viernes, 28 de junio de 2013

Columnas, 28 de Junio




 

México muta a exportador neto de IED

UNTAD

Education has proved stubbornly resistant
To the improvements in productivity that technology has brought

A long-overdue technological revolution is at last under way

 



  • María Elena Morera  Juventud, mucho por hacer
  • NYTimes Worries Over Growing Political Violence in Egypt
  • Canal 22: La dichosa palabra regresa renovada. Tras siete meses de estar fuera del aire
  • Juan Villoro Café con los poetas
  • Ana Laura Magaloni ¿Políticas preventivas? Educación sin lentes
  • Cristina Barros Títulos de concesión. Y la Supervía Poniente
  • FAO: Pymes agrícolas sin protección en México, sólo acceden a 5.6% de los apoyos gubernamentales
  • Viridiana Mendoza Escamilla Incertidumbre descalabra los ahorros para el retiro, por 97,000 mdp
  • Enrique Quintana Los escenarios del segundo semestre, Y la sacudida que va a producir el tema fiscal


@de twitt’s 

@TheEconomist Despite a tumbling currency, India's economy has got more stable. But a revival in growth remains elusive http://econ.st/17kX4AU

@imcomx Si tasa software ilegal en México bajara de 57 a 19%, sector TIC generaría en 5 años 18 mil nuevos empleos

@CIDAC Dilema para @EPN: ¿costo político de una #ReformaEnergética ambiciosa o versión light que proteja el Pacto? http://ow.ly/msAub

COLUMNAS GLOCALES

México muta a exportador neto de IED En un hecho sin precedentes, durante el 2012, la inversión directa emitida por México hacia el extranjero fue mayor –y por un amplio margen– que la que recibió. Durante dicho periodo, nuestro país invirtió 25,597 millones de dólares, en tanto que recibió inversiones por 12,659 millones, convirtiéndose así, por primera vez, en un exportador neto de Inversión Extranjera Directa (IED). Estados Unidos fue el mayor inversionista global, con 329,000 millones de dólares, y le siguieron Japón (123,000 millones), China y Hong Kong (84,000 millones cada uno), y Reino Unido (71,000 millones). El Banco de México prevé que el país capte 25,723 millones de dólares de IED  este año.

España inversores extranjeros.   La inversión acumulada en los cuatro primeros meses del año asciende a 45.402,1 millones de euros, frente a la retirada de 124.719,2 millones del primer cuatrimestre del pasado año. En 2012 los inversores sacaron de España un total de 179.221,1 millones de euros, un 1,44% más que en 2011, una salida de capitales que reflejaba la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española durante gran parte del pasado año, que no se despejaron hasta el verano, tras el anuncio del programa de OMT por parte del presidente del BCE, justo el momento en el que la inversión extranjera volvió a apostar por España. Según la balanza de pagos que publica este viernes el Banco de España.

NYTimes Worries Over Growing Political Violence in Egypt Thousands of Islamist supporters of President Mohamed Morsi gathered in Cairo on Friday afternoon as Egypt’s highest religious authority warned of the possibility of “civil war” after days of escalating tensions and episodes of deadly violence.

María Elena Morera  Juventud, mucho por hacer De manera recurrente los jóvenes forman parte del discurso político y gubernamental, y en consecuencia los gobiernos de los tres niveles argumentan que están trabajando en fomentar el deporte, la cultura, la educación, etcétera, para brindarles más oportunidades. Sin embargo, los recientes informes presentados dejan ver que no estamos haciendo lo suficiente para que nuestros jóvenes vivan esta etapa como una de las mejores de su vida y tengan un futuro esperanzador.  Por una parte encontramos que, de acuerdo con las estimaciones de la OCDE en el Informe Panorama de la Educación 2013, somos el tercer país con mayor número de ninis, siendo que 25% de los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años de edad no estudian ni trabajan.

Ana Laura Magaloni ¿Políticas preventivas? Educación sin lentes Es un drama que cualquier niño abandone la escuela por no contar con unos lentes que le permitan ver bien, leer y aprender. El problema en México no parece ser menor. Según el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, “la SEP estima que el 28% de los casos de deserción se relacionan con problemas de discapacidad, principalmente auditiva y visual”. Yo creo, y habría que demostrarlo empíricamente, que el hambre, la necesidad de ganar dinero y la violencia intrafamiliar, entre otros, son causas centrales de la deserción escolar, y quizá sean mucho más importantes que la discapacidad visual.

Canal 22: La dichosa palabra regresa renovada Tras siete meses de estar fuera del aire, el próximo sábado 29 de junio a las 20:00 horas  inicia en la pantalla del Canal 22, el Canal Cultural de México, la nueva temporada de La dichosa palabra. “Queremos que el público escriba esta nueva historia de la temporada 2013. Nos encanta la retroalimentación, esperamos sus opiniones, y sugerencias”.

The Economist E-ducation Education has proved stubbornly resistant to the improvements in productivity that technology has brought. Children use computers to do research, type essays and cheat. But the core of the system has changed little since the Middle Ages: a “sage on a stage” teacher spouting “lessons” to rows of students. Tom Brown and Huckleberry Finn would recognise it in an instant—and shudder.

Viridiana Mendoza Escamilla Incertidumbre descalabra los ahorros para el retiro En mayo, los recursos administrados por las Afores presentaron minusvalías por 97,000 mdp, la baja en el valor de  los activos representa el 4.76% de los recursos;  conoce qué factores ocasionaron este fenómeno. Los tres factores clave para la disminución, según Accival fueron 4:… Y ¿Cómo invierten las Afores? Deuda local 72%...

News Corporation completa hoy su división en dos compañías que cotizarán en bolsa de forma independiente, culminando la partición del imperio de la comunicación que el magnate Rupert Murdoch creó a partir de un pequeño periódico en Australia hace seis décadas

Periodistas agredidos en Brasil. Más de 50 periodistas han sido agredidos, acosados o detenidos en el marco de las manifestaciones convocadas en Brasil en las últimas semanas, según ha denunciado la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji)

  
ULTIMA HORA

SFP PUBLICA (NUEVAS) REGLAS PARA OBSEQUIOS A SERVIDORES PÚBLICOS  La Secretaría de la Función Pública dio a conocer el documento en el que se establece el procedimiento para la recepción y disposición de obsequios, donativos o beneficios en general, que reciban los servidores públicos de la Administración Pública Federal.  Precisó que no podrán solicitar para sí ni para su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte. -¿La pregunta y cuando no lo detecta la Función Pública?

COLUMNAS POLÍTICAS

Pablo Gómez Otra vez Pemex Un par de empresarios prominentes: Daniel Servitje (Bimbo) y X. González (Kimberly) se pronunciaron anteayer a favor de la propuesta de Peña Nieto para convertir a Pemex en una sociedad anónima. Para cualquier inversionista de bolsa la propuesta es magnífica, pero cada uno de ellos, al igual que Peña, debería explicar cómo sería tal cosa posible. Para empezar, Pemex es una empresa con capital contable negativo, corrupción crónica, charrismo sindical galopante, pésima administración e inmensa deuda. Pero el problema mayor —para convertirlo en sociedad anónima—quizá sea el régimen fiscal al que está sometido. Los ingresos de Pemex son casi en su totalidad tomados por el gobierno federal para financiar el gasto corriente del mismo y de las entidades federativas. En realidad, Pemex es el mayor suministrador de fondos para sostener el costo del Estado mexicano, de tal manera que, al expropiarle sus recursos, el aparato público obliga a la paraestatal a recurrir a la deuda como medio para realizar sus inversiones.  

Julio Hernández López ASTILLERO   SRE: aplausos grabados.  Paisanos indefensos.  Josefina y Diego.  Juzgados familiares. Es desafortunado, pero explicable, el posicionamiento aplaudidor del gobierno mexicano respecto a la propuesta obamista de reforma migratoria que ayer fue aprobada en el Senado de Estados Unidos y que ahora pasa a la Cámara de Representantes, dominada por republicanos que habrán atemperado su reticencia inicial y podrán votar también a favor (aunque tal vez imponiendo más candados y condicionamientos) al ver cumplida su exigencia de militarizar la frontera con México y de entrampar el proceso de absorción de los paisanos. Luego de un lamentable silencio y una sostenida ausencia en el debate

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Mandela, el amo de su destino, el capitán de su alma No debe haber en la historia política del último medio siglo una vida política más fascinante que la de Nelson Mandela, el hombre que después de pasar 27 años en la cárcel por defender sus ideales y luchar contra el racismo, logró comprender y convencer de que la única alternativa para su pueblo y su país era acabar con el racismo en forma pacífica, abrazando la democracia, abriéndose a construir una sociedad donde todos pudieran, haciendo un enorme esfuerzo político y social, integrarse, vivir y compartir, desterrando la venganza. El hombre que a los 94 años, después de ser preso político, Presidente de su país y premio Nobel de la Paz, estaba, al momento de escribir estas líneas, abandonándonos, muriendo y cerrando así una vida que es parte ya de nuestra historia. 

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Temporada de perros En tiempo y forma, la temporada de la guerra sucia política comenzó. Está desatada en Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, los grandes campos de batalla de las elecciones el 7 de julio, donde los partidos juegan estrategias multifactoriales para ganar y aniquilar a sus adversarios. Han trabajado a sus clientelas y el voto duro, y buscado dividir a sus oponentes. Pero también han desarrollado tácticas de difamación y contrainformación en prensa y redes sociales, convirtiendo la guerra sucia en una extensión de sus organizaciones electorales. Hoy en día en México no hay campaña electoral que se respete, que no cuente con un equipo que trabaje en las cañerías de la política. Contratan a sabuesos del internet para encontrar toda la basura posible que pueda administrarse en la lucha contra un oponente, y que rastreen errores y descuidos para confrontarlo con sus propios hechos y dichos.  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Europa: Agonía de Estado de bienestar Brasil y Chile, primeros avisos para AL PARIS, Francia.- Si de algo podría servir la profundidad de la crisis en Europa, la crisis del Estado de bienestar tendría el punto central de atención: sin embargo, gobiernos de izquierda y de derecha han eludido el tema y se han centrado sólo el resistir las protestas sociales por el ajuste. Especialistas europeos han establecido dos variables fundamentales del Estado de bienestar: La atención de las necesidades de los más pobres pero también la de las mayorías no propietarias y el papel regulador de la autoridad estatal para controlar el funcionamiento de las empresas. En ambas, el Estado ha fallado. A diferencia de otras crisis, ahora los europeos se han encontrado que las políticas económicas de izquierda y de derecha descuidaron la función estabilizadora del Estado.

Francisco Rodríguez  ÍNDICE POLÍTICO “MALOVA” EN ENTREDICHO Mientras el gobernador Mario López Valdez es acusado de complicidades con los principales narcotraficantes de su entidad, Sinaloa está sumida en la ingobernabilidad. “Malova”, cual apodan al ex priísta –despechado, llegó al  Ejecutivo estatal apoyado por una alianza “anti natura” del PAN con el PRD– es protagonista involuntario de un video dado a conocer a principios de la semana en el que uno de sus ex escoltas  

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Va reforma migratoria El proyecto de seguridad nacional que ha sido vendido a los millones de indocumentados en Estados Unidos, como en el exterior, como una histórica reforma migratoria, fue aprobado por el Senado estadounidense, que votó a favor de un endurecimiento inédito de la frontera con México. Con 68 votos a favor y 32 en contra de 100 senadores, fue avalada la norma partidista S744 —“Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Lo bueno y lo malo del caso Snowden El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden y sus aliados de WikiLeaks merecen crédito por haber iniciado una muy necesaria campaña para hacer más transparentes los programas de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos, pero serían mucho más creíbles si apuntaran sus críticas a todo el espectro político, incluyendo a países como China, Cuba y -sí- Ecuador. Esa es la conclusión a la que llegué tras entrevistar esta semana al vocero de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, quien se ha convertido en uno de los principales defensores de Snowden en los medios. En momentos de escribirse estas líneas, Snowden permanece en el aeropuerto de Moscú, aparentemente tratando de volar a Cuba y de allí a Ecuador. 

Enrique Berruga Filloy  Bienvenidos a Berlín. México será, por mucho, el país más afectado por la nueva ley migratoria de Estados Unidos. Si fuese aprobada tal y como la votó ayer el Senado, lo poco positivo que contiene esta ley es que los indocumentados mexicanos tendrán la posibilidad teórica de obtener la ciudadanía estadounidense dentro de 13 años. Si cumplen con las condiciones estipuladas por la ley, recibirán un permiso provisional para residir en Estados Unidos. Gran parte de ellos no podrá reunir esas condiciones: tendrán que pagar multas, impuestos retrasados, probar que llegaron a territorio estadounidense antes de diciembre de 2011, ser aprobados por algún empleador, aprender inglés, carecer de un expediente penal o de tres faltas administrativas y firmar una carta en la que aceptan que violaron la ley al ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.

Cristina Barros Títulos de concesión Esta figura, creación de un neoliberalismo entendido como la apropiación del patrimonio de todos para beneficio de pocos, requiere de una discusión amplia. Tomo como ejemplo de las consecuencias de aceptarlos en los términos actuales, el de la Supervía Poniente. Al referirse al incumplimiento de los compromisos de la empresa OHL-Copri con vecinos y vecinas afectados por la Supervía, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó que la Consejería Jurídica revisaría el caso ( La Jornada, 16 de junio de 2013). Dudamos que haya resultados. Si como jurista, el jefe de Gobierno revisa el título de concesión, encontrará que no se establecen sanciones en ningún caso. 

Epigmenio Ibarra ¿Reforma migratoria?, crónica de la infamia ¿Qué haríamos en México si mañana nuestros millones de compatriotas en Estados Unidos se olvidan de nosotros de la misma manera en que este régimen que padecemos se olvida de ellos? ¿Cómo sobrevivirían millones de familias en nuestro país sin esos dólares que envían los que, para buscar trabajo, se han visto obligados a cruzar la frontera? ¿Qué sería de la economía mexicana sin ese flujo vital, sin esas remesas? Poco o nada han hecho los gobiernos de PAN y PRI para defender los derechos de nuestros compatriotas que han cruzado la frontera. Expulsados por la ineptitud criminal y la corrupción de un régimen que solo sabe generar riqueza para unos cuantos millones de mexicanas y mexicanos que, con el riesgo de ser deportados y sin el goce pleno de sus derechos trabajan en los EU jornadas extenuantes, enfrentan ahora un nuevo riesgo, al que el gobierno de Peña Nieto, en un comunicado de la SRE, da la bienvenida. 

Jorge Ramos Vender el alma al diablo Inmigración Estábamos a punto de grabar un programa especial de televisión sobre la reforma migratoria y no podíamos empezar porque el senador Chuck Schumer de Nueva York no colgaba el celular. Pero ninguno de los otros tres senadores que lo acompañaban —Bob Menendez, Dick Durbin y Michael Bennet— se atrevían a interrumpirlo. Yo tampoco. Schumer estaba contando por teléfono el número de senadores que apoyarían una nueva enmienda para "militarizar" la frontera de Estados Unidos con México y el asunto era demasiado importante como para pedirle que colgara. Cuando por fin lo hizo, nos enteramos de la negociación que había ocurrido a puertas cerradas. A cambio de conseguir suficientes votos republicanos para la legalización de la mayoría de los 11 millones de indocumentados, los demócratas tendrían que venderle su alma al diablo, como dice el dicho el México.

Juan Villoro Café con los poetas En sus conversaciones con Bioy Casares, Borges lamenta que haya una literatura del vino, el opio o la absenta, pero no una del café con leche. A pesar de sus efectos tonificantes, la mezcla carece de glamour para justificar una visión alterna del universo. En mi adolescencia se hablaba de "intelectuales de café" con el desprecio que ameritan quienes dan la espalda a la realidad y se refugian en la vana especulación. A pesar de eso, los esquivos cafés de la Ciudad de México representaban singulares refugios para reinventar lo real a fuerza de palabras. Peregrinaba a Bucareli para ir al café La Habana, donde al decir de Roberto Bolaño se reunían los "poetas de hierro". En el Superleche frecuentaba al poeta más hosco de México, Francisco Cervantes. "Hay que hablarle de Pessoa porque todos los demás temas lo irritan", aconsejaba Tito Monterroso.

TEMPLO MAYOR Si Anda en busca de acción y emociones fuertes, no se tire del bungee: mejor váyase al IFE. DESDE muy temprano a las oficinas de los consejeros electorales llegará, por fin, el dictamen sobre la fiscalización de los gastos de campaña de los comicios de 2012. Para Leerlo será necesario tener a la mano una calculadora, pues una vez hechas las sumas y las restas correspondientes, resulta que el gasto oficial en las campañas políticas fue de -¡tomen aire!- dos mil seiscientos cuatro millones, novecientos veinticuatro mil seiscientos noventa y dos pesos con treinta y dos centavos ($2, 604, 924,692.32). Sin Embargo, lo que causará revuelo no es la cifra de 10 dígitos, sino que el informe ratifica lo dicho en su primera versión: que el candidato presidencial que más gastó fue Andrés Manuel López Obrador. SERÁ el próximo martes cuando los consejeros del IFE voten sobre si validan o no el dictamen. 

TRASTIENDA En septiembre…En septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto pronunciará su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, que inicia cada año el último martes de ese mes. Por tradición desde la fundación de la ONU, la asamblea que reúnes a decenas de jefes de estado y de gobierno durante sus primeros 15 días, es inaugurada con los discursos de los presidentes de Estados Unidos y Brasil, lo que será el caso. Pero dicen los que saben, que hay gestiones de alto nivel para que Peña Nieto pueda hablar el día de la apertura de la asamblea y, de preferencia, el mismo 24 por la mañana. Pero hasta ahora, es un deseo que no se ha concretado. Uno de los gobernadores priistas a quienes les fue fatal durante las elecciones presidenciales del año pasado, fue a Rubén Moreira, de Coahuila. Perdió el estado que se consideraba una máquina de votos para el PRI y le costó políticamente el descuido.  

TRASCENDIÓ: Que la juez cuarta de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, Taissia Cruz Parcero, quien dictará o no el auto de formal prisión al ex gobernador Andrés Granier, es respetada en el Poder Judicial federal por la excelencia en sus resoluciones. La juzgadora ha dado algunos reveses a la PGR, como permitir que el ex director de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno, enfrentara su proceso en libertad por un presunto enriquecimiento ilícito de más de 33 millones de pesos. Por lo mismo, su fallo sobre el químico, previsto para el próximo lunes, mantiene a las partes interesadas en vilo. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

FAO: Pymes agrícolas sin protección en México Productores sólo acceden a 5.6% de los apoyos gubernamentales. Las expectativas del gobierno federal anticipan este año una producción agropecuaria 3.1% superior a la del 2012; sin embargo, los beneficios económicos derivados de una mayor cosecha nacional no pasan por 90% de los productores agropecuarios, quienes acceden sólo a 10% de los ingresos que generan las cadenas productivas. La FAO sugiere elevar a nivel de política pública el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que opera en el país desde el 2006 y que promueve el desarrollo de proyectos productivos en comunidades rurales de alta y muy alta marginación.  

Enrique Galván Ochoa DINERO  Tortillerías vs. Supermercados  El jefe de jefes  El mercado del arte en Internet Para los tortilleros independientes la venta de este producto en las tiendas de autoservicio representa una dura competencia. Los supermercados utilizan la tortilla como ‘‘artículo gancho’’ para atraer clientela, en la lógica de que una persona que va a comprar un kilo en el camino pone en el carrito otros productos.   Actualmente, en su opinión, mientras las tortillerías ‘‘de la esquina’’ la venden a un precio promedio de 7.50 pesos por kilo, en las grandes tiendas el precio puede llegar a los 15 pesos. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Apuntala Sarabia seguridad y operación en AICM, 5 mdd de Iniciativa Mérida, habrá compras en línea y no renovará con Fumisa Ayer Le Adelantaba que será la próxima semana cuando se oficialice el calendario de operaciones que imperará en la temporada de invierno en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), tras complicadas negociaciones con CANAERO, representada para tales efectos por Guillermo Heredia. A partir del 27 de octubre y hasta el 6 de abril del 2014 serán sólo 58 operaciones por hora, 18 despegues y 40 aterrizajes. Se exigirá una separación de 4 millas náuticas entre los aviones que utilicen esa, la terminal aérea más importante del país con 30 millones de pasajeros. Es la número 52 del mundo, la 26 en cuanto a número de operaciones —que son cerca de 378 mil al año—, y la 50 por carga. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Armonía trasnacional Concordia y oro negro Confianza y utilidades En Los Pinos están locos de contento, porque México escaló cinco posiciones y ocupa el séptimo lugar en la Encuesta Mundial sobre Perspectivas de Inversión para 2013-2015 levantada por la ONU, al tiempo que, según datos de una empresa privada, se encuentra entre los 10 primeros que están siendo atractivos para la inversión, lo que sería consecuencia del clima interno de concordia, armonía, cambio y transformación… y de pocos impuestos y algo de petróleo, desde luego. Cada quien sueña lo que quiere y se embelesa con lo que puede, pero otras lecturas no son tan eufóricas como las realizadas en la residencia oficial. Por ejemplo, la de la Unctad, organismo que de entrada subraya que la fragilidad económica y la incertidumbre política de los inversionistas provocaron el desplome de 18 por ciento en la inversión extranjera directa (IED) en el mundo durante 2012, mientras México retrocedió cuatro lugares entre los países que más capitales foráneos captan, al pasar de la posición 19 a la 23 (La Jornada, Susana González). 

Alberto Barranco  EMPRESA  Autogol del gobierno La parte más controvertida apunta a la posibilidad de apretarle la llave a las inversiones en papeles de deuda a las intermediarias que incumplan con un parámetro mínimo de créditos productivos. El problema es que no se fija cual sería el porcentaje de recaudación que se reclamaría para superar la guillotina. Y el problema, además, es que el 70% de los recursos de los bancos están invertidos en papeles de deuda del gobierno federal, principalmente Certificados de la Tesorería de la Federación, conocidos como Cetes. La prohibición, pues, afecta una importante fuente de financiamiento del gobierno, y de pasadita un instrumento para reducir el circulante, cuya incidencia deriva en mayor inflación, lo que a querer o no la convierte en autogol. 

CAPITANES Francisco Álvarez del Campo... Este contador público por la Ibero llega a la silla de presidente y socio director de Ernst & Young México, después de 13 años que hicieron época en esa firma bajo la conducción de Alberto Tiburcio. El nuevo jefe para los siguientes 5 años es un experto en auditoría. ¿Turbulencia A La Vista? Las horas de alta tensión que desataron, a finales de mayo pasado, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que comanda Ricardo del Valle, están de vuelta. ¿Por qué? Porque en el acuerdo firmado entre las dos partes en presencia del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, tanto el sindicato como la empresa debían resolver varios asuntos en tres meses contados a partir del 1 de junio. El primero de ellos y que debe resolverse en un mes, es el famoso contrato B. Sí, ese que busca reducir el costo de los sobrecargos de reciente ingreso. 

Enrique Quintana Los escenarios del segundo semestre Hay quienes piensan que aunque la economía no tuvo un buen desempeño en la primera mitad de este año, tendrá mejores resultados en los segundos seis meses que comienzan el próximo lunes. Me temo que quienes esperan que casi por milagro venga el cambio de tendencias se van a llevar una decepción. Hay elementos para pensar que la segunda mitad del 2013 va a ser también muy compleja. Vamos por partes. Si a eso le suma la sacudida que va a producir el tema fiscal, creo que vamos a tener un segundo semestre con nubarrones políticos, que inevitablemente van a incidir en un menor desempeño económico.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario