lunes, 17 de junio de 2013

Columnas, 17 de Junio





Las proyecciones de la Fed darán pistas sobre sus compras de bonos


MIDIENDO EL CRECIMIENTO
Crecimiento de México por Ciclos
 

NECESARIA UNA RELACIÓN FISCAL DISTINTA
Los gobernadores no recaudan, el grueso del dinero les viene de la federación y lo gastan muy mal.

Click para ver el Audio Carlos Elizondo Mayer-Serra




  • Macario Schettino Midiendo el crecimiento
  • PEPE GRILLO La reforma hacendaria tiene dos momentos,  el de la optimización de la recaudación y  el de los nuevos  impuestos.
  • Traspasando fronteras: Video Mexico's Junior Elite
  • Origen, impacto y consecuencias de los papeles de Snowden
  • Andrés Oppenheimer  El éxodo de jóvenes emprendedores
  • Alejandro Gómez Tamez La realidad sobre la industria mexicana


@de twitt’s 

@G8 Find out how an EU-US trade deal could help boost the global economy #G8UK #G8 http://ow.ly/m6dcu

@JonathanHeath54 Interesante que el @WorldBankLAC todavía piensa que México puede crecer 3.3% este año; o está retrasado en su análisis o desconectado

@TheEconomist Almost unnoticed, the United Nations is about to fight its first war. That is a gamble worth taking http://econ.st/12uPi84

COLUMNAS GLOCALES

Macario Schettino Midiendo el crecimiento Sufrimos mucho en México con el crecimiento económico, que ha sido nuestro principal problema desde que dejamos atrás la inflación, las devaluaciones y las crisis de los ochenta. Pero me parece que en parte nuestro problema también viene de cómo medimos el crecimiento. Nos acostumbramos a pensar en sexenios, de forma que es así como evaluamos lo que nos ocurre. La etapa TLCAN nos llevó a superar el 4% de crecimiento anual, que con un crecimiento poblacional ya inferior a 2% no es una mala cifra. Pero la etapa China-OMC nos hundió al 1.5% promedio, que ni siquiera alcanza a cubrir el crecimiento de la población (o apenitas). Pero vea lo que ocurre desde la crisis, nuevamente hay un crecimiento de casi 4.5% anual.

Las proyecciones de la Fed darán pistas sobre sus compras de bonos En cada uno de los años transcurridos de la recuperación de EUA después de la crisis financiera, la Reserva Federal ha sobrestimado el crecimiento de la economía. Muchos economistas creen que lo está volviendo a hacer. La encuesta mensual que realiza The Wall Street Journal entre economistas del sector privado encontró que la mayoría prevé una expansión de 2,3% este año y 2,8% el próximo… Esto sugiere que están ansiosos por dejar de lado sus políticas de crédito barato, un mensaje que claramente preocupa a los inversionistas,

Origen, impacto y consecuencias de los papeles de Snowden Los programas secretos de espionaje de EUA desvelados por un contratista de la NSA abren un debate sobre la intromisión del Gobierno en la privacidad de los ciudadanos. Lo secreto nos asusta y, con razón, nos alarma. El secreto protege la actuación legítima de un agente del bien, pero también tapa el abuso de un funcionario inescrupuloso. El secreto deja a los ciudadanos inertes ante el Gobierno, que queda como la única autoridad para decidir qué hacer en cada situación. El secreto es, obviamente, el caldo de cultivo del autoritarismo.

Traspasando fronteras: Video Mexico's Junior Elite The sons and daughters of Mexico's elite are known as "Juniors." Filmmaker and former Junior Gary Alazraki explains how to spot a Junior and why he ultimately decided to reject the Junior lifestyle.

Russia Seen Cutting Rates 75 Basis Points. This Year Russia Seen Cutting Rates 75 Basis Points This Year. Video

Samuel García Congruencia ética El caso de Benítez Treviño y su hija no ha terminado y ahora es el turno de evaluar la actuación de la Secretaría de la Función Pública.


COLUMNAS  POLÍTICAS

Lydia Cacho  Nación TV, la mentira como negocio En 1970, cuando yo tenía siete años, en casa sabíamos que en este lugar que llamaban patria cohabitaban dos países: uno de la pobreza, el racismo brutal, el de las rebeliones estudiantiles y el movimiento feminista en el que vivían mis tíos y mi madre. Y ese otro que narraba Jacobo Zabludovsky en Televicentro. En línea directa desde Los Pinos las noticias se reconstruían, se manipulaban, desparecían evidencias y se fabricaban enemigos a modo. Sin duda mi generación creció escuchando a quienes construían una sociedad civil incluyente a cada paso, en contraste con los que hacían todo lo posible para pulverizar esos esfuerzos, para desacreditar los movimientos que buscaban pluralidad, democracia, educación progresista, igualdad y todas esas quimeras libertarias que siguen cobrando vida en nuestros labios cuarenta y tres años después.

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO  Con Granier se juega la reforma energética La pregunta no sólo es recurrente sino obligada. ¿Por qué razón el gobierno federal de Peña sólo persigue al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier? ¿Por qué no persigue con igual fuerza a gobiernos corruptos como los de Humberto Moreira, Juan Sabines y Armando Reynoso, entre otros?  La respuesta puede ser variopinta; al gusto del respetable. Se podrá decir que el estudiante Moreira goza no sólo de impunidad sino de un sabático en España porque es amigo del presidente Peña Nieto; que el corrupto Sabines es protegido por la misma nomenclatura que brinda impunidad a ex mandatarios transas como Fidel Herrera y que pronto la justicia alcanzará a Reynoso Femat.  Se podrá decir misa, si se quiere. Pero lo cierto es que Tabasco, su clase política y su gobierno se han convertido en piezas clave para la inminente reforma energética —prevista para el último tercio de 2013—, que emprenderá el gobierno de Enrique Peña Nieto y que —según los estrategas oficiales—, será la madre de todas las batallas.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Traumas y mezquindades Dicen que nada unifica más a una fuerza, sea un partido, una sociedad, un país, que enfrentar a un enemigo externo que realmente la amenace. Nada la debilita más que las luchas intestinas. No en vano las guerras civiles suelen ser más crueles que las batallas entre países. Hoy, en México, la lucha interna en el PAN y en menor medida en el PRD, tiende a ser cada día más virulenta y costosa para esos partidos, mientras que el PRI sigue manteniendo una disciplina que, más allá del manejo político en el gobierno y en ese partido, parece devenir de tener conciencia de haber estado 12 años en la oposición, muchos de ellos con el peligro cierto incluso de desaparecer. El PAN puede tener una buena cosecha, mayor a la que algunos piensan, en las elecciones del 7 de julio. En las elecciones de la ciudad de Puebla, una de las más reñidas de los próximos comicios, Tony Gali parece haber alcanzado una ventaja seria que le permitirá conservar al panismo (aliado con el PRD y Nueva Alianza) ese estratégico municipio.

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL El espionaje que realiza un gobierno sobre sus gobernados, siempre ha sido motivo de conflicto. En los regímenes autoritarios no hay forma de enfrentarlo, pero en los sistemas abiertos, los espacios para combatirlo son amplios y sólidos. Pero para que este sistema funcione y sirva de contención al gobierno, la sociedad tiene que actuar como anticuerpo. Hay países maduros donde la sociedad presiona a los medios -sus voceros- para que la defiendan de lo que consideran abusos, y hay otros casos –como el mexicano- donde la sociedad presiona a los medios para mantener privilegios. En las primeras se avanza; en las segundas, gana el status quo y el reacomodo. Durante las dos últimas semanas se desató un escándalo mundial por el programa de vigilancia electrónica de las telecomunicaciones del gobierno de Estados Unidos, donde a través de cuatro programas para telefonía e internet, minaron millones de datos de personas que podían tener vínculos con el terrorismo, y colateralmente se metieron a ver sus registros personales y su relación con un número incalculable de usuarios.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PAN: Callejón sin salida con Madero La gestión errática de Gustavo Madero como presidente del PAN llevó al partido al peor de sus mundos posibles: El vacío político de poder, social, de liderazgo y sobre todo estatutario. Luego de que en marzo pasado se tuvo que suspender la XVII asamblea nacional panista por falta de quórum como parte del primer round en el partido como consecuencia de la derrota de julio del 2012 y el reacomodo de grupos políticos internos, Madero carece de margen de maniobra porque no le ayudan los viejos estatutos, los nuevos no pudieron aprobarse y su gestión al frente del partido puso otros temas para discutir en la asamblea. El dilema de Madero radica en el hecho de que tiene poco espacio político con los documentos básicos del pasado y necesita de reanudar la XVII asamblea nacional o hacer la XVIII para obtener un mandato efectivo, pero en estos seis meses del año tomó decisiones que llevaron a dividir el PAN en grupos prácticamente irreconciliables que prevén imposible un acuerdo de asamblea.

Leonardo Curzio  Confianza hasta la muerte Es sorprendente que mientras en México los niveles de confianza en las policías y en todo el sistema de procuración de justicia registran uno de los porcentajes más bajos del continente, nuestros vecinos muestran una inquietante confianza en sus autoridades. A pesar de que haya quedado al descubierto (por la revelación de Snowden), que agencias como la NSA practican el espionaje sistemático y recaban una descomunal cantidad de datos que pone en riesgo la esfera privada de los ciudadanos de aquel país, el apoyo a esas instituciones conserva niveles muy elevados. Según la encuesta de The Washington Post/Pew Research Center, un 62% de los americanos considera admisible que el Estado investigue amenazas terroristas aun cuando esto suponga una intrusión en su vida privada.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Granier arraigado El caso Granier centra la atención nacional y el camino que va siguiendo día a día muestra, muy claramente, la intención de prolongar al extremo la aplicación de las sanciones correspondientes para quienes cometen actos delictivos de esa magnitud. El pasado jueves, se tenían reunidos todos los elementos para dictarle el arraigo, sin embargo se procedió a dejarlo en libertad y ahora se ve que con toda la intención de que pudiese internarse en un hospital particular –Ángeles del Pedregal- y ser notificado ahí de su situación jurídica: arraigo y retención. Las enfermedades del ex mandatario tabasqueño sólo han sido diagnosticadas por sus médicos personales y los abogados defensores, ya que a los galenos de la PGR les fue impedido el paso la mañana de ayer,

Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA Peña Nieto: Sus retos En el centro de la ciudad de México las madres de Ciudad Juárez se han plantado nuevamente. Hace 20 años que gracias a los artículos periodísticos fue denunciado el feminicidio en Ciudad Juárez. Dos décadas después sabemos que en ese municipio de la frontera norte hay 108 desaparecidas y que son las familias las que investigan, las que están detrás de cada expediente, las que no se cansan. Este gravísimo fenómeno parece no importar gran cosa a los señores del poder. A ver, estamos viviendo, como si fuera 1928, una etapa reformadora que se nos quiere presentar amablemente tras largos 12 años de equivocaciones. Peor, el asesinato sistemático de mujeres en el país parece no importar a nadie. El próximo día 21 de nueva cuenta se discutirá la alerta de género para el Estado de México y parece que es más importante la política, el arreglo, que la realidad.

David Brooks AMERICAN CURIOS Blues orwelliano Nos acaban de informar que todos los que usamos teléfonos y cualquiera de los principales servicios de comunicación cibernética –o sea, casi todo correo electrónico, chat, videochat, video, llamada por Internet, documento– está potencialmente expuesto a ser espiado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, particularmente si las comunicaciones son internacionales. Nos acaban de informar que los encargados de supervisar estos programas en nombre del pueblo no estaban enterados de gran parte de este masivo aparato de vigilancia. Nos acaban de informar los gobernantes que nadie se tiene que preocupar, porque se puede confiar en que ellos hacen lo correcto.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La apuesta tecnológica de Latinoamérica El éxodo de jóvenes emprendedores latinoamericanos a Silicon Valley y a otros centros tecnológicos de Estados Unidos podría convertirse en una calle de doble vía: cada vez más "techies" estadounidenses están viajando al sur para aprovechar los paquetes de ayuda a proyectos de empresas tecnológicas extranjeras que ofrecen Brasil y Chile. Brasil, siguiendo los pasos de Chile, acaba de lanzar un programa que ofrece a nuevas empresas tecnológicas, tanto nacionales como extranjeras, casi $100,000 de ayuda gubernamental, además de espacio gratuito para oficinas, asesoramiento empresarial y servicios legales y contables. Bajo el programa público-privado llamado Startup Brasil, hasta un 25 por ciento de las empresas beneficiadas serán extranjeras, y tendrán que comprometerse a permanecer en Brasil.

Denise Dresser Preguntas para Granier 1) Tú solías citar a tu padre, "Mira hacia abajo, no mires arriba. Despréndete de algo si lo puedes hacer. No te daña". Entonces tenías fama de bueno. ¿Por qué te volviste un pillo? 2) ¿Cómo explicas la deuda cercana a los 18 mil millones de pesos y no de 10 mil como habías reportado? ¿Cómo explicas las deudas a proveedores por más de 2 mil millones de pesos? ¿Cómo explicas los mil 918 millones de pesos perdidos de fondos federales? 3) Como se ha preguntado en estas páginas, ¿qué le sucedió al químico honorable? 4) ¿Por qué decidiste desfalcar arcas, falsificar documentos, alterar cuentas? 5) ¿Cómo calificarías tu manera, tu estilo, tu forma, tu modelo de gobernar? ¿No fue algo así como la distribución del botín? 6) ¿Y quiénes fueron tus cómplices a nivel federal, ya que tú floreciste al amparo de una corrupción tolerada desde el poder federal? 7) ¿Cómo explicas que tu hijo -apodado "Fabiancito"- gastó una fortuna en la compra de un hotel en la zona hotelera de Quintana Roo? ¿Que ha comprado terrenos en la Riviera Maya, una clínica en Mérida, departamentos de lujo en Miami y en Cancún, un yate?

Jesús Silva-Herzog Márquez  Patrimonialismo espiritual La presidenta municipal de Monterrey pidió respeto y tolerancia por sus creencias. Unos días antes había entregado la ciudad que gobierna a Jesucristo, a quien declaró la autoridad máxima de la ciudad. La alcaldesa había participado en un evento llamado "Monterrey ora", organizado por la Alianza de Pastores. Ahí, enfatizando la solemnidad de una proclama, dijo: "Yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro Señor Jesucristo. Para que su reino de paz y bendición sea establecido, abra las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad. Reconozco que sin su presencia y su ayuda no podemos tener éxito real". Esas fueron las palabras de la presidenta municipal de Monterrey: entregar simbólicamente la ciudad que gobierna a una deidad, declararla una autoridad superior a todos los poderes constitucionales y expresar su convicción de que sólo la intervención celestial puede salvar a la ciudad.

Cecilia Soto A mi manera Por lo pronto, los mexicanos estamos más satisfechos con la vida que en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, aunque casi siempre salimos en los últimos lugares de las mediciones que elabora la agencia de consultoría que dirige José Ángel Gurría. Y si la economía trata precisamente de que los seres humanos vivan mejor y más satisfechos, alguien está mal en esta ecuación: o los criterios de medición de este think tank o los mexicanos consultados y si este último fuera el caso, podríamos dar empleo a todos los sicoanalistas argentinos y españoles desempleados y con ello ayudar a la recuperación mundial. “¿Pero por qué estás tan satisfecho con la vida, ché, qué no ves que tu internet es menos veloz que el de Corea?”, preguntaría, deprimido, el especialista porteño.

Arturo Balderas Rodríguez El espinoso asunto del espionaje El 11 de septiembre de 2001 un ataque terrorista destruyó la confianza de los estadunidenses, en sus sistemas de inteligencia, y en su capacidad para defenderse de cualquier individuo u organización que decidiera atacarlos en su propio territorio. Doce años después, por diferentes razones, vuelven a perder su confianza en "la inteligencia", como eufemísticamente se le conoce al espionaje. En aquella ocasión la crítica se centró en la incapacidad para articular la información que fluía entre una y otra agencias de inteligencia y la falta de un sistema eficaz para detectar y compartir el significado de las comunicaciones entre los perpetradores de los ataques. En esta ocasión, por los excesos en que han caído algunas de esas agencias en torno a los métodos para obtener esa información, y por añadidura, en su incapacidad para informar ampliamente al Congreso sobre esos métodos.

TEMPLO MAYOR AHORA SÍ Jesús Zambrano le puso el cascabel al gato tricolor. EL PERREDISTA planteó un asunto que, cualquiera que sea su respuesta, seguramente incomoda en Los Pinos y en Bucareli: ¿quién pone en orden a los gobernadores priistas? Hoy Por Hoy no queda claro si los mandatarios estatales, sobre todo en aquellas entidades en las que hay comicios, están metiendo la mano en los procesos electorales por gusto propio o por instrucciones de alguien más. SEGÚN Zambrano, el presidente Enrique Peña Nieto quiere que las elecciones sean limpias, pero los gobernadores no le hacen caso. ¿DE VERDAD los ejecutivos estatales tricolores andan por la libre o, como todos suponen, ya se plegaron de nuevo al viejo modelo del PPP (Primer Priista del País)? CUALQUIERA de las dos opciones es perturbadora.

PEPE GRILLO  Lo que viene No será nada fácil el debate previo a la reforma hacendaria. Lo sabe todo el mundo. Como también es sabido que el gobierno federal requiere más  recursos  para hacer carreteras, vías férreas, puertos, escuelas,  hospitales… ¿Cómo conseguir dinero extra? La reforma tiene dos momentos,  el de la optimización de la recaudación y  el de los nuevos  impuestos. En ambos casos habrá fuertes resistencias. El presidente Enrique Peña  dijo que la propuesta gubernamental estará acorde con las circunstancias que vive el país. Viene una discusión ríspida. Ojalá los partidos políticos estén a la altura del desafío. BC El PRI va, sin equívocos,  por la gubernatura  de Baja  California. No lo detendrá la campaña negra emprendida por la  oposición,  ni los amagos del PAN y PRD  de dejar el Pacto por México si pierden. Chantaje pueril, si los hay, esgrimido para burlar, para intentar hacerlo,  la voluntad popular. http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761639.html

TRASTIENDA El color por dónde va El presidente Peña Nieto tuvo que salir en defensa de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que está en uno de los peores momentos de su vida pública. Al llegar a Londres, al iniciar una visita de trabajo, Peña Nieto dijo que el subejercicio del gasto público es algo programado y propio del arranque de administración. Controlar el daño hizo Peña Nieto de su alter ego maltrecho, que ya tuvo que admitir que el subejercicio es de casi 5%. La defensa presidencial no se entiende si no se sabe que Videgaray se convirtió en el enemigo público número uno de los empresarios, de los gobernadores y de todos aquellos a quienes su manejo en Hacienda, con un control presupuestal que algunos creen que tiene que ver con una larga curva de aprendizaje en el manejo de los sistemas informáticos de la Secretaría.

BAJO RESERVA  Crisis en el Senado sacude al CEN panista EL PAN tendrá esta semana una crisis derivada de su abrupto cambio de coordinador parlamentario en el Senado. La sustitución de Ernesto Cordero por Jorge Luis Preciado no ha logrado evitar una fractura cada vez más profunda que esta tarde dominará la sesión de su Comité Ejecutivo Nacional y el miércoles sacudirá a la propia fracción, convocada para debatir sobre el uso de los más de 200 millones de pesos que tienen asignados, y sobre los cuales uno y otro grupo se acusan de promover desviaciones. Los corderistas-calderonistas aseguran que Gustavo Madero quiere el dinero para su campaña en pos de la reelección. En la acera de enfrente se denuncian “aviadores”, entre los que destacaría nada menos que Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, según señalamientos del senador Javier Corral.

TRASCENDIÓ: Que en el equipo legal de Andrés Granier dicen que se “van a jugar todo”, porque tienen un as bajo la manga que pondrá de cabeza al gobierno de Arturo Núñez. Aseguran que lograrán que el ex gobernador de Tabasco evite la cárcel y para ello modificarán su estrategia legal, aunque se reservan cuál será “la sorpresa” que le tienen preparada al actual mandatario. :Que, en vía de mientras, desde la Quinta Grijalva se instruyó para que no haya manifestaciones de protesta contra Granier por el presunto desfalco a las finanzas de Tabasco. En consonancia, el dirigente del PRD local, Roberto Romero del Valle, aseguró que su partido no se movilizará, porque no quieren hacer “un mártir” al ex gobernador estatal. :Que a dos meses y medio de la presentación del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha comenzado un trabajo fino para que el mandatario haga acto de presencia en San Lázaro el 1 de septiembre.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Alejandro Gómez Tamez La realidad sobre la industria mexicana Hasta que se publicaron los indicadores de marzo de este año escuchamos muchos pretextos para justificar el mal desempeño económico nacional diciendo que la actividad económica había caído este año porque  en el 2012 la Semana Santa cayó en abril y este año había caído en marzo, por lo que las comparaciones anuales estaban sesgadas al haber habido menos días laborables este año respecto al pasado.  Veamos pues cómo va la industria nacional el primer cuatrimestre de este año:

Enrique Galván Ochoa DINERO  Compran monedas de plata  Los litros incompletos  Nueva iconografía: Gato Morris, Burro Chon, Gallina Tina ¿Cómo proteger nuestros escasos ahorros en estos tiempos de turbulencia cambiaria? La gente opta por la plata, no por el oro ni por los dólares. De enero a mayo de 2013, la demanda de onzas de plata Libertad alcanzó una cifra notoria: 522 mil 217 piezas. Eso significa que en sólo cinco meses los mexicanos ya han adquirido más onzas que todo el año pasado, cuando se compraron 472 mil 311. Son datos que aparecen en el blog Global Financial Intelligence, del economista Guillermo Barba, experto en monedas. Una interpretación a la sobredemanda podría ser la escasa confianza de los ahorradores en el ‘‘superpeso’’. En estos meses ha registrado oscilaciones fuertes frente al dólar. Se ha cotizado sucesivamente a menos de 12 pesos, a más de 12, a 13, a más de 13 pesos. Las declaraciones de las autoridades asegurándonos que tenemos una moneda estable y respaldada por las reservas internacionales del Banco de México, y una línea de crédito del FMI de alguna manera ayudan, pero no son suficientes para tranquilizar al público. http://www.jornada.unam.mx/2013/06/17/opinion/006o1eco

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Meta de Compartamos duplicar clientes y triplicar cartera en 5 años, acrecentar su red y ahorro y 3 países más en la mira A FINALES DE abril le adelantaba de la decisión que tomaron los dos fundadores de Compartamos para asumir de forma simultánea la presidencia de esa que es la microfinanciera más grande de México y de AL.  El camino recorrido hasta ahora por Carlos Danel Cendoya de 43 años y Carlos Labarthe Costas de 44 es una historia en la que vale detenerse, máxime ahora que el objetivo de la SHCP que lleva Luis Videgaray es lograr una mayor inclusión financiera. Hace 22 años dos jóvenes, uno egresado de arquitectura de la Ibero que es Danel, y el otro de ingeniería industrial de la Anáhuac que es Labarthe, echaron a andar ese negocio tras un par de experiencias de voluntariado social que les permitieron captar las necesidades financieras del segmento “D”, que hoy es su foco de atención.  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EPN: subejercicio normal Especulaciones sin sentido Estados, Sedesol, Salud, SCT Alos habitantes de esta República de discursos el inquilino de Los Pinos hizo saber que son especulaciones sin sentido las versiones en torno a una supuesta astringencia gubernamental en materia de gasto público, y si bien reconoce que se registra cierto subejercicio en algunos ramos presupuestales, lo cierto es que no sólo es menor, sino natural en el comienzo de toda administración. Así, desde Londres, el presidente Peña Nieto intenta calmar los caldeados ánimos que entre no pocos sectores empresariales –más gobiernos estatales y municipales– ha provocado un subejercicio presupuestal menor y natural en un país en el que los recursos nunca fluyen a tiempo, salvo los destinados a mantener aceitada la maquinaria de la clase política y amigos que la acompañan.

Alberto Barranco  EMPRESA Acorralan a sobrecargos de Aeroméxico El callejón termina con la amenaza de promover un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica para dejarle a la autoridad laboral la tarea de activar la guillotina.  Lo tomas o lo dejas.  De acuerdo a lo negociado en la accidentada revisión contractual del 31 de mayo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación tiene dos semanas para decir sí o no a un contrato colectivo B para el personal de nuevo ingreso, en cuyo marco se reducen 60 por ciento las percepciones en dinero o en especie.  De no llegarse a un acuerdo se reactivaría la solicitud de abrir el procedimiento previsto cuando las condiciones laborales ponen en peligro la viabilidad de una empresa.

CAPITANES José Luis Garza...Este capitán convirtió a Interjet en la primera aerolínea mexicana en recibir el certificado de seguridad conocido como Sistema de Gestión Operacional, un estándar internacional exigido por la autoridad aeronáutica. Unas 4 mil aerolíneas deberán conseguirlo antes de que concluya 2014. LO BARATO ¿SALE CARO? No cabe duda de que en ocasiones el Gobierno compra caro o con menos calidad por cuestiones de tipo administrativo o regulatorio. Para muestra, este botón. A unas semanas de concluir el sexenio anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hoy a cargo de José Antonio Meade, adjudicó el contrato de seguro de gastos médicos mayores para 3 mil 180 diplomáticos de embajadas, consulados y organismos internacionales y sus familias. La ganadora de la licitación fue Best Doctors, una aseguradora de Boston que obtuvo la puntuación perfecta, cuya póliza tendría un valor hasta por 23.6 millones de dólares y sería vigente hasta el 30 de junio de 2014. http://www.reforma.com/editoriales/negocios/703/1405755/

Enrique Quintana Los bemoles de la clase media ¿Realmente es más amplia la clase media mexicana? Hay quienes piensan que, al revés, esa clase media se ha hecho más y más estrecha. Déjeme mostrarle 2 caras de la historia.


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario