martes, 18 de junio de 2013

Opinión, 18 de Junio, 2013



"Pepe Grillo y el principio de Peter

‘En una jerarquía, todos los empleados tienden a llegar a su nivel de incompetencia’.

A esta frase se le conoce como "el principio de Peter", el título del libro del Dr. Laurence J. Peter publicado por primera vez en 1969.

Así, una carrera exitosa consta de promociones varias... hasta que el empleado se atora.

De acuerdo con Peter, eventualmente todos los puestos superiores estarán ocupados por incompetentes.

Una vez que un empleado se estanca, rara vez se le despide, a menos de que sea "súper incompetente": que lo definan sus errores.

El incompetente simplemente es mediocre y punto. Y dado que de todas formas la gran mayoría del trabajo lo realiza la base de la pirámide (donde no hay incompetencia), una empresa puede sobrevivir indefinidamente con jefes incompetentes.

Y en el Gobierno y la burocracia. El principio de Pepe Grillo, que diría:

"Si se ha promovido a un político o burócrata hasta su nivel de incompetencia, qué mejor que promoverlo a otro puesto donde pueda lucirse más. Y si es de un área distinta a su experiencia, aún mejor".

El mundo de nuestra burocracia está lleno de ejemplos de incompetentes que no sólo no se les despide, sino que siguen avanzando en el gobierno o la política por sus amarres o compadrazgos”.

Jorge A. Meléndez Ruiz



Urgente la necesidad de restaurar el Ethos de Responsabilidad Social,
Que circunscriba -sine qua non- la Responsabilidad Cívica


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


El reto de las organizaciones socialmente responsables
A propósito de Brasil

¿QUÉ DETERMINA EL PROGRESO DE UN PAÍS?*

No en todos los casos el crecimiento económico determina el progreso social. Por eso, es necesario detenerse a analizar
Qué es lo que le falta a nuestra sociedad para crecer.

Actualmente, existe la noción de que el crecimiento económico no mide, por sí sólo, el progreso social de un país.

-      Inclusive, se han realizado diversos estudios en donde se demuestra que existe una fuerte relación entre el factor económico y una serie de indicadores sociales.

El progreso social se define

-    Como la capacidad de una sociedad de atender las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos,
-      Establecer las bases que permitan mejorar y mantener la calidad de vida de éstos y
-      Crear condiciones para que todos alcancen su máximo potencial.

Recientemente se publicó un estudio** sobre el Índice de Progreso Social, generado por la organización Social Progress Impact, la cual es apoyada por Deloitte. Entre los temas de medición se encuentran:

     I.      Atención a necesidades básicas. ¿Un país provee los elementos más esenciales para su población?
   II.    Bases del bienestar. ¿Qué tan suficientes son los recursos con que cuenta la comunidad para mejorar y mantener su nivel de bienestar?
  III.   Oportunidades. ¿Existen alternativas para que todas las personas alcancen su máximo potencial?

Cada uno de los temas, contempla cuatro factores que son evaluados, según cada dimensión. Dicho estudio se realizó en 50 países, contando con una muestra de tres cuartos de la población mundial.

De acuerdo con dicho estudio:

México se encuentra en el lugar 25/50, detrás de Perú (24) y Tailandia (23). Suecia, Reino Unido y Suiza se ubican en las primeras tres posiciones.



Para México, dentro de los factores analizados y que obtuvieron una evaluación por debajo del promedio de los países participantes, se encuentran:

-      Seguridad personal (que involucra temas de violencia y crimen),
-  Acceso a la información y comunicación (tópicos relacionados con el uso de Internet y telefonía celular, así como aquellos vinculados con libertad de prensa),
-      Acceso a una educación superior y
-   Equidad e inclusión (tanto para minorías como mujeres, así como tolerancia a inmigrantes, etc.)

Lo anterior refleja cuáles son los factores nacionales más relevantes que, de atenderse adecuadamente, podrían incrementar nuestra posición en el Índice de Progreso Social.

A partir de ello, valdría la pena preguntarse

-      ¿Qué rol juegan o deberían jugar las empresas para fomentar el progreso de la sociedad?
-      ¿Cómo identificar los impactos, tanto positivos como negativos, que pueden generar las empresas dentro de las sociedades más allá del factor económico?

En primer lugar, las empresas deben de cuestionarse ¿por qué existe la organización?

Esto implica un análisis profundo respecto de sus actividades, productos y servicios prestados, para identificar qué beneficio otorgan a los consumidores.


A través del establecimiento de canales de comunicación efectivos con los grupos de interés, es posible conocer cómo percibe la sociedad a las empresas.

En segundo lugar, las organizaciones deben analizar el nivel de desempeño de su operación en temas (1) ambientales, (2) sociales y (3) económicos, mediante la identificación de indicadores clave de desempeño.

El nivel de profundidad y alcance de cada uno de ellos depende, en buena medida, del entendimiento de la operación, a lo largo de la cadena de valor, integrando factores laborales y de uso eficiente y responsable de los insumos naturales.

Lo anterior permite comprender de una manera más profunda cuáles son los factores en los que puede influir la empresa y – lo más importante:

-      Que permiten que una sociedad se desarrolle de cierta manera y, más trascendental aún,
-      Qué cambios son pertinentes para mejorar la calidad de vida de nuestro país.

En México, a pesar de ser una de las economías que ha registrado niveles  más o menos positivos de crecimiento y se ubica como un mercado atractivo para la inversión en el mundo:

Si que se han evidenciado problemáticas sociales y ambientales a las que están expuestas las comunidades, como es

(a) el caso de la vivienda,
(b) el acceso a la educación y
(c) la generación de oportunidades laborales.

Los esfuerzos previos para ir más allá de la medición económica han sentado bases importantes, sin embargo, se requiere un enfoque más integral, completo y riguroso.

En la medida en que se trabaje de manera conjunta y se diseñen soluciones  -reales y no voluntaristas- que permitan crear un futuro sostenible y próspero para todos, sociedad, empresas y gobierno, se podrán resolver los grandes problemas que se enfrentan hoy en día, a nivel regional, nacional y global.

Resultará clave que las organizaciones analicen y establezcan dónde y cómo pueden involucrarse en este proceso,

De tal forma que definan de manera estratégica y PUNTUAL la prioridad de sus decisiones en términos de acciones que tengan impacto en distintas dimensiones de nuestra sociedad.

Lo dicho, la confianza en la democracia – desde el inicio de la transición- ha caído gravemente en los índices muéstrales.

¿Es solo culpa de los partidos y/de los políticos?

Quién sabe, ya que en la misma proporción empiezan a  caer en los índices de confianza en las denominadas empresas líderes y socialmente responsables.

Su corresponsabilidad cívica  no es clara, y menos transparente,
- en algunos casos, -
En su gestión ante la Sociedad.

Pero -  a pesar de algún fraude que se llega a conocer- sobre todo por las  noticias de que ciertos contratos, permisos, etc., no son claros,  algunos son referentes a gobiernos locales o federales, o dispensas económicas y/o concesiones fiscales, contratos, etc.

El reto de las Empresas Socialmente Responsables HOY, es salirse del marketing – fotos bonitas de las secciones de sociales y referencias de periodistas a modo-  y dar el paso a

Empresas, también, Civilmente Responsables
Si no queremos que el destino nos alcance
Ver más abajo el caso Brasil


*MICHAEL E. PORTER, SCOTT STERN AND ROBERTO ARTAVIA LORÍA
Daniel Aguiñaga, Deloitte México.


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


EX BANAMEX A SCOTIABANK Enrique Zorrilla F
LAS PROTESTAS DE LOS 'INDIGNADOS' POR TODO BRASIL. Es contra la corrupción. Moody’s también podría cambiar a negativo la calificación.
LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE. Para 39.459,98 puntos, unos 798 MDD dólares
EUROPA, las principales plazas bursátiles tuvieron ganancias, y a la espera de BB
WALL STREET SE AFERRÓ A SUS GANANCIAS, y las intensificó
DÓLAR A 13.10 CEDE PESO 10 CENTAVOS, borra las ganancias del año

@de twitt’s  

@hrw Daily Brief wraps with #whistleblower protections, Darfur, Turkey, Brazil protests, Libya and more http://bit.ly/18XVB7I

@Slate Bobby Jindal proves he doesn't understand how money works: http://slate.me/1ap8PbP

‏@jguillermogomez  @TheEconomist   Who drinks most vodka, gin, whisky and rum & Tequila? http://econ.st/11jvBhY


@de Opinión


EX BANAMEX A SCOTIABANK Enrique Zorrilla Fullaondo, quien fuera director general del Banco Nacional de México (Banamex) y vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de Banamex, se suma al equipo del Grupo Financiero Scotiabank al ser designado director general de Banca Empresarial.

De acuerdo con un comunicado de Scotiabank, Enrique Zorrilla reportará a Troy Wright, presidente y CEO del Grupo Financiero Scotiabank.

Obtuvo la licenciatura en la Universidad Iberoamericana y es Contador Público por la UNAM, posteriormente cursó un programa de MBA en Northwestern University (Kellogg School).

LAS PROTESTAS DE LOS 'INDIGNADOS' POR TODO BRASIL. Las manifestaciones que comenzaron la semana pasada en Sao Paulo contra el reajuste de las tarifas de transporte público se han extendido a al menos 20 ciudades del país.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
 

El objetivo de la protesta ha ido más allá de 20 centavos (de real). Es contra la corrupción, contra toda la suciedad de Brasil", dijo a Efe Jacqueline Borges Reis, una estudiante de 22 años que participó en la manifestación de este lunes en Sao Paulo.

En Brasilia, por ejemplo, las protestas están dirigidas principalmente contra las costosas inversiones realizadas por el Gobierno para organizar eventos deportivos internacionales, como la Copa Confederaciones, disputada desde el pasado sábado por ocho selecciones, y el Mundial de fútbol del próximo año. "El Gobierno gasta miles de millones en estadios y deja de lado la salud", alegó a Efe Raúl Mello, de 22 años, un estudiante de la Universidad de Sao Paulo.

Servicios precarios.

Brasil, uno de los países que más avanzó en la última década en la reducción de la pobreza y en el que la clase media pasó a ser mayoritaria, registra hoy uno de los menores índices de desempleo en su historia y continúa creciendo, aunque a un ritmo bajo, pese a la crisis económica internacional.

Esos avances no han impedido que los brasileños consideren que los servicios públicos, principalmente salud y educación, dejan mucho a desear.

Calificaciones

Además, también Moody’s podría cambiar a negativo panorama de Brasil. La agencia de calificaciones analiza de cerca la perspectiva crediticia del país,  pues sigue presentando un débil crecimiento económico y su carga de deuda parece no ceder. Moody’s es la única de las tres grandes agencias de deuda que han otorgado un panorama “positivo” a Brasil.

La agencia de calificación Standard and Poor’s revisó el 6 de junio su panorama sobre Brasil “BBB” a negativo, tras citar el deterioro de la situación fiscal del país sudamericano y sus tendencias de crecimiento.

Datos del Banco Central brasileño  muestran que el ratio de la deuda del sector público en relación al PIB ha caído de forma constante en la última década a alrededor de 35%

WALL STREET SE AFERRÓ A SUS GANANCIAS, y las intensificó a medida que fue avanzando la sesión mientras el banco central comenzaba una esperada cita que concluirá mañana con la comparecencia de su presidente, Ben Bernanke.

A las esperanzas de que la Fed mantenga su programa de estímulo intacto se sumaron unos datos macroeconómicos alentadores en EUA, como el aumento de la construcción de nuevas viviendas el mes pasado.

Pese a las ganancias de la jornada, la tensión se mascaba en la bolsa de Nueva York después de que el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EUA, el general Keith Alexander, desvelase que se evitó un ataque contra el histórico edificio de este parqué en el número 11 de Wall Street.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió el 0,68 % hasta cerrar en los 98,44 dólares por barril, mientras que el oro descendió a 1.366,9 dólares la onza.

Por otra parte, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba por 1,3396 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 2,188 %

EUROPA, las principales plazas bursátiles tuvieron ganancias, con excepción de la bolsa de París, que perdió 0.08 por ciento. Las ganancias en Reino Unido, España, Alemania e Italia fueron del orden de 0.69, 0.54, 0.17 y 0.02 por ciento, respectivamente.

El Ibex cierra con alzas en una jornada de transición a la espera de la Fed, al igual que las demás plazas europeas.

Toda la atención centrada en la intervención de mañana de Ben Bernanke tras la reunión de la Fed iniciada hoy.

A la espera de conocer qué hará la Reserva Federal estadounidense con las medidas de estímulo, los inversores acogieron con suaves subidas la contención del IPC de EUA - repunte al 0,1%, una décima menos de lo esperado-, y la mejora del índice ZEW alemán - desde los 36,4 hasta los 38,5 puntos, por encima de los 38,1 esperados por los analistas-.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España cerró por debajo de los 300 puntos básicos. El interés de las letras a un año ha subido del 0,99% al 1,39%.

Los mercados financieros apuran la recta final de la decisión más esperada de los últimos tiempos. La Reserva Federal comenzó su reunión de dos días para evaluar cuándo, y en qué magnitud, empieza a retirar los estímulos introducidos para paliar la crisis.

-       Entre las consecuencias de estas millonarias compras de deuda destaca el rally que han vivido los mercados.

Las dudas ahora radican en si estas subidas se mantendrán una vez que la Fed comience a retirar sus estímulos, en un contexto económico aún débil.

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,23 % y cierra en 39.459,98 unidades. En la sesión se negociaron 347 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.298 millones de pesos (798 millones de dólares). Y con un volumen operado de 235.0 millones de títulos, ligeramente abajo del promedio diario de negocios en lo que va del año.

El comportamiento de la bolsa local quedó desligado de sus similares de Wall Street, los cuales mantuvieron la tendencia alcista toda la sesión.

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 289 empresas emisoras, de las cuales 200 ganaron, 77 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio.

Por sectores, las subidas fueron para el financiero, con 0,42 %, y telecomunicaciones, con 0,05 %; en tanto que las caídas las registraron el de materiales, con 0,88 %; el de consumo frecuente, con 0,41 %, y el industrial, con 0,04 %.

DÓLAR A 13.10 CEDE PESO 10 CENTAVOS Los participantes prefirieron pagar por ver el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos y no movieron demasiado sus posiciones, aunque esto no evitó que, por segunda jornada consecutiva, el peso quedara en terreno negativo.

La divisa de Estados Unidos se negoció a la compra en 12.55 en ventanillas de Banamex y a la venta en 13.10 pesos.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el tipo de cambio subió 3.85 centavos a 12.8975 unidades.

Dentro de lo destacado de la jornada, estuvo el hecho de que la moneda nacional paso a números rojos en el año, al acumular un retroceso marginal de 0.21%.  De esta manera, dejó atrás una ganancia de 7.07 que presentaba apenas el pasado 9 de mayo.

La divisa que mostró uno de los comportamientos más destacados fue el euro, al romper al alza la barrera de 1.34 dólares, apoyado también por una dato favorable sobre la confianza publicada en Alemania. Una resistencia importante para la divisa única se encuentra en 1.36 unidades.

En lo interno, se dio a conocer que el escudo financiero del país se sigue fortaleciendo. Las reservas internacionales se ubicaron en 167,934 millones de dólares al pasado14 de junio, lo que representó un incremento de 430 millones de dólares.

Las reservas internacionales se incrementaron por segunda semana consecutiva y, por el momento, no se ha hecho necesario su utilización para regular la oferta de dólares.
Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario