viernes, 7 de junio de 2013

Sintesis Informativa, 07 de Junio, 2013



“This report’s in the sweet spot,”

 
Bloomberg

Los mercados

Bolsa MEXICANA IPC Índice: 40,427.50 -151.58 0.37%




INDUSTRIA TEXTIL DA TRES MESES A CHINA PARA RESOLVER CONFLICTO
AFORE PERDIERON EN MAYO 80 MIL 492 MILLONES DE PESOS: CONSAR
BUSCA PEMEX FINANCIARSE CON AFORES…UUUUMMMMM
ECONOMÍA EN MÉXICO: LA PREOCUPACIÓN CRECE

@de twitt’s    

@macariomx México y China, tercer turno... http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/06/101890.php

@FinancialTimes  Super Mario or just Luigi? ECB Takeaways...  More on http://ft.com/fastFT

@NickKristof  Chinese govt wages war on Apple, but on a state visit China’s first lady pulls out--an iPhone! http://on.wsj.com/125Y4Jr

@Letras_Libres ¿Si a lo largo de la historia los Planes Nacionales de Desarrollo han fracasado, para qué seguir haciéndolos? http://bit.ly/13Fmczz

GLOCALES    

ECONOMÍA EN MÉXICO: LA PREOCUPACIÓN CRECE Los recientes indicadores sobre la marcha de la economía, al cierre del primer trimestre y de mayo pasado, entregados lo mismo por el gobierno mexicano que el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no muestran avances y sí retrocesos importantes que ya comienzan a preocupar. El problema es que los funcionarios del actual sexenio no han sido claros sobre las condiciones actuales de la situación económica interna y

LOS PRECIOS EN MÉXICO BAJAN 0.33% Pese al descenso, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.63% en mayo, reportó el INEGI; la cifra es aún superior a la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

EL PARO EN EUA sube al 7,6% en mayo porque hay más gente buscando trabajo.  El mercado laboral recibe dos veces y media más de gente de la que logra un contrato. La cifra de contratados de mayo es de 175.000 personas. La estadística de mayo muestra en todo caso una ligera aceleración en la contratación, si se compara con los 149.000 empleos que se dan para abril. En este caso, se revisó a la baja frente a una primera lectura que daba 165.000 empleos. El indicador de marzo queda en los 142.000 empleos. El sector privado generó 178.000 empleos en mayo, frente a 157.000 de abril. En la actualidad hay 11,8 millones de parados, la población combinada de Nueva York y de Los Ángeles. A estos se les suman los 7,9 millones que trabajan a tiempo parcial por las condiciones de sus empresas o por motivos económicos, comparable al total de vecinos en Chicago, Filadelfia, Houston y Phoenix. Y hay 2,2 millones que ni buscan empleo, como Dallas y San Francisco.

EUA. ESTÍMULOS DE LA FED. En un mercado volátil en el que las malas noticias sientan bien y las buenas mal, la lectura del indicador de empleo es complicada. El motivo hay que buscarlo en la Reserva Federal. Los inversores reaccionan negativamente a la posibilidad de que el banco central de EUA reduzca la intensidad del estímulo, y un dato de empleo robusto le da argumentos para quitar el pie del acelerador.

U.S. ADDS 175,000 JOBS, BEATING EXPECTATIONS U.S. employers added 175,000 jobs in May, in a sign that the economy continues to grow at a moderate pace despite higher taxes, federal spending cuts and a sluggish global economy. In its monthly employment report, the Labor Department said Friday that the unemployment rate rose slightly to 7.6% in May from 7.5% in April. It also revised down by 12,000 the payroll gains for the previous two months.

U.S. STOCKS JUMP AFTER BETTER-THAN-FORECAST JOBS DATA “This report’s in the sweet spot,” “It shows investors that the economy is growing but not fast enough for them to be concerned that the Fed is going to start tapering its asset purchase program.” Federal Reserve stimulus and better-than-expected earnings have propelled the bull market in U.S. equities into a fifth year and driven the S&P 500 up 141 percent from a 12-year low in 2009. The index has dropped 2.4 percent since closing at a record high on May 21, the day before Fed Chairman Ben S. Bernanke suggested the central bank could curtail its $85 billion monthly bond purchases if the job market improved in a “real and sustainable way.”

ALEMANIA. El banco central, el Bundesbank ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía alemana, que este año apenas crecerá un 0,3%, una décima por debajo de lo anticipado anteriormente, mientras que en 2014 lo hará un 1,5%, lejos del 1,9% contemplado en su anterior pronóstico

BRASIL Standard & Poor's mantiene la nota de solvencia de la deuda soberana de Brasil en BBB, pero le rebaja la perspectiva a negativa

URBI. ACREEDORES DAN PERIODO DE GRACIA. La desarrolladora de vivienda logró un acuerdo para afinar su estrategia de reestructura financiera; al menos ocho de ellos demandaron a la empresa el pago de adeudos por alrededor de 150 mdd.

UE CHINA GUERRA DE PANELES El conflicto comercial de la UE con China está abocado a resolverse en una tortuosa negociación. Europa y China han abierto un súbito enfrentamiento comercial después de que el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, acusara a las empresas chinas de vender paneles solares en Europa a un precio inferior nada menos que en el 88% a los estándares de costos.

NACIONALES

INSTALAN ESTE VIERNES MESAS DE REFORMA POLÍTICA DEL PACTO POR MÉXICO El Consejo Rector del Pacto por México instalará este viernes las mesas de trabajo para analizar las diversas propuestas en materia de reforma política electoral e integrarlas en un solo proyecto para su discusión en un eventual periodo extraordinario en el Congreso de la Unión. Así lo confirmó la legisladora perredista Alfa Eliana González, al precisar que entre los temas a debate estarán la creación del Instituto Nacional de Elecciones, la Ley de Partidos Políticos, la fiscalización de gastos de campaña y la reforma política del Distrito Federal. “Esperamos que en un par de semanas tengamos una propuesta ya para presentarla en el periodo extraordinario que tuviera lugar en julio o si hubiera uno en agosto a más tardar”, dijo.

 PEDÍ A CHINA ACELERAR LA DEFINICIÓN DE INVERSIONES EN MÉXICO: PEÑA El presidente Enrique Peña Nieto dijo haber pedido a su similar de China, Xi Jinping, acelerar el ritmo de trabajo del grupo de alto nivel para definir eventuales inversiones de aquel país en territorio mexicano. “No quiero anticipar para no caer en especulaciones, pero creo que hay proyectos en materia de transporte masivo, de infraestructura… es justamente lo que vamos a valorar, a revisar con ellos, y cuando estén los proyectos –que deberá ser en el corto plazo– estaremos viendo”,

NO SE CONCEDIÓ NADA AL PAÍS ASIÁTICO EN LOS ACUERDOS FIRMADOS: ECONOMÍA México no otorgó concesión o contraprestación alguna a China en los acuerdos comerciales sectoriales que firmaron los gobiernos de ambos países en los dos días recientes, afirmó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, en una conferencia con dirigentes de las industrias tequilera, porcícola, textil y del vestido, beneficiados con dichos acuerdos, a la que faltaron representantes de los sectores del acero, calzado y juguetero, entre otros, que han denunciado afectaciones por las importaciones y prácticas desleales de la nación asiática. A cambio no hay ninguna concesión, lo buscamos son las áreas de interés en donde México pretende tener acceso por más de 10 años. No es un tema de concesiones recíprocas.

MÉXICO Y CHINA SELLAN ALIANZA EN TIERRA MAYA Al pasar a un lado de la pirámide de Kukulkán, la “serpiente emplumada”, el mandatario chino, Xi Jinping, le dijo al presidente Peña Nieto que aquél era un buen augurio. Estaban en un sitio que los mayas identifican con las serpientes, y él mismo, Xi Jinping, nació en el año de la serpiente, 1953, de acuerdo al calendario chino. El visitante “está maravillado, encantado de estar aquí, y con esta coincidencia de que su signo es la serpiente, y la deidad maya presente en este lugar es la serpiente”, comentó Peña Nieto en una improvisada rueda de prensa, bajo un sol intenso. Para los chinos, los nacidos bajo el signo She (serpiente), son personas sabias y elegantes, hábiles para negociar, aptos para ser embajadores. Y para mayor coincidencia, este 2013 es el año de la serpiente para los chinos.

 RIESGO DE QUE BAJE EL RITMO DE TRABAJO DEL PACTO POR MÉXICO, ADMITE EL PRI El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, admitió que las quejas de la oposición en torno a presuntas irregularidades en los procesos electorales en curso podrían disminuir el ritmo con que se ha trabajado en el Pacto por México, pero por ahora dicho mecanismo ha sorteado todos los escollos. Al convertirse en integrante de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, el político mexiquense dijo lo anterior y aseguró, por otra parte, que su partido va con todo por la gubernatura de Baja California y las cinco presidencias municipales. Rechazó así que el tricolor haya abandonado al candidato Fernando Castro Trenti o que la elección haya sido objeto de una concertacesión.

PERREDISTAS CONDICIONAN LA NEGOCIACIÓN DE LAS REFORMAS FISCAL Y ENERGÉTICA Perredistas integrantes del consejo rector del Pacto por México aseguraron que aunque ya empezaron a crear grupos de trabajo para las reformas fiscal y energética, no entrarán de lleno a la negociación mientras no estén listas la ley reglamentaria en materia de competencia económica y educativa, así como las secundarias de telecomunicaciones y se revisen el asunto del fuero y la reforma financiera.   Eloí Vázquez, integrante del consejo rector, informó que por parte del PRD participarán, entre otros, él en la de reforma electoral, Pablo Gómez en la del Estado y Jesús Zambrano en la correspondiente a la ley general de partidos políticos.

PREVÉN DESAHOGO DE ONCE REFORMAS EN PERIODO EXTRA Senadores y diputados federales se preparan para definir los temas que se procesarán en uno o varios periodos extraordinarios que están dispuestos a abrir a partir de la segunda quincena de julio. El universo de análisis abarca 11 paquetes de reformas, así como los mecanismos para la elección del consejero electoral pendiente y los primeros integrantes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones. Los paquetes de reforma son la político-electoral, financiera, IMSS, minas, fuero constitucional, anticorrupción, energética, educativa, código único penal y procesal y carreteras. En casos como la educativa, la secundaria de la reforma política del año pasado y los nombramientos, los legisladores federales tienen plazos perentorios que vencen en agosto.

AUDITAR LA DEUDA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS PARA EVITAR DELITOS ELECTORALES: AMLO El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exhortó al gobierno federal a que realice una auditoría exhaustiva a las deudas que contrajeron estados y municipios, para saber cuál es el destino del dinero que solicitaron tanto los gobiernos priístas, como los panistas. El político opositor acudió a Piedras Negras para abanderar la toma de protesta del comité municipal de Morena. Al final del acto explicó que al solicitar la ampliación de deuda los gobiernos estatales están obligados a firmar un contrato, por lo que es fácil investigar en qué utilizaron el dinero. Criticó que la Secretaría de la Función Pública no ha llevado a cabo la investigación, porque quienes están involucrados en los desfalcos o deudas son igual de corruptos que el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

SOCAVA LIBERTADES LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO: PRD La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre extinción de dominio y lavado de dinero socavaría las libertades de expresión y manifestación, y se le daría un uso faccioso para la fabricación de pruebas y filtraciones en actos pacíficos. Roberto López Suárez (PRD), de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que será complicado el análisis y dictaminación de la iniciativa del Ejecutivo, porque la cláusula de que las manifestaciones no serán consideradas actos de terrorismo se vuelve nugatoria, pues se deja abierta la puerta para perseguir los ataques contra bienes de las personas, lo que podría usarse de pretexto para un uso faccioso de la justicia en la fabricación de pruebas, y filtraciones de grupos de choque en actos pacíficos.

LLAMA IFE A CREAR LEY ELECTORAL ÚNICA La creación de una legislación única nacional en materia electoral, así como una ley de partidos políticos, son necesarias si se busca dar forma a un Instituto Nacional de Elecciones (INE). Así lo expresó Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral, en entrevista con REFORMA. El funcionario señaló que no se puede crear una institución de cero, sino que se tiene que tomar en cuenta la trayectoria que tiene el IFE, así como escuchar a los órganos electorales locales. "Sería complicadísimo crear un Instituto Nacional de Elecciones con una Ley Federal y 32 leyes locales. Eso sería cercano al caos, porque las leyes tienen definiciones distintas, se debe homogeneizar la normativa", aseveró.

INICIÓ EL IFE ACERCAMIENTO CON SG SOBRE CÉDULA DE IDENTIDAD El Instituto Federal Electoral (IFE) ha iniciado acercamientos con la Secretaría de Gobernación con el fin de adoptar un convenio de colaboración para abordar la duplicidad documental entre la cédula de identidad y la credencial de elector, así como para mantener una interlocución en otros temas afines entre ambas partes. Sobre la base de que mediante el Pacto por México se busca impulsar la cédula, es necesario partir de la premisa de no poner en riesgo el padrón electoral, coincidieron consejeros del IFE.
 
DIPUTADOS PLANTEAN DISCUSIÓN SOBRE MARIHUANA TRAS DECLARACIONES DE FOX Diputados del PRI coincidieron en que se requiere una discusión profunda y una consulta ciudadana sobre la legalización o no de la marihuana, pues expresaron sus dudas de que eso represente un mayor control en el tráfico de estupefacientes. Mirna Hernández, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Hidalgo, dijo que antes de pensar en legalizar la marihuana se tiene que hacer una consulta ciudadana, porque de lo contrario sería muy peligroso para México.  En tanto que el legislador priista Fidel Pacheco dijo sobre las declaraciones de Vicente Fox que el ex mandatario se ha caracterizado por cambiar sus opiniones de manera radical. Por su parte Fernando Zárate, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como una "ocurrencia" la propuesta del ex mandatario federal, de extracción panista, y opinó que sólo "lo hizo para llamar la atención". 

PIDE FOX 'NO TOMAR A CHUNGA' DEBATE SOBRE MARIGUANA El ex presidente Vicente Fox reclamó absoluta seriedad en el debate sobre la legalización de la mariguana en México y pidió que el tema "no se tome a chunga". Ante las denostaciones que ha recibido de diversos sectores por impulsar la legalización la cannabis en el país para que se produzca, industrialice y exporte, el ex mandatario enfatizó que no podemos seguir escondiendo la cabeza y diciendo que el tema no se puede tocar. "Porqué cerrarnos, porqué tomar a chunga algo que es tan serio y que además puede ser la gran salida de esta trampa (de la violencia) donde estamos en nuestro país", dijo la noche de este jueves en el Centro Fox.

PIDEN A CJF DATOS SOBRE CASINEROS La Comisión Especial de Casinos de la Cámara de Diputados pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que le informe el número de amparos que ha negado a centros de apuestas.  Derivado de la reforma en materia de amparo, publicada el pasado 2 de abril y que impide ese beneficio a los casinos, la comisión dirigió al presidente de la Corte, Juan Silva Meza, en su calidad también de presidente del Consejo de la Judicatura Federal, un oficio para solicitar esos datos.  La Comisión ha señalado en sus reuniones que una de las estrategias de los casineros es recurrir a amparos.

SILVA MEZA: JUECES NO DEBEN ESTANCARSE Ante los cambios jurídicos más importantes de las últimas décadas y el perfeccionamiento de la Constitución, los juzgadores del país también deben hacerlo, porque “la función jurisdiccional no debe nunca estancarse, no puede ser autocomplaciente, ni puede dejar de ser autocrítica”, sostuvo el Ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Por ello, a fin de estar a la altura de la confianza que la sociedad ha depositado en el Poder Judicial de la Federación (PJF), informó que los juzgadores actualizarán las competencias y habilidades necesarias “para ejercer a cabalidad su función jurisdiccional”.

GOBERNACIÓN EXPLICARÁ A ONG SOBRE GENDARMERÍA Alberto Morales | El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la conformación de la Gendarmería Nacional será sometida a una consulta con organizaciones de la sociedad civil y una vez que se les presente el proyecto se dará a conocer qué es esta nueva corporación, dónde operará y para qué va a funcionar. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, expresó que las organizaciones civiles no están en contra de la Gendarmería, sino que piden se explique a la sociedad para qué se quiere este nuevo cuerpo de seguridad, de dónde van a salir los recursos para hacerlo y qué funciones dejarían de hacer las Fuerzas Armadas al ceder más de 60 mil elementos —según el proyecto— al convertirse en fuerzas civiles

SE INVESTIGARÁ LA PRESUNTA PARTICIPACIÓN DE 2 MIL SERVIDORES PÚBLICOS EN DESAPARICIONES El gobierno federal está investigando a fondo para definir la supuesta participación de más de 2 mil servidores públicos en actos de desaparición forzada, indicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a propósito de la denuncia realizada el pasado miércoles en ese sentido por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva

PREGUNTAN FAMILIARES DE DESAPARECIDOS A GARCÍA CERVANTES: ‘‘¿Y LAS AUTORIDADES?’’ Durante el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, fue interpelado por familiares de desaparecidos –más de 20 mil, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos–, quienes le preguntaron: ‘‘¿Dónde están las autoridades?’’ El funcionario respondió: ‘‘No voy a eludir la pregunta. No busco un gran encabezado. A título personal respondo: algunas autoridades han de estar viendo cómo justifican ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el no cumplimiento de las sentencias emitidas; otros viendo cómo evaden su responsabilidad, cómo obstaculizan los procesos.

HUBO EN EL PAÍS 6 MIL 247 HOMICIDIOS DOLOSOS EN EL PRIMER SEMESTRE DE PEÑA En el primer semestre del sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron en el país 6 mil 247 homicidios dolosos. La mayoría de las víctimas son clasificadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad como presuntos delincuentes. Durante mayo, el más reciente corte, el saldo fueron 954 homicidios dolosos, casi todos (927 casos) de ‘‘personas presuntamente responsables de hechos ilícitos’’; 24 servidores públicos ‘‘caídos en el cumplimiento de su deber’’ y tres personas presumiblemente ajenas a los casos, lo que se ha identificado como ‘‘daños colaterales’’

REPORTA EL SNSP BAJA EN ILÍCITOS DEL FUERO FEDERAL Estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que en el primer trimestre de 2013 la Procuraduría General de la República (PGR) tomó conocimiento de un menor número de ilícitos del fuero federal, en relación con el mismo periodo de 2012, en cuanto a la comisión de delitos contra la salud. Los registros del SNSP señalan que en el primer trimestre de 2012 se iniciaron 213 averiguaciones previas por el delito de producción de enervantes, mientras que el mismo periodo, pero de este año, se contabilizaron 130 casos

BUSCAN REFORZAR LA SEGURIDAD DEL CENTRO El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, encabezó y fue anfitrión de la Reunión Regional de Seguridad zona centro del país. Estuvieron presentes sus homólogos del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Tlaxcala, Mariano González Abreu, y de Puebla, Rafael Moreno Valle. Hidalgo puso a disposición el funcionamiento del Instituto de Formación Policial para capacitar a los elementos de seguridad de los municipios de entidades vecinas

MANCERA PLANTEARÁ REFORZAR LUCHA CONTRA ADICCIONES EN ZONA CENTRO Durante la reunión que sostendrá con gobernadores de la Zona Centro, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que hará un planteamiento a los mandatarios hacia la parte social, al reforzamiento de la lucha contra las adicciones, al reforzamiento de la capacitación, de la participación en los esquemas educativos para los jóvenes. Mancera manifestó que hay colaboración con diversos estados vecinos a la Ciudad de México para esclarecer el caso del Heaven en la Zona Rosa la semana pasada. 

INEGI: 23 MILLONES DEJAN LA VIDA NOCTURNA POR VIOLENCIA Debido a la inseguridad y ante el temor de ser víctimas de algún delito, al menos 23 millones 744 mil mexicanos decidieron no realizar actividades públicas, como ir al cine, al teatro, a comer o incluso a estadios de futbol. Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (Envipe) realizada en 2012 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a escala nacional, y que el gobierno del Distrito Federal incluyó en su Programa General de Desarrollo 2013-2018.

DEA REORGANIZA LUCHA ANTINARCO Los cárteles del narcotráfico de México han aprovechado las fallas y la división de las autoridades en la frontera con México para penetrar a territorio de Estados Unidos operando el narcotráfico, tráfico de ilegales, piratería y otras actividades ilícitas, señala información de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) proporcionada a éste medio.

DENUNCIAN REDIM Y CADHAC DETENCIÓN ARBITRARIA DE NIÑOS Y JÓVENES EN NL Las agrupaciones Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac) exigieron al gobierno de Nuevo León investigar y sancionar presuntas detenciones arbitrarias y actos vejatorios realizados por efectivos de Fuerza Civil contra niños y jóvenes que jugaban futbol en la vía pública.

DA LA CARA, POR HIJAS, DUEÑO DEL HEAVENS Marco Ledesma Rodríguez, uno de los dueños del Heavens After, el antro de la Zona Rosa donde fueron secuestradas 12 personas, se entregó este jueves a la Procuraduría de Justicia del DF por sus hijas, quienes están tristes por la detención de su madre.

TESTIGO DEL "LEVANTÓN" YA DECLARA ANTE EL MP   El primer testigo que se presentó a denunciar que un comando había secuestrado a un grupo de jóvenes del bar Heaven reapareció y ante el Ministerio Público ratificó su declaración. Zoe Pedraza Aguilar admitió ante la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del DF que su verdadero nombre es Antonio y entre sus amigos le apodan El Toñín, además de que es familiar del actor Armando González, El Muñeco.

DISPUTA DE UN RANCHO, TRAS LA DESAPARICIÓN DE "MARINE" EN TAMAULIPAS Cuatro de los involucrados en la desaparición del marine estadunidense Armando Torres III rindieron declaración en calidad de presentados, informó la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas. Los primeros resultados que arroja la investigación confirman se lo llevaron a él y a dos de sus familiares tras una disputa relacionada con la venta de un rancho, propiedad de su padre, quien ya falleció.

EL MP NO EJERCERÁ ACCIÓN PENAL CONTRA ESPOSA DE GÓNGORA La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó el no ejercicio de la acción penal contra Ana María Orozco Castillo, esposa del ex ministro Genaro Góngora Pimentel, por la denuncia presentada por violencia familiar. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e3049191e35e6623158aa02967f62200

RESCATADOS POR EL EJÉRCITO, 165 MIGRANTES QUE ESTABAN SECUESTRADOS Elementos del Ejército Mexicano rescataron el martes pasado a 165 migrantes (151 extranjeros y 14 mexicanos), quienes permanecieron secuestrados ‘‘dos o tres semanas’’ en una casa de seguridad en Tamaulipas. Entre las víctimas –casi todas procedentes de Centroamérica– había 20 menores de edad y dos mujeres embarazadas.

TOMEN EN CUENTA A LOS MIGRANTES, PIDEN En el Estado mexicano ‘‘no existen impedimentos técnicos ni legales para empezar a investigar, buscar y encontrar a personas desaparecidas’’, sostiene Ana María Delgadillo, abogada del equipo argentino de antropología forense que trabaja en casos de migrantes centroamericanos y de feminicidios en Chihuahua, representante de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho.

SE 'FICHARÁ' A MIGRANTES QUE LLEGUEN POR LA FRONTERA SUR  Con asesoría y apoyo económico de Estados Unidos, el gobierno federal pretende "blindar" la frontera sur mediante el registro biométrico de los centroamericanos que ingresen a México por esa franja, lo que incluirá a personas indocumentadas.

ASEGURAN TRAJES ESPECIALES Y MOTOS DE LUJO A SAÍZ Además del lujoso Ferrari F430, el ex secretario de Finanzas de Tabasco José Saíz Pineda contaba con cuatro motocicletas de lujo y 10 trajes especiales, los cuales le fueron incautados por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJT).

IP DE ACAPULCO, BAJO EL YUGO CRIMINAL Más de 500 empresarios establecidos en la zona suburbana del puerto guerrerense son víctimas de extorsión por grupos de la delincuencia organizada, lo que ha obligado el cierre de 350 negocios entre madererías, tiendas de abarrotes, restaurantes y bares, denunció la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos Acapulco (Canaco-Servytur).

OFRECE AGUIRRE SEGURIDAD POLICIACA A FAMILIARES DE ACTIVISTAS La tarde de este jueves, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero se reunió con los familiares de los activistas de la Unión Popular de Iguala que fueron asesinados  y cuyos cuerpos aparecieron este lunes en la carretera Chilpancingo-Iguala, el mandatario les aseguró que se hará justicia en este caso. El gobernador les ofreció a los familiares darles seguridad policiaca para evitar algún incidente, también pidió que las personas que lograron escapar del lugar donde tenían retenidos a los ocho activistas de izquierda, se presenten a declarar para proporcionar más pistas a la Procuraduría de Justicia.

DEJAN SU CANDIDATURA POR NARCOAMENAZAS El PAN decidió no competir electoralmente en dos municipios de Chihuahua, luego de que los grupos de narcotraficantes de la región los amenazaron de muerte, reveló el líder estatal del citado partido, Mario Vázquez. Añadió que además, en cerca de 40 de los 67 municipios en los que se renovará la alcaldía, se realizan campañas muy austeras y bajo amenazas, no tan graves pero no por ello menos preocupantes. Se trata de los municipios de Maguarichi, en la sierra Tarahumara, y el de Gómez Farías, en la zona rural, donde el PAN decidió no presentar candidato

FEPADE ACUERDA “BLINDAJE” ELECTORAL EN TAMAULIPAS El gobierno de Tamaulipas y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) suscribieron un acuerdo para prevenir, atender y dar seguimiento a las denuncias electorales que se presenten antes, durante y después del proceso electoral del 7 de julio.

PROPONE EL EJECUTIVO A GOBERNADORES HOMOLOGAR PROGRAMAS SOCIALES ESTATALES El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso a los gobernadores de la zona centro homologar los programas sociales que se aplican en los distintos estados que la forman. La propuesta la realizó en la reunión que tuvo con los gobernadores del estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, que fue el anfitrión, con el propósito reforzar la política social, revisar las distintas estrategias que se llevan a cabo en la materia, y las exitosas repetirlas en las distintas entidades.

PREVÉN ALZA EN CASOS DE DENGUE En México se pronostica una muy alta transmisión de dengue en las próximas semanas, cuando las lluvias y los huracanes registren un aumento en el territorio nacional, situación que, según ha notificado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se presentará en todo el continente americano. Por el momento, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha intensificado sus acciones de control en el país, ante el aumento de 30% en los casos de dengue, en comparación con el mismo periodo de 2012.

CUMPLE DOS DÉCADAS LA LUCHA EN MÉXICO CONTRA LOS TRANSGÉNICOS En dos décadas de activismo ambiental de Greenpeace en México, la campaña contra el cultivo de maíz transgénico ha sido recurrente, y ha enfrentado momentos difíciles, como el asesinato, en 2007, de Aldo Zamora, defensor de los bosques, además de que ha observado que el tema ambiental se mantiene supeditado al económico. Cuando en 1993 la organización internacional abrió su oficina en México, su trabajo empezó con la contaminación ambiental, tema que en aquel momento era relevante para los capitalinos. Su primera campaña se centró en la medición de la calidad del aire a la altura que las personas respiran, recordó Héctor Magallón, coordinador de campañas de Greenpeace.

RIESGO DE EXTINCIÓN DEL ÁGUILA REAL, BASE DEL ESCUDO NACIONAL La minería a cielo abierto, los parques eólicos y la infraestructura eléctrica son amenazas para el águila real, base del escudo nacional, que se encuentra en riesgo de extinción. Sólo hay 145 nidos confirmados y 81 parejas detectadas, informó Jesús Lizardo Cruz, subdirector de especies transfronterizas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En conferencia de prensa, explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso en marcha el Programa de Acción para la Conservación de la Especie, con el fin de capacitar a grupos de vigilancia ambiental comunitaria en ejidos y poblados ubicados en las zonas de distribución de la especie. En este programa participan instituciones gubernamentales, académicas y de investigación.

OTRA DENUNCIA CONTRA EX CONSEJEROS DEL IEDF; SE DIERON MILLONARIA COMPENSACIÓN Los ex consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal acumularon ayer una denuncia más en su contra por las compensaciones económicas que se asignaron en diciembre pasado, con motivo del término de su gestión equivalentes a más de 19 millones de pesos. La diputada local del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Chaires, fue quien presentó en la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del capitalina (PGJDF) una denuncia extensiva también a quienes integraban la Junta Administrativa por la autorización del pago, de los cuales continúan en el IEDF el secretario ejecutivo, Bernardo Valle Monroy, y la directora ejecutiva de organización y geografía Electoral, Delia Guadalupe del Toro López.

RECIBE 302 MDP CÚPULA PETROLERA Petróleos Mexicanos entregó en 2012 al sindicato petrolero un promedio de 830 mil pesos al día por concepto de "Ayudas al Comité Ejecutivo General", que encabeza Carlos Romero Deschamps. Datos de la paraestatal solicitados vía Transparencia indican que, el año pasado, Pemex transfirió al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recursos por un total de 302 millones 950 mil pesos... sin contar las cuotas de los agremiados.

SEGOB OFRECE A LA CNTE INVESTIGAR SUPUESTA FILTRACIÓN DE ENLACE El secretario general de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, informó que las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) ofrecieron investigar la presunta filtración de la prueba ENLACE. “El principal acuerdo es que se abre una línea de investigación con relación a la filtración de los exámenes de la prueba ENLACE”, informó Ortega Madrigal luego de entrevistarse por espacio de más de siete horas con autoridades de la dependencia. El representante magisterial comentó que la reunión continuará el 12 de junio a las 12:00 horas.

N L. USAN MAESTROS RED PARA COPIAR ENLACE Profesores de Nuevo León encontraron en las redes sociales un aliado para hacer trampa en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Una conversación en Facebook que 9 maestros de secundaria sostenían mientras aplicaban la prueba ENLACE el miércoles revela su interés por intercambiar respuestas vía celular para darlas a los alumnos y, eventualmente, obtener un bono económico. Los profesores dejan claro que el bono que puede ir de 4 mil a 6 mil pesos, según los resultados de la prueba, es la razón de compartir las respuestas.

EXIGEN PRESENCIA DE ALTOS FUNCIONARIOS EN FOROS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA Con la exigencia de hacer de los foros regionales de análisis sobre la reforma educativa verdaderos espacios de diálogo y propuesta, profesores disidentes de la sección 14 de Guerrero realizarán hoy en el puerto de Acapulco su tercer encuentro. Demandan que acudan autoridades federales de alto nivel, pues el compromiso oficial fue que iban a escucharnos. Integrantes de la dirección política nacional del magisterio disidente señalaron que desde el pasado miércoles exigieron ante la Secretaría de Gobernación que no se envíe sólo a los representantes estatales de esta dependencia; queremos que asistan quienes tienen capacidad de tomar decisiones e incidir en el proceso de construcción de un proyecto educativo.

HABRÁ MÁS ENMIENDAS A LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, ANUNCIA LA SEP En agosto de 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contará con una nueva generación de libros de texto gratuitos para educación básica, luego de realizar una revisión profunda a planes y programas de estudio que nos llevará al diseño de otros textos, informó Ignacio Villagordoa Mesa, titular de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Tras participar en el lanzamiento de la convocatoria para el programa Los Libros del Rincón 2013-2014, señaló que serán revisados todos los materiales, en particular aquellos destinados a alumnos de primero a sexto grado de primaria.

REELIGEN A MEXICANO A LA CABEZA DE CIDH El mexicano José de Jesús Orozco fue reeligido el jueves como presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para un nuevo periodo de cuatro años, durante la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), previo a la clausura en Antigua Guatemala. "José de Jesús Orozco fue reelecto por 22 votos", dijo el Canciller guatemalteco Fernando Carrera el terminar el recuento de los 34 delegados de los países miembros activos. Además, el estadounidense James Cavallaro y el brasileño Paulo de Tarso fueron elegidos nuevos miembros de la CIDH, en sustitución de la también estadounidense Danah Shelton y del colombiano Rodrigo Escobar. La CIDH está integrada por un presidente y seis miembros. El mandato de los otros cuatro finaliza en 2015.

VISITA EL PAÍS JIRA BULAHI BAD, MINISTRA SAHARAUI A pesar de que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cuenta con mil kilómetros de costas, hay generaciones completas de sus habitantes que no han conocido el mar y otros más nunca han visto una ciudad. Esa es una de las consecuencias de vivir por más de 40 años en campamentos, rodeados por muros, centenares de miles de minas antipersonales y la presencia permanente del ejército marroquí, cuyo gobierno niega la independencia de la RASD, a pesar de un centenar de resoluciones de la ONU, la Comunidad Europea y los países de África.

NOBEL DE FÍSICA DICTARÁ CONFERENCIA EN CHIAPAS El premio Nobel de Física, Sheldon Lee Glashow y el director del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), con sede en Trieste, Italia, Fernando Quevedo Rodríguez, se reunirán en esta capital con representantes de la comunidad científica durante la instalación de los órganos de dirección del Centro Mesoamericano de Física Teórica, que opera en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Lee Glashow, Nobel de Física 1979 y profesor emérito de la Universidad de Harvard, dictará la conferencia "Una parábola sobre lo puro y lo práctico, por qué debemos fomentar la investigación científica básica".

ECONOMIA Y FINANZAS

PREMATURO, UN TLC CON CHINA El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en conferencia de prensa con su contraparte de China, Xi Jinping, que es prematuro hablar de un tratado de libre comercio con la nación asiática. El mandatario mexicano afirmó que: “hay que reconocer que mucho de lo que importamos de China se integra y le da valor a productos que se generan en México”.

ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: MARCARÁN A CHINA CON EL SELLO “HECHO EN MÉXICO” Cuando el año pasado se planteó la gira de una delegación mexicana por la República Popular de China, la idea era ir a tocar puertas y vencer obstáculos para la venta de carne de cerdo y tequila. Hoy el objetivo parece más sencillo, simplemente buscar clientes para los productos nacionales, luego del relanzamiento de la relación comercial que abre de par en par las puertas a un mercado de mil 300 millones de clientes potenciales.

INDUSTRIA TEXTIL DA TRES MESES A CHINA PARA RESOLVER CONFLICTO Los industriales textiles y del vestido dieron un plazo de tres meses para que se resuelva el diferendo que México tiene con China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), como parte de los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos en la visita del presidente de ese país, Xi Jinping.

RECHAZA CÁRDENAS QUE MÁS INVERSIÓN PRIVADA SEA LA PANACEA PARA PEMEX Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó que la incursión de mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) sea la panacea para la modernización de la paraestatal. Se pronunció por una modificación en su régimen fiscal y otorgarle autonomía de gestión a la paraestatal.

DEJA SHCP DE RECAUDAR POR ESTÍMULOS FISCALES 15.3 MMDP Los estímulos fiscales que otorgó el gobierno federal a las distintas actividades económicas alcanzaron los 15 mil 341 millones de pesos durante el primer trimestre de 2013, es decir, 75.8% más elevados de lo que representaron en igual periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

MANTENDRÁ BANXICO EN 4.0% TASA DE REFERENCIA, PREVÉN ANALISTAS La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá en 4.0 por ciento la tasa de referencia en su reunión de política monetaria de este viernes, pero podría abrir la puerta para un recorte en los próximos meses, estimaron analistas.

CAYÓ 5.5% ANUAL LA INVERSIÓN FIJA BRUTA DE MÉXICO EN MARZO La Inversión Fija Bruta en México, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 5.5 por ciento real en marzo pasado respecto a igual mes de 2012, debido al menor número de días laborables por efecto de la Semana Santa.

BAJA $23,831 MILLONES LA DEUDA DE PEMEX La Secretaría de Energía (Sener) informó al Senado que a marzo de este año, la deuda total de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye intereses devengados, ascendió a 729 mil 219 millones 200 mil pesos, lo que representa una disminución de 23 mil 831 millones 800 mil pesos, con respecto del cierre del año pasado, cuando el saldo era de 753 mil 51 millones 700 mil pesos.

EL PESO SE DEBILITA POR POLÍTICA EUA En un mes el peso acumula una devaluación de 7.82%, al pasar de su nivel más bajo, registrado en lo que va de este año de 11.9599 pesos al actual precio de 12.8947 pesos, aunque la paridad cambiaria sostiene un nivel fuerte de resistencia hacia los 13.0 pesos por unidad estadounidense.

AFORE PERDIERON EN MAYO 80 MIL 492 MILLONES DE PESOS: CONSAR Sólo en el mes de mayo, la fuerte volatilidad de los mercados financieros en México y el extranjero provocó pérdidas por 80 mil 492 millones de pesos en los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, reveló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

DINERO EN AFORES BAJA 80.5 MIL MDP A pesar de un incremento en el rendimiento neto del Sistema de Ahorro para el Retiro, al cierre de mayo los recursos administrados por las afores disminuyeron 80 mil 492 millones de pesos, en comparación con el mes previo, cuando habían tocado un techo de dos billones 75 mil 410 millones de pesos, según las estadísticas mensuales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

BUSCA PEMEX FINANCIARSE CON AFORES El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anunció modificaciones profundas en la empresa, que abarcan financiamiento de proyectos a través de Afores, así como administrativas y de gestión de talento.

VOLARIS VA EN RUTA A LA BMV Y NYSE Después de meses de considerarlo, la aerolínea mexicana finalmente se decidió por planear una oferta inicial para aterrizar en el mercado de valores de México y Estados Unidos.

AMIA: REPUNTA VENTA DE AUTOS La producción y ventas de automóviles en México registraron crecimientos del 6.4% y 9.0%, respectivamente, en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

LLAMA CHRYSLER A REVISIÓN 630 MIL VEHÍCULOS El fabricante estadunidense Chrysler ordenó la revisión de 630 mil vehículos en el mundo producidos en los últimos dos años, por fallas en la dirección asistida y en las bolsas de aire, luego de que esta semana rechazara un pedido de las autoridades para revisar 2.7 millones de unidades antiguas.

PIDEN A COFETEL INFORMACIÓN POR APAGÓN El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, urgió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que envíe al Congreso el plan de trabajo con la recalendarización de las acciones y objetivos pendientes para concluir la transición a la televisión digital el 31 de diciembre de 2015.
RESALTA BAJO GASTO DE SCT Y SEDESOL Los proyectos de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo, Agricultura, Desarrollo Social y Educación Pública no sólo son los más afectados por la caída en el gasto público, sino que algunas de esas dependencias han ejercido el presupuesto más bajo en seis años.

ANUNCIAN ENTREGA DE CUATRO BUQUES TANQUE A PEMEX MAZATLÁN, Sin.- El presidente Enrique Peña Nieto entrega hoy cuatro buques-tanque a Petróleos Mexicanos (Pemex) que, con inversión de 140 millones de dólares, se construyeron en esta plaza. Los buques corresponden al programa de renovación de la flota petrolera mayor de la paraestatal, reveló el subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos.

MEXICANOS EN EUA

LANZAN ENMIENDAS CONTRA “DREAMERS” En medio de un intenso forcejeo en el Congreso estadounidense, líderes republicanos en la Cámara Baja y en el Senado se emplearon ayer a fondo para organizar la siembra de enmiendas envenenadas para obstaculizar el debate de la reforma migratoria que avanza desde ambas cámaras y cuyas discusiones arrancarán el lunes en el Senado. En una embestida protagonizada por el republicano por Nueva York, Steve King, la mayoría de la Cámara Baja votó ayer a favor de una enmienda para terminar con la Política de Acción Diferida (DACA por sus siglas en inglés) dispuesta por el presidente Barack Obama en junio del 2012 para poner fin a la deportación de cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años.

CONGRESO RECHAZA PROPUESTA DE OBAMA SOBRE INMIGRANTES La Cámara de Representantes controlada por los republicanos rechazó el jueves la política del presidente Barack Obama de poner fin a la deportación de cientos de miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños. La medida, rechazada por 224 sufragios a favor y 201 en contra, se realizó de acuerdo con las líneas partidistas y se produce en momentos en que el Congreso trabaja para reorganizar el sistema que regula la llegada de inmigrantes a Estados Unidos. La cámara baja tomó la decisión al concluir su trabajo sobre el proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Nacional.

DESTACAN LABOR DE LEGISLADORES LATINOS EN PRO DE REFORMA MIGRATORIA Legisladores demócratas de origen latino trabajan arduamente para que se respeten los derechos humanos y laborales de los migrantes, a fin de beneficiarlos en la ley en la materia que podría ser aprobada en octubre en Estados Unidos, destacó la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García. Asimismo, la diputada se refirió a la reunión que durante varios días de la presente semana sostuvieron integrantes de esa instancia legislativa en Washington y legisladores del Parlamento Centroamericano con congresistas estadunidenses de origen latino.

INSTALAN GRUPO DE CONSULTA SOBRE EDUCACIÓN MÉXICO-EUA México instaló el Grupo de Consulta Mexicano del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), a fin de desarrollar una visión compartida con Estados Unidos sobre cooperación educativa. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que este grupo servirá además para proponer iniciativas de corto y mediano plazos para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas. Explicó que el Fobesii deberá proponer la participación de actores relevantes, recomendar acciones estratégicas a desarrollar y grupos de trabajo a integrar y evaluar el impacto de las acciones promovidas.

INM BUSCA REFORZAR PROGRAMA PAISANO El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a través del programa Paisano delinea una estrategia para fortalecer la asistencia que brinda a los connacionales que regresan a México, en colaboración con las oficinas de Atención al Migrante de los estados y la sociedad.  En la Primera Reunión Anual del Programa Paisano, celebrada en Guadalajara, el titular del INM, Ardelio Vargas, dijo que sólo a través del trabajo coordinado entre el gobierno federal, los estados y la sociedad se podrá ofrecer una atención digna a los mexicanos que vuelven a su país.

SUSPENDEN A EMPLEADOS EN EUA POR HABLAR ESPAÑOL Dos empleados de un comercio de la empresa Whole Foods en Albuquerque dijeron haber sido suspendidos por quejarse de una indicación de no hablar en español entre ellos en horas de trabajo. Bryan Baldizán dijo a The Associated Press que el mes pasado fue suspendido por un día junto con otra empleada tras escribir una carta luego de que el capataz les indicó en una reunión que el uso del español no estaba permitido en horas de trabajo.

INTERNACIONAL

ESCÁNDALO DE ESPIONAJE TELEFÓNICO DAÑA A OBAMA El presidente Barack Obama se veía desbordado ayer por nuevos de escándalos que se suman a la larga lista de dificultades en su segundo mandato. Tras la revelación del periódico británico The Guardian, de que la administración Obama ha mantenido un programa secreto de espionaje telefónico durante los últimos 7 años, el diario The Washington Post asestó un segundo gancho informativo al reportar que en los últimos seis años el gobierno espió a millones de personas a través de los servidores de nueve de las más importantes compañías de Sillicon Valley como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

PAÍSES DE ALBA DEJAN JUNTA DE OEA PARA DEFENSA Los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) anunciaron ayer su próximo retiro de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la OEA, por considerar que “no tiene ningún sentido” seguir formando parte de la misma.

VERMONT DESPENALIZA POSESIÓN DE MARIGUANA El gobernador del estado de Vermont, Peter Shumlin, firmó ayer una ley que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de mariguana para consumo personal en esa entidad del noreste de Estados Unidos.

MUEREN 18 POR LLUVIA EN EUROPA Al menos 18 personas han muerto a raíz de las intensas lluvias y riadas que desde el viernes azotan el centro de Europa; aunque en algunas de las regiones más afectadas la alarma comienza a bajar, otras están aún a la espera de lo peor.

ARTISTAS, ACTIVISTAS Y MÁS... PROCLAMAN: I AM BRADLEY MANNING Personalidades del espectáculo y la cultura se unieron en un video titulado I am Bradley Manning, que forma parte de una campaña que no sólo es en favor de la liberación del soldado sometido a una corte marcial por haber filtrado al sitio Wikileaks 700 mil cables confidenciales, sino también para postularlo como candidato al premio Nobel de la Paz.

EL PAPA NO VACACIONARÁ EN CASTELGANDOLFO: LOMBARDI El papa Francisco rompió ayer otra tradición papal al revelar que no pasará el verano boreal en el lujoso palacio de la localidad de Castelgandolfo, lugar de descanso de los pontífices por siglos y uno de los preferidos de su predecesor Benedicto XVI.


CULTURA

PROYECTAN REVIVIR PARTE DEL CENTRO El gobierno de Miguel Ángel Mancera proyecta “revivir” La Merced, pero como parte de un rescate integral del perímetro B del Centro —que se prolonga hasta la Cámara de Diputados—, bajo un esquema similar al que utilizó Andrés Manuel López Obrador para repoblar y hacer más seguro el Centro Histórico de la ciudad.

‘REVIVEN’ MURALES MEXICAS Sobre uno de los muros del interior del adoratorio de Tláloc en la cima de lo que fue el Templo Mayor de Tenochtitlan se alcanzan a observar algunos fragmentos de pintura amarilla, roja y azul. A primera vista parecen simples pinceladas aisladas, con un poco más de atención esos trozos de pintura comienzan a tomar forma y se distingue una representación de Cintéotl, el dios mexica del maíz.

INAH PREVÉ APERTURA DE 18 ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN ESTA ADMINISTRACIÓN El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, informó hoy aquí que durante la presente administración se espera la apertura de al menos 18 sitios arqueológicos, principalmente en la zona norte del país.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario