miércoles, 5 de junio de 2013

Sintesis Informativa, 05 de Junio, 2013



Al arranque


IPC MÉXICO 40,804.04 + 53.64 0.13%
En el año – 6.01; Un año 11. 38%

 
 BLOOMBERG

EUA
PRIVATE-SECTOR JOB GROWTH REMAINED LOW IN MAY
and has declined over the past six months

 



  • INVIERTEN TELEVISORAS EN EUA PARA APAGÓN ¿Y EN MÉXICO?
  • XI JINPING Y PEÑA NIETO FIRMAN EL ‘PACTO DEL TEQUILA’
  • LOGRA RÉCORD INVERSIÓN EXTRANJERA EN CARTERA $ 1.7 BILLONES
  • DEVORA DEUDA ESTATAL 81% DE LA PARTICIPACIÓN FEDERAL
  • RESIENTE LA ECONOMÍA LA MAYOR RESTRICCIÓN MONETARIA EN 3 DÉCADAS
  • EX ACCIONISTAS DE GRUPO MODELO PAGARON $4,146 MILLONES AL FISCO POR VENTA A AB INBEV


@de twitt’s    

@ianbremmer  A Chinese century?? The number of Chinese citizens over 60 is expected to triple by 2050

@BNPolitics  Almost half of Americans (47%) say Obama isn’t telling the truth about the #IRS  http://bloom.bg/18VzKwD

@politicosmex Los peregrinos que no abandonan a Hugo Chávez http://bbc.in/11Yfk3c

GLOCALES    

XI JINPING Y PEÑA NIETO FIRMAN EL ‘PACTO DEL TEQUILA’ Los presidentes de China y México acuerdan medidas para reequilibrar la relación comercial y profundizar en la asociación estratégica entre los dos países. Peña Nieto anunció también el compromiso de resolver de forma amistosa el litigio que mantienen los dos países en el sector textil –México ha denunciado a China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por prácticas desleales como vender productos a precios por debajo de su coste o dar subvenciones gubernamentales a su industria- y la creación de dos grupos conjuntos de empresarios y funcionarios de alto nivel para explorar las oportunidades de inversión. En este sentido, apuntó que, además de aumentar las inversiones chinas en México –actualmente en un nivel insignificante, inferior a los 300 millones de dólares-, su país podría servir de plataforma para exportar productos chinos a Estados Unidos.

STOCK FUTURES' LOSSES SHRINK U.S. stock futures edged lower on the heels of overseas weakness, but pared some losses after a disappointing employment report bolstered hopes of continued central-bank easing. About 60 minutes ahead of the open, Dow Jones Industrial Average futures were down 45 points, or 0.3%, to 15134. On Tuesday, the Dow fell 76 points, or 0.5%, to snap its streak of 20-consecutive Tuesday gains. Japan's Nikkei Stock Average slumped 3.8%. "While a weak job number may disappoint investors hoping for a stronger recovery, it may ease concerns among those worried the Fed may soon end their bond-buying program,"

FED’S FISHER URGES QE REDUCTION SEEING END TO BOND RALLY Federal Reserve Bank of Dallas President Richard Fisher, one of the most vocal critics of quantitative easing by the central bank, called for a reduction in the $85 billion in monthly asset purchases while saying he sees an end to a three-decade bull market in bonds.

PRIVATE-SECTOR JOB GROWTH REMAINED LOW IN MAY and has declined over the past six months. Private-sector job growth slightly picked up in May but remained in slow-growing territory, according to data released Wednesday morning. Automatic Data Processing Inc. ADP -0.33%   reported that private-sector employment increased by 135,000 jobs in May, up from 113,000 in April. A prior April estimate pegged private job gains at 119,000, and economists polled by Dow Jones Newswires expected ADP to report a 170,000 increase.


NACIONALES

GARANTIZAN AUTONOMÍA DE ÓRGANOS REGULADORES  Mientras que senadores de la República consideraron que existen los procedimientos para garantizar que los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) sean personas autónomas, con calidad moral y libertad, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó “inevitable” que los concesionarios del ramo promuevan candidatos afines a sus intereses durante la conformación de este tipo de organismos.  Tanto en el Senado como en el sector privado reaccionaron a lo expuesto en EL UNIVERSAL por Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), el pasado martes, quien advirtió sobre el activismo de diversos grupos de interés para influir en la conformación de los nuevos organismos reguladores.

REPRUEBA UE LUCHA ANTICRIMEN EN MÉXICO Bruselas,  Bélgica (4 junio 2013).- Fuga de inversión, pérdida de empleos, hogares abandonados y una violencia que representa una creciente amenaza para la seguridad nacional es el resultado de la estrategia contra las drogas ejecutada en el País, sostiene un documento interno sobre México del Parlamento Europeo. "La violencia relacionada con las drogas se intensificó dramáticamente durante la Presidencia de Felipe Calderón y se convirtió en una amenaza cada vez más grave para la seguridad", detalla el informe "México Country Briefing 2013", elaborado originalmente por el Departamento de Políticas Exteriores del Parlamento Europeo y al cual tuvo acceso REFORMA.

MÉXICO Y CHINA PACTAN ALIANZA Los gobiernos de México y China determinaron elevar la relación entre ambas naciones para tener en adelante una “asociación estratégica integral” anclada en un diálogo político binacional “fluido e intenso” en favor de sus ciudadanos. Los dos países firmaron 12 memorandos de entendimiento en materias energética, petrolera, de infraestructura, minera, industrial, comercial, educativa y turística. Al dar la bienvenida al presidente de China, Xi Jinping —quien ayer inició una visita de Estado a México— el presidente Enrique Peña Nieto dijo que ambas naciones deben aprovechar sus complementariedades y reconocerse como grandes aliados. Al concluir una reunión bilateral, el presidente Xi Jinping señaló que las coincidencias con el presidente de México han dejado en evidencia los espíritus de respeto mutuo, los tratos “en pie de igualdad” y la cooperación sincera entre los dos pueblos.

HUBO MÁS MOVIMIENTO OFICIAL QUE EN LA VISITA DE OBAMA El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegó a las 13:10 horas al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acompañado por su esposa Peng Liyuan. Al pie de la escalerilla lo esperaban el canciller José Antonio Meade… el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el embajador de México en China, Julián Ventura Valero. El movimiento en el hangar presidencial fue mayor que el que se registró durante la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Si bien el número de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos fue significativamente menor al que se acreditó para la recepción del presidente de Estados Unidos, el número de vehículos para el traslado del mandatario chino fue de por lo menos el doble que utilizó la comitiva del presidente Obama

RECIBIMIENTO EN EL CAMPO MARTE En el Campo Marte, espacio destinado por el gobierno de México para dar la bienvenida a los grandes visitantes –y usado también durante las administraciones panistas para funerales de Estado– el presidente Enrique Peña Nieto dijo a su homólogo Xi Jinping que México y China son “naciones en ascenso dentro del nuevo orden internacional’’. Se trató del debut de esta administración federal en materia de grandes recepciones. Las dimensiones del Campo Marte y lo alejado del graderío donde fue colocada la prensa impidió captar los detalles sobre este rencuentro de ambos presidentes, pues Peña Nieto y Xi Jinping se vieron por primera vez hace un par de meses en Hainan, como parte de una gira del mandatario mexicano que también incluyó a Hong Kong y Tokio.

DONA ESPOSA DEL PRESIDENTE CHINO 2 MDP A HOSPITAL INFANTIL Durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, su esposa, Peng Liyuan, recorrió el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde se anunció una donación de poco más de 2 millones de pesos. Acompañada por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, Liyuan recorrió el hospital donde convivió con los niños y les dio palabras de apoyo. La directora del DIF recibió el apoyo entregado por la esposa y anunció que se ocupará en la compra de una Unidad de Rayos X, con la que se dará tratamiento de las niñas del nosocomio.

PROTESTAS POR LA VISITA DE XI JINPING  Integrantes del grupo Pensando en Tíbet, junto con miembros de otras organizaciones civiles, llevarán a cabo protestas pacíficas durante la visita del presidente chino, Xi Jinping. Tendrán como objetivo hacer un llamado a las autoridades sobre las implicaciones de establecer relaciones más estrechas con un país que es dirigido por un régimen totalitario que ha sido seriamente cuestionado en los años recientes en términos de su participación en el mercado internacional, debido a sus prácticas desleales, así como su falta de compromiso en áreas fundamentales, como derechos humanos y medio ambiente. En un comunicado el grupo advierte que el crecimiento económico de China se ha dado con base en una serie de prácticas desleales.  

DIRIGENTES HISTÓRICOS BUSCAN RESCATAR AL PAN Después de una reflexión crítica, que incluyó lamentos por la inédita presencia de gobernadores corruptos, por una pugna entre casineros y delincuentes y por la guerra de lodo entre calderonistas y maderistas, anoche una veintena de liderazgos decidió formar el movimiento Panistas por México, para rescatar al partido y, si es necesario, ir por la presidencia de Acción Nacional. Reunidos en la Torre Azul, convocados por los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Plascencia, Alberto Cárdenas, Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo, a quienes se sumó Felipe González, los panistas acordaron formar este movimiento interno en el partido, integrado principalmente por los liderazgos tradicionales del PAN, para rescatar sus valores, sus principios y retomar su filosofía, que perdió con su arribo a la Presidencia y la filiación corporativa de los llamados adherentes.

AN POSTERGA SU ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA El Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió postergar hasta después de las elecciones la definición sobre la realización de su asamblea nacional ordinaria, porque primero debe abocarse a sacar la reforma estatutaria, informó Rubén Camarillo, integrante de ese órgano de gobierno. Recordó que dicha reunión servirá para elegir a los nuevos miembros del Consejo Nacional, pero mientras no se realice, quienes integran este órgano de gobierno permanecerán en el mismo, aunque el pasado 22 de mayo haya terminado el periodo para el que fueron electos. Los estatutos son muy claros en esta previsión, subrayó el diputado federal. También señaló que el CEN acordó el pasado lunes cerrar primero el círculo de la reforma estatutaria, que quedó inconclusa en la asamblea extraordinaria de marzo pasado, cuando cientos de delegados abandonaron la sesión, y después pasar al tema del consejo.

ALISTA PAN CAMBIOS A REFORMA FINANCIERA El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista José Isabel Trejo, adelantó que la iniciativa de reforma financiera que presentó el Gobierno federal con el aval del Pacto por México será objeto de cambios en San Lázaro. "La Cámara son 500 diputados y hay opiniones diversas. Todo aquel que piense que el acuerdo que viene de allá puede salir así, me parece que no está rayando en la realidad legislativa y seríamos ingenuos. Hay que discutirla, es una ley muy amplia. A como la veo y a como he escuchado algunas opiniones, va a tener modificaciones", aseveró. Al terminar una reunión de las comisiones de Hacienda y de Justicia, Trejo informó que, conforme al reglamento, el 14 de julio próximo deberá estar lista la dictaminación de la reforma

FRENA MADERISTA EXHORTO AL PACTO  El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, frenó ayer la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar al Pacto por México a que someta sus reformas prioritarias a la agenda legislativa que se determine en el Congreso. Inicialmente, integrantes de la Primera Comisión de la Permanente recibieron el proyecto de dictamen que establecía un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes del Consejo Rector del Pacto -que incluye a los dirigentes del PRI, PAN y PRD- a que diseñen su agenda en función de lo que determine el Poder Legislativo. Cuestionado al respecto, el coordinador del PAN reconoció que decidió posponer la discusión de la propuesta por considerar que puede perjudicar el ambiente de diálogo entre el Congreso y el Pacto por México.

A SEGUNDA ETAPA, EL PROCESO DE REDISTRITACIÓN DEL IFE El proceso de redistritación que comenzó hace unos meses el Instituto Federal Electoral (IFE) entrará a una segunda fase, de cara a su aprobación definitiva en agosto próximo. Hacia finales de este mes el organismo entregará a los partidos políticos una propuesta de cambios sobre los estados que perderán o ganarán distritos y la reconfiguración de éstos a escala estatal con base en la evolución demográfica y otros criterios técnicos, manifestó el consejero Marco Antonio Baños. Como parte de ese proceso concluirán hoy las reuniones con los partidos políticos –para explicarles los detalles técnicos– con la asistencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la sede del instituto.

DIPUTADOS PIDEN A SILVA MEZA INFORMAR SOBRE RECURSOS JUDICIALES CONCEDIDOS A CASINOS La Comisión Especial de Juegos y Sorteos de la Cámara de Diputados acordó ayer enviar un oficio al ministro Juan Silva Meza, en su calidad de presidente del Consejo de la Judicatura, para que informe sobre el cumplimiento de la disposición de no otorgar suspensiones provisionales, en el caso de casinos y casa de juegos y sorteos, por parte de los juzgados de distrito en el país. Por iniciativa del PRI se determinó que el Poder Judicial cumpla con ese mandato para evitar que las actividades ilícitas operen bajo el abrigo de la ley, aun cuando en los hechos se compruebe que la operación de los centros de juego es ilegal.

REVIVEN CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN ÚNICA QUE SUSTITUIRÍA LA CREDENCIAL PARA VOTAR El gobierno federal proyecta expedir una cédula de identificación única para todos los mexicanos, documento que serviría también para votar. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que el plan se elabora en el consejo rector del Pacto por México (cónclave de negociación entre dirigentes partidistas y funcionarios federales). Esta previsión sería más ambiciosa que la del sexenio pasado en esta materia que incluía sólo a los menores de entre 4 y 17 años de edad.  No consideramos que deba hacerse por partes. Esta identificación nos sirve absolutamente para todo: planes de desarrollo, programas sociales, transparencia e incluso para los procesos electorales, dijo el funcionario.

EMITE SEGOB CONVENIOS PARA REFORZAR SEGURIDAD EN CINCO ENTIDADES  La Secretaría de Gobernación (Segob) divulgó cinco convenios de adhesión para que igual número de entidades accedan al subsidio para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial. Los acuerdos, publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación, se celebraron entre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y los estados de Baja California, Guanajuato, Nayarit, Puebla y Querétaro. En los documentos se precisa que los recursos se destinarán en forma exclusiva para la profesionalización de las instituciones de seguridad pública, el fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, la red nacional de telecomunicaciones y el sistema nacional de información.

AI: FALLA MÉXICO EN EL TEMA DE DESAPARECIDOS Amnistía Internacional (AI) consideró que el gobierno mexicano ha fracasado en su intento por localizar a las personas desaparecidas y sancionar a los responsables. En su informe “Enfrentarse a una pesadilla: Desapariciones en México”, este organismo aseguró que pese a los esfuerzos del gobierno por combatir al crimen organizado las desapariciones siguen ocurriendo en el país por una razón: porque, en su mayoría, son perpetradas por funcionarios públicos. Al presentar este reporte, el investigador de AI para México, Rupert Knox, indicó que el gobierno federal ha reconocido que hay al menos 26 mil personas registradas como desaparecidas o no localizadas en los seis últimos años, pero lamentó que la semana pasada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya sugerido que la cifra era mucho menor, sin que antes se hayan hecho investigaciones exhaustivas.

‘‘LOS RESULTADOS EMPIEZAN A DARSE’’ El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que al inicio del segundo semestre de la administración de Enrique Peña Nieto ‘‘los resultados empiezan a darse’’, en especial en el combate al crimen y el avance de la participación ciudadana. ‘‘De partir de cero, hoy tenemos a cientos, a miles de familias participando’’ dijo. En el caso de Michoacán (en una de las zonas más conflictivas, Buenavista Tomatlán, el alcalde renunció al cargo), aseguró que la intervención del gobierno federal en la entidad es positiva y se avanza en la recuperación del territorio. ‘‘Estamos en franca mejoría’’, expresó.

NECESARIO, UN PACTO POLÍTICO CONTRA EL CRIMEN: ACADÉMICOS Actualmente, el Estado mexicano presenta carencias para controlar a las organizaciones del crimen organizado, por lo que se necesita de un pacto político en el que participen todos los niveles de gobierno y actores de la política para definir una estrategia nacional de seguridad, señaló Luis Astorga, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en temas de narcotráfico. ‘‘Se debe controlar a las organizaciones criminales de una u otra manera con lo que se tiene, pero lo que se tiene (hoy) francamente no es mucho’’, sostuvo al participar en la mesa Seguridad regional: oportunidades y desafíos, que se realizó ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios.

LISTOS, RECURSOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, afirmó que en los próximos 15 días se dispondrá de 2 mil 500 millones de pesos para combatir la violencia en mil 60 colonias en donde se comete más de 80 por ciento de los delitos y son las más violentas del país. En esas zonas habitan familias monoparentales y se da un alto índice de violencia y adicciones. Las colonias beneficiadas se ubican en dos delegaciones del Distrito Federal, siete zonas metropolitanas –como La Laguna, Veracruz y Guadalajara– y 48 municipios más.

BURLAN LEY TRAFICANTES DE DATOS Pese a que desde el 2010 existe una ley que, en teoría, regula, castiga y previene el tráfico de datos personales, el mercado negro de bases de datos se ha incrementado en el País, de acuerdo con la firma CSI Leasing y su filial Bulltrade México. Mariano Ontiveros, director de gestión de activos de Bulltrade, empresa dedicada a la destrucción de información, señaló que la venta ilegal de datos personales es un mercado en ascenso que preocupa cada vez más a las grandes empresas y que, en muchos de los casos, tiene su origen en una deficiente disposición final de equipos de cómputo.

RENATO SALES SERÁ NUEVO SUBPROCURADOR EN LA PGR Renato Sales Heredia, quien hasta ayer fuera procurador general de Justicia de Campeche, fue designado esta tarde como nuevo subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), de la Procuraduría General de la República (PGR). Sales Heredia sustituye a Alfredo Castillo, quien la semana pasada fue designado titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, tras la salida de Humberto Benítez Treviño, quien fue removido tras el caso en el que su hija ordenó clausurar un restaurante en la colonia Roma al recibir un mal servicio.

LA MIGRACIÓN NO ES SÓLO TEMA DE SEGURIDAD: CNDH La migración indocumentada es un fenómeno multidimensional que no puede abordarse solamente como un tema de seguridad pública, sino de desarrollo social y económico, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, a propósito del plan anunciado por la Secretaría de Gobernación para que la Marina se encargue de identificar y controlar a los migrantes en la frontera sur del país.

ENFRENTAMIENTO DEJA DOS LADRONES MUERTOS Y UN POLICÍA HERIDO EN EL DF El intento de robo de cable de cobre provocó la madrugada de ayer un enfrentamiento a tiros entre presuntos asaltantes y policías preventivos en calles de la delegación Cuajimalpa; dos delincuentes murieron y un agente fue herido.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS ACUDEN A REUNIÓN EN LA PGJDF Familiares de los 12 desaparecidos el pasado 26 de mayo en el after Heaven, ubicado en la Zona Rosa se reúnen con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

AUTORIDADES DUDAN DE COMANDO EN BAR HEAVEN Claudia Bolaños | El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, reconoció que no tienen evidencia de que un comando armado haya privado de la libertad a 12 jóvenes en el bar Heaven, en la Zona Rosa.

MANCERA RECHAZA LA PRESENCIA DE CÁRTELES EN LA CIUDAD DE MÉXICO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció el accionar de “La Unión” en la capital, pero descartó la presencia de cárteles.

DETIENEN EN ZACATECAS A DIRIGENTE DE MORENA, LÍDER DE EX BRACEROS Efraín Arteaga Domínguez, dirigente de ex braceros de Zacatecas e integrante del comité ejecutivo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue detenido por policías ministeriales al mediodía de este martes con lujo de violencia, cuando encabezaba a un grupo de ancianos a la Casa de Gobierno, donde realizarían una manifestación.

EXTORSIONA INVI $10 MILLONES Constructores, proyectistas y organizaciones gestoras de vivienda denunciaron ser víctimas de extorsión en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), que encabeza Raymundo Collins. La denuncia la hicieron frente a las propias autoridades del Gobierno del DF en una audiencia que tuvieron este lunes, la cual quedó registrada en un video del que REFORMA tiene copia. Ante Raúl Rivas, director de Concertación Política del DF, el proyectista y perito en casas de interés social Claudio Ríos describió cómo opera la corrupción. "En el Instituto se viene actuando con extorsión; eso significa que a las empresas constructoras se les ha venido solicitando dinero, 10 millones para permanecer en el Instituto, más el 10 por ciento de todos sus contratos para continuar con sus trabajos",

AUDITORÍA TRAS GRANIER El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, adelantó que en la Cuenta Pública de 2012, revisarán con lupa las participaciones federales al estado de Tabasco, principalmente en los rubros de salud, Educación Básica y Seguridad, áreas donde presuntamente se desviaron y “perdieron” recursos por mil 900 millones de pesos.

EL PRI ABRE LA PUERTA A LA SALIDA DE GRANIER El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, no descartó la posibilidad de que el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo sea expulsado de ese instituto político, luego de los señalamientos contra el químico por presunto desvío de recursos públicos durante su administración. En entrevista con Radio Fórmula,

CRIMEN POLÍTICO, EL ASESINATO DE MIEMBROS DE LA UP, AFIRMA VIUDA Al referirse al asesinato de Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular (UP) de Iguala, y de otros dos integrantes de esa organización, su viuda, Sofía Lorena Mendoza Martínez dijo: El crimen organizado, y lo voy a decir con todos los riesgos que esto implica, actuó por orden política.

MUNÍCIPE DE IGUALA ADVIERTE QUE NO RENUNCIARÁ El presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, informó que entregó “pruebas” a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para cooperar en las investigaciones sobre el asesinato de Arturo Hernández Cardona, líder de la Unidad Popular (UP), y de otros dos integrantes de la coalición de organizaciones. Advirtió que no piensa renunciar a su cargo de edil, como lo exigen organizaciones civiles de Guerrero, “porque yo no tengo nada que ver en ello y vamos a esperar que se abran las líneas de investigación”.

AGUIRRE PIDE PRUDENCIA EN CASO DE LOS ACTIVISTAS El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a que habrá justicia y se castigará a quienes resulten responsables de los homicidios de los dirigentes de la Unidad Popular. Explicó que la investigación será a fondo y que la justicia “trátese de quien se trate”, pero pidió no adelantar juicios, sino esperar a que las instancias correspondientes hagan su trabajo. Cuando se reunió con los gobernadores de la izquierda progresista y el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el mandatario estatal reiteró su compromiso de castigar a quienes resulten responsables de los homicidios.

LAS 'AUTODEFENSAS' SE DILUYEN: Jesús Reyna García, gobernador interino de Michoacán, aseguró que los grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista están cada vez más diluidos a consecuencia de los operativos militares y la ayuda social. El mandatario michoacano reconoce que la solicitud de licencia de Luis Torres, presidente municipal de Buenavista, fue sorpresiva, pero contribuye a la solución del problema,  “la autoridad municipal pudo trabajar plenamente, se reactivaron las actividades municipales, el alcalde desde la semana pasada había solicitado una licencia temporal para retirarse del cargo”.

LLUVIAS ‘AHOGAN’ ACTIVIDADES EN QR Por cuarto día consecutivo, la zona norte de Quintana Roo resultó afectada por intensas lluvias que mantienen semiparalizadas las actividades comerciales, escolares y el tránsito vial, debido a inundaciones en las principales avenidas. El director de Protección Civil del estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que el origen de estos aguaceros es una onda de baja presión que afecta a los municipios de Cancún, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que la zona de perturbación ubicada en el oriente de la Península de Yucatán registró 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

CANDIDATA PRIÍSTA DA ROPA INTERIOR EN QR La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el Distrito XIII en Cancún, Quintana Roo, Susana Hurtado, innovó la manera de hacer campaña política al regalar ropa interior. La ex diputada federal dice

CUATRO AÑOS DE IMPUNIDAD EN TRAGEDIA DE LA ESTANCIA ABC  Han sido cuatro años de impunidad. Cuarenta y ocho meses de una larga lucha por la justicia, donde parece no haber interlocutor. Un año más del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños. Así lo recordaron ayer decenas de ciudadanos que se congregaron para la #VigiliaABC, que se realizó en el Ángel de la Independencia –la intención de algunos era quedarse ahí toda la noche, aunque hasta el cierre de esta edición aún no se decidía al respecto– en memoria de las víctimas de esa tragedia y en solidaridad con sus familiares, que ayer realizaron una actividad similar en el sitio donde estaba la guardería.

SEÑALAN 'TRAMPAS' EN PLAN CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO Luego de que ayer el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), la asociación Greenpeace señaló que "resulta inconcebible" que esa propuesta gubernamental "considere dentro de sus ejes estratégicos la implementación de un programa nuclear como posible sustituto al uso de combustibles fósiles", a la que además, acusó de tener "trampas". Sobre la energía nuclear la organización indicó que "experiencias internacionales han demostrado su alta peligrosidad para la salud humana y el medio ambiente".

PIDEN ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN EN EL DF Organizaciones civiles consideraron que la simple renovación del programa Hoy No Circula no será suficiente para controlar el crecimiento del parque vehicular y combatir los niveles de contaminación que afectan al medio ambiente de la ciudad. El programa de restricción para el uso del automóvil que se puso en marcha a finales de 1989 fomentó el crecimiento del número de automóviles que circulan por la ciudad, estimado en más de cinco millones de unidades. De acuerdo con los representantes de más de cien organizaciones privadas, públicas, sociales y académicas, la aplicación de este programa motivó que los dueños de un automóvil adquirieran un segundo vehículo o vendieran el suyo para comprar uno nuevo.

EN EL CORONEL NO VAMOS A CORRER A NADIE; SERÍA UNA LOCURA: ELÍAS AYUB Arturo Elías Ayub, vocero de las empresas de Carlos Slim, aseguró que en cuanto los trabajadores de la mina El Coronel resuelvan sus diferencias y reabran la mina, todos serán recibidos y se reiniciarán las labores. No vamos a correr a nadie; sería una locura despedir a 740 trabajadores especializados. El director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México y vocero de Minera Frisco aseguró que es falsa la versión de que el gerente de recursos humanos de la mina El Coronel, Ernesto Chávez, haya despedido a los 740 trabajadores el sábado por la noche. Afirmó que esas son versiones de los dirigentes sindicales para ejercer presión

HABRÁ NEGOCIACIÓN ENTRE FRISCO Y EL SINDICATO, DICE EL TITULAR DE LA STPS Al abordar el conflicto de la mina El Coronel, propiedad de Grupo Frisco, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que el gobierno ya interviene, se va a instalar una mesa de negociación y la empresa presentó una propuesta que está a revisión de los trabajadores. Por otro lado, adelantó que en unas semanas se iniciará el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos que quedaron sepultados tras una explosión en febrero de 2006. En conferencia de prensa, Navarrete Prida dijo que la STPS está revisando todos los conflictos que se han presentado en las empresas de Frisco, como la minas San Francisco del Oro, en Chihuahua; Minera María, en Sonora, y El Coronel, en Zacatecas, donde se han declarado huelgas

AEROMÉXICO RETIRARÁ SU DEMANDA CUANDO HAYA CONTRATO PARA NUEVOS SOBRECARGOS Aeroméxico se desistirá en definitiva de la demanda que presentó contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) por conflicto colectivo de naturaleza económica hasta que quede establecido el contrato B para los nuevos sobrecargos y concluyan los trabajos de la comisión que revisa ese asunto; en la actualidad, el proceso legal sólo está suspendido. Sin embargo, el gobierno es garante de que el acuerdo se cumpla, informaron en conferencia de prensa el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el director de Aeroméxico, Andrés Conesa

STPS REITERA APOYO A COMISIÓN BILATERAL AEROMÉXICO Y ASSA El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció que el pasado lunes se constituyó la comisión bilateral entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la cual se encargará de negociar las cláusulas del Contrato B que se daría a los sobrecargos futuros, entre otros temas. “La comisión contará con el apoyo y asesoría de la STPS a fin de revisar el modelo laboral actual en forma integral con el fin de acordar los cambios necesarios que permitan alcanzar la productividad y competitividad que la empresa demanda”,

OSORIO CHONG SE REÚNE CON DIRIGENTES DEL SME El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió ayer al comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en una reunión que se prolongó hasta altas horas de la noche y en la que el tema principal fue la propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia. Reunidos en oficinas alternas del funcionario, en esta mesa de negociación también se discutieron otros temas que quedaron pendientes, como el de la jubilación para cerca de 3 mil trabajadores que no se liquidaron y que cumplen con los años de servicio para acceder a este derecho.

CNTE: LA REFORMA EDUCATIVA, UNA GRAN MENTIRA DE LOS EMPRESARIOS Con imágenes de escuelas en comunidades mixtecas y zapotecas donde los salones tienen piso de tierra, paredes de carrizo y techos de lámina, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que sin agua, luz eléctrica ni infraestructura en los planteles, la reforma educativa sólo es la gran mentira de los empresarios y el mal gobierno. Docentes de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Sonora, Tlaxacala y Puebla insistieron en su rechazo a la reforma y demandaron al gobierno federal escuchar la voz del magisterio nacional, con el propósito de impulsar un nuevo modelo educativo integral, comunitario, democrático y humanista.

ASEGURA CHUAYFFET QUE NO HAY PRUEBAS DE QUE SE HAYAN VENDIDO EXÁMENES DE ENLACE El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, acusó –sin mencionar su nombre– a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de hacer un ejercicio sistemático de descalificar a las instituciones educativas, al afirmar que se vendió la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) sin presentar pruebas. A ello, el líder magisterial de la sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo –quien ha denunciado desde años anteriores dicha práctica con las copias del examen que han circulado en el mercado–, respondió que no hay pruebas para quien no las quiere ver, y manifestó toda su disposición para acudir a la sede de la dependencia a poner en manos del funcionario las evidencias correspondientes.

EN PRIMARIA DEL DF DECIDEN NO ENVIAR A LOS ALUMNOS, PARA EVITAR LA EVALUACIÓN En la primaria Josefina Tolsá Marañón, ubicada en Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México, el día de ayer no llegaron alrededor de 300 niños de tercero a sexto de primaria. No asistieron para no presentar la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). El pasado lunes, cuando comenzó la aplicación a un universo de más de 16 millones de alumnos, los padres de los menores de entre ocho y 12 años se organizaron para llamar a la comunidad a no llevar a los escolares al plantel para evitar presentar la prueba, porque la consideran un fraude.  Esto, porque ese día algunos tutores llevaron copias de exámenes que se vendieron y eran los mismos que distribuyó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

PLANTEAN EN EL INEE REVISAR EL PROCESO Margarita Zorrilla Fierro, integrante de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dijo en el Senado que la prueba Enlace hay que revisarla. Las pruebas no discriminan, ese juicio de que el examen discrimina forma parte del temor a la evaluación. Los instrumentos pueden ser buenos o mejores. Subrayó la consejera del INEE que los instrumentos de medición del aprendizaje tienen que llegar paulatinamente a niveles de precisión que permitan conocer, por ejemplo, si se lograron los propósitos educativos, dónde están, qué problemas tienen; si no, cómo los vas a componer.

VISITA DE BARACK OBAMA: ACTITUD NEOCOLONIALISTA La visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se inscribe dentro de las actitudes neocolonialistas de aquel país para establecer zonas estratégicas, políticas y militares a las que México ha estado siempre subordinado, sostuvieron el ex embajador Óscar González y el maestro Carlos Fazio, colaborador de esta casa editorial. Durante la serie de conferencias que tiene lugar en la Casa Lamm, ambos especialistas en política internacional analizaron la visita del presidente Obama y sus implicaciones y coincidieron en que el interés de Estados Unidos por México se reduce a la prevalencia del control que tiene aquí la cúpula económica estadunidense y las familias que ostentan la riqueza de este país

ECONOMIA Y FINANZAS

CRÉDITO CHINO DE MIL MDD PARA PEMEX En el comienzo de la visita de Estado que hace a México el presidente de China, Xi Jinping, Pemex obtuvo una línea de crédito por mil millones de dólares con el gobierno de ese país asiático. Al término de la firma de un convenio con el Banco de Exportación e Importación de China, Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, informó que Pemex obtuvo ese préstamo, que podría ampliarse a 500 o mil millones de dólares más, “a tasas muy preferenciales”.

PACTAN ENVÍO DE CERDO Y TEQUILA A CHINA Los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, acordaron el ingreso de carne de cerdo y tequila al mercado chino, pactos que se habían pospuesto por hasta 10 años. Además, informó el Mandatario mexicano en conferencia conjunta, se acordó poner solución a los asuntos relativos a la industria textil, que estaban en proceso de litigio

ATRAE MÉXICO SOBRE CHINA.- BLACKROCK La economía mexicana es tan competitiva como la China en el sector manufacturero, pero con las reformas estructurales que vienen, sectores como la energía, incrementarán el potencial de crecimiento del País, señaló Roberto Kapito, presidente y director de BlackRock a nivel global.

FORTALECER MERCADO INTERNO PERMITIRÍA AMPLIAR COMERCIO CON CHINA: COPARMEX China puede ser no solo un competidor sino un socio importante para México, a partir de una mayor presencia en las cadenas globales de producción que pasan por Asia y del fortalecimiento del mercado interno, sostuvo la Coparmex.

DEVORA DEUDA ESTATAL PARTICIPACIÓN FEDERAL La deuda de las entidades federativas ascendió a 436 mil 243 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2013, equivalentes a 81.5% del total de sus participaciones federales (sus principales ingresos), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según el reporte trimestral de la dependencia, el tamaño de los pasivos ha ido en aumento de manera considerable, pues en marzo de 2007 éste representaba solo la mitad de los recursos que les transfiere la Federación, es decir, 50.2%.

CONTINÚA CHOQUE DE CIFRAS POR DEUDA LOCAL Las cifras oficiales en torno de la deuda total de los estados y municipios mantiene diferencias entre la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues la primera dice que al 31 de marzo ascendió a 436 mil 242 millones 300 mil pesos, mientras la segunda fija la cifra en 376 mil 382 millones de pesos a febrero; es decir, una diferencia de 59 mil 860 millones de pesos.

SE SATANIZA DEUDA DE ESTADOS: INTERACCIONES Carlos Rojo, director general adjunto del Banco Interacciones, consideró que “se ha satanizado un poco la deuda de estados y municipios, pues las entidades tienen capacidad de pago y bajos niveles de endeudamiento como proporción del PIB, comparado con otras naciones de América Latina.

RESIENTE LA ECONOMÍA LA MAYOR RESTRICCIÓN MONETARIA EN 3 DÉCADAS En los primeros cuatro meses del año la economía mexicana resintió el retiro de circulación de unos 54 mil 500 millones de pesos, la mayor restricción monetaria en por lo menos las últimas tres décadas.

MÉXICO, SEGUNDO PAÍS DE OCDE CON MÁS INFLACIÓN La inflación general de México se situó en 4.6% durante abril de este año, con lo que se mantuvo como el segundo país con la mayor variación de precios dentro de las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El reporte mensual del organismo internacional informó que Turquía se mantuvo como el país con mayor inflación al registrar un nivel de 6.1%, seguido de México, con 4.6% y de Islandia, con 3.3%. El tamaño de la inflación de México es 3.5 veces superior al del promedio de la OCDE, que al periodo en cuestión reportó un nivel de 1.3%.

BANXICO: OTRA CAÍDA EN RESERVAS Al 31 de mayo pasado, las reservas internacionales del país sumaron 167 mil 129 millones de dólares, lo que representó una baja semanal de 358 millones de dólares, reportó el Banco de México (Banxico).

LOGRA RÉCORD INVERSIÓN EXTRANJERA EN CARTERA La inversión extranjera especulativa llega a un nuevo nivel histórico al reportar un monto de 1.7 billones de pesos, equivalente a 11.34% del PIB nacional, observándose una entrada durante el año de 210 mil 112.06 millones de pesos, según información del Banco de México (Banxico).

CONFIANZA SE DEBILITA EN MAYO; BAJA 1.2% Los consumidores mexicanos percibieron que en mayo tendrían menores posibilidades económicas, que en el mismo mes de 2012, para adquirir bienes duraderos como muebles, televisor, refrigerador y lavadora, entre otros electrodomésticos.

ELEVA S&P CALIFICACIÓN A BONOS DEL INFONAVIT La calificadora Standard & Poor’s elevó las calificaciones de 22 constancias preferentes de emisiones de bonos hipotecarios del Infonavit. El instituto informó que las mejores calificaciones se otorgaron a los bonos hipotecarios sobre inmuebles residenciales

EX ACCIONISTAS DE GRUPO MODELO PAGARON $4,146 MILLONES AL FISCO POR VENTA A AB INBEV Los ex accionistas de control del Grupo Modelo, una de las dos firmas que conforman el duopolio de la cerveza en México, pagaron al fisco mexicano unos 4 mil 146 millones de pesos en impuesto sobre la renta (ISR) por la venta de su títulos a la estadunidense Anheuser-Busch (Ab Inbev).

PEMEX SIGUE COMO TERCER PROVEEDOR DE CRUDO DE EUA Pese a que la tendencia en la producción petrolera en México va ligeramente a la baja, Petróleos Mexicanos se mantiene como el tercer proveedor de Estados Unidos en los primeros cuatro meses del año detrás de la producción de Canadá y SaudiAramco, informó el Departamento de Comercio de EU.

RECIBE PEMEX 10.8 MIL MDD POR VENTAS A EUA EN 1ER CUATRIMESTRE Petróleos Mexicanos (Pemex) abasteció el mercado de Estados Unidos durante el primer cuatrimestre de 2013 con 104 millones de barriles, por los cuales recibió 10 mil 882 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio (DOC).

ZONA CENTRO, LASTRE DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD De acuerdo con información proporcionada por la empresa, de los 44 mil 144 millones de pesos que los clientes adeudan a la CFE en todo el país, 20 mil 582 millones provienen de la zona que antes del 11 de octubre de 2009 controlaba Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y que comprende al Distrito Federal, Estado de México, así como algunas zonas de Hidalgo y Cuernavaca.

GIGANTE, DUEÑO DE OFFICE DEPOT Luego de varios meses de negociaciones, Grupo Gigante acordó la compra de 50% de la participación accionaría restante en Office Depot de México, por ocho mil 777.36 millones de pesos (mdp).

NOMBRAN A RICARDO TADEU PRESIDENTE DE MODELO Tras haber concluido la semana pasada la oferta pública de adquisición, Grupo Modelo cerró la operación de compra-venta con Anheuser-Busch InBev, en una transacción valuada en 20.1 mil millones de dólares.

PROYECTAN 150 MILLONES DE CONEXIONES MÓVILES EN MÉXICO EN 2018 En poco más de cinco años, México tendrá 150 millones de suscriptores móviles, comportamiento impulsado por una tendencia mundial al alza en la adquisición de dispositivos inteligentes y la demanda de servicios de uso intensivo de datos como video.

INVIERTEN TELEVISORAS EN EUA PARA APAGÓN Mientras en México las televisoras no se han involucrado en el apagón analógico, en Estados Unidos invirtieron 1.2 mil millones de dólares en actividades en caminadas a apoyar el proceso. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=126443&v=5

ECONOMÍA Y COFETEL PROHIBIRÁN LA VENTA DE TELEVISORES ANALÓGICOS  La Secretaría de Economía, en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), diseñará una norma oficial para prohibir la comercialización de televisores analógicos, a publicarse antes de noviembre, adelantó Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e93bbbd7d41412630bd0071b8c1d0063

MEXICANOS EN EUA

ATORAN REFORMA MIGRATORIA EN EUA A sólo unos días del inicio del debate de la reforma migratoria que avanza desde el Senado, el influyente senador republicano por Florida, Marco Rubio, soltó ayer una carga de profundidad al asegurar que el grupo de 8 senadores que impulsan el proyecto de ley aún no cuenta con los 60 votos que permitirán su primer victoria. “Aún no los tenemos y creo que los demócratas deberían reconocerlo”, dijo Rubio, desatando una cadena de reacciones desde distintos frentes, particularmente desde la coalición de organizaciones defensoras de la comunidad inmigrante, que lo acusaron de “poner en peligro” una histórica oportunidad con demandas cada vez más extremas.

INICIAN CAMPAÑA EN FAVOR DE HIJOS DE INDOCUMENTADOS DEPORTADOS DE EUA  Cinco niños con ciudadanía estadunidense, hijos de indocumentados –en peligro de ser deportados de aquel país o ya deportados–, sostendrán este martes una reunión con los 27 miembros del Congressional Hispanic Caucus, integrado por representantes y senadores de origen hispano del Congreso estadunidense, para iniciar una campaña que evite la separación de familias y el abandono de los menores. Este movimiento, denominado La Campaña de los Niños, está encabezado por Saúl, hijo de la deportada Elvira Arellano, y está basado en declaraciones del propio presidente Obama, quien ha manifestado que dividir a una sola familia no favorece en ningún sentido a la comunidad estadunidense.

DIFUNDEN PROPAGANDA CONTRA LEGALIZACIÓN Un grupo de Colorado está difundiendo avisos radiales en Casper y Cheyenne contra la propuesta de reforma de inmigración que se debate en el Senado. El aviso propalado por la Fundación Rocky Mountain, en Littleton, Colorado, no menciona por nombre a los senadores de Wyoming, Mike Enzi y John Barrasso. Sin embargo, la fundación que preside Tom Tancredo destaca en el diario Casper Star-Tribune que sus votos son importantes porque considera que la propuesta será aprobada por uno o dos votos.

INTERNACIONAL

CONMOCIONA SANTOS CON PLAN SOBRE OTAN El sorpresivo anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de un acuerdo con la Organización del Atlántico Norte (OTAN) “con miras a ingresar” a esa organización, calentó aún más las nuevamente tensas relaciones de Bogotá con Caracas y el resto de los gobiernos aliados de Venezuela.

EMPRENDE VENEZUELA PLAN DE VENTA RACIONADA DE ALIMENTOS Una medida para racionar la compra de alimentos en la segunda región más poblada de Venezuela se aplicará a partir de la próxima semana y abarca 20 productos de primera necesidad sujetos a control de precios.
ARRANCA DEBATE SOBRE DROGAS EN LA OEA; EUA DESCARTA LEGALIZACIÓN La 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó hoy un debate en el que países latinoamericanos abogan por nuevas estrategias en la guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos, que durante años ha dejado decenas de miles de muertos, y la postura de Washington que, de entrada, descartó la legalización del consumo como la solución mágica.

HRW PIDE DESPENALIZAR CONSUMO DE DROGAS El grupo Human Rights Watch pidió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA), que celebra su 43 asamblea general en la ciudad de Antigua, Guatemala, aprobar la despenalización del consumo de las drogas, debido a que su prohibición “atenta contra los derechos humanos”.

NIEGAN QUE MANNING FUERA UN TRAIDOR Un ex ciberpirata que denunció a las autoridades que el soldado Bradley Manning filtraba informaciones a WikiLeaks atestiguó el martes que éste nunca le dijo durante sus conversaciones en línea que deseaba ayudar al enemigo.

PARÍS Y RU CONFIRMAN USO DE SARÍN EN SIRIA Las muestras tomadas en Siria y analizadas en Francia confirmaron que el gas sarín ha sido utilizado en múltiples ocasiones, al menos una vez por el régimen del presidente Bashar al-Assad y sus cómplices, informó ayer el ministro francés del Exterior, Laurent Fabius.

CULTURA

ASISTEN AMLO Y MANCERA A HOMENAJE A PÉREZ GAY  Andrés Manuel López Obrador, consejero ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional, asistió al homenaje póstumo del escritor José María Pérez Gay, acto al que también acudió el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Durante su discurso en el Museo de la Ciudad de México, Mancera destacó la presencia de Andrés Manuel como "distinguido licenciado López Obrador".

ESCRITORES MEXICANOS, FINALISTAS DEL PREMIO "RÓMULO GALLEGOS" Las obras "Arrecife" y "La torre y el jardín", de los escritores mexicanos Juan Villoro y Alberto Chimal, respectivamente, figuran entre las 11 creaciones finalistas de la XVIII edición del Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos".

REALIZARÁN EL SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE PAPEL Con artistas y grupos procedentes de Gran Bretaña, Rusia, República Checa y México, se realizará del 6 al 9 de junio la segunda edición del Festival Internacional de Teatro de Papel, en el Foro del Tejedor, de la Cafebrería El Péndulo, en la colonia Roma. Organizado por la compañía Facto Teatro, encabezada por Alejandro Benítez, el encuentro busca rescatar, desarrollar y profesionalizar ese tipo de trabajo escénico en el país.

JUICIO DE APPLE POR EBOOK NO AFECTA A MÉXICO El juicio que enfrenta Apple en Estados Unidos por “conspirar para aumentar el importe -precio- de los libros electrónicos y de ese modo limitar la competencia en su venta”, no es un asunto que afecta a México porque en nuestro país tiene muy pocos libros electrónicos, afirmó José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario