangas han aprovechado los precios para comprar y se han moderado los descensos.

Los bancos centrales están en el punto de mira de los inversores. Cualquier comentario desata oleadas de compras o de ventas. Hoy ha tocado deshacer posiciones.

Las ventas ya llegaron en el inicio de la sesión con la referencia asiática. El Banco de Japón decidió mantener sus actuales medidas de flexibilización monetaria, pero no ha anunciado medidas para limitar la volatilidad en los rendimientos de los bonos de deuda pública, como extender los plazos de los préstamos que realiza a las entidades financieras niponas, tal y como esperaban muchos analistas.

En Europa, además, el mercado está pendiente del Tribunal Constitucional alemán, que ha iniciado hoy la vista oral de dos días en la que examinará si el programa de compra de bonos soberanos anunciado el pasado mes de septiembre por el Banco Central Europeo (BCE) vulnera la Carta Magna germana.

Aunque previsiblemente no se conocerá la decisión hasta el otoño, tras las elecciones generales alemanas, los argumentos que se den en un sentido u otro pueden afectar a los mercados.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha recalcado que el Ejecutivo considera que el controvertido programa "Outright Monetary Transactions" (OMT) se ajusta a las funciones del BCE.  

El FTSE MIB italiano, con 1.63 por ciento; el Cac 40 francés, con 1.39 por ciento; el Dax alemán, con 1.03 por ciento, y el FTSE 100 británico, con 0.96 por ciento.

EN EL CASO DEL SELECTIVO ESPAÑOL IBEX, el índice llegó a marcar un mínimo intradía en los 7.980 puntos, al caer cerca del 3%. Sin embargo, el soporte de los 8.000 puntos funcionó y al cierre marcó 8.089,30 puntos, con un descenso del 1,68%.

-       Santander ha caído un 2,11% y BBVA ha cedido el 2,02%.  Inditex, que mañana presenta resultados, un menos 2,16%

Respecto a la deuda, el diferencial entre el bono español y alemán a diez años se amplía y alcanza los 305 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años por encima del 4,66%. La prima de riesgo no es más alta por el alza de la rentabilidad del bono germano (1,6%).

En Europa, curiosamente el recorte de hoy ha llevado a casi todos los índices a zonas de soporte importante

BMV PIERDE 2.04% Y TOCA PEOR NIVEL EN 9 MESES La bolsa de México amplió el martes sus pérdidas a más de 2% a pocos minutos del fin de la rueda, arrastrada por preocupaciones sobre el futuro de los estímulos de los bancos centrales de grandes economías globales.

Al cierre del mercado, el índice líder IPC, que agrupa a las 35 acciones con mayor peso en el mercado, cayó un 2.04% a 39,890.24 puntos, borrando la ganancia del 1.21% que anotó en la sesión anterior. Y perdió por primera vez el nivel de los 40 mil puntos también desde septiembre.

Tan sólo en el último mes, el IPC perdió 4.44 por ciento, pero al incorporar la depreciación del peso frente al dólar, se traduce en una minusvalía de 9.41 por ciento, una de las pérdidas más grandes entre los principales mercados de América, Europa y Asia.

DÓLAR TOCA MÁXIMOS DEL AÑO FRENTE AL PESO Antes de la apertura oficial, el tipo de cambio en operaciones de mayoreo llegó a presentar cotizaciones de alrededor de 13.10 pesos y al menudeo en cerca de 13.40 unidades. En ambos cotizaciones se registraron máximos del año.

En el plano internacional, como vimos más arriba, los participantes de los mercados mostraron una postura defensiva que se manifestó en una venta de activos de mayor riesgo, a lo que no pudo escapar el peso.

Al cambio en la percepción del riesgo, se originó por inmovilismo del Banco Central de Japón, lo que se viene a sumar a los persistentes temores de que la Reserva Federal pueda próximamente modificar su política de estímulos monetarios.

En lo interno, la fuerte presión de baja observada por la mañana sobre el peso pudo haberse aminorado, en parte, por algunas señales de que la economía está saliendo del bache en cayó durante el primer trimestre del año.

La actividad industrial en México experimentó un incremento de 3.3% a tasa anual durante el pasado abril. En tanto que la actividad manufacturera, la más ligada al sector exportador, creció 5.6%.

El mejor comportamiento del sector industrial es buena noticia, pero preocupa que su repunte no haya sido más fuerte, sobre todo considerando que ahora se comparó con abril del año pasado, mes en donde la actividad fue más baja debido al periodo vacacional de Semana Santa.

En otro frente, el escudo financiero de nuestro país se fortaleció moderadamente, aunque se observan algunas resistencias para crecer a mayor velocidad.

A su vez. el banco central mexicano fija en 4.2986% la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, con una variación a la baja de 0.0014 puntos porcentuales respecto la víspera, mientras que a 91 días gana 0.0080 puntos porcentuales, para ubicarse en 4.3000%.

CAE HOMEX EN INCUMPLIMIENTO DE PAGO Desarrolladora Homex informó hoy que no realizó el pago de intereses correspondientes a una emisión de bonos en dólares que vencen el 11 de diciembre de 2019 y que se acogió a un periodo de gracia de 30 días para cubrir el pago

"La compañía ha decidido acogerse al periodo de gracia de 30 días en el pago de intereses de las notas de acuerdo al contrato bajo el cual dichas notas fueron emitidas", precisa el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Aunque no precisó el monto a pagar, la constructora mexicana de viviendas tenía que cubrir este martes los intereses semianuales de una emisión de bonos por 250 millones de dólares con cupón de 9.5 por ciento.

Esta es la primera vez que Homex anuncia un incumplimiento de pago, aun cuando se conoce su débil situación financiera, con lo que sigue el camino que llevaron a cabo las desarrolladoras Urbi y Geo.

El pasado 30 de mayo, la empresa contrató a JPMorgan Securities LLC como asesor financiero para evaluar la situación actual de la compañía, así como las diferentes alternativas que pudieran apoyar a fortalecer la situación financiera actual
Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

 PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario